You are on page 1of 12

ELECTRONICA BASICA ACTIVIDAD # 6 TRABAJO COLABORATIVO 1

PRENTADO A: GUTIEREZ JAIRO LUIS TUTOR

UNIVERSIDAD NACIIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA 0CTUBRE DE 2013

INTRODUCCION:

Para la elaboracin de este trabajo abordaremos la temtica de la unidad # 1que nos servir como apoyo al desarrollo de la misma se profundizara y se tendr muy en cuenta el trabajo en grupo e individual as como la participacin oportuna en la elaboracion de los aportes.

CONTENIDO:

1 Portada. 2 Introduccin. 3 Contenido. 4 .Desarrollo 5 .Conclusiones. 6 .Referencias.

DESARROOLO: 1.1 Construir en el Simulador Pspice Student 9.1 el siguiente circuito:

Simular en anlisis transitorio dibujando al menos 4 periodos de la seal de 52Hz de V1, incluir pantallazo de grficas resultado de la simulacin.

1-2 Circuito agregndole condensador:

1.3 Mencione si la siguiente afirmacin es falsa o verdadera justifique su respuesta: Rta: Es falsa la afirmacin porque la figura le falta agregarle el condensador.

1-4 Disear un Regulador Zener que cumpla estas condiciones: Tensin de fuente Vs = 25V corriente necesitada en la carga IRL= 33mA. En este diseo se debe implementar el Diodo 1N750 (Hoja del fabricante).Completar luego de los clculos la siguiente tabla: Izmin 11,5mA Rsmin Rsmax 24,73mA 75A Rs RL 43,25mA Is Iz O,4696ohm Pz 352,5w

1-5 Construir en el Simulador Pspice Student 9.1 el Regulador Zener incluya Imagen capturada desde la aplicacin mostrando los valores medidos de Voltaje Y Corriente.

1-6 Describa la utilidad e incluya al menos una imagen de cada uno de los Siguientes tipos de diodos: LED, Varactor, Tnel, Laser, PIN, Fotodiodo, Schottky.

LED: Es un emisor de luz se usan como indicadores en muchos dispositivos, reducen la emisin de calor consumen baja energa tienen mayor duracin.

Varactor: (varicap) Este dispositivo electrnico presenta caractersticas que son de mucha utilidad en circuitos sintonizados (L-C), donde son necesarios los cambios de capacidad.

TUNEL: Es un diodo semiconductor que tiene una unin pn, en la cual se produce el efecto tnel que da origen a una conductancia diferencial negativa en un cierto intervalo de la caracterstica corriente-tensin. Este diodo es un dispositivo de baja potencia para aplicaciones que involucran microondas y que estn relativamente libres de los efectos de la radiacin.

Laser: Es un dispositivo semiconductor que bajo medidas adecuadas emite luz, son muy eficientes, permiten la modulacin directa de la radiacin emitida, pudindose modular a dcimas de Gigahercio, Su consumo de energa es

reducido (comparado con otras fuentes de luz). PIN: Es uno de los fotodetectores ms comunes, debido a que la capa intrnseca se puede modificar para optimizar su eficiencia cuntica y margen de frecuencia. siendo as un material intrnseco semiconductor, se ejerce como conmutador RF, protector de sobre tensiones.

Fotodiodo: Tienen un sentido normal de circulacin de corriente, que se llama polarizacin directa. En ese sentido el diodo deja pasar la corriente, Se usa en los lectores de CD, recuperando la informacin grabada en el surco del Cd transformando la luz del haz lser reflejada en el mismo en impulsos elctricos para ser procesados por el sistema y obtener como resultado los datos grabados.

Schottky: proporciona conmutaciones muy rpidas entre los estados de conduccin directa e inversa, la alta velocidad de conmutacin permite rectificar seales de muy altas frecuencias y eliminar excesos de corriente en circuitos de alta intensidad, se emplea en varios circuitos integrados de lgica TTL. Por ejemplo los tipos ALS y AS permiten que los tiempos de conmutacin entre los transistores sean mucho menores puesto que son ms superficiales y de menor tamao por lo que se da una mejora en la relacin velocidad/potencia.

