You are on page 1of 18

REDACCIN 1: PSICOLOGA Y EPISTEMOLOGA

Platn establece un dualismo antropolgico consistente en una clara separacin entre el cuerpo y el alma. El cuerpo es material, nace y perece y, por tanto, est sujeto a la generacin y a la corrupcin. Sin embargo, el alma, al ser inmaterial, es de naturaleza inmortal y eterna, de tal modo que tiende hacia la regin inteligible, es decir, al mundo de las Ideas, con las que comparte todas sus caractersticas o, por lo menos, gran parte de ellas: es divina, inmortal e inmaterial.

Tras la muerte del cuerpo, el alma transmigra de un cuerpo a otro y sufre un proceso de reencarnaciones sucesivas hasta que consigue la liberacin total del cuerpo, el cual constituye como su crcel. Dicha liberacin se consigue paulatinamente mediante el cultivo de la filosofa y, con ella, mediante el acercamiento al mundo inteligible. Reconocemos en todo esto la influencia pitagrica en la concepcin que Platn desarrolla acerca del alma.
Sin embargo, antes de encarnarse en el cuerpo, el alma ha permanecido un tiempo en el mundo de las Ideas, y en l ha conocido la verdadera esencia de las cosas: las Ideas; de tal modo que en el alma existe una huella o recuerdo borroso de las Ideas, unos conocimientos acerca de lo inteligible que permanecen ocultos y enmascarados por las apariencias que nos proporcionan los sentidos en el mundo sensible. Estos conocimientos innatos se corresponden con la teora de la reminiscencia de Platn (conocer es recordar), muy influido por su maestro Scrates, y por la doctrina de la preexistencia del alma en el mundo inteligible, debido al proceso de reencarnacin, tambin defendido por los pitagricos. El alma, segn Platn, consta de tres partes: parte racional, parte irascible y parte apetitiva, que se corresponden con las virtudes de la sabidura, la valenta y la moderacin, respectivamente. Esta divisin tripartita sirve para explicar los conflictos internos y las tendencias opuestas entre las que se debate continuamente el alma. El predominio de cada una de las tres partes del alma determina tres tipos de personalidad diferentes, paralelos a las tres clases en que, considera Platn, debe dividirse el Estado: los filsofosgobernantes, en los que predomina la parte racional y cuya virtud ser la sabidura; los guardianes, en los que predomina la parte irascible y cuya virtud debe ser la valenta; y, por ltimo, los productores, en los que predomina la parte apetitiva o concupiscible, y cuya virtud debe ser la moderacin de los deseos y apetitos que dominan al cuerpo. Mientras que la mayora de las facultades o virtudes del alma, lo mismo que las del cuerpo, pueden adquirirse mediante el ejercicio y la prctica, la virtud o facultad del conocimiento es eterna e inmortal, como el alma. Esta facultad, mayor desarrollada en aquellos que se escogen para ser formados en la filosofa, permite discernir la verdad a travs del mtodo dialctico, que Platn toma en parte de su maestro Scrates. Dicho mtodo se basa en la inteligencia, dejando a un lado las creencias y opiniones, que tan slo son apariencias que nos ofrecen los sentidos, habiendo comprobado que no son autnticas y verdaderas, y que por lo tanto, no corresponden al conocimiento mximo de la verdad, el cual el filsofo es capaz de descubrir por s mismo, pues, de algn modo oscuro y misterioso, est ya, aunque de forma borrosa y confusa, dentro de su alma. Recordndolas mediante la dialctica es como el alma conoce las ideas. Por otro lado, la afirmacin platnica de que existen ciertos conocimientos innatos en el alma humana contrasta con el empirismo que defienden los sofistas (contemporneos de Platn), y que se basan en los conocimientos adquiridos mediante la experiencia y que, por lo tanto, deben ser infundidos. En resumen, Platn considera que el hecho de que el alma, por ser inmortal y eterna, permanezca en contacto con el mundo inteligible, permite el conocimiento de las Ideas, que,

aunque de forma oscura y borrosa, es innato en las personas, que son capaces de descubrirlo por s mismas, particularmente si se posee un alma con predominio de la parte racional sobre las otras dos.

COMENTARIO: La redaccin se centra en el tema propuesto, si bien no se atiene exactamente al esquema Introduccin-Desarrollo-Conclusin, aunque se concluye con una breve sntesis de lo fundamental. Se aclaran algunos de los conceptos filosficos que se introducen (dualismo antropolgico, cuerpo, alma, reminiscencia, etc.); no obstante, no se clarifican otros o se explican de forma algo confusa e incompleta (Idea, lo inteligible, opiniones, etc.). La redaccin y la expresin son buenas; no hay errores importantes de contenido, aunque el prrafo subrayado resulta confuso, probablemente debido a un problema de expresin y/o de una insuficiente asimilacin de ciertos contenidos. Tres de los 6 prrafos que conforman la redaccin son introducidos por partculas conectoras (3: sin embargo, 5: mientras que, 6: en resumen), que ayudan a hilvanar mejor el texto y a darle mayor coherencia. La alumna contrasta adems la opinin de Platn con la de otros autores (los sofistas), y menciona adems las influencias de Scrates y a los pitagricos en aspectos que encajan bastante bien con el ttulo de la redaccin.

