You are on page 1of 19

El grupo 2 o alcalinotrreos

En la nomenclatura IUPAC moderna, a los elementos alcalinotrreos se les llama grupo 2, este grupo contiene al Berilio Be, Magnesio Mg, Calcio Ca, Estroncio Sr, Bario Ba y al Radio Ra. pertenecen al !lo"ue S de la ta!la peri#dica.

Este grupo de!e su nom!re a los #$idos "ue %orman, los cuales %orman soluciones !&sicas. '(rreo) es un *ie+o trmino aplicado por los primeros "u,micos para re%erirse a sustancias insolu!les en agua y resistentes al calor. Cuando -acen ignici#n emiten un color distingui!le, con e$cepci#n del Be y Mg, "ue emiten una lu. !lanca y !rillosa.

Antoine /a*oisier,en su li!ro 'tratado de los elementos "u,micos) de 0123, los llam# elementos "ue %orman sales trreas, luego sugiri# "ue "ui.&s sean o$idos met&licoas, pero admiti# "ue eran solo con+eturas. En 0242, guiado por la idea de /a*oisier, 5ump-ry 6a*y %ue el primero en o!tener muestras de estos metales por electr#lisis de las 'tierras) %undidas.

Sir Humphry Davy, Bt

Reaccionan con los elementos -al#genos 7grupo 18 para %ormar sales i#nicas, y con el agua %orman %uertes -idr#$idos alcalinos 7!ases8. Sin em!argo, -ay algunas e$cepciones, el Berilio 9: reacciona con agua incluso con altas temperaturas 7;apor8 y sus -alogenuros son co*alentes. El magnesio reacciona <nicamente con *apor y el Calcio con agua caliente

= > 252: ? =7:582 > 52

Cual"uier element del grupo 2, e$cepto Be

(ienen propiedades met&licas t,picas, a di%erencia de los metales Alcalinos 7grupo 08 son m&s duros, densos y con puntos de %usi#n muc-o m&s altos 7energ,a de ioni.aci#n8.

TABLA I. !ropie"a"es "e los elementos "el grupo 2A.

TABLA I. !ropie"a"es "e los elementos "el grupo #A.

Sus energ,as de ioni.aci#n son de las m&s !a+as, aun"ue no tan !a+as como las del grupo 0 por lo "ue tienen tendencia a o$idarse, es decir, %ormar iones positi*os al perder electrones

!rimera energias "e ioni$aci%n vs &umero at%mico

Be2
>

'arga "e iones

Be Peso at#m ico 3 .4 0@ 6 ensidad 7gAcm @ 8 0 .2 B Punto de %usion 7C8 0 B D4 Punto de e!ullici#n 7C8 2 1 E2 C alor de *apori.aci#n 7FGAm ol8 2 3 1 C alor de %usi#n 7FGAm ol8 0 2 .2 E lectroneg ati*idad 7E scala de Pauling 8 0 .B 1 0 aE nerg ,a de ioni.aci#n 7FGAm ol8 2 33 .B 2 aE nerg ,a de ioni.aci#n 7FGAm ol8 0 1 B1 .0 @ aE nerg ,a de ioni.aci#n 7FGAm ol8 0 E2 E 2 .1 E structura C rstalina 5e$ag onal

El !erilio tiene una rigide. e$cepcional y un punto de %usi#n ra.ona!lemente alto, su m#dulo de elasticidad es B4H mayor "ue el acero o cual lo -ace un !uen conductor ac<stico. El !erilio se encuentra encima del aluminio en las series electro"u,micas, por lo "ue se esperar,a una mayor acti*idad "u,mica "ue el aluminio, sin em!argo casi no reacciona con el aire y menos con el agua, a<n al ro+o *i*o de!ido a una capa de #$ido "ue le cu!re, una *e. "ue enciende, el !erilio se "uema de %orma !rillosa y %orma una me.cla de Be: con Be@92.

/os isotopos m&s comunes del Be son el !erilioI04 y el !erilioI3, este es el <nico is#topo esta!le.

