You are on page 1of 124

MATERIALES METLICOS

MATERIALES METLICOS

MATERIALES METLICOS
Los metales son materiales con mltiples aplicaciones que ocupan un lugar destacado en nuestra sociedad. Se conocen y utilizan desde tiempos prehistricos, y en la actualidad constituyen una pieza clave en prcticamente todas las actividades econmicas, desde la industria de los servicios (infraestructuras, construccin, decoracin) hasta la fabricacin de todo tipo de objetos manufacturados (muebles, herramientas, joyera), sin olvidar su enorme importancia en el sector agrcola (fabricacin de tiles de labranza, herramientas y mquinas agrcolas) y en el del transporte y las telecomunicaciones (industria automovilstica, naval, aeronutica, electrnica, informtica)
MATERIALES METLICOS 2

PROPIEDADES DE LOS METALES


La gran cantidad de aplicaciones que presentan los metales se debe a sus notarias propiedades, principalmente las fsicas, mecnicas y qumicas. Cada una de estas propiedades caractersticas permite una serie de usos concretos. Al tacto, los materiales metlicos son duros, no adherentes, fros y muy suaves si su superficie ha sido pulida o tratada. Adems, muchos metales presentan un caracterstico brillo metlico.
MATERIALES METLICOS 3

PROPIEDADES DE LOS METALES PROPIEDADES FSICAS


Estas propiedades se ponen de manifiesto ante estmulos como la electricidad, la luz, el calor o la aplicacin de fuerzas. Son las siguientes:

MATERIALES METLICOS

Propiedades trmicas. Las propiedades trmicas son las relativas a la aplicacin del calor: - Conductividad trmica. Todos los metales presentan una gran conductividad trmica es decir, transmiten muy bien el calor. El oro, la plata y el cobre presentan una gran conductividad trmica.
MATERIALES METLICOS 5

PROPIEDADES DE LOS METALES PROPIEDADES FSICAS

- Dilatacin y contraccin. Los metales se dilatan cuando aumenta la temperatura; del mismo modo, se contraen si disminuye la temperatura. Fusibilidad. Los metales tienen la propiedad de fundirse, aunque cada metal lo hace a temperatura diferente. - Soldabilidad. Gracias a su fusibilidad, muchos metales pueden soldarse con facilidad a otras piezas del mismo metal o de un metal diferente. Poseen esta propiedad los aceros de bajo contenido de carbono.
MATERIALES METLICOS 6

PROPIEDADES DE LOS METALES PROPIEDADES FSICAS

Propiedades elctricas y magnticas. Los metales permiten el paso de la corriente elctrica con facilidad, es decir, ofrecen una baja resistencia elctrica; por tanto, son buenos conductores de la electricidad. La ms baja conductividad elctrica la tiene el bismuto, y la ms alta a temperatura ordinaria la plata. La conductividad en los metales puede reducirse mediante aleaciones.

PROPIEDADES DE LOS METALES PROPIEDADES FSICAS

MATERIALES METLICOS

Algunos metales presentan un caracterstico comportamiento magntico, que consiste en su capacidad de atraer a otros materiales metlicos. El hierro y otros metales tienen la importante propiedad del ferromagnetismo, que consiste en la capacidad de convertirse en imanes permanentes cuando se les coloca en el interior de un campo magntico (zona del espacio donde se manifiestan las propiedades magnticas). Esta propiedad se utiliza en los electroimanes, que constan de un ncleo cilndrico de un material ferromagntico rodeado de una bobina elctrica de gran tamao. Se consiguen as imanes muy potentes que tienen numerosos usos industriales.
MATERIALES METLICOS 8

PROPIEDADES DE LOS METALES PROPIEDADES FSICAS

PROPIEDADES DE LOS METALES PROPIEDADES FSICAS


Propiedades pticas. Consecuencia de la alta reflectividad de la luz visible. Como los metales poseen estructuras muy densas, son opacos. Y adems reflejan la luz.

MATERIALES METLICOS

PROPIEDADES DE LOS METALES PROPIEDADES FSICAS


Propiedades acsticas. Los metales son muy buenos conductores de las ondas acsticas, es decir, transmiten muy bien el sonido.

MATERIALES METLICOS

10

PROPIEDADES DE LOS METALES PROPIEDADES FSICAS


Son impermeables, ya que impiden el paso del agua a su travs.

MATERIALES METLICOS

11

PROPIEDADES DE LOS METALES PROPIEDADES MECNICAS


Son aquellas que observamos en los metales cuando les sometemos a una serie de fuerzas o cargas que tienden a alterar su forma. Algunas son:

MATERIALES METLICOS

12

Dureza y fragilidad. La fragilidad es la propiedad que expresa falta de plasticidad, y por tanto, de tenacidad. Los materiales frgiles se rompen fcilmente en su lmite elstico, es decir su rotura se produce espontneamente al rebasar la carga correspondiente al lmite elstico. Por lo comn, los metales son duros, es decir, no se rayan ni pueden perforarse ni romperse con facilidad.
MATERIALES METLICOS 13

PROPIEDADES DE LOS METALES PROPIEDADES MECNICAS

Plasticidad y elasticidad. Algunos metales poseen la capacidad de deformarse permanente sin llegar a romperse. Se dice que son plsticos. Otros, por el contrario, muestran una gran capacidad elstica para recobrar su forma al cesar la carga que lo ha deformado. Se llama lmite elstico a la carga mxima que puede soportar un metal sin sufrir una deformacin permanente. Cuando se aplica un esfuerzo de tensin uniaxial sobre una barra de metal, el metal se deforma elsticamente y luego plsticamente, produciendo una deformacin permanente.

PROPIEDADES DE LOS METALES PROPIEDADES MECNICAS

MATERIALES METLICOS

14

PROPIEDADES DE LOS METALES PROPIEDADES MECNICAS


Resistencia mecnica. Capacidad de soportar una carga externa sin romperse. Resisten bien a los esfuerzos a los que estn sometidos, como la traccin, la compresin, la flexin, la torsin y el cizallamiento.

