You are on page 1of 31

PLANIFICACIN DE LENGUAJE Y COMUNICACIN

Nivel Subsector Unidad Objetivo de aprendizaje 4 Bsico C Lenguaje y Comunicacin

OA(10) Aplicar

estrategias para determinar el significado de palabras nuevas.

Objetivo especfico aprendizaje OAT

de

. Demostrar inters por compartir de manera pertinente el nuevo vocabulario, a travs de experiencias

y opiniones con otros.

MARCO REFERENCIAL Lexicologa y semntica


SEMNTICA (Significado) PALABRAS HOMNIMAS U HOMGRAFAS Son palabras que tienen escritura y pronunciacin iguales, pero significados distintos. PALABRAS SINNIMAS: Son trminos de escritura diferente y significados semejantes. PALABRAS PARNIMAS: Son vocablos que tienen pronunciacin y escritura parecidas, pero diferente significado.*Escribe una oracin con cada una. PALABRAS HOMFONAS: Son palabras que presentan igual pronunciacin pero diferente significado y escritura.*Escribe una oracin con cada una. PALABRAS ANTNIMAS Son palabras de escritura diferente y significados opuestos. Noche es antnimo de da, largo es antnimo de corto y casarse no es antnimo de divorciarse, ya que este ltimo trmino no significa no casarse sino disolver legalmente el matrimonio. Aunque pueden existir diferentes matices, en la interpretacin de acuerdo a cada contexto. Muchos prefijos sirven para formar la negacin del sentido de la palabra a la que estn unidos. Por ejemplo: capaz es antnimo de incapaz, peinado es antnimo de despe1

. PRIMITIVAS Son los que no proceden de otra palabra del idioma; sin embargo resultan insuficientes para las necesidades de expresin. Por ejemplo del lexema mar, se ha formado las palabras derivadas como: Marinero, marea, martimo, marino. stas fueron aadidas por los sufijos: ero, ea, timo, ino. 2. DERIVADAS

Son vocablos que provienen de palabras primitivas. Aquellas en que vienen aadidas por morfemas (prefijos o sufijos), donde podemos reconocer un elemento primitivo.

PREFIJOS Son morfemas que se anteponen a ciertos lexemas o races para modificar su sentido y agregar una idea secundaria. Veamos algunos de los prefijos de uso ms corriente: SUFIJOS Son morfemas que se aaden a los lexemas para variar el significado de la palabra primitiva o raz.

Procedimientos de Formacin de Palabras

Palabra

Constituida por Lexema + Formantes Facultativos : pueden estar o no en la palabra. (afijos) Constitutivos : Son ideas indispensables en la formacin de la palabra. Estos formantes son los morfemas constitutivos.

Objetivos de la clase

Contenidos

Actividades

Recursos Metodolgicos y Didcticos

Evaluacin Instrumento: Indicadores: -Subrayan o anotan las palabras desconocidas que encuentran en los textos ledos y escuchados -Explican a qu mbito pertenece una palabra, haciendo alusin al contexto en el que se encuentra inserta. Por ejemplo: se refiere a la comida, a animales, a materiales de

Vocabulario Conceptual: ( lexicologa y Identificar semntica) palabras desconocidas que (Oral-escrito) encuentran en los Inicio textos ledos y escuchados. Desarrollo Culminacin Procedimental: Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas. Actitudinal: valorar las diversas formas para adquirir un nuevo vocabulario.

1. Motivacin y exploracin de Recursos metodolgicos: conocimientos previos PREDISPOSICIN Trabajo en conjunto Se invita a los alumnos a con el grupo curso. mantener la actitud adecuada para iniciar la clase (sentarse bien, Trabajo individual. guardar todas las cosas que tienen sobre el banco, guardar silencio y poner atencin). Recursos didcticos: Se les motiva para apropiarse de lo que aprenderemos hoy, se hace hincapi en la capacidad de cada uno posee para aprender. Se recuerdan las normas habituales para poder participar de la clase DECLARACIN DE METAS Se les indica que hoy aprenderemos estrategias para determinar el significado de palabras nuevas y desconocidas. Gua PPT Diccionarios.

Se

les

explica

que

se

espera que seamos capaces de utilizar el diccionario y las TIC, para responder a nuestras dudas, sobre trminos que son desconocidos. INICIO: Comentan qu hacer cuando no entienden una palabra. Mencionan acerca del agrado o desagrado que sienten al escuchar palabras y frases a la vez, que desconocemos. Nombran las palabras que han escuchado, pero, que no saben que quieren decir. Expresan qu saben acerca del beneficio que conlleva adquirir un nuevo lenguaje.

construccin, a un estado de nimo, etc.


