You are on page 1of 14

ELIMINACIN DE VERTEDEROS ILEGALES

INTRODUCCIN
Es posible distinguir 2 tipos de vertederos ilegales de residuos slidos (VIRS). Los basurales clandestinos y microbasurales. Los basurales clandestinos son sitios de gran superficie en ls que se han depositado grandes cantidades de residuos, por lo que el traslado de los residuos a un relleno sanitario resulta inconveniente tanto desde la perspectiva econmica como del punto de vista tcnico. Por lo general estos sitios requieren de una serie de obras para completar su cierre y posterior reinsercin como por ejemplo, cobertura de los residuos empleando maquinaria pesada. En cambio los microbasurales corresponden a sitios de tamao pequeo y en el que se han depositado pequeas cantidades de residuos. La eliminacin y prevencin de los VIRS debe focalizarse en aspectos como: participacin de la comunidad, control de sitios, y existencia de instalaciones de disposicin final adecuadas. La cooperacin entre los distintos actores sociales como: polica, servicio de salud, municipio y comunidad en general, resulta fundamental para dirigir y orientar un plan de estas caractersticas. Los vertederos de uso municipal que no cuentan con autorizacin sanitaria para su funcionamiento, tambin son vertederos ilegales. Las alternativas en este caso son regularizar su situacin ante la autoridad mediante la presentacin de un proyecto o cerrarlo definitivamente. En esta pauta no se abordar este tipo de casos. Esta pauta contiene informacin general respecto del origen y problemas ambientales provocados por los VIRS, y ha sido desarrollada para apoyar la labor municipal de eliminar basurales clandestinos y microbasurales.

OBJETIVOS
Entregar informacin general respecto a la problemtica de los vertederos ilegales. Proporcionar criterios bsicos para la elaboracin de programas de prevencin de generacin de estos sitios. Entregar informacin para la eliminacin de vertederos ilegales.

APLICABILIDAD
Esta gua es aplicable para el municipio que desee, prevenir la generacin y efectuar un cierre apropiado de los basurales clandestinos y microbasurales clandestinos.

DICIEMBRE 2001

1. VERTEDEROS ILEGALES 1.1 ORIGEN DE LOS VERTDEROS ILEGALES

Los sitios en que preferentemente se han establecido los basurales clandestinos y los microbasurales son: Cercanas orillas de canales y ros, Costado o berma de caminos, Lugares aledaos a vas de ferrocarril, Entorno de sectores perifricos o marginales y Sitios o terrenos baldos sin un propietario conocido. La vulnerabilidad de estos sitios est dada por su fcil acceso y poca iluminacin. Los vertidos ilegales pueden ocurrir a cualquier hora pero generalmente ocurren de noche. Entre los factores que inciden en la proliferacin de estos basurales se encuentran: Comodidad de la poblacin al no llevar sus residuos hasta donde pasa el servicio de recoleccin municipal y botarlos en terrenos como los mencionados en el punto anterior. Comodidad de empresas al no llevar sus residuos hasta instalaciones de disposicin final y botarlos en terrenos como los mencionados en el punto anterior. Inapropiado manejo de residuos de construccin y demolicin por parte de empresas y la poblacin. Falta de una poltica de retiro de enseres en desuso por parte de los municipios. Falta de responsabilidad de dueos de terrenos eriazos. Bajas frecuencia de recoleccin de residuos domiciliarios Falta de conciencia de la poblacin vecina a estos sitios.

DICIEMBRE 2001

GENERACIN VERTEDEROS ILEGALES

Figura 1. Formas en que se generan Vertederos Ilegales Con lo anterior queda claro que cada parte involucrada llmese municipio, comunidad, dueos de terrenos o empresas en general, juega un papel muy importante en la aparicin de los vertederos ilegales. Los municipios son responsables por el retiro de los residuos de la comunidad as como tambin, del mantenimiento del aseo y el cuidado de la ciudad es decir deben procurar por el bienestar social. La comunidad tiene un papel importante frente a la generacin y permanencia de vertederos ilegales especialmente porque a la comunidad le compete el cuidado de su entorno ms cercano, la vigilancia de sitios con potencial de convertirse en basurales clandestinos o microbasurales y la denuncia de vertidos ilegales. Por otra parte, los empresarios son responsables por el destino de sus residuos, por lo que deberan preocuparse de darle una adecuada disposicin. Por ltimo los dueos de los terrenos deben responsabilizarse proporcionando un mantenimiento adecuado, esto es limpieza y cierre.

