You are on page 1of 6

Docente: Camila Palma Contenido: Planificacin

PLANIFICACIN CLASE A CLASE


NIVEL CONTENIDO OA 4 ao Bsico Tipos de fuerzas Asignatura Unidad Ciencias naturales 1

Eje ciencias fsicas y qumicas: Identificar, por medio de la investigacin experimental, diferentes tipos de fuerzas
y sus efectos, en situaciones concretas: fuerza de roce (arrastrando objetos), peso (fuerza de gravedad) fuerza magntica en imanes (OA13). Manifestar un estilo de trabajo riguroso, honesto y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura. Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva. Explorar: Descubrir y conocer el medio a travs de los sentidos y del contacto directo, tanto en la sala de clases como en terreno. Experimentar: Probar y examinar de manera prctica un objeto o un fenmeno. Evaluar: analizar informacin, procesos o ideas para determinar su precisin, calidad y confiabilidad.

OAT

HABILIDADES

OBJETIVOS O ACTIVIDADES ESPECIFICAS


Conceptual: Comprender la fuerza magntica con imanes. Conocer conceptos como polos magnticos, fuerzas de atraccin y repulsin. Procedimental: Experimentar la fuerza magntica con imanes. Identificar las fuerzas de atraccin y repulsin en la interaccin entre imanes. Clasificar objetos de acuerdo al criterio de atraccin por la fuerza magntica. Actitudinal: Manifestar un estilo de trabajo riguroso, honesto y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura. Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.

SECUENCIA DIDCTICA
1. Saludo y Bienvenida. 2. Presentar el objetivo de la clase a los alumnos: experimentar la fuerza magntica con imanes

RECURSOS

EVALUACIN

R. Metodolgicos: Trabajo grupal Exposicin grupal

Instrumento: Evaluacin formativa a travs de una pesquisa al compaero de banco, estos se evaluarn con una lista de cotejo de dos formas diferentes. Indicadores: Conceptual: Logran comprender la fuerza magntica con imanes. Conocen conceptos como polos magnticos, fuerzas de atraccin y repulsin. Procedimental: Experimentan la fuerza magntica con imanes. Consiguen identificar las fuerzas de atraccin y repulsin en la interaccin entre imanes. Clasifican objetos de acuerdo al criterio de atraccin por la fuerza magntica. Actitudinal: Logra manifestar un estilo de trabajo riguroso, honesto y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura. Puede reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.

3. INICIO: Los estudiantes identifican y analizan un imn. Qu es? Qu propiedades tiene? Qu ocurre al acercar entre s dos de estos objetos?

R. Didcticos: 4. DESARROLLO: Identifican la direccin de la fuerza ejercida por los imanes entre s y con otros objetos como clips, gomas, monedas etc. Registran sus observaciones en la gua a travs de dibujos rotulados y luego responden las preguntas para reflexionar sobre el ejercicio realizado. Comprenden que se puede ejercer una fuerza por contacto, pero tambin sin contacto, como es el caso de la fuerza de atraccin y repulsin entre imanes y entre imanes y objetos metlicos. Adems, deben comprender que no todos los objetos son susceptibles de una fuerza de atraccin o repulsin, sino solo aquellos que son metlicos. Registran en su cuaderno los conceptos de polos magnticos, fuerzas de atraccin y repulsin y que la magnitud de la fuerza ejercida depende del tamao de los imanes. Presentan sus ideas en plenario voluntariamente. Registren las conclusiones grupales construidas en su cuaderno. Evalan si su compaero de banco comprendi el contenido de la clase. Pizarrn y plumn. Gua. 2 imanes Clip Tornillo Clavo Goma Lpiz Vaso plstico. Monedas de distintos valores.

5. CIERRE:

Docente: Camila Palma Contenido: Planificacin

ANEXOS PLANIFICACIN GUA: TIPOS DE FUERZA


Nombre: .

Registra lo que el curso comenta sobre el objeto que entrega la profesora para que junto a tus compaeros lo analices y respondas las siguientes preguntas: Qu es el objeto? Qu propiedades tiene? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ Qu ocurre entre s al acercar dos de estos objetos?

Con tu compaero de banco tendrs que identificar y responder ciertas preguntas y realizar un dibujo rotulado con ideas consensuadas por tu grupo.

Si juntas dos imanes, qu ocurre?

En un dibujo indica la direccin de la fuerza ejercida por los imanes.

Docente: Camila Palma Contenido: Planificacin

Gira uno de lados imanes y vuelve a juntarlos. Qu ha ocurrido? En qu direccin se percibe la fuerza? Haz un dibujo para ejemplificarlo.

El imn ejerce fuerza sobre todos los objetos? Haz algunas pruebas e indica cules son atrados por el imn y cules no; marca con una X cuando corresponda. Objeto Atrado No atrado Se requiere contacto?

