You are on page 1of 28

TEMA 10: PARTICIPACIN DE LOS TRABAJADORES EN EL EMPRESA

10.1 EL DERECHO A SINDICIACIN El art.28 de la Constitucin seala que el contenido de la libertad sindical establece: - Derecho a fundar sindicatos - Derecho del trabajador a afiliarse al sindicato de su eleccin - Derecho de los sindicatos a formar confederaciones y fundar organizaciones sindicales internacionales. - Nadie puede ser obligado a afiliarse a un sindicato. Tienen excepciones de sindicacin en jueces, magistrados, fiscales y miembros de las Fuerzas o Instituciones armados. En la polica nacional y municipal se rigen por una normativa especfica. 10.2 REPRESENTACIN DE LOS TRABAJADORES A.Representacin unitaria: delegados de personal y comit de empresa Los trabajadores en una empresa tienen derecho a participar en la empresa a travs de los delegados y el comit. Se elegirn por todos los trabajadores mediante voto y su periodo de representacin son de 4 aos. Son electores los trabajadores mayores de 16 aos y con una antigedad de al menos un mes, y los elegibles los trabajadores que tengan 18 aos y con una antigedad de 6 meses El Comit de empresa es el rgano de representacin colegiado cuyo nmero de trabajadores sea de 50 o mas. TABLA De 50 a 100 trabajadores------------------------------------5 en el Comit De 101 a 250..9

De 251 a 500----------------------------------------------------13 De 501 a 750------------------------------------------------------17 De 751 a 1000.21 De 1000 en adelante.2 por cada mil mas (mximo 75) Hasta 30 trabajadores---------------------------------------1 Delegado De 31 a 493 NOTA: Aunque los delegados de personal son representantes de los trabajadores en empresas que tengas mas de 10 y menos de 50, existe la posibilidad en las empresas entre 6 y 10 trabajadores de elegir un delegado de personal. B. Competencia de los representantes de los trabajadores: - Recibir informacin sobre la evolucin del sector econmico de la empresa. - Conocer situacin econmica de la empresa. - Vigilancia del cumplimiento de las normas laborales y seguridad e higiene. - Emitir informes sobre reestructuracin de plantilla, reducciones de jornadas, sistemas de organizacin - Negociar convenios colectivos en sus centros de trabajo. HORAS DE LOS REPRESENTANTES DE LOST RABAJADORES Hasta 100 trabajdores----------------------------------15 horas al mes De 101 a 250..20 De 251 a 500..30 De 501 a 750.35

De 751 en adelante.40

C. Garantas de los representantes de los trabajadores - Apertura de un expediente contradictorio, en el supuesto que una empresa pretenda sancionarles por faltas graves. - Prioridad de permanencia en la empresa en los supuestos de suspensin de contratos o extincin. - No ser despedidos ni sancionados por acciones de ejercicio en su representacin. - Expresar con libertad sus opiniones. - Disponer de un nmero determinado de horas semanales retribuidas EJERCICIOS Ejercicio: Pueden los empresarios tomar medidas contra los representantes cuando no estn de acuerdo con sus reivindicaciones? No cmo les protege la ley? Pueden abrir un expediente contradictorio con la empresa Caso prctico: Van a colocar un sistema de videocmara en la empresa, Qu competencia tendrn los representantes en relacin con esta medida? Tienen la competencia de ser informados y emitir informes con carcter previo a la decisin del empresario que afecten a la organizacin del trabajo.

D. rgano de representacin sindical Las secciones sindicales estn representadas por delegados sindicales los cuales son elegidos por los afiliados de cada sindicatos siempre que la empresa cuente con mas de 250 trabajadores. Mismas garantas que el comit de empresa.