/a producci#n del Berilio es un proceso complicado y "ue consume muc-a energ,a. 6urante el siglo 03 se o!ten,a a tra*s de la electr#lisis de una me.cla de BeJ2 y 9aJ, pero era un proceso "ue

consum,a muc-a energ,a. 5asta 03B1 se logro producir Berilio puro, reduciendo sus componentes con potasio o sodio met&lico.

Actualmente la mayor,a del !erilio se produce reduciendo el BeJ2 con magnesio puro, la reacci#n "ue se lle*a a ca!o es la siguienteK BeJ 2 > Mg ? MgJ2 > Be, el precio en el mercado de lingotes de !erilio %undido al *ac,o era de L1EB por Filogramo. USA, C-ina y Ca.aF-astan, son los <nicos tres pa,ses "ue producen erilio a escala industrial. /a producci#n mundial de Berilio a deca,do de @E@ a 244 toneladas, y USA produce el 22H.

Aplicaciones conoci"as

;entanas de radiaci#n.I Jorman parte de los tu!os de rayos =, tam!in las !ases para las muestras son -ec-as de !erilio.

Aplicaciones mec&nicas.I Es usado en los componentes estructurales en las industrias de de%ensa y aeroespaciales en aerona*es de alta *elocidad 7supers#nicas8 y satlites de comunicaci#n.

Espe+os de Berilio.I Son usados en los sistemas #pticos de gu,a para tan"ues de guerra y telescopios espaciales.

5erramientas diamagnticas.I Este tipo de -erramientas %a!ricadas con !erilio puro es usado en los departamentos antiIe$plosi*os de %uer.as armadas.

6iseMo de armas nucleares.I Placas o l&minas delgadas de !erilio son usadas como pe"ueMos reactores nucleares de !erilio.

http())***.merca"os"elasenergias.com)noticia)#+2,)

!ELI-./SIDAD

/a to$icidad del !erilio depende muc-o del tiempo de e$posici#n as, como la %orma en "ue se mane+a. Es considerado un cancer,geno y tam!in produce una en%ermedad granulomatoa en los pulmones por e$posici#n al !erilio, la cual %ue reportada por primera *e. en Europa en 03@@ y en USA en 03E@ en los tra!a+adores de las plantas manu%acturadoras de !erilio y entre los "ue diseMan !om!as nucleares. a "ue al principio se lle*a!a a la !oca los componentes a e$aminar, !uscando un sa!or dulce, a %in de detectar la presencia del !erilio. El !erilio de!e ser mane+ado con e$trema precauci#n, ya "ue una e$posici#n prolongada produce c&ncer de pulmones.

Mg Peso at#m ico 2 E.@ 4B 6 ensidad 7g Acm @ 8 0 .1@ 2 Punto de %usion 7C8 32 @ Punto de e!ullici#n 7C8 0 @ D @ C alor de *apori.aci#n 7FGAm ol8 02 2 C alor de %usi#n 7FGAm ol8 2 .E2 E lectronegati*idad 7Escala de Pauling 8 0 .@0 0 aE nerg ,a de ioni.aci#n 7FGAm ol8 1 @1 .1 2 aE nerg ,a de ioni.aci#n 7FGAm ol8 0 EB 4 .1 @ aE nerg ,a de ioni.aci#n 7FGAm ol8 1 1@ 2 .1 E structura C rstalina 5e$ag onal

El magnesio es un elemento muy %uerte, de color plateado y tiene una densidad del DD.DDH del aluminio, lo "ue lo -ace muy ligero, se opaca ligeramente al ser e$puesto al aire li!re, aun"ue tiene una capa delgada de N>o$ido "ue lo -ace impermea!le y es muy di%,cil de eliminar.

Reacciona con agua l,"uida a temperatura am!iente, aun"ue reacciona m&s lentamente "ue el calcio, aun"ue en %orma de pol*o reacciona muc-o m&s r&pidamente, de igual %orma si se aumenta la temperatura. Reacciona de %orma e$otrmica con la mayor,a de los &cidos, como el &cido clor-,drico, produciendo cloruros del metal e -idr#geno gaseoso.

Es un metal altamente %lamea!le y una *e. "ue -ace ignici#n es muy di%,cil e$tinguirlo, por este moti*o %ue usado en las !om!as incendiarias durante la segunda guerra mundial, produce una lu. !lanca !rillante con %uerte ultra*ioleta. /as temperaturas de la %lama pueden alcan.ar los @,044 OC aun"ue es una %lama !a+a, alrededor de @44 mm.

