You are on page 1of 17

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

LICENCIATURA EN PSICOLOGA

0102-INTRODUCCION A LAS NEUROCIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO-9131 y 9132

PROFESOR: TRABAJO: FECHA: ALUMNAS:

VICENTA REYNOSO ALCNTARA ENSAYO 6 DE ABRIL DE 2011 VALDIVIA PEREZ DAMARIS 411145398

SALDAA MARTINEZ A. MARGARITA 411141187

INDICE INTRODUCCION MEMORIA DEFINICIN TIPOS NEUROFISIOLOGA PATOLOGAS Y TRASTORNOS APRENDIZAJE DEFINICIN TIPOS NEUROFISIOLOGA DEFICIENCIAS Y TRASTORNOS APRENDIZAJE Y MEMORIA DIFERENCIAS RELACION CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA 3

4 4 7 8

12 12 13 14

15 15 16 17

INTRODUCCIN La vida sin memoria no es vida, as como inteligencia sin la capacidad de expresarla no es inteligencia. El resto de las funciones cognitivas no tuvieran sentido si el cerebro perdiera la capacidad para recuperar y recordar experiencias previas. El aprendizaje y la memoria son las funciones superiores fundamentales que nos permiten adaptar al medio, construir nuestra historia como seres nicos. Son procesos complejos que an todava desafa a investigadores en un intento de aclarar los mecanismos neurofisiolgicos bsicos implicados (Ortega, Franco. 2010. Vol. 6) Ese quiz sea el motivo principal por el cual desde la antigedad, los filsofos y psiclogos han tratado de explicar el fenmeno de la memoria, recurriendo a comparaciones metafricas que van desde la idea de una biblioteca y ms recientemente a los dispositivos de almacenamiento de informacin para las computadoras. Sin embargo, al margen de la metfora que se utilice para su comprensin, lo que tenemos claro es la estrecha relacin que existe entre los procesos de memoria y de aprendizaje. Pues mientras el aprendizaje se refiere a la adquisicin de nuevos conocimientos, la memoria nos permite almacenar dichos conocimientos y poder representarlos mentalmente. Entre las primeras investigaciones para tratar de comprender estas relaciones se encuentran los trabajos de los psiclogos conductistas, que conceban al aprendizaje como una modificacin de la conducta, sin embargo, ste concepto ha evolucionado mucho desde entonces y ahora existen otras teoras que buscan explicarlo de maneras ms completas y profundas. El objetivo de este trabajo es intentar comprender un poco ms acerca de los mecanismos implcitos en los procesos de la memoria y del aprendizaje incluso desde un nivel neuronal.

MEMORIA

DEFINICIN La memoria es sin duda una capacidad muy importante para el Ser humano es algo natural pero no por ello simple, por lo tanto ha sido un rea de inters y de estudio desde tiempos muy remotos; al respecto se han creado teoras y postulados como el que la compara con una computadora y la define como una serie de pasos a travs de los cuales procesamos la informacin, a este modelo se le conoce como procesamiento de la informacin; otro modelo es el propuesto por Ebbinghaus (1885), a quien se le considera un pionero en el estudio de la memoria y quien invent una tcnica para estimar la capacidad de retener o almacenar material que hemos aprendido. Su obra fue muy importante, pues permite explicar que lo aprendido se conserva al menos en parte en la memoria. Partiendo de lo anterior podemos encontrar diferentes definiciones, entre las cuales se menciona a la memoria como la capacidad para recordar aquellos sucesos que hemos experimentado, imaginado o aprendido a lo largo de nuestra vida, dicha informacin proviene de los sentidos. Por otro lado tenemos que es la facultad del hombre para conservar y sentir de nuevo estados pasados; sin embargo es casi imposible traer a la memoria recuerdos de nuestra primera infancia, lo que se conoce como amnesia Infantil. TIPOS DE MEMORIA Una primera clasificacin de la memoria que los investigadores dieron a conocer, se hizo a partir de la distancia entre el estmulo y su recuperacin, es decir considerando que la memoria tiene distintos niveles de retencin de informacin, por lo que, los tipos en que se dividi la memoria fueron: la Memoria a corto plazo, esta se guarda por un tiempo breve, tiene limitaciones, que van de lo que se pueda a repetir de 1.5 a dos segundos o entre 5 y 10 piezas de informacin. Memoria de largo plazo. Es donde almacenamos los recuerdos vividos, el conocimiento, imgenes, conceptos, estrategias de actuacin, etc. Es la que consideramos la memoria en general y tiene una capacidad infinita, calculada en alrededor de 50,000 tems, pues puede retener informacin a lo largo de toda la vida. A su vez, la memoria de largo plazo se subdivide en: o Declarativa que contiene proposiciones variables, conforme a conocer qu, son los recuerdos que tenemos sobre el conocimiento de nuestro entorno, del mundo y de nuestras experiencias personales. Es el que contiene hechos de la memoria semntica y eventos autobiogrficos de la memoria episdica, se expresa de manera consciente y verbal (o escrita), puede adquirirse en uno o pocos ensayos y puede expresarse de manera flexible. Es la memoria que contiene el aprendizaje relacional, que es el que
4

