You are on page 1of 10

Soldadura por arco sumergido

Soldadura por arco sumergido

Soldadura por arco elctrico que usa un arco entre el electrodo y el charco de soldadura. El arco y el metal fundido son protegidos por una capa de fundente granular sobre el rea de soldadura. El proceso no requiere presin y el material de aporte es el alambre (o alambres) el cual es el que hace el arco o se puede alimentar por otra fuente suplementaria. La soldadura por arco sumergido es un proceso de produccin verstil capaz de soldar con corriente hasta 2000 amperes de CA y CC. En esta soldadura, el arco est cubierto por un fundente, el cual desempea un papel preponderante porque la estabilidad del arco depende del fundente, las propiedades mecnicas y qumica del depsito de soldadura final se pueden controlar con el fundente y la calidad de la soldadura puede ser afectada por la forma como se maneje el fundente. El sistema de soldadura por Arco Sumergido permite la mxima

velocidad de deposicin de metal, entre los sistemas utilizados en la industria, para produccin de piezas de acero de mediano y alto espesor (desde 5 mm aproximadamente) que puedan ser posicionadas por soldar en posicin plana u horizontal: vigas y perfiles estructurales, estanques, cilindros, bases de quinas, fabricacin de barcos tambin puede ser aplicado con grandes ventajas de relleno de ejes, ruedas de ferrocarriles y polines. En el sistema de soldadura por Arco Sumergido, se utiliza un alambre slido recubierto por una fina capa de cobrizado para evitar su oxidacin y mejorar el contacto elctrico. Generalmente contiene elementos desoxidantes, que junto a los que aporta l fundente, limpian las impurezas provenientes del metal base o de la atmsfera y aportan elementos de aleacin seleccionados segn sean las caractersticas qumicas y mecnicas del cordn de soldadura que se desee.
1

Soldadura por arco sumergido

Esta soldadura

Requiere una alimentacin de electrodo consumible

continua, ya sea slido o tubular La zona fundida y la zona del arco estn protegidos de la contaminacin atmosfrica por estar "sumergida" bajo un manto de un fundente, el cual es flujo granular compuesto de oxido de calcio, dixido de silicio, xido de manganeso, fluoruro de calcio y otros compuestos.

Este proceso puede operarse tanto en modo automtico como mecanizado, aunque tambin existe la aplicacin semi-automtica de pistola (porttil) con emisin de flujo de alimentacin a presin o por gravedad.

Soldadura por arco sumergido

Una ventaja del proceso es que, estando el arco completamente cerrado, pueden utilizarse intensidades de corriente extremadamente elevadas sin chisporroteo o arrastre de aire. Las intensidades elevadas producen una penetracin profunda y el proceso es trmicamente eficiente, puesto que la mayor parte del arco est bajo la superficie de la plancha. Soldadura por arco sumergido (SAW) mayor parte del arco est bajo la superficie de la plancha. Es un proceso de alta dilucin, en el que aproximadamente se funde dos veces ms metal de aporte. Comnmente se utilizan intensidades de 200 a 2000 Amperes. En la actualidad se prefiere utilizar amperajes entre los rangos antes mencionados por distintas razones, relacionadas principalmente con la metalurgia del depsito, y se prefiere depositar el metal en capas para aprovechar la ventaja de la normalizacin resultante del recalentamiento.

Soldadura por arco sumergido

Equipamiento necesario:

1.- Fuente de poder de CC o CA 2.- sistema de control 3.-porta carrete de alambre 4.-alambre-electrodo 5.-tobera para boquilla 7.- recipiente porta fundente 7.-metal base 8.-fundente 9.-aliemtedor de alambre

El equipo para la soldadura por arco sumergido consiste en una fuente de potencia, un sistema de suministro de electrodo, un sistema de distribucin de fundente, un mecanismo de desplazamiento y un sistema de fundente y equipo de posicionamiento o manipulacin

Soldadura por arco sumergido

MTODOS GENERALES.

La soldadura por arco sumergido se puede aplicar en tres modos distintos automtico, semiautomtico y mecanizado

SOLDADURA SEMIAUTOMATICA:

Se realiza con una pistola soldadora de mano que suministra tanto el fundente como el electrodo. El electrodo es impulsado por un alimentador de alambre y el fundente por medio de una tolva.

SOLDADURA AUTOMATICA.

Se efecta con equipo que realiza la operacin de soldadura sin que un operador tenga que vigilar y ajustar continuamente los controles.

SOLDADURA MECANIZADA.

Se emplea equipo que realiza toda la operacin de soldadura bajo la vigilancia de un operador que coloca el trabajo en su posicin inicial

Soldadura por arco sumergido

FUNDENTES PARA ARCO SUMERGIDO (SAW) Es un producto qumico usado en proceso de soldar y en la fabricacin de placas y otros componentes electrnicos. Sirve, entre otras funciones, para aislar del contacto del aire, disolver y eliminar los xidos que pueden formarse y favorecer el mojado del material base por el metal de aportacin fundido, consiguiendo que el metal de aportacin pueda fluir y se distribuya en la unin. Los fundentes protegen el charco de soldadura de la atmsfera al cubrir el metal con escoria fundida (fundente fusionado) los fundentes limpian el charco de soldadura.

FUNDENTES GRANULADOS AGLOMERADOS: Se fabrican mezclando en seco los ingredientes del fundente y luego aglomerndolos en una mezcla con silicato liquido, entonces los grnulos del fundente son horneados una temperatura relativamente baja para eliminar el agua del silicato liquido. Este tipo de fundente puede contener partculas metlicas desoxidantes las cuales pueden favorecer a la buena operacin sobre oxido y escamas metlicas.

