You are on page 1of 3

Gua de contenido Ciencias naturales

El medio ambiente: Es todo eso que nos rodea. Est formado por el suelo, el aire, plantas y animales. Producto del asentamiento del hombre y de sus actividades productivas el medio ambiente se contamina, lo que es peligroso para nuestra salud.

Contaminacin del medio ambiente La contaminacin del medio ambiente es cualquier sustancia o forma de energa que puede provocar algn dao, permanente o no, al ecosistema, ya sea en un medio fsico o en un ser vivo. Es siempre una alteracin negativa del estado natural del medio ambiente producto de la actividad del hombre que se da en el suelo, agua y aire.

Contaminacin del suelo La contaminacin del suelo se produce porque las personas botan en l basuras y desechos de sus casas o industrias, adems de sustancias qumicas como detergentes y qumicos que se van directamente sobre la tierra.

Es importante decir que los elementos contaminantes del aire y del agua por lo general terminan depositndose en la tierra.

Contaminacin del agua El agua se utiliza mayormente como elemento indispensable en la dieta de todo ser vivo y sta es uno de los pocos elementos sin los cuales no podra mantenerse la vida. Las fuentes de contaminacin son resultados indirectos de las actividades domsticas, industriales o agrcolas. Ros, canales y lagos son contaminados por los desechos del alcantarillado, desechos industriales, detergentes, abonos y pesticidas que escurren de las tierras agrcolas. El efecto en los ros y lagos se traduce en la desaparicin de la vegetacin natural, disminuyen la cantidad de oxgeno produciendo la muerte de los peces y dems animales acuticos.

Contaminacin del aire Las principales causas de contaminacin del aire son: la actividad industrial que necesita energa derivada de la combustin de combustibles como carbn y petrleo, la quema de hojas y basura, y el uso de vehculos de combustin interna (smog)

La contaminacin de nuestro aire genera trastornos en la salud de las personas, sobre todo en los ms pequeos y en los ancianos, aumenta la tos, la irritacin de ojos y picazo de garganta conduciendo a una bronquitis obstructiva Para poder tener un aire puro debemos tomar conciencia y no encender chimeneas estufas con lea hmeda, no encender fogatas ni hacer quemas de pastizales indiscriminadas, revisar frecuentemente los medios de trasportes, no usar aerosoles no autorizados.

Cuidado del medio ambiente Para proteger al medio ambiente de la contaminacin se pueden hacer muchas cosas, entre las que se encuentran:

-. Instalar plantas depuradoras para tratar las aguas servidas antes de que vuelvan a los ros, lagos o al mar. -.Respetar la vedas de extraccin marina (No sacar peces o moluscos cuando no se debe) -. Construccin de plantas recicladoras de basura, donde se clasifique papel, plstico y vidrio. -. Proteccin de jardines y bosques y parques nacionales. -. Evitar botar basura al suelo y agua. -. Crear zonas verdes, reforestando plantando rboles para generar

You might also like