permite comparar, as como adquirir informacin sobre personas, lugares, cosas y situaciones complejas que requieren ms de una modalidad sensorial. En esta intervienen diferentes zonas del cerebro, principalmente la neocorteza y el lbulo temporal medial, que incluye el hipocampo. Este tipo de memoria nos permite identificar un personaje histrico, cuando hay que realizar nuestros pagos, como se juega beisbol o cmo llegar a una direccin conocida, y puede clasificarse a su vez como: Episdica Esta memoria es de carcter temporal y est relacionada con el recuerdo de imgenes percibidas; est ligada a las experiencias personales, es biogrfica, como ejemplo es cuando cambian algn objeto de su lugar habitual. Semntica es al que se refiere a la relacin que guardan en la memoria unos datos con otros por su codificacin conceptual proposicional, por ejemplo el recordar la asociacin mesa silla. o no declarativa es aquella que el individuo sabe que puede demostrar a los dems. sta a su vez puede ser: Aprendizaje de destrezas, Tarea de priming Condicionamiento Otra forma de clasificacin es la que la divide en Memoria implcita y explcita; la primera es en la que almacenamos y luego recordamos informacin sin intencin de hacerlo como los recuerdos que nos trae el aroma de un perfume o el sabor de una fruta; en esta se retine la informacin que no fue integrada intencionalmente a la memoria a largo plazo o que se recupera de forma no intencional. En cambio, la memoria explcita nos permite recordar la informacin que se guard a propsito en la memoria a largo plazo y que se recupera despus. Tenemos otro tipo de memoria que se conoce como autobiogrfica y se refiere a la evocacin de sucesos de la vida personal. En general, los individuos no recuerdan eventos ocurridos en su vida antes de los dos aos de edad; por lo regular los recuerdos ms antiguos se relacionan con los hechos que cambiaron radicalmente nuestra vida o que fueron particularmente aterradores. Existen otras formas de clasificacin de la memoria: Memoria instantnea: Esta compuesta por toda informacin que nos es accesible de manera inmediata. Esta memoria es muy grande, pues en ella se encuentran toda la informacin que utilizamos de manera constantemente en nuestra cotidianidad, algunos de sus componentes son: La informacin normal, como dnde estn situadas las cosas, tareas pendientes, rutinas, etc.

Los preconceptos, que conforman una parte de nuestro carcter o personalidad. Los programas de respuestas automticas que se cargan en un corto periodo de tiempo cuando nos despertamos. La memoria lingstica y otras especiales tambin formaran parte de esta memoria instantnea cuando se han activado. Programas de respuesta automtica especiales como el conducir o el correspondiente a situaciones de peligro, que se cargarn cuando se considere que se van a utilizar. La memoria de trabajo asociada al funcionamiento de la lgica o inteligencia. sta es muy reducida y su funcionamiento ptimo implica la utilizacin de 3 4 variables simultneamente, cuando pensamos en un concepto y efectuamos operaciones lgicas con ms de 5 variables nos cuesta mucho tiempo el avanzar. La memoria auxiliar de trabajo, que se correspondera con todas las variables que estn disponibles para situarse en la memoria de trabajo operativa citada en el prrafo anterior. A esta categora pertenecera toda la informacin que sabemos sobre el tema en que estamos trabajando.