MATERIALES METLICOS

15

PROPIEDADES DE LOS METALES PROPIEDADES MECNICAS


Tenacidad. Es la capacidad para absorber energa y deformarse plsticamente antes de fracturarse. Los metales suelen ser muy tenaces. Fluencia Propiedad de algunos metales de deformarse lenta y espontneamente bajo la accin de su propio peso o de cargas muy pequeas. Esta deformacin lenta, se denomina tambin creep.
MATERIALES METLICOS 16

PROPIEDADES DE LOS METALES PROPIEDADES MECNICAS Resiliencia Es la resistencia de un metal a su rotura por choque. Fatiga Si se somete una pieza a la accin de cargas peridicas (alternativas o intermitentes), se puede llegar a producir su rotura con cargas menores a las que produciran deformaciones.
MATERIALES METLICOS 17

PROPIEDADES DE LOS METALES PROPIEDADES MECNICAS


Maleabilidad. Ciertos metales pueden ser extendidos en lminas muy finas sin llegar a romperse. Esta propiedad la tienen los metales nobles y el estao.
MATERIALES METLICOS 18

PROPIEDADES DE LOS METALES PROPIEDADES MECNICAS


Ductilidad Es la propiedad de algunos metales que pueden ser estirados en hilos largos y finos.

MATERIALES METLICOS

19

PROPIEDADES DE LOS METALES PROPIEDADES QUMICAS


La propiedad qumica ms importante de los metales es su elevada capacidad de oxidacin, que consiste en su facilidad para reaccionar con el oxgeno y cubrirse de una capa de xido al poco tiempo de estar a la intemperie. Por lo general, se intenta combatir la formacin de esta capa de xido, pues hace que se pierda el brillo y el tacto de la pieza original y puede daar su interior y provocar un deterioro en sus propiedades magnticas. Algunas propiedades qumicas son:
MATERIALES METLICOS 20

PROPIEDADES DE LOS METALES PROPIEDADES QUMICAS


Resistencia a la corrosin Se denomina corrosin al proceso de destruccin de los metales y sus aleaciones, provocado por la accin qumica o electroqumica. La corrosin de los metales puede originarse por: Reacciones qumicas con los agentes corrosivos Reacciones electroqumicas producidas por corrientes electrolticas generadas en elementos galvnicos formados en la superficie con distinto potencial. Las corrientes electrolticas se producen con desplazamiento de iones metlicos.
MATERIALES METLICOS 21

PROPIEDADES DE LOS METALES PROPIEDADES ECOLGICAS


El impacto medioambiental de los materiales tecnolgicos puede llegar a ser muy grave. Por ello, cabe destacar una importante caracterstica ecolgica de los metales: la mayora de ellos son reciclables, es decir, una vez desechados, pueden volver a procesarse para ser utilizados de nuevo. Por otro lado, algunos metales pesados como el plomo o el mercurio, resultan txicos para los seres vivos, por lo que debe restringirse su empleo a aquellas aplicaciones que no impliquen riesgos medioambientales. As mismo, conviene limitar al mximo los residuos incontrolados de dichos metales.
MATERIALES METLICOS 22

OBTECIN DE LOS METALES


Los metales se obtienen a partir de minerales que forman parte de las rocas. El metal de hierro se extrae de minerales de hierro como la magnetita o la siderita; del mismo modo, el metal del cobre se obtiene de minerales como la calcopirita o la malaquita. La extraccin del mineral se realiza en minas a cielo abierto si la capa de mineral se halla a poca profundidad. Por el contrario, si el yacimiento o filn es profundo, la excavacin se lleva a cabo bajo tierra y recibe el nombre de mina subterrnea. En ambos tipos de explotaciones se hace uso de explosivos, excavadoras, taladradoras y otra maquinaria, a fin de arrancar el mineral de la roca.
MATERIALES METLICOS 23

OBTECIN DE LOS METALES

MATERIALES METLICOS

24

OBTECIN DE LOS METALES En el yacimiento se encuentran unidos los minerales tiles, o mena, y los minerales no utilizables, o ganga. stos ltimos deben ser apartados de los primeros mediante diferentes procesos fsicos.

MATERIALES METLICOS

25

OBTECIN DE LOS METALES


Tcnicas de separacin De entre las muchas tcnicas utilizadas para la separacin de la mena y la ganga, las ms importantes son: Tamizado. Consiste en la separacin de las partculas slidas segn su tamao mediante tamices o cribas. Filtracin. Es la separacin de partculas slidas en suspensin en un lquido a travs de un filtro. Flotacin. Se trata de la separacin de una mezcla de partculas slidas en un lquido: las menos densas flotan, mientras que las de mayor densidad se depositan en el fondo el recipiente.
MATERIALES METLICOS 26

OBTECIN DE LOS METALES


Una vez separada la mena de la ganga, el objetivo es extraer el metal de la mena. Para ello, es transportada a las industrias metalrgicas, donde ser sometida a complicados procesos fsicos y qumicos con el fin de obtener el metal deseado. La metalurgia es el conjunto de industrias que se encargan de la extraccin y transformacin de los minerales metlicos. La siderurgia es la rama de la metalurgia que trabaja con los materiales ferrosos; incluye desde el proceso de extraccin del mineral de hierro hasta su presentacin comercial para ser utilizado en la fabricacin de productos.
MATERIALES METLICOS 27

TIPO DE LOS METALES


Segn la procedencia de los metales, pueden clasificarse en: Metales ferrosos. Son aquellos cuyo componente principal es el hierro. Entre ellos se encuentran el hierro puro, el acero y las fundiciones. Metales no ferrosos. Son materiales metlicos que no contienen hierro o que lo contienen en muy pequeas cantidades. Son ejemplos de este tipo de metales el cobre, el bronce, el latn y el zinc.
MATERIALES METLICOS 28

METALES FERROSOS
El metal ms empleado en la actualidad es el hierro en cualquiera de sus presentaciones (hierro forjado, acero, fundicin), ya que tanto las tcnicas de extraccin del mineral como los procesos de obtencin del metal son relativamente econmicos. En la corteza terrestre hay gran cantidad de minerales que contienen hierro. Los ms importantes son la magnetita, la hematites, la limonita y la siderita. Los minerales de hierro que se extraen de la corteza terrestre deben someterse a diferentes procesos a fin de obtener el hierro puro. Adems del hierro puro, se utilizan tambin las aleaciones.
MATERIALES METLICOS 29

