You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB FACULTAD DE CIENCIAS MATEMTICAS FSICAS Y QUMICAS

CARRERA DE INGENIERA MECNICA QUINTO NIVEL


CONSULTA, MATERIA: CIENCIA DE MATERIALES

TEMA: DIAGRAMA HIERRO-CARBONO DOCENTE: INGENIERO EFRAIN PEREZ


ALUMNO: JOS GREGORIO ZEVALLOS COBEA

2013
PERFIL PERSONAL Datos personales:

Nombres: Jos Gregorio.Apellidos: Zevallos Cobea. Fecha de nacimiento:18 de Octubre de 1993. Lugar de nacimiento: Rocafuerte. Edad:20 aos. Sexo: Masculino. Estado civil: Soltero. N de cedula: 131484989-2.

Direccin Domiciliaria: Sector hospital Va Riochico Rocafuerte. Cantn: Rocafuerte Telfono: 2644-000 Parroquia: Rocafuerte Celular: 0991343367

Correo electrnico:abogadojose01@gmail.com(jzevallos9892@utm.edu.ec)

Datos ACADMICOS:
Carrera:Ingeniera MecnicaNivel:quinto Colegiode graduacin:Colegio Nacional Rocafuerte.Ao: 2010. Especialidad: Fsico Matemtico.

Datos sobre la materia:


Materia: Termodinmica I Docente:Ing. Lenin Pita

INDICE
PORTADA. DATOS Y PRESENTACIN

INDICE. INTRODUCCIN OBJETIVOS. (GENERAL Y ESPECFICOS) MARCO TERICO DE LA INVESTIGACIN. CONCLUSIONES. BIBLIOGRAFA.

INTRODUCCIN
El tema diagrama hierro carbono, es uno de los temas mas importantes de esta materia ya que el ingeniero mecnico le es dispensable conocer las propiedades mecnicas de los materiales siendo as el acero una aleacin de hierro carbono que sin duda alguna ser el material mas trabajado por el ingeniero. El acero se encuentra formado por hierro y carbono y tambin existen varias clases de acero dependiendo sus contenidos en carbono y hierro. En el diagrama hierro carbono se deduce que en condiciones de calentamiento y enfriamiento relativamente lentas representa cambios de equilibrio y muy importante saber que el hierro es distinto de otros materiales por ser un material alotrpico. Es importante tener en cuenta que la aleacin de acero es una mezcla producto de la unin entre hierro y carbono. El diagrama hierro carbono representa las

transformaciones que resisten los aceros al carbono con la temperatura, aceptando que el calentamiento o enfriamiento en el momento de la mezcla se realiza muy lentamente de modo que los procesos de homogeneizacin tienen tiempo para completarse. El diagrama se obtiene experimentalmente identificando los puntos crticos es decir temperaturas a las que se producen las sucesivas transformaciones por varios mtodos.

OBJETIVOS:
Objetivo general:
Investigar y Conocer tericamente la representacin del diagrama hierro carbono.

Objetivos especficos:
Investigar los diferentes conceptos del diagrama hierro carbono. Comprender el estudio y significado de representaciones en el diagrama hierro carbono.

Utilizar los diferente medios de investigacin; libros ,internet. Dar a conocer los conocimientos adquiridos sobre la investigacin realizada.

MARCO TERICO
Por lo general, el acero es una combinacin de hierro-carbono con diferentes proporciones que puede llegar a un 2% de carbono. Sin embargo la mayora de aceros contienen menos de un 0.5% de carbono, aunado a esto, contiene agregados e impurezas naturales como fsforo y azufre. La adicin de elementos de aleacin al hierro influye en las temperaturas en las se producen las transformaciones alotrpicas. Cabe resaltar, entre estos elementos, al carbono. En teora, el diagrama hierro-carbono representa unas condiciones metastables, pero en condiciones de calentamiento y enfriamiento relativamente lentas, representa cambios de equilibrio. Se observa en el diagrama tres lneas horizontales que indican reacciones isotrmicas. La parte del diagrama situada en el ngulo superior izquierdo de la figura se denomina regin delta. En ella se reconocer la horizontal correspondiente a la temperatura de 1493C como la tpica lnea de una reaccin peritctica. La mxima solubilidad del carbono en el hierro delta (de red cbica centrado en el cuerpo) es 0,10 % de C, mientras que el Fe gamma (de red cbica centrado en las caras) disuelve al carbono en una proporcin mucho mayor. En cuanto al valor industrial de esta regin es muy pequeo ya que no se efecta ningn tratamiento trmico en este intervalo de temperaturas. La siguiente lnea horizontal corresponde a una temperatura de 1129C, esta temperatura es la de solidificacin del eutctico. La mezcla eutctica, por lo general, no se ve en el microscopio, debido a que a en temperatura ambiente la fase gamma no es estable y experimenta transformaciones durante el enfriamiento. En cuanto, a la ltima lnea horizontal, se presenta a los 722C, esta lnea corresponde