(iene tres is#topos esta!les, MagnesioI2E,2B y 2D, y se encuentran presentes en cantidades signi%icati*as, alrededor del 13H del Mg es MagnesioI2E. El is#topo MagnesioI22 es radioacti*o.

Aun cuando se encuentra en m&s de D4 minerales, no todos son de inters comercial, en la producci#n de magnesio el agua de mar +uega un papel muy importante, se aMade Ca7:58 2 7-idr#$ido de calcio8 para precipitar Mg7:58 2 7-idr#$ido de magnesio8, seg<n la siguiente reacci#nK MgCl2 > Ca7:582 ? Mg7:582 > CaCl2 , este precipitado se %iltra y se -ace reaccionar con el 5Cl para %ormar cloruro de magnesioK Mg7:582 > 2 5Cl ? MgCl2 > 2 52:. con la electr#lisis se produce magnesio.

USA -a sido tradicionalmente el mayor productor de Mg, produce el EBH del total mundial desde 033B. Sin em!argo C-ina -a incrementado su participaci#n en el mercado del EH al D4H, y depende casi totalmente de un proceso di%erente para o!tener el magnesio, lo -ace a tra*s de la reducci#n de #$ido a altas temperaturas con silicon.

El magnesio constituye apro$imadamente el 2H de la masa en la corte.a terrestre, donde es el octa*o elemento m&s a!undante y es el 00a*o elemento m&s a!undante en el cuerpo -umano, sus iones son esenciales para las clulas por"ue participan en el mane+o de A(P, A69 R9A, y cientos de en.imas re"uieren de iones de magnesio para reali.ar sus %unciones.

!A!EL BI/L0-I'/ DEL 1A-&ESI/

El magnesio es esencial para los procesos *itales de la clulas y el mane+o de los &cid%os nucleicos !&sicos 7A(P, A69 y AR98. M&s de @44 en.imas re"uieren la presencia de iones de magnesio para sus procesos catali.adores. (am!in las plantas utili.an el magnesio como el centro regulador de la cloro%ila. Es un componente *ital en la dieta -umana y una de%iciencia de magnesio produce en%ermedades cr#nicas como el asma, dia!etes y osteoporosis.

/a concentraci#n de magnesio en el plasma es usado como re%erencia para diagnosticar *,ctimas potenciales de en*enenamiento y so!redosis. Incluso se especula so!re la relaci#n entre una de%iciencia de magnesio y la depresi#n.

Aplicaciones conoci"as

Componentes de autom#*iles.I /a tendencia actual es producir rines con aleaciones de aluminioI magnesio. Muc-os autom#*iles de carreras %ueron construidos con aleaciones de magnesio de!ido a su peso ligero. En 244D, BMP reno*# el inters por utili.ar aleaciones de magnesio

6ispositi*os tecnol#gicos.I Encendedores, a%eitadoras, ta+adores, cintas y dispositi*os electr#nicos son -ec-os de magnesio.

Componentes !iol#gicos.I Se incluyen sales de magnesio en los %ertili.antes, medicinas y alimentos.

2LASH DE 2/T/-.A23A

http())4oto4ilos.*or"press.com)category)4otogra4os)

!ELI-./SIDAD

/as aleaciones de magnesio son in%lama!les y una *e. encendidas o ardiendo, reaccionan de %orma *iolenta con el agua. Cuando se usa para soldadura, se tiene "ue emplear ga%as especiales por"ue produce rayos U; "ue pueden daMar permanentemente las retinas de los o+os.

Es capa. de reducir el agua y producir el altamente in%lama!le gas -idr#genoK Mg 7s8 > 2 52: 7l8 ? Mg7:582 7s8 > 52 7g8. Por tanto, el agua no de!e usarse para e$tinguir incendios donde -aya magnesio, ni tampoco e$tinguidores a !ase de di#.ido de car!onoK 2 Mg 7s8 > C:2 ? 2 Mg: 7s8 > C 7s8. /o m&s recommenda!le es el "u,mico seco Clase 6 o cu!rir el %uego con arena seca para cortar el suministro de aire.