DICIEMBRE 2001

GUIA: ELIMINACIN DE VERTEDRO ILEGALES

1.2 TIPOS DE RESIDUOS DEPOSITADOS Los vertederos ilegales por tratarse de lugares sin control, pueden recibir cualquier tipo de residuo como por ejemplo: Residuos de construccin y demolicin Neumticos y partes de autos, chatarra Lnea blanca en desuso como refrigeradores, lavadoras, etc. Muebles Residuos de jardn Residuos domsticos Residuos hospitalarios Residuos Industriales Debido a sus caractersticas los vertederos ilegales atraen ms residuos incluyendo tambin los residuos de tipo peligrosos como pinturas, solventes, bateras de automviles y productos qumicos. Este es un aspecto muy delicado ya que en estos casos los riesgos de contaminacin del medio ambiente, incendios con emanaciones txicas y daos a la salud de la poblacin aumentan considerablemente. 1.3 PROBLEMAS ASOCIADOS A VERTEDEROS ILEGALES 1.3.1 IMPACTOS AMBIENTALES

Los impactos ambientales asociados a los vertedores ilegales son:

Contaminacin del Suelo: El vertimiento de residuos de todo tipo, incluidos residuos peligrosos tiene accin directa sobre el suelo alterando en forma negativa sus caractersticas estructurales y qumicas originales lo que generalmente es ocasionado por el movimiento de contaminantes desde los residuos hacia el suelo. Contaminacin de Aguas superficiales y napas subterrneas: Al no contar con un manejo adecuado de las aguas lluvias ni una proteccin del suelo, es probable que producto de la lluvia se infiltren contaminantes hacia el subsuelo con la consecuente contaminacin de napas subterrneas. Otra situacin posible es el arrastre de residuos hacia cursos de agua superficial naturales como ros o esteros o de origen antrpico como acequias o canales de regado. Contaminacin del Aire: Este tipo de contaminacin se encuentra asociada a la generacin de olores producto de la descomposicin de los residuos, y a emisiones gaseosas y de material particulado provocadas por quemas de residuos, que es una prctica bastante comn para disminuir volumen y recuperar metales o que pueden ser producto de incendios de grandes proporciones.

DICIEMBRE 2001

Alteracin del Paisaje: Aunque en algunos casos los basurales clandestinos se ubican en zonas de poco valor desde el punto de vista paisajstico, este impacto ambiental no es menor ya que contribuye a la prdida del valor de ambiental del entorno en que se sitan.
1.3.2 SALUD DE LA COMUNIDAD Los riesgos para la salud asociados a los vertederos ilegales pueden ser muy altos en el caso de las personas que viven en estos lugares y de quienes realizan recuperacin de materiales, ya que estas personas quedan expuestas directamente a las caractersticas fsicas y qumicas de los residuos, que en algunos casos pueden corresponder a peligrosos. Otras fuentes de riesgo o dao para salud de las personas producto de los basurales clandestinos y microbasurales estn relacionadas a la presencia de roedores y otro tipo de vectores sanitarios y la contaminacin asociada a estos sitios. Respecto a los vectores es sabido del aumento de roedores en zonas cercanas a los vertederos ilegales. Por otra parte estudios indican que en sitios en que son depositados neumticos y existen climas clidos, aumenta la proliferacin de mosquitos los cuales se multiplican 100 ms rpido en este tipo de ambientes. Algunas enfermedades como dengue, fiebre amarilla o malaria han sido atribuidas a este tipo de mosquitos. Esta situacin debera tenerse muy en cuenta en el extremo norte del pas.
GUIA: ELIMINACIN DE VERTEDRO ILEGALES

