You are on page 1of 20

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA JOS ANTONIO ANZOTEGUI

Profesora: Melida Tovar

Bachiller Emerson Prez C.I 20.549.990

El Tigre, Noviembre 2013

Origen y Evolucin De La Computadora La invencin de la computadora se bas en la aceleracin y simplificacin del proceso de los clculos, en especial la multiplicacin y la divisin de cifras elevadas, los cuales se consideraban los ms complejos. La primera computadora fue creada, en el ao 1941, pero por causa de la poca repercusin se minimizo su invencin. Es as que la ENIAC pasa a ser la primera computadora electrnica, inventada por Eckert y Mauchly, en la universidad de Pennsylvania. Su predecesora, no completamente electrnica, fue la Mark I, en 1944. Que no poda ser reprogramada, y sus componentes an eran mecnicos, y rudimentarios en comparacin con los de la ENIAC, sin embargo, era completamente automtico ya que no necesitaba de la intervencin humana para llevar a cabo las operaciones. La mquina de cifrado y descifrado utilizada en la Segunda Guerra Mundial, no era reprogramable e inclua partes mecnicas en su composicin. Luego la ENIAC tuvo mejoras, pasando a llamarse EDVAC. En el ao 1951 se produjo la primera computadora para fines administrativos denominadaUNIVAC1 que su competencia seria la que contaba con un sistema de almacenamiento de informacin en tarjetas perforadas.

Generaciones Primera Generacin (1951-1958) En esta generacin haba una gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realiz un estudio en esta poca que determin que con veinte computadoras se saturara el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos. Esta generacin abarco la dcada de los cincuenta. Y se conoce como la primera generacin.

Estas maquinas tenan las siguientes caractersticas

*Usaban tubos al vaco para procesar informacin.

*Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas.

*Usaban cilindros magnticos para almacenar informacin e instrucciones internas.

*Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas.

*Se comenz a utilizar el sistema binario para representar los datos.

En esta generacin las mquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de 10,000 dlares).

La computadora ms exitosa de la primera generacin fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magntico, que es el antecesor de los discos actuales.

Segunda Generacin (1958-1964) En esta generacin las computadoras se reducen de tamao y son de menor costo. Aparecen muchas compaas y las computadoras eran bastante avanzadas para su poca como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. Algunas computadoras se programaban con cinta perforada y otras por medio de cableado en un tablero.

Caractersticas de esta generacin: *Usaban transistores para procesar informacin. *Los transistores eran ms rpidos, pequeos y ms confiables que los tubos al vaco. *200 transistores podan acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vaco. *Usaban pequeos anillos magnticos para almacenar informacin e instrucciones. Cantidad de calor y eran sumamente lentas. *Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generacin. *Se desarrollaron nuevos lenguajes de programacin como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accesibles. *Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de lneas areas, control del trfico areo y simulaciones de propsito general. *La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo, "Whirlwind I". *Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia. *Se comenz a disminuir el tamao de las computadoras.

Tercera Generacin (1964-1971) La tercera generacin de computadoras emergi con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrnicos en una integracin en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron ms pequeas, ms rpidas, desprendan menos calor y eran energticamente ms eficientes. El ordenador IBM-360 domin las ventas de la tercera generacin de ordenadores desde su presentacin en 1965. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador

Caractersticas de esta generacin:

*Se desarrollaron circuitos integrados para procesar informacin. *Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la informacin. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrnicos en miniatura llamados semiconductores. *Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la informacin como cargas elctricas. *Surge la multiprogramacin. *Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o anlisis matemticos. *Emerge la industria del "software". *Se desarrollan las minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1. *Otra vez las computadoras se tornan ms pequeas, ms ligeras y ms eficientes. *Consuman menos electricidad, por lo tanto, generaban menos calor.

Cuarta Generacin (1971-1988)

Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrnica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aqu nacen las computadoras

personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolucin informtica".

Caractersticas de esta generacin:

* Se desarroll el microprocesador. * Se colocan ms circuitos dentro de un "chip". *"LSI - Large Scale Integration circuit". *"VLSI - Very Large Scale Integration circuit". *Cada "chip" puede hacer diferentes tareas. *Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmtica/lgica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips". *Se reemplaza la memoria de anillos magnticos por la memoria de "chips" de silicio. *Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. *Se desarrollan las supercomputadoras.