Ca Peso at#m ico 6 ensidad 7g Acm @ 8 Punto de %usion 7C8 Punto de e!ullici#n 7C8 C alor de *apori.aci#n 7FGAm ol8 C alor de %usi#n 7FGAm ol8 E lectronegati*idad 7Escala de Pauling 8 0 aE nerg ,a de ioni.aci#n 7FGAm ol8 2 aE nerg ,a de ioni.aci#n 7FGAm ol8 @ aE nerg ,a de ioni.aci#n 7FGAm ol8 E structura C rstalina E 4.4 12 0 .BB 0 0 0 B 0 1 B 1 0 BE .1 2 .BE 0 B 23 .2 0 0E B .E E 30 2 .E JCC

El calcio es un metal reacti*o y sua*e, sin em!argo es un poco di%,cil cortarlo con ayuda de un cuc-ilo. Es de color plateado "ue se e$trae con electr#lisis de una sal %undida como el CaCl 2. Una *e. e$puesto al aire li!re, %orma r&pidamente #$idos y nitruros de color grisI!lanco. Es di%,cil de in%lamar, pero una *e. "ue -ace ignici#n se "uema con una %lama !rillante de color naran+aIro+o. Reacciona con el agua l,"uida a temperatura am!iente, pero no genera muc-o calor.

Es el alcalino trreo m&s ligero, tiene mayor resisti*idad elctrica "ue el co!re o el aluminio, sin em!argo de!ido a su ligere.a es me+or conductor elctrico "ue am!os. Aun"ue su uso es limitado por su alta reacti*idad con el aire. Es el BO elemento m&s a!undante, por masa, en el cuerpo -umano.

(iene E is#topos esta!lesK CalcioIE4,E2,E@,EE y dos m&s "ue por su largo tiempo de *ida se consideran is#topos esta!les en la pr&ctica, sonK CalcioIED,E2. El calcio no se encuentra de %orma natural en su estado elemental, se encuentra mayormente en rocas sedimentadas.

!A!EL BI/L0-I'/ DEL 'AL'I/

El calcio es muy importante en la dieta saluda!le necesaria para la *ida. Apro$imadamente el 33H del calcio en el cuerpo -umano esta almacenado en los -uesos y los dientes, el resto tiene importantes usos como neurotransmisores y como ayudan en la contracci#n muscular.

A!LI'A'I/&ES

Como Agente reductor en la e$tracci#n de otros metales como el Uranio, Circonio y (orio. Como componente de aleaciones con otros metales como aluminio, !erilio, co!re y magnesio. El CaCo@, es usado en la %a!ricaci#n de cementos o morteros usados en la industria de la construcci#n. El Ca@7As:E82 se usa en insecticidas. El -ipoclorito de calcio 7Ca7:Cl828 se usa como desin%ectante de piscinas, desodorante y %ungicida.

ELE1E&T/ DE L/S H5ES/S

6uimica 7 La 'iencia 'entral Bro*n 89: e"ici%n; Espa<ol

!eligrosi"a"

Comparado con otros metales el calcio es poco t#$ico, por lo "ue es e$tremadamente raro alg<n caso de en*enenamiento por calcio a menos "ue sea administrado intra*enosamente. Sin em!argo de!e mane+arse con cuidado ya "ue ocasionalmente reacciona *iolentamente con el agua. Algunos destapa caMos contienen calcio met&lico, para generar calor, -idr#$idos de calcio y para saponi%icar y licuar las prote,nas y grasas. Si se ingiere produce el mismo e%ecto en la !oca, el es#%ago y est#mago con consecuencias %atales. El e$ceso en el consumo de calcio en anti&cidos y suplementos alimenticios, puede resultar en una %alla potencial de los riMones.

