You are on page 1of 20

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Qumica rea de EPS Ejercicio Profesional Supervisado Practicas

Finales

INFORME FINAL Estudio de la Eficiencia de la Marcha Operativa del Ajuste de Composicin Qu mica del Acero !AE "#"$ %&rado '#( para Laminados en Caliente )roducidas en Acer a * proceso de Metalur+ia !ecundaria,

Adriana Sofa

en!nde" Escalante

#$$%&$$#%

&uatemala- de ./ julio de .#"0

1N2ICE &ENERAL

INTRODUCCIN..................................................................................................... 2 DETALLES DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS......................................................5 COMPARACIN DE LAS ACTIVIDADES....................................................................9 RESULTADOS DE LAS ACTIVDADES.....................................................................11 CONCLUSIONES................................................................................................... 13 RECOMENDACIONES........................................................................................... 14 ANEXOS............................................................................................................... 15

IN3RO24CCI5N
'a siderurgia es el arte relacionado con la producci(n del )ierro * sus aleaciones+ en especial las ,ue contiene car-ono+ ,ue constitu*en a los aceros. En general+ el acero es una aleaci(n de )ierro * car-ono a la ,ue su aleaci(n denominada )ierros contiene m/s car-ono ,ue algunos aceros comerciales. 'os distintos tipos acero contiene el #.#0 1 de car-ono. El )ierro colado+ el )ierro colado malea-le * el arra-io contiene entre un # * un 21 de )ierro * acero se emplea un tipo especial de aleaciones de )ierro denominadas ferroaleaciones+ ,ue contiene elemento de aleaci(n+ ,ue pueden ser manganeso+ silicio o cromo ,ue es el caso de Aceros de Guatemala S. A.

El acero es una aleaci(n de )ierro3car-ono ,ue suele complementarse con otros elementos *a inmersos en el material del ,ue se o-tiene4 se le pueden a5adir otros materiales para mejorar su dure"a+ malea-ilidad u otras propiedades. En este proceso de la fa-ricaci(n del acero se puede )acer partiendo de materia prima recicla-le+ denominada c)atarra+ material con contenido de )ierro. 6sta es sometida a unos severos controles e inspecciones por parte del fa-ricante de acero+ tanto en su lugar de origen como en el momento de la recepci(n del material en f/-rica. 'a calidad de la c)atarra depende de tres factores7 Su facilidad para ser cargada en el )orno. Su comportamiento de fusi(n 8densidad de la c)atarra+ tama5o+ espesor+ forma9. 'a preparaci(n de la c)atarra es fundamental para evitar la presencia de elementos residuales ,ue afecten en el proceso de la fa-ricaci(n del acero.

'a c)atarra se puede clasificar en7 o enudo

o :ierro fundido o ;<icorte o Fragmenta-le o Paca A partir de selecci(n * clasificaci(n de la c)atarra se introduce al )orno el!ctrico+ se carga la c)atarra+ el car-(n de co,ue+ antracita+ tam-i!n se le introduce la piedra cali"a ,ue reali"a la funci(n de acelerar la fundici(n del )ierro * su fusi(n con el car-ono. Al producir acero se genera escoria+ ,ue es el material esponjoso ,ue

surge de la com-usti(n del car-ono en el convertidor para ser transportando al )orno cuc)ara4 donde se afina el acero seg=n el grado ,ue este fa-ricando -as/ndose en las especificaciones de las norma S.A.E. 3 A.I.S.I > * )asta la colada continua. 6ste tra-ajo se reali"( con el fin de conocer cada una de las actividades ,ue se reali"an en la fa-ricaci(n del acero. ?esde su inicio ,ue es la clasificaci(n de la c)atarra )asta o-tener el producto termino en forma de palan,uilla de acero en sus diferentes grados en relaci(n a su composici(n ,umica tomando en cuenta como elemento principal el car-ono.

@ota >7 8Societ* of Automotive Engineers 3 American Iron and Steel Institute9. En espa5ol7 Sociedad de Ingenieros Automotores3 Instituto Americano del :ierro * el Acero.

2E3ALLE! 2E LA! AC3I6I2A2E! REALI7A2A!