Quinta Generacin (1983 al presente) En vista de la acelerada marcha de la microelectrnica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner tambin a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computacin, en la que se perfilan dos lderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje ms cotidiano y no a travs de cdigos o lenguajes de control especializados.

Japn lanz en 1983 el llamado "programa de la quinta generacin de computadoras", con los objetivos explcitos de producir mquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya est en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:

*Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.

*Se desarrollan las supercomputadoras.

-Inteligencia artificial: La inteligencia artificial es el campo de estudio que trata de aplicar los procesos del pensamiento humano usados en la solucin de problemas a la computadora.

-Robtica: La robtica es el arte y ciencia de la creacin y empleo de robots. Un robot es un sistema de computacin hbrido independiente que realiza actividades fsicas y de clculo. Estn siendo diseados con inteligencia artificial, para que puedan responder de manera ms efectiva a situaciones no estructuradas.

-Sistemas expertos: Un sistema experto es una aplicacin de inteligencia artificial que usa una base de conocimiento de la experiencia humana para ayudar a la resolucin de problemas.

-Redes de comunicaciones: Los canales de comunicaciones que interconectan terminales y computadoras se conocen como redes de comunicaciones; todo el "hardware" que soporta las interconexiones y todo el "software" que administra la transmisin.

Tipos de computadoras

Personales: Estas computadoras, tambin conocidas como microcomputadoras o PC estn diseadas para que las utilice una persona a la vez. El microprocesador que utilizan es CPU (Central Processing Unit). Las aplicaciones que ms se utilizan en este tipo de computadoras son hojas de clculo, procesamiento de texto, navegacin de internet, correo electrnico, juegos, msica, entre otros. En relacin a su movilidad, se distinguen dos tipos de computadoras personales: las computadoras porttiles y las de escritorio. Las porttiles, tambin conocidas como notebooks o laptops, se caracterizan por ser livianas y pequeas para poder ser transportadas con facilidad. Pueden funcionar utilizando un tomacorriente o bien con batera. Poseen una pantalla LCD, teclado y apuntador. Las de escritorio, en cambio, son de mayor tamao y funcionan con tomacorriente. Estas computadoras presentan el gabinete separado del monitor (aunque existen excepciones), mouse y teclado.

Computadoras de mano y PDAs: Las personal digital assisntant o PDAs son microcomputadoras de tamao muy reducido, equivalente al de la palma de la mano. Estas computadoras poseen una pantalla tctil de LCD que permite la entrada y salida de datos. Las computadoras de mano tambin son pequeas pero tienen una forma similar a las laptops ya que poseen teclado y pantalla movible.

Servidores y estaciones de trabajo: Las estaciones de trabajo son computadoras pueden ser utilizadas por uno o varios usuarios, ya que son ms poderosas que las personales. Estas

computadoras, que pueden tener uno o ms microprocesadores, se pueden utilizar como servidores de impresin o de archivos.

Mainframe o macro computadoras: Las macro computadoras poseen un gran tamao y son tiles para manejar un gran nmero de almacenamiento, entrada y salida. En estas computadoras, los usuarios se conectan por medio de terminales cuyas tareas de procedimiento son delegadas a la computadora central.

Minicomputadoras:

Este tipo se encuentra entre las personales y las macro computadoras. Como estas, las microcomputadoras tienen la capacidad de manejar un mayor nmero de entradas y salidas que una PC. Si bien suelen disearse para un solo usuario, existen las que pueden manejar numerosas terminales a la vez.

Supercomputadoras:

Son las de mayor potencia en el mercado. Es como una macro computadora pero optimizada en cuanto a su capacidad de procesamiento y velocidad. Se utilizan para tareas de clculos muy exigentes como el comportamiento climtico o el simulacro de la denotacin de una bomba atmica.

Hardware Son los componentes que forman parte del ordenador, es decir, todos los componentes como el ratn, el teclado, etc. Hay dos clases, por un lado la indispensable para poder usar

un ordenador y por otro, los accesorios extras que usamos para poder jugar mejor o aumentar las posibilidades del ordenador. En el caso de la informtica y de las computadoras personales, el hardware permite definir no slo a los componentes fsicos internos (disco duro, placa madre, microprocesador, circuitos, cables, etc.), sino tambin a los perifricos (escner, impresoras).

