You are on page 1of 19

ESTRUCTURA DEL COMPUTADOR.

Un computador esta formado por dos partes principales el hardware y el software, cada uno tiene adems otros componentes. El hardware es la parte fsica del computador, la parte tangible; es decir aquello que podemos tocar del computador. El software es la parte lgica del computador, es decir el conjunto de instrucciones que le ordenan al hardware que tarea debe reali ar.

Empe aremos describiendo lo que es en general un computador para luego especificar cada parte q lo conforma. EL COMPUTADOR. Es una mquina electrnica, humanamente programada, capa de reali ar a gran !elocidad clculos matemticos y procesos lgicos. "ambi#n es capa de leer, almacenar, procesar y escribir informacin con mucha rapide y e$actitud. El computador responde a una estructura mecnica capa de desarrollar acti!idades que, de hacerlas el hombre, demandaran el uso de capacidades intelectuales. %a idea del computador como &'erebro Electrnico( es adecuada si se entiende como un mecanismo que debe ser programado para cada tarea que se quiere reali ar. Una computadora no debe considerarse como una mquina capa de reali ar )nicamente operaciones aritm#ticas, aunque #ste fue su primera aplicacin real, es capa de reali ar trabajos con smbolos, n)meros, te$tos, imgenes,

sonidos y otros, multimedia.

describiendo

as

el

concepto

de

%a gran !elocidad de operacin es la ms brillante caracterstica de la computadora. %a !elocidad de un computador se mide, en nuestros das, en nano*segundos y pico*segundos, equi!alentes a una mil millon#sima y una billon#sima parte de un segundo respecti!amente. Un equipo debe cumplir con algunas caractersticas para que cumpla la funcin de un computador+ a) "ener una ',U o U', -Unidad 'entral de ,roceso. b) /emoria principal 01/ y 02/ c) /emoria 1u$iliar -disco duro y otros dispositi!os de almacenamiento de informacin. d) 3ispositi!os de entrada y salida -teclado, mouse, monitor, impresora. HARDWARE. 3el ingl#s "hard" duro y "ware" artculos, hace referencia a los medios fsicos que permiten lle!ar a cabo un proceso de datos, conforme lo ordenan las instrucciones de un cierto programa, pre!iamente memori ado en un computador. El equipo debe permitir a un usuario hacer trabajos -escribir te$tos, sacar cuentas., escuchar m)sica, na!egar en 4nternet, hacer llamadas telefnicas, !er pelculas, etc. En el hardware encontramos la memoria del computador, los circuitos que se encuentran dentro del gabinete, la disquetera, el teclado, la impresora, el monitor, el mouse. PARTES DEL HARDWARE. UCP O CPU.

Es el cerebro del computador. 5e encarga de controlar el flujo de la informacin entre todos los componentes y de procesar las instrucciones de los distintos programas en uso, en un determinado momento.

Sus co

!o"e"tes so"+

U"#dad de Co"tro$+ coordina las acciones que se lle!an a cabo en la U',, como decodificar e interpretar informacin desde un componente a otro, entre otras tareas. U"#dad Ar#t %t#ca & L'(#ca+ 0eali a las operaciones aritm#ticas como adicin, sustraccin, di!isin, multiplicacin y las lgicas como mayor que, menor que, mayor o igual, menor o igual. MEMOR)A PR)*C)PAL RAM+ -0andom 1ccess /emory o memoria de acceso ramdmico,. Es una ona de almacenamiento temporal, entre cuyas caractersticas estn ser de lectura y escritura, pudi#ndose acceder a la informacin aqu almacenada, con el objeto de modificarla. 5e le considera reutili able. Es impalpable, y reteniendo la informacin basndose en energa el#ctrica. 1l apagarse el computador, todo lo contenido se pierde.

