You are on page 1of 48

MODELO, ANALISIS Y DISEO DE EDIFICIO MULTIFAMILIAR DEL MODULO I: SAP2000 V15

CSi CARIBE - DISEPRO EIRL

CAPITULO N02
ANALISIS Y DISEO SISMICO EN ESTRUCTURAS DE CONCRETO ARMADO En este captulo vamos a analizar y disear una estructura cuyo material predominante es concreto armado usremos el software SAP2000V15.2.1, las cargas impuesta ser por el peso propio tomados desde los elementos estructurales que el programa computa por la edicin de los materiales; la sobrecarga viva estar asignada a las losas de entrepiso. La geometra en planta, y elevacin es como se muestra a continuacin Usando la herramienta de SAP2000 se procede a realizar este proyecto en tres etapas: 1.- Modelo Matemtico 2.- Cargas 3.-Anlisis y Diseo Ssmico 1.- MODELO MATEMATICO En esta primera seccin se tiene que fijar la disposicin y tamao inicial de los elementos que configuran la estructura principal, de tal manera que despus de incluir las cargas nos permita iniciar un anlisis interactivo hasta la optimizacin de los elementos en el proceso de Diseo. Seleccionar las unidades en el sistema internacional S.I.; luego generar las grillas de dibujo segn la geometra en planos de distribucin en planta y elevacin; as tenemos:

Definicin de Grillas

Click derecho para editar las grillas segn la planta a modelar

La planta es irregular, el edificio tiene 8 niveles y se ha modelado el cuarto de maquinas de la caja del ascensor.

Cuadro de edicin de grillas por espaciamiento

Editamos los valores de la grilla por espaciamiento, las etiquetas paralelas al eje X-X est definido por letras maysculas y las paralelar al eje Y-Y son identificadas por nmeros.

Cuadro de edicin de grillas por espaciamiento

1.1 Definir Materiales.- Despus de guardar el archivo con un nombre vamos a la definicin de materiales a usar; en el men desplegable con la opcin Define/Materials ingresaremos los siguientes datos: Concreto: f c = 210 kg/cm2 E = 15100x210 kg/cm2 = 218819.788kg/cm2 = 2,400 Kg/m2 = 0.20 Coeficiente de deformacin transversal (coef. poisson)

Cuadro de dialogo para definir el material Concreto

Albailera:

= 45 kg/cm2 E = 500x45 = 22,500kg/cm2 = 1,800.00 Kg/m2 = 0.25 Coeficiente de deformacin transversal (coef. poisson)

Cuadro de dialogo para definir el material Albailera

2 Definicin de Secciones.2.1 Elementos tipo frame.- vamos a definir las secciones que usaremos en este proyecto; las columnas sern: C1: 60x60 cm con una cuanta de acero aprox. = 40cm2 C2: columnas circular R=60 cm rea de acero aprox. = 40cm2 Cruz: Columna definida por section designer V1: viga rectangular bxh = 40x60 cm Vb: viga de borde bxh= 20x20 cm

Columna C1

Columna C2

Columna Cruz

Definicin de Vigas V1 y VB

2.2 Elementos tipo Area.- Se define la losa aligerada con una seccin equivalente para capturar el peso de un aligerado cuya altura es h=25cm, en seccin equivalente ser una losa maciza cuya altura es h=12cm; se ha definido un rea tipo membrana para transmitir las cargas a los elementos horizontales (vigas). El rea de los volados ser definido por una seccin en concreto macizo cuyo espesor es 25cm y definido como elemento tipo shell, donde se asignara una malla de elementos finitos.

El rea de la escalera ser modelado por una rea tipo shell y cuyo espesor de garganta es =15cm y una malla interna congruente. Sobre el rea de la losa se definirn reas nulas donde los ductos de ventilacin ser parte del modelo. Los muros de concreto armado tendr un espesor de =20cm para todos los casos y los muros de albailera confinada ser en un espesor de 15cm, aparejo de soga.

Definicin de elementos tipo rea usando el editor de propiedades de secciones

2.3 Definicin de muros de concreto y albailera.- el muros ser e=20cm en concreto armado tipo shell; el muro de albailera es de espesor h=15cm, rea tipo shell.