Poltica y educacin
En esta redaccin se nos plantea el problema de la importancia que tiene la educacin en la poltica. Debe un poltico haber recibido una buena educacin para poder gobernar bien un pas? O por el contrario, un gobernante puede ser cualquier persona sin haber recibido ninguna educacin? Platn eligir la postura de que los gobernantes deben de tener una educacin adecuada desde sus comienzos. Pero, surgen otros porblemas, como por ejemplo, Qu educacin deben de recibir? Debe ser igual para los polticos que para otros cuidadanos? Qu capacidades deben tener los polticos? Todo esto lo voy a explicar centrndome en la doctrina del filsofo gobernante de Platn, haciendo referencias polticas de la ciudad de Atenas y a la Teora de las Ideas.

Platn nace en Atenas el 427 a.C. Nace en el perodo cuando estaba presente la guerra entre Atenas y Esparta, por tanto era una poca de inestabilidad poltica y de enfrentamientos. Tubo la oportunidad de participar en el Gobierno de los 30 Tiranos pero no quiso porque le paraca que su poltica no era la adecuada para una ciudad justa. Molesto tambin por la reinstauracin de la democracia de Trasbulo y la injusta condena de su maestro Scrates, le llevaron a Platn a meditar una nueva forma de gobierno. Viaj por muchas ciudades donde practicaban la filosofa, conoci a los filsofos jnicos como Tales de Mileto o Herclito de feso, los cules basaron sus investigaciones en la observacin de la experiencia. Tambin conoci a los filsofos itlicos, los cules basaron sus investigaciones en razonamientos abstractos, son Parmnides y los pitagricos. De todos estos filsofos, hizo una sntesi y form la Academia en Atenas. De Herclito de feso, Platn estar de acuerdo con que la realidad est en permanentes cambios, de Parmnides coger al distincin entre las dos vas diferentes para llegar al conocimiento, son la va de la verdad la cul no utiliza lso sentidos para llegar a la verdad y la va de la opinin, la cual utiliza los sentidos para llegar a la verdad y por tanto nunca llegaremos a un verdadero conocimiento. Y de los pitagricos afirmar que el cuerpo es la crcel del alma y que el alma se reencarna. Pero sin lugar a dudas, su mayor influencia para su filosofa y para la fundacin de su academia en Atenas, fue su maestro Scrates ya que de l afirmar que existen unas afirmaciones esencifirmaba que conocer la verdad es imposible, el convencionalismo que no hay nada universal, depende de los sitions donde nos situemos y el empirismo poltico, lo que se considere pro mayora es lo correcto.Por todas estas justificaciones, para platn lo ms importante era el ser cerdo y para el ser humano lo ms importante es llegar a conocer la verdad. Para l la verdad no poda estar presente en el

mundo fsico porque ste es un mundo cambiante y adems todo lo que se percibe en l, se percibe gracias a los sentidos y stos nos pueden engaar y por tanto no mostrarnos la verdad. Por tanto, debe de existir un mundo que no cambie, que simpre se matenga constante y que nos pueda dar un conocimiento verdadero, ste es el mundo de las Ideas.Para acceder al mundo de las Ideas, se debe de tener una buena educacin individual, pero como el hombre es un animal que est acostumbrado a estar en sociedad, necesita un buen gobernante que le lleve por el buen camino. Platn como solucin a al poltica de su poca, crea la doctrina del filsofo gobernante, es decir, que para ser un buen gobernante, se debe ser filsofo ya que stos son los nicos que podrn acceder al mundo perfecto de las Ideas. Platn propuso la diferencia de tres clases de sociedad segn la cualidad de alma que se tenga. Haban tres clases, la clase de los productores, compuesta por artesanos, campesinos, comerciantes etc... que se dedicaban al comercio, su mayor virtud sera la templanza o moderacin y por tanto la clase de alma apetitiva ya que se guan por sus deseos. Otra clase era la de los guardianes cuya funcin sera la defensa de la ciudad. Su mejor cualidad sera la valenta y la parte del alma ms caracterstica la parte irascible porque se guan por las pasiones y emociones humanas. Y la clase ms impotante sera la de los gobernantes o filsofos porque su funcin sera gobernar a la ciudad inspirndose en la contemplacin del mundo de las ideas. Su virtud ms caracterstica sera la sabidura y la prudencia y la parte del alma ms caracterstica sera la racional porque es la sede de la inteligencia. Como su principal funcin es gobernar gracias a la contemplacin de las ideas, ser imprescindible tener una buena educacin ya que tienen la gran responsabilidad de dirigir a todo el pueblo. La misin de esta educacin ser encaminar al alma en direccin a lo inteligible, para poder llegar a contemplar las ideas. Este ser un proceso costoso y duro ya que el cuerpo arrastrar al alma hacia el mundo sensible y sta tendr que luchar para llegar al mundo inteligible. El proceso constar al principio de un cultivo de las matemticas para que el alma se aparte de lo sensible y despus ser el proceso de la dialctica. Este proceso es el proceso final y consta de relacionar las Ideas y de conocerlas y de volver despus al mundo sensible. Hay dos procesos de dialctica, la ascendente que va desde el mundo sensible hasta la idea de bien y la descendente que va desde la Idea de bien hasta lo sensible. Un buen poltico debe ser capaz de contemplar las ideas y de gobernar segn dicatminen stas.