ROM+ -0ead 2nly /emory o memoria slo lectura. Es permanente, ya que lo que permanece en la 02/ no se pierde aunque el computador se apague. 5u funcin principal es guardar informacin inicial que el computador necesita para colocarse en marcha una !e que se enciende. 5olo sir!e para leer. 5e puede leer la informacin desde esta memoria y no recibir informacin. CACH-+ "iene la informacin que el procesador ocupar a continuacin. MEMOR)AS AU.)L)ARES. 5on los dispositi!os fsicos magn#ticos en que se almacena informacin en forma permanente, con el objeto de recuperarla posteriormente. C#"tas a("%t#cas+ 5istema de almacenamiento antiguo. 5u apariencia era parecida a las cintas de !ideo o a cintas de film. D#s/uetes+ 5on unidades magn#ticas de 6789 -pulgadas. y que en ellos se almacenan hasta 7.:: /b -/egabyte. de informacin. 5on borrables y reutili ables, pudi#ndose escribir !arias !eces sobre la informacin almacenada anteriormente.

D#sco duro+ 3isco metlico que se encuentra en el interior del computador donde se almacena mucha informacin -programas, datos num#ricos, documentos, etc... 5e puede decir que es la bodega del computador.

CD ROM+ 5on discos compactos que se graban por medio del lser. 5on la mayora de ellos son regrabables. 1ceptan gran cantidad de informacin. D)SPOS)T)0OS DE E*TRADA. En esta se encuentran+

"eclado /ouse o 0atn Escner o digitali ador de imgenes

EL TECLADO

Es un dispositi!o perif#rico de entrada, que con!ierte la accin mecnica de pulsar una serie de pulsos el#ctricos codificados que permiten identificarla. %as teclas que lo constituyen sir!en para entrar caracteres alfanum#ricos y comandos a una computadora. En un teclado se puede distinguir a cuatro subconjuntos de teclas+ Tec$ado a$fa"u %r#co+ con las teclas dispuestas como en una maquina de escribir. Tec$ado "u %r#co+ -ubicado a la derecha del anterior. con teclas dispuestas como en una calculadora.

Tec$ado de fu"c#o"es+ -desde ;7 hasta ;79. son teclas cuya funcin depende del programa en ejecucin. Tec$ado de cursor+ para ir con el cursor de un lugar a otro en un te$to. El cursor se mue!e seg)n el sentido de las flechas de las teclas, ir al comien o de un prrafo -< =2/E <., a!an ar 8 retroceder una pagina -<,1>E U,8,1>E 32?@ <., eliminar caracteres -<delete<., etc. 'ada tecla tiene su contacto, que se encuentra debajo de, ella al oprimirla se < 'ierra < y al soltarla se < 1bre <, de esta manera constituye una lla!e <si A no<. EL MOUSE O RAT1*+

El ratn o /ouse informtico es un dispositi!o seBalador o de entrada, recibe esta denominacin por su apariencia. ,ara poder indicar la trayectoria que recorri, a medida que se despla a, el /ouse debe en!iar al computador seBales el#ctricas binarias que permitan reconstruir su trayectoria, con el fin que la misma sea repetida por una flecha en el monitor. E$isten dos tecnologas principales en fabricacin de ratones+ 0atones mecnicos y 0atones pticos. Rato"es ec2"#cos+ Estos constan de una bola situada en su parte inferior. %a bola, al mo!erse el ratn, ro a unos contactos en forma de rueda que indican el mo!imiento del cursor en la pantalla del sistema informtico. Rato"es '!t#cos+ Estos tienen un pequeBo ha de lu lser en lugar de la bola rodante de los mecnicos. Un censor ptico situado dentro del cuerpo del ratn detecta el mo!imiento del reflejo al mo!er el ratn sobre el espejo e indica la posicin del cursor en la pantalla de la computadora. E$ Esc2"er O D#(#ta$#3ador De )
6

2(e"es+

5on perif#ricos diseBados para registrar caracteres escritos, o grficos en forma de fotografas o dibujos, impresos en una hoja de papel facilitando su introduccin a la computadora con!irti#ndolos en informacin binaria comprensible para #sta. El funcionamiento de un escner es similar al de una fotocopiadora. 0ealmente un escner no es ni ms ni menos que los ojos del ordenador. D)SPOS)T)0OS DE SAL)DA+ 4mpresoras /onitor LAS )MPRESORAS Esta es la que permite obtener en un soporte de papel una 4hardco!&4 copia !isuali able, perdurable y transportable de la informacin procesada por un computador. %as primeras impresoras nacieron muchos aBos antes que el ,' e incluso antes que los monitores, siendo durante aBos el m#todo ms usual para presentar los resultados de los clculos en aquellos primiti!os ordenadores, todo un a!ance respecto a las tarjetas y cintas perforadas que se usaban hasta entonces. %a !elocidad de una impresora se suele medir con dos parmetros+

