You are on page 1of 3

Escrito por Dedos Gordos Publicado en Sin categora Ahora que ya hace un tiempo que tuvimos nuestro primer

contacto con la escala mayor, y ya ha pasado suficiente tiempo como para haberle perdido el miedo y el respeto, es un buen momento para retomar la teora y acercarnos a un tema que puede resultar interesante, la formacin de acordes. Si recordis, hace un tiempo que vimos la lista de los principales acordes mayores y menores. Ahora veremos el por qu de la postura de cada acorde. Bsicamente, lo nico que tienes que saber es que un acorde mayor est formado por las notas 1, 3 y 5 de la escala. Esto quiere decir que si por ejemplo queremos tocar un acorde de Sol, todas las notas que componen el acorde deben ser la primera, la tercera o la quinta nota de la escala de Sol Mayor, es decir, SOL, SI y RE.

Y alguno pensar, pero si slo son 3 notas, cmo es que cuando tocamos un acorde se tocan todas las cuerdas?, no seran como mnimo 6 notas? Efectivamente, si tocas las 6 cuerdas, son 6 notas, pero todas ellas sern la 1, 3 o 5 nota de la escala. La mejor manera de entender la teora es la prctica, as que veamos un ejemplo en el que formaremos un acorde de Sol Mayor y seguro que as queda todo ms claro. Nos interesa que la primera nota que toquemos con la pa, y la ms grave, sea la tnica, para que no suene raro y defina bien el acorde. Adems, para simplificar la postura de la mano y usar el menor nmero de dedos posible, nos interesar usar alguna cuerda al aire. Antes de empezar, vamos a localizar en el mstil las notas que deben aparecer en este acorde: SOL, SI y RE.

Una vez localizadas, vamos cuerda a cuerda eligiendo la nota que tocaremos en cada una de ellas:

1.

Hemos dicho anteriormente que nos interesaba que la primera nota, o tnica, fuera la nota ms grave (SOL), por tanto, aprovechamos que la el traste nmero 3 de la 6 cuerda nos da un Sol, y empezaremos el acorde por ese traste.

2.

En la 5 cuerda, tenemos que el 2 traste da un Si, y el 5 un Re. Como el 2 traste est ms cerca del 3 que hemos elegido en la 6 cuerda, nos quedamos con este traste.

3.

La 4 cuerda nos da un Re tocndola al aire, y un Sol en el 5 traste. Obviamente, nos quedamos con la opcin de tocarla al aire.

Ya tenemos las 3 notas del acorde, si tocas las cuerdas 6, 5 y 4 comprobars que ya va sonando a acorde, pero el sonido todava es muy pobre. 4. La 3 cuerda nos ofrece un Sol al aire y un Si en el 4 traste. Nos quedamos con la cuerda al aire que es lo ms fcil. 5. La 2 cuerda nos da un Si al aire y un Re en el traste nmero 3. La verdad es que ambas opciones son fciles, pero la de dejar la cuerda al aire es la ms fcil, nos quedamos con esta entonces. 6. En la 1 cuerda, al igual que la 6, slo tenemos una opcin, el Sol del traste nmero 3 (tanto el SI como el RE estn muy lejos). Por tanto, nos quedamos con este traste y ya hemos terminado el acorde, que quedara as:

La forma ms fcil de tocar este acorde sera con el dedo corazn en el traste 3 de la 6 cuerda, el dedo ndice en el 2 traste de la 5 cuerda y el dedo anular en el traste nmero 3 de la 1 cuerda. Si en la 2 cuerda hubisemos escogido tocar un Re, nos hubiera quedado as:

Esta opcin es un poco ms complicada pero tambin suena muy bien.

You might also like