You are on page 1of 29

Allan M.

Cruz

0801198205005

Bodega A.B.C., S.A.


1.- Historia La actividad vitivincola de esta bodega comenz en 1967. La primera actividad empresarial que se realiz fue la de intermediacin entre los productores riojanos y algunas bodegas francesas problemas de abastecimiento causados por la filo"era. #ntre 19$% comenz con que seran los cimientos de la actual bodega tanto a lo que se refiere a instalaciones como a vi&as. La bodega se encuentra situada en un t'rmino municipal perteneciente a la (ioja )lta pr"ima al ro #bro. 2.- Estructura organizacional La empresa es de propiedad familiar con estructura de *ociedad )nnima +*.)., y emplea los mismos m'todos tradicionales de elaboracin del vino que aprendieron de los vinateros franceses. )dem-s posee otros vi&edos que dan nombre a los distintos vinos que se elaboran. )ctualmente se !a adquirido una vi&a que !ace que el total de !ect-reas cultivadas en propiedad sea de 1$.. #sta bodega se asienta sobre una superficie total de /%.... metros cuadrados de los que 19.7.. se !allan edificados correspondiendo 6.9.. a la bodega subterr-nea donde se apilan en !ileras 1/.... barricas bordelesas y 70 tinas de distintas capacidades. 1ispone de un taller de tonelera con / profesionales cualificados que mantienen y aumentan el parque de barrilera. Organigrama de la empresa que !aban sufrido

- Casos Prcticos -

Pgina 1

Allan M. Cruz

0801198205005

3.- Cultura de Empresa Lo que m-s importancia tiene es la 23)4#5. 6uidar y mantener 'sta es el objetivo prioritario de los socios. )unque el coste puede tener su importancia buscan sobre todo un producto de m-"ima calidad. Los mercados de los vinos son difciles de conquistar y f-ciles de perder por ello es tan importante mantener la calidad7 si un a&o se obtiene un mal vino no quiere decir que el a&o siguiente no se venderpero son lo m-s conscientes que las ventas disminuir-n considerablemente y importante resentida o incluso perderse. 8na bodega no es un negocio a corto plazo lo que importa es la trayectoria a largo plazo. #n los vinos de alta calidad se transmite una forma de ser y de !acer.

la imagen lograda despu's de tantos a&os puede quedar

- Casos Prcticos -

Pgina 2

Allan M. Cruz

0801198205005

)unque la empresa es familiar con forma de *.). los socios accionistas !an sabido sacrificar la rentabilidad va beneficios por una revalorizacin de los activos dej-ndose llevar por el amor a ese concepto de bodega artesanal. 5o !ay separacin entre gerencia y propiedad. #l espritu del fundador es uno de los principales activos de la empresa. 8na ventaja competitiva que interesa se&alar es que el car-cter familiar de la propiedad de la empresa se !a sabido transmitir a toda la plantilla logrando un clima de confianza y respeto que favorece la integracin de la identificacin con los objetivos fundamentales. #sto es as por diferentes motivos7 Los trabajadores en su mayora son naturales de la zona y e"iste cultura de colaboracin profesional tradicional. 9oseen un alto grado de lealtad y especializacin caracterstica conseguidas con a&os de e"periencia. 9ara evitar estacionalidad en los puestos de trabajo la empresa !a logrado mediante planes de formacin y capacitacin que los empleados sean vers-tiles lo cual permite establecer sistemas de rotacin de puestos de trabajo seg:n se requiera. 4.- Produccin La bodega posee un estilo :nico y diferencial respecto de los dem-s bodegueros de la zona fruto de la tradicin y larga e"periencia. Los terrenos de los vi&edos sus caractersticas ubicacin ventilacin etc. garantizan una maduracin perfecta del fruto y son asientos de todos los tipos de uvas tpicas riojanas. Las instalaciones de la bodega constante.
- Casos Prcticos Pgina 3

sobre bloques de piedra arenisca

garantizan en su interior un perfecto grado de !umedad y temperatura

Allan M. Cruz

0801198205005

#l proceso de elaboracin se realiza en recipientes de madera de roble americano y yugoslavo de calidad muy seleccionada. La crianza se practica en bordelesas de roble emplazadas en bodegas subterr-neas. Los trasiegos se realizan con rigurosa precisin para que las impurezas decantadas est'n el menor tiempo posible junto al vino limpio. Las grandes reservas no salen al mercado con menos de seis a&os de crianza en madera de roble y otros cinco o seis a&os en botella antes del embotellado comercial final paso de !umedad. *e mantienen grandes stoc;s de cada a&ada y de ellos son seleccionados muy pocos de cada d'cada para los grandes reservas garantizar una altsimo grado de calidad. #l stoc; se distribuye dedicando 1 milln de litros para los grandes reservas y 6 millones para el resto de los vinos. 5.- Producto / Precio )unque la produccin est- estrec!amente ligada a la idea del fundador siguiendo los criterios tradicionales antes mencionados diferencial se elaboran tambi'n vinos rosados y blancos. #l lanzamiento de nuevas variedades se realizar- por requerimientos de los mercados donde la empresa opera. #n cuanto a la posibilidad de diversificar !emos de decir que la empresa no se !a decidido a ello aunque !a recibido distintas ofertas. (especto al precio se puede considerar como un factor importante a la !ora de establecer un determinado posicionamiento. Los precios resultan en concepcin con el fin de el cual para esta variedad se realiza manualmente y sus bocas son lacradas para evitar el e"ceso de vaco y

- Casos Prcticos -

Pgina 4

Allan M. Cruz

0801198205005

competitivos dentro del segmento alto al que se dirigen aunque est-n muy ajustados a los costes. *u poltica en este punto es seria conservadora y de absoluto respeto al consumidor ya que no repercuten sobre el mismo las oscilaciones del precio de la materia prima. 1urante los tres :ltimos a&os !an mantenido constantes sus precios. .- !ercado meta #l mercado meta al que se dirige la empresa cuenta con las siguientes caractersticas7 #dad7 a partir de los 1$ a&os )mbos se"os 5ivel socioeconmico7 alto (esidentes urbanos ".- Competencia *e considera como competencia cualquier bodega de la regin.

