You are on page 1of 7

1.-Qu es un astringente?

Astringente o estptico es cualquiera de las sustancias que con su aplicacin externa local (tpica), retraen los tejidos y pueden producir una accin cicatrizante, antiinflamatoria y antihemorrgica. Entre los astringentes usuales, con efectos de muy diverso grado, estn los alcoholes, el alumbre, los taninos, la quina, el nitrato de plata, el acetato de plomo, el sulfato de zinc, sales de bismuto, el suero salino y aceite esencial de ciprs. El sabor astringente es una sensacin entre sequedad intensa y amargor que se produce en la boca. algunos alimentos tienen sabor astringente, como son ciertos frutos sobre todo no maduros como son los dtiles, caqui etc. Algunas infusiones de t tambin tienen cierto sabor astringente. Adems el sabor astringente es una de las cualidades organolpticas propias de los vinos tintos, en virtud de su contenido de taninos, sustancias que adems de proporcionarles el color carmes caracterstico, tambin le dan ese matiz de amargor y sequedad propio de los vinos tintos fuertes, ricos en taninos 2.-Qu es un demulcente? Un demulcente es una sustancia viscosa que ejerce una accin protectora local, igual que hacen las mucosidades en las membranas mucosas. Se usan en el tratamiento local de gingivitis, estomatitis, faringitis: en tos y en ocasiones en gastroenteritis. Propiedades y tipos Los demulcentes son sustancias farmacolgicamente inertes que por lo comn forman soluciones coloidales. Algunos demulcentes pueden ser encontrados en el hogar, como la clara de huevo, jarabes, aceite de oliva y la pasta de harina.2 Entre los demulcentes comnmente utilizados estn los siguientes:

Miel: Es sin duda el demulcente ms conocido y usado de modo universal. A sus propiedades demulcentes une sus propiedades nutritivas y vitamnicas, e incluso -si bien es menos habitual- su uso como cosmtico o cicatrizante. Goma de Acacia: Es un exudado gomoso de los tallos y ramas del rbol acacia. Se presenta en forma de hojuelas o de manera molida. sta ltima es un polvo blanco amarillento, libremente soluble en agua, pero insoluble en alcohol. Es llamada comnmente goma arbiga. Tragacanto: Es una goma similar a la arbica, pero es difcilmente soluble en agua, aunque se hincha en ella para formar una masa gelatinosa homognea. Almidn: El almidn posee accin demulcente cuando se administra por va oral en solucin con agua.

Pectina: Extrada de las manzanas, es un polvo amarillento casi sin olor. En el aparato gastrointestinal forma soluciones coloidales al igual que ciertos polisacridos.

3.-Qu es el emoliente? Para otros usos de este trmino, vase Emoliente (desambiguacin). Un emoliente (del latn emolliens, -entis, que ablanda)1 es un medicamento de uso externo que tiene la propiedad de ablandar una parte inflamada. Facilita el reblandecimiento de las materias acumuladas en los intestinos. Suaviza y protege la piel o las mucosas. Se puede usar con xito para el control del eccema. Su presentacin para uso en la piel es en forma de pomadas, lociones, sustitutos para el jabn y aceites para el bao. Generalmente no contienen ningn producto farmacolgico. sstole La sstole auricular es la contraccin del tejido muscular cardiaco auricular. Esta contraccin produce un aumento de la presin en la cavidad cardiaca auricular, con la consiguiente eyeccin del volumen sanguneo contenido en ella.

