You are on page 1of 19

LULOMOTION con el objetivo de querer formar parte de la produccin desarrollada a partir del software libre en vas a producciones de calidad,

inicia el CICLO DE TALLERES DE FORMACIN EN BLENDER enfocados en capacitar personas provenientes de los campos de animacin o sin previa experiencia pero con ganas de aprender la herramienta. Estos talleres servirn de semillero para nuestra prxima produccin MANDINGA largometraje animado a ser desarrollado en Blender y cumple con el objetivo de poder reconocer talentos en esta rea para situarnos como una PRODUCCIN ESCUELA.

Pag. 01

FACILITADORES NACIONALES

DAVID

RODRGUEZ

ERNESTO

DEL VALLE MACUARE

ROBIN

MARN

NUBIA

ROMERO

FECHA

NOVIEMBRE DEL 16 AL 29

COSTO 800 DURACIN 32 horas / 2 Semanas


Martes a Viernes de 6:00 PM a 8:00 PM Sbados: de 8:00 AM a 12:00 PM / 2:00 PM a 6:00 PM

Este taller bsico, introduce al participante sin previa experiencia, en el uso de Blender para la produccin audiovisual en 3D. Organizado para cubrir todas las fases bsicas de una produccin audiovisual animada. El taller abarca el conocimiento esencial del programa Blender, conceptos bsicos de modelado, aplicacin de materiales y texturas, creacin de estructuras o rigg bsico, el conocimiento del sistema de animacin de Blender, hasta conocer las capacidades de iluminacin y renderizado bsicas de programa. Luego de culminar el taller, el participante tendr una clara visin de las fases de la produccin animada en 3D y podr empezar a especializarse en cualquier rea de su preferencia.

FACILITADOR:

ERNESTO DEL VALLE MACUARE


Con estudios de Ing. en Informtica cursados en la Universidad Nacional Experimental del Tchira (UNET), ha sido el director de post-produccin en la productora nacional independiente, Macuare Producciones durante ms de 9 aos. Tiene alrededor de 5 aos de experiencia como usuario de Blender de los cuales, los ltimos 2 aos, lo ha dedicado a dirigir la serie animada Historias Nativas, serie de 12 captulos de 3 a 4 minutos de duracin, donde se adaptan leyendas indgenas venezolanas para nios. A travs de la Fundacin Macuare, ha dictado talleres bsicos de Blender, y talleres introductorios en diversos estados de nuestro pas. Tambin es co-organizador del Primer simposio Blender Venezuela (1er BlenderVen) realizado en San Cristbal en Octubre del 2010.

Pag. 02

Programa
Introduccin (4 horas) Qu es Blender? Capacidades de Blender. Flujo de trabajo de una produccin animada. Descarga, instalacin y acceso a Blender. Movimiento en el ambiente 3D. Objetos (crear, mover, escalar, rotar, cursor). Modelado bsico (6 horas) Mallas (modo edicin modo Objeto). Vrtices, bordes, caras Eliminar, crear, rellenar, dividir Normales Curvas Bezier. Modificadores Bsicos. Materiales y texturas (6 horas) Materiales Color, sombras, alpha. Shaders. Multimateriales. Reflejos y Transparencias. Texturas Tipos de texturas (procedurales, de imgenes). Influencias de las texturas Transparencias Mapeado UV Rigging (4 horas) Creando un esqueleto (Crear, nombrar, propiedades). El hueso (envelopes). Emparentando esqueletos. Asignando pesos (weight paint, modo edicin, modo pose). Animacin (4 horas) Animacin de objetos por acciones. Editor de acciones. Editor de curvas. Iluminacin (4 horas) Tipos de lamparas. Sombras (Trazado de rayos y buffer). Iluminacin global (AO). Renderizando (4 horas) Opciones de renderizado (capas). Nodos de composicin. Formatos de salida del render. Renderizando (4 horas) Opciones de renderizado (capas). Nodos de composicin. Formatos de salida del render.

Pag. 03

FECHA

DICIEMBRE DEL 2 AL 13

COSTO 800 DURACIN 40 horas / 2 Semanas


Lunes a Viernes de 2:00 PM a 6:00 PM

Dirigido a artistas con conocimientos medios en el uso de software 3d, trata del estudio de los meshes, su construccin y comportamiento en la deformacin, modelado asistido por modificadores, deduccin y optimizacin de meshes para personajes de animacin.

FACILITADOR:

DAVID RODRGUEZ
Artista 3d con clara inclinacin hacia el cartoon, con una larga trayectoria en el manejo de blender desde la versin 2.26 como herramienta principal en su trabajo, especializacin modelado, rigg de personajes , y en otras reas de la produccin 3d, David Rodriguez es miembro de la comunidad de blender, colaborador destacado de en sitios como blendswap, y blenderhead y con multiples referencias en blendernation. Cofundador de la comunidades blender chvere y Artistas en software libre de Venezuela. Actualmente trabaja como director tcnico en el pequeo estudio de animacin coroto media y ha formado parte en equipos de trabajo en producciones nacionales e internacionales.