Definicin de elementos tipo rea usando el editor de propiedades de secciones

3 Generacin del Modelo.3.1 Draw de elementos tipo viga, usando el comando Quick/Draw/frame y seleccionamos una regin

3.2 Draw de columnas, que se generan a partir de la extrusin de nudos

Se ha dibujado las columnas con las propiedades definidas anteriormente, algunos pasos

3.3 Draw de nudos, para ayudarnos a modelar los muros de la caja del ascensor; el otro apoyo ser dibujar elementos tipo frame para poder generar la extrusin de line a rea que representa el muro de la caja del ascensor.

3.4 Despus de generar elementos tipo frame, vamos a dividir los mismos para luego generar la extrusin

3.5 Extrusin para generar los muros de la caja de ascensor

3.6 Realizar la discretizacion de los muros de la zona del ascensor, segn convenga

3.7 Modelar la escalera portante, nos apoyaremos con nudos y luego con reas segn ubicacin

3.8 Asignamos las reas para las losas

3.9 Completamos el modelo con los ductos y los vuelos a generar

Definicin de elementos tipo rea usando el editor de propiedades de secciones

Vista del modelo final usando insertion point podemos igualar las vigas del ltimo nivel a nivel de techo

4.0 CARGAS Se tiene que pensar, ante todo, que la determinacin de las Cargas que actan no pueden ser exactas en magnitud y en ubicacin, aun cuando se conozca la exacta posicin de las mismas y su magnitud, la interrogante es como se trasmiten las cargas a los apoyos de los elementos; muchas veces son necesarias las suposiciones que ponen en duda el sentido de la exactitud buscada, de esta manera vamos a definir solo algunas de las cargas ms conocidas. 4.1 Carga Muerta, es una carga de gravedad cuya magnitud y ubicacin podemos considerarlas fijas; se usara en este proyecto las cargas permanentes tomadas desde los pesos de los elementos que conforman la estructura definida como DEAD y para las cargas de acabado que se encuentran adheridas sobre los pisos de la estructura ser definida como SUPERDEAD. En la prctica los Reglamentos vigentes proporcionan tablas que ayudan al diseador a cuantificar estas magnitudes. Para la Sper Carga Permanente SUPERDEAD usaremos = 100kg/m2 y ser aplicada a la todos los pisos, incluyendo el techo.

Definicin de los casos de carga muerta y asignacin de la misma

4.2 Carga Viva, es aquella carga de gravedad que acta sobre la estructura cuando esta se encuentra en servicio; puede variar en ubicacin como en magnitud a lo largo de la vida til. Live de entrepiso = 250kg/m2 Live de techo = 100kg/m2 Live en escalera = 400kg/m2

Definicin de los casos de carga viva y asignacin de la misma segn los casos

4.3 Carga de Sismo, los terremotos producen movimientos horizontales y verticales; los movimientos horizontales son los que generan en las estructuras los efectos ms significativos; cuando la interaccin suelo estructura se activa, la inercia de la masa de la estructura tiende a resistir este movimiento; la filosofa de este anlisis ssmico tiende a estimar la fuerza a partir de un porcentaje del peso de la estructura; este porcentaje es llamado coeficiente basal y la fuerza depender de la ductilidad o liberacin de energa que se estime o se asigne a este tipo de estructura (segn norma Peruana R=6); realizaremos el diseo ssmico basado en dos metodologa, anlisis smico esttico y anlisis ssmico dinmico a partir de un anlisis espectral-modal. 4.3.1 Datos para Anlisis Ssmico Esttico

Coeficiente Basal

Z=0.4g U=1.0 S=1.2 Tp=0.60 seg T estructura = 0.67 seg C= 2.23 = 6 = 0.18 = 6 = 0.18 Por lo tanto la fuerza por carga de sismo ser = 0.18 . y = 0.18 .

4.3.2 Datos para realizar un Analisis Dinmico.-

Espectro de Respuesta usando la Norma Peruana E-030

Ingreso de data al SAP2000 desde un archivo de texto (from file)

Se ha definido un espectro de respuesta a partir de un archivo de texto

Nota: Criterio de Combinacin Alternativamente, la respuesta mxima podr estimarse mediante la combinacin cuadrtica completa CQC de los valores calculados para cada modo. (Norma E-030).