r ut a:ai r e

i nhal aci on

m ecani s m o de em i s i on: vol at i l i zaci on

punt o de expos i ci on

punt o de expos i ci on

m edi o expues t o:s uel o m ecani s m o de em i s i on: per col aci on ni velf r eat i co

i nges t i on

r ut a:agua s ubt er r anea

Figura 2. Rutas de Exposicin a Contaminacin por Manejo Inadecuado de Residuos

DICIEMBRE 2001

1.3.3 IMPACTOS SOCIALES En cuanto a aspectos sociales la presencia de vertederos ilegales, afecta el valor de las propiedades vecinas por lo que el sector comienza a ser menos atractivo desde el punto de vista comercial y de desarrollo inmobiliario. La existencia de estos sitios se asocia actividades delictuales y por otro lado tambin puede propiciar la presencia de indigentes. Adems de lo expuesto anteriormente es posible que existan personas que desarrollan de modo informal labores de recuperacin y venta de algunos materiales extrados del vertedero, por lo que es conveniente considerar esta situacin al momento del cierre. Como el cierre de este tipo de sitios siempre debe hacerse, es importante sealar que la existencia de estas actividades no debe transformarse en un impedimento a la clausura o eliminacin definitiva del vertedero. 1.3.4 COSTOS PARA EL MUNICIPIO Debido a la obligacin municipal de mantener el aseo de la ciudad, algunos municipios deben realizar continuas limpiezas de basurales clandestinos o microbasurales, lo que sin duda significa un costo adicional dentro de la gestin de residuos. Por ello la implementacin de medidas preventivas, en conjunto a las tareas correctivas, es fundamental para el mantenimiento de sitios ya saneados.

Figura 3: Algunos Ejemplos de Vertederos Ilegales

DICIEMBRE 2001

2.

PROGRAMAS DE ELIMINACION Y PREVENCION

2.1 Liderazgo y apoyo por parte de las autoridades locales Es necesario que autoridades del ms alto nivel se involucren con el desarrollo de un programa de prevencin para asegurar que los recursos que se entreguen sean los suficientes para un exitoso desarrollo del plan. El empleo de ordenanzas municipales puede significar una muy poderosa herramienta de gestin local (ver pauta de elaboracin de ordenanzas municipales), sin embargo estas pueden ser poco efectivas si no se proporcionan todos los recursos necesarios por ejemplo para su fiscalizacin. En suma si el tema no es visto como algo prioritario, y las medidas que se tomen sean insuficientes o menores, la poblacin se sentir frustrada y ser menos receptiva a participar de estos programas. 2.2 Cooperacin de todos los sectores sociales Las autoridades locales como carabineros, funcionarios del servicio de salud, funcionarios municipales y vecinos, deben coordinar y compartir sus recursos con el fin de aunar esfuerzos. Por ejemplo los propios vecinos pueden ayudar en tareas de fiscalizacin y campaas educativas. El conocimiento y la discusin de las formas en que se generan los vertederos ilegales, a nivel local, son fundamentales para dirigir el plan y orientar a la poblacin en tareas preventivas y correctivas.

DICIEMBRE 2001

GUIA: ELIMINACIN DE VERTEDRO ILEGALES

Un programa de cierre y prevencin de la generacin de vertederos ilegales, debe ser elaborado pensando en las caractersticas propias de la comunidad, del medio ambiente y de los recursos econmicos de la zona en donde va ser implementado. Los puntos sobre los cuales se debe sustentar un programa son:

2.3 Plan Un plan efectivo, requiere de la integracin de varias estrategias complementarias entre s. stas son fundamentales para la ejecucin de un plan preventivo y correctivo por lo que deben desarrollarse en forma paralela y coordinada. Estas son: 2.3.1 LOCALIZACIN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DE ACTUALES O POTENCIALES SITIOS Y ZONAS DE BOTADEROS CLANDESTINOS, E IMPEDIR EL INGRESO DE NUEVOS RESIDUOS.