,pm + pginas por minuto que es capa de imprimir; 'ps+ caracteres -letras. por segundo que es capa de imprimir ,pp+ puntos por pulgada -cuadrada. que imprime una impresora "ipo 3e 4mpresoras 4mpacto por matri de aguja o punto 'horro o inyeccin de tinta %ser

EL MO*)TOR

E!identemente, es la pantalla en la que se !e la informacin suministrada por el ordenador. En el caso ms habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catdicos5 -'0". como el de los tele!isores, mientras que en los porttiles es una pantalla plana de cristal lquido -%'3.. %a resolucin se define como el n)mero de puntos que puede representar el monitor por pantalla, en hori ontal $ !ertical. 1s, un monitor cuya resolucin m$ima sea de 7C9:$DEF puntos puede representar hasta DEF lneas hori ontales de 7C9: puntos cada una, probablemente adems de otras resoluciones inferiores, como E:C$:FC u FCC$ECC. 'uan mayor sea la resolucin de un monitor, mejor ser la calidad de la imagen en pantalla, y mayor ser la calidad del monitor. Estructura interna del computador se conforma por cada uno de los chips que se encuentran en la plaqueta base o tarjeta madre, estos son+ 6#os. "6as#c )"!ut7Out!ut S&ste "8 s#ste a b2s#co de e"trada7sa$#da.* ,rograma incorporado en un chip de la placa base que se encarga de reali ar las funciones bsicas de manejo y configuracin del ordenador. Cach%.7 es un tipo de memoria del ordenador; por tanto, en ella se guardarn datos que el ordenador necesita para trabajar. Esta tambi#n tiene una segunda utilidad que es la de memoria intermedia que almacena los datos mas usados, para ahorrar mucho ms tiempo del trnsito y acceso a la lenta memoria 01/.

Ch#!set.7 es el conjunto -set. de chips que se encargan de controlar determinadas funciones del ordenador, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria o la cach#, o el control de los puertos y slots9 451, ,'4, 1>,, U5G.

US6.7 En las placas ms modernas -ni siquiera en todas las 1"H.; de forma estrecha y rectangular, inconfundible pero de poca utilidad por ahora.

:'ca$o5 :);.7 Es el lugar donde se inserta el <cerebro< del ordenador. 3urante ms de 7C aBos ha consistido en un rectngulo o cuadrado donde el <micro<, una pastilla de plstico negro con patitas, se introduca con mayor o menor facilidad; recientemente, la aparicin de los ,entium 44 ha cambiado un poco este panorama. S$ot de E<!a"s#'".* son unas ranuras de plstico con conectores el#ctricos -slots. donde se introducen las tarjetas de e$pansin -tarjeta de !deo, de sonido, de red..... 5eg)n la tecnologa en que se basen presentan un aspecto e$terno diferente, con diferente tamaBo y a !eces incluso en distinto color. P#$a.7 se encarga de conser!ar los parmetros de la G425= cuando el ordenador est apagado. 5in ella, cada !e que encendi#ramos tendramos que introducir las caractersticas del disco duro, del 'hipset, la fecha y la hora. Co"ectores #"ter"os.7 Gajo esta denominacin englobamos a los conectores para dispositi!os internos, como puedan ser la disquetera, el disco duro, el '3*02/ o el alta!o interno, e incluso para los puertos serie, paralelo y de joysticI>. Tar?eta de @#deo.* %a tarjeta de !ideo, -tambi#n llamada controlador de !ideo., es un componente electrnico requerido para generar una seBal de !ideo que se manda a una pantalla de !ideo por medio de un cable. %a tarjeta de !ideo se encuentra normalmente en la placa de sistema de la computadora o en una placa de e$pansin. %a tarjeta grfica re)ne toda la informacin que debe !isuali arse en pantalla y act)a como interfa A entre el procesador y el monitor; la informacin es en!iada a #ste por la placa luego de haberla recibido a tra!#s del sistema de buses. Tar?eta de so"#do.* Es una tarjeta electrnica que se conecta una ranuraB que tiene la computadora -',U,
9

en especfico la tarjeta madre. que tiene como funciones principales+ la generacin o reproduccin de sonido y la entrada o grabacin del mismo.