El hardware suele distinguirse entre bsico los dispositivos necesarios para iniciar el funcionamiento de un ordenador y complementario (realizan ciertas funciones especficas) en cuanto a los tipos de hardware, pueden mencionarse a los perifricos de entrada (permiten ingresar informacin al sistema, como el teclado y el mouse), los perifricos de salida (muestran al usuario el resultado de distintas operaciones realizadas en la computadora. Ejemplo: monitor, impresora), los perifricos de entrada/salida (mdems, tarjetas de red, memorias, USB).

Arquitectura del CPU Conocido con sus siglas en ingles, CPU) es un circuito microscpico que interpreta y ejecuta instrucciones. Generalmente, la CPU es un microprocesador fabricado en un chip, un nico trozo de silicio que contiene millones de componentes electrnicos (determina si una afirmacin es cierta o falsa mediante las reglas del algebra de Boole La CPU se ocupa del control y el proceso de datos en las computadoras.

El microprocesador de la CPU est formado por una unidad aritmtico-lgica que realiza clculos y comparaciones, y toma decisiones lgicas por una serie de registros donde se almacena informacin temporalmente, y por una unidad de control que interpreta y ejecuta las instrucciones.

Para aceptar rdenes del usuario, acceder a los datos y presentar los resultados, la CPU se comunica a travs de un conjunto de circuitos o conexiones llamado bus. El bus conecta la CPU a los dispositivos de almacenamiento (por ejemplo, un disco duro), los dispositivos de entrada (por ejemplo, un teclado o un mouse) y los dispositivos de salida (por ejemplo, un monitor o una impresora).

Funcionamiento de la CPU

Cuando se ejecuta un programa, el registro de la CPU, llamado contador de programa, lleva la cuenta de la siguiente instruccin, para garantizar que las instrucciones se ejecuten en la secuencia adecuada. La unidad de control de la CPU coordina y temporiza las funciones de la CPU, tras lo cual recupera la siguiente instruccin desde la memoria. En una secuencia tpica, la CPU localiza la instruccin en el dispositivo de almacenamiento correspondiente.

La instruccin viaja por el bus desde la memoria hasta la CPU, donde se almacena en el registro de instruccin. Entretanto, el contador de programa se incrementa en uno para prepararse para la siguiente instruccin. A continuacin, la instruccin actual es analizada por un descodificador, que determina lo que har la instruccin. Cualquier dato requerido por la instruccin es recuperado desde el dispositivo de almacenamiento correspondiente y se almacena en el registro de datos de la CPU. A continuacin, la CPU ejecuta la instruccin, y los resultados se almacenan en otro registro o se copian en una direccin de memoria determinada.

Memoria

La memoria (tambin llamada almacenamiento) se refiere a parte de los componentes que integran una computadora. Son dispositivos que retienen datos informticos durante algn

intervalo de tiempo. Las memorias de computadora proporcionan una de las principales funciones de la computacin moderna, la retencin o almacenamiento de informacin.

Es uno de los componentes fundamentales de todas las computadoras modernas que, acoplados a una unidad central de procesamiento (CPU por su sigla en ingls, central processing unit), implementa lo fundamental del modelo de computadora de Arquitectura de von Neumann, usado desde los aos 1940.

En la actualidad, memoria suele referirse a una forma de almacenamiento de estado slido conocido como memoria RAM (memoria de acceso aleatorio, RAM por sus siglas en ingls random access memory) y otras veces se refiere a otras formas de almacenamiento rpido pero temporal. De forma similar, se refiere a formas de almacenamiento masivo como discos pticos y tipos de almacenamiento magntico como discos duros y otros tipos de almacenamiento ms lentos que las memorias RAM, pero de naturaleza ms permanente. Estas distinciones contemporneas son de ayuda porque son fundamentales para la arquitectura de computadores en general.

