You are on page 1of 7

MATERIALES AGLOMERANTES

1 Definicin de materiales aglomerantes.Se llaman materiales aglomerantes aquellos materiales que, en estado pastoso y con consistencia variable, tienen la propiedad de poderse moldear, de adherirse fcilmente a otros materiales, de unirlos entre s, protegerlos, endurecerse y alcanzar resistencias mecnicas considerables. Estos materiales son de vital importancia en la construccin, para formar parte de casi todos los elementos de la misma.

2 Clasificacin de materiales aglomerantes.- Materiales aglomerantes areos: los que solo endurecen en el aire, dando morteros no resistentes al agua. Comprenden el yeso, la cal y la magnesia. - Materiales aglomerantes hidrulicos: aquellos que se endurecen en forma ptrea tanto en el agua como en el aire, pertenecen a este grupo la cales hidrulicas y los cementos. Se incluyen las puzolanas, que por s solas no endurecen o fraguan, si se mezclan con cal, dan productos hidrulicos. - Materiales aglomerantes hidrocarbonados: Lo forman hidrocarburos ms o menos lquidos o viscosos, que endurecen por enfriamiento o evaporacin de sus disolventes, como el alquitrn y el betn.

EL YESO
DEFINICIN
Es el producto resultante de la deshidratacin total o parcial del aljez o piedra pmez. Esta piedra se muele y se lleva a un horno giratorio en cuyo interior se deshidrata, calcina y cristaliza entre 400 y 500 C, con posterioridad el producto obtenido se enfra y se reduce a polvo en molinos de bolas. Este polvo amasado con agua fragua y endurece con extraordinaria rapidez (mortero de yeso). Se emplea en la construccin y en la escultura.

PIEDRA DE YESO. TIPOS


* Yeso blanco: el yeso ms fino, de color blanco, que se utiliza para el enlucido exterior de tabiques y muros. El yeso blanco es el que procede del aljez ms puro. De grano fino y uniforme, se emplea para enlucidos, estucos y blanqueos. * Yeso muerto: El Yeso Muerto es un material que no se endurece nunca. Suele suceder al agregar al preparado ms agua de la indicada.

* Yeso negro: el yeso ms vasto, de color gris, que se utiliza para enfoscados de tabiques y muros. El yeso negro es el que se obtiene con aljez que contiene gran cantidad de impurezas, directamente calcinado, por lo que se ennegrece con los humos y cenizas de los combustibles. Se emplea en obras que no hayan de quedar aparentes: Bvedas, Tabiques y Tendidos. * Escayola: Yeso de aspecto fino obtenido por calcinacin que se caracteriza por la dureza y perfeccin de su acabado. La Escayola es el Yeso Blanco de mejor calidad. Se contrae muy poco durante el fraguado, con lo cual sus dimensiones disminuyen poco. Se emplea para vaciados, molduras y decoracin.

CLASES DE YESOS VIVOS

CANTERAS DE YESO EN PER Y EL LAMBAYEQUE


La Comunidad Campesina San Pedro de Mrrope, junto con la de Sechura, Olmos y Catacaos son las ms antiguas. Los yacimientos ms importantes se presentan en forma de mantos horizontales a subhorizontales con gran desarrollo areal, aunque reducido espesor. De estas caractersticas son los que se presentan en los departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad. Se citan como ejemplo los yacimientos de las Pampas Zapallal, Salinas y Coscobamba-Guadalupito, que son explotados en pequea escala. Las reservas probadas del manto de la Pampa de Zapallal han sido estimadas en 2 Mt y el potencial en 5 Mt. En la Pampa de Salinas (Lambayeque) los espesores de los horizontes de yeso poseen entre 20 y 25 cm aunque una distribucin superficial de de al menos 10 Km2. La pureza es de 98% encontrndose con cierto contenido de arcillas. Esta produccin esencialmente se destinado a calcinacin usndose internamente y/o exportndola a Ecuador. El yeso de Pamapa Coscobamba-Guadalupita se encuentra en el distrito de Vir, departamento La Libertad. Sus reservas han sido estimadas en 13 Mt y se hallan asociadas a sal. En las Salinas de Guadalupito al sur de la Pampa Coscobamba, posee una pureza de 96% aunque por contaminacin se presentan en colores marrones. En la cordillera Occidental los afloramientos se encuentran en Trujillo y tambin en las calizas Simbal que incluyen yeso, objeto de explotacin. Bsicamente los yacimientos se resumen en el Cuadro siguiente:

Con relacin a los yacimientos de azufre conocidos en Per se consideran de origen volcnico y sedimentario con edad cenozoica. Su distribucin es amplia y se extiende de norte a sur esencialmente ligados a los volcanes Chupiquia, Yucamani, Tutupaca, Ubinas, Ticsape, Charcani y Sillana. El azufre en Per est dirigido totalmente a la industria qumica no satisfaciendo la demanda interna, razn por la debe importarlo. Segn la estadstica emitida por el Ministerio de Energa y Minas de Per la produccin en toneladas de yeso para el ao 2004 fue de 149.734.