Propuesta:
Consideraciones: El plan de e cu!plir con los siguien"es aspec"os #unda!en"ales: 1. $rans!i"ir una %!agen en #unci&n de los deseos de sus socios. 2. 'ograr un posiciona!ien"o de la !arca Bodegas A.B.C. co!o la !e(or al"erna"i)a en relaci&n calidad*precio. El plan de Mar+e"ing para ,odegas A.,.C. de e "ener la siguien"e es"ruc"ura:

1. El Producto/Servicio: 1.1. Caractersticas preliminares.

- Casos Prcticos -

Pgina 5

Allan M. Cruz

0801198205005

1.2. Conceptos de valor del Producto/Servicio. 2. Diagnstico: 2.1. Anlisis externo 2.1.1. Situacin econmica: local, internacional. 2.1.2. Situacin social. 2.1.3. ercado !se"mentaciones, volumen de mercado # estimado $, evolucin de mercado, precio promedio, distri%ucin, inversin pu%licitaria del mercado&. 2.2. Anlisis interno. 2.2.1. '()A / )A'( 2.2.2. *nea de Producto/Servicios. 3. Plan de Marketing: 3.1. +strate"ia "lo%al 3.1.1. ,isin/ misin/ de-inicin de ne"ocio. 3.1.2. Posicionamiento. 3.1.3. .ar"et. 3.2. ,aria%les de mar/etin" 3.2.1. Precio !estructura de costos, posicin competitiva, proponer el precio ms optimo para la empresa&. 3.2.2. Pla0a !distri%ucin, actual 1 o%2etivo, estructura de canales&. 3.2.3. Producto/Servicio Producto/Servicios, e3uivalente&. 3.2.4. +strate"ia en pu%licidad 1 promocin. 3.3. Pu%licidad 1 promocin. 3.3.1. 5nversin. 3.3.2. Apertura en pu%licidad 1 promocin. !de-inicin mix de de Producto/Servicio, lnea de Producto/Servicios, Producto/Servicio

Nota: -ic.a es"ruc"ura puede ser !odi#icada seg/n las necesidades 0 el cri"erio del alu!no.
- Casos Prcticos Pgina 1

Allan M. Cruz

0801198205005

$an"o en el "e2"o co!o en el glosario del Manual se descri en los concep"os del plan de Mar+e"ing propues"o3 por lo 4ue se reco!ienda al alu!no )eri#icar dic.os concep"os para desarrollar un plan e#ec"i)o. El plan de Mar+e"ing para ,odegas A.,.C.

1. El Producto/Servicio:
1.1 Carac"er5s"icas preli!inares. 'a i!agen 4ue pro0ec"a la e!presa es de con#ianza a los clien"es 0a 4ue sus produc"os son de la !s al"a calidad 0 sus precios 4ue .an !an"enido por a6os a un ni)el co!pe"i"i)o. Para es"a e!presa el 72i"o reside en conser)ar es"a i!agen 4ue por !uc.os a6os .an dedicado con es#uerzo 0 dedicaci&n. 'a iden"idad de la e!presa 4ue es"a represen"a da por la #a!ilia. 'a iden"idad de la e!presa 4ue es" represen"ada por la #a!ilia se .a "ras!i"ido por "oda la e!presa3 logrando de es"a !anera un cli!a de con#ianza 0 respe"o3 "eniendo co!o o (e"i)o la realizaci&n de los o (e"i)os principales de la e!presa. 'a i!por"ancia de la iden"idad corpora"i)a es 4ue desde sus inicios se #i(aron en su !ercado !e"a siendo las personas de un ni)el ad4uisi"i)o al"o3 por lo 4ue .an logrado !an"ener la calidad de sus produc"os lo cual "ras!i"e esa i!agen a sus clien"es. 'a calidad 4ue presen"a en sus produc"os se de e a la cul"ura 4ue posee la e!presa de "ra a(ar en e4uipo o la cola oraci&n 4ue e2is"e en"re co!pa6eros. Con los planes de #or!aci&n 0 capaci"aciones 4ue .a rindado la e!presa3 .a conseguido en sus cola oradores sean personas leales 0 especializadas en sus pues"os de "ra a(o3 dando consigo los conoci!ien"os de o"ras #unciones3 e)i"ando la es"acionalidad3 0 es"a leciendo sis"e!as de ro"aci&n de pues"os de "ra a(o seg/n se re4uiera. 'a odega posee un es"ilo /nico a di#erencia de sus co!pe"idores de la zona 0 eso es gracias a los a6os de e2periencia. El "erreno co!o las ins"alaciones a0uda al desarrollo 0 al !an"eni!ien"o per#ec"o de .u!edad 0 "e!pera"ura 4ue garan"izan la calidad de los )ino. Es"a calidad se deri)a del proceso de ela oraci&n del )ino3 0a 4ue !an"ienen grandes s"oc+s de cada a6ada 0 de es"os son seleccionados !u0 pocos

- Casos Prcticos -

Pgina 8

Allan M. Cruz

0801198205005

para las grandes reser)as3 de es"a #or!an garan"izan la !a0or calidad 0 o#reciendo la !e(or especialidad de )inos a sus clien"es. En pocas pala ras las carac"er5s"icas 4ue predo!inan en la e!presa son9 i!agen3 iden"idad corpora"i)a3 con#ianza 0 es"ilo /nico 4ue a"re)es de los a6os es"as carac"er5s"icas se de#inen en una sola pala ra 4ue es el 72i"o 4ue !an"enido la e!presa con sus clien"es 0 e!pleados3 logrando !an"ener ese es"ilo de e!presa /nica en el pa5s. 1.2 Concep"os de )alor del Produc"o*:er)icio. Co!o .e!os )is"o la calidad de los )inos )iene es"rec.a!en"e ligada a "erreno co!o las ins"alaciones3 co!o la u icaci&n del "erreno 0 la )en"ilaci&n a0uda al desarrollo 0 al !an"eni!ien"o per#ec"o de .u!edad 0 "e!pera"ura 4ue garan"izan una !aduraci&n per#ec"a del #ru"o 0 son asien"os de "odos los "ipos de u)as "5picas rio(anas 4ue garan"izan la calidad de los )inos. Es"a calidad del )ino se deri)a del proceso de ela oraci&n3 0a 4ue !an"ienen grandes s"oc+s de cada a6ada 0 de es"os son seleccionados !u0 pocos para las grandes reser)as3 de es"a #or!an garan"izan la !a0or calidad 0 o#reciendo la !e(or especialidad de )inos a sus clien"es. 'as grandes reser)as no salen al !ercado con !enos de seis a6os de crianza en !adera de ro le 0 o"ros cinco o seis a6os en o"ella an"es del e! o"ellado co!ercial #inal3 el cual3 para es"a )ariedad3 se realiza !anual!en"e por eso es 4ue "a! i7n se !an"iene en s"oc+s grandes can"idades de )ino 0 de es"os co!o se !encion& an"erior!en"e solo se escogen los 4ue "ienen un al"5si!o grado de calidad. Aun4ue la producci&n es" es"rec.a!en"e ligada a la idea del #undador3 siguiendo los cri"erios "radicionales an"es !encionados3 en concepci&n di#erencial se ela oran "a! i7n )inos rasados 0 lancos. El lanza!ien"o de nue)as )ariedades se .ace por re4ueri!ien"o de los !ercados donde opera3 co!o3 por e(e!plo3 el caso de Es"ados ;nidos3 donde se )a a co!ercializar un )ino (o)en a#ru"ado para apo0ar la ga!a de produc"os no les. 'o cual .a e2igido grandes in)ersiones en in!o)ilizado3 incorporando sis"e!as inno)adores de producci&n3 4ue si ien no )an con la cul"ura 0 #iloso#5a "radicional de la co!pa65a3 resul"a necesario por la e2igencia de llegar a nue)os !ercados.

