You are on page 1of 5

noviembre 15

Diseo Organizacional

2013
Dinmica El Avin ms Potente

[Escriba aqu una descripcin breve del documento. Normalmente, una descripcin breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aqu una descripcin breve del documento. Normalmente, una descripcin breve es un resumen corto del contenido del documento.]

ESCUELA ACADMICO-PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL DISEO ORGANIZACIONAL

EL AVIN DE PAPEL
DESCRIPCIN E INSTRUCCIONES DE LA DINMICA: * Cada participante tomar una hoja en blanco. El ejercicio se realizar en dos fases: una sin lmite de tiempo en un ambiente externo al aula y otra con lmite de tiempo (8 a 10 min) en el aula, y en ambos casos se debe seguir las actividades detalladas a continuacin: * El participante debe doblar la hoja horizontalmente por la mitad, formando un rectngulo. * El participante debe tener un rectngulo, el cual la lnea superior debe serel doblez de la hoja. * El siguiente paso ser realizar al rectngulo un doblez vertical, formando un casi cuadrado que corresponde a un cuarto de hoja. Recordar siempre definir bien las lneas. * Abrir el ltimo doblez, quedando nuevamente en el rectngulo. Observar que en la mitad se ha formado una lnea vertical que servir de gua para la construccin del avin. Esta lnea se denominara para el procedimiento lneagua vertical. Recordar no rotar la hoja. * El participante debe tomar una punta del extremo superior y doblarla hasta que su lado vertical una misma lnea con la lneagua vertical de la hoja formando as un tringulorectngulo. * Tomar la otra punta del extremo superior de la hoja y realizar el mismo procedimiento anterior. * Una vez estn hechos los dos tringulosrectngulos, realizar un doblez vertical por la lneagua vertical realizada anteriormente, los dos tringulosrectngulos deben ser la cara externa del doblez. * Debe tomarse la nueva forma de la hoja de modo que la parte superior, sea la punta del tringulo. * Ahora realizar un doblez desde la punta superior y logrando que el borde lateral inclinado del tringulo forme una lnea paralela a la lneagua vertical. Marque bien las lneas. * En este momento usted tiene una figura similar a un tringuloissceles. Esta figura est compuesta por 2 tringulos externos similares a un tringuloissceles y 3 tringulosrectngulos internos. * Tome ahora a la vez los 3 tringulosrectngulos internos con su mano diestra y abra con la otra mano los dos tringulos externos que simulan las alas del avin. * Ahora lleve el avin a una posicin, de tal forma que la punta quede mirando al frente del saln. * Ahora llevando la mano que sostiene el avin hacia atrs y teniendo en la mira al facilitador, apunte y lance el avin de forma suave con unos 45 deinclinacin, el objetivo es impactarlo por haberlo hecho trabajar grupalmente el da de hoy.

ESCUELA ACADMICO-PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL DISEO ORGANIZACIONAL

PASOS SEGUIDOS Y DISEADOS A CONTINUACION:

EXPERIENCIA: Concluida la elaboracin del avin, lleg la parte experimental. En este punto, en la primera intencin debamos lanzar el avin al profesor que estaba con los ojos cerrados encontrndose un poco miedoso que le pudiera caer el avin. En la segunda intencin nos miraba dicindonos que lanzramos el avin con osada. En la tercera intencin tuvimos la participacin de nuestro compaero Fritz (que lleg tarde), al cual le debamos lanzar el avin hasta impactarlo, situacin que no lleg a suceder. Hay muchas personas que tienen habilidad para realizar diversas tareas. Todos lo que intentaron impactar el avin con el objetivo, en este caso el profesor y nuestro compaero Fritz, por primera vez se sintieron mal debido a que no esperaron que el avin cayera tan rpido. No posicionaron bien el ngulo del avin, lo lanzaron con mucha fuerza o no contaban con la tcnica, y por ende el lanzamiento no fue un xito. Pero nuestra compaera Melissa practic muchas veces obteniendo la experiencia del mtodo y la habilidad, logrando casi impactar al facilitador.

ESCUELA ACADMICO-PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL DISEO ORGANIZACIONAL

CONCLUSIONES: La dinmica llevada a cabo durante la clase, nos dej como aprendizaje lo siguiente:
-

No siempre un grupo de personas con caractersticas de conocimientos similares al leer el mismo relato, entendern el mismo mensaje. Validamos tambin que en este caso, al seguir las instrucciones al pie de la letra se pudo logar el objetivo. Siendo 4 los integrantes del grupo, fue muy importante el trabajo en equipo, divertido, nos integr como compaeros y tambin nos relaj. Nos llev a tomar decisiones, realizar un pequeo anlisis (observacin), ya que hicimos dos aviones y tenamos que decidir con cul de ellos realizar el lanzamiento y quien sera el responsable de ejecutarlo.

La importancia de organizarnos para lograr un objetivo, en vista de que tenamos el tiempo limitado.

ESCUELA ACADMICO-PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL DISEO ORGANIZACIONAL

DIFERENCIAS ENCONTRADAS:
Cuando realizamos la experiencia de manera individual (cada integrante del grupo) y sin seguir instrucciones, los resultados en la elaboracin de los aviones diferan unos de otros. Cada uno hacia su avin segn un estilo o siguiendo diversas tcnicas que permitan su elaboracin y posterior desempeo de una manera rpida, y de alguna forma, no estructurada. Sin embargo, lo que se quera lograr con esta dinmica, era realizar el procedimiento de la elaboracin de un avin de papel siguiendo un conjunto de instrucciones que se deban seguir estrictamente al pie de la letra. Si bien, nos demoramos un poco ms, con esta dinmica se pudo repartir funciones, reconocer quines tenan habilidad manual, vocacin de lder, coordinador, monitor, o tomando tiempos, y se pudo observar que aun la elaboracin de un avin, que parece algo simple y sencillo, puede convertirse en un procedimiento tcnico, que conlleva un gran conjunto de tareas y trabajo en equipo para su desarrollo correcto.

ANLISIS DEL MENSAJE DE CAYO PETRONIO:


..Trabajamos muy duro.....pero pareciera que cada vez que estamos logrando estabilizarnos como equipo, nos diera por hacer cambios en la organizacin. He aprendido, tarde ya en la vida, que tenemos la tendencia de atacar cualquier situacin nueva que se presenta reorganizndonos. ...y tambin me he dado cuenta de que ste puede ser un mtodo maravilloso para crear la ilusin de progreso, cuando en realidad estamos ocasionando confusin, ineficiencia y desmoralizacin. Opinin grupal: Si bien los cambios son buenos, no todos los cambios se dan en el momento o lugar indicado, muchas veces esos cambios que se quieren implementar no son tan importantes como dar una oportunidad para mejorar a las personas que trabajan muy duro por lograr sus objetivos. Es bueno equivocarse, pero no lo es el cometer el mismo error dos veces, esto nos hace analizar que la vida nos pone pruebas para aprender a decir las cosas, a saber tratar adecuadamente a las personas a nuestro alrededor, a demostrar en la cancha quines somos en realidad, asumiendo nuestra responsabilidad con la seriedad que se nos exige. Por qu decimos todo aquello? Porque esto nos permitir creer en nosotros, hacindonos ms competentes, eficientes, no creando confusin ni desmoralizacin, sino que por el contrario, nos permitir estabilizarnos como equipo, y si en algn momento se deben realizar cambios, estaremos ms adeptos a realizarlos, y a tomar con buenos ojos los BUENOS CAMBIOS.

You might also like