PROCESO DE FABRICACIN DEL YESO:


La fabricacin del yeso consta de cuatro fases importantes:

1 EXTRACCION O ARRANQUE DE PIEDRA.


Se extrae fcilmente con la ayuda de barrenos de plvora de mina. Segn la situacin del filn, la cantera puede ser a cielo abierto o en galeras.

2 FRAGMENTACION Y TRITURACIN DE LA PIEDRA DE YESO.


Para esto, se emplean molinos de martillos. Se introducen en ellos la roca fragmentada y es triturada al golpeo de los martillos. Se emplean tambin las machacadoras de mandbula, que consisten en una gruesa placa de acero fija y otra mvil, accionada por una biela-manivela. La apertura de estas mandbulas es graduable, con lo que se consigue una granulometra diferente de la roca triturada.

3 DESHIDRATACION Y COCCIN DE LA PIEDRA.


Primitivamente se realizaba formando montones de piedras de yeso, en capas alternas de combustible y piedra, o, tambin, colocndola en unos huecos en las laderas de los montes, y empleando, con material de combustible, madera de los bosques prximos. El yeso as obtenido contiene las cenizas del combustible y muchas impurezas, por lo que se llama yeso negro; se emplea para construcciones no vistas. Procedimientos de coccin del yeso: Actualmente existen procedimientos para conseguir una perfecta coccin del aljez, sin riesgo de que se mezclen impurezas. Entre ellos estn: *Sistema de horno giratorio. El cuerpo principal de este horno est formado por un cilindro de palastro, de 8 a 12m de longitud y 1.50m de dimetro. Este cilindro se calienta exteriormente y, por no estar revestido interiormente de material refractario, su prdida de calor es nfima. La piedra de yeso se introduce reducida al tamao de la gravilla fina, por lo que se evita una deshidratacin rpida. El cilindro tiene, interiormente soldada, una chapa en forma de hlice, que es la encargada de ir sacando la piedra de yeso al exterior. *Sistema de caldera. Estn formados por una caldera de palastro, de dimetro aproximado a dos metros, en cuyo interior giran unas paletas que hacen de amasadoras y rascadoras. Esta caldera cubre la parte superior de un hogar, alimentado normalmente con carbn de hulla. La masa de piedra de yeso, al ser calentada y mezclada, ofrece el aspecto de hervir y, cuando el vapor a cesado, se da por terminada la operacin de coccin. Acabada esta, el material se trasvasa automticamente a un silo, situado junto a la caldera.

*Operacin de molienda. Es una fase cargada dificultades por la gran elasticidad de la piedra de yeso caracterstica esta que aumenta la cuanta econmica de la operacin. Para realizarla, se emplean unos molinos formados por dos muelas de piedra, colocadas en posicin horizontal, sobre otra. Normalmente, la superior est en posicin fija, y la inferior en posicin mvil, para graduarla segn el grado de finura. Este sistema de molienda se completa con el tamizado a travs de un cedazo de 144 mallas por centmetro cuadrado. Todo el material que pasa es envasado, y el retenido se somete nuevamente a molienda. Modernamente hay instalaciones que efectan la molienda y tamizado automticamente, basndose en separadores de aire, basado en la fuerza centrifuga.

FRAGUA DEL YESO


El yeso es la forma dihidratada del sulfato clcico presentndose en cristales de distintas tonalidades. Al calentarlo, pierde molculas de agua, convirtindose en sulfato clcico semihidratado. La reaccin de fraguado es el resultado de la diferencia entre la solubilidad de la forma semihidratada y la dihidratada del sulfato clcico. Durante el fraguado, los cristales de yeso aumentan de tamao y se enlazan entre s, ganando resistencia el material. Al fraguar todos los materiales de yeso experimentan una expansin normal de fraguado. Si durante el fraguado se introducen los moldes en agua fra se obtiene una expansin aadida llamada higroscpica. Ambas se pueden controlar mediante la adicin de algunos productos qumicos anti expansivos o modificando las condiciones de manipulacin del material. Modo de endurecimiento del yeso. Batido el yeso con agua se transforma en sulfato clcico hidratado, confusamente cristalizado, siendo sta la causa de su endurecimiento; el yeso es ms soluble en el agua que el sulfato clcico hidratado; durante el batido una parte de aqul se disuelve en el agua y se hidrata, encontrndose en este estado en disolucin sobresaturada, de la que se precipita cristalizando, mientras el agua madre queda en condiciones de disolver una cantidad de algez calcinado que al hidratarse se precipita, aumentando el grueso de los cristales y soldndolos entre s por falta de espacio; ambos hechos, repetidos mientras exista sulfato clcico anhidro, son las causas de la cristalizacin confusa del yeso y, por consiguiente, de su fraguado. El endurecimiento del yeso se produce porque al contacto con el agua, el yeso comercial [2(SO4 Ca H2O)] recupera las partes de agua que perdi al momento de producirse su cochura; al tomar

estas molculas se forma nuevamente el mineral original o Algez. La reaccin qumica que se produce puede escribirse de la siguiente forma: 2(SO4 Ca H2O) + 3H2O! 2(SO4 Ca 2H2O)