- Casos Prcticos -

Pgina 8

Allan M. Cruz

0801198205005

En cuan"o a la posi ilidad de di)ersi#icar3 .e!os de decir 4ue la e!presa no .a decidido a ello3 aun4ue .a reci ido dis"in"as o#er"as. <espec"o al precio3 se puede considerar co!o un #ac"or i!por"an"e a la .ora de es"a lecer un de"er!inado posiciona!ien"o. 'os precios resul"an co!pe"i"i)os den"ro del seg!en"o al"o al 4ue se dirigen3 aun4ue es"n !u0 a(us"ados a los cos"es. :u pol5"ica3 en es"e pun"o3 es seria3 conser)adora 0 de a solu"o respec"o al consu!idor3 0a 4ue no repercu"en so re el !is!o las oscilaciones del precio de la !a"eria pri!a. -uran"e los "res /l"i!os a6os .an !an"enidos cons"an"es sus precios. Pode!os des"acar 4ue los concep"os 4ue rigen el produc"o*ser)icio 4ue la e!presa !an"iene es3 el proceso de ela oraci&n por el cual el )ino llega al paladar de los clien"es 0a 4ue es algo /nico 0 4ue co!o e!presa sie!pre "ra"an de co!placer al consu!idor o#reci7ndole un al"5si!o grado de calidad de la !e(or reser)a de )ino. 'a inno)aci&n es una carac"er5s"ica #unda!en"al 4ue .a !an"enido la e!presa en la ela oraci&n de )ino3 0a 4ue se deri)a no solo en la calidad sino "a! i7n en el grado de aper"ura con la di#eren"e ga!a de produc"os para di#eren"es clien"es 4ue sa en apreciar un uen )ino para di#eren"es ocasiones. 2. Diagnstico: 2.1 Anlisis e2"erno

2.1.1 :i"uaci&n econ&!ica: local3 in"ernacional.


Espa6a .a logrado consolidarse duran"e los /l"i!os "ie!pos3 co!o uno de los grandes produc"ores de )ino en el !undo3 no s&lo por las super#icies en donde e2is"en las plan"aciones3 sino "a! i7n3 por su producci&n 0 e2por"aci&n .acia o"ros pa5ses del !undo. En "7r!inos econ&!icos3 Espa6a .a ad4uirido gran i!por"ancia3 no s&lo a ni)el local3 sino in"ernacional!en"e 0a 4ue es"n u icados en un ran+ing a ni)el !undial 4ue los .ace posicionarse co!o uno de los pa5ses con la !e(or producci&n de )ino. En la siguien"e "a la !ues"ra la clasi#icaci&n de los principales pa5ses produc"ores de )ino. :eg/n las es"ad5s"icas de $rade = -a"a Anal0sis >$-A? los 10 l5deres del !ercado cu ren el 80 @ de la producci&n de )ino !undial de alrededor de 31 !il !illones de li"ros. A "5"ulo in#or!a"i)o adicional: En la clasi#icaci&n por )olu!en de

- Casos Prcticos -

Pgina 9

Allan M. Cruz

0801198205005

producci&n3 Por"ugal es" en la posici&n 113 ,rasil en la posici&n 18 0 Aue)a Belanda en la posici&n 22. En la ac"ualidad3 10 pa5ses producen )ino 0 242 pa5ses consu!en )ino. :in e! argo3 el consu!o de )ino en"re los 10 pri!eros pa5ses produc"ores de )ino es !a0or 4ue en los pa5ses res"an"es.

Es i!por"an"e resal"ar 4ue en Espa6a el sec"or )i"i)in5cola .a co rado gran i!por"ancia en lo 4ue se re#iere a la conser)aci&n a! ien"al3 #ac"or 4ue incide no"oria!en"e en el )alor econ&!ico 4ue genera3 as5 co!o "a! i7n el i!pac"o del !is!o den"ro de una po laci&n de"er!inada3 a la cual )a0a dirigido el produc"o. Espa6a cuen"a con 13032 !illones de .ec"reas des"inadas al cul"i)o de la )id >9834@ des"inadas a )ini#icaci&n3 un 2@ a u)a de !esa3 un 033 @ a la ela oraci&n de pasas 0 un 033 @ res"an"e a )i)eros?3 sigue siendo el pa5s con !a0or e2"ensi&n de )i6edo de la ;ni&n Europea 0 del !undo. Ca e resal"ar3 4ue el )ino 4ue predo!ina en Espa6a es el de las odegas de C<io(aD gracias a 4ue sus )inos "in"os son criados en arricada9 apro2i!ada!en"e sie"e de cada diez o"ellas de )ino 4ue se )enden per"enecen a 7s"e !unicipio. CEl s&lido arrica3 liderazgo3 !an"iene en el !ercado espa6ol con sus )inos "in"os criados en

- Casos Prcticos -

Pgina 10

Allan M. Cruz

0801198205005

cu0as )en"as represen"an un 85@ del "o"al de )inos con deno!inaci&n de origen co!ercializados en la .os"eler5a3 le .a per!i"ido a#ron"ar la nue)a ca5da del consu!o de )ino en Espa6a a#ianzndose en los seg!en"os de !s )alor a6adido 0 consiguiendo un !e(or posiciona!ien"o respec"o a los )inos de o"ras regiones. En el siguien"e cuadro se e2ponen algunos de los )inos !s i!por"an"es 0 de !a0or consu!o del pa5s3 sin de(ar a"rs el )ino "radicional de la odega C<io(aD3 el cual se posiciona co!o uno de los de !a0or pre#erencia en el !ercado local e in"ernacional. ,lancos

Eu7 bonito Cacareaba, 9325*10 precio 35 euros. ,lancos Crianza

-.F cali#icada <io(a3 "ipo lanco con !adera3

C.i)i"e colecci&n 125 )endi!ia "ardia 2009 lanco dulce con !adera: -.F Aa)arra 9*103 precio 29 euros. Gi6a $ondonia 91 ,lanco reser)a -.F. cal <io(a 9*10 20 euros. $in"os <eser)a

<io(a -al!au 093 93503 90 euros Haudiu!3 05 <io(a 9325*10 40 euros Ma(uelos -.F <i era del -uero 9*10 25 euros Ma"arro!era 013 <i era del -uero 9*10 25350 euros Gal uena 5I a6o 083 <i era del -uero 9*10 85 euros Gi6a Pedrosa3 09 -.F <i era del -uero 9*10 31350 euros. $in"os Hran <eser)a

Gega :icilia Jnico <eser)a Especial 9385*10 K 200 euros Perez Pascuas gran selecci&n 013 <i era del -uero 9325 218 euros Gega :icilia Jnico3 03 <i era del -uero 9*10 185 euros Gi6a <eal 05 <io(a 9*10 183 50 euros. A!on"illados

A!on"illado <eli4uias -.F. Lerez 9325*10 200 euros

- Casos Prcticos -

Pgina 11

Allan M. Cruz

0801198205005

,ar adillo A!on"illado -.F Leres 9325 32 euros A!on"illado $radici&n 9*10 41 euros Fld = Plus A!on"illado -.F. Lerez 9*10 31 euros.