METALES FERROSOS
Una aleacin es una mezcla de dos o ms elementos qumicos, al menos uno de los cuales, el que se encuentre en mayor proporcin, ha de ser un metal Las aleaciones del hierro se obtienen aadiendo a este metal carbono. Segn el porcentaje de dicho elemento, los materiales ferrosos se clasifican en hierros, aceros y fundiciones: - Hierro puro. La concentracin de carbono se sita entre el 0,008% y el 0,03%. - Acero. La concentracin de carbono oscila entre el 0,03% y el 1,76%. - Fundicin. La concentracin de carbono se encuentra entre el 1,76% y el 6,67%.
MATERIALES METLICOS 30

METALES FERROSOS
Hierro forjado Entre las muchas variedades de hierro podemos mencionar el hierro forjado, con muy bajo contenido en carbono. Destaca por su notable plasticidad y por su capacidad para ser forjado y soldado.
MATERIALES METLICOS 31

METALES FERROSOS
El hierro y las fundiciones El hierro es un metal de color blanco grisceo que tiene buenas propiedades magnticas; sin embargo, presenta algunos inconvenientes: se corroe con facilidad, tiene un punto de fusin elevado y es de difcil mecanizado. Adems, resulta frgil y quebradizo. Por todo ello, tiene escasa utilidad. Se emplea en componentes elctricos y electrnicos. Para mejorar sus propiedades mecnicas, el hierro puro se combina con carbono en las proporcionalidades indicadas ms arriba. La fundicin presenta una elevada dureza y una gran resistencia al desgaste. Se utiliza para fabricar diversos elementos de maquinaria, engranajes, pistones, farolas, tapas de alcantarilla
MATERIALES METLICOS 32

METALES FERROSOS
El acero El acero es una aleacin de hierro con una pequea cantidad de carbono. De este modo, se obtienen materiales de elevada dureza y tenacidad con una mayor resistencia a la traccin. Es decir, se consigue una notable mejora en las propiedades mecnicas. Adems de hierro y carbono, los aceros pueden contener otros elementos qumicos, a fin de mejorar o conseguir propiedades especficas. Se obtienen as los aceros aleados. Por ejemplo, uno de los inconvenientes del hierro es que se oxida con facilidad por lo que hay una serie de aceros a los que se les aaden otros elementos aleantes (principalmente cromo y nquel) para que sean ms resistentes a la corrosin, se llaman aceros inoxidables.

MATERIALES METLICOS

33

METALES FERROSOS
Los metales ms empleados para elaborar dichos aceros son los siguientes:
Silicio. Confiere elasticidad y carcter magntico a la aleacin. Manganeso. Aporta dureza y resistencia al desgaste. Cromo. Aumenta la dureza y la resistencia al calor y resulta necesario para hacer que el acero sea inoxidable. Nquel. Mejora la resistencia a la traccin y aumenta la tenacidad, adems de conferir una mayor resistencia a la corrosin. Wolframio. Se aade para incrementar la dureza del acero y mejorar su resistencia a la corrosin y el calor. Otros metales que se utilizan para hacer aceros aleados son el molibdeno, el titanio, el niobio o el vanadio.
MATERIALES METLICOS 34

METALES FERROSOS
Proceso de obtencin del acero El proceso siderrgico incluye un considerable nmero de pasos hasta la obtencin final del acero. En primer lugar, y con el fin de eliminar las impurezas, el mineral de hierro es lavado y sometido a procesos de trituracin y cribado. Con ello, se logra separar la ganga de la mena.
MATERIALES METLICOS 35

METALES FERROSOS
El siguiente paso es la utilizacin de un alto horno para conseguir la aleacin de hierro y carbono. El alto horno consiste en una cuba de unos 40 metros de altura, en la que se introduce, por su parte superior, el mineral de hierro (mena), el carbn y la caliza, todo ello a ms de 1500C. Mediante un proceso qumico que transcurre en su interior, mientras que la carga desciende lenta y continuamente (proceso que nunca se interrumpe) se transforma en arrabio, escoria y gases. Los gases se recuperan por el valor energtico que contienen y las escorias se utilizan para fabricar asfaltos. El arrabio, que es mineral de hierro fundido con carbono y otras impurezas, debe depurarse, por lo que se lleva a convertidores, hornos o elementos de afino. Una vez eliminadas las impurezas, dentro de unos lmites, se consiguen diferentes tipos de aceros.

MATERIALES METLICOS

36

METALES FERROSOS

MATERIALES METLICOS

37

METALES FERROSOS
El arrabio obtenido es sometido a procesos posteriores con objeto de reducir el porcentaje de carbono y eliminar impurezas. As mismo, en estos procesos se ajusta la composicin del acero, aadiendo los elementos que procedan en cada caso: cromo, nquel, manganeso

MATERIALES METLICOS

38

METALES FERROSOS
El proceso siderrgico que vamos a describir a continuacin sobre la eliminacin de impurezas es el denominado convertidor LD, que es el ms utilizado en la actualidad. El primero de esos procesos es la carga (llenado) del recipiente, denominado convertidor. A continuacin, se introduce en el convertidor un tubo que inyecta oxgeno provocando una intensa combustin (afino). Despus, se inclina el convertidor y se elimina la escoria superficial (vaciado). Por ltimo, se vuelca totalmente para vaciar el convertidor.
MATERIALES METLICOS 39

METALES FERROSOS

MATERIALES METLICOS

40

METALES FERROSOS
La proporcin de carbono y el tratamiento trmico del acero determinan sus propiedades, en cuanto a dureza y resistencia mecnica, por lo que una gran parte del acero se fabrica con un estricto control del contenido de carbono y se somete a tratamiento trmico posterior, para darle las cualidades apropiadas de acuerdo al futuro uso.
MATERIALES METLICOS 41

METALES FERROSOS
Luego, la pieza terminada se somete al tratamiento trmico conocido como temple, lo que de manera simplificada significa, que la pieza se calienta por encima de los 800C y luego se enfra rpidamente (generalmente con agua), en este caso la estructura cristalina se establece de manera rpida y el carbono queda incluido dentro de la red deformndola y endureciendo notablemente el acero final aunque mucho mas quebradizo y frgil.
MATERIALES METLICOS 42

METALES FERROSOS
De acuerdo a la cantidad de carbono los aceros pueden clasificarse en:
Aceros de bajo carbono (menos del 0.30%). Se utilizan en vehculos, tuberas, elementos estructurales, etc. Aceros medios en carbono (entre 0.30 y 0.50 %). Se emplean en piezas de ingeniera que requieren una alta resistencia mecnica y al desgaste. Aceros de alto carbono (mas de 0.5%). Estos aceros se emplean principalmente en herramientas.

