You are on page 1of 6

Desarrollo psicolgico durante la adolescencia El adolescente tpico suele estar lleno de dudas, empiezan a cuestionar todas estas ideas,

las opiniones de sus padres buscar sus propias verdades, las cuales desarrollaran de su propio intelecto. Entre algunas caractersticas del desarrollo tenemos las siguientes: Tendencia a discutir: el adolecente usas la discusin para hacer valer sus puntos de vista. Indecisin: el adolecente al hacerse consciente de que e isten muchas posibilidades le cuesta tomar decisiones. !utoconciencia: tienden a sentirse observados " #uzgados por los dem$s, son sensibles a las crticas. %entrarse en s mismos: suelen creer que ellos son especiales " &nicos, por lo cual se arriesgan mucho. 'ue es la !utoestima( )a autoestima es el sentimiento de valorarse de nosotros, de los de rasgos corporales, mentales " espirituales, se aprende, cambia " se me#ora. Es a partir de los *+, a-os cuando empezamos a .ormarnos un concepto de cmo nos ven nuestros ma"ores /padres, maestros0, compa-eros, amigos, etc1tera " las e periencias que vamos adquiriendo. Tipos de auto estima: !uto estima !lta: %uando tenemos las siguientes caractersticas: 2os aceptamos tal " como somos, es decir, valorarnos con nuestras virtudes " de.ectos, nos queremos as como venimos al mundo, en lo .sico " en nuestra manera de ser. 2os valemos por nosotros mismos en di.erentes situaciones, en otras palabras, tratamos de resolver solos nuestros problemas, sin necesidad de que alguien lo haga por nosotros, es decir, saber buscar una solucin a cualquier situacin di.cil que se nos presente.

3er capaces de dar " recibir a.ecto: 3i nosotros queremos decirle a alguien 4te quiero5 primero debemos saber querernos a nosotros mismos para que as aprendamos a querer " a recibir cari-o. 6aloramos a los dem$s, los respetamos " somos tolerantes con ellos. !uto estima ba#a: 2o nos queremos 2o nos aceptamos como somos 2o nos respetamos 2o estamos alegres 3e siente impotente 3e .rustra .isilmente

Identidad se ual: Es el con#unto de caractersticas se uales que nos hacen genuinamente di.erentes a los dem$s: nuestras pre.erencias se uales, nuestros sentimientos o nuestras actitudes ante el se o. 3implemente, podra decirse que el sentimiento de masculinidad o .eminidad. )a identidad se ual es la combinacin de mu" diversos .actores: biolgicos, ambientales " psicolgicos DE3!778))8 93I%83E:;!) )as personas pasa por cambios en el mismo " sus relaciones con los dem$s. Estas son denominadas etapas de evolucin de la libido< la libido es la energa que corresponde a la se ualidad. Di.erentes etapas del desarrollo de la libido:

Etapa oral: Desde el nacimiento hasta el destete. El ni-o poco a poco se va identi.icando con su madre< si ella sonre el tambi1n, si ella habla el balbucea, etc.

%iclo anal: En esta etapa el ni-o descubre #unto con el control del es.nter el poder que esto le trae 3e adue-a de su cuerpo el decide si quiere ir o no ir al ba-o. 3u independencia comienza a tomar .orma. Etapa .$lica: Esta etapa dura entre los = " , a-os< la ni-a " el ni-o descubren sus rganos se uales. %on.uso de Edipo: >asta aqu, los ni-os tienen la creencia de que todos los hombres como mu#eres tienen pene. Etapa de latencia: Es una etapa que se emplea en la adquisicin de los conocimientos necesarios para la vida. 3e olvidan las vivencias se uales in.antiles " este olvido posibilita la escolarizacin 9ubertad " adolescencia: Durante esta etapa se producen cambios, aparece el despertar se ual, pero no el primero. 3e llama 4secundario5 porque "a durante la primera in.ancia el ni-o ha atravesado por un primer despertar se ual. Desarrollo psicolgico durante la adolescencia El adolescente tpico suele estar lleno de dudas, empiezan a cuestionar todas estas ideas, las opiniones de sus padres buscar sus propias verdades, las cuales desarrollaran de su propio intelecto. Entre algunas caractersticas del desarrollo tenemos las siguientes: Tendencia a discutir: el adolecente usas la discusin para hacer valer sus puntos de vista. Indecisin: el adolecente al hacerse consciente de que e isten muchas posibilidades le cuesta tomar decisiones. !utoconciencia: tienden a sentirse observados " #uzgados por los dem$s, son sensibles a las crticas.