2.1.2. :i"uaci&n :ocial El consu!o del )ino puede u icarse seg/n la condici&n econ&!ica3 la presencia de los ni6os3 la si"uaci&n en el !ercado la oral3 la edad3 el n/!ero de in"egran"es de la #a!ilia3 en"re o"ros #ac"ores 4ue inciden no"oria!en"e en el consu!o del !is!o. 'a clase al"a cuen"a con un n/!ero ele)ado en el consu!o de 7s"e9 la clase al"a se carac"eriza por pre#erir casi "odos los "ipos de )ino3 des"acando el consu!o del )ino e! o"ellado3 los )inos "ran4uilos o nacionales o los )inos de !esa e2"ran(eras3 lo cual con)ier"e al produc"o en uno de los ele!en"os !s i!por"an"es den"ro de la clase al"a espa6ola. 'os espa6oles per"enecien"es a las es"ra"i#icaciones sociales !encionadas an"erior!en"e3 acos"u! ran a ir a ares luego de realizar sus ac"i)idades diarias a e er una copa de )ino3 es"o indica 4ue el )ino es un produc"o escogido por e2celencia en di)ersas ac"i)idades sociales 0 co"idianas. El )ino desde sus inicios3 .a sido considerado co!o una de las e idas !s

ape"ecidas en la sociedad espa6ola. Ao es casualidad 4ue su consu!o es"u)iera en un principio reser)ado para las 7li"es3 4uienes acen"ua an3 gracias a es"e preciado l54uido3 su es"a"us den"ro del grupo social al 4ue per"enec5an. Pero3 Mc&!o una si!ple e ida puede ac"uar co!o !edio 0 agen"e de la ad4uisici&n de un de"er!inado es"a"us socialND El s&lo .ec.o de consu!ir un produc"o al 4ue no "odo el !undo "iene acceso se con)ier"e3 en un signo de dis"inci&n: s&lo algunas personas "ienen acceso a los Cproduc"os de lu(oD3 0 el .ec.o de poder acceder a ellos3 0a si"/a al consu!idor en"re una selec"a 7li"e !u0 res"ringida. Pero para 4ue es"os produc"os de lu(o sigan #uncionando co!o "ales3 es i!prescindi le con"rolar su producci&n 0 dis"ri uci&n 0a 4ue3 si "odo el !undo llegara a "ener acceso a ellos3 su #unci&n co!o di#erenciadores sociales desaparecer5a3 0 con ella3 el es"a"us ganado por las 7li"es a "ra)7s de los !is!os9 no es de e2"ra6ar3 pues3 4ue desde "ie!pos re!o"os3 la producci&n 0 dis"ri uci&n del )ino es"u)iera con"rolada por las !is!as 7li"es 4ue lo consu!5an asidua!en"e.

- Casos Prcticos -

Pgina 12

Allan M. Cruz

0801198205005

2.1.3 Mercado >seg!en"aciones3 )olu!en de !ercado K es"i!ado O3 e)oluci&n de !ercado3 precio pro!edio3 dis"ri uci&n3 in)ersi&n pu lici"aria del !ercado?. El !ercado !e"a al 4ue se dirige el )ino deD ,odegas A.,.C. :.AD )a dirigido a consu!idores desde los 18 a6os en adelan"e3 de a! os se2os3 residen"es ur anos3 0 de ni)eles socioecon&!icos al"os3 4ue responden a la !isi&n 0 )isi&n de la co!pa65a3 con orien"aci&n a ser)ir al clien"e ac"ual 0 po"encial. ,odegas A.,.C :.A dirige el !ensa(e de su produc"o a es"e p/ lico3 0a 4ue por su ele)ado ni)el social3 son consu!idores ac"i)os de e idas alco.&licas en dis"in"os escenarios sociales3 reuniones con a!igos3 e)en"os e!presariales3 coc"eles3 aco!pa6a!ien"o en cenas3 en"re o"ros3 escogiendo el )ino3 co!o un uen presen"e por4ue3 an"e "odo3 es #cil de "ranspor"ar3 "rans!i"e alegr5a 03 dependiendo de su lugar de co!pra3 o#rece innu!era les posi ilidades. Pa0 4ue "ener en cuen"a 4ue el !ercado del )ino en Espa6a3 .a e)olucionado3 con)ir"i7ndose en el "ercer produc"or !undial de )ino del !undo3 ade!s de ser el principal e(e e2por"ador 0 consu!idor con una posici&n do!inan"e den"ro de las es#eras al"as de la sociedad espa6ola. Es por es"a raz&n3 4ue C,odegas A.,.C. :.AD le apun"a a pene"rar en un !ercado donde el consu!idor pueda elegir en"re un n/!ero de"er!inado de produc"os3 donde sea #iel a la !arca3 a los precios3 a las pro!ociones pu lici"arias3 pero so re "odo a

- Casos Prcticos -

Pgina 13

Allan M. Cruz

0801198205005

4ue )uel)a a co!prar el produc"o3 por eso la e!presa se es!era en generar un al"o ni)el de recordaci&n3 por !edio de !ecanis!os co!o el aro!a3 el sa or3 la apariencia 0 la sensaci&n 4ue le genere consu!ir el produc"o3 con el #in de sa"is#acer sus e2pec"a"i)as personales. -e es"e !odo3 los consu!idores reconocen la calidad3 inno)aci&n 0 pres"igio de es"os 0 el incre!en"o en las )en"as de!ues"ra la pro0ecci&n 4ue 4uiere conseguir la e!presa !edian"e produc"os de la !s al"a calidad 0 perdura ilidad en el sec"or )i6a"ero. <espec"o al precio3 se puede considerar co!o un #ac"or i!por"an"e a la .ora de es"a lecer un de"er!inado posiciona!ien"o. 'os precios resul"an co!pe"i"i)os den"ro del seg!en"o al"o al 4ue se dirigen3 aun4ue es"n !u0 a(us"ados a los cos"es. :u pol5"ica3 en es"e pun"o3 es seria3 conser)adora 0 de a solu"o respe"o al consu!idor3 0a 4ue no repercu"en so re el !is!o las oscilaciones del precio de la !a"eria pri!a. -uran"e los "res /l"i!os a6os .an !an"enido cons"an"es sus precios3 #ac"or 4ue incide no"oria!en"e en la elecci&n del consu!idor .acia el produc"o o#recido por la e!presa. 2.2. Anlisis %n"erno 2.2.1 -AQF*QF-A Para realizar un anlisis -FQA en ,odegas A.,.C. :.A. es necesario3 es"a lecer unas !a"rices 4ue precisa!en"e den respues"a a "odas a4uellas de ilidades3 opor"unidades3 #or"alezas 0 a!enazas3 "eniendo en cuen"a el produc"o 4ue se le o#rece al consu!idor3 4ue en 7s"e caso es el )ino. Co!o pri!era !edida "ene!os 4ue es"a lecer cules son a4uellas ca"egor5as 4ue per!i"irn e)idenciar el dese!pe6o #ren"e a los co!pe"idores3 para i!ple!en"ar una e#icien"e 0 e#ec"i)a es"ra"egia del produc"o o ser)icio3 para 4ue "enga el i!pac"o esperado den"ro del !ercado 0 el consu!idor. A con"inuaci&n se e2ponen3 las de ilidades3 opor"unidades3 #or"alezas 0 a!enazas de la e!presa3 seg/n el es"udio preli!inar 4ue se .a )enido realizando en 7s"a9 as5 co!o "a! i7n una posi le !a"riz 4ue indi4ue los aspec"os uenos3 nega"i)os 0 por !e(orar:

- Casos Prcticos -

Pgina 14

Allan M. Cruz

0801198205005

!orta"e#as Es un produc"o 4ue usca "ener sie!pre una !2i!a calidad 0 re#le(ar una e2celen"e i!agen. Me(or dese!pe6o del produc"o3 co!parado con co!pe"idores del !is!o produc"o $ie!po de )ida 0 dura ilidad del produc"o 'os e!pleados "ienen e2periencia en cada una de las dependencias de la e!presa Gen"a(a co!pe"i"i)a asada en el carc"er #a!iliar 4ue se .a "rans!i"ido a "oda la plan"illa3 logrando la con#ianza 0 respe"o de los "ra a(adores 0 la iden"i#icaci&n de los !is!os con los o (e"i)os #unda!en"ales. En"rega direc"a del produc"o >)ino? al consu!idor 'os "errenos de los )i6edos3 u icaci&n3 )en"ilaci&n garan"izan una !aduraci&n per#ec"a del #ru"o. <econoci!ien"o 0 recordaci&n en el !ercado 0 !en"e de los consu!idores 'a gerencia es" co!pro!e"ida 0 con#iada3 "an"o con sus "ra a(adores as5 co!o "a! i7n con el gus"o del consu!idor al cual se le o#rece el produc"o. 'as grandes reser)as son "ra"adas con !uc.o "ie!po3 no salen al !ercado con !enos de 1 a6os de crianza en !adera de ro le 0 o"ros 5 o 1 a6os en o"ella3 an"es del e! o"ellado co!ercial #inal. Debi"idades Ao "ener en cuen"a el lis"ado de clien"es 4ue pueda "ener la e!presa para o#recer los produc"os. Poca e2periencia en !ercadeo direc"o Ao e2is"e separaci&n en"re los propie"arios 0 la gerencia. Ao realizar en ning/n !o!en"o una prue a 4ue per!i"a e)idenciar en 4ue #ac"ores es" d7 il la e!presa. Eue no e2is"a un plan de"allado >Gisi&n #u"uris"a? Eue no se sa4ue al !ercado !s )ariedad de )inos. Al"a co!pe"encia. $portunidades

- Casos Prcticos -

Pgina 15

Allan M. Cruz

0801198205005

-esarrollar nue)os produc"os. >Aue)os sa ores de )ino? ,a(a calidad de los produc"os de los co!pe"idores locales Qac"or sorpresa para la co!pe"encia E2"ensi&n de los produc"os .acia o"ros pa5ses 0 localidades 'ograr !e(ores acuerdos con los pro)eedores 0 !a2i!izar la producci&n Au!en"o del n/!ero de pun"os de )en"a 4ue uscan la especializaci&n en es"e "ipo de produc"os. <elaciona!ien"o del )ino co!o una e ida sana 0 na"ural3 consu!ida en si"uaciones 4ue #a)orezcan la co!unicaci&n 0 las relaciones .u!anas. A%ena#as 'os e#ec"os a! ien"ales puedan #a)orecer a los co!pe"idores grandes <iesgo para la dis"ri uci&n del produc"o 'a de!anda del !ercado es !u0 es"acional P7rdida de i!agen del produc"o si un en algunas cosec.as se o "iene un !al )ino. -is"racciones den"ro del negocio El n/!ero de locales donde se puede degus"ar )ino de ga!a al"a "oda)5a es li!i"ado. :er )ulnera le an"e o"ros co!pe"idores Qac"ores cli!a"ol&gicos 4ue pueden in#luenciar de #or!a nega"i)a al produc"o 0a 4ue las cosec.as se encuen"ran al aire 0 li re 0 es"n e2pues"as a alg/n #en&!eno cli!"ico 4ue pudiese ocurrir. $eniendo en cuen"a lo an"erior3 la !a"riz nos ser)ir para e)aluar los aspec"os 4ue .acen par"e de la organizaci&n in"erna 0 e2"erna de la e!presa3 de !odo 4ue las casillas 4ue es"n !arcadas con s5! olos posi"i)os3 nega"i)os 0 neu"rales son el e(e ar"iculan"e del esclareci!ien"o de los Cposi les pro le!as 0 solucionesD 4ue se pueden presen"ar a lo largo del "ie!po3 0 4ue inciden direc"a!en"e en la )en"a del produc"o 0a an"es !encionado: el )ino. Es as53 co!o es"a !a"riz se con)ier"e en un !arco de re#erencia para re)isar la es"ra"egia !s con)enien"e para la e!presa3 u"ilizando un orden l&gico 4ue per!i"a co!prender3 presen"ar3 discu"ir 0 "o!ar decisiones con el #in de Cco!pararnosD con la co!pe"encia.

- Casos Prcticos -

Pgina 11

Allan M. Cruz

0801198205005

2.2.2 '5nea de Produc"o*:er)icio ,odegas A.,.C :.A cuen"a con un es"ilo /nico 0 di#erencial respec"o de los de!s odegueros de la zona3 #ru"o de la "radici&n 0 de la larga e2periencia en el !ercado )i"i)in5cola. El proceso de ela oraci&n se realiza en recipien"es de !adera de ro le a!ericano 0 0ugosla)o de calidad !u0 seleccionada. 'a crianza se prac"ica en ordelesas de ro le e!plazadas en odegas su "errneas. 'os "rasiegos se realizan con rigurosa precisi&n para 4ue las i!purezas decan"adas es"7n el !enor "ie!po posi le (un"o al )ino li!pio. Aun4ue la producci&n es" es"rec.a!en"e ligada a la idea del #undador3 siguiendo los cri"erios "radicionales an"es !encionados3 en concepci&n di#erencial se ela oran "a! i7n )inos rosados 0 lancos >Plus di#erencial?