E. Sindicatos ms representativos 1. mbito estatal: deben contar con el 10 % de los delegados de personal y miembros del comit en todo el Estado 2. mbito autonmico: en cada comunidad al menos el 15% de los representantes de los trabajadores y 1500 representantes. Ejercicio: Qu competencias tienen los sindicatos ms representativos en el mbito estatal? Y a nivel autonmico? Son iguales - Representacin institucional ante las Administraciones pblicas y organismos de carcter estatal o autonmico. - Negociacin colectiva - Participar como interlocutores en las condiciones de trabajo en las Administraciones Pblicas - Participar en los sistemas no jurisdiccionales de solucin de conflictos de trabajo. - Promover elecciones para delegados de personal y comits de empresa. - Obtener cesiones temporales del uso de inmuebles patrimoniales pblicos. CASO PRCTICO: Una empresa quiere despedir a un delegado de personal por faltas injustificadas. a) Tiene alguna especialidad el despido del delegado? Cuando el trabajador sea miembro del comit o delegado de personal se proceder a la apertura de expediente contradictorio donde ser odos tanto el interesado como los restantes miembros de la representacin a la que pertenezca. b) Si el trabajador despedido ya no es delegado no se le tendr que abrir expediente contradictorio.

c) Tendra la garanta de no ser despedido ni sancionado dentro del ao siguiente a su expiracin de su mandato. 10.3 NEGOCIACIN COLECTIVA A. Contenido de los convenios colectivos - Determinacin de las partes que lo conciertan (trabajadores y empresarios) - Ambito personal, funcional, territorial y temporal. - Condiciones y procedimientos para la no aplicacin del rgimen salarial. - Formas y condiciones de denuncia del convenio, as como plazo de preaviso para dicha denuncia. - Designacin de una comisin paritaria de la representacin de las partes negociadoras. - Determinacin de los procedimientos para solventar las discrepancias.

B. mbitos de los convenios - mbito personal: obligan a todos los empresarios y trabajadores. - mbito territorial: pueden haber convenios a nivel provincial, local nacional.. - mbito funcional: se refiere a la actividad econmica a la que se dedica la empresa. -mbito temporal: hace referencia al periodo de vigencia, las partes negociadoras estableces el periodo de vigencia de cada convenio. C. Tramitacin de los convenios Iniciacin de la negociacin---Negociacin---Registro y depsito--Publicacin y entrada en vigor

D. Duracin Las partes negociadoras establecen la duracin del convenio.

10.4 CONFLICTOS LABORALES A. Clases de conflictos - Segn nmero de personas afectadas - Individuales - Colectivos - Segn materia que origine el conflicto - Jurdicos (surgen al interpretar una norma) - De intereses (tratan de revisar o sustituir una norma)

- Formas de exteriorizacin de los conflictos Sin suspensin de trabajo (manifestaciones, trabajo lento, concentraciones, encierros, pancartas,anuncios..) Con suspensin de trabajo (huelga, y cierre patronal=empresarios)

B. Huelga a) Para la declaracin de huelga se exige adopcin de un acuerdo expreso entre trabajadores, comits de empresa, delegados, sindicatos b) El acuerdo deber ser comunicado a la autoridad laboral y al empresario.

El comit de huelga tiene como misin realizar actuaciones para la solucin de la huelga. Est formado por un mximo de 12 miembros. d) La notificacin ser escrita y con un plazo de preaviso de al menos 5 dias naturales, el plazo se elevar a 10 cuando la huelga afecte a empresas de servicios pblicos. Las huelgas pueden ser ilegales si son polticas, de solidaridad, alterar lo pactado durante la vigencia del convenio, contrarias a la ley. b.1 Efectos de la huelga a) Se suspende el contrato de trabajo b) Permanecern en alta especial en la Seguridad Social con suspensin de la obligacin de cotizar por parte del empresario y del trabajador. c) El empresario no puede sustituir a los huelguistas d) debe respetarse la libertad de trabajo de aquellos que no quieran unirse a la huelga. e) El comit ha de garantizar los servicios necesarios para la seguridad de las personas y cosas. f) las partes en conflicto tienen el deber de negociacin continua.

C. Cierre patronal Es una manifestacin del conflicto colectivo de trabajo que consiste en la clausura temporal del centro de trabajo decidida por el empresario siempre que: - Notorio peligro de violencia - Ocupacin ilegal del centro de trabajo - Inasistencia o irregularidades en el trabajo.

c.1 Efectos del cierre Si el cierre es legal se encuentran suspendidos los contratos de trabajo. Si es ilegal el empresario debe abonar a los trabajadores los salarios durante el periodo de cierre.