Dispositivos de entrada y salida Los dispositivos de entrada son aquellos dispositivos externos de un ordenador, el cual ste aloja componentes situados fuera de la computadora para algunos dispositivos externos, a la que pueden dar informacin y/o instrucciones. Mientras tanto los dispositivos de salida son aquellos dispositivos que permiten ver resultados del proceso de datos que realice la computadora (salida de datos). El ms comn es la pantalla o monitor, aunque tambin estn las impresoras (imprimen los resultados en papel), los trazadores grficos o plotters, las bocinas, etc.

Para diferenciar los dispositivos tenemos dos enfoques posibles, el primero de ellos se centra en el modo de almacenar la informacin (clasificando los dispositivos como de bloque o de carcter) y el segundo enfoque se centra en el destinatario de la comunicacin (usuario, maquina, comunicadores.

Un dispositivo de bloque almacena la informacin en bloques de tamao fijo. Al ser el bloque la unidad bsica de almacenamiento, todas las escrituras o lecturas se realizan mediante mltiplos de un bloque. Es decir escribe 3 o 4 bloques, pero nunca 3,5 bloques. El tamao de los bloques suele variar entre 512 Bytes hasta 32.768 Bytes. Un disco duro entrara dentro de esta definicin. A diferencia de un dispositivo de bloque un dispositivo de carcter, no maneja bloques fijos de informacin sino que enva o recibe un flujo de caracteres. Dentro de esta clase podemos encontrar impresoras o interfaces de red.

Sistema Operativo:

Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicacin y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos de hardware del sistema.

En una definicin informal es un sistema que consiste en ofrecer una distribucin ordenada y controlada de los procesadores, memorias y dispositivos de E/S entre los diversos programas que compiten por ellos.

Clasificacin de sistemas operativos

*Sistemas Operativos por lotes. Los Sistemas Operativos por lotes, procesan una gran cantidad de trabajos con poca o ninguna interaccin entre los usuarios y los programas en ejecucin. Se renen todos los trabajos comunes para realizarlos al mismo tiempo, evitando la espera de dos o ms trabajos como sucede en el procesamiento en serie. Estos sistemas son de los ms

tradicionales y antiguos, y fueron introducidos alrededor de 1956 para aumentar la capacidad de procesamiento de los programas.

* Sistemas Operativos de tiempo real. Los Sistemas Operativos de tiempo real son aquellos en los cuales no tiene importancia el usuario, sino los procesos. Por lo general, estn subutilizados sus recursos con la finalidad de prestar atencin a los procesos en el momento que lo requieran. Se utilizan en entornos donde son procesados un gran nmero de sucesos o eventos.

Muchos Sistemas Operativos de tiempo real son construidos para aplicaciones muy especficas como control de trfico areo, bolsas de valores, control de refineras, control de laminadores. Tambin en el ramo automovilstico y de la electrnica de consumo, las aplicaciones de tiempo real estn creciendo muy rpidamente. Otros campos de aplicacin de los Sistemas Operativos de tiempo real son los siguientes:

Control de trenes. Telecomunicaciones. Sistemas de fabricacin integrada. Produccin y distribucin de energa elctrica. Control de edificios. Sistemas multimedia.

*Sistemas Operativos de multiprogramacin (o Sistemas Operativos de multitarea). Se distinguen por sus habilidades para poder soportar la ejecucin de dos o ms trabajos activos (que se estn ejecutado) al mismo tiempo. Esto trae como resultado que la Unidad Central de Procesamiento (UCP) siempre tenga alguna tarea que ejecutar, aprovechando al mximo su utilizacin. Su objetivo es tener a varias tareas en la memoria principal, de manera que cada uno est usando el procesador, o un procesador distinto, es decir, involucra mquinas con ms de una UCP. Sistemas Operativos como UNIX, Windows95, Windows 98, Windows NT, MAC-OS, OS/2, soportan la multitarea.

*Sistemas Operativos de tiempo compartido.

Permiten la simulacin de que el sistema y sus recursos son todos para cada usuarios. El usuario hace una peticin a la computadora, esta la procesa tan pronto como le es posible, y la respuesta aparecer en la terminal del usuario. Los principales recursos del sistema, el procesador, la memoria, dispositivos de E/S, son continuamente utilizados entre los diversos usuarios, dando a cada usuario la ilusin de que tiene el sistema dedicado para s mismo. Esto trae como consecuencia una gran carga de trabajo al Sistema Operativo, principalmente en la administracin de memoria principal y secundaria.