)roceso de Fundicin En la fa-ricaci(n del acero de SAE >$>& * sus diferentes clases de acero4 'a Corporaci(n+ cuenta con dos )ornos 8El :orno El!ctrico de Arco 3EAF3 * el :orno Cuc)ara 3'F39 * una palan,uillas de acero. ",", 8orno El9ctrico de Arco %EAF( El :orno El!ctrico de Arco es de =ltima generaci(n+ con capacidad de &$ toneladas acero marca Fuc)s 8Alemana9. Se emplea energa el!ctrica para fundir la c)atarra * un sistema de ore 8Italia9 para aportar energa ,umica mediante la in*ecci(n de ;# * C ,ue producen reacciones e<ot!rmicas * formaci(n de escoria espumosa. Este sistema est/ regulado por medio de un softAare ,ue reali"a todas las operaciones en forma sistem/tica. En este )orno se reali"an las operaciones de fusi(n+ o<idaci(n * reducci(n de algunos elementos. Se efect=an an/lisis ,umico * posteriormente se vaca en una olla a la temperatura de >&$$ BC apro<imadamente. En esta parte del proceso se o-serv( ,ue el cola-orador va midiendo el tiempo * temperatura *a ,ue son dos par/metros importantes en la fa-ricaci(n del acero as mismo la adici(n de los compuestos ,ue )acen ,ue se forme el acero. /,uina de Colada Continua para la producci(n de

",., 8orno LF En el :orno 'F se reali"a la afinaci(n del acero. Este )orno est/ conformado por la olla 8conocida como Cuc)ara9+ los electrodos+ un tap(n poroso+ v/lvula de arg(n ,ue se utili"a para )omogeni"ar el acero * las tolvas ,ue sirven para adicionar las ferroaleaciones. 'uego de ,ue se ajusta perfectamente el an/lisis ,umico deseado+ mediante el envo de muestras al la-oratorio+ el acero es trasladado a la /,uina de Colada Continua. Esta parte del proceso es la m/s importante+ *a ,ue en ella se afina el acero4 esto ,uiere decir ,ue se le adiciona todo elemento ,ue permita alcan"ar el grado ,ue se re,uiere o-tener del acero para el cumplimiento de especificaciones esta-lecidas por las normas nacionales e internacionales.

",0, Colada Contin:a A,u se reci-e el acero l,uido ,ue viene del :orno 'F. Est/ conformada por una torreta giratoria+ un distri-uidor+ moldes de co-re refrigerados+ m/,uinas de arrastre+ m/,uinas endere"adoras * sopletes de o<igeno ,ue cortan la palan,uilla a la medida solicitada. El destino de las palan,uillas es el patio de stocC o cargadas en caliente )acia el )orno de 'aminaci(n para la producci(n de productos finales. En la fase final de la fa-ricaci(n del acero es el momento en el cual el acero se vierte a unos moldes para ,ue al final tenga la forma de un lingote o m/s conocido como palan,uilla ,ue pueden tener diferentes medidas4 pero para un acero SAE >$>& son >0$ D >0$ mm.

",', An;lisis de muestra de acero, Est! an/lisis se reali"a por medio de los espectr(metros de emisi(n (ptica+ el cual es un e,uipo ,ue sirven para determinar la concentraci(n de los diferentes elementos ,umicos contenidos en el acero.

",/, Entre+a de informe parcial e informe final, Se ela-orar/ el informe para su de-ida revisi(n * correcci(n. ",$, Anali<ar los datos o=tenidos, En las tres etapas de la fa-ricaci(n el acero es anali"ado por el espectrometro de emisi(n (ptica * de acuerdo a los re,uerimientos de las normas+ el an/lisis del vertido en la m/,uina de colada continua llamado c)orro final es el ,ue se registra+ definiendo el cumplimiento con la ta-la de especificaciones. ",>, Clasificacin de la No conformidad,

Re tra=ajo? Eodo material ,ue necesita de un proceso adicional para el cumplimiento pleno de las especificaciones de producto.

Reclasificacin? aterial ,ue por desvo de la especificaci(n es redestinado para una aplicaci(n diferente de lo programado.

Consenso? aterial ,ue presenta desvo de la especificaci(n pero+ puede ser comerciali"ado previo acuerdo * aceptaci(n del cliente.

Chatarra? aterial ,ue presenta desvo de la especificaci(n * es destinado a c)atarra.

",@, Reali<ar Informe, 'as partes ,ue constitu*en el Feporte son7

Fesultados. @o conformidades detectadas.

",A, Otras actividades Capacitaci(n de Eratamientos de Fallas.

Capacitaci(n en estandari"aci(n 8Feali"aci(n de documentos * control de documentos+ como lo es procedimientos de rutina+ instrucciones operacionales9.

COM)ARACIBN 2E LA! AC3I6I2A2E!