Responde: 1. Cules objetos son susceptibles de aplicarles la fuerza que genera un imn? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 2. Cules son las posibilidades de un imn para ejercer una fuerza? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 3. Cmo crees que se llaman las fuerzas cuando un imn atrae un objeto y cuando lo rechaza? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ Presenta tus resultados y conclusiones a tus compaeros de curso.

Docente: Camila Palma Contenido: Planificacin

MTODO EVALUATIVO DE LA PLANIFICACIN


Forma A EVALA A TU COMPAERO, HAZLE LA ENCUESTA Y COMPRUEBA SI COMPRENDI LOS CONTENIDOS VISTOS EN CLASE, MARCA CON UNA X: Nombre del evaluado: _________________________________________ Nombre del encuestador: ______________________________________ Indicador Comprendi Cules objetos son susceptibles de aplicarles la fuerza que genera un imn? Si juntas dos imanes, qu ocurre? Explica el concepto de polos magnticos Inventa una pregunta Total No comprendi

Observaciones (comenta si tu compaero comprendi el contenido que evaluaste): _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

________________________________________
Forma B EVALA A TU COMPAERO, HAZLE LA ENCUESTA Y COMPRUEBA SI COMPRENDI LOS CONTENIDOS VISTOS EN CLASE, MARCA CON UNA X: Nombre del evaluado: _________________________________________ Nombre del encuestador: ______________________________________ Indicador Comprendi Cules son las posibilidades de un imn para ejercer una fuerza? Cmo se llaman las fuerzas cuando un imn atrae un objeto y cuando lo rechaza? Explica los conceptos de fuerzas de atraccin y repulsin Inventa una pregunta Total No comprendi

Observaciones (comenta si tu compaero comprendi el contenido que evaluaste): _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

Docente: Camila Palma Contenido: Planificacin

MARCO REFERENCIAL
Fuerzas magnticas: Las fuerzas magnticas son producidas por el movimiento de partculas cargadas tanto positivas (+) como negativas (-). Las cargas elctricas con diferente signo se acercan por la fuerza de atraccin, por lo tanto, una carga negativa atraer una positiva y una positiva atraer una negativa. Las cargas elctricas que presentan el mismo signo se rechazan debido a la fuerza de repulsin que se genera entre ellas, lo que indica la estrecha relacin entre la electricidad y el magnetismo (Figura 1). Es un tipo de fuerza que acta a distancia y en ciertos tipos de materiales, como por ejemplo un imn. Figura 1a: Fuerzas magnticas de repulsin, presentes en partculas con la misma carga (++/- -) Figura 1b: Fuerzas magnticas de atraccin presentes en partculas con diferentes cargas elctricas (-+)

Recuperado de: http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/primer-ciclo-basico/cienciasnaturales/fuerza-y-movimiento/2012/10/22-9626-9-cuarto-basico--fuerzas-magneticas-ygravitatoria.shtml

Docente: Camila Palma Contenido: Planificacin

ANLISIS DE LA PLANIFICACIN
DESCRIPTORES La planificacin manifiesta habilidades el desarrollo de las FUNDAMENTOS Si, la clase se sustenta en las habilidades cientficas de explorar, evaluar y experimentar. Se utilizaron algunos de los siguientes niveles taxonmicos: Conocimiento: conocer, identificar. Comprensin: comprender, reconocer. Aplicacin: experimentar, clasificar. Anlisis: responder. Sntesis: exponer. Evaluacin: evaluar. Se utiliz el mtodo inductivo porque presenta al alumno el contenido en forma experimental para desarrollar el contenido de magnetismo. La parte clave es la procedimental a travs de la experimentacin y clasificacin del magnetismo. El contenido se aborda desde lo que el alumno observa y desde ah se incorpora el nuevo contenido. El contexto no es un eje central de consideracin, ya que poco han desarrollado los alumnos este contenido, solo conocen los imanes. La clase requiere de material didctico concreto y variado, de este modo pueden manipular diversos objetos y comprender mejor los nuevos conceptos. La evaluacin de la clase es formativa y realizada por los propios estudiantes, evaluaran la comprensin del compaero de banco. Esto fomenta la observacin y tolerancia entre pares.

Qu Nivel taxonmico se utiliz?

Bajo qu actividades?

mtodo

se

desarrollaron

las

Qu elementos considera claves en el desarrollo del contenido? De qu manera se trabaja el contenido?

Qu importancia se le da al contexto? Respecto al material didctico: Por qu lo eligi?, Sirve para desarrollar habilidades cognitivas superiores? La evaluacin (justifique por qu evaluar as su clase, por qu escogi un determinado procedimiento de evaluacin)

You might also like