You are on page 1of 8

Tratamientos trmicos OBJETIVO DE LA SESIN Identificar los diferentes tratamientos trmicos del acero Establecer los diferentes campos

os de aplicacin Determinar los parmetros de cada tratamiento trmico Determinar las causas de fallas de los tratamientos trmicos DEFINICION Proceso a que pueden someterse los metales, una vez elaborados, con objeto de mejorar sus propiedades mecnicas. CLASIFICACION DE LOS TRATAMIENTOS DE LOS METALES Tratamientos trmicos. Tratamientos termoqumicos. TRATAMIENTOS TERMICOS Tratamiento de Temple El tratamiento de temple es el que se da a los aceros para aumentar su dureza, aumentar la resistencia y afinar el grano. La operacin del templado requiere de 3 fases: Calentamiento Caldeo Enfriamiento dependiendo del contenido de carbono. Caldeo: Permanencia dentro del horno para que adquiera uniformidad de temperatura en toda su masa.

Tratamiento de Temple CAL: Elevacin uniforme desde la temp. ambiente (1 min/mm).

+ AC1 PER: 1 A 2 min/mm.

(%C > 0.8)

T lmite de temple: La mnima que debe alcanzar un acero para que toda masa pueda transformarse en austenita.

Factores que influyen en el temple: Tamao de las piezas:

- Velocidad en el ncleo menor a la crtica. Ncleo sin templar. Composicin del acero: T ms baja cuando el acero se aproxima mas a eutectoide (mayor % de C). Vcrit. disminuye con mayor % de C. A ms % C, mejora el temple. Tamao del grano: La Vcrit de los aceros de grano grueso es inferior a los de grano fino. Medio de enfriamiento El ms adecuado para lograr una velocidad de temple ligeramente superior a la crtica. Agua: temperatura mxima 20C. Aceites minerales: Plomo Para templar herramientas de aceros, muelles y alambres. Enfriamiento, rpido por su gran conductividad. Sales fundidas: Muy utilizadas actualmente, estn formadas por cloruros, nitratos, carbonatos, cianuros.

Tratamiento de Revenido El revenido es un tratamiento que sigue al de temple y que tiene como finalidad reducir las tensiones internas que ocasiona el temple y mejorar las caractersticas del material reduciendo su fragilidad, ello ser a expensas de una ligera prdida de dureza de la pieza. El revenido requiere tambin tres fases: Calentamiento a una temperatura inferior a la crtica A3, pero muy delimitada. Mantenimiento del caldeo, para igualar la temperatura en toda la pieza . Enfriamiento, a velocidad variable, pues no tiene una especial influencia sobre el material tratado. Tratamiento complementario al temple y posterior a este. Mejora la tenacidad (resiliencia) de los aceros templados a costa de disminuir su dureza, su resistencia mecnica y su lmite elstico. Los factores que influyen en el revenido son: Estado inicial de la pieza. Depende del templado previo. La T del revenido Para una T de revenido > a 150C, la dureza del acero revenido decrece sensiblemente en los primeros 30 min. Para aceros de construccin, vara entre 400 y AC1. Para aceros de herramientas, vara entre 200 y 300C. Duracin del revenido No es conveniente prolongar el revenido por mas de 1 h r. pues los beneficios no compensan el costo. Los efectos del revenido se obtienen con menos tiempo de permanencia cuanto mas alta es la T de calentamiento. Tamao de la pieza

RECOCIDO R. DE REGENERACIN:

Regenera la estructura del material producido por temple, forja (ablandarlo) Se aplica generalmente a los aceros con mas del 0,6% de C. CAL: AC3 + 20 A 40C PER: 2min/mm de espesor o diam. ENF: Lento: horno hasta 500C, luego: al aire tranquilo. Aceros con menos del 0,6% de C solo se aplica para afinar y ordenar su estructura

R. GLOBULAR: Se prefiere para los aceros hipereutectoides (0,89 - 1.76% C) Se consigue la menor dureza posible que en cualquier otro tratamiento. Ablandamiento de aceros aleados de herram. de mas de 0.8% de C. Temp. de recocido entre AC3 y AC1 Permanencia y enfriam: igual que el R. de Regeneracin.