10

RE!4L3A2O! 2E LA! AC3I62A2E!,

11

12

CONCL4!IONE!
El :orno Cuc)ara 8'F9 es el proceso de la fa-ricaci(n del acero considerada la parte fundamental+ de-ido a ,ue a) se logra ,ue el acero alcance la composici(n ,umica necesaria para dar el grado ,ue se est/ fa-ricando.

El espectr(metro es fundamental en el proceso de fa-ricaci(n del acero+ *a ,ue a trav!s de !ste se o-tienen las concentraciones de los diferentes elementos ,ue est/n contenidos en el acero+ o-teniendo as su clasificaci(n en cuanto al grado.

En la =ltima etapa de la fa-ricaci(n del acero+ se toma una muestra ,ue es anali"ada por medio del espectrometro+ con los resultados o-tenidos se le da la clasificaci(n al acero seg=n los re,uerimientos de la norma.

13

RECOMEN2ACIONE!
Al momento de utili"ar el espectrometro de emisi(n (ptica )acerlo con el de-ido cuidado * siguiendo el procedimiento esta-lecido en el departamento de Control de Calidad para o-tener resultados confia-les.

Usar la ta-la de especificaciones para compro-ar ,ue todo elemento ,umico ,ue contiene el acero este dentro de la ta-la de especificaciones para definir si cumple o no cumple con lo re,uerido.

El uso de la ta-la de especificaciones+ -asada en las normas+ a*uda a definir la clasificaci(n del acero ,ue se est/ fa-ricando * poder determinar si )a* o no conformidad.

14

ANECO!
","#, Resultados de las concentraciones de los elementos Du micos Due contiene una muestra de acero &rado '# a<ul dentro de las especificaciones, Conforme,

15

","", Resultados de las concentraciones de los elementos Du micos Due contiene una muestra de acero &rado '# a<ul con al+unos elementos fuera de especificaciones, No Conforme,

16

E !"!#$% &'!() *! !+,!-.&.-)-./# 00.150 1 0.2002

","., 3a=la AI!I, Ran+o de Composicin Qu mica * L mites de =asicidad * acide<,

3a=la .0E$a American Iron and !teel Institute? Ladle Chemical ran+es and limits A,I,!,I, No,
>$$% >$>$ >$>> >$># >$>0 >$>& >$>J >$>% >$>I >$#$ >$#> >$## >$#H >$#2 >$#0 >$#& >$#J >$#I >$H$ >$H> >$HH >$H0 >$H& >$HJ

Chemicalcompositionlimits- F C Mn )- maG !- maG


$.>$ ma< $.$%G$.>H $.$%G$.>H $.>$G$.>0 $.>HG$.>% $.>HG$.>% $.>0G$.#$ $.>0G$.#$ $.>0G$.#$ $.>%G$.#H $.>%G$.#H $.>%G$.#H $.#$G$.#0 $.>IG$.#0 $.##G$.#% $.##G$.#% $.##G$.#I $.#0G$.H> $.#%G$.H2 $.#%G$.H2 $.H$G$.H& $.H#G$.H% $.H$G$.HJ $.H#G$.H% $.#0G$.0$ $.H$G$.&$ $.&$G$.I$ $.H$G$.&$ $.H$G$.&$ $.&$G$.I$ $.H$G$.&$ $.&$G$.I$ $.J$G>.$$ $.H$G$.&$ $.&$G$.I$ $.J$G>.$$ $.H$G$.&$ >.H0G>.&0 $.H$G$.&$ $.&$G$.I$ >.#$G>.0$ $.&$G$.I$ $.&$G$.I$ $.H$G$.&$ $.J$G>.$$ $.&$G$.I$ >.#$G>.0$ $..J$G>.$$ $.$2 $.$2 $.$2 $.$2 $.$2 $.$2 $.$2 $.$2 $.$2 $.$2 $.$2 $.$2 $.$2 $.$2 $.$2 $.$2 $.$2 $.$2 $.$2 $.$2 $.$2 $.$2 $.$2 $.$2 $.$0 $.$0 $.$0 $.$0 $.$0 $.$0 $.$0 $.$0 $.$0 $.$0 $.$0 $.$0 $.$0 $.$0 $.$0 $.$0 $.$0 $.$0 $.$0 $.$0 $.$0 $.$0 $.$0 $.$0

A,I,!,I, No,
>$H% >$HI >$2$ >$2> >$2# >$2H >$20 >$2& >$2I >$0$ >$0> >$0# >$0H >$00 >$&$ >$J$ >$J% >$%$ >$%2 >$%0 >$%& >$I$ >$I0