Los aceros de bajo carbono no adquieren dureza notable durante el temple, solo mejoran sus propiedades mecnicas (resistencia y rigidez), los de medio contenido pueden adquirir dureza apreciable y mucha mayor resistencia y los de alto carbono endurecen notablemente y se tornan frgiles.
MATERIALES METLICOS 43

METALES NO FERROSOS
Aunque el hierro es el metal ms utilizado en la actualidad, algunas de sus propiedades hacen que resulte poco adecuado para determinados usos. Por ello, se utilizan otros muchos materiales metlicos no procedentes del hierro. El inconveniente es que su obtencin es muy costosa debido a la pequea concentracin de sus menas, y al elevado consumo energtico que exigen los procesos de obtencin de estos metales a partir de las materias primas. Segn su densidad, se pueden clasificar en:
Pesados: son aquellos cuya densidad es igual o mayor de 5 kg/dm, Ligeros: su densidad esta comprendida entre 2 y 5 kg/dm. Ultraligeros: su densidad es menor de 2 kg/dm.

MATERIALES METLICOS

44

METALES NO FERROSOS METALES PESADOS


Cobre. Es posible que el cobre haya sido el metal ms antiguo en haber sido empleado, pues se han encontrado objetos de cobre del 8700 a. de C. El cobre suele encontrarse muy rara vez como cobre metlico nativo. En las menas est en forma de sulfuro o de xido, con una concentracin entre 1 y 5% de metal. En las menas sulfurosas el cobre puede encontrase en los compuestos: Calcopirita, Calcosina, Bornita y Covellina. En las menas oxidadas el cobre se encuentra en los compuestos: Cuprita, Malaquita, Azurita y Crisocola.

MATERIALES METLICOS

45

METALES NO FERROSOS METALES PESADOS


El cobre se obtiene de los minerales cuprita, calcopirita y malaquita. Sus mtodos de obtencin se agrupan en dos grupos: por va seca, que consiste en una serie de oxidaciones, fusiones y reducciones de los minerales, con el fin de aumentar su contenido en cobre y obtener un metal casi puro; y por va hmeda, en el que se tuestan primero los minerales con el sulfuro de hierro o pirita, transformndose el cobre en sulfato, y posteriormente queda el metal libre por reduccin de esa sal con chatarra de hierro.
MATERIALES METLICOS 46

METALES NO FERROSOS METALES PESADOS


Sus principales propiedades son: una alta conductividad trmica y elctrica, as como una notable maleabilidad y ductilidad; es un metal blando, de color rojizo y brillo intenso. Es bastante resistente a la corrosin al formarse una capa de xido protector en la superficie, que luego se transforma en el aire, en carbonato de color verde llamado cardenillo.
MATERIALES METLICOS 47

METALES NO FERROSOS METALES PESADOS


Los usos industriales y domsticos del cobre estn condicionados principalmente por algunas de sus propiedades:
Por su alta conductividad elctrica y ductilidad permite su empleo en aplicaciones elctricas, resultando muy adecuado para la fabricacin de cables elctricos, hilos de telefona, bobinas de motores, etc. Su elevada conductividad trmica, explica el empleo del cobre desde hace muchos siglos en utensilios domsticos (cacerolas, calderos), en la industria de alimentacin o qumica (alambiques) y en las aplicaciones de equipos trmicos (intercambiadores, depsitos, refrigeradores, radiadores y calderas). Por la facilidad con la que se trabaja se utiliza mucho, tanto para la embuticin como para la unin por autosoldadura o por soldadura con estao. Su resistencia a la corrosin atmosfrica hace que se utilice para recubrimientos de techumbres o en canalizaciones de agua. Adems, tiene aplicaciones decorativas y artsticas en arquitectura, bisutera y artesana.
MATERIALES METLICOS 48

METALES NO FERROSOS METALES PESADOS


A partir del cobre, pueden obtenerse diversas aleaciones. Las ms conocidas son el latn y el bronce. Latn. Es una aleacin de cobre y zinc. Presenta una alta resistencia a la corrosin y soporta el agua y el vapor de agua mejor que el cobre. Esta aleacin, puede estar formada tambin por otros materiales, y forman lo que se denomina latones especiales.
MATERIALES METLICOS 49

METALES NO FERROSOS METALES PESADOS


Se utiliza en ornamentacin decorativa, artesana, orfebrera y cubertera, as como para fabricar tuberas, condensadores, turbinas, hlices

MATERIALES METLICOS

50

METALES NO FERROSOS METALES PESADOS


Bronce. Es una aleacin de cobre y estao. Este metal presenta una elevada ductilidad y una buena resistencia al desgaste y a la corrosin. Se emplea en hlices de barco, cuerpos de bombas hidrulicas, filtros, campanas, tuercas, monedas, obras de arte Adems, su superficie lisa hace que resulte adecuado para fabricar engranajes, cojinetes y rodamientos. A las aleaciones de cobre con otros materiales como el estao-plomo se les llama bronces especiales.
MATERIALES METLICOS 51

METALES NO FERROSOS METALES PESADOS


Alpaca. Aleacin de cobre, nquel, zinc y estao, de color plateado y que se usa en orfebrera y bisutera, as como en utensilios domsticos como las cuberteras. Cupronquel. Aleacin de cobre y nquel, empleada en la fabricacin de monedas.
MATERIALES METLICOS 52

