You are on page 1of 3

ANEXO N 28

PROTOCOLO BSICO SUGERIDO PARA LA IDENTIFICACIN DEL ORIGEN DE ENFERMEDAD Y ACCIDENTE DE TRABAJO PARA LOS PROFESIONALES INDEPENDIENTES. La identificacin del origen de enfermedad y accidente tiene como fin tomar decisiones relacionadas con las conductas clnica y administrativa que se requieren para el manejo del paciente y establecer la orientacin del caso por parte del profesional independiente (incluyendo la remisin del informe de los hallazgos a la EPS ! Este es un ejemp ! "e p#!t!$! ! %&s'$! (ue se p#!p!ne $!m! )u*+ p+#+ (ue !s p#!,es'!n+ es 'n"epen"'entes e +%!#en e su-! p#!p'! $!n e ,'n "e '"ent','$+# e !#')en "e + en,e#me"+" ! +$$'"ente. e 'n"'$+$'!nes p+#+ + #e+ '/+$'0n "e p#!$es!. CASO DE ENFERMEDAD PROFESIONAL1 " todo paciente que sea atendido en consulta e#terna se le debe elaborar la $istoria %lnica habitual con la que cuenta el profesional (apertura de historia o evolucin & en la cual se debe consignar la ocupacin del paciente como uno de los contenidos mnimos de identificacin& para definir o descartar que el motivo de consulta se encuentre relacionado con la ocupacin de 'ste! Se realizar(n los pasos para la evaluacin clnica del paciente y& en caso de llegar a un diagnstico de ENFERMEDAD sugestivo de patologa relacionada con el trabajo se proceder( a) *ndagar m(s e#haustivamente sobre el trabajo u ocupacin que desarrolla el paciente! +evisar los factores de riesgo e#istentes en el (rea de trabajo seg,n el interrogatorio! +egistrar en la historia clnica esta situacin en un formato como el siguiente) IDENTIFICACIN DEL ORIGEN DE LA ENFERMEDAD O ACCIDENTE ORIGEN 2ALLA3GO 4M+#(ue $!n 56

P"%*E-.E S"-/ E-0E+1E2"2 3E-E+"L / %/14 ENFERMEDAD PROFESIONAL U OCUPACIONAL 5 "%%*2E-.E 2E .+"5"6/ "%%*2E-.E -/ 2E .+"5"6/ / 07E+" 2EL .+"5"6/ NOTA1 Para la identificacin del origen de la enfermedad o accidente el profesional o la *PS utilizar(n el protocolo que han elaborado a fin de realizar dicha identificacin de la manera mas apropiada! Se informar( al paciente sobre la presuncin de enfermedad profesional y la obligacin de acudir a su EPS con la nota de remisin
1