Pag. 04

Programa
Parte Uno La Malla Vrtices y Aristas El Polgono Las Normales Elementos del Shading Parte Dos Modificadores Stack de Modificadores Modelado asistido con modificadores Optimizacin del mesh Subdivisin de superficies Artefactos Parte Tres Topologa Edge loops Face loop El polo Flujo del mesh Deformacion del mesh Box modeling Poly by poly modeling Parte Cuatro Modelado de personajes Aspectos topolgicos de las articulaciones Aspectos topolgicos del rostro Modelado del rostro y la cabeza Modelado del torso Modelado de las caderas Modelado de los brazos Modelado de manos Modelado de de las piernas y pies Parte Cinco Modelado de ropa y accesorios Sculpt Retopo Normal maps Cabello Modelado de cabello Partculas

Pag. 05

FECHA

ENERO DEL 13 AL 24 2014

COSTO DURACIN 50 horas / 2 Semanas


Lunes a Viernes de 2:00 a 6:00

El taller de rigg con blender est dirigido a artistas 3D con un nivel medio de destrezas, introducindolos en el conocimiento y manejo de constraints y armatures, su deduccin y funcionamiento , rigg mecnico, preparacin de props y personajes para animacin.

FACILITADOR:

DAVID RODRGUEZ
Artista 3D con clara inclinacin hacia el cartoon, con una larga trayectoria en el manejo de blender desde la versin 2.26 como herramienta principal en su trabajo, especializacin modelado, rigg de personajes , y en otras reas de la produccin 3d, David Rodriguez es miembro de la comunidad de blender, colaborador destacado de en sitios como blendswap, y blenderhead y con multiples referencias en blendernation. cofundador de la comunidades blender chvere y Artistas en software libre de Venezuela. Actualmente trabaja como director tcnico en el pequeo estudio de animacin coroto media y ha formado parte en equipos de trabajo en producciones nacionales e internacionales.

Pag. 06

Programa
Primera Parte Cosntraints Copy location Copy rotation Folow paht Segunda Parte Jerarqua Emparentameinto de objetos Dependencia Transformacin absoluta Transformacin relativa Tercera Parte Espacio Espacio global Espacio local Espacio local con parentesco Cuarta Parte Septima Parte: Rigg mecnico: bielas, pistones y engranaje El objeto armarure El bone Modos Deformacin por armature Skining Deformacion por mesh deform Cadenas Kinematica directa Rigg del rostro Deformacin por bones Shape keys Shapes relativos Shapes absolutos Blend shapes Shape drivers Shapes bsicos Kinematica inversa Automatizacin de rigg Quinta Parte: Rigg mecnico: brazo robot Rigg orgnico Rigg de una bola Rigg de una cuerda Rigg de una cadena Sexta Parte: Rigg de personajes Funcionamiento seo de las articulaciones humanas Cadenas de deformacin La columna Los brazos y manos Las piernas Drivers Cadena FK Cadena IK

Pag. 07

Programa (contina)
Corrective shapes Lattices Hooks Cast Octava Parte: Interface de animacin Custom shapes Dibujo de interface de usuario para animacin Novena Parte: Riggs especiales Riggid body Soft body Cloth Performance de tejidos y ropa. Rigg de accesorios Dcima Parte: Preparacin de la escena (pipeline en lo referente a rigg)

Pag. 08

FECHA

ENERO 27 AL 31 DEL 2014

COSTO DURACIN 30 horas / 2 Semanas


Lunes a Viernes de 6:00 PM a 8:00 PM Sbados: de 8:00 AM a 12:00 PM / 2:00 PM a 6:00 PM

En este Taller el participante adquiere los conocimientos y habilidades necesarias para dar vida a objetos inanimados, logrando que estos expresen o representen expresiones, convincentes no robticas. Focalizndose en los Principio Bsicos de Animacin aplicados al 3D y utilizando las herramientas del software Blender que necesita el animador 3D para desarrollar un proyecto animado real. Se realizaran ejercicios para fijar los conocimientos impartidos al participante, se ensearan todas las herramientas del software Blender que el animador necesita para desarrollar su trabajo de animador 3D en un proyecto animado real en 3D de una manera profesional y se proporcionara el material de apoyo en digital (desde enlaces web, videos, etc) que se utilizaron en el taller para que el participante tenga acceso a dicho conocimiento en cualquier momento que lo necesite. FACILITADOR:

NUBIA ROMERO
Graduada en Diseo Grfico en la Universidad de Los Andes en Mrida, Venezuela. Realiz especializacin de Animacin de Personajes 3D (on-line) en AnimationGym en Uruguay. Se ha desempeado en el mundo de la animacin publicitaria 2D desde el ao 2008 y en animacin 3D desde el ao 2010. Ha trabajado en la serie de Animacin 3D Historias Nativas como modeladora, texturizadora y animadora 3D. Y actualmente trabaja en Largometraje Animado en 3D Samuel H20. Se desempea con gran facilidad con el software Blender desde el ao 2010 siendo uno de los miembros fundadores de la Fundacin Civil Tribublender. Es la directora y realizadora del cortometraje TANGO y obtuvo Mencin Honorfica en el videoarte llamado Scherzo en el Primer Saln de Jvenes Artistas del Edo. Anzotegui. Apasionada con el mundo de la animacin y en constante aprendizaje del mundo 3D.
Pag. 09

Programa
Primera Parte Los principios de la animacin tradicional aplicados al 3D: ENCOGER Y ESTIRAR (Squash and Strech) ANTICIPACION (Anticipation) PUESTA EN ESCENA (Staging) ACCIN DIRECTA Y POSE A POSE (Straigh ahead action and pose to pose) ACCIN CONTINUADA Y SUPERPUESTA (Follow through and overlapping action) FRENADAS Y ARRANCADAS (Ease in and out on slow in and out) ARCOS (Arcs) ACCIN SECUNDARIA (Secondary action) SENTIDO DEL TIEMPO (Timing) EXAGERACIN (Exageration) MODELADOS Y ESQUELETOS SLIDOS PERSONALIDAD (Acting) Appeal. Animacin facial Segunda Parte Los principios de la animacin digital 3D: Moving Holds en 3D, Rigging Slido. Mtodos de animacin: Pose a Pose, Animacin directa, Animacin en capas y Animacin no lineal. Aplicacin de herramientas de animacin 3D en Blender. Metodologa de trabajo profesional Planificacin para la animacin Uso adecuado de video referencias Poses, siluetas y lnea de accin, del dibujo al 3D Caminatas y caminatas con actitud Sincronizacin de voz. Lenguaje corporal: las emociones y el movimiento Tercera Parte Ejercicios: Rebote de un huevo y una pelota para conocer la fsica de los objetos y los principios de animacin.

Caminata bsica de personaje completo.

Hacer una escena (accin): con video referencia, poses claves, intermedios, intermedios secundarios y limpieza de curvas. Dilogo (Lipsing): Se tomara un audio, se realizara una video referencia y se proceder a animarlo.

Pag. 10

FECHA Febrero del 4 al 7 / 2014

COSTO DURACIN 16 horas / 1 Semanas


Lunes a Viernes de 2:00 a 6:00 pm

El nivel bsico de foto realismo en Blender, introduce al participante en el concepto de los motores de render, evaluando los distintos tipos y tecnologas, fortalezas y debilidades, para seguidamente enfocar la atencin en el motor de render avanzado que ofrece esta aplicacin; Cycles. Con Cycles, los participantes aprendern los conceptos sobre la fsica de la iluminacin y materiales, as como su preparacin y uso en escenas y proyectos audiovisuales.

FACILITADOR:

ROBIN MARN
El Tuqueque Marn, es licenciado en Diseo Grfico, egresado de La Universidad del Zulia en el ao 2005. desde el ao 200, se ha Dedicado al rea audiovisual enfocandose en la Animacin 3D. Tiene 12 aos de experiencia trabajando con programas de animacin tridimensional y 5 aos usando Blender. Hoy en da, es profesor y coordinador de la mencin Animacin 3D en (Blender) del Diplomado en Diseo Digital de La Universidad del Zulia.

Pag. 11

Programa
Introduccin: (4h) Motores de render. Tecnologas y tipos de motores de render. Cycles. Diferencias en comparacin a Blender Internal Renderer. Fortalezas y debilidades. Patmetros principales. Iluminacin con Cycles: (4h) Tipos de luces en Cycles. Parmetros. Environment como fuente de luz en una escena. Iluminacin de escenas exteriores. Iluminacin de escenas interiores.

Introduccin a materiales con Cycles: (8h) Shaders. Creacin bsica de materiales. Reglas bsicas para la mezcla de propiedades. Utilizacin de texturas y mapas. Nodos complementarios.

Pag. 12

FECHA Febrero del 10 al 13 / 2014

COSTO DURACIN 16 horas / 1 Semanas


Martes a viernes de 3:00 a 7:00 pm

El nivel avanzado de foto realismo, profundiza la aplicacin de conceptos fsicos sobre la iluminacin y materiales, a la vez que introduce alternativas para optimizar las escenas, reducir los tiempos de render, re-utilizar materiales y mapas en distintos proyectos audiovisuales y mejorar la apariencia de las imgenes mediante la utilizacin avanzada de los nodos de composicin.

