You are on page 1of 3

La temperatura de la Tierra podra aumentar hasta 4,8 grados para 2100

El informe del IPCC cree al 95% que el hombre es el principal responsable del calentamiento global

El Panel Intergubernamental de Cambio Climtico de la ONU ha alertado a los Gobiernos de que, sin una poltica "agresiva" de mitigacin, la temperatura del planeta subir ms de dos grados centgrados en 2100, y entonces no se podr frenar el calentamiento del planeta ni sus consecuencias, que podran ser "devastadoras". Los cientficos tienen entre un 95% y un 100% de certeza de que la actividad humana es responsable de la mayor parte del calentamiento del clima desde 1951. El ltimo informe del IPPC (AR5), dado a conocer este viernes 27 de septiembre en Estocolmo, insiste en que los Gobiernos deben implantar "urgentemente" planes para reducir sus emisiones y los impactos peligrosos que ya estn, de hecho, afectando a las poblaciones vulnerables y que en los prximos tiempos se extendern. Concretamente, el documento explica que, si las emisiones de CO2 se duplican, el incremento de la temperatura ser de tres grados centgrados, algo que no ha cambiado respecto al IV informe, de 2007. Sin embargo, los cientficos se plantean ahora que es "posible" considerar que la temperatura podra subir 1,5 grados centgrados en el mejor de los escenarios. En el peor de los casos, la temperatura global podra incrementarse en 4,5 grados centgrados, algo que segn los cientficos sera "catastrfico para las personas y para el planeta". En todo caso, basndose en las tendencias actuales, las emisiones apuntan a que sern ms del doble, lo que llevara al planeta a un incremento de temperatura "peligroso" incluso en el mejor de los escenarios. Este documento forma parte de un informe ms completo, dividido en cuatro partes y que se ir conociendo de aqu a octubre de 2014. El texto ha sido redactado por 831 cientficos de 85 pases, con la participacin de miles de cientficos ms, que han contribuido en la fase previa.

Culpa del hombre


Ahora los cientficos tienen entre un 95% y un 100% de certeza de que la actividad humana es responsable de la mayor parte del calentamiento del clima desde 1951. Esto ha provocado que el aumento del nivel del mar se ha acelerado; que el ratio del hielo rtico que se ha retrado se ha duplicado; que la fusin de los glaciares y de las placas de hielo es mucho ms rpida y que los ocanos se estn acidificando. En resumen, en el informe se asegura que el cambio climtico es "real, est ocurriendo ahora y los humanos han causado la mayor parte del mismo", y los cientficos aclaran que una rpida reduccin de la contaminacin por gases de efecto invernadero ayudar al mundo a evitar el peor escenario. Advierten, no obstante, de que sin estrategias agresivas de mitigacin la temperatura del planeta superar el aumento de dos grados centgrados en 2100. "Cruzar este umbral conducir a un calentamiento catastrfico con consecuencias globales devastadoras", advierte el informe.

Evidencias cientficas
El informe del grupo de trabajo I del IPCC ha concluido que las ltimas tres dcadas han sido ms clidas que todas las dcadas anteriores desde 1850 y que el periodo comprendido entre 1983 y 2012 ha sido la treintena ms clida en 800 aos y posiblemente la ms clida de los ltimos 1.400 aos. Asimismo, los cientficos sealan que desde 1950 tanto la atmsfera como los ocanos se han calentado; la extensin y volumen de nieve y hielo han disminuido y el nivel del mar ha subido. "Muchos de estos cambios estn sucediendo mucho ms rpido ahora que en el pasado", agrega. Adems, los glaciares han retrocedido en cada temporada y cada dcada desde 1979 y los modelos de prediccin advierten de que si continan las altas emisiones, se puede ver el rtico sin hielo durante el verano en 2050. Tambin entre 1983 y 2010 el nivel del mar ha subido al doble de velocidad que entre 1901 y 2010. Por otro lado, los cientficos han probado que los ocanos se estn acidificando desde que comenz la era industrial y que la frecuencia e intensidad de lluvias copiosas se incrementar a escala global. Concretamente, los primeros 700 metros de los ocanos han capturado gran parte del calor provocado por los gases de efecto invernadero y se han calentado desde 1970. Respecto a las temperaturas, los expertos aseguran que "hay una fuerte evidencia" de que las temperaturas extremas, incluidos los das clidos y las olas de calor, han sido ms frecuentes desde 1950 y sealan que en algunas regiones como determinadas zonas de Nueva Zelanda, Australia, Centroamrica, China, Mongolia, el norte de Europa y el oeste de Norteamrica, experimentarn con mayor frecuencia las inundaciones. En el caso de las sequas, la tendencia es que sern ms frecuentes, sobre todo en el Mediterrneo y las regiones occidentales de frica. Los cientficos tambin prevn que las tormentas tropicales de categora 4 sern ms frecuentes y que las de categora 5 aumentarn.

A tiempo de evitar la catstrofe


En definitiva, el IPPC da por terminado el debate sobre el cambio climtico y aade que estas modificaciones estn impactando sobre la poblacin en la actualidad, pero los cientficos advierten de que las consecuencias pueden ser "incluso peores" si no se acta. Los cientficos, adems de indicar que ahora debe lograrse una comprensin por parte de los Gobiernos, que deben implantar "urgentemente" planes para reducir las emisiones de CO2, tambin apelan al importante papel que pueden y deben desempear las ONG. Les recomiendan dar un paso ms en sus esfuerzos de comunicacin y exigencia a Gobiernos, al sector privado y a la sociedad en general.

100% renovables

El informe incluye tambin una serie de recomendaciones para los polticos que ayudaran a frenar el cambio climtico. Entre ellas, que los Gobiernos comiencen "lo ms rpido posible" una senda hacia una energa 100% limpia y renovable y protejan los bosques, los ocanos y los recursos hdricos de los que depende la economa. Igualmente, debern comprometerse a una mayor reduccin de gases de efecto invernadero antes de 2020, cuando un nuevo acuerdo internacional se pondr en marcha. De esta forma, podr asegurarse una accin efectiva a largo plazo para evitar el calentamiento por debajo de niveles de riesgo catastrficos. El documento forma parte del V Informe del IPPC que los gobernantes del mundo estudiarn antes de llegar a un acuerdo multilateral vinculante en 2015, aunque no ser efectivo hasta 2020. En este sentido, los cientficos explican que si el acuerdo de 2015 se plantea como objetivo mantener el incremento de la temperatura por debajo de dos grados centgrados, pero el tratado no se aplica hasta 2020, habr que esperar un lustro para empezar a esforzarse en limitar las emisiones, y entonces "podr ser muy tarde o demasiado costoso". Finalmente, el informe del IPCC aboga por que los subsidios a los combustibles fsiles se destinen a energas limpias, por que se prohban el desarrollo de combustibles fsiles nuevos y por que se fomente el desarrollo de renovables y de soluciones innovadoras para usar la energa de manera ms eficiente. "Todava podemos prevenir los peores efectos del cambio climtico y dejar a nuestros hijos y sus hijos un planeta decente. Pero necesitamos Gobiernos que acten como bomberos y no como pirmanos. (...) Necesitamos asegurar que escucharn la llamada de emergencia del AR5 y que tomarn las decisiones correctas en el tiempo adecuado", concluye el documento.

You might also like