You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Carrera Profesional

INGENIERIA CIVIL

INTRODUCCIN

La compactacin es el trmino que se utiliza para describir el proceso de densificacin de un material; el incremento de densidad se obtiene al disminuir el contenido de aire en los vacos en tanto se mantienen el contenido de humedad aproximadamente constante.En el presente informe se hace mencin a uno de los mtodos mas utilizados para la determinacin de la densidad del suelo en campo. El ensayo del cono de arena permite obtener la densidad de terreno en el lugar (in situ)y as verificar los resultados obtenidos en faenas de compactacin de suelos, en las que existen especificaciones en cuanto a la humedad y la densidad. La prctica para obtener la densidad de campo a travs del mtodo del cono de arena, correspondiente a la asignatura de Diseo Moderno de Pavimentos nos sirve como orientacin en nuestra formacin profesional y nuestro futuro desempeo como Ingenieros Civiles dndonos un mejor panorama de los fundamentos de la ingeniera civil y de los temas que se hablan en clases.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Carrera Profesional

INGENIERIA CIVIL

INFORME DE LABORATORIO N 02
Nombre de la Practica: Densidad de Campo Mtodo del Cono de Arena ubicacin Laboratorio de Suelos de la facultad de Ingeniera Civil de La UAP Av. La Cultura N412, J.L. Bustamante y Rivero.

1. MARCO TEORICO
ENSAYO PARA DETERMINAR LA DENSIDAD DE LOS SUELOS EN CAMPO POR EL METODO DEL CONO DE ARENA Este Mtodo est basado en la Norma ASTM D 1556, la misma que se ha adaptado a las condiciones propias de nuestra realidad. El ensayo permite obtener la densidad de terreno y as verificarlos resultados obtenidos en faenas de compactacin de suelos, en las que existen especificaciones en cuanto ala humedad y la densidad.Entre los mtodos utilizados, se encuentran el mtodo del cono de arena, el del baln de caucho e instrumentos nucleares como el densmetro nuclear entre otros. El mtodo del cono de arena representa una forma indirecta de obtener el volumen del agujero utilizando para ello, una arena estandarizada (calibrada) compuesta por partculas cuarzosas, sanas, no cementadas, de granulometra redondeada y comprendida entre las mallas N 10 ASTM (2,0 mm.) y N 35 ASTM (0,5 mm.). El aparato de Densidad, consiste en lo siguiente en un frasco desarmable u otro contenedor de arena que tenga una capacidad de volumen que exceda el volumen requerido para llenar el orificio de prueba y el aparato durante la prueba.Un aparato desarmable que consiste en una vlvula cilndrica con un orificio de (13 mm) de dimetro, presentando en un extremo un pequeo cono de metal conectado a un frasco en un extremo y a un embudo (cono) en el otro extremo. La vlvula debe tener un freno (seguro) para prevenir la rotacin de una posicin completamente abierta a otra completamente cerrada.Una placa metlica cuadrada rectangular, con un hueco central con borde para recibir el embudo grande (cono) del aparato;la placa debe ser plana en la base y tener suficiente rigidez, con un espesor de 3/8" a 1/2" (10 a 13mm).

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Carrera Profesional

INGENIERIA CIVIL

2. MATERIALES USADOS EN LA PRCTICA


Se realizaron a su vez los ensayos de laboratorio para determinar el peso unitario de la arena calibrada y el contenido de humedad de nuestra muestra de suelo; utilizando as los siguientes equipos y materiales: a. Cono de arena con accesorios (cono, envase, placa) b. Balanza electrnica digital de precisin 1 gr. c. Molde para determinar el peso unitario de la arena. d. Cucharones para extraer y manipular la muestra de suelo. e. Bolsas para guardar las muestras. f. Bandejas ,pocillos y brocha

g. Combo y cincel h. Arena calibrada. i. j. Vernier Regla para enrazar

k. Horno

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Carrera Profesional

INGENIERIA CIVIL

3. PROCEDIMIENTO EN CAMPO
Se Limpio la superficie de ensayo y se coloco la base metlica en una posicin horizontal y firme, se excavo dentro de la placa con ayuda del combo y cincel, cuidadosamente a fin de no perder el material hmedo, este material que fue extrado fue colocado en una balde plstico para posteriormente pesarlo, el orificio excavado fue de aproximadamente 13 cm de profundidad. Una vez terminado el orificio se coloco todo el sistema del cono de arena sobre este, previamente pesado (peso inicial del cono) para luego proceder a abrir la vlvula y dejar que la arena calibrada discurra al interior del orificio, una vez que se percibi que ya la arena no caa se procedi a cerrar la vlvula y se peso este nuevo sistema obteniendo as el peso final, la muestra de suelo extrada se peso obteniendo as el peso de la muestra hmeda. En laboratorio se procedi a realizar los ensayos para determinar el peso de correccin del cono, peso unitario de la arena, densidad natural o de campo.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Carrera Profesional

