You are on page 1of 2

Avram Noam Chomsky (Filadelfia, Estados Unidos, 7 de diciembre de 1928) es un lingista, filsofo y activista estadounidense.

Es profesor emrito de Lingstica en el Instituto Tecnolgico de Massachusetts (MIT) y una de las figuras ms destacadas de la lingstica del siglo XX, gracias a sus trabajos en teora lingstica y ciencia cognitiva. Es, asimismo, reconocido por su activismo poltico, caracterizado por una fuerte crtica del capitalismo contemporneo y de la poltica exterior de los Estados Unidos. Se ha definido polticamente a s mismo como un anarquista4 5 o socialista libertario.6 Ha sido sealado por el New York Times como "el ms importante de los pensadores contemporneos".7 Propuso la gramtica generativa, disciplina que situ la sintaxis en el centro de la investigacin lingstica. Con esta cambi la perspectiva, los programas y mtodos de investigacin en el estudio del lenguaje. Su lingstica es una teora de la adquisicin individual del lenguaje e intenta ser una explicacin de las estructuras y principios ms profundos del lenguaje. Postul un aspecto bien definido de innatismo a propsito de la adquisicin del lenguaje y la autonoma de la gramtica (sobre los otros sistemas cognitivos), as como la existencia de un rgano del lenguaje y de una gramtica universal. Se opuso con dureza al empirismo filosfico y cientfico y al funcionalismo, en favor del racionalismo cartesiano. Todas estas ideas chocaban frontalmente con las sostenidas tradicionalmente por las ciencias humanas, lo que concit mltiples adhesiones, crticas y polmicas que le han acabado convirtiendo en uno de los autores ms citados.8 Destaca su contribucin al establecimiento de las ciencias cognitivas a partir de su crtica del conductismo de Skinner y de las gramticas de estados finitos, que puso en tela de juicio el mtodo basado en el comportamiento del estudio de la mente y el lenguaje que dominaba en los aos cincuenta. Su enfoque naturalista en el estudio del lenguaje ha influenciado la filosofa del lenguaje y de la mente (ver a Harman y a Fodor). Es el creador de la jerarqua de Chomsky, una clasificacin de lenguajes formales de gran importancia en teora de la computacin. Es tambin conocido por su activismo poltico y por sus crticas a la poltica exterior de EE.UU. y de otros pases, como Israel. Chomsky, que desvincula completamente su actividad cientfica de su activismo poltico, se describe a s mismo simpatizante del anarcosindicalismo (es miembro del sindicato IWW). Chomsky es considerado una figura influyente en su pas de origen y el mundo.

Noam Chomsky naci el 7 de diciembre de 1928 en Filadelfia (Pensilvania), hijo del doctor William (Zev) Chomsky (estudioso de la lengua hebrea y uno de sus ms distinguidos gramticos) y de Elsie Simonofsky, maestra de hebreo. Ambos eran inmigrantes judeo-ucranianos. Estudi filosofa, lingstica y matemtica en la Universidad de Pensilvania desde 1945. All estuvo bajo la tutela del profesor Zellig Harris (tambin inmigrante judeo-ucraniano, fundador del primer departamento

especializado en lingstica en Norteamrica); tanto Harris como Elsie influyeron, ms que Zev, en la formacin de su ideologa poltica. Tambin por influencia de Zellig Harris, Chomsky comenz a tomar clases de matemticas y filosofa. Uno de sus maestros fue el filsofo Nelson Goodman, quien ms tarde los presentara en la Society of Fellows de Harvard. Recibi su doctorado en 1955, despus de llevar a cabo la mayor parte de sus investigaciones en la Universidad Harvard durante los cuatro aos anteriores. En 2002 recibi el Doctorado honoris causa (lingstica) de la Universidad Nacional de Colombia.9 En el ao 2006, Chomsky recibi esta misma distincin de parte de la Universidad de la Frontera en Chile.

En su tesis doctoral comenz a desarrollar algunas de sus ideas en lingstica, elaborndolas luego en su libro Estructuras sintcticas, posiblemente su trabajo ms conocido en este campo. Sus planteamientos lingsticos han revolucionado muchos puntos clave del estudio del lenguaje humano, que se han visto plasmados en la teora de la Gramtica generativa transformacional.

Es profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT) desde 1961, donde ocup la ctedra Ferrari P. Ward de Lenguaje Moderno y Lingstica de 1966 a 1976.

Su cnyuge fue Carol Schatz, quien muri el 20 de diciembre de 2008.10 Tiene dos hijas y un hijo. El 23 de septiembre recibi el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico.

You might also like