ACTIVIDADES

1. En una empresa de 260 trabajadores un sindicato ha obtenido mayora en el comit de empresa. a) Es posible constituir una seccin sindical? S ya que superan los 250 trabajadores, que el mnimo para constituir la seccin sindical y tendrn las mismas garantas que el comit. b) Podra designar delegados sindicales? Si

2. Un sindicato ha obtenido 120 de los 1000 representantes elegidos en unas elecciones en mbito provincial. a)estara legitimado para negociar un convenio colectivo aplicable en su provincia? Si porque es aplicable a nivel provincial, ya que los convenios tiene diferentes mbitos funcionales. B) qu trmite debera realizar para iniciar la negociacin? Una de las partes realizara la propuesta por escrito Se enva la copia a la autoridad laboral Respuesta de la otra parte en un plazo de 1 mes.

3. En una empresa se est sancionando y despidiendo a trabajadores por haber cometido infracciones muy graves sin informar a sus representantes. a) Debera haber cumplido algn trmite la empresa? Si deberan haber informado a los representantes ya que tienen la competencia de ser informados y emitir informes a la ejecuciones de las decisiones del empresario que afecten a la organizacin del trabajo.

b)Cmo sera su despido si uno de los trabajadores hubiera sido representante legal? Tendr la garanta de no ser despedido si es sancionado dentro del ao siguiente a la expiracin de su mandato. 4. Los trabajadores acuerdan una huelga por no estar conformes con el despido de varios trabajadores. a) cmo deberan proceder para declarar la huelga? Debe existir un acuerdo por todas las partes trabajadores, delegados, comit y comunicarlo a la autoridad laboral y al empresario. El plazo de preaviso es de 5 dias naturales anteriores a la huelga. Se les descontara el da de huelga adems de la parte proporcional de las pagas extras. Se suspendera tambin la obligacin de cotizar a la Seguridad Social

5.En una empresa en la que los trabajadores administrativos estn en huelga, la elaboracin de los salarios est siendo realizada por el jefe de departamento que no est en huelga. Es correcto? Si porque los empresarios no pueden sustituir a los huelguistas.

TEMA 14: SALUD LABORAL


14.1 SALUD LABORAL Las condiciones de trabajo son: 1.Las caractersticas generales de los locales (maquinaria, instalaciones, equipos, dems tiles existentes en el lugar de trabajo) 2.Naturaleza de los agentes fsicos, qumicos y biolgicos 3. Los procedimientos para la utilizacin de los agentes citados. 4. Todas las caractersticas del trabajo incluidas las relativas a la organizacin y ordenacin. Pueden considerarse accidentes de trabajo: - Los que sufra el trabajador al ir o volver del trabajo. - Los que sufra como consecuencia del desempeo de caragos sindicales o de gobierno de entidades gestoras. - Los ocurridos por la realizacin de tareas distintas a las de su categora profesional. - Los acaecidos en actos de salvamento. - Las enfermedades comunes que contraiga el trabajador en la empresa. - Enfermedades del trabajado padecidas anteriormente y se compliquen como consecuencia del accidente.

No se considera accidentes los debidos a dolor o a imprudencia temeraria del trabajador.

14.2 ACCIDENTES DE TRABAJO a) Causas de los accidentes Factor tcnicos o condiciones inseguras (derivados de maquinaria, protecciones, instalaciones o desarrollo del proceso) Factor humano o actos inseguros Factor mixto(cuando concurren ambos factores) b) Enfermedades profesionales o Que el trabajo sea por cuenta ajena. o Que est incluida en el cuadro de enfermedades RD 1299/2006 de 10 de diciembre por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social. o Que proceda de la accin de sustancias o elementos que en el cuadro de enfermedades profesionales se indiquen. TABLA ENFERMEDADES PROFESIONALES 1. 2. 3. 4. Enfermedades causadas por agentes qumicos fsicos biolgicos. por inhalacin de sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados. 5. Enfermedades profesionales de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados. 6. Enfermedades profesionales causadas por agentes carcinognicos (cncer de la piel o pulmon)

Patologas inespecficas C) Fatiga D) Insatisfaccin laboral E) Estrs F) Envejecimiento prematuro