Analisis Modal.- para capturar las formas de modo de la estructura usaremos la resolucin matricial a partir de los eigen vectores.

Tres grados de libertad por cada piso = 24 modos

Usamos la recomendacin del Dr. Edward Wilson: Los efectos ortogonales en el anlisis espectral, en modelos tridimensionales, para el diseo de edificios y puentes requiere que los elementos sean diseados para el 100% de las fuerzas ssmicas prescrito en una direccin, ms el 30% de las fuerzas prescritas en la direccin perpendicular. (Analisis Esttico y Dinmico; Autor Ed. Wilson, pag. 212) Respuesta Espectral en direccin X-X:

Respuesta Espectral en direccin prescrita X-X al 100% de la gravedad y 30% en la direccin perpendicular

Respuesta Espectral en direccin Y-Y:

Respuesta Espectral en direccin prescrita Y-Y al 100% de la gravedad y 30% en la direccin perpendicular

4.3.3 Fuente de masa.El programa tomara la fuente de masa desde los elementos que componen la estructura y las fuerzas externas de gravedad que se han asignado.

Definicin de la fuente de masa a considerar

5.0 ANALISIS 5.1 OPCIONES DE ANALISIS.- Seleccionar la opcin Space Frame OK

Analysis Options Fast DOFs Space Frame

5.2 RUN ANALYSIS correr todos los casos de anlisis

Run Now

5.3 FORMAS DE MODO.- periodos fundamentales T1= 0.67seg y T2= 0.61 seg longitudinales

La participacin de la masa en cada modo:

Las formas de modo predominante en la estructura es en el modo T1=0.67 seg con 61% de masa participativa en direccin Y-Y y T2=0.61 seg con 65% de masa en direccin X-X. 5.4 Peso de la estructura.-

Peso de la estructura Pt=4500.61 Tn El cortante esperado ser V=0.18x4500.61x90%=728.09Tn

5.5 Cortante Basal Esperado.- verificamos que le cortante esttico es 810Tn y el dinmico llevado al esperado es 728 Tn; en los siguientes diseos usaremos los casos espectrales para el diseo de los elementos estructurales.

El cortante en los casos dinmicos son = 728Tn

5.6 Desplazamiento Relativo (Drift) con 3/4xR = (las respuestas sern multiplicadas por 4.5) Capturamos un nodo por cada piso en la misma ubicacin vertical

No se ha controlado el desplazamiento en la direccin Y-Y, usando la opcin Model Alive vamos a actualizar los materiales de los muros hasta controlar los Drift en la direccin Y-Y; con esta opcin no necesitamos de ejecutar otra vez el anlisis

Realizar los cambios usando la opcin Model Alive

Cambiar algunos muros de albailera por muros de concreto en la direccin Y-Y

Usando el model alive el anlisis es inmediato despus de haber realizado la modificacin

Los Drift en ambas direcciones estan por debajo de 7/1000 que es el mximo permisible.

6.0 DISEO DE ELEMENTOS DE CONCRETO 6.1 ELEMENTOS TIPO FRAME - COLUMNAS Y VIGAS 6.1.1 COMBINACIONES DE CARGA

Combinaciones de carga segn norma ACI-318 por estado lmite de resistencia

Desactivar los casos estticos para sismo, trabajaremos con los casos dinmicos.

Show load combination, mostrar las combinaciones definidas por el cdigo, si es necesario modificar los coeficientes.

Preferencias para iniciar el diseo de elementos columnas y vigas.

Informacin del acero longitudinal en las vigas, buscar unidades kg/cm

Nota: seleccionar los combos para diseo y desactivar la generacin de combos automticos, con la finalidad de no considerar otras combinaciones

El cuadro de reporte hace mencin al acero longitudinal de la viga, un una ubicacin y debido a una combinacin que la hace mxima.

El cuadro de reporte de la viga V1 (60x40)

6.1.2 DESPIES DE VIGA (DETALLADO DE ACERO).Ejemplo de conversin de Acero de refuerzo longitudinal en la Viga V1 del cuarto piso

Acero por corte en la Viga V1

Este procedimiento ser aplicado a todos los elementos horizontales.