Memoria especializada: En esta categora podemos incluir aquellos tipos de memoria especiales por cargarse automticamente en la memoria instantnea y, al mismo tiempo, formar parte de la memoria a largo plazo; pero sin encontrarse tan comprimida como sta, y por tener sus propios sistemas multidimensionales de referencia. Por ejemplo: La memoria lingstica, cierta memoria visual, el archivo de los preconceptos y programas preestablecidos de respuestas rpidas como las emociones, seran ejemplos tpicos de memorias especializadas.

Tambin podemos clasificar a la memoria como: Memoria sensorial: a) Visual: de escasa duracin, menos de medio segundo b) Auditiva: tambin breve, entre uno y dos segundos de duracin. Memoria inmediata (memoria a corto plazo): duracin de menos de un minuto y limitada a unos pocos objetos. Memoria reciente: Su duracin oscila entre unos minutos y varias semanas, y su capacidad de almacenamiento es mayor que la de la memoria inmediata. Memoria remota: mantiene la informacin desde semanas hasta toda la vida.

Por su contenido o utilidad, la memoria se puede clasificar en: Memoria de referencia: contiene la informacin reciente y remota obtenida por experiencias previas. Memoria de trabajo: se aplica a un proceso activo que est siendo actualizado de manera continua por la experiencia de un momento determinado.

Memoria episdica: contiene la informacin relativa a sucesos acontecidos en un momento y lugar determinados. Memoria semntica: contiene informacin que no vara, como por ejemplo el nmero de horas que forman un da, cmo se llaman los hemisferios o los continentes. Memoria declarativa o explcita: conserva los hechos del mundo y los acontecimientos personales del pasado que son necesarios y que se deben recordar de manera consciente. Memoria de procedimiento o implcita: aprendizaje y conservacin de destrezas y habilidades, como conducir un automvil. Estos procedimientos se automatizan y no requieren una ejecucin consciente.

NEUROFISIOLOGA Debido a numerosos estudios en pacientes que han presentado daos en la memoria, ya sea por accidentes o por enfermedades, se han observado imgenes del cerebro para comparar con los de personas sanas y se han podido determinar las zonas del cerebro que estn afectadas de acuerdo al dao en la memoria. Es muy mencionado hasta el da de hoy, el caso de un paciente denominado H. M., al que se realiz una operacin, Se le practic una incisin de 8 cm de longitud del lbulo temporal medio, incluyendo la corteza, la amgdala subyacente y los dos tercios anteriores del hipocampo, intentando resolver su epilepsia. Se le extirp el hipocampo junto con una pequea rea del lbulo temporal medial de ambos lados. Poco despus desaparecieron los problemas epilpticos, su coeficiente intelectual (CI) mejoro de 104 a 118 pero no era capaz de aprender cosas nuevas. As describan su vida: Todos los das son nicos en s mismos, igual que cualquier alegra o tristeza que pueda tener. A menudo haca descripciones de su propio estado, diciendo que era como pasear por un sueo. Su experiencia pareca ser la de una persona que comienza a darse cuenta de lo que la rodea, sin llegar a comprender totalmente la informacin, porque no recuerda lo que acaba de ocurrir. Desde la ciruga este hombre ha presentado una prdida grave de la capacidad de establecer nuevas huellas de memoria. Tiene un trastorno de memoria casi completo para todos los acontecimientos y experiencias posteriores a la lesin. Vive enteramente con recuerdos a corto plazo de unos pocos segundos de duracin y con los recuerdos que conserva de antes de la operacin... Todo esto hace que los especialistas relacionen el sistema lmbico y los lbulos frontales del cerebro entre otros con la memoria, logrando encontrar que los recuerdos son almacenados en distintas partes del cerebro segn el tipo de informacin de que se trate:

Los recuerdos visuales se archivan en el lbulo occipital del cerebro Los recuerdos auditivos se registran en el lbulo temporal derecho Los sistemas abstractos se encuentran en el lbulo temporal izquierdo Las informaciones espaciales y la concepcin global de las cosas se ubican en el hemisferio derecho Las informaciones verbales y las nociones matemticas estn en el hemisferio izquierdo