-Identifican la raz o afijos de la palabra y hacen una aproximacin a su significado a partir de estos conocimientos .

Recurren a diccionarios u otras fuentes para averiguar el significado de las palabras.

DESARROLLO: SECUENCIA DE ACTIVIDADES Observan y Leen el PPT,en donde ven un contenido nuevo. La profesora lee junto con sus alumnos y les explica de que se trata cada trmino y cul es su incidencia en el lenguaje. Posteriormente van

Seleccionan la acepcin de la palabra que se adecua al contexto.

marcando palabras de poco uso frecuente. Completan ficha de actividades con ayuda del diccionario. Comentan sobre l significados de nuevas palabras, que ellos desconocan. Deducen que todas las palabras tienen su significado y que estas a la vez, tiene un sentido de lgica dentro de la formacin de oraciones. Encuentran las palabras en diccionarios, enciclopedias y glosarios usando el orden alfabtico. Al completar la gua van creando oraciones con las palabras nuevas y con diferentes significados, las cules son ledas en voz alta. Escuchan la explicacin acerca de los distintos significados que podemos encontrar en una misma palabra.

2. Sntesis y evaluacin de los objetivos la clase SNTESIS FINAL DE LOS

APRENDIZAJES Cierre: Se induce a que expresen con sus palabras lo que aprendieron hoy. HOY APRENDIMOS . Comentan lo aprendido Expresan con sus palabras para qu sirve lo que aprendieron y cmo lo pueden aplicar a su vida. Se revisa la gua de trabajo en conjunto y la docente pregunta a los alumnos:. Qu es ms fcil y ms difcil de relacionar palabras? Cmo resulta ms fcil interpretar el significado de una palabra?. La docente les recuerda de la importancia, que tiene, el saber el significado de las palabras que desconocemos. Tambin los invita a utilizar siempre el DRAE, y de atreverse a utilizar un lenguaje ms formal en clases, incluyendo las palabras que son nuevas.

Lista de cotejo de Gua de Aprendizaje

Indicadores Estn registrados los aprendizajes esperados o actividades genricas. Estn subrayados los ttulos y los contenidos son registrados con letra clara y legible. Las actividades de enseanza aprendizajes son coherentes con el aprendizaje de la clase. En la gua aparecen los significados gramaticales de los diferentes tipos de palabras revisadas anteriormente en clases. Organiza adecuadamente el trabajo de los alumnos en el aula. La metodologa que se utiliza es motivadoras y ayudan al logro del aprendizaje de la clase. Se Utilizan de forma adecuada las preguntas para retroalimentar a todo el curso. Se Utilizan estrategias en la gua para crear y mantener aprendizajes significativos en los alumnos. La gua de aprendizaje a tiende a la diversidad dentro del aul (problemas de aprendizajes, NEE, etc.) El lenguaje trabajado en la gua de estudio, es apropiado para el nivel de los estudiantes? Incentiva y motiva a los alumnos constantemente a trabajar en funcin del aprendizaje propuesto. Existe una correcta estructuracin de la clase en la gua de estudio (inicio-desarrollo-cierre) A travs de la gua se cumple el objetivo de la clase.

Anlisis de Instrumento Evaluativo Se cumple el objetivo de la clase: Aplicar estrategias para determinar el significado de las palabras nuevas. Los alumnos logran cumplir el objetivo, pues en la gua de aplicacin ocupan distintas formas para determinar el significado de cada palabra observando la palabra y su estructura, fijndose en el contexto en donde es situada, preguntando, buscando en el diccionario, interrogndose a s mismo en base a sus conocimientos previos.

La lectura: Si bien en la gua de estudio no aparece un texto escrito, pero, podemos trabajar el eje de la lectura en los apartados de los significados de las palabras, por ejemplo; palabras Homnimas: son palabras que tienen escritura y pronunciacin iguales, pero significados distintos. Aqu los alumnos son los que leen en voz alta. Tambin cuando se revisa en conjunto con la docente las respuestas, ellos leen en voz alta cada oracin que crearon.