CDU- ES U* S)STEMA OPERAT)0OE


Def#"#c#'".7 El s#ste a o!erat#@o es el programa -o software. ms importante de un ordenador. ,ara que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operati!o. %os sistemas operati!os reali an tareas bsicas, tales como reconocimiento de la cone$in del teclado, en!iar la informacin a la pantalla, no perder de !ista archi!os y directorios en el disco, y controlar los dispositi!os perif#ricos tales como impresoras, escner, etc. En sistemas grandes, el sistema operati!o tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un polica de trfico, se asegura de que los programas y usuarios que estn funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operati!o tambi#n es responsable de la seguridad, cerciorndose de que los usuarios no autori ados no tengan acceso al sistema. %os sistemas operati!os ms conocidos son los siguientes+ ,) DOS+ El famoso 325, que quiere decir 3isI 2perating 5ystem -sistema operati!o de disco., es ms conocido por los nombres de ,'*325 y /5*325. /5*325 fue hecho por la compaBa de software /icrosoft y es en esencia el mismo 52 que el ,'*325.

10

%a ra n de su continua popularidad se debe al aplastante !olumen de software disponible y a la base instalada de computadoras con procesador 4ntel. 'uando 4ntel liber el FC9FE, 325 se hi o tan popular y firme en el mercado que 325 y las aplicaciones 325 representaron la mayora del mercado de software para ,'. En aquel tiempo, la compatibilidad 4G/, fue una necesidad para que los productos tu!ieran #$ito, y la <compatibilidad 4G/< significaba computadoras que corrieran 325 tan bien como las computadoras 4G/ lo hacan. 1)n con los nue!os sistemas operati!os que han salido al mercado, toda!a el 325 es un slido contendiente en la guerra de los 52. 9) W#"dows F.,+ /icrosoft tomo una decisin, hacer un sistema operati!o que tu!iera una interfa grfica amigable para el usuario, y como resultado obtu!o ?indows. Este sistema muestra conos en la pantalla que representan diferentes archi!os o programas, a los cuales se puede accesar al darles doble clic con el puntero del mouse. "odas las aplicaciones elaboradas para ?indows se parecen, por lo que es muy fcil aprender a usar nue!o software una !e aprendido las bases. F) W#"dows 5G+ En 7JJK, /icrosoft introdujo una nue!a y mejorada !ersin del ?indows 6.7. %as mejoras de este 52 incluyen soporte multitareas y arquitectura de 69 bits, permitiendo as correr mejores aplicaciones para mejorar la eficacia del trabajo. =) W#"dows *T+ Esta !ersin de ?indows se especiali a en las redes y ser!idores. 'on este 52 se puede interactuar de forma efica entre dos o ms computadoras. G) OSH9+ Este 52 fue hecho por 4G/. "iene soporte de 69 bits y su interfa es muy buena. El problema que presenta este sistema operati!o es que no se le ha dad el apoyo que se merece en cuanto a aplicaciones se refiere. Es decir, no se han creado muchas aplicaciones que apro!echen las

11

caractersticas de el 52, ya que la mayora del mercado de software ha sido monopoli ado por ?indows. >) Mac OS+ %as computadoras /acintosh no seran tan populares como lo son si no tu!ieran el /ac 25 como sistema operati!o de planta. Este sistema operati!o es tan amigable para el usuario que cualquier persona puede aprender a usarlo en muy poco tiempo. ,or otro lado, es muy bueno para organi ar archi!os y usarlos de manera efica . Este fue creado por 1pple 'omputer, 4nc. B) U*).+ El sistema operati!o U@4H fue creado por los laboratorios Gell de 1"L" en 7JEJ y es ahora usado como una de las bases para la supercarretera de la informacin. Uni$ es un 52 multiusuario y multitarea, que corre en diferentes computadoras, desde supercomputadoras, /ainframes, /inicomputadoras, computadoras personales y estaciones de trabajo. Esto quiere decir que muchos usuarios puede estar usando una misma computadora por medio de terminales o usar muchas de ellas. E?e ;a

