You are on page 1of 4

Universidad Simn Bolvar Departamento de Ciencias de la Tierra Modelaje Geofsico Prof.

Vctor Rocabado

ASIGNACIN #1

Mijalis Mndiz 07-41205

Sartenejas, 07 noviembre de 2013

En qu zona ssmica est Caracas? Segn la norma COVENIN 1756:2001, Caracas se encuentra en la Zona 5 del mapa de zonificacin ssmica, lo que implica que est en Peligro Ssmico Elevado. Definicin de las Formas Espectrales S1, S2 y S3 de acuerdo a los valores de velocidades Vsp. Para la definicin de las formas espectrales, se debe tomar en cuenta un factor de correccin para el coeficiente de aceleracin horizontal , y ambos dependern de las caractersticas del perfil geotcnico del terreno de fundacin.

Obtenido de la Norma Covenin 1756:2001

a) b) c)

Si Ao 0.15, usar S4 El espesor de los estratos blandos o sueltos (Vsp<170 m/s) debe ser mayor que 0.1 H Si Hl 0.25 H y Ao 0.20, usar S3

Vsp = Velocidad promedio de las ondas de corte en el perfil geotcnico H = Profundidad a la cual se consigue material cuya velocidad de las ondas de corte, Vs, es mayor que 500 m/s = Factor de correccin del coeficiente de aceleracin horizontal Hl = Profundidad desde la superficie hasta el tope del estrato blando

Describa cul es el principio de los ensayos SPT y qu relaciones numricas existen entre los parmetros: nmero de golpes y velocidad de ondas de corte. El ensayo de penetracin estndar (SPT) es uno de los ms utilizados en ingeniera geotcnica y bsicamente consiste en obtener muestras de suelo mediante el entierro de un muestreador. Para la hinca de dicho muestreador se empela la energa generada por el impacto de un martillo de 63.6 Kg en cada libre desde una altura de 76 cm. El objetivo de la prueba es conocer el nmero de golpes necesarios para introducir el muestreador 45 cm en 3 intervalos de 15 cm, tomando el nmero de golpes para hincar los 30 cm finales como valor N. Este N es indicador de la resistencia del material muestreado.

Este valor N depende del tipo de suelo, el nivel de confinamiento y la densidad del terreno, pero tambin est influenciado por el procedimiento de realizacin del ensayo y el equipo. De acuerdo con lo anterior, el valor de resistencia N debe corregirse en funcin de la energa aplicada. La siguiente expresin corrige este valor al 60% de la energa:

Donde (N1)60 es la resistencia corregida y Nm es la resistencia de penetracin medida en el ensayo. Los valores tpicos establecidos por Decourt (1988) para los factores de correccin se muestran en la siguiente tabla:

En cuanto a correlaciones con velocidades de onda de corte, es claro que a pesar de que la realizacin de ensayos para la determinacin de perfiles de Vs es relativamente fcil y que los costos resultan marginales comparados con las perforaciones tradicionales, su ejecucin no se ha extendido demasiado. Debido a ello, en muchas oportunidades se acude a la utilizacin de correlaciones empricas basadas en pruebas desarrolladas en diferentes partes del mundo (Imai y Yoshimura, 1970; Ohba y Toriumi ,1970; Hara et al., 1974; Imai, 1977; Ohta y Goto, 1978; Wroth, 1979; Imai y Tonouchi, 1982; Okamoto, 1989; Japan Road Association, 2002, Alfaro, (2007), entre otras). A continuacin, se presentan algunas de las ecuaciones de correlacin habitualmente empeladas.

You might also like