Sstole Auricular La contraccin de las auriculas hace pasar la sangre a los ventrculos a travs de las vlvulas auriculo-ventriculares. Mediante la sstole ventricular aumenta la presin intraventricular lo que causa la coaptacin de las vlvulas auriculo-ventriculares e impiden que la sangre se devuelva a las aurculas y que, por lo tanto, salga por las arterias, ya sea a los pulmones o al resto del cuerpo. Despus de la contraccin el tejido muscular cardaco se relaja y se da paso a la distole, auricular y ventricular. La sstole ventricular es la contraccin del tejido muscular cardiaco ventricular. Esta contraccin provoca un aumento de presin en el interior de los ventrculos y la eyeccin de sangre contenida en ellos. Se impide que la sangrevuelva a las aurculas mediante el aumento de presin, que cierra las vlvulas bicspide y

tricspide. La sangre sale por las arterias pulmonares y aorta. stas tambin tienen las llamadas vlvulas sigmoideas, que evitan el reflujo de la sangre.

distole La distole es el perodo en el que el corazn se relaja despus de una contraccin, llamado perodo de sstole, en preparacin para el llenado con sangre circulatoria. En la distole ventricular los ventrculos se relajan, y en la distole auricular las aurculas estn relajadas. Juntas se las conoce como la distole cardaca y constituyen, aproximadamente, la mitad de la duracin del ciclo cardaco, es decir, unos 0,5 segundos.1 Durante la distole las aurculas se llenan de sangre por el retorno venoso desde los tejidos por la va de la vena cava superior e inferior y se produce un aumento progresivo de la presin intra-auricular hasta superar la presin intra-ventricular. Durante la distole ventricular, la presin de los ventrculos cae por debajo del inicio al que lleg durante la sstole. Cuando la presin en el ventrculo izquierdo cae por debajo de la presin de la aurcula izquierda, la vlvula mitral se abre, y el ventrculo izquierdo se llena con sangre que se haba estado acumulando en la aurcula izquierda. Un 70% del llenado de los ventrculos ocurre sin necesidad de sstole auricular. Igualmente, cuando la presin del ventrculo derecho cae por debajo del de la aurcula derecha, la vlvula tricspide se abre, y el ventrculo derecho se llena de la sangre que se acumulaba en la aurcula derecha.

CIRCULACION MENOR: : es el recorrido que efecta la sangre carboxigenada que sale del ventrculo derecho del corazn y que, por la arteria pulmonar, llega a los pulmones donde se realiza el intercambio gaseoso alveolar o hematosis: deja el CO2 y fija el O2. Esta sangre oxigenada regresa por las venas pulmonares a la aurcula izquierda del corazn. Recorrido de la circulacion menor:

en resumen el recorrido es: corazn- pulmn- corazn CIRCULACIN MAYOR:

La sangre oxigenada, es impulsada desde la auricula izquierda hacia el ventriculo izquierdo, de all pasa a la arteria aorta. As, la sangre recorre toda la superficie corporal y deja a su paso el oxgeno en las clulas. A su vez, la sangre se carga del dixido de carbono producido en las clulas, por lo que se transforma en carboxigenada. Los capilares arteriales se prolongan con los venosos, los cuales se renen en vasos de cada vez mayor calibre hasta forma las venas cavas superior einferior. Estas venas llevan la sangre

carboxigenada hasta la auricula derecha. All termina la circulacin mayor y comienza la circulacin menor. vasodilatadores Qu hacen? Los vasodilatadores dilatan o relajan los vasos sanguneos y, en consecuencia, disminuyen la resistencia. Esto reduce la presin arterial, facilita el flujo de sangre en el organismo y mejora los sntomas.

Algunos vasodilatadores se toman con regularidad. Sin embargo, ciertos vasodilatadores de accin corta (como el trinitrato de glicerol / nitroglicerina) pueden usarse en aerosol o comprimidos que se ponen bajo la lengua cuando son necesarios para el dolor torcico (angina). Tambin se administran en forma de parches que se aplican en la piel.

Reacciones adversas

Los vasodilatadores disminuyen la presin arterial, por lo que puede notar mareo al sentarse o ponerse de pie con rapidez. Otros efectos adversos consisten en cefalea, sofocos, palpitaciones y congestin nasal. Las cefaleas son especialmente frecuentes con vasodilatadores de accin prolongada, como los nitratos

You might also like