PATOLOGAS Y TRASTORNOS Las alteraciones de la memoria pueden clasificarse en: Alteraciones cuantitativas: AMNESIA: Las alteraciones ms comunes de la memoria son las amnesias, que es la incapacidad total o parcial de registrar, retener o evocar informacin. De acuerdo con las areas que abarque puede ser: GLOBAL (generalizada): El problema est en la memoria reciente, ya que quienes poseen ente tipo de amnesia, no son capaces de retener. Conservan la memoria inmediata, pero pasado el episodio la persona muestra una amnesia en cuanto al mismo. PARCIAL (lacunar): "Lacunar", viene de "lago". Significa que recuerda todo, menos un sector de tiempo, un acontecimiento o un hecho. Se da, por ejemplo, en los traumatismos de crneo posteriores a un choque. El accidentado no recuerda acontecimientos anteriores a la prdida de conciencia. "Estaba manejando y me despert en el hospital". De acuerdo con el tipo de memoria que involucre se distinguen:

Amnesia Anterograda: Imposibilidad para asimilar nueva informacin, con conservacin de los recuerdos anteriores. Amnesia Retrgada: est relacionada con la memoria de largo plazo, donde surge incapacidad para evocar hechos previamente almacenados pero se mantiene la capacidad de fijar nueva informacin.

Otros tipos de amnesias:


o

Amnesia por ansiedad: Es secundaria a un dficit de atencin, el cual produce una disminucin de la fijacin. El periodo amnsico no es recuperable. Amnesia Selectiva: Perdida de una parte de la memoria en relacin al contenido emocional de esta. Es reversible, ya que la informacin si ha estado fijada en la memoria.

Amnesia Postraumtica: Se presenta despus de traumatismos craneoenceflicos, suele haber una recuperacin progresiva del recuerdo, aunque muchos casos presentan una amnesia lagunar. Amnesia post-terapia electroconvulsiva: La terapia electroconvulsiva puede producir en algunos casos amnesia antergrada y retrograda. Los factores predisponentes pueden ser: el tiempo expuesto a la convulsin, la intensidad, el numero de sesiones, etc. En la mayora de los casos son reversibles. Amnesia Psicgena: El paciente presenta una incapacidad para recordar informacin personal importante sin asociarse a ningn tipo de trastorno orgnico cerebral que lo justifique.

Hipermnesia: se refiere a un inusual incremento en la capacidad de retener y evocar hechos. Son individuos muy sobresalientes en un aspecto de la memoria pero no en los dems, pueden incluso llegar a ser inferiores. En los casos de ahogados que sobrevivieron a esa experiencia, se da a veces la llamada memoria panormica donde pasan por la conciencia del individuo, como en una pelcula, todas las experiencias pasadas. Tambin se da en crisis epilpticas. Hay personas que tienen una inusual capacidad amnsica y pueden retener y recordar una cantidad impresionante de datos; esta cualidad parece estar desligada de la inteligencia, ya que se da tanto en genios como en oligofrnicos. En estados delirantes, como la paranoia, se exacerba la atencin y la memoria para aquellos acontecimientos relacionados con la temtica delirante. Hipomnesia: se trata de una menor fijacin por dficit atencional hacia lo externo. Se presenta en la depresin o la esquizofrenia (falta de inters en lo circundante), en cuadros neurticos, personas estresadas, inicio de una demencia, etc. Dismesia: se llama as a la dificultad para evocar un recuerdo en determinado momento, pero que luego puede ser evocado espontneamente. Esto ocurre en las personas normales en forma espordica, al tratar de recordar nombres propios, frmulas, etctera. En la senectud y en el comienzo de la demencia ste es uno de los sntomas iniciales que se da en forma permanente. Alteraciones cualitativas: Paramesias: Son errores de reconocimiento o localizacin del recuerdo. Podemos diferenciar: Reminiscencia: es cuando se evoca un recuerdo y no se lo reconoce como tal, de manera que la idea parece nueva y personal. Esto se da, de buena fe, en los casos de plagio involuntario. Est presente al comienzo de la demencia, en casos de fatiga mental, etctera.