*Sistemas Operativos distribuidos.

Permiten distribuir trabajos, tareas o procesos, entre un conjunto de procesadores. Puede ser que este conjunto de procesadores est en un equipo o en diferentes, en este caso es trasparente para el usuario. Existen dos esquemas bsicos de stos. Un sistema fuertemente acoplado esa es aquel que comparte la memoria y un reloj global, cuyos tiempos de acceso son similares para todos los procesadores.

*Sistemas Operativos de red. Son aquellos sistemas que mantienen a dos o ms computadoras unidas a travs de algn medio de comunicacin (fsico o no), con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos y la informacin del sistema. El primer Sistema Operativo de red estaba enfocado a equipos con un procesador Motorola 68000, pasando posteriormente a procesadores Intel como Novell NetWare. Los Sistemas Operativos de red ms ampliamente usados son: Novell NetWare, Personal NetWare, LAN Manager, Windows NT Server, UNIX, LANtastic.

Tipos de Sistemas Operativos Los sistemas operativos ms conocidos son los siguientes:

1) DOS: El famoso DOS, que quiere decir Disk Operating System (sistema operativo de disco), es ms conocido por los nombres de PC-DOS y MS-DOS. MS-DOS fue hecho por la compaa de software Microsoft y es en esencia el mismo SO que el PC-DOS. La razn de su continua popularidad se debe al aplastante volumen de software disponible y a la base instalada de computadoras con procesador Intel.

2) Windows 3.1: Microsoft tomo una decisin, hacer un sistema operativo que tuviera una interfaz grfica amigable para el usuario, y como resultado obtuvo Windows. Este sistema muestra conos en la pantalla que representan diferentes archivos o programas, a los cuales se puede accesar al darles doble clic con el puntero del mouse. Todas las aplicaciones elaboradas para Windows se parecen, por lo que es muy fcil aprender a usar nuevo software una vez aprendido las bases.

3) Windows 95: En 1995, Microsoft introdujo una nueva y mejorada versin del Windows 3.1. Las mejoras de este SO incluyen soporte multitareas y arquitectura de 32 bits, permitiendo as correr mejores aplicaciones para mejorar la eficacia del trabajo.

4) Windows NT: Esta versin de Windows se especializa en las redes y servidores. Con este SO se puede interactuar de forma eficaz entre dos o ms computadoras.

5) OS/2: Este SO fue hecho por IBM. Tiene soporte de 32 bits y su interfaz es muy buena. El problema que presenta este sistema operativo es que no se le ha dado el apoyo que se merece en cuanto a aplicaciones se refiere. Es decir, no se han creado muchas aplicaciones que aprovechen las caractersticas del SO, ya que la mayora del mercado de software ha sido monopolizado por Windows.

6) Mac OS: Las computadoras Macintosh no seran tan populares como lo son si no tuvieran el Mac OS como sistema operativo de planta. Este sistema operativo es tan amigable para el usuario que cualquier persona puede aprender a usarlo en muy poco

tiempo. Por otro lado, es muy bueno para organizar archivos y usarlos de manera eficaz. Este fue creado por Apple Computer, Inc.

7) UNIX: El sistema operativo UNIX fue creado por los laboratorios Bell de AT&T en 1969 y es ahora usado como una de las bases para la super carretera de la informacin. Unix es un SO multiusuario y multitarea, que corre en diferentes computadoras, desde supercomputadoras, Mainframes, Minicomputadoras, computadoras personales y

estaciones de trabajo. Esto quiere decir que muchos usuarios pueden estar usando una misma computadora por medio de terminales o usar muchas de ellas.

Funciones del sistema operativo

El sistema operativo cumple varias funciones:

Administracin del procesador: el sistema operativo administra la distribucin del procesador entre los distintos programas por medio de un algoritmo de programacin. El tipo de programador depende completamente del sistema operativo, segn el objetivo deseado.