FACILITADOR:

ROBIN MARN
El Tuqueque Marn, es licenciado en Diseo Grfico, egresado de La Universidad del Zulia en el ao 2005. desde el ao 200, se ha Dedicado al rea audiovisual enfocandose en la Animacin 3D. Tiene 12 aos de experiencia trabajando con programas de animacin tridimensional y 5 aos usando Blender. Hoy en da, es profesor y coordinador de la mencin Animacin 3D en (Blender) del Diplomado en Diseo Digital de La Universidad del Zulia.

Pag. 13

Programa
Conceptos avanzados del foto realismo: (4h) Shaders avanzados. Dispersin. Anisotropa. Subsurface Scattering. Nodos avanzados. Light Path. Texture Coordinate. Mapping. Materials avanzados: (4h) Utilidad de los Procedural Maps. Creacin de materiales complejos. Node Goups y su re-utilizacin. Escenas foto realistas: (4h) Creacin de una escena foto realista. Uso avanzado de los nodos de composicin. Optimizacin de proyectos: (4h) Instancias, sistemas de partculas, Duplis... Alternativas a la fuerza bruta. Reduccin en los tiempos de render.

Pag. 14

FECHA Febrero del 17 al 7 de


Marzo / 2014

COSTO DURACIN 60 horas / 3 Semanas


Lunes a Viernes de 4:00 a 7:00 PM

Este taller est dirigido a artistas 3D avanzado. Introduce al artista en el conocimiento de poderosas caractersticas de blender para la produccin y post-produccion de efectos especiales, composite, manejo de la data, preparacin de escenas, render iluminacin y su optimizacin, tracking y efectos especiales, as como una breve introduccin a la creacin de videojuegos y el uso de motores de simulacin fsica en la animacin.

FACILITADOR:

DAVID RODRGUEZ
Artista 3d con clara inclinacin hacia el cartoon, con una larga trayectoria en el manejo de blender desde la versin 2.26 como herramienta principal en su trabajo, especializacin modelado, rigg de personajes , y en otras reas de la produccin 3d, David Rodriguez es miembro de la comunidad de blender, colaborador destacado de en sitios como blendswap, y blenderhead y con multiples referencias en blendernation. cofundador de la comunidades blender chvere y Artistas en software libre de Venezuela. Actualmente trabaja como director tcnico en el pequeo estudio de animacin coroto media y ha formado parte en equipos de trabajo en producciones nacionales e internacionales.

Pag. 15

Programa
Primera Parte: Blender Desarrollo de blender Preferencias Preferencias add-ons estructura de archivos data manejo de data usuarios estructura de proyectos(*) Segunda Parte: Segunda Parte: El mesh: El mesh: superficies curvas meta objetos blender npr render Tercera Parte: Tercera Parte: Iluminacin Iluminacin tipos de luces y sus propiedades ray shadow buffer shadow Oclusion ambiental indirect light enviroment light tzla cmara tipos de luces y sus propiedades ray shadow buffer shadow Oclusion ambiental indirect light enviroment light tzla cmara
Pag. 16

Primera Parte: Blender Desarrollo de blender

add-ons estructura de archivos data manejo de data usuarios estructura de proyectos(*)

superficies curvas meta objetos blender npr render

Programa (contina)
Primera Parte: Blender Desarrollo de blender Preferencias add-ons estructura de archivos data manejo de data usuarios estructura de proyectos(*) Segunda Parte: El mesh: superficies curvas meta objetos blender npr render Tercera Parte: Iluminacin tipos de luces y sus propiedades ray shadow buffer shadow Oclusion ambiental indirect light enviroment light tzla cmara neblina backing freestyle Cuarta Parte: materiales mask, ztransp, Ttransp, Subsurface Scattering, strand, volumtricos Materiales complejos Nodos de materiales Nodos de texturas Quinta Parte: Render foto-realista Fundamentos de cycles Iluminacin en cylcles Materiales y nodos Oclusin ambiental Enviroment light

Pag. 17

Programa (contina)
Sexta Parte: Compositor Nodos de composicin Passes Layering Masking Nodos de color Conversores Filtros Distorsiones Extendiendo blender, compositores externos Sptimo Parte El editor de video Strips Mezcla Edicin de audio Duplicacin Octava Parte Blender game engine Partculas Particulas dinmicas Propiedades de las partculas Colisin Partculas estticas Propiedades del hair Peinado de particulas! Cloth Soft bodies Motores de juego Caractersticas de los videojuegos Sensores Controladores Actuadores Uso del Game Engine en la animacin Creacin de un video juego Definicin La Cmara 2d Tracking 3d Tracking Tracking de objetos Composicin Dcima Parte: Fluidos Smoke Dynamic paint Novena Parte: Efectos especiales Fuego Explosiones Dcima Parte: tracking

Pag. 18

You might also like