El lenguaje Oral. El lenguaje oral es trabajado, en todo momento de la clase, y a la vez se mezcla con los otros ejes, por ejemplo; cuando los alumnos escriben en su gua, primero ellos leen mentalmente y luego escriben en su gua de trabajo, y posteriormente vuelven a leer en voz alta El lenguaje oral, se trabaja siempre en esta clase. Pues el lenguaje es el vehculo o medio de comunicacin por el cual, los alumnos pueden expresar sus ideas, inquietudes, aportes, pensamientos, creencias, etc. Gracias al lenguaje oral el profesor(a) puede realizar la clase y cumplir el objetivo de esta misma, puede transmitir los conocimientos a los estudiantes y a la vez interactuar con ellos. El lenguaje Escrito. El lenguaje escrito es muy bien trabajado en la gua, pues en ella hay varios tem de preguntarespuesta, en donde, los alumnos deben contestar de manera escrita. Tambin mencionar que se ejercita en todo momento la acentuacin puntual, ortografa y estructura gramatical y morfolgica. Vocabulario

El vocabulario es una de las partes esenciales de la gua, ya que, el contenido de la clase es el vocabulario. Es decir los alumnos debern trabajar estrategias para adquirir un nuevo vocabulario, de aspecto ms formal del que ellos utilizan coloquialmente entre sus pares. El objetivo por alcanzar es que los alumnos conozcan y aprendan a utilizar palabras con distintos significados, entre otras formas como aprender acerca de la lexicologa y la estructura de la palabra. Manejo de la lengua: Los conocimientos tanto gramaticales como lexicolgicos son una herramienta para reflexionar sobre el lenguaje y sus posibilidades en contextos concretos de comunicacin. Al comprender la funcin de las unidades de la lengua y cmo se relacionan entre s para dar significado, los estudiantes son capaces de experimentar con ellas y, de esta manera, ampliar su compresin y su capacidad expresiva. Conocimientos Previos Los conocimientos previos de los alumnos, son una pieza fundamental en nuestra gua de trabajo, ya que para trabajar con las palabras que son nuevas o desconocidas para ellos, muchas de las veces deducen a partir de la raz o lexema de la palabra primitiva, y para esto utilizan sus conocimientos previos, por ejemplo; una alumna pregunto: - Hay una fruta que se llama lima? y antes de que yo pudiese responder o le solicitara que buscaran el diccionario, otro alumno contesto: - S, hay una bebida que es de lima limn !, por lo tanto es como parecido al limn, es como acido. En varias de las palabras, sucedi lo mismo, no fue necesario que consultaran al diccionario porque ellos la asociaban a la raz de la palabra y deducan su significado, y mi labor era completar o ampliar el significado de las palabras.

Tambin comentar que me sorprendieron gratamente, cuando les explicaba que hay palabras que se escriben y se pronuncian igual, pero que el significado cambiaba, y en ese momento fui nuevamente interrumpida. Una alumna levanto la mano y dijo.- Profesora eso va a depender del contexto en donde se diga la palabra. Y otro nio dio un ejemplo: -Si yo digo Nacho comete los nachos. Estoy ocupando el Nacho para nombrar una persona y los otros nachos son para comer. Por lo tanto, felicite a ambos por sus ejemplos que fueron aportes para la clase, y tambin le dije a la alumna que estaba en lo correcto. Que la semntica estudiaba el significado de las palabras, pero que el contexto defina el significado. Les solicite a los alumnos, que siempre se enfocaran en el contexto y en las palabras anteriores que tambin ayudan para obtener el significado de la oracin completa. La gua de actividades fue realizada por la profesora gua Anita Aravena, ella me comento que era un contenido nuevo para los alumnos, yo revise la gua y segn mi criterio me pareci un poco compleja para los estudiantes sobre todo en la parte de los prefijos y sufijos. La clase del da lunes 07 de Noviembre, corresponda a prefijos y sufijos, pero me pregunte -Cmo voy a ensearles al curso los prefijos y sufijos, sin antes explicarle el porqu de los distintos significados de las palabras (la semntica y lexicologa). Lo conversamos con la profesora y me dijo que no haba ningn problema en modificar la gua de acuerdo a mi planificacin de la clase que ejecutara con el curso. Adjunto la gua Original de la profesora y posteriormente la que modifique.

FICHA DE ACTIVIDADES Utilizacin de prefijos y sufijos

Nombre:

Curso: 4

Objetivo: Reconocer las palabras que llevan sufijos y prefijos.