As5 !is!o3 den"ro de la a!plia ga!a de produc"os3 ,odegas A.,.C :.A. lanzar nue)as )ariedades de )inos3 #ac"or 4ue per!i"ir posicionarse co!o e!presa l5der en las ac"i)idades )i"i)in5colas del sec"or3 pre"endiendo ade!s aden"rarse en !ercados !s a!plios.

- Casos Prcticos -

Pgina 18

Allan M. Cruz

0801198205005

&. P"an de 'ar(eting 3.1 Es"ra"egia Hlo al 3.1.1 Gisi&n*Misi&n*-e#inici&n de Aegocio Misi&n: Por !edio de &p"i!os procesos de #a ricaci&n3 !a"eria pri!a3 e2celen"e "alen"o .u!ano capaci"ado 0 dispues"o a ser)ir3 procesar 0 co!ercializar produc"os de la !s al"a calidad3 con una gran )ariedad de produc"os 0 sa ores para lograr la sa"is#acci&n "o"al de sus clien"es3 o "eniendo as5 un ni)el de co!pe"i"i)idad 4ue le per!i"a a!pliar sus .orizon"es e inno)ar en al"erna"i)as 4ue #or"alezcan su per!anencia en el !ercado. Gisi&n: ,odegas A.,.C :.A en el 2015 pre"ende ser una e!presa l5der en el !ercado3 rindando un &p"i!o ser)icio a sus clien"es o#reciendo produc"os de la !s al"a calidad3 generando ene#icios 4ue con"ri u0an al logro de nues"ros o (e"i)os e!presariales3 personales3 0 sociales.

- Casos Prcticos -

Pgina 18

Allan M. Cruz

0801198205005

Produc"o 0 :er)icio: -en"ro de la a!plia ga!a de produc"os3 ,odegas A.,.C :.A. lanzar nue)as )ariedades de )inos3 #ac"or 4ue per!i"ir posicionarse co!o e!presa l5der en las ac"i)idades )i"i)in5colas del sec"or. 3.1.2 Posiciona!ien"o F (e"i)o Heneral Posicionar en el periodo de un a6o a ,odegas A.,.C :.A3 co!o una organizaci&n a la )anguardia de su sec"or en: ad!inis"raci&n3 e2periencia 0 "ecnolog5a9 u"ilizando co!o es"ra"egia la co!unicaci&n in"erna 0 e2"erna3 con el #in de asegurar la co!pe"i"i)idad 0 liderazgo de la !is!a a ni)el nacional e in"ernacional. F (e"i)os espec5#icos: %!ple!en"ar canales 0 espacios de co!unicaci&n 4ue orien"en el desarrollo3 e#iciencia 0 e#icacia del e4uipo de "ra a(o de ,odegas A.,.C :.A. siendo co.eren"e con la cul"ura de la organizaci&n. Qor"alecer la iden"idad corpora"i)a su!inis"rando ele!en"os3 .erra!ien"as 0 sis"e!as de co!unicaci&n necesarios3 4ue per!i"an la pro0ecci&n es"ra"7gica de la .is"oria 0 la cul"ura de la organizaci&n3 de !anera 4ue responda a los in"ereses de sus consu!idores. Cada uno de es"os o (e"i)os en el ! i"o co!unicacional3 son precisa!en"e los 4ue enca!inan a la e!presa a un i!pac"o direc"o en el !ar+e"ing.

3.1.3 $arge" ,odegas A.,.C. :.A se cen"ra en un !ercado !e"a3 el cual )a dirigido a consu!idores desde los 18 a6os en adelan"e3 de a! os se2os3 residen"es ur anos3 0 de ni)eles socioecon&!icos al"os3 4ue responden a la !isi&n 0 )isi&n de la co!pa65a3 con orien"aci&n a ser)ir al clien"e ac"ual 0 po"encial.

- Casos Prcticos -

Pgina 19

Allan M. Cruz

0801198205005

A su )ez3 la in)es"igaci&n de !ercado3 la pene"raci&n 0 desarrollo del !is!o3 la adecuada seg!en"aci&n de o (e"i)os claros 0 alcanza les3 las "c"icas e(ecu"a les3 progra!as 0 presupues"os 4ue conlle)en al adecuado segui!ien"o al dese!pe6o 0 las acciones correc"i)as en "ie!po 0 orden3 sern la cla)e del 72i"o. 3.2 Garia les de Mar+e"ing 3.2.1 Precio >es"ruc"ura de cos"os3 posici&n co!pe"i"i)a3 proponer el precio !s op"i!o para la e!presa?. En el !ercado )i"i)in5cola se pueden encon"rar )ariedades de )inos3 los cuales se aco!odan 0 a(us"an al presupues"o del consu!idor3 en el caso de ,odegas A.,.C. :.A3 se le apun"a a un p/ lico o (e"i)o3 per"enecien"e a la clase al"a. A con"inuaci&n3 se !ues"ra n algunas de las !e(ores e!presas de )ino en Espa6a3 seg/n el o ser)a"orio de la u)a3 el )ino 0 la ca)a: 1. Qrei2enel 2. Codorn5u 3. Miguel $orres 4. Moe" Penness03 Espa6a3 5. Cas"ell lanc.3 1. :eguras )iudas. Algunos e(e!plos de precio en )inos espa6oles:

<io(a -al!au 90 euros Haudiu!3 40 euros A!on"illado $radici&n 9*10 41 euros Fld = Plus A!on"illado -.F. Lerez 9*10 31 euros. Perez Pascuas gran selecci&n 013 <i era del -uero 9325 218 euros

Pa lando espec5#ica!en"e de los produc"os de ,odegas A.,.C :.A3 el precio 4ue de en "ener los produc"os3 "eniendo en cuen"a 4ue )a dirigido a un "arge" con ingresos