S r Peso at#m ico 6 ensidad 7g Acm @ 8 Punto de %usion 7C8 Punto de e!ullici#n 7C8 C alor de *apori.aci#n 7FGAm ol8 C alor de %usi#n 7FGAm ol8 E lectronegati*idad 7Escala de Pauling 8 0 aE nerg ,a de ioni.aci#n 7FGAm ol8 2 aE nerg ,a de ioni.aci#n 7FGAm ol8 @ aE nerg ,a de ioni.aci#n 7FGAm ol8 E structura C rstalina 2 1.D 2 2 .DE 0 4 B 4 0 D B B 0 @D .3 1 .E@ 4 .3B B E3 .B 0 4D E .2 E 0 @ 2 JCC

El estroncio es un metal de color gris, m&s sua*e "ue el Ca y m&s re acti*o en agua l,"uida, con la "ue al contacto produce Sr7:582 7-idr#$ido de estroncio8 y 52. 6e!ido a su alta reacti*idad con el agua y el o$,geno, no se encuentra en la naturale.a de %orma pura. Se almacena sumergido en -idrocar!uros como el aceite mineral para e*itar su o$idaci#n. Si se e$pone al aire li!re, r&pidamente cam!ia su color a un color amarillo %ormando #$idos. Pero el pol*o de estroncio reacciona de %orma casi espont&nea con el aire -aciendo ignici#n a temperatura am!iente.

El principal productor de estroncio en 2441 %ue C-ina, seguido por EspaMa, M$ico, (ur"u,a, Argentina e Ir&n. Es el 0Ba*o elemento m&s a!undante en la tierra representando el 4.4@EH de las rocas y siendo encontrado principalmente como sul%ato mineral de celestita 7SrS: E8 y car!onato de estroncio 7SrC:@8. Es usado mayormente en su %orma de car!onato, y com<nmente se prepara por electr#lisis de SrCl2 me.clado con CCl.

(iene E is#topos esta!lesK EstroncioI2E,2D,21,22, de los cuales el 22.B2H se encuentra en %orma de estroncioI22.

Aplicaciones conoci"as

(ecnolog,a.I Se usa principalmente en los *idrios de los tu!os de rayos cat#dicos de los tele*isores a color.

Mec&nica.I Es usado en aleaciones para %a!ricar motores de autom#*iles y !icicletas.

9eurolog,a.I (am!in es usado en estudios de neurotransmisores de neuronas.

Juegos arti%iciales.I El Car!onato de estroncio es muy usado en %uegos arti%iciales, de!ido al pro%undo color ro+o "ue genera al "uemarse.

S5!LE1E&T/ !A.A '/.ALES

http())***.a=uanovel online.com)a"vantagestron.htm

Precauciones
El estroncio puro es extremadamente reactivo y arde espontneamente en presencia de aire por lo que se le considera un riesgo de incendio. El cuerpo humano absorbe estroncio al igual que calcio. Las formas estables (no radiactivas) de estroncio no provocan efectos adversos significativos en la salud, pero el Sr !" radiactivo se acumula en el cuerpo prolongando la exposici#n a la radiaci#n y provocando diversos des#rdenes incluido el cncer en los huesos. El pol*o de
estroncio reacciona de %orma casi espont&nea con el aire -aciendo ignici#n a temperatura am!iente.

Ba Peso at#mico 6ensidad 7gAcm@8 Punto de %usi#n 7C8 Punto de e!ullici#n 7C8 Calor de *apori.aci#n 7FGAmol8 Calor de %usi#n 7FGAmol8 Electronegati*idad 7Escala Pauling8 0a Energ,a de ioni.aci#n 7FGAmol8 2a Energ,a de ioni.aci#n 7FGAmol8 @a Energ,a de ioni.aci#n 7FGAmol8 Estructura Cristalina 0@1.@@ @.B0 0444 2014 0E4.@ 1.02 4.23 B42.3 3DB.2 @D44 BCC

El Ba es un metal !lando y de color !lanco plateado. Se o$,da r&pidamente al e$ponerse al aire li!re. Cuando -ace ignici#n despide una %lama *erde. Sus compuestos simples son nota!les por su gra*edad espec,%ica, esta alta densidad es muy com<n en los yacimientos minerales de Ba, donde se encuentra en %orma de Baritina 7BaS: E8, tam!in conocida como 'm&stil pesado) por su alta densidad 7E.B gAcm@8.

Es un elemento altamente reducti*o. Reacciona e$otrmicamente con el o$,geno a temperatura am!iente %ormando :$ido de Bario 7Ba:8 y per#$ido de Bario 7Ba: 28, de!ido a esto, las muestras de Ba se almacenan dentro de ollas de protecci#n, dic-a reacci#n se -ace de %orma a<n m&s *iolenta si el Ba se encuentra en %orma de pol*o.