a la temperatura de formacin del eutectoide, y al alcanzarse en un enfriamiento lento la fase gamma desaparece. El carbono suele dividirse en el diagrama de hierro-carbono en dos partes: una que comprende las aleaciones con menos del 2 % de carbono y que se llaman aceros, y otra integrada por las aleaciones con ms de un 2 % de carbono, las cuales se llaman fundiciones. A su vez, la regin de los aceros se subdivide en otras dos: una formada por los aceros cuyo contenido en carbono es inferior al correspondiente a la composicin eutectoide (0,77 %C) los llamados aceros hipoeutectoides, y la otra compuesta por los aceros cuyo contenido se encuentra entre 0,77 y 2 %, se conocen por aceros hipereutectoides. Segn el porcentaje de carbono, los aceros se clasifican en: -De bajo carbono: % < 0.3 -De medio carbono: 0.3 < % < 0.7 -De alto carbono: 0.7< % < 1.7% Desde el punto de vista de su composicin, los aceros se pueden clasificar en dos grandes grupos: Aceros al carbono: formados principalmente por hierro y carbono Aceros aleados: Contienen, adems del carbono otros elementos en cantidades suficientes como para alterar sus propiedades (dureza, puntos crticos, tamao del grano, templabilidad, resistencia a la corrosin)

Con respecto a su composicin, puede ser de baja o alta aleacin y los elementos que puede contener el acero pueden ser tanto deseables como indeseables, en forma de impurezas.

DIAGRAMA HIERRO CARBONO

Definiciones y significados:

Austenita:Fase , una solucin solida intersticial de carbono en hierro FCC. La mxima solubilidad en estado del carbono en la austenita es del 2%. Austenizacin: Calentamiento de un acero dentro de un rango de temperatura de la austenita para que su composicin se convierta en austenita. La temperatura de la austenizacin vara dependiendo de la composicin del acero. Ferrita: Fase , una solucin solida intersticial de carbono en hierro BCC. La mxima solubilidad solida de carbono en hierro BCC es del 0,02%. Cementita: El compuesto intermetlico Fe3C; una sustancia dura y quebradiza. Perlita: Una mezcla de fases ferrita y cementita en lminas paralelas producida por la descomposicineutectoide de la austenita. Eutectoide: Acero con un 0,8% C. Hipoeutectoide: Acero con menos de 0,8% C. Hipereutectoide: Acero con un 0,8% C a un 2% C. Alotropa del Hierro: Muchos elementos y compuestos existen en ms de una forma cristalina, bajo diferentes condiciones de temperatura y presin. Este fenmeno es determinado como polimorfismo o alotropa. Muchos metales industrialmente importantes como el hierro, titanio y cobalto experimentan transformaciones alotrpicas a elevadas temperaturas y a presin atmosfrica. Acero: Es toda aleacin Fe-C entre 0,008% y 1,76% de Carbono.

Fases Del Diagrama Hierro Carbono


Fase Austentica (0 hasta 2,1% C) La austenita es el constituyente ms denso de los aceros y est formado por una solucin slida por insercin de carbono en hierro gamma, como lo muestra la Figura 5.3 La cantidad de carbono disuelto, vara de 0 a 2.1 % C que es la mxima solubilidad a la temperatura de 1130 C. La austenita presenta las siguientes caractersticas:

Baja temperatura de fusin. Baja tenacidad. Excelente soldabilidad. No es magntica.

La austenita est formada por cristales cbicos centrados en las caras estructura (FCC).

Fase Ferrtica Ferrita alfa (0 hasta 0,022%C) Es el nombre dado a la solucin slida . Su estructura cristalina es BCC con una distancia interatmica de 2.86 . Prcticamente no disuelve en carbono, como se puede observar en la Figura 5.4, donde se tiene un acero con bajo porcentaje de carbono. La mxima solubilidad es 0,022% de C a 727C, y disuelve slo 0,008% de C a temperatura ambiente.

Ferrita delta (0 hasta 0,09%C) Se inicia a los 1400C y presenta una reduccin en la distancia interatmica que la hace retornar a una estructura cristalina BCC. Su mxima solubilidad de carbono es 0.007% a 1487C. Las caractersticas de la ferrita son: Muy blanda. Estructura cristalina BCC Es magntica. Muy poca posibilidad de disolucin del carbono.

La ferrita experimenta a 912C una transformacin polimrfica a austenita FCC o hierro . No posee una importancia industrial relevante. A partir de 1537C se inicia la fusin del Fe puro. La ferrita es como la ferrita , y slo se diferencian en el tramo de temperaturas en el cual existen. Fase Cementita (0,022% a 6,67%C) Se forma cementita (Fe3C) cuando se excede el lmite de solubilidad del carbono en ferrita por debajo de 727C (la composicin est comprendida en la regin de fases +Fe3C). La cementita, desde el punto de vista mecnico, es dura y frgil, y su presencia aumenta considerablemente la resistencia de algunos aceros. La cementita se presenta de forma oscura al ser observada al microscopio como se puede ver en la Figura 5.5, Estrictamente hablando, la cementita es slo metaestable; esto es, permanece como compuesto a temperatura ambiente indefinidamente. Pero si se calienta entre 650 y 700C durante varios aos, cambia gradualmente o se transforma en hierro y carbono, en forma de grafito, que permanece al enfriar hasta temperatura ambiente. Es decir, el diagrama de fases no est verdaderamente en equilibrio porque la cementita no es un compuesto estable. Sin embargo, teniendo en cuenta que la velocidad de descomposicin de la cementita es extraordinariamente lenta, en la prctica todo el carbono del acero aparece como Fe3C en lugar de grafito y el diagrama de fases hierro-carburo de hierro es, en la prctica, vlido.

