You are on page 1of 6

ACEROS ****http://www.slideshare.

net/alimcastro/acero-reforzado *********La
varilla, tambin conocida como acero de refuerzo o acero corrugado, es una barra comn de acero al carbn laminado que comnmente se utiliza como mecanismo de tensin en las estructuras de concreto reforzado y mampostera reforzada conservando el concreto en compresin. En Mxico las principales medidas que se producen de varilla corrugada van desde 3/ 8 hasta 1 . Sin embargo, se puede mandar a fabricar bajo pedido especial cualquier calibre, en cualquier grado y bajo cualquier norma internacional.

Toda la varilla comercial en Mxico se fabrica a 12 metros de largo.

Usos de la varilla y ms
Uso de la varilla en el concreto y mampostera. El hormign es un material muy resistente a la compresin, pero relativamente dbil en tensin. Para compensar este desequilibrio en el comportamiento del hormign, se utiliza la varilla de refuerzo para llevar las cargas de traccin. Se realiza un trabajo complementario entre los dos materiales en el que cada uno desempea su mejor papel para resistir las cargas y los esfuerzos a los que estar sometida la estructura. Mientras que cualquier material con resistencia a la traccin suficiente posiblemente podra ser utilizado para reforzar concreto, el acero y el hormign tienen coeficientes de expansin trmica similares. Esto quiere decir que una seccin de hormign estructural reforzado con acero, experimentar un mnimo de estrs como resultado de las expansiones diferenciales de los dos materiales interconectados causada por los cambios de temperatura. El concreto reforzado es el ms popular y desarrollado de los materiales para construccin contemporneos, pues en l se complementan en forma muy eficiente las caractersticas de buena resistencia en compresin, durabilidad, resistencia al fuego y moldeabilidad del concreto, esto se complementa con la alta resistencia en tensin y ductilidad del acero. Este trabajo complementario, en el que cada uno desempea su mejor papel para resistir las cargas y los esfuerzos a los que estar sometida la estructura es lo que los hacer tan populares y eficientes. El acero de refuerzo y el concreto constituyen una unidad estructural cuya finalidad es trabajar bajo cargas combinadas. Dicha unidad perdera su razn de ser si ambos elementos no estuvieran bien compenetrados; por tanto, se necesita que sean de la mejor calidad. Lo primordial para el buen desempeo entre el acero y el concreto para cualquier construccin est en el cumplimiento de todos los aspectos de la norma mexicana NMX-C-407-ONNCCE-2001 (de la

industria de la construccin / varilla corrugada de acero proveniente de lingote y palanquilla para refuerzo de concreto / Especificaciones y mtodos de prueba), entre cuyos rubros destacan la clasificacin, las especificaciones de composicin qumica, las propiedades mecnicas, las dimensiones, los requisitos de corrugaciones y acabado, as como las dimensiones y el marcado. Las caractersticas esenciales del cdigo de calidad que se deben de tomar en cuenta al disear bajo las normas establecidas de clculo son que la varilla de refuerzo muestre entre otras propiedades su capacidad de: Lmite - Separacin y el tamao de las corrugas stas no se reducen linealmente con la velocidad de corrosin. Por supuesto, en el caso de las varillas quiz el producto ms utilizado como acero de refuerzo, su resistencia no slo depende de su dimetro, sino tambin de la composicin del acero en su fabricacin. Las varillas de refuerzo laminadas, segn indica la norma NMX-C-407-ONNCCE, son las que se prescriben con ms frecuencia para la construccin con concreto, ya que pueden hacer las funciones de refuerzo principal, longitudinal o transversal, en elementos como losas, columnas o vigas de refuerzo por temperatura, evitando el agrietamiento por cambios volumtricos del concreto, para transmitir esfuerzos en dos elementos de concreto, como en el caso de pasajuntas de losas de piso. Ruptura Elongacin Tenacidad fluencia Ductilidad

de

Procesos de Fabricacin
En Mxico, ms de dos tercios del acero de refuerzo que se consume se fabrica en hornos elctricos, ya sea combinando hierro, esponja y chatarra, o empleando nicamente acero reciclado chatarra seleccionado y clasificado para obtener un producto de alta calidad. El resto de este tipo de acero se elabora mediante alto horno y convertidor al oxgeno BF / BOF, que tambin emplea chatarra en la fase de aceracin.