!$os de S#ste

as O!erat#@os.7

#$#a W#"dows ?indows JK ?indows JF ?indows /E ?indows @" ?indows 9CCC ?indows 9CCC ser!er ?indows H, ?indows 5er!er 9CC6 ?indows 'E ?indows /obile ?indows H, E: bits ?indows Mista -%onghorn. #$#a Mac#"tosh /ac 25 D /ac 25 F /ac 25 J /ac 25 H

;a

12

;a

#$#a U*). 14H 1/4H >@U8%inu$ >@U 8 =urd =,*UH 4ri$ /ini$ 5ystem M 5olaris Uni$?are

ESTRUCTURA 6AS)CA DE U* S)STEMA OPERAT)0O A) CARIADOR.* 'ualquier programa que requiere ser ejecutado en la computadora, deber ser transferido desde su lugar de residencia a la memoria principal. 6) CARIADOR PARA EL S)STEMA OPERAT)0O.7 Este programa se encarga de transferir desde alg)n medio de almacenamiento e$terno -disco, cinta o tambor. a la memoria principal, los programas del sistema operati!o que tienen como finalidad establecer el ambiente de trabajo del equipo de cmputo. E$iste un programa especial almacenado en memoria 02/ que se encarga de accesar a este programa cargador. 'uando el sistema operati!o esta cargado en memoria toma el control absoluto de las operaciones del sistema. C) CARIADOR )*CLU)DO E* EL S)STEMA OPERAT)0O.7 5u funcin es cargar a la memoria todos los archi!os necesarios para la ejecucin de un proceso. CLAS);)CAC)1* DE LOS S)STEMAS OPERAT)0OS %os sistemas operati!os pueden ser clasificados de la siguiente forma+

13

Mu$t#usuar#o+ ,ermite que dos o ms usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. 1lgunos sistemas operati!os permiten el uso a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo. Mu$t#!rocesador+ soporta el abrir un mismo programa en ms de una ',U. Mu$t#tarea+ ,ermite que !arios programas se ejecuten al mismo tiempo. Mu$t#tra o+ ,ermite que di!ersas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo. T#e !o Rea$+ 0esponde a las entradas inmediatamente. %os sistemas operati!os como 325 y U@4H, no funcionan en tiempo real.

O6JET)0OS PR)*C)PALES DE U* S)STEMA OPERAT)0O.


o o o

,ro!ee de un ambiente con!eniente de trabajo. =ace uso eficiente del =ardware. ,ro!ee de una adecuada distribucin de los recursos.

;U*C)O*ES 6AS)CAS DE U* S)STEMA OPERAT)0O. 7. ADM)*)STRAC)O* DE TRA6AJOS.* 'uando e$isten !arios programas en espera de ser procesados, el sistema operati!o debe decidir el orden de procesamiento de ellos, as como asignar los recursos necesarios para su proceso. 9. ADM)*)STRAC)O* DE RECURSOS.7 /ediante est funcin el sistema operati!o esta en capacidad de distribuir en forma adecuada y en el momento oportuno los diferentes recursos -memoria, dispositi!os, etc.,.... entre los di!ersos programas que se encuentran en proceso, para esto, lle!a un registro que le permite conocer que recursos estn disponibles y cuales estn siendo utili ados, por cuanto tiempo y por quien, etc. 6. CO*TROL DE OPERAC)O*ES DE E*TRADA K SAL)DA.7 /ediante esta acti!idad el sistema operati!o decide que proceso har uso del recurso, durante cunto tiempo y en que momento.
14

:. ADM)*)STRAC)O* DE LA MEMOR)A.7 5uper!isa que reas de memoria estn en uso y cual estn libre, determina cuanta memoria asignar a un proceso y en que momento, adems libera la memoria cuando ya no es requerida para el proceso. K. RECUPERAC)O* DE ERRORES.7 El sistema operati!o contiene rutinas que intentan e!itar perder el control de una tarea cuando se suscitan errores en la transferencia de informacin hacia y desde los dispositi!os de entrada 8 salida. T)POS DE S)STEMA OPERAT)0O El sistema operati!o como controlador y super!isor de todas las acti!idades que reali a la computadora tiene caractersticas que le permiten soportar t#cnicas a!an adas de procesamiento de datos como+ %a utili acin de %enguaje de 1lto @i!el. "iempo 'ompartido. /ultiprogramacin. /emoria Mirtual.

