You are on page 1of 40

Antes de la Segunda Guerra Mundial, Indochina era una zona de dominio colonial francs.

En 1940 se inici la descolonizacin con la ocupacin japonesa.


Cuando Japn fue derrotado los pases de la Indochina francesa quisieron la independencia. Bob Dai, gobernante de Vietnam fue eliminado del poder y se creo la Repblica Democrtica de Vietnam del Norte, con el gobierno en Hanoi y se instaur como presidente a Ho Chi Minh, un lder comunista. Vietnam del Sur consigui la independencia en 1949 estableci su gobierno en Daijon y Diem se perfilo como gobernante.

Ho Chi Minh el dirigente de Vietnam del Norte anunci que invadira Vietnam del Sur para unificar todo el pas bajo un mandato comunista.

En 1960 los comunistas de Vietnam del Sur recibi la ayuda de los Vietnam del Sur fundaron el FNL, su brazo armado , Estados Unidos de el Viet cong fue el encargado Amrica que suministraron tropas de apoyar militarmente a Vietnam del Norte junto con la y armamento URSS y la Repblica Democrtica China

Se usaron mtodos sangrientos en ambos bandos para obtener informaciones y llegar a la victoria; torturas, asesinatos y trampas en la selva

EE.UU. utiliz napalm, un agente incendiario y Agente Naranja, que les sirvi para defoliar las selvas y descubrir los santuarios del Vietcong, esta guerra qumica tuvo graves repercusiones. Se califico esta guerra de inmoral.

CONSECUENCIAS -Vietnam era una poblacin agrcola, que a causa de la defoliacin qued privada de alimento. -Se extermin la fauna de la zona. -Se difundi el pnico en la poblacin. -Provoc graves problemas fsicos y psicolgicos.

Los Vietcong crearon una serie de complejos tneles subterrneos en los que vivieron durante meses. Los Ratas de tnel norteamericanos eran los encargados de descubrir y atacar estos tneles.

En 1966 las fuerzas comunistas construyeron una ruta de abastecimiento a travs de Laos, esto represent un triunfo frente a los norteamericanos y sus tecnologas

Durante los periodos de relativa calma los soldados se instalaban en los campamentos base, all disfrutaban de cierta tranquilidad msica, correo Pero tambin surgieron los problemas, muchos soldados se volvieron adictos a las drogas y tuvieron que crearse campamentos de desintoxicacin

Hasta el ao 1967 ningn negro fue enviado a Vietnam. Los negros que participaron en conflictos blicos siempre lo hacan en unidades separadas y bajo el mando de oficiales blancos. Se originaron conflictos debido a que el dinero que Johnson prometi a los guettos de negros se destin a bombas.

Los soldados fueron perdiendo poco a poco la esperanza, la guerra se haca interminable y la posibilidad de victoria era cada vez menor, seguir en Vietnam significaba seguir perdiendo el tiempo y la vida. Los soldados pusieron en duda la credibilidad de esta guerra.

Para muchos americanos esta guerra fue un gran error y esto dio lugar a miles de protestas.Fue en esta poca cuando empezaron a aparecer movimientos como el Hippie o El Poder Negro, las altas esferas tambin hicieron eco de sus quejas.

El 4 de Junio de 1966 apareci en el New York Times un anuncio de tres paginas en contra de la guerra firmado por 6400 acadmicos. En Junio de ese mismo ao, Adam R. Webwe, un Afroamericano de la 25 Divisin de Infantera, fue sentenciado a un ao de trabajos forzados por negarse a llevar un fusil.

Jvenes con ideas pacifistas y el pelo largo proclamaban la paz y el amor en el mundo, quemaban sus cartillas de alistamiento y se manifestaban en contra de la guerra, para Nixon eran simplemente unos Vagos En muchos casos se les acus de antiamericanos

Interpreto el himno estadounidense con su guitarra elctrica para demostrar que aunque rechazasen la guerra seguan siendo americanos, y no , como decan las acusaciones, renegaban de su pas

En Enero de 1968, se iniciaron las conversaciones. Ese mismo ao Nixon propone la Vietnamizacin, consistente en dejar el pas hasta convertir la guerra en una guerra civil.

Este acuerdo de paz se firm en Paris en el ao 1973 tras una complicada labor diplomtica. Se prohibi el envo de nuevas tropas norteamericanas a Vietnam y se acord su retirada progresiva, en 1975 Vietnam qued liberado de la presencia americana.

Cuando las tropas norteamericanas abandonaron la guerra el sur quedo muy debilitado y el rgimen se derrumb, aprovechando la situacin el 30 de abril de 1975, las tropas norvietnamitas y el Vietcong tomaron en Saigon, consiguieron unificar el pas y colocaron un gobierno comunista.

Para Estados Unidos perder esta guerra signific un autentico fracaso, fue la guerra ms larga de la historia del pas y se gastaron miles de dlares. Los soldados se sintieron frustrados y despreciados y tuvieron problemas sociales al regresar, adems del conocido Sndrome de Vietnam

Para el mundo esta guerra fue una gran conmocin , pero el espritu del Vietcong se export a pases como Cuba, donde Ernesto Che Guevara en su Mensaje a los Pueblos del Mundo de la Tricontinental anim a nuevas revoluciones y acus a EE.UU.. de Destruir todo vestigio de civilizacin

You might also like