You are on page 1of 5

TRABAJO INTEGRADOR

CONFIGURACIONES CULTURALES

PROFESORA:

Cecilia Conde

ALUMNA: Rojas Melisa

CURSO: 3

INSTITUCIN: Anna Bottger de Gesell

FECHA DE ENTREGA: 28-10-2013

Las personas grandes nunca comprenden nada por s solas y es cansador para los nios tener que darles siempre y siempre explicaciones (El Principito, A. De Saint-Expery).

EL ALUMNO COMO CONSTRUCCIN SOCIAL

Segn el texto de Sandra Carli afirma, la constitucin de la niez como sujeto slo puede analizarse en la tensin estrecha que se produce entre la intervencin adulta y la experiencia del nio, entre lo que se ha denominado la construccin social de la infancia y la historia irrepetible de cada nio, entre la imagen que se da de s mismo y que una sociedad construye para la generacin infantil en una poca y las trayectorias individuales. Para los historiadores de la infancia, a partir de la modernidad, la infancia adquiri un status propio como edad diferenciada de la adultez, en cmo el nio se convirti en objeto de inversin, en heredero de un porvenir. La mirada de los psicoanalistas, en cambio, ha estado atenta a la singularidad del nio, para leer y analizar las articulaciones complejas que se tejen en la historia infantil con lo histrico-social. En la actualidad se est produciendo un debate acerca del alcance de la invencin de la infancia moderna, cuyos rasgos ms importantes la ligaban con la escolarizacin pblica y la privatizacin familiar. Las nuevas formas de la experiencia social, en un contexto de redefinicin de las polticas pblicas, de las lgicas familiares y de los sistemas educativos, estn modificando en forma indita las condiciones en las cuales se construye la identidad de los nios y transcurren las infancias de las nuevas generaciones. Los estudios sistemticos, coinciden en destacar esta mutacin de la experiencia infantil que conmueve a padres y maestros. Si bien no es posible hablar de "la" infancia, sino de "las" infancias Si bien la infancia es una construccin social que en cada tiempo histrico y en cada espacio adopta caractersticas diferentes, ya que, como construccin subjetiva, la infancia no se da sin el encuentro con otros significativos, lleva las marcas de las instituciones por las que se transita, familia como espacio de lo privado y escuela como espacio de lo pblico. debemos pensar en la infancia como un concepto construido culturalmente, por lo tanto debemos considerar que existen infancias con vivencias y caractersticas diferentes (Carli, 1999).

La cancin de Manuel Serrat esos locos bajitos hace hincapi a la difcil tarea de los padres en criar a sus hijos, a pesar de los problemas, de sus errores, etc., hacen todo lo posible por lograr criarlos. Pero tambin muchas veces sin darse cuenta, imponen en el nio/a una crianza tal como ellos quieren o quisieran ser, sin darse cuenta de que deben dejar que los nios cometan sus propios errores hasta saber la gravedad de ellos. Que puedan y tengan la posibilidad de corregirlos por su cuenta, aunque sabiendo que siempre tendrn el apoyo de sus padres. El alumno es el responsable ltimo de su propio proceso de aprendizaje. Es l quien construye el conocimiento y nadie puede sustituirle en esa tarea. La importancia prestada a la actividad del alumno no debe interpretarse en el sentido de un acto de descubrimiento o de invencin sino en el sentido de que es l quien aprende y, si l no lo hace, nadie, ni siquiera el facilitador, puede hacerlo en su lugar. La enseanza est totalmente mediatizada por la actividad mental constructiva del alumno. El alumno no es slo activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino tambin cuando lee o escucha las explicaciones del facilitador.

Muchos de los aprendizajes de los alumnos se logran gracias a los procesos de intercambio e interaccin social, donde se permite construir y reconstruir conocimientos. Los contextos de aprendizaje se van modificando en torno a las demandas sociales y a los mltiples medios tecnolgicos que transcienden en la vida cotidiana, los procesos de enseanza y aprendizaje actuales, por lo que se requiere de un conjunto de acciones didcticas y metodolgicas en los modelos instruccionales ms pertinentes para el contexto social y comunicativo, por lo que las interacciones toman fuerza como para el desarrollo cognitivo tanto individual como colectivo en los grupos de aprendizaje.