Ilusin de la memoria: como hemos visto anteriormente, consideramos a la evocacin como una reconstruccin; en consecuencia el recuerdo original puede sufrir ciertas distorsiones por "enriquecimiento" de otros engramas amnsicos y la fantasa, llegando incluso a dar, en la ilusin de la memoria, un recuerdo distinto al original. Se evoca una imagen parcialmente correcta, a la que se le agregan elementos diferentes; la persona est convencida de que es un recuerdo original. Alucinacin de la memoria: clsicamente se designaba con este trmino a la creencia de evocar un hecho que nunca haba tenido lugar. El paciente est convencido de que son recuerdos verdaderos. En la mentira patolgica un producto de la fantasa termina siendo credo como verdadero por el propio mentiroso. Su representacin ms grave se da en la pseudologa fantstica, donde el psicpata necesitado de estimacin urde un personaje para impresionar a los dems y termina creyendo ser ese personaje. Fenmeno de lo ya visto:( o duplicacin de la memoria): es la vivencia en la persona de estar en una misma situacin que aconteci anteriormente, de estar duplicando en ese momento la misma experiencia. Esto crea un estado de perplejidad, ya que la persona no acierta a ubicar cundo ocurri el hecho pasado que se est repitiendo de manera similar en ese momento. Se suele dar muy espordicamente en personas normales. Es comn el ejemplo del viajero que le parece haber estado ya en un lugar absolutamente desconocido. No es una mera sensacin de familiaridad, sino la certeza de estar reviviendo la situacin. Es de corta duracin. Esto puede generar la fantasa de haber estado en ese lugar en "otra vida". Fenmeno de lo nunca visto: La inversa a la vivencia anterior es el fenmeno de lo nunca visto, en el que hechos o circunstancias ya vividos resultan absolutamente nuevos. Ecmnesia: es un fenmeno similar al anterior, pero que se circunscribe al perodo de la infancia, propio de la forma psicomotora de la epilepsia. En ambos trastornos existe amnesia total o parcial de otras pocas de la vida. Criptomnesia: es un fenmeno similar al anterior, pero que se circunscribe al perodo de la infancia, propio de la forma psicomotora de la epilepsia.(7) En ambos trastornos existe amnesia total o parcial de otras pocas de la vida.(6) Falsos reconocimientos: (o delirio palignstico): el individuo considera ya conocidos hechos o personas con las que entra en contacto en ese momento. Es caracterstico de los estados confusionales, algunas demencias y en el sndrome de Korsakoff.* El paciente con este sndrome nunca deja de responder afirmativamente y la ubica en un recuerdo de su vida. Todo esto lo expresa de manera natural y amable.

10

11

APRENDIZAJE DEFINICIN Podemos encontrar diferentes definiciones para explicar al proceso del aprendizaje, algunas de las que nos parecen ms relevantes son las siguientes: 1) Es un proceso cerebral por el que los organismos modifican su conducta para adaptarse a las condiciones cambiantes e impredecibles del medio que los rodea. As mismo, involucra mecanismos perceptivos y asociativos o relacionales. Morgado (2005). 2) Es cualquier cambio relativamente permanente en la conducta o potencial de conducta, que resulta de la experiencia a travs del estudio, instruccin, observacin, exploracin, experimentacin o prctica, y que culmina con la formacin de nuevas relaciones con el mundo, o el fortalecimiento de otras. Hay diferentes formas de aprendizaje, entre ellas la habituacin, la imitacin y otras muchas que se relacionan con capacidades mentales superiores. 3) Es el proceso mediante el cual, las personas incorporamos nuevos conocimientos, habilidades y valores que son propios de la cultura o de la sociedad en la que vivimos, y que por lo tanto siempre incluye la interaccin del individuo con el medio. De tal manera, que podemos concluir que, aunque en cada una se abordan diferentes enfoques, todas coinciden en que el aprendizaje es ante todo un proceso que implica actividad neuronal, que se deriva de la interaccin del individuo con su medio, lo que puede ser por observacin, experimentacin, exploracin, etc. Y que provoca cambios en la conducta que pueden ser permanentes o potenciales, pero que van encaminados a la adaptacin del individuo con su entorno.