14.3 TCNICAS DE PREVENCIN A) Seguridad en el trabajo Se trata de evitar los accidentes y corregir los factores de riesgo y controlar sus consecuencias. Un ejemplo seria disear maquinarias con las protecciones adecuadas. B) Higiene industrial Actua frente los contaminantes ambientales y qumicos. Ejemplo seria realizar controles peridicamente. C) Ergonoma Se trata de la adaptacin del trabajo a las condiciones fisiolgicas y psicolgicas del trabajado para evitar la aparicin de la fatiga y estrs. Ej. Distribucin de espacios, tiempo y carga del trabajo, diseo del mobiliario. D) Psicosociologa laboral Favorecer ambientes de trabajo adecuados E) Medicina laboral - Prevencin: reconocimientos mdicos y educacin sanitaria - Curacin; diagnstico y tratamiento. - Rehabilitacin

14.4. MARCO JURDICO DE LA PREVENCIN Con la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevencin de Riesgos Laborales reformada por la Ley 54/2003 de 12 de diciembre. La ley tiene como objeto promover la seguridad y salud de los trabajadores con unas garantas y responsabilidades en orden a establecer a nivel de proteccin de la salud frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo. No es de aplicacin en el mbito de las funciones pblicas de: Polica, seguridad y vigilancia aduanera. Servicios de proteccin civil y peritaje en caso de catstrofe.. Tampoco en la de servicio domstico. 14.5 OBLIGACIONES Y DERECHOS EN MATERIA DE PREVENCIN A) Proteccin en casos especiales - Proteccin de trabajadores sensibles a determinados riesgos (enfermedades crnicas, discapacidades, alergias..) B) Proteccin de la maternidad y lactancia Cuando suceda que el trabajo pueda suponer un riesgo para el feto se deben adecuar las condiciones de trabajo y adoptar medidas necesarias (la no realizacin de trabajo a turnos o el trabajo nocturno). Cuando no sea posible todas las medidas expuestas se proceder a la suspensin del contrato. C) Proteccin de menores de 18 aos. Se realizar una evaluacin teniendo en cuenta los riesgos derivados de su falta de experiencia, inmadurez. Se informara a las familias o tutores de los riesgos y de las medidas adoptadas.

OBLIGACIONES GENERALES DE LOS EMPRESARIOS - Garantizar la seguridad y salud del trabajador - Adoptar cuantas medidas sean necesarias para la proteccin de la seguridad y salud - Cumplir con las disposiciones establecidas - Asumir el coste de esas medidas OBLIGACIONES ESPECFICAS Plan de Prevencin Equipos de trabajo Equipos de proteccin individual Informacin, consulta y participacin Formacin (se debe facilitar formacin terica y prctica sobre riesgos y medidas al ingresar en la empresa, cambio de puesto o funciones, cambio tecnolgicos, de equipos o mtodos de trabajo) Medidas de emergencia Vigilancia de la salud Documentacin de la actividad preventiva de la empresa Coordinacin Proteccin de colectivos sensibles

TEMA 15: FACTORES DE RIESGO LABORAL


15.1 FACTORES DE RIESGO LABORAL A) Condiciones ambientales: 1. Agentes fsicos: ruido, vibraciones, radiaciones, temperatura, iluminacin 2. Agentes qumicos: Contaminantes, sustancias y preparados qumicos. 3. Agentes biolgicos: Virus, bacterias, hongos, protozoos, gusanos

Daos: 1. Enfermedades profesionales: sordera, quemaduras, intoxicaciones, asfixias, golpes de calor, mareos, vmitos, infecciones Tcnica preventiva: Higiene industrial B) Condiciones de seguridad 1. Lugares de trabajo: espacios de trabajo, instalaciones, pasillos, escaleras. 2. Equipos de trabajo: Maquinaria, herramientas, equipos de transporte 3.Daos: 4.Accidentes: cadas, golpes y cortes, atrapamientos, incendios 5.Tcnica preventiva: Seguridad C) Carga de trabajo 1. Carga fsica: posturas, manipulacin de cargas, esfuerzos fsicos, factores individuales. 2. Carga mental: contenido de la tarea, caractersticas individuales. 3.Daos: Fatiga 4.Tcnica Preventiva: Ergonoma D) Organizacin del trabajo 1.Factores psicosociales: Puesto de trabajo, organizacin del trabajo, caractersticas individuales. 2.Daos: Insatisfaccin, mobbing, burnout 3.Tcnica preventiva: Piscosociologa