Descripcin del ensayo


El aparato que se usa es el Aparato de Vicat original, provisto un soporte, una varilla mvil con un peso de 300 gr, la que lleva en uno de sus extremos la sonda de Tetmajer de 10 mm de dimetro y 50 mm de longitud; y en el otro extremo la aguja de Vicat de 1 mm de dimetro y 50 mm tambin de longitud. El molde es de forma troncocnica de metal inatacable por la mezcla, de 40 mm de altura, 85 mm de dimetro interno de la base inferior y 75 mm de dimetro interno de la base superior. La placa de asiento es de vidrio y tiene aproximadamente 100 mm de lado. Antes de explicar el procedimiento para determinar al tiempo de fraguado es necesario definir la pasta de consistencia normal, ya que como se trata de un ensayo de penetracin, el resultado est afectado por la consistencia de la pasta ensayada. La pasta de consistencia normal se ensaya con el Aparato de Vicat modificado; similar al original, solo que la varilla es de latn, con un peso de 50 gramos y lleva en su extremo un mbolo hueco de aluminio de 19 mm de dimetro y 44 mm de longitud. El procedimiento es el siguiente: en un recipiente adecuado se coloca un volumen de agua comprendida entre 110 y 160 ml, que est a una temperatura entre 19 y 23 C, en la que se haya disuelto 2 gr de borax puro para actuar como retardador. Se vierte en esta agua 200 gr de yeso, se deja reposar la mezcla por un minuto y luego se bate durante un minuto hasta obtener una fluidez uniforme. Colocada la pasta as obtenida en el molde previamente lubricado y asentado sobre la placa, se hace bajar la sonda o embolo de aluminio hasta que haga contacto con la pasta; permitiendo luego que esta penetre por su propio peso. Se considera que la pasta tiene consistencia normal cuando, en estas condiciones, se obtiene una penetracin de 30 mm. Este valor debe repetirse en 2 o 3 pruebas. Para realizar el ensayo de tiempo de fraguado se debe preparar la pasta de consistencia normal usando 200 gr de yeso y mezclando con la cantidad de agua necesaria para preparar una pasta de consistencia normal, pero sin usar retardador. Se llena el molde, previamente lubricado y asentado sobre la placa de asiento; se lo coloca en el aparato de Vicat original y se hace descender la aguja hasta que tome contacto con la pasta, dejndola penetrar por su propio peso. Se repite la operacin cada 2 minutos penetrando en distintos lugares de la probeta y cuidando de limpiar bien la aguja despus de cada penetracin.

Se considera iniciado el frage cuando la aguja se detiene a 1 mm del fondo del molde y se registra el tiempo transcurrido desde el momento en que se puso en contacto el yeso y el agua; este ser el tiempo de fraguado inicial en minutos. Se considera terminado el frage cuando la aguja no logra penetrar ms de 0.5 mm; el tiempo transcurrido desde el contacto entre agua y yeso y este instante es el tiempo de fraguado final y se expresa en minutos.

USOS DE LA PASTA DE YESO


Es utilizado profusamente en construccin como pasta para guarnecidos, enlucidos y revocos; como pasta de agarre y de juntas. Tambin es utilizado para obtener estucados y en la preparacin de superficies de soporte para la pintura artstica al fresco.

COMERCIALIZACION Y PRECIO
Formas comerciales
Empresa CEMEX de Vzla y otras similares En polvo para pastas: Tipo I: uso comn en construcciones, presentacin en sacos de 5 y 30 Kg y a granel Tipo IV: alta pureza, finura, fluidez y resistencia par fabricacin de moldes en industria, cermica y sanitarios Productos: Lminas de yeso cartn de 1,22 x 2,44 o 3,05mt. De o 5/8 Placas Usos En pastas y otras formas usadas solo espacios interiores y elementos no estructurales Enlucido de paredes y techos (pasta) Yesera, molduras (pasta) Placas (piezasde pasta de yeso) Drywall (lminas de yeso cartn)

PRECIOS
YESO SUPREMO 34.5 KG YESO SUPREMO 34.5 KG -29BTOSXTON YESO YESO AMARRADO (25.Kg) YESO SAN GABRIEL YESO SAN JUAN (36. Kg) YESO SUPREMO YESO TIGRE (25. Kg) YESO UNIMEX (40. Kg) BULTO TON Kg. SACO BULTO SACO BULTO SACO SACO $ 40.00 $ 1,100.00 $ 1.10 $ 38.00 $ 35.00 $ 38.50 $ 31.00 $ 43.00 $ 39.00

You might also like