METALES NO FERROSOS METALES PESADOS


Plomo. Se obtiene de la galena. Es un metal de color gris plateado, muy blando y pesado. Tiene una notable plasticidad, es maleable y buen conductor del calor y la electricidad. Se emplea en la fabricacin de bateras y acumuladores, y forma parte de algunas gasolinas. En la industria del vidrio y en ptica se utiliza como aditivo que proporciona dureza y aade peso. Al ser un metal absolutamente opaco, se emplea como protector contra radiaciones en medicina y en las centrales nucleares.
MATERIALES METLICOS 53

METALES NO FERROSOS
METALES PESADOS

MATERIALES METLICOS

54

METALES NO FERROSOS
METALES PESADOS
Estao. Se obtiene de la casiterita. Es un metal de color muy blanco, brillante, poco dctil, pero muy maleable, y no se oxida a temperatura ambiente. Emite un ruido caracterstico cuando se parte, denominado grito de estao. Con l se fabrica el papel de estao y la hojalata, que es una chapa de acero cuyas caras estn recubiertas con sendas pelculas de estao. Adems, la aleacin de estao y plomo se utiliza como material de unin en soldaduras blandas.
MATERIALES METLICOS 55

METALES NO FERROSOS
METALES PESADOS

MATERIALES METLICOS

56

METALES NO FERROSOS
METALES PESADOS
Zinc. Se obtiene de la blenda y la calamina. Es un metal de color gris azulado, brillante, frgil en fro y de baja dureza. Se utiliza en cubiertas de edificios, caeras y canalones. Mediante el proceso denominado galvanizado se recubren piezas con una ligera capa de zinc para protegerlas de la corrosin.
MATERIALES METLICOS 57

METALES NO FERROSOS
METALES PESADOS

MATERIALES METLICOS

58

METALES NO FERROSOS
METALES PESADOS
Nquel. Es un metal blanco brillante, tenaz, dctil y maleable, muy resistente a la oxidacin. Se usa en aparatos de la industria qumica y en el recubrimiento de metales por electrolisis. La aleacin de nquel, cromo y acero se utiliza en la fabricacin de ciertos aceros inoxidables.
MATERIALES METLICOS 59

METALES NO FERROSOS
METALES PESADOS
Cromo. Es tambin blanco brillante, muy duro pero frgil, y resistente a la oxidacin. El cromado brillante se utiliza para objetos decorativos y el cromado de otros metales. El cromado duro se utiliza en la fabricacin de aceros inoxidables y aceros para herramientas.
MATERIALES METLICOS 60

METALES NO FERROSOS
METALES PESADOS
Gritera cromada

Cilindro de motor cromado Objeto cromado


MATERIALES METLICOS 61

METALES NO FERROSOS
METALES PESADOS
Wolframio. Es gris, muy duro y pesado. Presenta buena conductividad y alto punto de fusin. Se utiliza en la fabricacin de filamentos de bombillas incandescentes y fabricacin de herramientas de corte para maquinas.

MATERIALES METLICOS

62

METALES NO FERROSOS
METALES PESADOS

MATERIALES METLICOS

63

METALES NO FERROSOS
METALES LIGEROS
Aluminio. El aluminio es el metal ms abundante en la corteza de la Tierra, pero no se encuentra puro, sino en muchas especies minerales (bauxita, corindn, esmeril, etc.) Se obtiene principalmente de la bauxita, un mineral muy escaso, motivo por el cual el aluminio no se ha conocido hasta fechas relativamente recientes. Sus aplicaciones industriales comenzaron a finales del siglo XIX.
MATERIALES METLICOS 64

METALES NO FERROSOS
METALES LIGEROS
El proceso ordinario de obtencin del metal consta de dos etapas, la obtencin de almina por el proceso Bayer a partir de la bauxita, y posterior electrlisis del xido para obtener el aluminio. La recuperacin del metal a partir de la chatarra (reciclado) era una prctica conocida desde principios del siglo XX. Es, sin embargo, a partir de los 60 cuando se generaliza, ms por razones medioambientales que estrictamente econmicas.
MATERIALES METLICOS 65

METALES NO FERROSOS
METALES LIGEROS
Es un metal de color y brillo plateado, que presenta una alta resistencia a la corrosin. Es muy blando, con poca resistencia a la rotura y bajo lmite elstico. Tiene baja densidad (aproximadamente un tercio de la del acero o el cobre) y gran maleabilidad y ductilidad, apto para el mecanizado y la fundicin, por lo que puede presentarse en hilos y dems formas. Presenta una alta conductividad elctrica y trmica. Tiene un buen poder reflector.
MATERIALES METLICOS 66

METALES NO FERROSOS
METALES LIGEROS
Debido a su elevada actividad qumica se forma rpidamente, al aire, una fina capa superficial de xido impermeable y adherente que detiene el proceso de oxidacin proporcionndole resistencia a la corrosin y una alta durabilidad. Es uno de los metales ms empleados, en igualdad de condiciones que el acero o el cobre.
MATERIALES METLICOS 67

METALES NO FERROSOS
METALES LIGEROS
El aluminio puro es blando y frgil, pero sus aleaciones con pequeas cantidades de cobre, manganeso, silicio, magnesio y otros elementos proporcionan aluminios muy duros y resistentes, con una gran variedad de caractersticas adecuadas a las ms diversas aplicaciones industriales. Estas aleaciones constituyen el componente principal de multitud de componentes de los aviones y cohetes, en los que el peso es un factor crtico.
MATERIALES METLICOS 68

METALES NO FERROSOS
METALES LIGEROS
Cuando se evapora aluminio en el vaco, forma un revestimiento que refleja tanto la luz visible como la infrarroja; adems, la capa de xido que se forma impide el deterioro del recubrimiento, y por esta razn se ha empleado para revestir los espejos de telescopios, en sustitucin de la plata. Dada su gran reactividad qumica, finamente pulverizado se usa como combustible slido de cohetes y en el explosivo termita, como nodo de sacrificio en electrolisis y en procesos de aluminotermia para la obtencin de metales.
MATERIALES METLICOS 69

