You are on page 1of 4

TRABAJO DE RECONOCIMIENTO SALUD OCUPACIONAL

KHONNIE ANDREA RODRIGUEZ MARTINEZ C.C: 1.127.387.451

TUTOR: DORALY TRUJILLO CODIGO DE CURSO: 102505_497

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTAY A DISTANCIA UNAD COLOMBIA SEPTIEMBRE 20 DE 2012

PROTECCION DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABJO

Responsabilidades del empleador

Programa de salud ocupacional Medicina preventiva: proteccin y la correcta ubicacin adaptada a su condicin fisiolgica y psicolgica al trabajador implementar actividades recreativas y deportivas

Comit paritario de salud ocupacional

Sanciones al empleador

Provocar la ocurrencia de accidentes y enfermedades. Utilizar mecanismos de prevencin con nfasis en las condiciones de trabajo. Atender al trabajador y facilitar la asistencia por parte de la seguridad social y eliminar. Controlar los agentes nocivos para la salud. Adoptar un conjunto de medidas y acciones dirigidas a coacervar, mejorar y reparar la salud de los trabajadores.

Compuesto por un numero igual de representantes del empleador y de los trabajadores con sus respectivos suplementos.

Higiene y seguridad industrial: identificar y evaluar agentes y factores de riesgo del trabajo. Medidas para el control de riesgo. Causa de accidentes y enfermedades

Medicina del trabajo: llevar a cabo exmenes mdicos clnicos para admisin de personal, as como cambios de ocupacin. Vigilancia epidemiolgica de enfermedades profesionales y patolgicas

Medidas para mantener la salud en los lugares y ambiente de trabajo. Proponer capacitacin en salud ocupacional. Vigilar actividades acordes con el reglamento de higiene y seguridad industrial.

Sanciones relacionadas con el sistema integral de seguridad social. Sanciones en el sistema de pensiones. Sanciones en el sistema de salud. Sanciones en el sistema de riesgos profesionales.

Patente de sanidad. Solicitud de actas de comit que acredite su funcionamiento para la expedicin de la patente de sanidad .

Aspectos a Consultar Mencione las Unidades del Curso Tipo de Evaluacin Final Fecha de Terminacin de las Actividades de cada unidad

-Fundamentos de salud ocupacional, -Administracin de la salud ocupacional UNIDAD 1: -act.1: 20 de Septiembre -act.2: 20 de Septiembre -act.3: 13 de Septiembre -act.4: 20 de Septiembre -act.5: 27 de Septiembre -act.6: 11 de Octubre Unidad 2: -act 7: 1 noviembre -act 8: 8 noviembre -act 9: 15 noviembre -act 10: 8 noviembre Propsitos: aplicar los conocimientos y desarrollar un proyecto de forma colaborativa sobre el curso S. O. Temticas a revisar: factores de riesgo, programa de S.O, y plan de emergencia. Aspectos generales del trabajo: estudio de una empresa a la cual se le realizara el proyecto propuesto. Estrategia de aprendizaje: basado en proyectos. Fases: 1. organizacin del grupo de trabajo, descripcin de la empresa y levantamiento de panorama de riesgos. 2. diseo del programa de S.O. y plan de emergencias. 3. presentacin de informe final y sustentacin. Los cursos evaluados por proyectos no sern habilitables ni podrn ser evaluados mediante prueba nica.

Generalidades de la Evaluacin Final

Segn la circular 400-045 de 14 de septiembre de 2010, que nos indica respecto a los Curso Evaluados por Proyecto

ANECTOTA DE UN ACCIDENTE ACUPACIONAL: La enfermera Amparo Valbuena estando en su labor, en el hospital San Juan de Dios, atenda las indicaciones del mdico respecto a un paciente, la cual consista en aplicar a un paciente, x medicamento inyectado, luego de haber inyectado al paciente y retirado la aguja, en la manipulacin de la misma sufri una punzada, de inmediato se procedi a tomar acciones sobre el accidente, se llenaron los respectivos documentos, se hicieron exmenes al paciente al igual que a la enfermera y se le hizo control durante un tiempo determinado, es de tener en cuenta que este es uno de los accidentes ms comunes dentro de esta profesin.

You might also like