Formacin de palabras
DIVISIN DE LAS PALABRAS POR SU ORIGEN 1. PRIMITIVAS : Las palabras primitivas son aquellas que non proceden de ninguna otra palabra.

2. DERIVADAS O DERIVADOS: Se forman a partir de la adicin de uno o ms afijos a una base lxica.

Primitivas Mar Flor tinta

Derivadas Marino, martimo, marinero Florero, florista, floral Tintero, tintorera

PREFIJOS Son morfemas que se anteponen a ciertos lexemas o races para modificar su sentido y agregar una idea secundaria. Veamos algunos de los prefijos de uso ms corriente:

Prefijos Ab, abs Ad, a An, a Ante Anti Bis, biz, bi circun Con, co contra Des, de

Significados Privacin, separacin Unin Privacin, negacin Anterioridad Oposicin Dos veces, doble Alrededor Unin Oposicin Privacin, separacin negacin,

Ejemplos

Dis, di En, em

Desunin, separacin Interioridad, adquisicin de una cualidad Situacin intermedia

entre

ex

Direccin privacin, cargo. Fuera de

hacia fuera, cesacin de

extra hiper In, im, i infra intra inter Pos, post pre pro re sobre sub Super-

Superioridad, exceso Negacin Inferioridad, defecto, debajo Significa centro Situacin intermedia Despus, posterior Anterioridad, excelencia Delante, en vez de Repeticin, retomar Superioridad, exceso Debajo Sobre superioridad

supra Auto Biblio micro retro bio fono geo homo poli tele teo Neuma Peda Crono Por s mismo Libro Pequeo Hacia atrs Vida Sonido Tierra Parecido, igual Varios Distancia Dios Pulmn Nio Tiempo

MacroMega Mono Necro neo Pseudo seudo quiro Denti Equi

Grande

nico Muerto Nuevo o Falso, mentira

Mano Diente Igual

SUFIJOS Son morfemas que se aaden a los lexemas para variar el significado de la palabra primitiva o raz. Sufijo Ejemplo Sufijos que permiten formar sustantivos abstractos:

Ancia Encia Dad Eza a Or Ura Sufijos que permiten formar sustantivos derivados de verbos Anza Dor Dura Cin, sin Miento Ar Uar

Ear Izar Ificar ecer Sufijos que permiten formar sustantivos que se refieren a profesiones u ocupaciones ante Ario (a) Dor (a) Ero (a) Lista, ista logo (a)

En mi anlisis de la gua que fue entregada en el colegio, podemos ver que es una gua compleja para un 4 bsico que recientemente o ms bien que por primera vez trabajan el contenido. Antes de la gua, la profesora pasa y explica el contenido, pero de todas formas es compleja y los alumnos tardaran mucho en completar la gua. Es muy larga y a simple vista no llama la atencin porque se repite el mismo formato. Cuando me entregaron la gua, la realice colocndome en el lugar de los alumnos para completarla, pero me tomo bastante tiempo en responderla. Entonces para ellos sera mucho ms difcil, pues los alumnos

desconocen los prefijos y sufijos. Tambin aparecen definiciones como: morfemas, monemas, lexema entre otras, que son parte de la lexicologa y de la semntica, pero que los alumnos desconocan de que se trataban. Otra debilidad es el objetivo de la gua aparece solo procedimental. No estn bien definidas las indicaciones a seguir, es por este motivo que me atrev a modificar la gua y la clase, si bien el contenido es el mismo la estructura para ensearlo varia, pues en m clase parto desde la base, que es la semntica, para luego explicar sobre que son los prefijos y los sufijos.

Gua n2 modificada

FICHA DE ACTIVIDADES Utilizacin del lenguaje Nombre: Curso: 4

Objetivo conceptual: Identificar palabras desconocidas que encuentran en los textos ledos y escuchados Identificar el concepto de semntica y sus trminos Objetivo procedimental: Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas. Analizar palabras que se son parecidas en cuando a sonido y escritura, pero, que el significado cambia. Objetivo actitudinal:

Valorar las diversas formas para adquirir un nuevo vocabulario. Apreciar el aprendizaje, poniendo en prctica el nuevo vocabulario para enriquecer nuestro lenguaje.

Instrucciones Generales: Responda en orden las preguntas que a continuacin se enuncian. Recuerde, adems respetar los espacios asignados para las respuestas de desarrollo.

I.