INGENIERIA CIVIL

4. DATOS Y PROCEDIMIENTO ANALITICO PARA DETERMINAR LA DENSIDAD NATURAL O DE CAMPO 4.1. EN LABORATORIO
Para determinar el peso del cono de correccin:

Se debe de realizar el ensayo en el laboratorio por tres veces para tener un menor grado de error, en este caso por motivos de tiempo y por tratarse de un ensayo acadmico se realizo solo por 2 veces. 1ra VEZ Wci Wcf Wcc 7076 gr 5236 gr 1840 gr 2da VEZ Wci Wcf Wcc Wci= Peso arena inicial Wcf= Peso arena final Wcc= Peso del cono de correccin 7076 gr 5242 gr 1834 gr

Para determinar el peso especifico de la arena calibrada:

En esta parte de la prctica se utilizo todo el sistema del cono de arena excepto la platina y tambin se utilizo el molde de Proctor estandar como se muestra en las imgenes.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Carrera Profesional

INGENIERIA CIVIL

D = 10.23 cm (Dimetro del molde Proctor en el anillo inferior). H = 13.09 cm (altura del anillo inferior del molde Proctor).

El peso de la arena calibrada lo realizaremos por 2 veces para reducir el error. 1ra VEZ Wmp Wmp+ac Wa 3374 gr 4968 gr 1594 gr 2da VEZ Wmp Wmp+ac Wa 3374 gr 4977 gr 1603 gr

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Carrera Profesional

INGENIERIA CIVIL

Wmp

= (peso molde Proctor sin anillo superior)

Wmp+ac = (Peso molde Proctor + arena calibrada) Wa a = (Peso arena calibrada) = (Peso especfico de la arena)

4.2. EN CAMPO
Datos de campo del cono de arena: Wi Wf Wm Wb Wmh Wach 6913 gr 2024 gr 3531 gr 181 gr 3350 gr 4889 gr

Wi Wf Wm Wb

= (peso cono + arena calibrada inicial) = (peso cono + arena calibrada final) = (peso muestra hmeda + peso del balde) = (peso del balde)

Wmh = (peso muestra hmeda extrada) Wach = (arena calibrada dentro del orificio)

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Carrera Profesional

INGENIERIA CIVIL

4.3. EN GABINETE
Determinacin de la Densidad de Campo densidad Natural

Wmh = Peso de la muestra hmeda extrada Vmh = Volumen muestra hmeda


Wi Wf Wcc Wac 6913 gr 2024 gr 1837 gr 3052 gr

Determinacin del contenido de humedad Wh Ws 300 gr 277 gr

Wh Ws

= (Peso de suelo hmedo) = (Peso de suelo seco)

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Carrera Profesional

INGENIERIA CIVIL

Determinacin de la densidad seca

5. CONCLUSIONES
a. Este mtodo se emplea para la determinacin de la densidad de suelos en el lugar (in situ). b. Si existe un exceso de humedad, la arena normal se esponja, adquiriendo una densidad impredecible. c. La equivocacin o mal uso de los equipos en laboratorio ya sean en pesados o clculos conduce a resultados absurdos. d. Es necesario contar con arena calibrada para los ensayos ya que la suciedad de la arena normal lleva a obtener resultados incorrectos. e. La densidad de campo densidad natural de nuestra muestra de suelo es de 1.51 gr/cm3,

6. RECOMENDACIONES

a. Se recomienda tener muchsimo cuidado en todo el proceso del ensayo ya que la alteracin de datos traera como consecuencia datos errneos. b. Se recomienda el uso de equipos de proteccin personal a los alumnos que realizan directamente las prcticasen laboratorio (lentes de seguridad). c. Se recomienda realizar los ensayos con arena calibrada de la Joya para as disminuir resultados incorrectos o alejados de la realidad. d. Se recomienda a los alumnos de la asignatura de Diseo Moderno de Pavimentos asistir, participar y tomar la debida importancia a las prcticas de laboratorio ya que mucho de lo que observemos, escuchemos y preguntemos nos servir de gua y ejemplo para dar soluciones a posibles situaciones similares que se presenten en muestra futura vida profesional.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Carrera Profesional

INGENIERIA CIVIL

7. PANEL FOTOGRAFICO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Carrera Profesional

INGENIERIA CIVIL

BIBLIOGRAFIA

1. Ensayo para determinar la densidad de los suelos en el campopor el mtodo del cono de arena MTC E 117 2000 2. Bowles, Joseph E. (1981), Manual de Laboratorio de Suelos. 3. Universidad Nacional de Ingeniera (FIC) Laboratorio de Mecnica de Suelos. 4. html.rincondelvago.com/conodearena.html 5. es.wikipedia.org/wiki/ densidad_de_campo.

You might also like