*******Las varillas corrugadas de acero se utilizan como refuerzo en la construccin con concreto. Adems de tener un papel fundamental en absorber los esfuerzos de traccin y torsin de la construccin. Las varillas se pueden utilizar en la construccin de losas aligeradas de claros cortos, vigas, trabes, dalas, castillos, losas slidas de claros cortos, castillos ahogados, elementos prefabricados, postes de concreto, acero adicional para viguetas, estribos, refuerzo horizontal en muros de mampostera (tipo escalerilla) y tubera de concreto. Las varillas son barras de acero, generalmente de seccin circular, con dimetros especficos a partir de un cuarto de pulgada y comercialmente disponibles hasta con dimetro de una pulgada. Normalmente la superficie de estas varillas es corrugada (rebordes) que mejoran la adherencia a los

materiales aglomerantes e inhiben el movimiento relativo longitudinal entre la varilla y el concreto que la rodea. Las corrugaciones deben estar espaciadas a lo largo de la varilla a distancias sustancialmente uniformes. Las corrugaciones sobre los lados opuestos de las varillas deben ser similares en tamao y forma. Tambin existen varillas de seccin cuadrada empleadas con ms frecuencia en la herrera. En Mxico, la fabricacin de varilla est regida con la norma oficial mexicana NMX-C-407. La norma establece que las varillas se clasifican, por su esfuerzo de fluencia nominal, en tres grados: Grado 30, Grado 42 y Grado 52. Respecto a la composicin qumica, la norma establece que el anlisis de colada debe mostrar un contenido de fsforo en el acero que no exceda el 0.050 %, en masa. Asimismo establece que el contenido de fsforo en la varilla no debe exceder a 0.062 %, en masa La norma tambin establece la masa nominal en kg/m y las dimensiones nominales en dimetro, rea de la seccin transversal y permetro de las varillas comercialmente disponibles.

****TIPO DE ACERO DE REFUERZO


http://eccs.mex.tl/928077_2-01---Tipo-de-Acero-de-Refuerzo.html
Las armaduras empleadas en hormign armado son, generalmente, barras lisas de acero ordinario, barras corrugadas de acero de alta resistencia y mallas electrosoldadas. El empleo de armaduras de otros tipos, como los perfiles metlicos laminados, requiere estudios especiales que han de ser particularmente cuidadosos en lo relativo a la adherencia y anclaje de los elementos metlicos.

Las tres primeras caractersticas mencionadas se determinan mediante el ensayo de traccin que consiste en someter una barra bruta, sin mecanizar, a un esfuerzo axil de traccin hasta su rotura (Euronorm 2-57, Recomendacin ISO-R82 y Norma UNE 7 010). La aptitud al doblado se determina a travs del ensayo correspondiente (Norma UNE 7 051).

a) Resistencia o carga unitaria de rotura. Es la mxima fuerza de traccin que soporta la barra, cuando se inicia la rotura, dividida por el rea de la seccin inicial de la probeta. Se expresa en kp/cm2, se denomina tambin, mas precisamente, carga unitaria mxima a traccin.

b) Limite elstico, es la mxima tensin que puede soportar el material sin que se produzcan deformaciones plsticas o remanentes. Segn el tipo de acero, puede tratarse de lmite elstico aparente o de lmite elstico convencional.

c) Alargamiento de rotura es el incremento de longitud de la probeta correspondiente a la rotura.

d) Ensayo de doblado tiene por objeto comprobar la plasticidad del acero, necesaria para prevenir roturas frgiles durante las manipulaciones de ferralla y transporte. El fenmeno de rotura frgil, es decir, sin absorcin importante de energa, se presenta cuando el acero se ve sometido a tensiones multidireccionales aplicadas rpidamente.

BARRAS LISAS DE ACERO ORDINARIO

El acero ordinario es de bajo contenido en carbono (del orden del 0,1 por 100). Su proceso de fabricacin se efecta a partir de lingotes o semiproductos identificados por coladas o lotes, de materia prima homognea y controlada.

El diagrama tensin-deformacin de los aceros ordinarios consta de un primer tramo rectilneo OP cuya pendiente se 2.100.000 kp/cm2 (mdulo de elasticidad). Este punto marca el fin de validez de la Ley de Hooke, es decir, de la proporcionalidad entre tensiones y deformacin.

