You are on page 1of 44

Programa de Especializacin en Sistemas de Distribucin de Energa Elctrica

Escuela de Ingenieras Elctrica, Electrnica y de Telecomunicaciones.

Escuela de Ingenieras Elctrica, Electrnica y de Telecomunicaciones

RESOLUCION NUMERO 070 DEL 28 DE MAYO DE 1998 DE LA COMISION DE REGULACION DE ENERGIA Y GAS

Reglamento de Distribucin de Energa Elctrica, como parte del Reglamento de Operacin del Sistema Interconectado Nacional

Preparado por: Ing. Jess David Gonzlez

1. ESTRUCTURA DEL SECTOR

1.1 Evolucin de la intervencin del Estado en los Servicios Pblicos


Eficiencia en continuidad Aumento de cobertura Constitucin 1991 costos y Ley Elctrica 143 de 1994

Ley de Servicios Pblicos 142 de 1994

1991

1994

Estado prestador de los SSPP. Entidades estatales.

Art. 365 Los SSPP son inherentes a la finalidad social del Estado. Se admiti como principio clave para el logro de la eficiencia en los servicios pblicos la competencia para hacer posible la libre entrada de cualquier agente interesado en prestar los servicios.

Intervencin del Estado en SSPP Calidad y disponibilidad. Cobertura Continua e interrumpida Participacin

1.1 Evolucin de la intervencin del Estado en los Servicios Pblicos


Calidad en la prestacin del servicio Eficiencia reduccin perdidas Ley de Servicios Pblicos 142 de 1994 Ley Elctrica 143 de 1994

1994

1998

Separacin de actividades Participacin de agentes privados Entidad de regulacin Entidad de planeacin Entidad de vigilancia y control Participacin ciudadana Rgimen de tarifas Regulacin para cada actividad de la cadena de prestacin de servicio.

CREG 070 Reglamento que regula la actividad de Transmisin Regional y/o Distribucin Local de Energa Elctrica

2. CREG 070 REGLAMENTO DE DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA


Principios y alcance
CRITERIOS PROCEDIMIENTOS CALIDAD DE LA POTENCIA Y DEL SERVICIO PRINCIPIOS DISEO Y EJECUCION
PLANEACION

EJECUCION Y OPERACIN DE LAS CONEXIONES

STRs y/o SDLs


OPERACION EXPANSION

MEDICION DE LOS CONSUMOS

OPERACIN EFICIENTE

ALUMBRADO PUBLICO
PROPIEDAD DE ACTIVOS

SISTEMA

2. CREG 070 REGLAMENTO DE DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA


mbito de aplicacin Operadores de Red (ORs) en los STRs y/o SDLs .

Comercializadores y Usuarios de los STRs y/o SDLs.


Generadores, Plantas Menores, Cogeneradores y Autogeneradores conectados directamente a los STRs y/o SDLs. Responsables del servicio de Alumbrado Pblico.

3. PLAN DE EXPANSION
Objetivo Fijar los criterios para asegurar la expansin y los niveles de cobertura de los STRs y/o SDLs. Establecer las obligaciones de los Operadores de Red (ORs), en lo relacionado con la expansin eficiente, econmica y confiable de los STRs y/o SDLs. Precisar el alcance de las competencias de la Nacin y las dems entidades territoriales Definir los procedimientos para el intercambio de informacin entre los ORs y entre estos y los Usuarios.

3. PLAN DE EXPANSION
Niveles de cobertura y planeacin de la expansin
Ministerio de Minas y Energa debe elaborar mximo cada cinco aos un plan de expansin de la cobertura del servicio pblico de energa elctrica. Alcanzar una cobertura en los servicios de electricidad a las diferentes regiones y sectores del pas. Responsabilidad por la expansin de los STRS Y/O SDLS El OR es responsable de elaborar y ejecutar el Plan de Expansin del Sistema que opera, de acuerdo con el Plan Estratgico, el Plan de Accin y el Plan Financiero de que trata la Resolucin CREG 005 de 1996.

3. PLAN DE EXPANSION
Criterios para desarrollar la planeacin de la expansin de los ORS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Atencin de la Demanda. Adaptabilidad. Flexibilidad del Plan de Expansin. Viabilidad Ambiental. Normas y Permisos. Eficiencia Econmica. Calidad y Continuidad en el Suministro. Coordinacin con el SIN.

3. PLAN DE EXPANSION
Procedimientos y metodologas 1. 2. 3. 4. Horizontes de planeacin Identificacin y seleccin de alternativas Inventarios y costos Divulgacin del plan de expansin

4. CONDICIONES DE CONEXION
Objetivo

1. 2. 3. 4.