Este metal es %&cilmente disuelto por los &cidos con e$cepci#n del &cido Sul%<rico 75 2S:E8, el cual act<a como pasi*ante %ormando Sul%ato de Bario 7BaS: E8 insolu!le.

El Ba en %orma natural se encuentra como una me.cla de siete is#topos esta!les, los m&s a!undantes son los de BarioI0@2 710.1H8, aun"ue la mayor,a de los 22 is#topos conocidos son radioacti*os, de estos, el m&s nota!le es el BarioI0@@ "ue se utili.a como un cali!rador est&ndar en los detectores de rayos gamma en estudios de %,sica nuclear.

!./D5''I/& DE BA.I/

Aun"ue el Bario se encuentra en su mayor,a como Baritina, tam!in -a sido e$tra,do de minas "ue contienen BaC:@ desde el siglo =;II. Se -an encontrado grandes dep#sitos de !aritina en C-ina, Alemania, India, Marruecos y USA. (am!in e$iste una gema muy rara %ormada por !enito,ta 7Ba(iSi@:38.

6e!ido a la r&pida o$idaci#n del Ba en el aire, es muy di%,cil o!tener el metal puro y nunca se encuentra puro en la naturale.a. a "ue la !aritina es tan insolu!le, no se utili.a de %orma directa

en la o!tenci#n de otros componentes del Ba. En lugar de esto, el mineral se calienta con car!#n para reducirlo a sul%uro de Bario 7BaS8. BaS:E > 2 C ? BaS > 2 C:2

/uego se -idroli.a el BaS o es tratado con &cidos para %ormar los componentes de Ba, tales como el BaCl2 y el Ba79:@82.

Comercialmente se produce a tra*s de la electr#lisis de BaCl 2 derretidoK

C&todoK Ba2> > 2 eQ ? Ba RnodoK 2 ClS ? Cl2 > 2 eQ

Aplicaciones conoci"as

/impiador.I /a aplicaci#n dominante del Ba, es como limpiador de residuos de o$,geno y otros gases dentro de tu!os electr#nicos sellados al *ac,o. limpiador de residuos en la industria petrolera.

Autom#*iles.I (am!in se utili.a una aleaci#n de Ba y 9i para -acer ignici#n en los com!usti!les de los autom#*iles.

Medicina.I Se utili.a la !aritina como contraste de rayos =.

El Ba: se usa como re*estimiento de electrodos de l&mparas %luorescentes. El BaC:@ se usa para -acer *idrio y dar un color *erde a los %uegos arti%iciales. El Ba:2 se usa como catali.ador en reacciones trmicas con aluminio. El Ba(i:@ es un prometedor electrocer&mico. El BaJ2 se usa en aplicaciones #pticas de in%rarro+o. '/&T.ASTE !A.A .A>/S ?

http())***.nlm.nih.gov)me"lineplus)spanish)ency)esp@imagepages)9,9A.htm

!eligrosi"a"

/os componentes solu!les del Ba son *enenosos, en dosis !a+as act<a como un estimulante muscular, pero altas dosis a%ectan al sistema ner*ioso, causando irregularidades cardiacas, tumores, de!ilidad, ansiedad, disnea y par&lisis. 6e!ido a "ue !lo"uea los canales de a!sorci#n del potasio.

/as reacciones a las sales de Ba son muy di*ersas de una persona a otra, algunas personas pueden mane+ar pe"ueMas cantidades sin pro!lemas y otras su%ren de en%ermedades, Por e+emplo el acetato de Bario 7Ba7C25@:2828 %ue usado por Marie Ro!ards para en*enenar a su padre.