15.2 CONTAMINANTES QUMICOS A) Efectos de los contaminantes qumicos Irritantes, asfixiantes, anestsicos, corrosivos, sensibilizantes, cancergenos, mutgenos, teratgenos,sistmicos, neumoconiticos. 15.3 CONTAMINANTES BIOLGICOS A) Medidas preventivas - No comer, no beber y fumar en las zonas de trabajo - Dotar a los trabajadores de prendas de proteccin. - Habilitar cuartos de aseo con productos antispticos - Tener procedimientos escritos sobre la manipulacin de productos peligrosos. - Permitir al trabajador 10 minutos dentro de la jornada laboral antes de entrar y salir para su aseo personal. - Disponer de taquillas para que los trabajadores no mezclen su ropa de trabajo con la calle. - Desinfeccin peridica por parte de la empresa. 15.4 CONTAMINANTES FSICOS a) Ruido. Uno de los sntomas es la sordera temporal y otra enfermedad profesional es la hipoacusia laboral o sordera. El RD 1316/89 establece las medidas que deben adoptarse segn los niveles de ruido existentes en la empresa. b) Vibraciones: Vibracin del cuerpo: supone riesgo de lumbalgias y lesiones en la columna vertebral

Vibracin de la mano: problemas seos, musculares.. C)Temperatura: incomodidad transpiracin, tiritonas. Las medidas preventivas del estrs trmico son: Usar ropa de trabajo adecuada Beber con frecuencia agua durante el trabajo Mantener siempre la piel limpia para facilitar la transpiracin. Iluminacin El Real Decreto 486/1997 de 14 abril, por el que se establecen las Disposiciones Mnimas de Seguridad y Salud en los Lugares de Trabajo establece los niveles mnimos de iluminacin de los lugares de trabajo. Las medidas para una iluminacin adecuada: Debe utilizarse la luz natural siempre que se pueda. Usar sistemas de iluminacin indirecta. Adecuar la intensidad de la iluminacin a las exigencias de la tarea. Limpiar peridicamente lmparas para corregir la baja iluminacin. Evitar contrastes.

c)

d) Radiaciones Se dividen en: -Ionizantes: son capaces de ionizar clulas de nuestro cuerpo. -No ionizantes: no son capaces de ionizar partes de nuestro cuerpo, son menos agresivos pero afectan a la salud.

TEMA 16: RIESGOS POR LAS SEGURIDAD Y CARGA DE TRABAJO

CONDICIONES

DE

16.1 FACTORES DE RIESGO DERIVADOS DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD Los riesgos debidos al lugar de trabajo son: Cadas de personas al mismo o distinto nivel Pisadas sobre objetos Atropellos de vehculos Cadas de objetos Choques contra objetos mviles

A) Equipos de trabajo 1.Herramientas Segn la OIT uno de cada 5 accidentes tiene como origen las mquinas. Las instrucciones para el manejo de las herramientas: Cada herramienta debe ser adecuada para su uso. Las herramientas deben mantener buen estado, revisarlas y repararlas si es preciso Guardarlas de manera segura Utilizar equipos de proteccin 2.Instalaciones elctricas Los accidentes pueden producirse por: Contacto directo Contacto indirecto Incendios y explosiones

Efectos fisiolgicos de la electricidad: Percepcin Electrizacin Tetanizacin (provoca contracciones agarrotamiento) Paro respiratorio Asfixia Fibrilacin ventricular Trastornos cardiovasculares Quemaduras internas Quemaduras externas 3.Incendios. a) El tetraedro del fuego El combustible es la materia que arde al aplicarle calor El comburente es el oxgeno presente en el aire que respiramos. La energa de activacin es la energa mnima que permite iniciar el fuego. Reaccin en cadena, es el proceso mediante el fuego progresa conformando el tetraedro del fuero. b) Clasificacin de los incendios Clase A: Solidos Clase B: Lquidos Clase C: Gases combustibles Clase D: Metales Clase E: Elctricos

musculares,

c) Efectos de los incendios Gases txicos Humo y gases calientes El calor y las llamas El pnico