2-1 DADAS LAS FORMULAS: VCE = VC Beta = IC / IB IB= (VBB VBE) / RB PD= VCE * IC Dado el circuito Transistor BJT NPN Emisor Comn: Completar la siguiente Tabla:

Vc 7,5 V

Rc 0,18 Ohm

IB
-9 mA

VB 5,7 V

RB 0,05 V

PD 750 Mhz

2-2 Mencionar las zonas de trabajo del Transistor BJT y aplicacin: El Emisor: ha de ser una regin muy dopada (de ah la indicacin p+). Cuanto ms dopaje tenga el emisor, mayor cantidad de portadores podr aportar a la corriente.

La Base: ha de ser muy estrecha y poco dopada, para que tenga lugar poca recombinacin en la misma, y prcticamente toda la corriente que proviene de emisor pase a colector, como veremos ms adelante. Adems, si la base no es estrecha, el dispositivo puede no comportarse como un transistor, y trabajar como si de dos diodos en oposicin se tratara.

El colector ha de ser una zona menos dopada que el emisor. Las caractersticas de esta regin tienen que ver con la recombinacin de los portadores que provienen del emisor. En posteriores apartados se tratar el tema.

Los transistores tienen multitud de aplicaciones, entre las que se encuentran: A: Amplificacin de todo tipo (radio, televisin, instrumentacin) B: Generacin de seal (osciladores, generadores de ondas, emisin de radiofrecuencia) C: Conmutacin, actuando de interruptores (control de rels, fuentes de alimentacin conmutadas, control de lmparas, modulacin por anchura de impulsos PWM). D: Deteccin de radiacin luminosa (fototransistores)

E: Se usan generalmente en electrnica analgica y en la electrnica digital como latecnologa TTL o BICMOS. F: Son empleados en conversores estticos de potencia, controles para motores y llaves de alta potencia (principalmente inversores), aunque su principal uso est basado en la amplificacin de corriente dentro de un circuito cerrado.

2-3 Completar con la ayuda del catlogo del fabricante la siguiente tabla:

Numero de referencia Tipo (Ge/Si) Fabricante

BD136

BD137

2N2222

BC548

Si STMICROELECTRO NICS PNP TO- 126

Si Philips NPN TO-126

Si Philips NPN TO-18

Si Motorola NPN TO-92

NPN/PNP Capsula Identificacin Terminales VCBO VCEO VEBO ICMAX PMAX TjMax hFE fT Equivalentes

Aplicaciones

25 V 25 V 5V 3A 12,5 w 150C 160 75 BD138- BD140BD231 BD227-BD138Radio, Televisin, en equipos de medicina.

60 V 60 V 5V 2A 8W 150C 250 190 MHZ BD169,2N4923 Audio Radio, Television .

60 V 30 V 5V 8OO m A 500 nw 200 C 1OO 250 MHZ 2N2907

30 V 5V 100 mA 500 nW 150C 110 300 BC558

Transmisiones, Amplificadores HT y VHF, Radiofrecuencia .

Fuentes de alimentacin, Amplificadore s de Audio.

CONCLUSIONES:

Se llega a que cada integrante use adecuadamente el simulador. Conocimos los diferentes tipos de diodos y sus utilidades. Con la participacin en grupo se logra una mejor elaboracin del trabajo. Aplicando las formulas encontramos respuesta y damos solucin en cada aspecto de los circuitos. Se logra el desarrollo de la temtica expuesta para la unidad # 1.

REFERENCIAS:

Guerra J. Electrnica Analgica Para Ingenieros. Malvino A. "Principios de Electrnica", Editorial McGraw Hill. Ritchie G. Transistor CircuitTechniquesdiscrete and integrated Third edition Floyd Electronic_Devices 7 edicin Curso fcil de electrnica bsica CEKIT Lessons In Electric Circuits, Volume III Semiconductors By Tony R. Kuphaldt Third Edition. Electrnica - Hambley Allan R. (2da Edicin) Electrnica: Teora De Circuitos Y Dispositivos Electrnicos por: Boylestad

You might also like