You are on page 1of 18

La Guerra de Corea

1950 - 1953

Causas histricas
Corea haba sido gobernada por Japn desde mediados del s. XIX En el ao 1945, con la derrota de Japn en la Segunda Guerra Mundial, Corea fue ocupada por la URSS desde el norte y Estados Unidos desde el sur. Como resultado, lo que antes era una nica nacin se dividi en dos partes: La parte sovitica (norte) y la parte norteamericana(sur) La frontera se estableci en el paralelo 38, una divisin artificial surgida de la Guerra Fra.

Inicio del conflicto


Corea del Norte, una dictadura comunista pro-sovitica bajo el mando de Kim il Sung. Corea del Sur, una dictadura de derecha pro-norteamericana bajo la direccin de Syngman Rhee.

Cuando las potencias ocupantes se retiraron, en 1948 la URSS, y en 1949 EE.UU., los dos estados antagnicos quedaron frente a frente.

Desarrollo del conflicto


El gobierno norcoreano inici el conflicto armado el 25 de junio de 1950 al invadir el sur de la pennsula en respuesta a la agresiva poltica fronteriza practicada por Syngmang Rhee desde 1948.

El ejrcito surcoreano era mayor en nmero y armamento, pero no poda competir con el fantico ejrcito del norte, como de hecho muestra el rpido avance inicial norcoreano.

Desarrollo del conflicto


En Occidente, EEUU orden la intervencin area de sus tropas contra Corea del Norte, contando con el apoyo de las dems potencias del bloque capitalista. La ONU vot a favor de ayudar a Corea del Sur, por lo que a EEUU se sumaron otros 15 pases. As, los surcoreanos consiguieron llevar al lmite a la resistencia del norte

Desarrollo del conflicto


La URSS defendi a Corea del Norte como excusa para combatir con EEUU. El ejrcito norteamericano entr en la isla de Taiwn, (recin independizada de China) para evitar un ensaamiento de China en un lugar tan estratgico, as que China se rebel contra esta agresin a lo que consideraba su territorio y apoy a Corea del Norte y la URSS, (que tena territorios fronterizos con China, que no quera arriesgarse a perderlos).

Desarrollo del conflicto


Para romper este empate tctico, el general MacArthur, al frente de las tropas norteamericanas que luchaban en Corea, lleg a proponer el uso de la bomba atmica y el ataque a China.
Estas propuestas precipitaron la reaccin del presidente Truman (de EEUU) y MacArthur fue sustituido por el general Ridgway en abril de 1951.

Fin del conflicto


La URSS por su parte manifest su intencin de no intervenir en el conflicto y su deseo de que coexistieran dos sistemas diferentes en la pennsula. El "empate militar" llev a la apertura de negociaciones que concluirn, poco despus de la muerte de Stalin, en julio de 1953, se firm el Armisticio en Panmunjong. Se acord una nueva lnea de demarcacin que serpentea en torno al paralelo 38.

Fin del conflicto

Despus de ms de 3 aos de conflicto y de aproximadamente cuatro millones de bajas (entre muertos y heridos), el dao econmico y social de la Guerra de Corea fue incalculable.

Consecuencias
La Guerra de Corea estableci un modelo para muchos conflictos posteriores. Esto cre la idea de un conflicto limitado, donde las dos superpotencias (EEUU y la URSS, el capitalismo y el comunismo) lucharan en territorio de un tercer pas, colaborando con bandos enfrentados y otorgndoles la posibilidad a los habitantes de ese pas de luchar con los medios que provenan de los pases ms desarrollados. La pennsula de Corea volvi a estar dividida casi exactamente igual que antes del estallido de la guerra, sin que ninguna de las dos mitades dominara claramente a la otra.

Repercusiones
Las dos Coreas reclaman a da de hoy su soberana sobre toda la pennsula y sus islas perifricas. Tras las hostilidades durante la guerra de Corea, (1950-1953), las dos Coreas firmaron un armisticio, pero nunca un acuerdo de paz.

COREA DEL SUR


La Repblica de Corea es un pas asitico, cuya capital, Sel, es una de las mayores ciudades del mundo. Desde 1987 es considerada una Repblica Democrtica Multipartidista. Es el 13 pas del mundo segn el PIB, adems de uno de los ms avanzados tecnolgicamente, y mejor comunicado. Adems es uno de los lderes globales en la produccin de aparatos electrnicos. Forma parte de la ONU y es calificado como un pas desarrollado del primer mundo. Tiene el mejor sistema de educacin de Asia

COREA DEL NORTE


La Repblica Popular Democrtica de Corea es una repblica socialista autodependiente, que rinde un pronunciado culto a Kim Il Sung, (fundador del estado) a quien tras su muerte se nombr Presidente Eterno. Vive bajo la represin extrema y cuenta con programas nucleares avanzados. La base de su economa es el Juche, un sistema de administracin de recursos basado en la autonoma, el nacionalismo, y las prcticas militares. La base del comercio consiste en aprovechar al mximo los recursos propios, e importar solamente productos indispensables de los que se carece, por ejemplo el petrleo.

Foto satelital nocturna de la pennsula coreana. Suele ser utilizada por algunos economistas y analistas occidentales para hacer referencia a los notablemente distintos niveles de desarrollo socioeconmicos alcanzados por los dos estados ideolgicamente contrapuestos.

You might also like