- Casos Prcticos -

Pgina 20

Allan M. Cruz

0801198205005

econ&!icos al"os3 el produc"o "endr5a un cos"o de 150 euros en adelan"e seg/n lo pre#ieran los consu!idores consu!idores. 3.2.2 Plaza >dis"ri uci&n3 ac"ual 0 o (e"i)o3 es"ruc"ura de canales?. 'o pri!ero 4ue .a0 4ue "ener en cuen"a para es"a lecer unas plazas espec5#icas es una es"ra"egia de )en"a3 e(e ar"iculan"e a la .ora de analizar c&!o se encuen"ra el produc"o en el !ercado. 'a es"ra"egia para llegar al clien"e es"ar5a3 en pri!era !edida3 en di#undir a "ra)7s de di#eren"es !edios de co!unicaci&n co!o )olan"es 3plega les3 pancar"as3 )allas3 car"eles3 #olle"os la in#or!aci&n de la e!presa3 direcci&n3 "el7#ono3 una lla!a"i)a pro!oci&n3 0 un e2celen"e dise6o a"rac"i)o con el #in de cau"i)ar la a"enci&n e in"er7s del p/ lico. Po0 en d5a3 las redes sociales son un !edio !u0 i!por"an"e para los negocios de las e!presas3 de acuerdo con es"o3 Qace oo+ 0 $Ri""er se con)er"ir5an en las redes sociales per#ec"as para di#undir la in#or!aci&n espec5#ica 0 pun"ual de la organizaci&n3 su !isi&n3 )isi&n3 o (e"i)os3 pro!ociones3 precios3 i!genes 0 de!s carac"er5s"icas. -e es"a !anera3 el clien"e podr in"erac"uar con los e!presarios en cuan"o a dudas3 cr5"icas3 in4uie"udes 0 apor"es acerca del produc"o. -el !is!o !odo3 .a0 4ue es"a lecer unos canales 4ue son los 4ue de"er!inan en donde )a!os a o#recer 0 )ender. Canales -irec"os: -onde se )endan nues"ros produc"os al consu!idor direc"a!en"e3 sin .acer uso de in"er!ediarios. En el caso par"icular de nues"ro produc"o 4ue es el )ino3 pode!os .acer uso de 7s"e canal por !edio de locales co!erciales3 in"erne"3 lla!adas "ele#&nicas3 es"o per!i"e3 "enga!os con"rol so re los produc"os 0 *o las )en"as3 asegurando de 7s"a #or!a e2celen"e calidad 0 e2celen"e ser)icio al clien"e. Canales indirec"os: :e )enden los produc"os e in"er!ediarios3 4uienes #inal!en"e conducen al !is!o3 a )enderlos a un consu!idor #inal. En 7s"e caso podr5an !encionarse agen"es !a0oris"a co!o dis"ri uidoras de produc"os3 !inoris"as co!o

- Casos Prcticos -

Pgina 21

Allan M. Cruz

0801198205005

"iendas residenciales o de arrio 0 agen"es de"allis"as co!o las grandes cadenas de super!ercados e2is"en"es a ni)el nacional o in"ernacional. $eniendo en cuen"a lo an"erior3 las plazas o pun"os de )en"a se de"er!inan de la siguien"e !anera: $ener claridad de cul es nues"ro grupo o (e"i)o3 iden"i#icando cules son los lugares a donde se dirigen para co!prar el produc"o. Aues"ra co!pe"encia. En 4u7 lugares o#er"an sus produc"os 0 cules son los de !a0or incidencia. 'os pun"os de )en"a de en "ener concordancia con el seg!en"o del !ercado 4ue )a!os a pene"rar. Medir cons"an"e!en"e la respues"a del consu!idor3 0 el i!pac"o 4ue .a generado el produc"o en el !ercado 0 la recordaci&n del !is!o en la !en"e de los consu!idores. 3.2.3 Produc"o*:er)icio >de#inici&n de Produc"o*:er)icio3 l5nea de Produc"o*:er)icios3 !i2 de Produc"o*:er)icios? Produc"o: El )ino :er)icio: Gen"a del produc"o Produc"o 0 :er)icio: -en"ro de la a!plia ga!a de produc"os3 ,odegas A.,.C :.A. lanzar nue)as )ariedades de )inos3 #ac"or 4ue per!i"ir posicionarse co!o e!presa l5der en las ac"i)idades )i"i)in5colas del sec"or. '5nea de produc"o*ser)icio: ,odegas A.,.C. :.A3 le apun"a a la inclusi&n de nue)as )ariedades de )inos co!o el )ino rosado 0 los )inos lancos. <esponde a los par!e"ros de ser)icio por !edio del i!pac"o co!unicacional 0 pu lici"ario 4ue le per!i"e aden"rarse en un !ercado donde e2is"e !uc.a co!pe"encia en aspec"os )i"i)in5colas3 0 a su )ez se con)ier"e en el produc"o de pre#erencia por e2celencia den"ro de las clases sociales al"as3 #ac"or 4ue incide no"oria!en"e en el ni)el de recordaci&n del clien"e 0 lo Ce!pu(aD a la co!pra del produc"o3 por nues"ra calidad 0 dese!pe6o en el !ercado 'os "errenos de los )i6edos3 sus carac"er5s"icas3 u icaci&n3 )en"ilaci&n e"c.3 garan"izan una !aduraci&n per#ec"a del #ru"o 0 son asien"os de "odos los "ipos de u)as "5picas rio(anas. Ca e resal"ar 4ue .a0 una )en"a(a a solu"a so re el produc"o 4ue es la cosec.a 0 la sie! ra3 0a 4ue los )i6edos es"n u icados en zonas geogr#icas per"inen"es9 0 una

- Casos Prcticos -

Pgina 22

Allan M. Cruz

0801198205005

)en"a(a co!para"i)a 4ue son los cos"os del !is!o3 es"o3 de ido a 4ue no se i!por"an !a"erias pri!as3 dando co!o resul"ado un cos"o !enor3 0a 4ue son ellos !is!os >produc"ores? los 4ue sie! ran 0 cosec.an. Mi2 de Produc"os*:er)icios Aun4ue la producci&n es" es"rec.a!en"e ligada a la idea del #undador3 siguiendo los cri"erios "radicionales an"es !encionados3 en concepci&n di#erencial se ela oran "a! i7n )inos rosados 0 lancos. El lanza!ien"o de nue)as )ariedades se realizar por re4ueri!ien"os de los !ercados donde la e!presa opera. En cuan"o a la posi ilidad de di)ersi#icar3 .e!os de decir 4ue la e!presa no se .a decidido a ello3 aun4ue .a reci ido dis"in"as o#er"as. 3.2.4 Es"ra"egia en pu licidad 0 pro!oci&n 'a es"ra"egia principal de pu licidad 0 pro!oci&n son los !edios de co!unicaci&n3 0a 4ue 7s"os son los principales aliados a la .ora de e!i"ir un !ensa(e. 'legar a los p/ licos o (e"i)os3 se puede lograr !edian"e ca!pa6as pu lici"arias3 co!erciales de "ele)isi&n3 pan#le"os3 )allas pu lici"arias3 cu6as radiales en"re o"ros. Pa0 4ue "ener en cuen"a a su )ez3 carac"er5s"icas3 . i"os de co!pra 0 consu!o3 u icaci&n3 e"c. Es"o con el #in de o ser)ar el co!por"a!ien"o del p/ lico en aspec"os "ales co!o: pre#erencias3 gus"os3 olores3 colores 0 sa ores3 4ue 4ueden guardados en la !e!oria del consu!idor 0 se incline sie!pre por nues"ros produc"os.