Semntica (Significado de las palabras)

PALABRAS HOMNIMAS U HOMGRAFAS Son palabras que tienen escritura y pronunciacin iguales, pero significados distintos.
Palabra Llama Llama Llama Lima Lima Lima Vino vino II. Significado Fuego Animal Verbo Herramienta Fruta Ciudad Licor Verbo PALABRAS SINNIMAS: Son trminos de escritura diferente y significados semejantes. Pena Ejemplo

Afliccin

Delicia Abandonar Educar

Deleite

ensear

III.

PALABRAS PARNIMAS: Son vocablos que tienen pronunciacin y escritura parecidas, pero diferente significado.*Escribe una oracin con cada una.

Acto-apto Bucal-vocal Occidenteaccidente Patente-potente Mscara-mascara Clebre-celebr Ejrcito-ejercito

Papa-pap IV. Bienes Vienes Bello Vello Cocer Coser Echo Hecho V. PALABRAS HOMFONAS: Son palabras que presentan igual pronunciacin pero diferente significado y escritura. *Escribe una oracin con cada una. Posesin Verbo Adjetivo Cabello Cocinar Usar hilo Verbo echar Verbo hacer PALABRAS ANTNIMAS

Son palabras de escritura diferente y significados opuestos. Noche es antnimo de da, largo es antnimo de corto y casarse no es antnimo de divorciarse, ya que este ltimo trmino no significa no casarse sino disolver legalmente el matrimonio. Aunque pueden existir diferentes matices, en la interpretacin de acuerdo a cada contexto. Acabar Confusin Erudito Perpetuo

Formacin de palabras
DIVISIN DE LAS PALABRAS POR SU ORIGEN 1. PRIMITIVAS: Las palabras primitivas son aquellas que non proceden de ninguna otra palabra. 2. DERIVADAS O DERIVADOS: Se forman a partir de la adicin de uno o ms afijos a una base lxica. Primitivas Mar Flor tinta Derivadas Marino, martimo, marinero Florero, florista, floral Tintero, tintorera

VI.

Vocabulario: Prefijos y sufijos

Los prefijos son partculas que se aaden al principio de algunas palabras para formar otras nuevas. Por ejemplo: IN + POSIBLE = INPOSIBLE DES+ HIELO = DESHIELO Los sufijos son partculas que se aaden al final de algunas palabras para formar otras nuevas. Por ejemplo: EXPLORAR + DOR = EXPLORADOR INGENIO + OSO = INGENIOSO Los prefijos y los sufijos aportan matices diferentes a las palabras de las que forman parte. Por ejemplo: Deshacer, rehacer

VII. Ejercitemos lo aprendido

1) Belleza: Lleva sufijo? a) Falso b) Verdadero. 2) Escribe el sufijo que lleva bailarn ______

3) Seala el sufijo de la palabra caligrafa a) cali b) a c) afa d) Ca e) grafa 4) Escribe el prefijo de incontrolado ________ 5) Cul es el sufijo que lleva barbudo_______ 6) Marca las palabras que lleven prefijos. Anticaries. Simptico. Insoportable. Florero. Sombrilla. Correcaminos.

7) La palabra luntico deriva de__________ 8) Escribe el prefijo que lleva la palabra predecir..________

9)La palabra pianista lleva sufijo o prefijo? _________

10) Escribe el prefijo que lleva la palabra desconcertar ________

Cierre de la clase:

Cmo resulta ms fcil interpretar el significado de una palabra?.

Anlisis de gua de trabajo realizada por la alumna en prctica.

