You are on page 1of 11

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Guarenas edo.

Miranda

23 de del 2013

Guarenas, octubre

El siguiente trabajo se realiza con el fin de conocer un poco ms sobre la materia y sus clasificaciones. Ya que esta es de gran importancia, debido a que nos permite separar sustancias, los cuales son procesos muy utilizados en la actualidad. De esta forma aprenderemos un poco ms sobre este campo de la qumica.

Concepto: En qumica, una mezcla es un sistema material


formado por dos o ms sustancias puras pero no combinadas qumicamente. En una mezcla no ocurre una reaccin qumica y

cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades qumicas. No obstante, algunas mezclas pueden ser reactivas, es decir, que sus componentes pueden reaccionar entre s en determinadas condiciones ambientales, como una mezcla aire-combustible en un motor de combustin interna. Los componentes de una mezcla pueden separarse por medios fsicos como destilacin, disolucin, separacin magntica, flotacin, filtracin, decantacin o centrifugacin. Si despus de mezclar algunas sustancias, stas reaccionan qumicamente, entonces no se pueden recuperar por medios fsicos, pues se han formado compuestos nuevos

Las mezclas
En qumica, una mezcla es un sistema material formado por dos o ms sustancias puras pero no combinadas qumicamente. En una mezcla no ocurre una reaccin qumica y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades qumicas. No obstante, algunas mezclas pueden ser reactivas, es decir, que sus componentes pueden reaccionar entre s en determinadas condiciones ambientales, como una mezcla aire-combustible en un motor de combustin interna. os componentes de una mezcla pueden separarse por medios fsicos como destilacin, disolucin, separacin magntica, flotacin, filtracin, decantacin o centrifugacin. Si despus de mezclar algunas sustancias, stas reaccionan qumicamente, entonces no se pueden recuperar por medios fsicos, pues se han formado compuestos nuevos. Aunque no hay cambios qumicos, en una mezcla algunas propiedades fsicas, como el punto de fusin, pueden diferir respecto a la de sus componentes. Las mezclas se clasifican en homogneas y heterogneas. Los componentes de una mezcla pueden ser slidos, lquidos o gaseosos.

TIPOS DE MEZCLAS:

Mezclas homogneas: Son las que tienen partculas indistinguibles a simple vista o con el microscopio; por ejemplo: Los coloides: son partculas con un tamao que oscila entre 10 -7 y 10 -5 cm.

Mezclas heterogneas: son aquellas en las cuales pueden reconocerse sus diversos componentes debido a la diferencia de sus propiedades. Hay dos tipos de mezclas heterogneas: mezclas groseras y suspensiones.

Suspensiones: Son las que tienen partculas finas suspendidas en agua u otro lquido por un tiempo y luego se sedimentan; por ejemplo: arena y agua.

En este dibujo Antonio crea una mezcla heterognea y Sara una mezcla Homognea.

sus soluciones:
Las soluciones o

mezclas homogneas son mezclas que tienen una apariencia uniforme y de composicin completa. Las partculas de estas son tan pequeas que no es posible distinguirlas visualmente sin ser magnificadas. El aire de la atmosfera o el agua del mar son ejemplos de disoluciones. El hecho del que la mayor parte de los procesos qumicos tengo un lugar en solucin hace del estudio de las soluciones un apartado importante de la fisicoqumica. Solucin insaturada: Es aquella en la cantidad de soluto disuelta es inferior a la que indica solubilidad esta solucin se reconoce

experimentalmente una cantidad de soluto y esta se disolver. Solucin saturada: es aquella en que la cantidad soluto disuelto es igual a la que indica solubilidad. Solucin sobresaturada: Es aquella en que la cantidad de soluto disuelto es mayor en la que indica solubilidad
PROCEDIMIENTOS DE SEPARACIN DE MEZCLAS HETEROGNEAS:

Los mtodos descritos a continuacin permiten separar los componentes que forman las mezclas heterogneas, aprovechando las propiedades fsicas de dichos componentes, como por ejemplo el tamao, la densidad, el comportamiento magntico, etc. En cada mtodo conviene tener en cuenta tres factores

a) La propiedad de la materia en que se basa la separacin. b) El material utilizado. c) El tipo de proceso que se realiza.

