You are on page 1of 4

Diferencias del Funcionalismo y el Estructuralismo.

El funcionalismo caracterizado por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades, es una corriente terica surgida en Inglaterra en los aos 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociologa y tambin de antropologa social. La teora est asociada a mile Durkheim y, ms recientemente, a Talcott Parsons adems de a otros autores como Herbert Spencer y Robert Merton. El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. En este sentido, los tericos funcionalistas identifican en sus textos comunicacin con comunicacin de masas porque esa es la realidad de la sociedad moderna. Hasta el siglo XIX, la mayora de las labores se realizaban en un gabinete, mediante relatos sesgados de viajeros. El funcionalismo abri el camino de la antropologa cientfica, desarrollndose luego con gran xito en Estados Unidos. La corriente funcionalista es la escuela ms extendida; se ha llegado a naturalizar y se estudia como el paradigma de las ciencias de la comunicacin. Esta circunstancia se ha entendido como lgica porque es la perspectiva que mejor se identifica con la dinmica y los intereses del sistema audiovisual. La escuela propone una serie de teoras concretas con continuidad basadas en distintas disciplinas: la teora hipodrmica, la teora de los efectos limitados, la teora matemtica de la comunicacin y otros enfoques ms particulares. Son esquemas de accin cuyo objetivo es construir un proyecto integrador que aporte conocimientos sobre cmo funciona la comunicacin social y cmo debe funcionar. Bajo esta mirada, las instituciones sociales seran medios colectivamente desarrollados para la satisfaccin de las necesidades biolgicas y culturales; los define, por lo tanto, por el cumplimiento de una funcin social, y no como se haca generalmente por las circunstancias histricas de su desarrollo. Enfatiza, por lo tanto, las medidas que las instituciones toman para alcanzar los fines socialmente valorados. En la escuela funcionalista americana, basada sobre todo en la obra de Talcott Parsons, se pone un nfasis particular en el mantenimiento de la estabilidad social. El Estructuralismo es una compleja corriente de pensamiento, de origen europeo, a cuya gnesis se suele asociar los nombres de Alfred Reginald Radcliffe-Brown (1881-1955) y de Claude Lvi-Strauss (n. 1908). En trminos muy generales, lo primero que cabe decir es que el estructuralismo no se reduce a la

utilizacin de la nocin de ESTRUCTURA, harto difundida en las ciencias sociales por parte de todos los enfoques tericos. Radcliffe-Brown, investig con un mtodo comparativo los "principios estructurales" de las relaciones humanas. Tambin se lo asocia con los orgenes del Funcionalismo. En tiempos recientes se le ha criticado por encontrar en sus desarrollos cierta confusin entre modelo y realidad, as como por cierta reduccin de la nocin de estructura a una mera articulacin de elementos empricos. Segn Lvi-Strauss, el origen del anlisis estructural est en la "revolucin lingstica" (Saussure-Troubetskoy), que ms all de una transferencia de mtodos de investigacin desde el campo del lenguaje hacia el campo de la sociedad, lleg a afirmar que todos los fenmenos sociales -incluso los polticos, por supuesto- son "tambin" fenmenos lingsticos. El estructuralismo -tal como Lvi-Strauss lo entiende- no acepta que pueda realizarse una integracin totalizadora de los diversos niveles estructurales de una realidad compleja, ni procediendo por homologa estructural ni definiendo una estructura como causa y a las otras como efecto. En esto el estructuralismo difiere notablemente del marxismo clsico. Dice Lvi-Strauss, por ejemplo, que "toda cultura puede ser considerada como un conjunto de sistemas simblicos...pero los diferentes sistemas de smbolos cuyo conjunto constituye la cultura son irreductibles entre s". En sentido estricto, el estructuralismo define, pues, a la estructura como una construccin racional del pensamiento, y reprocha por consiguiente al funcionalismo su concepcin "realista" de la funcin y su idea de que toda la sociedad converge en ella. Lvi-Strauss consideraba que el funcionalismo es "una forma primaria del estructuralismo" y agregaba: "decir que una sociedad funciona es una perogrullada, pero decir que todo, en una sociedad, funciona es un absurdo". RESUMEN: Estructuralismo y Funcionalismo: La estructura, como concepto, se refiere al todo y sus partes. La funcin, como concepto, se refiere a la relacin del todo y de sus partes, multidimensional, diferenciada y unificadamente. Toda estructura tiene funcionalidad y a toda funcin corresponde una estructura. Como corriente de pensamiento, la fusin de los dos conceptos, estructura y funcin han dado origen, a la teora de la realidad (y del conocimiento o epistemologa) estructural funcionalista.

Histricamente, podra decirse que el funcionalismo antecede al estructuralismo. El funcionalismo tiene su origen en Durkheim (1858-1917) y el estructuralismo en el anlisis antropolgico, especialmente de Levy Strauss (19082009). La actitud metodolgica tpica del estructuralismo consiste en preguntarse cmo es el objeto estudiado, analizando de qu manera estn dispuestas las diferentes partes del conjunto. Analticamente, una ESTRUCTURA es una representacin mental de la disposicin de las partes de un todo. La actitud metodolgica tpica del funcionalismo consiste en preguntarse qu hace el objeto, o sea cul es la funcin que cumple para el sistema del que forma parte. Fcilmente puede entenderse que estructuralismo y funcionalismo son dos caras de la misma moneda, ya que el estudio de la estructura lleva a considerar las funciones de los diferentes elementos, y el estudio de las funciones (lo que cada una de las partes hace con respecto al todo) no puede dejar de considerar la estructura. Segn el profesor Alberto Moreno de la Universidad Catlica Cecilio Acosta nos explica brevemente las definiciones de cada una y sus diferencias, en el cual nos dice: que son corrientes filosficas ligadas al estudio de la sociedad que parten del positivismo del siglo XIX y que tambin tiene una tendencia al estudio antropolgico, el estudio del hombre; donde el funcionalismo es conferir el prestigio en el que se manejan dos palabras: el Rol y el Status. Esta surgi en la bsqueda de cmo cada integrante debe de cumplir dentro de una sociedad la funcin que le corresponda y a partir de ah, se busca el equilibrio de mantener que no hallan disturbios disfuncionales para que no se rompa el concepto de funcionalismo. En base a esta nace el estructuralismo o la estructura social donde el hecho de una persona no afecte a los dems; dando ejemplos en el cual uno no puede sacar un departamento del 3er piso ya que el edificio se derrumbara, entonces, es as como funciona una estructura social. Ejemplo Cotidiano de funcionalismo y el estructuralismo: Una empresa! lgicamente est constituido por individuos los cuales estn asignados a una o varias funciones laborables dentro de dicha asociacin, pero para que esta funcione como tal, las personas responsablemente tienen que cumplir con las normas y el rol que se les asigno y as trabajar masificadamente para que esta no decaiga como estructura de unin y trabajo en equipo, de esta manera se mantendr el equilibrio ya que el rol de alguien depende del que este al lado.

You might also like