d) Mtodos de extincin Dilucin Enfriamiento Sofocacin 16.2 FACTORES DERIVADOS DE LA CARGA DE TRABAJO a) Carga de trabajo fsica 1. Esfuerzo fsico 2. La postura de trabajo 3. Manipulacin manual de cargas. El peso que no se debe sobrepasar en el manejo de cargas es de 25 kg.; si se trata de mujeres, jvenes no superar los 15 kg 4.Trastornos msculo-esquelticos (TME). Las medidas preventivas para evitar los TME son: - Formacin e informacin -Vigilancia de la salud - Diseo ergonmico de la tarea y el puesto de trabajo. B) Carga mental La fatiga mental desaparece con el descanso, la alternancia de tareas y la introduccin de pausas. Una carga mental excesiva puede provocar cefaleas, insomnio, depresin, ansiedad, agresividad

16.3 FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES 1. Caractersticas del puesto de trabajo: - Iniciativa/Autonoma -Monotona -Ritmo de trabajo -Nivel de calificacin -Nivel de responsabilidad 2. Organizacin del trabajo: -Estructura de la organizacin -Organizacin del tiempo de trabajo 3. Caractersticas individuales del trabajador -Personalidad -Edad -Motivacin -Formacin 4. Situacin extralaboral - Vida familiar -Relaciones sociales -Ocio y tiempo libre A) Estrs B) Mobbing C) Burnout (estar quemado)

TEMA 17: EL CONTROL DEL RIESGO LABORAL


17.1 PRINCIPIOS DE ACCIN PREVENTIVA
a) Evitar los riesgos b)Evaluar los riesgos que no pueden evitarse c) Combatir los riesgos en su origen d) Adaptar el trabajo a la persona (ergonoma) e) Tener en cuenta la evolucin de la tcnica f) Sustituir lo peligroso por lo que entrae poco o ningn peligro. g) Planificar la prevencin integrando en ella la tcnica, la organizacin, las condiciones laborales, relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo. h) Adoptar medidas que antepongan la proteccin colectiva a la individual i) Dar las debidas instrucciones a los trabajadores. 17.2 EL PLAN DE PREVENCIN Es obligatorio para todos los empresarios la implantacin de este Plan y debe definir qu hacer, cmo, quin debe hacerlo y cundo. Incluye estructura organizativa, funciones, responsabilidades, procedimientos y procesos, recursos necesarios. Los instrumentos para la aplicacin del plan son:

1. Evaluacin de riesgos laborales. Es un proceso destinado a estima la magnitud de los riesgo s que no puedan evitarse, a partir de los resultados de la evaluacin el empresario planificar la actividad preventiva. La evaluacin

debe servir para identificar elementos peligrosos, trabajadores expuestos a ellos y la magnitud de los riesgos.

los

2. Planificacin de accin preventiva El contenido incluir los medios humanos y materiales necesarios, medidas de emergencia, vigilancia de la salud, formacin e informacin de los trabajadores y coordinacin de todos estos aspectos. 17.3 GESTIN DE LA PREVENCIN Se refiere a cmo se va a organizar la prevencin de acuerdo con el derecho de participacin de los trabajadores. Gestin de prevencin Empresa Empresario Servicio de prevencin Trabajadores Delegados de prevencin 1.ORGANIZACIN DE LA PREVENCIN A. Asuncin por el propio empresario: - Que la empresa tenga menos de 6 trabajadores - Que no se trate de actividad peligrosa (incluidas el Anexo I ( pag 253) - Que se encuentre en el centro de manera habitual. - Que tenga la capacidad correspondiente, excepto para vigilancia de la salud. - Las funciones no asumidas deben cubrirse por una empresa externa. Mixto Comit de Seguridad y Salud

B. Trabajados designados Los trabajadores designados debern: Tener capacidad necesaria (tener formacin adecuada) Disponer del tiempo necesario Se suficiente en nmero. Tener acceso a la informacin y documentacin en relacin a los riesgos y medidas preventivas.

C. Servicio de prevencin propio Se constituir con personal de la empresa, sus integrantes se dedicarn de manera exclusiva a esta actividad. Contar como mnimo con dos de las especialidades preventivas (seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonoma y psicosociologa, y medicina en el trabajo). El empresario est obligado a constituirlo en los siguientes supuestos: - Que la empresa tenga ms de 500 trabajadores - Que aunque cuente con un nmero entre 250 y 500 la empresa realice alguna de las actividades consideradas peligrosas. - Que la autoridad laboral as lo decida por la peligrosidad de actividad.