METALES NO FERROSOS
METALES LIGEROS
Otros usos del aluminio son:
Transporte; como material estructural en aviones, automviles, tanques, superestructuras de buques, blindajes, etc. Embalaje; papel de aluminio, latas, etc. Construccin; ventanas, puertas, perfiles estructurales, etc. Bienes de uso; utensilios de cocina, herramientas, bisutera, etc. Transmisin elctrica; aunque su conductividad elctrica es tan slo el 60% de la del cobre, su mayor ligereza permite una mayor separacin de las torres de alta tensin, disminuyendo los costes de la infraestructura. Recipientes criognicos (hasta -200 C).
MATERIALES METLICOS 70

METALES NO FERROSOS
METALES LIGEROS

MATERIALES METLICOS

71

METALES NO FERROSOS
METALES LIGEROS
Titanio. El titanio como metal no se encuentra libre en la naturaleza, pero es el noveno en abundancia en la corteza terrestre y est presente en la mayora de las rocas gneas y sedimentos derivados de ellas. Se encuentra principalmente en los minerales anatasa, brookita, ilmenita, leucoxeno, perovskita, rutilo y titanita; tambin como titanato y en muchas menas de hierro. De estos minerales, slo la ilmenita, el leucoxeno y el rutilo tienen una significativa importancia econmica para su extraccin. Se encuentran depsitos importantes en Australia, la regin de Escandinavia, Estados Unidos y Malasia.
MATERIALES METLICOS 72

METALES NO FERROSOS
METALES LIGEROS
Es de color blanco plateado, brillante, ligero, muy duro y resistente, refractario y buen conductor de la electricidad y el calor. Presenta una alta resistencia a la corrosin y a la oxidacin (ms resistente que el acero y casi tan resistente como el platino) y cuando est puro, se tiene un metal ligero, fuerte, brillante y blanco metlico de una relativa baja densidad. Posee muy buenas propiedades mecnicas y adems tiene la ventaja, frente a otros metales de propiedades mecnicas similares, de que es relativamente ligero.
MATERIALES METLICOS 73

METALES NO FERROSOS
METALES LIGEROS
Entre sus principales aplicaciones en la industria tenemos las siguientes:
Aproximadamente el 95% del titanio se consume como dixido de titanio (TiO2), un pigmento blanco permanente que se emplea en pinturas, papel y plsticos. Estas pinturas se utilizan en reflectores debido a que reflejan muy bien la radiacin infrarroja. Aleado con el aluminio, hierro, manganeso, molibdeno y otros metales, se emplea en la industria aeronutica y aeroespacial. Debido a su fuerza, baja densidad y el que puede aguantar temperaturas relativamente altas, las aleaciones de titanio se emplean en aviones y misiles. Tambin se encuentra en distintos productos de consumo, como palos de golf, bicicletas, etctera.
MATERIALES METLICOS 74

METALES NO FERROSOS
METALES LIGEROS
Debido a su gran resistencia a la corrosin se puede aplicar en casos en los que va a estar en contacto con el agua del mar, por ejemplo, en aparejos o hlices. Tambin se puede emplear en plantas desalinizadoras. Se considera que es fisiolgicamente inerte, por lo que el metal se emplea en la fabricacin de prtesis mdicas e implantes de titanio, consistentes en tornillos de titanio puro que han sido tratados superficialmente para mejorar su oseointegracin; por ejemplo, se utiliza en la ciruga maxilofacial debido a estas buenas propiedades. Tambin por ser inerte y adems poder colorearlo se emplea como material de "piercings".

MATERIALES METLICOS

75

METALES NO FERROSOS
METALES LIGEROS

MATERIALES METLICOS

76

METALES NO FERROSOS
METALES ULTRA LIGEROS
Magnesio. El magnesio se extrae de diferentes minerales, como el olivino, el talco, el asbesto y la magnesita. Es un metal de color blanco brillante similar a la plata, muy ligero, blando, maleable y poco dctil. Reacciona violentamente con el oxgeno, por lo que se emplea en pirotecnia. En combinacin con otros metales, permite tener aleaciones muy ligeras que se emplean en el sector aeronutico y en la fabricacin de automviles, motos y bicicletas.
MATERIALES METLICOS 77

METALES NO FERROSOS
METALES ULTRA LIGEROS

MATERIALES METLICOS

78

TCNICAS DE CONFORMACIN
Para obtener piezas de diferentes formas y productos industriales, se somete al material a una serie de procesos de conformacin, que se eligen en funcin del metal y de la aplicacin posterior.

MATERIALES METLICOS

79

TCNICAS DE CONFORMACIN
Deformacin. Comprende un conjunto de tcnicas que modifican la forma de una pieza metlica mediante la aplicacin de fuerzas externas.

MATERIALES METLICOS

80

TCNICAS DE CONFORMACIN
Laminacin. Se hace pasar la pieza metlica por una serie de rodillos, denominados laminadores, que la comprimen, con lo que disminuye su grosor y aumenta su longitud. Este proceso suele hacerse en caliente y se emplea para obtener planchas, chapas, barras, perfiles estructurales, etc.
MATERIALES METLICOS 81

TCNICAS DE CONFORMACIN
Extrusin. Se hace pasar el metal en caliente por un orificio que tiene la forma deseada, aplicando una fuerza de compresin mediante un mbolo o pistn. Se pueden obtener as piezas largas con el perfil apropiado. Por tanto, es una tcnica idnea para obtener barras, tubos y perfiles variados.
MATERIALES METLICOS 82

TCNICAS DE CONFORMACIN
Forja. Se somete la pieza metlica a esfuerzos de compresin repetidos y continuos mediante martillo, tenazas y yunque. Esta tcnica manual ha sido reemplazada por la forja industrial o mecnica. En ella, la pieza se coloca sobre una plataforma que hace las veces de yunque. Mediante un mecanismos neumtico o hidrulico, la maza se eleva y cae sucesivamente sobre la pieza. En ambos tipos de forja, la pieza metlica inicial suele estar caliente. Con esta tcnica pueden obtener piezas muy diversas.

