You are on page 1of 3

http://www.eumed.net/rev/turydes/07/rmip.htm http://app1.semarnat.gob.mx/dgeia/indicadores11/conjuntob/00_conjunto/marco_conceptual2.h tml http://www.sectur.gob.mx/work/models/sectur/Resource/5975/1/images/Agenda21.pdf http://www.sectur.gob.mx/es/sectur/Direccion_General_de_Planeacion_Estrategica_ http://www.sectur.gob.mx/work/models/sectur/Resource/5975/1/images/13.

pdf

Las estrategias de desarrollo local reconocen en la actividad turstica un elemento importante para la determinacin de potencialidades locales. El abordaje integral que posibilita el desarrollo local sustentable permite considerar adems de la dimensin econmica y social, la dimensin histrica cultural, la dimensin institucional y la dimensin propiamente ambiental.

El sector turismo tiene varias caractersticas que lo convierten en una prioridad nacional dada su importancia como factor de desarrollo y motor de crecimiento.

La mayor integracin mundial, aunada a la riqueza cultural y natural de nuestro pas, implica que Mxico hoy en da se encuentra en una situacin de enorme potencial para que el desarrollo exitoso del sector turismo se vuelva en uno de los ejes de desarrollo del pas. El desarrollo acelerado a nivel mundial implica que la demanda por servicios tursticos se incrementar de forma importante en los aos venideros. Finalmente, el incremento en la poblacin pensionada en los pases industrializados implica una proporcin cada vez mayor de individuos de elevados recursos socioeconmicos con inters por realizar largos viajes a destinos atractivos.

El sector debe ser reconocido como una pieza clave en el desarrollo econmico del pas. Asimismo, se debe garantizar que el crecimiento del sector respete los

entornos naturales, culturales y sociales. Es justamente la riqueza de Mxico en trminos de una cultura, enorme diversidad climtica, belleza orogrfica, fauna y flora endmicas, y su sociedad vibrante y abierta lo que atrae y diferencia a nuestro pas de otras naciones del mundo.

La prctica del desarrollo sustentable, a finales de los aos ochenta, dej ver que este concepto es difcil de generalizar por la misma complejidad de las sociedades y dimensiones humanas, de tal forma que se consider ms bien como una visin de carcter utpico. Las experiencias de aplicar el desarrollo sustentable han concluido que se requiere un cambio en la racionalidad humana respecto a las actuales formas de uso de los recursos naturales para lograr su persistencia en el tiempo y espacio y que es ms viable planear hacia las vas o trayectorias que puedan llevar a la sustentabilidad del sistema, ms que planear hacia el concepto per se.

Para la ecologa econmica, el desarrollo sustentable se transforma en un proceso hacia la sustentabilidad, a partir de cambios en las creencias, actitudes y comportamiento de los individuos hacia la naturaleza, por ser considerados los responsables de la degradacin ambiental. A esta forma de respuesta ambiental se le denomina cambio de valores (del ingls value change).

La sustentabilidad busca como objetivos generales disear, promover y consensuar estrategias y acciones basadas en el presente a fin de mantener el capital ambiental, capital econmico, y capital social.

As mismo, la sustentabilidad considera que es un imperativo dar seguimiento a los logros y obstculos que se van presentando durante el trnsito por esta visin

de desarrollo. Para ello, es importante disear esquemas de seguimiento y evaluacin que incorporen indicadores en varias dimensiones, basados en objetivos y criterios mltiples.

Este nuevo pensamiento se vio reflejado en 1992, durante la Cumbre de la Tierra (Ro de Janeiro), en donde se ratific el Informe Brundtland, pero en 1995 se aprob y promovi el Programa de Accin para el Desarrollo Sustentable (Agenda 21) como una respuesta que trata de hacer operativo el reto de mantener los actuales recursos y garantizar que estn disponibles para generaciones futuras.

You might also like