D. Servicio de prevencin ajeno Est constituido por entidades especializadas dedicadas al asesoramiento a las empresas. E. Servicio de prevencin mancomunado Cuando varias empresas desempeen simultneamente actividades

en un mismo centro de trabajo, edificio podrn constituir un servicio de prevencin mancomunado. 2.RGANOS DE REPRESENTACIN DE LOS TRABAJADORES A. Delegados de prevencin En empresas de menos de 50 trabajadores y ms de 10 sern los delegados de personal quienes asuman estas competencias. En empresas de 50 trabajadores o ms sern designados por los representantes del personal. De 10 a 49.. 1 delegado De 50 a 1002 De 101 a 5003 De 501 a 1000..4 De 1001 a 2000..5 De 2001 a 30006 De 3001 a 4000.7 De 4001 en adelante.8 Los delegados tienen como competencia: - Colaborar con la direccin de la empresa en la mejora de la accin preventiva. - Promover y fomentar la cooperacin de los trabajadores. - Ser consultados por el empresario - Ejercer una labor de vigilancia y control sobre la materia de prevencin.

B. Comit de seguridad y salud Es el rgano de participacin y consulta de las actuaciones. Est constituida por los delegados de prevencin y el mismo nmero de representantes del empresario.

17.4 EL CONTROL DEL RIESGO A. Medidas de proteccin - Proteccin colectiva: medida que trata de proteger tanto el medio de trabajo y sus instalaciones como sus equipos y mquinas. Garantiza la seguridad de varios trabajadores. - Proteccin individual: equipos destinados a ser llevados por el trabajador para protegerle de los riesgos que puedan producir daos para su salud. B. Equipos de proteccin individual Ver tabla pag 257 C. Sealizacin de seguridad Ver tabla pag 258 17.5 ACTUACIN EN CASO DE ACCIDENTE A. Investigacin de accidentes de trabajo El empresario tiene la obligacin de averiguar las causas que provocaron el accidente para tomar las medidas de correccin oportunas. B. Notificacin de los accidentes de trabajo. Se deben notificar via Internet a travs del Sistema de Declaracin Electrnica de Accidentes de trabajo.

C. Registro de accidentes D. Anlisis de la siniestralidad Permiten obtener las conclusiones necesarias para tomar medidas y que no se vuelva a repetir. o N de accidentes con baja* 1000000 - ndice de frecuencia= N de horas trabajadas N de jornadas perdidas por accidente *1000 - ndice de gravedad= N total de horas trabajadas N de accidentes con baja *1000 - ndice de incidencia= N total de trabajadores

TEMA 18: MEDIDAS DE EMERGENCIA Y PRIMEROS AUXILIO


18.1 PLAN DE EMERGENCIA El plan de emergencia es la planificacin y organizacin de los medios humanos y materiales, as como la secuenciacin de actuaciones a desarrollar con el objetivo de reducir al mnimo los posibles daos humanos y prdidas econmicas que pudieran producirse por una emergencia. La clasificacin de las emergencias son: - Conato de emergencia: Accidente que puede ser controlado de forma rpida. - Emergencia parcial. Accidente que para ser controlado requiere la actuacin de los medios humanos y materiales del edificio/local. - Emergencia general. Accidente que precisa de la actuacin de todos los medios humanos y materiales del edificio y de medios exteriores.

18.2 PRIMEROS AUXILIOS La finalidad: A. Asegurar que la vida se mantiene No agravar la situacin del accidentado Proteger las heridas de infecciones Asegurar el traslado a un centro sanitario en condiciones adecuadas. La cadena de socorro La tcnica que en primeros auxilios es conocida como PAS: Proteger: alejar a la persona del peligro Avisar: Socorrer. El reconocimiento de las constantes vitales en este orden: Consciencia Respiracin Pulso Orden de atencin en caso de heridos mltiples 1.Personas inconscientes, sin respiracin o pulso. 2. Personas heridas de gravedad con hemorragias abundantes. 3. Personas en estado de shock. 4. Quemados graves. 5. Personas con lesiones oculares 6. Personas con fracturas abiertas y graves. 7.Resto de accidentados.

B.

You might also like