Proporcionar un conjunto de requisitos tcnicos mnimos Garantizar que las normas bsicas sean las mismas para todos los usuarios Asegurar que todos los ORs y los usuarios cumplan con las obligaciones Establecer las obligaciones del OR y de los usuarios para ejecutar los estudios necesarios con relacin a las modificaciones para una nueva conexin

4. CONDICIONES DE CONEXION
Criterios tcnicos de diseo
1. 2. 3. 4. Obras de infraestructura Distorsin de las ondas (Norma IEEE 519/92) Niveles de corriente de falla Compensacin de consumos de energa reactiva

4. CONDICIONES DE CONEXION
Especificaciones de diseo 1. 2. 3. 4. Para equipos, redes areas y subterrneas Puesta a tierra (Norma IEEE 80 y la Gua IEEE C6292.4 ) Protecciones Dimensionamiento del diseo

4. CONDICIONES DE CONEXION
Procedimiento para la conexin de cargas 1. Solicitud de factibilidad del servicio y puntos de conexin El OR est en la obligacin de ofrecer al Usuario un punto de conexin factible a su Sistema cuando ste lo solicite.

El OR tendr un plazo mximo de siete (7) das hbiles para certificar la factibilidad del punto de conexin.
2. Solicitud de conexin Se diferencian segn el tipo de conexin:

4. CONDICIONES DE CONEXION
o Cargas que no implican Expansin
Cuando la conexin de un inmueble o una Unidad Inmobiliaria Cerrada slo requiera de la construccin de la Acometida y/o Activo de Conexin. NIVEL I: El Usuario deber presentar los planos elctricos del inmueble y de la Acometida hasta el punto de conexin definido en la etapa de factibilidad y las caractersticas de la demanda.

NIVEL II, III y IV: Para solicitar una conexin nueva o la modificacin de una existente, el Usuario deber presentar la informacin pertinente dependiendo de la complejidad de la conexin

4. CONDICIONES DE CONEXION
o Cargas que implican Expansin Cuando la conexin de un inmueble o una Unidad Inmobiliaria Cerrada requiera, adems de la construccin de la Acometida, la construccin de Redes de Uso General, el OR ser responsable por el diseo de tales redes.

4. CONDICIONES DE CONEXION
3. Otros requisitos para solicitar la conexin NIVELES I y II: Los proyectos debern ser realizados y firmados por un ingeniero con matrcula profesional vigente o un tcnico electricista. NIVELES III y IV: Los proyectos debern ser realizados y firmados por un ingeniero electricista, que deber tener matrcula profesional vigente.

4. CONDICIONES DE CONEXION
4. Plazos y procedimientos para la aprobacin o improbacin de las solicitudes de conexin por parte del OR.

Para Nivel I: Para Nivel II: Para Nivel III: Para Nivel IV:

Siete (7) das hbiles Quince (15) das hbiles Quince (15) das hbiles Veinte (20) das hbiles

5. Ejecucin de las obras de conexin


Las obras de infraestructura requeridas por el Usuario debern ser realizadas bajo su responsabilidad.

4. CONDICIONES DE CONEXION
6. Contratos de conexin Cuando el OR asuma la ejecucin de las obras de conexin de un Usuario, o cuando se requieran Redes de Uso General para la conexin de un Usuario, antes de la iniciacin de las obras, deber suscribir un contrato de conexin con el Usuario

4. CONDICIONES DE CONEXION
7. Puesta en servicio de la conexin Previo a la puesta en servicio de una conexin, UN ENTE CERTIFICADOR DE CONFORMIDAD CON RETIE, deber verificar que la instalacin. Entre la fecha de la expedicin de los protocolos de pruebas de los diferentes equipos y la fecha de puesta en servicio de la conexin no podr haber transcurrido ms de cuatro (4) meses.

4. CONDICIONES DE CONEXION
Procedimiento para la conexin de generacin En el caso de Generadores, Plantas Menores, Autogeneradores o Cogeneradores que proyecten conectarse directamente a un STR y/o SDL, el procedimiento para la conexin se rige en lo que aplique a lo dispuesto en las Resoluciones CREG 025 de 1995 y CREG 030 de 1996 y dems normas que las modifiquen o sustituyan.

5. OPERACIN DE LOS SISTEMAS DE TRANSMISION REGIONAL Y/O DE DISTRIBUCION LOCAL


Objetivo
SEGURO

STRs y/o SDLs


ECONOMICO CONFIABLE

5. OPERACIN DE LOS SISTEMAS DE TRANSMISION REGIONAL Y/O DE DISTRIBUCION LOCAL


Planeamiento operativo Para buscar la operacin segura, confiable y econmica del Sistema Interconectado Nacional, los ORs deben suministrar al Centro de Control respectivo la informacin prevista en el Cdigo de Redes.