Chemicalcompositionlimits- F C Mn )- maG !- maG


$.H0G$.2# $.HJG$.22 $.HJG$.22 $.H&G$.22 $.2$G$.2J $.2$G$.2J $.2HG$.0$ $.2HG$.0$ $.2&G$.0H $.2%G$.00 $.20G$.0& $.2JG$.00 $.2%G$.00 $.0$G$.&$ $.00G$.&0 $.&0G$.J0 $.J#G$.%0 $.J0G$.%% $.%$G$.IH $.%$G$.IH $.%$G$.IH $.%0G$.I% $.I$G>.$H $.&$G$.I$ $.J$G>.$$ $.&$G$.I$ >.H0G>.&0 $.&$G$.I$ $.J$G>.$$ $.&$G$.I$ $.J$G>.$$ $.&$G$.I$ $.&$G$.I$ $.%0G>.>0 >.#$G>.0$ $.J$G>.$$ $.&$G$.I$ $.&$G$.I$ $.&$G$.I$ $.H$G$.&$ $.&$G$.I$ $.&$G$.I$ $.J$G>.$$ $.H$G$.0$ $.&$G$.I$ $.H$G$.0$ $.$2 $.$2 $.$2 $.$2 $.$2 $.$2 $.$2 $.$2 $.$2 $.$2 $.$2 $.$2 $.$2 $.$2 $.$2 $.$2 $.$2 $.$2 $.$2 $.$2 $.$2 $.$2 $.$2 $.$0 $.$0 $.$0 $.$0 $.$0 $.$0 $.$0 $.$0 $.$0 $.$0 $.$0 $.$0 $.$0 $.$0 $.$0 $.$0 $.$0 $.$0 $.$0 $.$0 $.$0 $.$0 $.$0

17

","0, )roducto No Conforme Acer a .#"0,

Descripcin

Observaciones

Producto No Conforme Frmula

Re trabajo

Reclasifica cin Consenso

Chatarra

T%*% ")$!(.) 3'! #!-!+.$) *! '# ,(%-!+% )*.-.%#) ,)() ! -'", .".!#$% , !#% *! )+ !+,!-.&.-)-.%#!+ *! ,(%*'-$%. M)$!(.) 3'! ,%( *!+>?% *! ) !+,!-.&.-)-./# !+ (!*!+$.#)*% ,)() '#) ), .-)-./# *.&!(!#$! *! % ,(%<()")*%. M)$!(.) 3'! ,(!+!#$) *!+>?% *! ) !+,!-.&.-)-./# ,!(%8 ,'!*! +!( -%"!(-.) .@)*% ,(!>.% )-'!(*% A )-!,$)-./# *! - .!#$!. M)$!(.) 3'! ,(!+!#$) *!+>?% *! ) !+,!-.&.-)-./# A !+ *!+$.#)*% ) -B)$)(().

4A5678 *%#*!9 A : S'") *! ,!+% *! %+ ,(%*'-$%+ #% -%#&%("!+8 !# ;<. 6 : S'") ) ")$!(.) ,(.") ,(%-!+)*)8 !# $%#! )*)+ "=$(.-)+.

Criterio de Evaluaci n R!+' $)*% *! P!(.%*% -%",)()# *% -%# % P(!>.+$%

Frecuenci a de Medida M!#+')

18

","', Hit;cora

!emana " Kienvenida * presentaci(n del e,uipo tra-ajo. Capacitaci(n so-re seguridad industrial E<plicaci(n so-re los sistemas 0S.

!emana . E<plicaci(n so-re los registros control proceso Fusi(n Practica7 :orno Fusi(n.

!emana 0 E<plicaci(n so-re los registros control proceso Afino Practica7 :orno Afino

!emana ' E<plicaci(n so-re los registros control proceso E<plicaci(n so-re la carga en caliente Practica7 CC CC

19

!emana / * $ Clasificaci(n colada * ela-oraci(n e reportes E<plicaci(n los instructivos la pulidora * del espectr(metro. Practica7 pulir * anali"ar muestras.

!emana > * @ Clasificaci(n de Coladas. Capacitaci(n de Eratamientos de Fallas

!emana A * "# Utili"ar las )erramientas de E<cel para alimentar la -ase de datos de las composiciones ,umicas de todas las coladas. Capacitaci(n de Est/ndares.

!emana "" * ". E<plicar la ela-oraci(n de los dos reportes de composici(n ,umica * producci(n por secci(n.

20

You might also like