En la pelcula los coristas se puede observar como el director del instituto desarrolla polticas represivas de maltrato fsico, verbal y psicolgico hacia los nios creyendo que de esa manera mantenan el orden y la disciplina del lugar, lo cual no es as. El enfoque conductista que predominaba en el director, creaban conductas de rebelda en los nios que hacan perder el control de la situacin, este tipo de enfoque tambin se crea una constante lucha por parte de los nios por salir adelante en ese mundo en que viven autoritario de reglas, transgresiones y castigos que en la mayora de los casos eran injustificados. Sin embargo, un profesor de msica decide implementar sus propias reglas, generando empata, confianza, etc, llevando a cabo un aprendizaje constructivista, donde, los alumnos no eran meros receptores de informacin o cabezas vacas a las que se le tena que llenar de informacin, sino una construccin propia que se va produciendo da a da como resultado de la interaccin que se va dando por medio de varios factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construccin del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construy en su relacin con el medio que la rodea. Que el aprendizaje del alumno sea significativo, como constructor de su propio conocimiento, relacionando los conceptos a aprender y dndole un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. Construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente. Este puede ser por descubrimiento o receptivo. Pero adems construye su propio conocimiento porque quiere y est interesado en ello. El aprendizaje significativo a veces se construye al relacionar los conceptos nuevos con los conceptos que ya posee y otras al relacionar los conceptos nuevos con la experiencia que ya se tiene. El contenido debe ser potencialmente significativo, tanto desde el punto de vista de su estructura interna (es la llamada significatividad lgica, que exige que el material de aprendizaje sea relevante y tenga una organizacin clara) como desde el punto de vista de la posibilidad de asimilarlo (es la significatividad psicolgica, que requiere la existencia en la estructura cognoscitiva del alumno, de elementos pertinentes y relacionables con el material de aprendizaje) El alumno debe tener una disposicin favorable para aprender significativamente, es decir, debe estar motivado para relacionar el nuevo material de aprendizaje con lo que ya sabe. Se subraya la importancia de los factores motivacionales. Estas condiciones hacen intervenir elementos que corresponden no slo a los alumnos - el conocimiento previo - sino tambin al contenido del aprendizaje- su organizacin interna y su relevancia- y al facilitador que tiene la responsabilidad de ayudar con su intervencin al establecimiento de relaciones entre el conocimiento previo de los alumnos y el nuevo material de aprendizaje.

El aprendizaje del alumno va a ser ms o menos significativo en funcin de las interrelaciones que se establezcan entre estos tres elementos y de lo que aporta cada uno de ellos al proceso de aprendizaje.

Muchos de los aprendizajes de los alumnos se logran gracias a los procesos de intercambio e interaccin social, donde se permite construir y reconstruir conocimientos. En la escuela, en el aula, la infancia transcurre y se hace, se la vive, y poco a poco, adopta otros nombres sin desaparecer nunca del todo. La infancia es una construccin social e histrica, en cuyo anlisis es posible leer la configuracin de la sociedad contempornea, pero tambin los deseos de transformacin de sta a partir de nuevas formas de lazo social entre generaciones. Es as que la infancia se instala como tema de formacin docente, poniendo de manifiesto el hecho de que en todo proceso educativo se produce el encuentro de una generacin adulta con una generacin de nios, que la escolaridad supone un trabajo cultural, que se produce durante un tiempo de infancia. Hoy en da la escuela se enfrenta con ciertas problemticas ligadas con la niez e interpelan a la cultura escolar: (diversidad, tipos de crianzas familiares, lenguajes, valores,etc), problemticas sociales y culturales relacionadas con el trabajo infantil y la pobreza, problemticas relacionadas con la conflictividad escolar (violencia, etc.).(Graciela Frigerio) Los alumnos necesitan oportunidades para hacer algo ms que slo recibir informacin; necesitan enfrentar nuevos desafos usando todas sus experiencias.

BIBLIOGRAFA:

Sandra Carli: De la Familia a la Escuela: Infancia, socializacin y subjetividad. Ed. Santillana. Sandra Carli: La Infancia Como Construccin Social. Editorial: Santillana. http://ftp.ceces.upr.edu.cu/centro/repositorio/Informaticos/Docencia/Bloque%20de%20Formacio n%20Basica/Psicologia%20de%20la%20Educacion/CONSTRUCTIVISMO%20Y%20APRENDIZAJES%20 SIGNIFICATIVOS.pdf

You might also like