En esta etapa inicialmente corresponde la realizacin de un diagnstico de la situacin estableciendo la cantidad y caractersticas de los vertederos ilegales detectados, identificando potenciales sitios y generar la primeras medidas de control. Posteriormente debe realizarse un seguimiento para ver la eficacia y cumplimiento de las medidas adoptadas. 2.3.2 IMPLEMENTAR MEDIDAS DE CONTROL Esta etapa del plan pretende evitar que quien ya ha depositado residuos en forma ilegal en un sitio determinado siga hacindolo. En algunos casos es posible realizar esta identificacin a travs de etiquetas presentes en los residuos vertidos. Otras medidas de control pueden ser cierre del permetro que comprende el sitio o vigilancia permanente de guardias. 2.3.3 PRIORIZACION En esta etapa el municipio debe identificar a que sitios es ms urgente solucionar. Para esto puede usar criterios como: cercana a viviendas, tamao del sitio, cantidad o volumen de residuos depositados. 2.3.4 PLAN DE CIERRE

Respecto al cierre o saneamiento que debe darse a los sitios es claro que existen dos alternativas. En el caso de los microbasurales corresponde el retiro de los residuos depositados labor que puede realizarse por una cuadrilla municipal empleando palas y otro tipo de herramientas manuales. En el caso de los basurales es cuando por las condiciones del sitio resulta ms conveniente el confinamiento de los residuos depositados, mediante una cobertura con material inerte. Al quedar el sitio cubierto con la capa de material inerte se evitar la proliferacin de vectores, se asegurar que los cerdos y otros animales de consumo, no ingieran alimentos potencialmente contaminados y se detendrn las quemas. Adems desde el punto de vista paisajstico el sitio mejorar notablemente su aspecto. La secuencia de operaciones para cierre y saneamiento tpicas es la siguiente: Se debe obtener material de cobertura para cubrir el botadero. Teniendo el sitio bien delimitada se proceder su saneamiento. Se debe verificar que exista un incendio o quema, en caso que esto ocurra debe eliminarse y tener certeza que no podr producirse de nuevo.

DICIEMBRE 2001

Luego se procede a depositar el material inerte sobre el sitio, formando una capa de 0.6m. Esto garantizar la no proliferacin de vectores, la no emanacin de olores y polvo. Posteriormente con maquinaria pesada se deber proceder a nivelar el botadero, dejando el sitio con una pequea para evitar aposamientos de agua. Finalizada esta tarea, se podr limitar el sitio deber cercarse con malla de alambre. Como recomendacin resulta muy conveniente que posterior al cierre se debe dejar claramente sealizado en el sitio, y establecido dentro del plano regulador de la ciudad, el uso que tuvo el sitio, lo cual lo invalida o lo hace poco recomendable para una serie de obras posteriores, como sera entre otros la edificacin. 2.3.5 REINSERCIN DE SITIO RECUPERADO

Empleo de Sealizaciones: En las que se indique claramente la prohibicin, la sancin y el lugar donde depositar residuos.
Destinarle un uso al sitio posterior a su recuperacin como: construccin de jardines, plazas, canchas deportivas, etc es necesario para evitar que vuelva a convertirse en vertedero ilegal, adems de representar un ejemplo exitoso y una motivacin adicional para la comunidad. 2.3.6 INVOLUCRAMIENTO Y EDUCACION DE LA COMUNIDAD Ya se ha sealado anteriormente la importancia que la comunidad tenga mayor participacin, por ello es necesario involucrarla en la rehabilitacin y cuidado de los sitios e incentivar su participacin en la fiscalizacin mediante denuncias a la autoridad. Entre los principales aspectos de una campaa se encuentra:

Identificar pblico objetivo:: Es importante comenzar diseando la campaa de acuerdo con las caractersticas de la poblacin, pudiendo evaluarse el nivel de informacin que se les debe proporcionar. Adems esta actividad es necesaria para cambiar o mantener el comportamiento o la disposicin de la comunidad. Mensaje simple: Un mensaje simple al cual la comunidad pueda responder, por ejemplo No a Vertederos Clandestinos, Construyamos una Comuna Limpia. Estos mensajes pueden ser apoyados por informacin adicional que induzca a un cumplimiento o modificacin de comportamiento y hbitos. Comunicacin: Usando variados medios y mtodos para divulgar la informacin, se asegurar que llegue al pblico objetivo. Entre estos medios se puede contar con volantes, afiches, peridicos, radios, tc. Por ejemplo, se puede implementar una oficina o telfono municipal en donde la poblacin pueda recibir informacin respecto a conductas ambientalmente responsables, programa de retiro de voluminosos desde las viviendas, actividades en desarrollo y tambin pueda realizar denuncias.

DICIEMBRE 2001

GUIA: ELIMINACIN DE VERTEDRO ILEGALES

2.3.6

MEDIDAS DE APOYO

Las medidas de apoyo son acciones concretas tendientes a prevenir conductas que favorecen la generacin y mantenimiento de los vertederos ilegales, como por ejemplo:

Retiro programado de residuos voluminosos (muebles en desuso) Programa de retiro de escombros


Estas actividades se realizan en varias comunas de la Regin Metropolitana, mostrando buenos resultado y niveles de participacin. En estas experiencias los residuos son recolectados por el municipio, acumulados en un lugar determinado donde se separan dando la posibilidad a la gente que retire algunos materiales para reutilizarlos antes que sean llevados a un relleno sanitario.

2.3.7 ESTIMACION DE RECURSOS ECONOMICOS Como corresponde a cada proyecto se debe identificar los recursos humanos, materiales y los costos que representa implementar un programa de este tipo. Con ello ser posible establecer el monto de financiamiento municipal necesario y la cantidad de recursos municipales disponibles, lo que ayudar a evaluar la pertinencia de buscar fuentes de financiamiento extramunicipal como por ejemplo, el Fondo de Proteccin Ambiental (FPA) de CONAMA. 2.3.8 EVALUACION CONTINUA DEL PLAN Verificando el cumplimiento de las metas planificadas y el desarrollo de las actividades programadas, es posible corregir errores, redistribuir recursos y desarrollar el programa de forma ms acorde a la realidad comunal.

DICIEMBRE 2001

10

INSTRUCTIVO: PREPARACIN DE UNA CAMPAA DE PREVENCION


INSTRUCTIVO GUIA: ELIMINACIN DE VERTEDRO ILEGALES

Una campaa de este tipo debe considerar que la poblacin conozca su rol en la eliminacin de los vertedores ilegales, por lo que la campaa debe ser formativa e informativa, para que la poblacin junto con saber como prevenir conozca como participar, especialmente en el seguimiento y mantencin de los sitios recuperados. Los pasos a seguir se presentan a continuacin: PASOS A SEGUIR ACTIVIDAD EJEMPLO Involucrar a la poblacin ms Crear un comit formado por distintos sensible a temas ambientales. representantes de la comunidad como juntas Puede ser efectivo incentivar a la de vecinos, grupos ecolgicos y municipio comunidad mas directamente representado por servicio de aseo y afectada por existencia de encargados de medio ambiente. vertederos ilegales. Elegir un representante que sea interlocutor entre municipio y organizaciones comunales adems de ser el encargado de establecer agenda de trabajo y preparar actividades. Establecer cuales sern los resultados que persiga el comit. Determinar recursos municipales disponibles e identificar que tipo de apoyo de instituciones no municipales sern necesarios. Encargado de municipal de medio ambiente o de aseo. Educar, impedir proliferacin de sitios de ilegales, mejorar condiciones sanitarias comuna. Por ejemplo para solicitar capacitacin previa a la implementacin de la campaa, puede acercarse a CONAMA o Servicios de Salud respectivos.

