You are on page 1of 18

TECSUP - PFR

Qumica

UNIDAD X

CORROSIN

1.

DEFINICIN La definicin de corrosin puede darse de tres maneras: a) Destruccin o deterioro de un material por reaccin con el ambiente que lo rodea.

b) Proceso electroqumico de oxidacin de los metales. c) Proceso inverso a la metalurgia extractiva.

Figura 1. Corrosin

Muchos de los metales usados en la industria sufren una lenta transformacin qumica al contacto del aire, agua, cidos o soluciones salinas, cuya primera consecuencia es la formacin de un recubrimiento que empaa el brillo natural de su superficie y que al romperse, permite que la accin corrosiva se profundice en la masa del metal hasta su completa destruccin. En la formacin de la herrumbre por ejemplo, la superficie tras perder su brillo toma un aspecto picado o carcomido, o se cubre de costras de hierro combinado qumicamente, es decir xidos de hierro. En las refineras de petrleo, los problemas de corrosin son originados principalmente por los cloruros, azufre, cido sulfhdrico, cido clorhdrico y agua y no por el petrleo y sus derivados. Igualmente, todos los metales y aleaciones son susceptibles a la corrosin en algn ambiente particular. No hay un nico material que pueda ser usado para todo tipo de medio ambiente. En el otro extremo, el oro es un material muy noble que resiste la mayora de cidos, pero no puede ser usado con mercurio, pues reacciona con l.

171

Qumica

TECSUP - PFR

Figura 2. Corrosin del aluminio

2.

CAUSAS DE LA CORROSIN La corrosin es originada principalmente por la accin combinada del oxgeno, agua y el dixido de carbono; por s solo ninguno de ellos puede atacar al hierro. En el siguiente dibujo se observa como el medio influye en el proceso de corrosin. Se pone como ejemplo unos clavos de hierro lijados o pulidos, colocados en un ambiente seco, producido por la presencia de un deshidratante intenso como el cloruro de calcio o cal viva (CaO). En el siguiente caso se coloca el clavo totalmente sumergido en agua, a la cual previamente se ha eliminado la presencia de aire (hirviendo el agua); y finalmente otro clavo colocado en un ambiente en contacto con el medio ambiente (aire, CO2, O2).

Figura 3. Causas de la corrosin

172

TECSUP - PFR

Qumica

3.

PROTECCIN ESPONTNEA Cuando observamos al aluminio, un metal muy activo en estado puro, pareciera que es inmune a la corrosin, pero eso no es del todo cierto, lo que sucede es que se oxida rpidamente expuesto al aire y se cubre con una capa continua y transparente de Al2O3; el zinc, el plomo y el cromo son ejemplos de metales que se comportan de manera similar. El cobre puro o en aleacin, formando el latn (con zinc) o bronce (con estao), se cubre de una capa protectora de carbonato bsico (ptina) de color verde claro cuando entra en contacto con el aire hmedo.

Figura 4. Corrosin del aluminio

4.

PROBLEMAS CAUSADOS POR LA CORROSIN EN UNA PLANTA INDUSTRIAL Los problemas que puede ocasionar la corrosin en una planta industrial son: Paradas de emergencia o paradas de mantenimiento no programadas. Gastos por reemplazo de equipo corrodo. Sobredimensionamiento de piezas para incluir tolerancias por corrosin. Sobrecostos en mantenimiento preventivo: pinturas. Equipos fuera de servicio. Contaminacin por prdidas o derrames de productos. Peligro de incendio, explosin, envenenamiento por fugas de productos txicos.

5.

TIPOS DE CORROSIN PRINCIPAL En el presente capitulo se estudiaran dos tipos de corrosin, la corrosin electroqumica o galvnica y la corrosin uniforme.

173

Qumica

TECSUP - PFR

5.1

CORROSIN ELECTROQUMICA O GALVANICA Es una accin electroqumica (una batera perjudicial) que se produce por la interaccin de dos metales de caractersticas diferentes en presencia de un electrolito y un sistema que permite el flujo de electrones. Por ejemplo la conexin de una vlvula de bronce conectada a una tubera de acero; o la soldadura de dos metales con diferente potencial de oxidacin. Se presenta cuando entre los materiales se forman: Un nodo que es la parte que se corroe (puede formarse por tensin intergranular en uno de los metales). Un ctodo que es la parte que no se corroe. Un electrolito, que puede ser la humedad ambiental y sales en el polvo. Una trayectoria de electrones, lo cual generalmente es la unin fsica del nodo y el ctodo.