El instrumento de evaluacin que utilice, fue una gua de ejercicios de aplicacin y en cada tem estaba la definicin del tipo de palabra que se trabajaba, para que los alumnos no tuviesen problemas con los distintos tipos de palabras que se asemejan mucho entre s, apareca la definicin de la palabra antes de empezar cada ejercicio. Lo que resulto muy til porque cuando un nio dudaba acerca de cmo realizar el ejercicio; yo le recomendaba que mirara el recuadro y as se pudiese guiar. Algunos alumnos volvan a preguntar cmo se realizaba, y yo guiaba a los alumnos para que fuesen capaces de pensar y que a la vez ellos mismos se respondieran. Por ejemplo; En el tem n1, en las palabras homnimas u homgrafas, hubo varios alumnos que me preguntaban. Porque a pesar de la explicacin y de los ejemplos con esas palabras que propuse, an se sentan inseguros, no entendan que hacer con tres palabras que eran totalmente iguales, y por lo tanto no saban cmo formar las oraciones. Les ped su completa atencin para explicar paso por paso nuevamente, luego utilice la palabra que apareca en la gua: la palabra Llama la cual se repeta tres veces. Les pregunte por el significado de esta palabra. De inmediato levantaron sus manos y comenzaron a decir: -Ta Llama de fuego. Llama de llamar (verbo). Llama del animal. Luego les dije que crearan una oracin distinta, para cada significado de la palabra. Despus de esa aclaracin comenzaron a trabajar solos y muy rpido, incluso algunos se adelantaron bastante en donde tuve una desventaja, por el motivo de que algunos estudiantes estaban en el tem 2 y otros en el 1, entonces cuando explicaba el dos los que estaban en el nmero 1 se complicaban an ms. En la tem de palabras antnimas y sinnimas no tuvieron mayor problema lo manejaban muy bien , yo mencionaba una palabra por ejemplo: alto y todos a ritm de coro decan bajo!. En los sinnimos paso lo mismo solo que les cost un poco ms a alumnos por ejemplo: educar. En las palabras homfonas se asombraron al saber que existan palabras con igual pronunciacin y escritura diferente, pero que tenan doble interpretacin. Ejemplo: en la palabra Vienes(verbo) bienes(posesin) para ellos era lo mismo y cuando captaron el sentido de la palabra lo comprendieron. En la formacin de las palabras, primitivas y derivadas, fue fcil trabajar en la gua, porque haba sido explicado minuciosamente en la pizarra anteriormente junto a un PPT, en el cual aprecia el lexema que les mencione y explique, que era la raz de una palabra ejemplo:

Mar = primitiva Marinero = derivado Para finalizar en lo prefijos y sufijos lo entendieron de forma rpida, ya que los ejemplos eran bastantes claros y didcticos. Debo mencionar que a mi parecer, se cumpli ms que el objetivo de la clase no solo aprendieron prefijos y sufijos, ni estrategias para determinar el significado de las palabras nuevas. Los alumnos del 4C, aprendieron que no hay un solo significado para una palabra, sino que puede haber hasta ms de uno. Aprendieron que el contexto nos sita y sita a la vez a la palabra dentro de una oracin. Aprendieron a ser autnomos en la bsqueda de un nuevo vocabulario y a emplearlo sin miedo

Comentario Personal
La clase fue planificada con anterioridad, busque el material, realice un ppt, para que la clase fuera ms rpida y didctica, ya que estos pequeos son muy rpidos y participativos, por lo que no poda confiarme. Si bien el ppt, no se lograba ver muy bien, por la iluminacin de la sala y porque estos no estn en buenas condiciones. Creo que esa fue una gran debilidad, pero no fue impedimento para que no resultara exitoso el aprendizaje en los nios. Estoy realmente contenta por el trabajo realizado y por la clase que lleve a cabo el da lunes, cuando me desped de los nios estaban muy contentos y me mencionaron que realmente les gusto la clase, que fue entretenida. Agregar tambin que me cost tomar la decisin para cambiar la , ya que senta miedo de que podra cometer un error o que la profesora gua se molestase, pero fue bueno atreverse, pues los resultados fueron excelentes. No puedo cerrar esta autocrtica, sin antes comentar que gracias a la profesora gua Anita Aravena, he podido apropiarme de buena forma de la asignatura de Lenguaje y Comunicacin, ya que ella me entrega todas las herramientas para que yo pueda desenvolverme como profesora, jams interrumpe cuando yo realizo las clases, inclusive pareciera que ella no est presente, me facilita enormemente el trabajo.

Tampoco puedo no nombrar o describir al 4C, es un curso maravilloso me da gusto entrar a la sala de clase, cuando llego se levantan de inmediato y me saludan con cario, son demasiado atentos y participativos. Se comportan muy bien en cuanto a conducta. En el curso hay dos chicos que son un poco inquietos, pero incluso ellos participan y se esfuerzan por saber y por hacer. De verdad profesora Mabel no tengo palabras para expresar lo emocionada que estoy, porque siento como he crecido ya sea en conocimientos y en lo personal, siento que tengo mucha suerte. No puedo terminar estas lneas sin antes dar las gracias por todo lo que he aprendido de usted en estos aos que tengo de ser su alumna, la admiro mucho y ojala algn da pueda ensear como usted lo hace.

You might also like