Coordinar fiscalizaciones Establecer contacto con autoridades y comprometer una participacin coordinada y continuas con servicio de salud o carabineros activa. Los gastos dependern netamente de las actividades que planee realizar. Las alternativas Preparar un presupuesto para los gastos que son variadas y entre las ms contemple el plan comunes estn: recoger residuos como enseres en desuso, crear nuevas sealizaciones, elaborar trpticos informativos

DICIEMBRE 2001

11

SUGERENCIAS ACTIVIDADES INFORMATIVAS A REALIZAR 1 2 3 4 Informar a la comunidad los sitios recuperados Informar a la comunidad el tipo de sanciones y multas establecidas Informar permanentemente a los vecinos los resultados de la campaa, mostrando fotografas de antes y despues Indicar dnde pueden ir a depositar sus residuos

IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE DENUNCIAS DE LA COMUNIDAD 1 2 Seleccionar un funcionario que reciba las quejas de la poblacin respecto a este tema. Destinar un nmero telefnico de denuncias en lo posible de fcil memorizacin. Se sugiere la implementacin de un servicio 800 Definir una plantilla tipo de denuncia a fin sistematizar el sistema y mantener un registro que servir para ir verificando el xito de las medidas correctivas y preventivas establecidas

A continuacin se presentan ejemplos de cartillas o formularios, uno para registrar la denuncia de un basural clandestino o un microbasural y otro para denunciar a transportistas.

I. DENUNCIA DE BASURALES CLANDESTINOS O MICROBASURALES

DICIEMBRE 2001

12

Nombre Direccin INSTRUCTIVO GUIA: ELIMINACIN DE VERTEDRO ILEGALES


DICIEMBRE 2001

Telfono Localizacin del sitio o vertedero ilegal Calle Calles de Referencia CROQUIS N

II. DENUNCIA DE DEPOSITACION ILEGAL (TRASNPORTISTA) Nombre Direccin Telfono Fecha en que observ la disposicin de residuos Materiales que fueron depositados Residuos Domsticos Neumticos Otros(describa) Si observ algn vehculo indique Tipo Color Estime la cantidad de residuos N de bolsas N de Camionadas Marca Patente Modelo Residuos Construccin Tambores

13

PLAN DE GESTIN DE RESIDUOS A continuacin se presenta un ejemplo de Plan de Gestin para el tema presentado en esta gua. Es importante hacer notar que se trata de un ejemplo, y que se espera que cada municipio desarrolle su propio plan de acuerdo a su caso particular.

TEMA: ELIMINACIN DE VERTEDEROS ILEGALES PRIORIDAD: 2 (SEGUNDA PRIORIDAD) META: 10 VERTEDEROS ILEGALES ELIMINADOS EN 2003 RESPONSABLE: DIRECTOR DE OBRAS RECURSOS MUNICIPALES DISPONIBLES: $ 80 MILLONES

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES RESPONSABLE DIRECTO PLAZOS Mayo 2002

Localizacin de actuales y potenciales Direccin de Aseo y Ornato sitios de basurales clandestinos y microbasurales Seguimiento de los actuales sitios Priorizacin Seleccin de tipo de saneamiento (limpieza o cierre) Cuantificar recursos necesarios e identificar fuente de financiamiento Involucramiento y educacin de la comunidad Saneamiento Implementar medidas correctivas Evaluacin del plan Direccin de Aseo y Ornato, coordinacin con carabineros Direccin de Obras, coordinacin con Direccin de Aseo y Ornato Direccin de Obras, coordinacin con Direccin de Aseo y Ornato Direccin de Presupuesto Servicio Social en coordinacin con Direccin de Aseo y Ornato Direccin de Obras, coordinacin con Direccin de Aseo y Ornato Direccin de Aseo y Ornato Direccin de Aseo y Ornato

Junio 2002 Junio 2002 Julio 2002 Julio 2002 Diciembre 2002 Agosto 2003 Diciembre 2002 Diciembre 2003

DICIEMBRE 2001

14

You might also like