Las zonas oscuras corresponde a cementita que es el mayor constituyente en la fundicin blanca, las zonas claras corresponden a perlita La cementita posee las siguientes propiedades: Alta dureza. Muy frgil. Alta resistencia al desgaste.

Fase Ledeburita La ledeburita no es un constituyente de los aceros, sino de las fundiciones. Se encuentra en las aleaciones Fe-C cuando el porcentaje de carbono en hierro aleado es superior al 25%, es decir, un contenido total de 1.76% de carbono. La ledeburita se forma al enfriar una fundicin lquida de carbono (de composicin alrededor del 4.3% de C) desde 1130C, siendo estable hasta 723C, descomponindose a partir de esta temperatura en ferrita y cementita. Est formada por 52% de cementita y 48% de austenita. La ledeburita no existe a temperatura ambiente en las fundiciones ordinarias debido a que en el enfriamiento se transforma en cementita y perlita; sin embargo en las fundiciones se puede conocer las zonas donde existi la ledeburita por el aspecto eutctico con que quedan las agrupaciones de perlita y cementita.

Estructura Ledeburita

Fase Perlita Es la mezcla eutectoide que contiene 0,77 % de C y se forma a 727C a un enfriamiento muy lento. Es una mezcla muy fina, tipo placa o laminar de ferrita y cementita. Se le da este nombre porque tiene la apariencia de una perla al observarse microscpicamente a pocos aumentos. Cuando esta estructura laminar es muy fina (las lminas son muy delgadas) la perlita se ve al microscopio ptico como negra. Sin embargo ambas fases, ferrita y cementita en condiciones normales de ataque son blancas. El color oscuro o negro lo producen el gran nmero de lmites de grano existentes entre la matriz ferrtica y las lminas de cementita. Se comprende que

cuanto ms anchas sean las lminas (se habla entonces de perlita abierta o basta) la tonalidad se ir aclarando hasta poder distinguirse las distintas lminas, no por ello la perlita pierde su carcter de microconstituyente. Hay dos tipos de perlita: Perlita fina: dura y resistente. Perlita gruesa: menos dura y ms dctil. La perlita gruesa es ms dctil que la perlita fina a consecuencia de la mayor restriccin de la perlita fina a la deformacin plstica. Fase Grafito Cuando las aleaciones hierro carbono, exceden el 2% de carbono se tiende a formar grafito, en la matriz de la aleacin. Es especialmente cierto en la fundicin gris, donde el grafito aparece en forma de escamas y es una caracterstica predominante de la microestructura. En la Figura 5.8 se observa la una forma tpica del grafito, la cual muestra la formacin de este en forma de esferas. Es bastante duro, por lo que una cantidad elevada de grafito hace que la aleacin sea muy dura pero a la vez, muy frgil, adems los copos de grafito imparten una buena maquinabilidad actuando como rompe virutas, y tambin presentan una buena capacidad de amortiguacin. El grafito se puede clasificar en varios tipos:

El grafito tipo A: Es obtenido cuando son utilizadas bajas velocidades de solidificacin. Una fundicin que presente este tipo de grafito adquiere propiedades como superficie mejor acabadas, respuesta rpida a algunos tratamientos trmicos, baja dureza, alta tenacidad y alta ductilidad. El grafito tipo B: Se presenta en una fundicin que presenta una composicin casi eutctica. El grafito tipo C: Aparece en hierros hipereutcticos, preferiblemente con altos contenidos de carbono. Los grafitos tipo D y E: S forman cuando las velocidades de enfriamiento son altas pero no tan altas como para formar carburos. Sus propiedades son alta dureza y resistencia a la traccin, baja ductilidad y baja tenacidad.

CONCLUSIONES
Tenemos como conclusiones que a partir del diagrama se podr distinguir el tipo de componente mayoritario que tendr la aleacin en funcin de la temperatura y del contenido de carbono; conocidos los componentes pueden predecirse entonces las propiedades que tendrn la aleacin. El carbono es el elemento de aleacin capaz de hacer variar ms profundamente las propiedades del hierro, an encontrndose en la aleacin en una proporcin muy pequea. Resulta as que, convertido el carbono en el elemento de aleacin ms importante, el diagramahierro carbono logra una asombrosa importancia en el estudio y utilizacin de las distintas aleaciones del hierro. A mayor temperatura el hierro se encuentra en estado lquido.

BIBLIOGRAFA
http://www.monografias.com/historia/index.shtml. http://www.textoscientificos.com http://www.scribd.com/doc/5565300/ENLACE-QUIMICO

You might also like