6.1.3. REVISION DE COLUMNAS.6.1.3.1. DISEO DE NUDOS.- Revisamos las columnas de acuerdo al ratio del diagrama de iteraccion P-M-M
del cdigo ACI318-05.

Se aumentara la cuanta de acero para la seccin C1, 10, 12, 14,16 redondas de 1

COLUMNA C1 10 acero de 1

COLUMNA C1 12 acero de 1

COLUMNA C1 14 acero de 1

Usando la opcin Overwrites, (sobre escribir) cambiamos el tipo de seccin a C1-10, automticamente cambia el ratio de iteracin P-M-M, diseo por nudos, este ratio debe ser menor que 1, la capacidad del nudo debe ser mayor que la demanda D/C<1, todo elemento que est por encima de 1 ser O/S.

Realizar el cambio a las columnas de los ejes contiguos donde aparece O/S (seccin esforzada por diseo de nudos)

Desarrollar el proceso para todos los elementos verticales, incluyendo las columnas que confinan el muro de concreto

6.1.3.2. CRITERIO SISMORESISTENTE 6/5 VIGA - COLUMNA.- Este criterio donde la Columna debe ser ms fuerte que la viga, compara la relacin del Mto nominal que llega a la columna en la direccin de anlisis debe ser 1.2 veces mayor que el Mto nominal de la viga que llega al nudo; este ratio debe ser menor que la unidad , (6/5) Viga/Columna Capacidad Ratio < 1; se tiene dos valores debido al los ejes principales del modelo Mto X-X y Mto Y-Y, el primer valor se refiere a la relacin entre viga y columna en el plano principal (en esta vista es el eje Y-Y) y el segundo valor se refiere al ratio en la direccin perpendicular al plano (en este caso ser los Mtos, que llegan en direccin del eje X-X), el la parte superior se observa que el ratio es O/S, esto es sobre esforzado.

Se debe cambiar la seccin C1-10 por una seccin superior C1-12 (aumentamos la cuanta en la columna)

Se debe realizar esta optimizacin en todas las columnas que no cumplan esta relacin:

Con este cambio de columna debemos optimizar las columnas de los dems niveles para compatibilizar la cuanta.

Los ratios O/S es optimizado a valores <1 cambiando la seccin en el diseo (aumento de cuanta)

6.1.3.3. ACERO LONGITUDINAL Y SECCION DE DISEO DESPUES DE LA OPTIMZACION

6.1.3.4. ACERO POR CORTE

6.2 ELEMENTOS TIPO AREA 6.2.1 MUROS Esfuerzos en el muro de concreto.- Revisaremos los esfuerzos que se generan en los muros de concreto usando la combinacin donde sea predominante la fuerza de sismo en la direccin del diseo.

En este ejemplo usamos la combinacin UDCON3 donde el sismo en la direccin X-X esta presente al 100%, se observa zonas a traccin donde se concentrara el acero de refuerzo.

Area de acero ASt1, ASt2.- Distribucin de acero horizontal (ASt1) y distribucin vertical (ASt2)

Observamos que la distribucin de acero en los ncleos y los distribuidos en los muros, como en las vigas de acople van variando de acuerdo a la altura del edificio. Tambin se debe revisar el acero mnimo por cdigo en este tipo de secciones.

Revisin de fuerzas en los muros de albailera.- como los muros tienen material donde no podemos realizar un diseo de manera directa debemos obtener las fuerzas para revisar la capacidad del muro de albailera con el aporte de la columnas del prtico principal. Pasos: 1.- Asignar un grupo a la base del muro

2.- Definir una seccin de corte para capturar las fuerzas en el muro, fuerzas para diseo y la seccin de corte es verificacin como muro, Wall.

3.- Mostrar en tablas los resultados, seleccionar la combinacin para diseo

4.- Los resultados para revisar el diseo

Se debe revisar el muro con el aporte de las columnas del prtico principal donde la ductilidad es significativa para las solicitaciones en el muro de albailera, chequeo por flexo-compresin.

5.- Realizar esta metodologa para los dems muros en los diferentes niveles

6.- Despus de asignar un grupo, se define la seccin de corte, section cut

7.- Mostrar en tabla los resultados, ntese que se mostraran todas las secciones de corte que se han definido.