R. SUBCRITICO: Temp. de recocido inferior pero muy cerca de AC1. Para aceros de forja o laminacin. Destruye tensiones internas producidas por su moldeo o mecanizacin. Para aceros aleados de gran resistencia, al Cr-Ni; Cr-Mo etc.. Mas sencillo y rpido. Temp de Rec: bajo AC1 ENF: Lento (al aire.) PERM: Igual que los R. anteriores.

TRATAMIENTOS TERMOQUIMICOS Son tratamientos que adems de incluir procesos de calentamiento y enfriamiento, modifican la composicin del acero Los principales tratamientos termoqumicos a tratar son: CEMENTACION NITRURACION CIANURACION SULFINUZACION

CEMENTACION Consiste en carburar una capa superficial del acero, rodendola de un producto carburante y calentndola a una temperatura adecuada. Una vez terminada la operacin, se templa y reviene la pieza, quedando con gran dureza superficial y buena tenacidad en el ncleo. Para aceros de bajo contenido de C. (< 0.30) y tambin aceros aleados con Ni, Cr y Mo especialmente adecuados para cementacin.

La proporcin de C en la capa cementada aumenta con la temperatura de cementacin, normalmente entre 0.5 y 0.9%. Se realiza entre 850 y 950 (acero austentico y Fe) por disolucin del C, que una vez absorbido por la capa perifrica, se difunde hacia el interior de la pieza. Se consiguen durezas despus del temple de 60 a 65 HRc. No conviene pasar de 0.9% de C pues se forma carburos y redes de cementita que tienden a descarrillarse. Espesor de cementado: 0.5 a 1.5 mm excepcionalmente 3 4 mm en chapas para blindaje. Productos cementantes: Cementados slidos Cementantes lquidos (a la temperatura de cementacin); y Gaseosos.

Nitruracin Se denomina nitruracin al enriquecimiento o saturacin de la zona superficial de los aceros con nitrgeno. Las piezas calentadas a una temperatura de unos 550 C, se someten a la accin de una corriente de gas que contenga nitrgeno (NH3 = amonaco). El temple se produce directamente por el nitrgeno que penetra, sin ningn tratamiento trmico ulterior y gracias a la formacin de nitruros de gran dureza y resistencia a la abrasin (endurecimiento). Se realiza calentando las piezas a 5000C en una corriente de amoniaco durante 1 a 4 das. La dureza se atribuye a la formacin de nitruros de los elementos de aleacin del acero, principalmente del Al, Cr, Mo, etc. Espesores mas empleados de la capa nitrurada entre 0,2 a 0,7 a razn de 0,30 mm por da. La T no suele pasar de 500 pues se pueden obtener capas nitruradas muy frgiles. No es preciso someter las piezas a ningn tratamiento trmico posterior ni operacin de acabado pues no sufren deformacin, bastando a veces un ligero rectificado. Las piezas nitruradas se deben templar y revenir siempre pero antes de la nitruracin ya que en vez de aportar perjudicara la operacin. Se pueden obtener durezas de 1000 HV (78 HRc), que se mantienen a 500C. Se le da a las piezas resistencia a la corrosin del agua dulce, salada, atmsferas hmedas, etc. No pueden nitrurarse aceros especiales. Instalaciones muy costosas.

Cianuracion Tiene por objeto endurecer una capa superficial del acero, por la accin combinada del Carbono y el Nitrgeno. puede considerarse como procedimiento mixto de cementacin y nitruracin. Se realiza calentando las piezas de 750 a 950C en bao de cianuro sdico(30 a 40%), carbonato sdico(30 a 40%) y cloruro sdico (20 a 30%). La T de fusin del bao es de 600C. Espesor de capa cianurada es de 0,30 mm en 50 min. Se emplea para endurecer piezas de bajo contenido de C y tambin de contenido medio utilizando concentraciones de cianuro del 40%.

You might also like