TIPOS Desde la perspectiva del Condicionamiento Clsico: Asociativo: Se basan en los procedimientos experimentales. Se origina a travs de asociacin de ideas y puede ser de tres clases diferentes: 1) Entre dos o ms estmulos 2) Entre un estmulo y una respuesta 3) Entre una respuesta y su consecuencia No asociativo: El sujeto aprende sobre las propiedades de un nico estmulo y puede ser de cualquiera de estas tres clases: 1) Habituacin: Es una disminucin a la respuesta de un estmulo cuando este se repite, siempre que el descenso no se deba a adaptacin sensorial o a fatiga. Cuando la respuesta a un estmulo ha llegado a ser habituada, un estmulo fuerte, de este tipo o incluso de otra modalidad sensorial, a menudo provocar que la respuesta aumente rpidamente su amplitud, pudiendo llegar a ser an mayor que la respuesta original.

12

2) Deshabituacin: Se refiere al incremento en la amplitud de la respuesta respecto a la lnea de base, es decir, respecto a la respuesta habituada 3) Sensibilizacin: Se presenta cuando por consecuencia de un estmulo intenso la respuesta (habituada o no) es superior al nivel de la lnea de base, debido a la existencia de estimulacin previa. Desde la perspectiva Cognoscitiva: Aprendizaje por Recepcin: Es cuando la informacin se le proporciona al sujeto, a travs de exposicin. Aprendizaje por Descubrimiento: El sujeto que aprende es quien identifica y selecciona la informacin. Aprendizaje por Repeticin: Son los que se adquieren de manera memorstica y por lo tanto, es de fcil olvido. Aprendizaje Significativo: Existe comprensin de lo aprendido, es de difcil olvido.

NEUROFISIOLOGA Un aspecto importante de resaltar es el hecho de que a mayor plasticidad del sistema nervioso, mayor capacidad de aprendizaje tiene un individuo, ahora bien, se sabe que no todo el cerebro participa del mismo modo en los procesos de aprendizaje. Recientemente John Gabriele, miembro del MIT ha estado realizando estudios de resonancia magntica que le han permitido afirmar que el cerebro realiza dos funciones: memorizar la informacin y predecir cundo esa informacin ser ms tarde necesitada. Antes de este estudio se podra haber pensado que ambas funciones se realizan en la misma regin del cerebro, pero no es as. El estudio de resonancia magntica nuclear muestra que una regin especfica del cerebro est muy activa cuando se memoriza algo, mientras que otra regin separada de ella alcanza ese nivel de actividad cuando la persona predice cuando necesitar recordar esa informacin. La primera regin est ubicada en el lbulo medio temporal (MTL) cerca del odo. La segunda regin descansa sobre el crtex prefrontral ventrocentral (VMPFC) que est sobre los ojos. Estas dos regiones alejadas, se comunican entre s a travs del crtex prefrontal dorsal y lateral y la parte externa del crtex. La prediccin es una parte importante del aprendizaje porque nos permite juzgar si lo que hemos estudiado es suficiente o si necesitamos revisarlo. Las personas que hacen una mejor prediccin son mejores aprendiendo y mejores estudiantes. Algunas personas sabe intuitivamente cmo juzgar su propia memoria pero otros tienen que aprender tambin esta capacidad.

13

DEFICIENCIAS Y TRASTORNOS Se sabe que muchos tipos de lesin cerebral, que puedan haber sido causadas por enfermedad o por accidente, deterioran las funciones de aprendizaje y de memoria. Algunas de ellas y sus consecuencias son las siguientes: Pacientes que padecen de amnesia en el lbulo temporal, sndrome de Korsakoff y los que han sufrido descargas electroconvulsivas presentan deterioro en el aprendizaje de palabras especficas. Las lesiones en la regin de los ganglios basales y la enfermedad de Huntington, que es hereditaria, ocasionan prdida de memoria, de la capacidad de discernimiento, del lenguaje y desde luego cualquier tipo de destreza motora. El autismo, que es un trastorno del desarrollo en el que se producen alteraciones de diferente gravedad en el rea del lenguaje y de la comunicacin, en el campo de la convivencia social y en la capacidad de la imaginacin y que se cree que se debe a lesiones en el rea de la amgdala y del hipocampo. El sndrome de Asperger, es un trastorno relacionado con el autismo, de hecho se le conoce tambin como autismo de alto rendimiento. Los individuos que lo padecen, suelen presentar conductas obsesivas y adems en el rea de aprendizaje se ven afectadas principalmente en el aspecto de las conexiones y habilidades sociales, inters en reas especficas y torpeza motora. La dislexia, su causa es una alteracin en las zonas cerebrales que controlan el lenguaje, consecuentemente, afecta el aprendizaje de la lectura y de la escritura.