5. OPERACIN DE LOS SISTEMAS DE TRANSMISION REGIONAL Y/O DE DISTRIBUCION LOCAL


Supervisin operativa Los ORs estn obligados a cumplir con las instrucciones operativas que emita el Centro de Control respectivo o el CND.

Manejo operativo de carga


EN CONDICIONES NORMALES DE OPERACIN EN CONDICIONES DE CONTINGENCIA EN CONDICIONES DE RACIONAMIENTO Informacin operacional Intercambio de informacin entre los Agentes y los Centros de Control

6. CALIDAD DEL SERVICIO DE LOS SISTEMAS DE TRANSMISION REGIOINAL Y/O DISTRIBUCION LOCAL
Objetivo

Establecer criterios de calidad de la potencia y del servicio suministrado por los diferentes ORs, con el propsito de dar garantas mnimas en estos aspectos a los Usuarios conectados al STR y/o SDL.
Definir indicadores mnimos de calidad del servicio que prestan los ORs. Establecer criterios de responsabilidad y compensacin por la calidad del servicio prestado por los ORs.

6. CALIDAD DEL SERVICIO DE LOS SISTEMAS DE TRANSMISION REGIOINAL Y/O DISTRIBUCION LOCAL
Calidad de la potencia suministrada La calidad de la potencia entregada por un OR, se relaciona con las desviaciones de los valores especificados para las variables de tensin y la forma de las ondas de tensin y corriente. El OR tendr un plazo mximo de treinta (30) das hbiles para corregir las deficiencias en la Calidad de la Potencia Suministrada Calidad del servicio prestado En esta seccin se presentan los indicadores para la medicin de la confiabilidad del servicio y se establecen definiciones nicas de esos indicadores.

6. CALIDAD DEL SERVICIO DE LOS SISTEMAS DE TRANSMISION REGIOINAL Y/O DISTRIBUCION LOCAL
Indicadores de calidad del servicio prestado DES Indicador de Duracin Equivalente de las Interrupciones del Servicio Es el tiempo total, medido sobre los ltimos doce (12) meses, en que el servicio es interrumpido en un Circuito.
Los ORs deben calcular el Indicador DESc mensualmente para cada Circuito
DESc: Sumatoria del Tiempo en horas de las interrupciones del servicio en un Circuito, durante los ltimos doce (12) meses. Interrupcin isima. Tiempo en horas de la interrupcin isima. Nmero Total de Interrupciones que ocurrieron en el Circuito durante los ltimos doce (12) meses.

i: t(i): NTI:

6. CALIDAD DEL SERVICIO DE LOS SISTEMAS DE TRANSMISION REGIOINAL Y/O DISTRIBUCION LOCAL
Indicadores de calidad del servicio prestado FES Indicador de Frecuencia Equivalente de las Interrupciones del Servicio Mide la confiabilidad de un STR y/o SDL como el nmero de interrupciones que presenta un Circuito durante los ltimos doce (12) meses.
Los ORs deben calcular el Indicador FESc mensualmente para cada Circuito FESc: Sumatoria del nmero de veces que el servicio es interrumpido en un Circuito, durante los ltimos doce (12) meses.

Indicadores de calidad del servicio prestado Para efectos estadsticos y de diagnstico, realizarn un seguimiento de acuerdo con las siguientes frmulas:

DESn:

Tiempo promedio por Usuario, en horas, de las interrupciones del servicio en el nivel de tensin n, durante los ltimos doce (12) meses. Frecuencia promedio por Usuario, de las interrupciones del servicio en el nivel de tensin n, durante los ltimos doce (12) meses. Interrupcin isima. Tiempo en horas de la interrupcin isima. Nmero Total de Interrupciones que ocurrieron en el nivel de tensin n, durante los ltimos doce (12) meses. Nmero Total de Usuarios afectados por la Interrupcin i-sima en el nivel de tensin n. Nmero Total de Usuarios en el nivel de tensin n, en el momento de la Interrupcin i-sima

FESn:

i: t(i): NT: Ua(i): Un(i):

COSTO PRESTACION DEL SERVICIO A USUARIOS REGULADOS DE ESSA

COSTO PRESTACION DEL SERVICIO A USUARIOS REGULADOS DE ESSA Valor a Pagar = Consumo * ( Cuv)

Factura de cobro

Tarifa ESSA Julio 2013

Valor a Pagar = 41kWH/mes*386.14$/kWH*31

6. CALIDAD DEL SERVICIO DE LOS SISTEMAS DE TRANSMISION REGIOINAL Y/O DISTRIBUCION LOCAL
Registro de interrupciones Todas las interrupciones de Circuitos en niveles II, III y IV debern ser registradas en las subestaciones del OR. Las interrupciones de transformadores de distribucin y de Circuitos de nivel I se contabilizarn a partir del momento en que sea detectada por el OR, o que un Usuario afectado de aviso al OR respectivo. En caso de controversia entre el OR y los Usuarios, la carga de la prueba ser a cargo del OR. Vigilancia de la calidad La vigilancia de la calidad la realizarn los propios Usuarios y la SSPD, cuando los Usuarios soliciten su intervencin, o de oficio.

