You are on page 1of 2

La Propiedades Curativas del Brcoli y el Tomate

El brocoli y el sulforano
Estudios recientemente publicados en Inglaterra por el Instituto de Investigacin en Alimentos en Reino Unido demuestran que relativamente bajas cantidades de vegetales crucferos en la dieta (brcoli, coliflor, repollo), unas pocas raciones por semana, puede reducir el riesgo de cncer de prstata y el riesgo de que el cncer localizado se vuelva ms agresivo. Esta actividad anticancergena tambin acta contra el cncer de mama, pulmn y colon. Segn este estudio el brcoli acta activando genes que previenen el desarrollo de los tumores y desactiva otros genes que promueven la expansin del tumor. Las crucferas como el brcoli y la coliflor contienen indol-3-carbinol y sulforafano sustancias que tienen efectos antioxidantes y anticancergenos. El brocoli tambin se recomienda en los casos de fibromialgia y lesiones por virus del papiloma humano. Por otro lado, un equipo de cientficos de la Universidad de Warwick, en Inglaterra, han concluido que ingerir brcoli puede revertir los daos cardiovasculares que ocasiona la diabetes en los pacientes. Los cientficos de Warwick observaron que un componente de este vegetal, llamado sulforano activa una protena en el cuerpo llamada 'nrf2', que protege las clulas y los tejidos gracias a las enzimas antioxidantes. De esta forma, las enzimas protegen los vasos sanguneos y reducen en gran medida las molculas causantes de los daos cardiovasculares, lo que disminuye el riesgo de dolencias. De hecho, ya se haba relacionado al brcoli y sus propiedades con la disminucin del riesgo de sufrir infartos o derrames cerebrales, aunque no de una forma tan precisa como a la que han llegado en Warwick y que han plasmado en la revista 'Diabetes'. Una investigacin realizada en el Instituto del Cncer Roswell Park demostr que el brcoli y otros vegetales crucferos como col, coliflor, col de Bruselas o repollo podran ayudar a los fumadores a prevenir el cncer de pulmn aunque sus efectos beneficiosos son superiores en los exfumadores. Los investigadores dividieron sus descubrimientos segn cuatro subtipos de cncer de pulmn y descubrieron que la mayor reduccin del riesgo se daba entre pacientes con carcinoma de clulas pequeas o escamoso. Estos dos subtipos estn ms asociados con el tabaquismo ms intenso.

El tomate y el licopeno
Por su parte, los tomates son ricos en sustancias con propiedades anticancergenas, que conducen a la formacin de carotenoides como el licopeno, compuestos que protegen a las clulas de los efectos de la oxidacin. El licopeno es un poderoso antioxidante que previene la aparicin de diversos tipos de cncer, especialmente de prstata, pulmn y estmago. Estudios realizados en la Universidad de Illinois muestran que cuando se ingieren en un mismo plato brcoli y tomate, se consigue un efecto aditivo, que es debido a que los componentes anticancergenos de cada una de estas hortalizas actan en diferentes rutas combatiendo el cncer. La siguiente bebida es rica en antioxidantes y sustancias que protegen al organismo humano de los efectos cancergenos de los contaminantes presentes en los alimentos, el ambiente y nuestro propio organismo. Tmela todos los das en ayunas. El efecto protector contra el cncer lo puede fortalecer an ms consumiendo brocoli durante el almuerzo o la cena dos o tres veces por semana.

Ingredientes 1. Un vaso o 250 cc de jugo de tomate 2. Una tasa de brotes de brocoli crudas o cocidas al vapor por 3 minutos. 3. Una manzana mediana con cscara. Agregar si lo desea el jugo de medio limn cido y medio chile dulce o morrn. La manzana se puede sustituir por una tasa de trozos de zanahoria y/o apio. Preferentemente use vegetales de cultivo orgnico en esta receta. Esta receta es para dos personas. Preparacin: Mezcle todos los ingredientes y licue por tres minutos o hasta que la mezcla este homognea. Si lo desea de una consistencia ms lquida agregue ms jugo de tomate. Tome en ayunas todos los das.

GeoSalud, Diciembre 2008. Revisado diciembre 27, 2012

Ms informacin sobre Cncer ... Informacin General sobre el Brcoli... Ms recetas con brcoli... Ms Informacin sobre Prevencin del Cncer:

Prevencin del Cncer

Comer Sano para Luchar Contra el

You might also like