Los tipos de separacin de mezclas heterogneas son: TAMIZADO:

Procedimiento mecnico empleado para separar mezclas de slidos, cuyas partculas tienen distinto tamao. Se utiliza un tamiz, aparato que consta de tres partes: el cedazo, el recipiente y la tapa; los tamices se

clasifican por el nmero de mayas que lleve el cedazo por centmetro cuadrado. Al agitar el tamiz las partculas van atravesando, segn su tamao, los orificios del cedazo.

Este mtodo se utiliza para anlisis de la textura del suelo para separar arena fina de la gruesa, etc.

DECANTACIN:

Se usa para separar mezclas formadas por slidos y lquidos o por ms de dos o ms lquidos no miscibles (no solubles). Consiste en dejar reposar el lquido que contiene partculas slidas en suspensin.

Luego se transvasa con cuidado el lquido (menos denso) a otro recipiente, puede utilizarse una varilla de vidrio a fin de retenerse
alguna partcula slida que trate de pasar.

Esta tcnica se utiliza tambin con lquidos no miscibles, como el agua y el aceite. Se emplea con frecuencia el embudo de separacin o de decantacin.

Se coloca en el embudo la mezcla y cuando se hallan diferenciado las dos partes, abre la llave y se separan los lquidos. La capa superior pertenece al lquido menos denso y queda dentro del embudo.

FILTRACIN:

Se usa para separas slidos no solubles en lquidos. La separacin se hace por medios porosos que retienen las partculas slidas y dejan pasar el lquido; algunos son:

Papel de filtro. Fieltro. Porcelana Porosa. Algodn. Lana de vidrio. Arena. Carbn.

CENTRIFUGACIN: Permite separar slidos no disueltos en lquidos que no se pueden separar mediante filtros.

DISOLUCIN SELECTIVA: Mediante este proceso se pueden separar mezclas de dos slidos donde uno de ellos se disuelve en un lquido y el otro no.

SEPARACIN MAGNTICA:

Sirve para separar mezclas en las que uno de los componentes tiene propiedades magnticas y el otro no. se puede utilizar vidrios de reloj y un imn.

PROCESOS DE SEPARACIN DE MEZCLAS HOMOGNEAS: En las mezclas heterogneas se aprecian claramente los componentes, mientras que a las homogneas no se diferencian a simple vista. Los mtodos de separacin de mezclas homogneas son: cristalizacin, destilacin y evaporizacin muy utilizados tanto en laboratorios como en la industria.

Las mezclas homogneas se pueden separar de 3 maneras diferentes:

DESTILACIN:

Las soluciones (sistemas homogneos) o mezclas de lquidos miscibles pueden separarse por cambios de estado Congelacin, Evaporacin y Condensacin para separar los componentes de una solucin se emplea con frecuencia la destilacin; tambin se usa para purificar las sustancias lquidas.

El agua se destila con el fin de eliminar las sales contenidas en sta. La destilacin se basa en la diferencia de los puntos de ebullicin de sus componentes.

CRISTALIZACIN: En ste proceso se utilizan los puntos de solidificacin, la solucin se enfra hasta que uno de sus componentes alcance el punto de solidificacin, y se cristalice.

EVAPORACIN: El procedimiento de Evaporacin consiste en separar los componentes ms voltiles exponiendo una gran superficie de la mezcla. El aplicar calor y una corriente de aire seco acelera el proceso.

El siguiente trabajo trato: Sobre los materiales que contienen dos o ms sustancias simples, que pueden ser separadas tomando como base las propiedades caractersticas de cada una de ellas esto se le conoce como mezclas. Las mezclas se pueden presentar de dos formas distintas Homogneas y Heterogneas. La obtencin de la misma depende de los componentes que la forman de su nmero, propiedades, caractersticas, estados fsico y el uso que se le dar Basndose en estas premisa se aplicaran los diferentes mtodos tale como: Tamizado, decantacin, evaporacin destilacin, centrifugacin, levigacin, imantacin, cromatografa, filtracin y cristalizacin.

(Agua y aceite)

Mezcla heterognea

(Agua y sal)

Mezcla homognea

You might also like