BARRAS DE ADHERENCIA MEJORADA

Los aceros de alta resistencia nacen de la idea de elevar el limite elstico del acero ordinario, ganando resistencia, a igualdad de peso, en mayor proporcin de lo que aumenta el costo de fabricacin.

Al aumentar la tensin de trabajo del acero se incrementa la amplitud de la fisuracin en el hormign. Para conseguir que ello se efecte a costa del nmero de fisuras y no de su ancho que es lo peligroso- es necesario aumentar la adherencia entre las barras y el hormign. Por ello, la idea de alto lmite elstico va unida siempre a la idea de adherencia mejorada.

Las barras de adherencia mejorada o barras corrugadas estn normalizadas en Espaa por la Norma UNE 36 088.

Se estudian a continuacin los distintos tipos de aceros de alta resistencia; sus caractersticas geomtricas, adherentes y mecnicas; su soldabilidad y su comportamiento a la fatiga.

TIPOS DE ACEROS DE ALTA RESISTENCIA

La elevacin del lmite elstico se puede conseguir por dos procedimientos distintos: mediante una adecuada composicin qumica del acero o mediante tratamiento fsicos posteriores a la laminacin.

En el primer caso se eleva la proporcin de carbono lo que aumenta las resistencia- a la vez se aaden cantidades pequeas de otros elementos, fundamentalmente manganeso y silico. La fabricacin se efecta en horno elctrico. Se obtienen asi los llamados acero de dureza natural, que se laminan en caliente igual que los ordinarios, pero imprimindoles en los cilindros de laminacin unos resaltos o corrugaciones para mejorar su adherencia.

En el segundo caso, se estiran y retuercen en fro barras de acero ordinario, o de acero de dureza natural, controlando cuidadosamente las variables del proceso. Este trabajo mecnico produce una elevacin de las caractersticas resistentes (lmite elstico y tensin de rotura) y una disminucin de las plsticas (alargamiento y aptitud al doblado). Se obtienen as los aceros endurecidos por deformacin en fro.(MONTOYA & MESEGUER & CABR, 1987)

*****http://www.deacero.com/Content/Products/Files/ArmaduraMAnualTecnico.PDF
*****http://www.holcim.com.mx/holcimcms/uploads/MX/Acero.pdf

La varilla corrugada 6000 tambin conocida como varilla corrugada grado 6000, Tec 60 o varilln; debe sus caractersticas al estiramiento en fro, o proceso trefilado, para reducir el calibre del acero y reforzar el lmite de ruptura del material, a traves de este proceso se aumenta la adherencia del concreto al acero. El proceso del acero en alambrn le proporciona a la varilla corrugada gran resistencia y versatilidad de uso. Presentacin: Tramos de 6 y 12 mts Medidas:

5 / 16 1/4 3 / 16 5 / 32

Varilla Corrugada - Caractersticas:

Lmite de fluencia (mnimo garantizado) 6,000 kg/cm2 Resistencia a la tensin 7,000 kg/cm2 Alargamiento a la ruptura (en 10 dimetros) 8% Doblado (sobre un mandril de 3 dimetros) 180%

Tabla de Dimensiones Nominales

Dimetro plg

rea

Peso

Rendimiento Peso por Varilla (6m) 2.33 1.49 0.84 0.58

Promedio Varillas (6m)/ Toneladas 429 672 1,195 1,718

Largo (m) 6 y 12 6 6 6

mm (cm2) (kg/m)

5/16 7.94 0.495 0.388 1/4 6.35 0.317 0.248

3/16 4.76 0.178 0.140 5/32 3.97 0.124 0.097

Varilla Corrugada - Usos:


Los usos ms comunes de la varilla corrugada 6000 son para el refuerzo horizontal o vertical en muros de piezas huecas, con castillos ahogados en su interior. Como refuerzo para lozas planas y reticulares de claros pequeos. Otros usos de la varilla corrugada intervienen en el proceso de:

Castillos Dalas Cerramientos Cadenas y lozas de cimentacin Para refuerzo principal, o como complemento mediante tramos adicionales.

Varilla Corrugada - Ventajas:



Soporta aprox. la misma carga con menos acero. Facilita transportacin y disminuye el costo del flete. Posee mayor adherencia por su corrugado. Tramos rectos de 6 mts que facilitan el habilitado y evitan el enderezado. Dobla con facilidad hasta 180 grados sin riesgo de ruptura. Pregunta por nuestro precio de varilla corrugada 6000 hoy mismo!

You might also like