Figura 5. Corrosin electroqumica

Evitamos la corrosin electroqumica anulando una parte de la pila. Abriendo el circuito de la trayectoria de electrones. Separando los electrodos del electrolito. Haciendo la diferencia de potencial de los electrodos muy pequea.

Figura 6. Alambre de hierro

174

TECSUP - PFR

Qumica

Una tubera metlica enterrada exhibe las zonas andica y catdica, el electrolito que es la humedad y la conexin elctrica a travs del metal.
Figura 7. Corrosin del hierro

Tubo galvanizado

Tubo de Cobre

Figura 8. Tubo de hierro corrodo

Cmo se evita esta corrosin galvnica? Usando bridas con aislamiento elctrico. Insertando entre las bridas juntas fabricadas de polmeros Utilizando manguitos y arandelas para aislar las conexiones unidas con pernos.

Figura 9. Bridas con aislamiento

175

Qumica

TECSUP - PFR

Figura 10. Empaques para evitar corrosin

Figura 11 Bridas sin proteccin

Figura 12 Bridas con proteccin

En la figura 11, se observa la corrosin que se ha generado en la brida sin proteccin, en cambio en la figura 12, se coloc entre las bridas una junta de polmero. 5.2 CORROSIN UNIFORME Se le llama tambin corrosin general. Es el efecto producido sobre la superficie de un metal como si hubiese sido atacado directamente por un agente qumico (cido). Se presenta como un desgaste uniforme del metal. La corrosin uniforme se da en situaciones donde el ambiente que ataca el metal es constante en composicin, esta caracterstica permite hacer clculos de desgaste respecto al espesor de un material.

176

TECSUP - PFR

Qumica

Figura 13

6.

CONTROL DE LA CORROSIN Si se requiere un control de la corrosin se puede apelar a las siguientes alternativas: Seleccin de Materiales. Recubrimientos Protectores. Inhibidores de la corrosin. Proteccin Catdica. SELECCIN DE MATERIALES Se puede optar por algunos de los siguientes materiales: Acero al carbono Acero inoxidable Aluminio ACERO AL CARBONO La mayora de grandes estructuras metlicas son hechas de acero al carbono. El acero al carbono es bastante barato, fcilmente disponible en una variedad de formas y puede ser soldado y maquinado en diferentes formas.

6.1

177

Qumica

TECSUP - PFR

ACEROS INOXIDABLES Los aceros inoxidables son una alternativa comn a los aceros al carbono. Hay muchos tipos de aceros inoxidables, pero los ms comunes son los aceros inoxidables austenticos (aceros inoxidables de la serie 300). Estos aceros estn basados en una frmula de hierro con aproximadamente 18% de Cromo y 8% de nquel. Son frecuentemente inmunes a la corrosin uniforme, pero pueden experimentar otros tipos de corrosin.

Figura 14. Aceros Inoxidables

ALUMINIO Puede tener excelentes capacidades de resistencia a la corrosin atmosfrica. Desafortunadamente, las propiedades de las pelculas de xido protectoras que forman en estas aleaciones pueden romperse localmente y permitir una corrosin extensiva. La corrosin intergranular (es una corrosin microscpica) es el principal problema en aeroplanos y otras estructuras hechas de aleacin de aluminio.

Figura 15. Corrosin Intragranular

178

TECSUP - PFR

Qumica

Figura 16. Pieza de Fe destruida por corrosin

6.2

RECUBRIMIENTOS PROTECTORES Recubrimientos protectores son los mtodos ms comunes utilizados para el control de corrosin. Los recubrimientos protectores pueden ser: Metlicos, tal como el acero galvanizado Los aplicados como pinturas lquidas.

El galvanizado en caliente, consiste en la inmersin de las piezas a proteger en un bao de zinc fundido (aproximadamente 470 C), la totalidad de la superficie de las mismas queda recubierta tanto interior como exteriormente. Igualmente ocurre con las rendijas estrechas, los rincones y las partes ocultas de las piezas, que no quedan bien protegidas por otros tipos de recubrimientos.

Figura 17

6.3

INHIBIDORES DE LA CORROSIN Los inhibidores de corrosin, prolongan la vida de estructuras de acero al carbono y permiten su aplicacin en distintos escenarios.