%entrarse en s mismos: suelen creer que ellos son especiales " &nicos, por lo cual se arriesgan mucho. 'ue es la !utoestima( )a autoestima es el sentimiento de valorarse de nosotros, de los de rasgos corporales, mentales " espirituales, se aprende, cambia " se me#ora. Es a partir de los *+, a-os cuando empezamos a .ormarnos un concepto de cmo nos ven nuestros ma"ores /padres, maestros0, compa-eros, amigos, etc1tera " las e periencias que vamos adquiriendo. Tipos de auto estima: !uto estima !lta: %uando tenemos las siguientes caractersticas: 2os aceptamos tal " como somos, es decir, valorarnos con nuestras virtudes " de.ectos, nos queremos as como venimos al mundo, en lo .sico " en nuestra manera de ser. 2os valemos por nosotros mismos en di.erentes situaciones, en otras palabras, tratamos de resolver solos nuestros problemas, sin necesidad de que alguien lo haga por nosotros, es decir, saber buscar una solucin a cualquier situacin di.cil que se nos presente. 3er capaces de dar " recibir a.ecto: 3i nosotros queremos decirle a alguien 4te quiero5 primero debemos saber querernos a nosotros mismos para que as aprendamos a querer " a recibir cari-o. 6aloramos a los dem$s, los respetamos " somos tolerantes con ellos. !uto estima ba#a: 2o nos queremos 2o nos aceptamos como somos 2o nos respetamos 2o estamos alegres 3e siente impotente 3e .rustra .isilmente

Identidad se ual: Es el con#unto de caractersticas se uales que nos hacen genuinamente di.erentes a los dem$s: nuestras pre.erencias se uales, nuestros sentimientos o nuestras actitudes ante el se o. 3implemente, podra decirse que el sentimiento de masculinidad o .eminidad. )a identidad se ual es la combinacin de mu" diversos .actores: biolgicos, ambientales " psicolgicos DE3!778))8 93I%83E:;!) )as personas pasa por cambios en el mismo " sus relaciones con los dem$s. Estas son denominadas etapas de evolucin de la libido< la libido es la energa que corresponde a la se ualidad. Di.erentes etapas del desarrollo de la libido:

Etapa oral: Desde el nacimiento hasta el destete. El ni-o poco a poco se va identi.icando con su madre< si ella sonre el tambi1n, si ella habla el balbucea, etc. %iclo anal: En esta etapa el ni-o descubre #unto con el control del es.nter el poder que esto le trae 3e adue-a de su cuerpo el decide si quiere ir o no ir al ba-o. 3u independencia comienza a tomar .orma. Etapa .$lica: Esta etapa dura entre los = " , a-os< la ni-a " el ni-o descubren sus rganos se uales. %on.uso de Edipo: >asta aqu, los ni-os tienen la creencia de que todos los hombres como mu#eres tienen pene. Etapa de latencia: Es una etapa que se emplea en la adquisicin de los conocimientos necesarios para la vida. 3e olvidan las vivencias se uales in.antiles " este olvido posibilita la escolarizacin

9ubertad " adolescencia: Durante esta etapa se producen cambios, aparece el despertar se ual, pero no el primero. 3e llama 4secundario5 porque "a durante la primera in.ancia el ni-o ha atravesado por un primer despertar se ual.

You might also like