Ra Peso at#mico 6ensidad 7gAcm@8 Punto de %usi#n 7C8 Punto de e!ullici#n 7C8 Calor de *apori.aci#n 7FGAmol8 Calor de %usi#n 7FGAmol8 Electronegati*idad 7Escala Pauling8 0a Energ,a de ioni.aci#n 7FGAmol8 2a Energ,a de ioni.aci#n 7FGAmol8 @a Energ,a de ioni.aci#n 7FGAmol8 Estructura Cristalina

22D B.B 31@ 2404 00@ 2.B 4.3 B43.@ 313 9AA BCC

El Ra es un meta !lanco plateado, s#lido, similar al Ba. Es el metal alcalinotrreo m&s pesado. Reacciona *iolentamente al e$ponerse cal aire, %ormando nitruro de Ra el cual produce un color oscuro en el metal. /os iones de Ra no %orman compuestos %&cilmente de!ido al car&cter !&sico de los iones.

/a mayor parte de los componentes del Ra se coIprecipitan con todo el Ba y la mayor,a del estroncio %ormando sales ionicas alcalinas. /os iones de Ra son incoloros. Al igual "ue otros metales alcalinos, reacciona *iolentamente con agua y aceite, %ormando -idr#$ido de Ra. Es ligeramente m&s *ol&til "ue el Ba y muc-o m&s radioacti*o.

Se conocen 2B di%erentes is#topos, E se encuentran en la naturale.aK RadioI22@,22E,22D,222, siendo el RadioI22D el m&s a!undante y producto del decaimiento del UranioI2@2, con una *ida media de 0D40 aMos. 9inguno de estos es un is#topo esta!le, ni se conoce alguno.

.a"ioactivi"a"

El Ra es m&s de un mill#n de *eces m&s radioacti*o "ue el Uranio, el Ra pierde alrededor del 0H de su acti*idad en 2B aMos, trans%orm&ndose en elementos menos pesados -asta su desintegraci#n. 6e!ido a la emisi#n de radiaci#n se mantiene siempre arri!a de la temperatura am!iental.

!ro"ucci%n Al ser pro"ucto "el "ecaimiento "el 5ranio, se encuentra en minerales "e 5ranio. /riginalmente se oBtiene "e la !itchBlen"a 8varie"a" masiva e impura "e 5raninita; en la .epCBlica 'heca, pero las minas mDs aBun"antes se encontraron en el 'ongo. Sin emBargo tamBin pue"e eEtraerse "e los "esper"icios "e las plantas nucleares, gran"es "ep%sitos "e .a se locali$an en .usia, 'ana"D, 5SA y Australia. /as cantidades producidas siempre -an sido relati*amente pe"ueMas. Por e+emplo, en USA se produ+eron 0@.D gr de Ra en 0302, y para 03BE el total mundial producido era de B li!ras.

Aplicaciones 'onoci"as

En una me.cla con Be, se usa como una %uente de neutrones para e$perimentos. En la medicina se usa en el tratamiento de c&ncer

Hist%ricas

El Ra -a sido usado como pintura luminosa en relo+es, paneles nucleares e instrumentos. Ernest Rut-er%ord us# el Ra como %uente de neutrones para pro!ar su teor,a at#mica en l&minas de :ro.

!ELI-./SIDAD

Es altamente radioacti*o, su producto de decaimiento es el Tas Rad#n, tam!in radioacti*o. Por su gran parecido con el Ca puede daMar seriamente el cuerpo -umano al sustituirlo en los -uesos, una e$posici#n prolongada puede causar c&ncer y otra serie de desordenes, ya "ue las part,culas al%a "ue emite pueden matar o mutar a las clulas.

El daMo "ue causa, comien.a desde la primera e$posici#n, en 0344 se report# el primer caso de la llamada RadioIdermatitis, tan s#lo dos aMos despus del descu!rimiento del elemento. El J,sico Antoine Bec"uerel carga!a consigo una pe"ueMa &mpula de Ra y reporta!a <lceras en su piel D -oras despus.

Se culpa al Ra de -a!er matado a su descu!ridora, Marie Curie, ya "ue mane+a!a una pe"ueMa muestra durante m&s de 04 -oras, aparentemente le produ+o anemia apl&sica.

El radio almacenado tiene "ue ser *entilado para e*itar el acumulamiento de Rad#n, durante el desarrollo de la !om!a nuclear, se %i+# la 'dosis de tolerancia) al Ra en 4.0 microgramos.

!./D5'T/S 1ILA-./S/S

http())prepareseparael4uturo.Blogspot.com)2,,9),F)la ra"ioactivi"a" te hara sentir mas.html

You might also like