Gestin de la memoria de acceso aleatorio: el sistema operativo se encarga de gestionar el espacio de memoria asignado para cada aplicacin y para cada usuario, si resulta pertinente. Cuando la memoria fsica es insuficiente, el sistema operativo puede crear una zona de memoria en el disco duro, denominada "memoria virtual". La memoria virtual permite ejecutar aplicaciones que requieren una memoria superior a la memoria RAM disponible en el sistema. Sin embargo, esta memoria es mucho ms lenta.

Gestin de entradas/salidas: el sistema operativo permite unificar y controlar el acceso de los programas a los recursos materiales a travs de los drivers (tambin conocidos como administradores perifricos o de entrada/salida).

Gestin de ejecucin de aplicaciones: el sistema operativo se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin problemas asignndoles los recursos que stas necesitan para funcionar. Esto significa que si una aplicacin no responde correctamente puede "sucumbir".

Administracin de autorizaciones: el sistema operativo se encarga de la seguridad en relacin con la ejecucin de programas garantizando que los recursos sean utilizados slo por programas y usuarios que posean las autorizaciones correspondientes.

Gestin de archivos: el sistema operativo gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios.

Gestin de la informacin: el sistema operativo proporciona cierta cantidad de indicadores que pueden utilizarse para diagnosticar el funcionamiento correcto del equipo.

Componentes del sistema operativo

El sistema operativo est compuesto por un conjunto de paquetes de software que pueden utilizarse para gestionar las interacciones con el hardware. Estos elementos se incluyen por lo general en este conjunto de software:

El ncleo, que representa las funciones bsicas del sistema operativo, como por ejemplo, la gestin de la memoria, de los procesos, de los archivos, de las entradas/salidas principales y de las funciones de comunicacin.

El intrprete de comandos, que posibilita la comunicacin con el sistema operativo a travs de un lenguaje de control, permitiendo al usuario controlar los perifricos sin conocer las caractersticas del hardware utilizado, la gestin de las direcciones fsicas, etctera.

Software Software son todos los componentes intangibles de una computadora es el conjunto de programas necesarios para hacer posible la realizacin de una tarea especfica. Se considera que el software es el equipamiento lgico e intangible de un ordenador. En otras palabras, el concepto de software abarca a todas las aplicaciones informticas, como los procesadores de textos, las planillas de clculo y los editores de imgenes.

El software es desarrollado mediante distintos lenguajes de programacin, que permiten controlar el comportamiento de una mquina. Estos lenguajes consisten en un conjunto de smbolos y reglas sintcticas y semnticas, que definen el significado de sus elementos y expresiones. Un lenguaje de programacin permite a los programadores del software especificar, en forma precisa, sobre qu datos debe operar una computadora.

Tipos de software

Software de Aplicacin: aqu se incluyen todos aquellos programas que permiten al usuario realizar una o varias tareas especficas. Aqu se encuentran aquellos programas que los individuos usan de manera cotidiana como: procesadores de texto, hojas de clculo, editores, telecomunicaciones, software de clculo numrico y simblico, videojuegos, entre otros.

Software de Programacin: son aquellas herramientas que un programador utiliza para poder desarrollar programas informticos. Para esto, el programador se vale de distintos lenguajes de programacin. Como ejemplo se pueden tomar compiladores, programas de diseo asistido por computador, paquetes integrados, editores de texto, enlazadores, depuradores, intrpretes, entre de una manera prctica. Incluyen bsicamente:

Compiladores Intrpretes Enlazadores Depuradores

Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma tal que el programador no necesite introducir mltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz grfica de usuario (GUI).

*Software de Sistema: Es aquel que permite a los usuarios interactuar con el sistema operativo as como tambin controlarlo. Este sistema est compuesto por una serie de programas que tienen como objetivo administrar los recursos del hardware y, al mismo tiempo, le otorgan al usuario una interfaz. El sistema operativo permite facilitar la utilizacin del ordenador a sus usuarios ya que es el que le da la posibilidad de asignar y administrar los recursos del sistema, como ejemplo de esta clase de software se puede mencionar a Windows, Linux y Mac OS X, entre otros. Adems de los sistemas operativos, dentro del software de sistema se ubican las herramientas de diagnstico, los servidores, las utilidades, los controladores de dispositivos y las herramientas de correccin y optimizacin,

Controladores de dispositivos Herramientas de diagnstico Herramientas de Correccin y Optimizacin Servidores Utilidades

You might also like