179

Qumica

TECSUP - PFR

Son productos qumicos que se agregan para reducir la corrosividad de determinados ambientes. Ejemplos de aplicacin de inhibidores de corrosin incluyen la aplicacin de anticongelantes de automviles, para hacer menos corrosiva el agua que circula por el interior del motor. Estos inhibidores, que generalmente basan su formulacin en fosfatos o fosfanatos, protegen estas piezas de manera muy eficiente. Algunas empresas recomiendan a menudo que el agua deba ser ablandada o desmineralizada antes de usarla en tuberas, principalmente se va a usar en la produccin de vapor. En la operacin de un caldero se aconseja el control exhaustivo del pH para mantenerlo en valores entre 9,2 - 9,5 debido a que la velocidad de la corrosin en estos valores es muy baja. 6.4 PROTECCIN CATDICA La proteccin catdica es el mtodo ms importante de todos los intentados para conseguir el control de la corrosin. La proteccin catdica puede aplicarse utilizando: nodos (galvnicos) o de sacrificio Por medio de sistemas de corriente impresa.

En dnde se aplica la proteccin catdica? Proteccin de estructuras areas (vigas de hormign armado, etc.) Proteccin en agua de mar (barcos, diques, cadenas, etc.) Proteccin en agua dulce (compuertas hidrulicas, tuberas, etc.). Proteccin de estructuras enterradas (oleoducto, gasoducto, depsitos, etc.) PROTECCIN CATDICA POR NODOS DE SACRIFICIO En este mtodo se utiliza un metal que sea andico al material que se va a proteger (en otras palabras que se oxide ms rpido que el metal a proteger).

Figura 18.

nodos de sacrificio.

180

TECSUP - PFR

Qumica

Figura 19. Acero con nodo de sacrificio

En la figura se muestra la proteccin de una estructura de acero, utilizando Aluminio como nodo de sacrificio; el Aluminio es andico con respecto al acero y se corroe primero evitando el deterioro de la estructura. Los nodos de magnesio son apropiados para oleoductos, pozos, tanques de almacenamiento de agua, incluso para cualquier estructura que requiera proteccin catdica temporal. PROTECCIN CATDICA POR CORRIENTE IMPRESA Por medio de corriente elctrica aplicada exteriormente contraria al flujo espontane galvnico, la corrosin se reduce virtualmente a cero y se puede mantener una superficie metlica en un medio corrosivo sin sufrir deterioro durante un tiempo indefinido. Esta tcnica no puede emplearse para evitar la corrosin por encima de la lnea de agua, por ejemplo, en los tanques, porque la corriente impresa no puede alcanzar las reas del metal que no estn en contacto con el electrlito, tampoco en el interior de tubos condensadores de agua.

Figura 20. Proteccin catdica

181

Qumica

TECSUP - PFR

En el terreno, los nodos pueden ser instalados en un lecho de bentonita o polvo de coque, creando un medio homogneo, hmedo y de baja resistividad alrededor del nodo, con lo que se aumenta su dimetro aparente disminuyendo tambin de esta forma la resistencia nodo-suelo, reducindose los problemas de corrosin localizada. Como nodo se emplea tambin chatarra de hierro: por su economa es a veces utilizado como electrodo dispersor de corriente. 7. EJERCICIOS DE APLICACIN 1. La reaccin de corrosin del hierro por cido clorhdrico, se puede expresar por las siguientes reacciones y el grfico ilustra dicho cambio: Fe 2 H+ Responder: + 2 eFe+2 H2 + 2e-

Figura 21. Corrosin del hierro

a)

Cul es la reaccin andica?

b) Cul es la reaccin catdica? c) Cul es la reaccin de corrosin?

d) La reaccin en la zona que resulta protegida contra la corrosin. e) Qu se observa respecto al comportamiento del gas H2?

182

TECSUP - PFR

Qumica

Solucin a) La reaccin andica es la oxidacin, por lo tanto es: Fe Fe+2 + 2e-

b) La reaccin catdica es la de reduccin, esto ocurre con: 2 H+ c) + 2 eH2

La corrosin significa que se produce una oxidacin, aquella donde el metal, con cero de estado de oxidacin pasa a hierro inico (Fe+2).

d) Como se observa en la figura, la zona catdica es la protegida contra la corrosin, en la zona andica se observan unas muescas indicativo de prdida de material es decir corrosin. e) Se observa que el gas hidrgeno, H2, est adsorbido (pegado) en la superficie metlica.