MATERIALES METLICOS

83

TCNICAS DE CONFORMACIN
Estampacin. Se introduce una pieza metlica en caliente entre dos matrices, una fija y otra mvil, cuya forma coincide con la que se desea dar al objeto. A continuacin, se juntan las dos matrices, con lo que el material adopta su forma interior. Se emplea para la construccin de carroceras de automviles, radiadores, etc.
MATERIALES METLICOS 84

TCNICAS DE CONFORMACIN
Embuticin. Es un proceso de conformacin de fro que consiste en golpear una plancha de forma que se adapta al molde o matriz con la forma deseada. Esta tcnica se emplea para obtener piezas huecas, como cojinetes, a partir de chapas planas.
MATERIALES METLICOS 85

TCNICAS DE CONFORMACIN
Doblado. Se somete una plancha a un esfuerzo de flexin a fin de que adopte una forma curva con un determinado radio de curvatura tambin permite obtener piezas con ngulos.
MATERIALES METLICOS 86

TCNICAS DE CONFORMACIN
Trefilado. Se hace pasar un alambre por un orificio con la dimensin deseada. A continuacin, se aplica una fuerza de traccin mediante una bobina de arrastre giratoria, aumentando su longitud y disminuyendo su seccin. Se emplea para fabricar hilos o cables metlicos.
MATERIALES METLICOS 87

TCNICAS DE CONFORMACIN
Metalurgia de polvos. Este proceso consta de los siguiente pasos: 1. El metal es molido hasta convertirlo en polvo. 2. Se prensa con unas matrices de acero. 3. Se calienta en un horno a una temperatura prxima al 70 % de la temperatura de fusin del metal. 4. Se comprime la pieza para que adquiera el tamao adecuado. 5. Se deja enfriar. MATERIALES METLICOS 88

TCNICAS DE CONFORMACIN
La pieza puede ser sometida a otros tratamientos posteriores de conformado para ajustar sus dimensiones, as como a tratamientos trmicos que mejoren sus propiedades mecnicas. Esta tcnica se emplea para fabricar piezas metlicas de gran precisin como herramientas de corte, cojinetes, etc..
MATERIALES METLICOS 89

TCNICAS DE CONFORMACIN
Moldeo. Consiste en introducir el metal fundido en un recipiente que dispone de una cavidad interior. Dicho recipiente, denominado molde, puede estar fabricado a base de arena, acero o fundicin. Existe otro tipo de molde que se fabrica haciendo uso de un modelo en cera del objeto que se quiere construir.
MATERIALES METLICOS 90

TCNICAS DE CONFORMACIN
El molde se realiza como sigue: 1. Se calienta el metal en un horno hasta que se funde. 2. El metal lquido se vierte en el interior del molde. 3. Se deja enfriar hasta que el metal se solidifica. 4. Se extrae la pieza del molde.
MATERIALES METLICOS 91

TCNICAS DE CONFORMACIN
La tcnica de moldeo empleada depende de la aplicacin que vaya a tener la pieza: moldeo en arena (bloques de motores, boca de incendio), moldeo en metal (piezas pequeas y aleaciones de bajo punto de fusin) y moldeo en cera (objetos decorativos, joyera, objetos artsticos, labes de turbinas, piezas de odontologa).
MATERIALES METLICOS 92

TCNICAS DE MANIPULACIN
Son aquellas se llevan a cabo con tiles, herramientas y mquinas herramientas, sobre los materiales prefabricados metlicos como planchas, barras y perfiles. Las operaciones que se realizan habitualmente son:
Marcado. Corte. Perforado Tallados y/o rebajado Desbastado y/o afinado
MATERIALES METLICOS 93

TCNICAS DE MANIPULACIN
Medir, marcar y trazar. Con estas operaciones se dibuja sobre los materiales prefabricados metlicos, las piezas o los objetos que se van a fabricar. Las herramienta empleadas son las siguientes: Escuadra metlica. Regla metlica. Transportador de ngulos. Cinta mtrica. Flexmetro. Plantillas. Lpiz. Granetes. Comps de Puntas de Acero.

MATERIALES METLICOS

94

TCNICAS DE MANIPULACIN
Sujetar. Antes de proceder a otras operaciones, los piezas que se van a manipular deben ser sujetadas al banco o a la mesa de trabajo. Para tal fin se emplea: Tornillo de banco. Gato o sargento. Tornillo de mano.
MATERIALES METLICOS 95

TCNICAS DE MANIPULACIN
Cortar y Serrar. Son las operaciones necesarias para obtener las piezas y los objetos del material, en este caso los materiales prefabricados metlicos. Las herramientas empleadas son: Sierra de Arco. Tijeras de chapa o cizalla. Guillotina.
MATERIALES METLICOS 96

TCNICAS DE MANIPULACIN
Mquinas-Herramientas. Sierra circular. Amoladora. Prensa o troquel.

MATERIALES METLICOS

97

TCNICAS DE MANIPULACIN
Sierra circular.

MATERIALES METLICOS

98

TCNICAS DE MANIPULACIN
Amoladora. Es una herramienta muy verstil que consta de una muela circular extrable. En funcin del tipo de muela y del material de que est hecha, permite cortar, lijar, decapar, pulir, desbastar, eliminar la rebaba de los bordes

MATERIALES METLICOS

99

TCNICAS DE MANIPULACIN
Prensa o troquel. Se usa para cortar planchas de espesor no superior a 5mm. Con esta mquina se obtienen piezas sencillas con forma deseada mediante un golpe de prensa.
MATERIALES METLICOS 100

TCNICAS DE MANIPULACIN
Perforar. En la fabricacin de las piezas, puede ser necesario realizar agujeros para introducir piezas cilndricas o piezas de unin como los tornillos. Para tal fin se emplea: Taladradora manual. Taladradora elctrica o neumtica. Berbiqu. Brocas. Barrena. Martillo y Punzn.
MATERIALES METLICOS 101

TCNICAS DE MANIPULACIN
Tallar o/y rebajar. En este tipo de operaciones se procede a arrancar trozos de metal sobrante y rebajar hasta obtener su forma definitiva. Las herramientas empleadas son: Cincel. Buril. Torno. Fresadora.
MATERIALES METLICOS 102

TCNICAS DE MANIPULACIN
Cincel. Es a una herramienta manual de corte diseada para cortar, ranurar o desbastar material en fro mediante el golpe con un martillo adecuado. El filo de corte se puede deteriorar con facilidad, por lo que es necesario un reafilado.
MATERIALES METLICOS 103

TCNICAS DE MANIPULACIN
Buril. Es una herramienta manual de corte o marcado formada por una barra de acero templado terminada en una punta con un mango en forma de pomo que sirve fundamentalmente para cortar, marcar, ranurar o desbastar material en fro mediante el golpe con un martillo adecuado, o mediante presin con la palma de la mano.