*OTA E.PL)CAT)0A.7 En el te$to e$puesto se encontrarn n)meros como subndices en algunas palabras que guiarn al lector del documento a hasta el glosario para facilitar la comprensin de la lectura.

CO*CLUS)1*.7
"odo equipo programado est formado por las partes principales que son el hardware y el software, cada uno de estos est integrado por otros componentes que son tambi#n importantes para el correcto funcionamiento de un computador que el caso en estudio. Es importante adems conocer que significa un sistema operati!o, su funcionamiento, sus caractersticas y su clasificacin. En general el software est basado en un sistema operati!o cualquiera fuere #ste, la idea central es que al entrar en
15

funcionamiento el mismo, lo harn de forma inmediata y consecuente cada parte que conforma el hardware de un computador. "odo es un conjunto cuya finalidad es lograr el correcto funcionamiento de un computador para obtener el m$imo apro!echamiento de sus ser!icios para conseguir satisfacer las necesidades de los seres humanos que tenemos las mquinas a nuestro ser!icio.

ILOSAR)O
7. RAMD1M)CO.7 1leatorio
9. SLOTS.*

Espacio donde se tarjetas -!ideo o el modemF..

conectan

diferentes

6. MODEM.7 3ispositi!o )til para conectarse a una lnea telefnica.

16

:. 6)OS.7

,rograma mainboradG8

para

la

configuracin

del

K. MA)*6OARD.7 "arjeta madre o principal. E. JOKST)CL.7 3ispositi!o de juego. B. RA*URA.7 A. )*TER;A:.7 5. CAT1D)COS.7 ,M. ,,. :1CALO.7 ALIOR)TMO.7

6)6L)OIRA;NA
N http+88www.monografias.com8trabajosK8sisop8sisop.shtml O 3aitel, =. /. 5istemas 2perati!os. 5egunda Edicin. N Enciclopedia >ua del Estudiante, @ue!as "ecnologas. Editorial 'ultural, 5. 1. EspaBa 7JJE.

17

N Enciclopedia /icrosoft O Encarta O JF. P 7JJ6 * 7JJD /icrosoft 'orporation. N /anual de Usuario, /icrosoft ?indows JK. 7JJK. N /iguel 1ngel 0omero Estudiante de cuarto semestre de 4nformtica, en Mene uela. morgimQcant!.net O 'omputer 'oncepts, Rune Ramrich ,arsosns, Grief Edition, 4",. http+88itesocci.gdl.iteso.m$8SDEia9DKE68inde$.html O www.suntrainingcatalogue.com8eduser!8client N Enciclopedia Encarta 9CC7. 3isco 7 y 9. N 'araballo Tathleen %uque Uuliana anailuy9DVchicaWarrobaXhotmail.com 0ep)blica Goli!ariana de Mene uela 3ocumento cedido por+ JORIE L. CAST)LLO T. N %2@>, %arry, Et al, <4ntroduccin a las computadoras y a los sistemas de informacin<, Editorial ,retince may, KY. Edicin, 7JJJ, U51, ,arte 4+ @)cleo, pginas 779 y 776. N 2b cit , -imagen disco duro. N =1=@, =arald, <El gran manual de la pc 9<, Editorial /arcombo, 7Y. Edicin, 7JJE, pginas 7CC*7C7. N /101@, 0uth, Et al, <'omputacin e 4nternet !isualmente<, Ediciones /aran GooIZs, 7JJK, pginas :7,E9 y E6.

18

N www.uIonline.co.uI8b.gardner8mapinfo8simms.=tml -imagen simm. N www.tech*report.com8etc89CC7q98dimms8dimm*bacI.jpg -imagen dimm. N www.hayesmicro.com8,roducts8 product.htm -imagen /23E/. N www.cono casuhardware.com N www.wiIipedia.com

19

You might also like