que le ha entregado el profesional independiente y que contiene el informe de los hallazgos& para la definicin de la conducta a seguir por parte de la EPS& quien es finalmente la responsable de la decisin! La siguiente informacin forma parte de las consideraciones que se tendr(n en cuenta para la identificacin del origen de la enfermedad) Los riesgos a que se e#ponen los trabajadores y que tienen relacin con la aparicin de ENFERMEDADES PROFESIONALES se encuentran habitual y generalmente definidos como de tipo) 8! 0sico (+adiaciones ionizantes& ruido& vibracin& temperatura& etc!& ! 9! :umico ("gentes contaminantes del ambiente o derivados de un proceso productivo& como polvos& vapores& lquidos& disolventes ;! 5iolgico (trabajos en el (rea de la salud< manipuladores de alimentos& de animales& cad(veres o residuos infecciosos y otros trabajos que impliquen un riesgo de contaminacin biolgica =! 2e naturaleza ergonmica ("ctividades fsicas repetitivas& sin pausas& puestos de trabajo inadecuados& posturas corporales& cargas fsicas ! >! Psicosociales (Estr's laboral& carga mental del trabajo& temperamento& personalidad ! ?! 2e naturaleza 1ec(nica (7tilizacin de equipos y@o maquinaria peligrosa %on respecto a los riesgos antes descritos& el profesional tratante evaluar( mediante interrogatorio si dentro del puesto de trabajo de quien asiste a su consulta e#iste la presencia de estos y determinar( las relaciones de CAUSA 7 EFECTO entre la e#posicin a ellos con motivo de la actividad laboral y la aparicin o e#presin clnica de la patologa encontrada& caso en el cual se identificar( la ENFERMEDAD como de origen PROFESIONAL u ocupacional! Si no e#iste relacin de causalidad& se identificar( como enfermedad GENERAL o enfermedad com,n! CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO1 $abitualmente los accidentes de trabajo son atendidos en los servicios de urgencia de las *PS y es poco probable que deban ser atendidos por profesionales independientes& pero se incluye esta informacin para que usted tenga conocimiento sobre el procedimiento! En el caso de que al profesional independiente se le presente un caso de accidente cuyo manejo no sea de su competencia o supere la capacidad t'cnica de sus servicios& debe realizar remisin del paciente al servicio de urgencia m(s cercano o a los servicios de la EPS! En el caso de los accidentes& llegar a determinar que el origen de la lesin o patologa es el resultado de un accidente& a menudo no ofrece dificultades desde el punto de vista clnico ya que& adem(s de las condiciones de presentacin del paciente y de las alteraciones fsicas u org(nicas que sean evidentes& la historia clnica aportar( detalles sobre las circunstancias de modo& tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos accidentales!
2

La siguiente informacin forma parte de las consideraciones que se tendr(n en cuenta para la identificacin del origen del accidente) El ACCIDENTE DE TRABAJO es todo suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasin del trabajo& y que produce en el trabajador una lesin org(nica& una perturbacin funcional& una invalidez o la muerte! %omo resultado de accidentes& pueden e#istir lesiones no inmediatamente evidentes o no inmediatamente detectables que pueden e#presarse posteriormente! En la determinacin del origen del accidente como de trabajo& es pertinente establecer y describir de manera e#haustiva cuales fueron las lesiones efectivamente resultantes del accidente a fin de e#cluir las otras lesiones o secuelas pree#istentes! Se elaborar( la $istoria %lnica (generalmente de urgencia & en la cual se debe consignar la ocupacin del paciente como uno de los contenidos mnimos de identificacin& para definir o descartar que el motivo de consulta se encuentre relacionado con la ocupacin de 'ste! Se realizar(n los pasos para la evaluacin clnica del paciente y& en caso de llegar a un diagnstico de ACCIDENTE relacionado con el trabajo se proceder( a) +egistrar en la historia clnica esta situacin en el formato antes descrito!

IDENTIFICACIN DEL ORIGEN DE LA ENFERMEDAD O ACCIDENTE ORIGEN 2ALLA3GO 4M+#(ue $!n 56

P"%*E-.E S"-/ E-0E+1E2"2 3E-E+"L / %/14 E-0E+1E2"2 P+/0ES*/-"L 7 /%7P"%*/-"L ACCIDENTE DE TRABAJO 5 "%%*2E-.E -/ 2E .+"5"6/ / 07E+" 2EL .+"5"6/ N!t+1 Para la identificacin del origen de la enfermedad o accidente el profesional o la *PS utilizar(n el protocolo que han elaborado a fin de realizar dicha identificacin de la manera mas apropiada! *nformar& mediante nota de remisin a la EPS del paciente& DENTRO DE LAS PRIMERAS SETENTA Y DOS 4896 2ORAS DE OCURRENCIA DEL ACCIDENTE& sobre la circunstancia detectada (de presuncin de ACCIDENTE DE TRABAJO6. Los hallazgos se informar(n en una nota de remisin que elaborar( y entregar( el profesional independiente al paciente o a su representante& con la indicacin e#presa de presentarla en el perodo seAalado a su EPS para la definicin de la conducta a seguir por parte de esta entidad& quien es finalmente la responsable de la decisin!

You might also like