6.2.2 LOSAS 6.2.2.1 DISEO COMO LOSA MACIZA

Cambiar las losas del piso a disear a reas tipo shell y asignar una malla de elementos finitos

Verificacin de las cargas asignadas sobre la losa (losa tipo shell)

Asignacin de malla de elementos finitos en el elemento shell de manera consistente

Esfuerzo para la combinacin ultima UDCON2 y una seccin de corte en direccin X-X

Esfuerzo para la combinacin ultima UDCON2 y una seccin de corte en direccin Y-Y

Area de acero distribuido en dos direcciones; mostramos el acero en la zona inferior, (losa maciza en dos direcciones)

6.2.2.2 DISEO COMO LOSA ALIGERADA este mtodo simplificado para disear una losa aligerada; no usaremos la seccin Tee, si fuera necesario la revisin por corte o compresin en los extremos donde se apoya la vigueta usaremos la seccin Tee, o ampliaremos la vigueta (nervadura). Nota: Se puede aplicar otra metodologa que puede ser vlida, por ejemplo usar la seccin Tee y colocar la carga distribuida en cada frame, espaciado cada 0.40m. En este ejemplo vamos a definir una losa de 5cm de espesor para transmitir las cargar a las viguetas esta losa ser del tipo membrana.

Se ha definido la losa de 5cm de espesor

Definimos la vigueta de seccin 10x20 con constante torsional = 0 ya que estos elementos no estarn bajo situaciones a torsin significativa.

Asignamos una zona donde se diseara como losa aligerada se observa 04 zonas con la etiqueta LOSA 5, luego vamos a agregar las viguetas en direccin paralela al eje X-X pero estas deben ser continuas ya que tendremos momentos en los apoyos, corregir esta consideracin en Moment Releases colocar Continuos

Pasos a seguir para modelar las viguetas (losa nervada)

Disear los elementos de concreto para capturar las respuestas en la combinacin ultima UDCON2

El momento flector (-) en los extremos es 0.28 Tn-m y en la zona central 0.18 Tn-m; el corte 0.20Tn en seccin Tee no necesita ensanche de vigueta.

Detalle de vigueta con acero de refuerzo

6.2.3 ZAPATAS se define una seccin de tipo Shell Thick (placa gruesa) para activar las propiedades a corte en la matriz caracterstica de los elementos shell, el espesor ser de 0.70m

Define shell section data

Modelar las zapatas, la dimensin asumida es zapata centrada de 3.00x3.00m.

Dividir el elemento finito con una malla externa.

Asignar a las reas springs de rea con las caractersticas del suelo de soporte esf. admisible = 3kg/cm2 por lo tanto el mdulo de subrasante asumido es = 6kg/cm3.

Asignar los springs a las reas definidas en el paso anterior

Respuesta en la zapata, bajo una combinacin COMB1

Se muestra el esfuerzo S11 en la cara inferior de la zapata, siendo esta de traccin

Se muestra el esfuerzo S22 en la cara inferior de la zapata, siendo esta de traccin

Se muestra el acero de refuerzo en direccin 1-1 en la zona inferior

Se muestra el acero de refuerzo en direccin 2-2 en la zona inferior

El acero de refuerzo en la cara superior es cero, ya que esta seccin est sometida a compresin

Esfuerzo transmitido al suelo, debera estar por debajo de 3kg/cm2 que es la capacidad admisible del terreno

Revisin del corte en la zapata, usando una section cut

Revisin de corte en la zapata para evitar punzonado

6.2.4 VIGA DE CONEXION usaremos otra seccin (Zapata) y conectaremos ambas con una viga de conexin para controlar los asentamientos diferenciales.

Asignamos un spring para la nueva zapata y luego la conectaremos a la primera zapata modelada

Definimos la Viga de conexin

Colocar la viga y usando insertion point movemos en sentido vertical.

Observamos que la viga est en su ubicacin final

Asignar un springs de lnea con la capacidad del suelo de soporte

Solo compresin, si hubiera traccin, los springs se desconectara y colocaremos acero

Desplazamiento U3 = 0.27 cm en la zapata de la izquierda

Desplazamiento U3 = 0.27 cm en la zapata de la derecha

Modelo final usando las zapatas en la fundacin de las columnas y muros

You might also like