MATERIALES METLICOS

104

TCNICAS DE MANIPULACIN
Torno. Es una mquina herramienta que permiten mecanizar piezas de forma geomtrica de revolucin. Esta mquina -herramienta opera haciendo girar la pieza a mecanizar (sujeta en el cabezal o fijada entre los puntos de centraje) mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando la viruta de acuerdo con las condiciones tecnolgicas de mecanizado adecuadas.
MATERIALES METLICOS 105

TCNICAS DE MANIPULACIN

MATERIALES METLICOS

106

TCNICAS DE MANIPULACIN
Fresadora. Es una mquina herramienta utilizada para realizar mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa. En las fresadoras tradicionales, la pieza se desplaza acercando las zonas a mecanizar a la herramienta, permitiendo obtener formas diversas, desde superficies planas a otras ms complejas.
MATERIALES METLICOS 107

TCNICAS DE MANIPULACIN

MATERIALES METLICOS

108

TCNICAS DE MANIPULACIN
Desbastado y/o afinado. Estas operaciones buscan eliminar el material sobrante de la superficie de las piezas dejndolas lisas y listas para su uso. Las herramientas empleadas son: Limas. Rasqueta. Mquina Lijadora. Mquina Rectificadora.
MATERIALES METLICOS 109

TCNICAS DE MANIPULACIN
Uniones. Para formar conjuntos estables es necesario unir las diferentes piezas entre mediante uniones estables. Estas pueden ser: Uniones Fijas. Uniones Desmontables.
MATERIALES METLICOS 110

UNIONES
Uniones Fijas. Son aquellas uniones que no permiten separa las piezas sin romper la unin y posiblemente las piezas. Se emplea cuando no se prev la separacin o desmontaje de las piezas unidas. Pueden ser: Remachado. Unin por ajustes o presin. Adhesivos Soldadura.
MATERIALES METLICOS 111

UNIONES
Remachado. Operacin que consiste en insertar remache. El remache es un elemento de fijacin que se emplea para unir de forma permanente dos o ms piezas. Consiste en un tubo cilndrico (el vstago) que en su fin dispone de una cabeza. Las cabezas tienen un dimetro mayor que el resto del remache, para que as al introducir ste en un agujero pueda ser encajado. El uso que se le da es para unir dos piezas distintas, sean o no del mismo material.
MATERIALES METLICOS 112

UNIONES

MATERIALES METLICOS

113

UNIONES
Unin por ajuste a presin. En este tipo de unin se introduce en un orificio, golpeando o mediante presin, un eje de dimetro un poco mayor que el del orificio. En algunos casos es necesario calentar la pieza hueca a fin de que se dilate el agujero.
MATERIALES METLICOS 114

UNIONES
Adhesivo. El adhesivo es una sustancia que puede mantener unidos a dos o ms cuerpos por contacto superficial. Es sinnimo de cola y pegamento. Su importancia en la industria moderna es considerable. Son los integrantes del grupo de productos, naturales o sintticos, que permiten obtener una fijacin de carcter mecnico. Los tipos ms empleados son: Adhesivos termofusibles. Resinas de dos componentes. Adhesivos instantaneos.
MATERIALES METLICOS 115

UNIONES
Soldadura. Es la unin de materiales por medio de la aplicacin de calor y presin sobre sus superficies. Puede ser con aporte de material adicional o sin l. El caso de aporte de material puede ser de la misma naturaleza que el que tiene las piezas a unir llamada soldadura homognea o de diferente de las citadas piezas, a la que se la llama soldadura heterogenea.
MATERIALES METLICOS 116

UNIONES

MATERIALES METLICOS

117

UNIONES
Uniones desmontables. Este tipo de uniones permiten la unin y la separacin de la piezas que forman el conjunto, sin que se produzca la rotura de los elementos de unin o de las piezas. Pueden ser: Tornillo pasante con tuerca. Tornillo de unin. Esprrago. Chaveta y lengeta. Ejes estriados. Guas.
MATERIALES METLICOS 118

UNIONES
Tornillo pasante con tuerca. El tornillo atraviesa por un lado las piezas que se van a unir. La tuerca se enrosca a la parte del tornillo que sobresale por el otro lado. Entre el tornillo y la pieza o entre la tuerca y la pieza pueden colocarse arandelas, para evitar la rotura del material o el aflojamiento de la unin.
MATERIALES METLICOS 119

UNIONES
Tornillo de unin. Su funcin es fijar una pieza enroscndose en otra, sobre la que se ha practicado previamente el agujero roscado. Si la rosca se realiza a medida que el tornillo se va introduciendo en la pieza, se denomina tornillo de rosca cortante.
MATERIALES METLICOS 120

UNIONES
Esprrago. Consiste en una varilla roscada por sus dos extremos, con la parte central sin roscar. Uno de los extremos se fija a una pieza metlica de gran tamao, a la que se une mediante el esprrago a otra pieza desmontable ms sencilla. Con dos tuercas se asegura una mejor fijacin.
MATERIALES METLICOS 121

UNIONES
Chaveta y lengeta. La chaveta es una pieza de acero en forma de cua que permite fijar dos piezas cuando se coloca en los chaveteros o huecos practicados en la misma. Cuando a la chaveta se le aaden tornillos para reforzar la unin, se denomina lengeta.
MATERIALES METLICOS 122

UNIONES
Ejes estriados. Las dos piezas cilndricas poseen unas ranuras (una por la parte exterior y la otra por la interior) que encajan entre s. Estos ejes hacen posible la transmisin del giro entre ambas.
MATERIALES METLICOS 123

UNIONES
Guas. Permiten que dos piezas que estn en contacto se desplacen la una con respecto a la otra. Una de las piezas suele estar fija.

MATERIALES METLICOS

124

You might also like