7. MEDIDA
Objetivo Establecer las condiciones generales relacionadas con la medida entre los Usuarios y las empresas Comercializadoras y/o ORs. Fronteras comerciales El equipo de medida para un punto de conexin debe colocarse de tal forma que el punto de medicin est lo ms cerca posible del punto de conexin, considerando aspectos econmicos y de seguridad de la instalacin. Caractersticas tcnicas de los equipos de medida Los medidores podrn ser monofsicos, bifsicos o trifsicos de acuerdo con la conexin a la red, de energa activa y reactiva, as como transformadores de corriente y tensin.

7. MEDIDA
Calidad de los equipos de medida Precisin Los medidores de energa activa, reactiva y transformadores de medida deben cumplir, como mnimo, con la precisin que se presenta en la siguiente Tabla:

Energa Anual (MWh) por punto de medida E 2,000


300 E < 2,000

Clase Mnima Aceptada para los Componentes


0.5 CT/PT 1.0 Medidor Wh 3.0 Medidor VARh 1.0 CT/PT 1.0 Medidor Wh 3.0 Medidor VARh 2.0 Medidor Wh

E < 300

7. MEDIDA
Acceso a los equipos de medida Para efectos de la lectura de los medidores, tienen acceso a los equipos de medida el Usuario, el o los Comercializadores que lo atienden y el OR del STR y/o SDL respectivo Registro, pruebas y sellado de los equipos de medida Revisiones de los equipos de medida Pruebas rutinarias

8. ALUMBRADO PUBLICO
Objetivo Establecer las caractersticas tcnicas de la prestacin del servicio de Alumbrado Pblico. Normas aplicables NTC 900 CIE 115, CIE 30-2 (TC-42); IES RP-8; IES LM-50. En tneles deber cumplir con una cualquiera de las siguientes normas: CIE-88 British Standard Code of Practice CP-1004 Part 7/71.

9. PROPIEDAD DE ACTIVOS DE LOS SISTEMAS DE TRANSMISION REGIONAL Y/O DISTRIBUCION LOCAL


Propiedad de activos de los STR y/o SDL Convertirse en OR Derecho a la propiedad de activos Venta de activos Nuevos ORS Solicitud de cargos por uso Aprobacin de los cargos por uso Derecho al cobro de cargos por uso de los STRs y/o SDLs Cargos por uso que se deben cobrar a los usuarios de un STR y/o SDL Vigencia de los cargos por uso

9. PROPIEDAD DE ACTIVOS DE LOS SISTEMAS DE TRANSMISION REGIONAL Y/O DISTRIBUCION LOCAL


Derecho a la propiedad de activos de un STR y/o SDL De acuerdo con el Artculo 28 de la Ley 142 de 1994, cualquier persona, tiene el derecho a construir redes para prestar servicios pblicos. Venta de activos Un OR no podr adquirir las obras de infraestructura construidas por un tercero a un precio inferior al valor presente de los pagos anuales a los que hubiera estado obligado a realizar si el tercero hubiera conservado la propiedad, de conformidad con lo establecido en el numeral 9.3.1 de esta Resolucin.

10- MODIFICACIONES Y ACTUALIZACIONES DEL REGLAMENTO DE DISTRIBUCION Y SOLUCION DE CONTROVERSIAS

Objetivo

Definir los procedimientos generales para modificar y/o actualizar el Reglamento de Distribucin, y para resolver situaciones imprevistas y controversias.
Actualizacin del Reglamento de Distribucin De acuerdo con lo establecido en el Artculo 36 de la Ley 143 de 1994, corresponde al Consejo Nacional de Operacin ser el rgano ejecutor del Reglamento de Operacin, del cual forma parte la presente Resolucin.

10- MODIFICACIONES Y ACTUALIZACIONES DEL REGLAMENTO DE DISTRIBUCION Y SOLUCION DE CONTROVERSIAS


Solucin de controversias y situaciones no-previstas Cuando se presenten controversias sobre las disposiciones aqu establecidas, o situaciones no previstas, se seguir el procedimiento establecido en el Anexo General de la Resolucin CREG 025 de 1995, o dems normas que la modifiquen o sustituyan.

GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like