14

APRENDIZAJE Y MEMORIA DIFERENCIAS El aprendizaje es el proceso por el que adquirimos conocimiento sobre el mundo, mientras que la memoria es el proceso por el que el conocimiento es codificado, almacenado, consolidado y posteriormente recuperado.

RELACION Ambos procesos estn ntimamente ligados y es imposible separar al aprendizaje de la memoria o determinar distinciones dentro de los circuitos neuronales. La medida de lo aprendido se relaciona con la memoria, siendo esta la expresin de la capacidad de recuperar informaciones adquiridas. As pues, aprendizaje es el proceso que permite a los individuos adaptarse a las condiciones cambiantes de su medio, mediante la plasticidad conductual que es un reflejo de su plasticidad neuronal y cerebral, que es la que proporciona una mayor capacidad de aprendizaje, por lo que se considera que el aprendizaje produce cambios en el sistema nervioso que a su vez modifican la conducta. Lo que se aprende se almacena en el cerebro dando lugar a la memoria, por lo que es difcil separar ambos conceptos ya que no existe uno sin el otro y la memoria como proceso de aprendizaje tiene un carcter activo que consiste en recrear el significado hacindolo propio, por lo que se requiere la existencia de esquemas y estructuras para integrar y organizar los datos nuevos en la memoria. No slo se almacenan contenidos, tambin procesos, todo este aprendizaje se ve afectado por factores culturales, sociales, econmicos y biolgicos, que permiten o impiden que un individuo desarrolle su potencial al mximo.

15

CONCLUSIONES El aprendizaje es el proceso que permite a los individuos adaptarse a las condiciones cambiantes de su medio, mediante la plasticidad conductual que es un reflejo de su plasticidad neuronal y cerebral, que es la que proporciona una mayor capacidad de aprendizaje, por lo que se considera que el aprendizaje produce cambios en el sistema nervioso que a su vez modifican la conducta. Lo que se aprende se almacena en el cerebro dando lugar a la memoria, por lo que es difcil separar ambos conceptos ya que no existe uno sin el otro. La memoria como proceso de aprendizaje tiene un carcter activo que consiste en recrear el significado hacindolo propio, por lo que se requiere la existencia de esquemas y estructuras para integrar y organizar los datos nuevos en la memoria. No slo se almacenan contenidos, tambin procesos, todo este aprendizaje se ve afectado por factores culturales, sociales, econmicos y biolgicos, que permiten o impiden que un individuo desarrolle su potencial al mximo.

16

BIBLIOGRAFA

Lahey, B. B. (2007). Introduccin a la Psicologa. Mxico: Mc Graw Hill. Morgado, I. (2005). Psicobiologa del Aprendizaje y la Memoria. Recuperado el 04 de Abril de 2011, de Red de Revistas Cientficas de Amrica Latina y el Caribe, Espaa y Portugal: http://redalyc.uaemex.mx Ortega, C. (2010). Neurofisiologa del Aprendizaje y la Memoria. Recuperado el 04 de 04 de 2011, de Archivos de Medicina: http://reedalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?Cve=50313086004 Rosenzweig, Mark R. y Arnold I. Leiman. (2001). Psicologa fisiolgica. Mxico: Mc Graw Hill. Carlson Neil R., Fundamento de la Psicologa Fisiolgica, editorial Pearson Educacin, Mxico 1996, Pg. 377. Morris Charles G. y Albert A. Maisto, Psicologa, editorial Pearson Educacin, Mxico 2001, Pgs. 225 - 237, 243, 245, 255. Gluk, M., 2008, Aprendizaje y memoria. Mxico http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/088/html/sec_10 .html consultado el 05 de abril de 20011 a 19:10 hrs http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/Sinectica/Historico/Numeros_anteriores01/ 004/Covarrubias%20Sara%20G.%204.pdf consultado el 06 de abril de 2011 a las 12:20 hrs http://revistas.ucm.es/inf/11357991/articulos/CIYC0505110221A.PDF el 06 de aril de 2011 a las 11:00 hrs Consultado

17

You might also like