Una desventaja notable de este tipo de fundente es su alta capacidad higroscpica, mientras estn almacenados son capaces de absorber altas cantidades de humedad si no estn apropiadamente aislados y

acondicionados. Un procedimiento eficaz para eliminar la humedad, si se sospechara de su existencia, es el de hornear los paquetes de fundente sin abrir en hornos para electrodos a una temperatura de entre 260 Grados Centgrados (500 F) y 427 Grados Centgrados (800 F) durante un tiempo no mayor de 6 horas, lo que debera remover toda la humedad existente, muchos operadores prefieren hacer este procedimiento con todos los paquetes de fundente, incluyendo los nuevos, como una forma de asegurar el resultado de sus soldaduras y garantizando as que estn libres de contaminacin.
6

Soldadura por arco sumergido

En el mercado se encuentran 4 tipos de fundentes son. Fundentes fundidos Fundentes aglomerados Fundentes ligados Fundentes mezclados mecnicamente

Ventajas del proceso SAW Altas tasas de deposicin Alta penetracin Alto factor de operacin Soldaduras de bajo contenido de hidrogeno Altas velocidades de soldadura Buena apariencia del cordn Excelente calidad de soldadura Se realizan fcilmente soldaduras robustas

Desventajas de la soldadura SAW Portabilidad ( requiere de un fundente externo) Soldadura plana y horizontal, solamente ( debido a que el fundente trabaja por gravedad) Es necesario un adiestramiento en el proceso El fundente es abrasivo y desgastara partes de equipos automticos El fundente necesita de un buen almacenamiento y proteccin, crea escoria

Soldadura por arco sumergido

Aplicaciones de esta soldadura Es un mtodo utilizado principalmente para soldaduras horizontales de espesores por encima de 3 milmetros, en los que las soldaduras sean largas y rectas. Pueden soldarse espesores hasta doce milmetros sin preparacin de bordes mientras que con preparacin de bordes el espesor mximo a unir es prcticamente ilimitado. El propio cabezal de soldadura puede moverse sobre el trabajo en un Vehculo autopropulsado o en un puente o el trabajo se hace girando el cabezal de soldadura estacionario. Este mtodo es ampliamente utilizado tanto para soldaduras a tope como en rincn, en construccin naval e industrias de recipientes a presin, estructuras metlicas, tubos y tanques de almacenaje para esa ltima finalidad se utilizan maquinas especiales autopropulsadas, con un dispositivo contener el fundente, para soldar las costuras circulares en plaza. para

Aplicaciones de materiales en que se utiliza esta soldadura Aceros al carbono (estructural y la construccin de barcos). Aceros de baja aleacin. Aceros inoxidables. Aleaciones de base nquel Aplicaciones de superficie (frente al desgaste, la acumulacin, superposicin y resistente a la corrosin de los aceros)

Soldadura por arco sumergido

PRECAUCIONES DE SEGURIDAD PARA LA SOLDADURA POR ARCO SUMERGIDO

1. Asegures que su equipo de soldadura por arco este adecuadamente instalado y conectado a tierra y que este en buenas condiciones de trabajo. 2. use siempre ropas de proteccin apropiadas para la soldadura que se vaya a realizar. 3. Lleve siempre proteccin ocular adecuado cuando vaya a soldar, rociar, cortar o pulir.

4. Mantenga su rea de trabajo limpia y libre de riesgos. Asegures que no haya ningn material inflamable, voltil o explosivo dentro o cerca del rea de trabajo. 5. Evite respirar el aire con humo directamente sobre el arco.

6. Maneje todos los cilindros de gas comprimido con extremo cuidado. Deje puestos los capuchones cuando no estn en uso.

7. Asegrese que los cilindros de gas comprimido estn fijos contra la pared u otros coloque un soportes aviso de estructurales. vaco.

8. Cuando los cilindros de gas comprimido estn vacos, cierre la vlvula y

9. No suelde en un espacio cerrado sin tomar precauciones especiales. 10. No suelde recipientes que hayan contenido combustibles sin antes tomara precauciones especiales.

11. No suelde recipientes o comportamientos sellados sin proporcionar respiraderos y tomar precauciones especiales.

12. use un escape mecnico en el punto de la soldadura cuando suelde plomo, cadmio, cromo, manganeso, latn, bronce, cinc o acero galvanizado, y cuando suelde en un espacio cerrado.

13. Cuando sea necesario soldar en un rea hmeda o mojada, calce botas de hule y prese en una plataforma seca y aislada.

14. no use cables con partes desgastadas, partidas o descubiertas en el


9

Soldadura por arco sumergido

material

aislante.

15. Cuando el portaelectrodo no este en uso, culguelo en sus mensulas respectivas. Nunca permita que toque un cilindro de gas comprimido 16. Deseche las colillas de electrodos en el recipiente adecuado, pues las colillas que queden en el suelo representan un riesgo.

17. Proteja a los dems de los rayos de luz producidos por su soldadura de arco. 18. No suelde cerca de operaciones de desengrasado.

19. Cuando trabaje a distancia del suelo asegrese que el andamio, la escalera y la superficie de trabajo estn solidamente afianzados.

20. Cuando suelden en lugares altos, use cinturn de seguridad o una cuerda protectora.

10

You might also like