3.3 Pu%licidad 1 promocin 3.3.1 %n)ersi&n $eniendo claridad de cul es el p/ lico o (e"i)o3 el !ensa(e se es"ruc"ura en un con(un"o de "e2"os3 i!genes3 sonidos 0 s5! olos 4ue "rans!i"en una idea. :u #inalidad es cap"ar la a"enci&n del consu!idor co!unicando de !anera e#ec"i)a esa

- Casos Prcticos -

Pgina 23

Allan M. Cruz

0801198205005

idea 0 respondiendo precisa!en"e al o (e"i)o pu lici"ario 0 su in!edia"a recordaci&n asociada a la !arca. Co!o se )an a u"ilizar los !edios de co!unicaci&n3 los !ensa(es de en ser claros3 se pueden realizar cu6as radiales3 spo"s "ele)isi)os3 4ue !ues"ren de #or!a clara 0 concre"a la idea de la e!presa3 Mc&!oN 'a !usicalizaci&n en es"e "ipo de !edios es #unda!en"al3 0a 4ue es"a generan recordaci&n en la !e!oria del consu!idor. 'os colores 4ue se u"ilicen de en ser lla!a"i)os 0 4ue correspondan a la i!agen )isual 4ue !ane(a la e!presa3 M4u7 genera es"oN Precisa!en"e 4ue cuando el consu!idor 4uiera u icarnos en el !ercado3 nos encuen"re #cil!en"e por la iden"idad de nues"ra e!presa3 nues"ro logo"ipo3 nues"ra !arca espec5#ica3 eso .ar 4ue sie!pre nos pre#ieran. :i nos re#eri!os a una )alla pu lici"aria3 el !ensa(e de e es"ar es"ruc"urado de la siguien"e !anera: ,re)edad del !ensa(e. Crea"i)idad con !ensa(es consu!idor po"encial. Qrecuencia del !ensa(e. $iene una al"a #recuencia por la repe"ici&n del !ensa(e en pun"os es"ra"7gicos9 con cos"os a(os 0 ren"a les. Adap"a ilidad de co er"ura. Per!i"e al anuncian"e llegar con precisi&n a solu"a al !ercado espec5#ico donde es"e posea sus canales de dis"ri uci&n. ; icaci&n. 'ugares a ier"os. :i se )an a realizar )olan"es: -ar el !ensa(e de !anera a"rac"i)a3 para 4ue el lec"or se ani!e a leer el "e2"o co!ple"o. Para lograr es"o es reco!enda le no dar de!asiada in#or!aci&n. Aco!pa6ar de i!genes3 con !esura. Ao es reco!enda le usar de!asiados "ipos o #uen"es de le"ra di#eren"es en"re s53 pero si se puede lograr un e#ec"o in"eresan"e ca! iando el "a!a6o de las !is!as. Ao se de en usar sola!en"e le"ras !a0/sculas3 a !enos 4ue sea en los "5"ulos o su "5"ulos. re)es 4ue iden"i#i4uen el

produc"o3 lo de!ues"re 0 de#inan la necesidad sica para pro)ocar la reacci&n del

- Casos Prcticos -

Pgina 24

Allan M. Cruz

0801198205005

'os prra#os de en dis"ri uirse para #acili"ar su lec"ura 0 es su#icien"es espacios en lanco para dar una sensaci&n de alance.

ueno 4ue e2is"an

El color del papel puede incre!en"ar el i!pac"o del !ensa(e3 aun4ue la "in"a del "e2"o sea de un solo color. 3.3.2 %n)ersi&n Galla Pu lici"aria: S1.500.000 >Pesos Colo! iano? 142.14 T Golan"es: >3000 )olan"es? e4ui)alen"es a S1.000.000 colo! ianos 428.10T A#ic.es: S200.000 85.12 T $ie!po en "ele)isi&n: 83900 T >-epende 7s"e "ie!po del canal 4ue e!i"a el !ensa(e? :i se pudiera dar un apro2i!ado "o"al del cos"o de "oda la ca!pa6a pu lici"aria ser5a de 183123.83 T 3.3.4 Apertura en pu%licidad 1 promocin

Cu6as radiales %nclusi&n en prensa Posiciona!ien"o en in"erne" Ca!pa6a Pu lici"aria :po"s "ele)isi)os

Algunos de nues"ros )inos )*N$ +*P$ A

- Casos Prcticos -

Pgina 25

Allan M. Cruz

0801198205005

Gino "in"o por e2celencia3 de "radici&n con cuerpo3 ar!&nico 0 ien e4uili rado. Aco!pa6a pla"os de paladar )igoroso co!o carnes ro(as3 pas"as3 4uesos !aduros 0 (a!&n. Color: <o(o <u 5 Flor: Ginoso :a or: Ginoso -egus"aci&n: :e sir)e a "e!pera"ura a! ien"e Carac"er5s"icas: Por e2celencia es un )ino clsico de !esa. E2celen"e presen"aci&n 0 calidad de produc"o. Galor ;nidad: 200 E;

VIN

!IP

"

- Casos Prcticos -

Pgina 21

Allan M. Cruz

0801198205005

Gino clsico de !esa3 de calidad superior3 de cuerpo3 paladar seco 0 ien e4uili rado. Aco!pa6an carnes ro(as 4uesos3 asados de cerdo3 es"o#ados3 parrillas 0 (a!&n. Color: <o(o <u 5 Flor: A #ru"as :il)es"res :a or: Gino Qresco -egus"aci&n: :e sir)e a "e!pera"ura a! ien"e Carac"er5s"icas: :aluda le. %deal para ac"i)ar la circulaci&n gs"rica. Galor ;nidad: 150 E;

VIN

!IP

#
Pgina 28

- Casos Prcticos -

Allan M. Cruz

0801198205005

Es un )ino "in"o (o)en3 ar!&nico 0 de paladar sua)e se!i dulce. Aco!pa6an ien carnes ro(as 4uesos3 asados de cerdo3 es"o#ados3 parrillas 0 (a!&n. Color: <o(o <u 5 Flor: A #ru"as :il)es"res :a or: Gino Qresco -egus"aci&n: :e sir)e a "e!pera"ura a! ien"e Carac"er5s"icas: Agrada le al Paladar. Por su calidad 0 color ideal para preparar sangr5as. Galor ;nidad: 100 E;

Bib"iogra,-a

- Casos Prcticos -

Pgina 28

Allan M. Cruz

0801198205005

.""p:** odegaa c.Rordpress.co!* .""p:**RRR.gallusOgroup.co!*es*-es+"op-e#aul".asp2*"a idO328*488UreadO1003 .""p:**RRR.con!uc.agula.co!*2012*12*11*losO!e(oresO)inosOdeOespanaO2013* RRR. uenas"areas.co!*!a"erias*p"anO%ar(etingObodegasOaO Oc*0 .""p:**!enospu licidad. logspo".co!*2011*04*planOdeO!ar+e"ingO)inosOorganicosO san"aU24.."!l .""p:**laRrence!z.Rordpress.co!*2009*08*22*elO#a!osoOplanO2010OespanaOliderO !undialOdelO)ino*

- Casos Prcticos -

Pgina 29

You might also like