2. En la corrosin del hierro por la humedad ocurren las siguientes reacciones:

Figura 22. Cabeza del clavo.

a)

Cul es la reaccin andica?

b) Cul es la reaccin catdica?

183

Qumica

TECSUP - PFR

Solucin a) La reaccin andica es la que genera un proceso de oxidacin, aqu el metal hierro es el que se oxida:

Tambin se produce una oxidacin del

Fe+2

Fe+3 + 1e-1

b) La reaccin catdica es la que produce un proceso de reduccin; en este caso el O2 del aire se reduce de 0 a -2. 3. La pared de un tanque de acero descubierto conteniendo agua se est corroyendo a una velocidad de 54.7 mdd (mg de metal por dm2 de superficie por da). Cunto tardar en disminuir el espesor de la pared en 0.50 mm?. Dato: la densidad del acero es 7.87 g/cm3. Solucin La velocidad de corrosin es 54.7 mdd, o 54.7 mg de metal se corroe en cada dm2 de superficie por da. Velocidad en g/(cm .da) =
2

54.7 x 10-3 g 100 (cm2.da)

= 5.47 x 10-4 g/(cm2. da)

Dividiendo la velocidad de corrosin entre la densidad tenemos una relacin que indica la velocidad en cm por da. 5.47 x 10-4 g/(cm2. da) 7.87 g/cm
3

= 0.695 x 10-4 cm/da = 0.695 x 10-3 mm/da

Finalmente si queremos calcular en cuantos das habr una disminucin de 0.50 mm Das = 0.50 mm 0.695 x 10 mm/da
-3

= 719

Quiere decir que pasarn casi 24 meses para que se oxidan 0.50 mm. 8. EJERCICIOS PROPUESTOS 1. En la siguiente reaccin del Zn en HCl se produce: Zn + 2H+ Zn+2 + H2

184

TECSUP - PFR

Qumica

a) Cul es la reaccin de oxidacin? b) Cul es la reaccin de reduccin?

2. Una reaccin comn es la que le ocurre al oxgeno en medio cido: O2 + H+ + eH2O

a) Balancear la ecuacin b) Qu tipo de reaccin es? c) Cmo cambia el estado de oxidacin del oxgeno?

3. Otra reaccin comn es la del oxgeno en solucin neutra o bsica: O2 + H2O + eOH-

a) Balancear la ecuacin b) Qu tipo de reaccin es? c) Cmo cambia el estado de oxidacin del oxgeno?

4. La pared de un tanque de acero descubierto conteniendo agua se est corroyendo a una velocidad de 65.89 mdd. En qu tiempo tardar en disminuir el espesor de la pared en 1.99 mm?

185

Qumica

TECSUP - PFR

5. Explicar el siguiente caso de corrosin de un metal con un cido.

Figura 23. Ejercicio 5

6. Describa el siguiente caso, qu metal se comporta como nodo y cul como ctodo?. Explique.

Figura 24. Ejercicio 6

7. Qu tipos de proteccin catdica se aplica para contrarrestar la corrosin?

8. Para el siguiente caso comente: a) Qu metal se comporta como nodo? Porqu? b) Qu metal se comporta como ctodo? Porqu?

Figura 25. Ejercicio 8

186

TECSUP - PFR

Qumica

9. En la figura se muestra que el acero inoxidable sumergido en una solucin salina de cloruro de sodio produce las siguientes reacciones:

M O2 + H2O + e-

M+n

eOH-

Figura 26. Ejercicio 9

a) Cul es la reaccin andica? b) Cul es la reaccin catdica? c) Balancear la segunda ecuacin

10. Explicar el siguiente caso de proteccin contra la corrosin.

Figura 27. Ejercicio 10

187

Qumica

TECSUP - PFR

11. Un tanque de acero suave (bajo de carbono), con densidad 11.10 g/cm3 contiene una solucin de nitrato de amonio y se corroe a una velocidad de 5345 mdd. Si la corrosin en la superficie interior es uniforme. Cunto tiempo tardar en corroerse la pared del tanque 0.50 mm?

12. Explicar el siguiente caso de proteccin contra la corrosin.

Figura 28. Ejercicio 12

13. Seale las cuatro condiciones para que ocurra una corrosin galvnica

14. Cmo se puede controlar la corrosin?

15. Qu son los inhibidores contra la corrosin?

16. En qu casos se aplica la proteccin catdica?

188

You might also like