Como conclusin, podemos afirmar que Platn pretende crear un gobernante muy bien educado y capaz de llevar a cabo todas las funciones de un estado. Todo lo que plantea Platn va en contra de los sofistas ya que para Platn, un gobernante debe de ser capaz de gobernar al pueblo mediante una educacin objetiva y sin mezclar sentimientos personales, muy contrapuesto con los sofistas que un gobernante deba gobernar para ganar xito en su pueblo. En esta redaccin se nos plantea el problema de cules son los conocimientos que debe de tener una persona que se encarga del gobierno de la sociedad. Debe recibir formacin la persona que gobierna? En ese caso, qu educacin deben de recibir los gobernantes para que su tarea sea llevada a cabo lo mejor posible? Debe esa educacin ser muy especfica y concreta o por el contrario debe ser una formacin que raye la universalidad? Basndome en las teoras platnicas, voy a intentar explicar cmo debe de ser la formacin que reciba un gobernante haciendo referencia a su filosofa (llamada Teora de las Ideas), influenciada por la coyuntura ateniense. Aristcles, ms conocido como Platn, naci en el ao 427 a.C. en el seno de una familia aristocrtica. Su infancia y juventud fueron un periodo polticamente inestable debido a las Guerras del Peloponeso, que culminaron con la derrota de Atenas. Estos hechos influenciaron su pensamiento ya desde su juventud. Tras la derrota, Esparta instaur un periodo de represin con el Gobierno de los Treinta Tiranos. Esto hizo ver a Platn que la tirana no era una forma de gobierno justa. Al acabar este periodo represivo, se reinstaur de nuevo la democracia existente antes de las Guerras. Por aquel entonces Platn ya era discpulo de Scrates y tras la vuelta de la democracia, la ejecucin de su maestro (el ms justo de los hombres) hizo plantearse seriamente a Platn cmo conseguir que la sociedad fuera justa, pues como haba experimentado ni la tirana ni la democracia lo eran. Es por tanto donde Platn empieza a plantearse que la poltica necesita una solucin (la filosofa), pues por lo que pudo ver no haba un gobierno justo en su sociedad. Fue entonces cuando viaj a Siracusa para poner en prctica la teora que gestaba: la forma de que la sociedad fuera justa era que

los gobernantes recibieran una educacin filosfica, es decir, que fueran filsofos. Es lo que se denomina la doctrina poltica del filsofo gobernante. Para que esta doctrina fuera efectiva, los gobernadores deberan ser la lite, entendiendo lite como gobierno de los mejores (aristocracia). Los mejores segn Platn serian aquellos que tuvieran un alma mayoritariamente racional; de las tres partes del alma, la racional debera ser la que predominara sobre las otras dos (irascible y apetitiva). As y slo as sera el modo de que la educacin del gobernador surgiera el efecto deseado. Si por el contrario se mostrase el camino a las ideas a una alma irascible u apetitiva, al predominar estos a la razn, no sabran elegir el modo justo de emplear dicho conocimiento a la realidad (por ejemplo las normas: si se ensea que las normas sociales no son la realidad a un apetitivo, tomar la justicia de un modo diferente a lo correcto). Sin embargo, algunas de las ideas que Platn defiende no son propiamente suyas; su teora poltica recibi numerosas influencias de filsofos de la poca; acept de los pitagricos que las matemticas eran sumamente importantes para desarrollar el conocimiento abstracto y racional. Acept de Parmnides la idea del dualismo epistemolgico, por el cual existen dos tipos de conocimiento: la opinin extrada del mundo fsico y sensible y el verdadero conocimiento, accesible a la inteligencia. En esta segunda defiende la existencia de un Ser (inmutable, eterno y inteligible), que platn ms tarde aceptara, llamndolo Idea. Asimismo tambin acepta de Herclito que la naturaleza sensible es cambiante y por tanto no puede existir conocimiento absoluto de lo cambiante. Por ltimo, de su ms querido maestro acept el intelectualismo moral, que ser su solucin a la educacin de los gobernantes, as como toda su base sobre la educacin. De todo lo anterior podemos deducir la teora que cre Platn para intentar crear la sociedad ms justa: la Teora de las Ideas. Segn l, existen unas ideas inmateriales e inteligibles que sirven de modelo para crear el mundo sensible. Por tanto, la correcta educacin de los gobernantes ser llegar al conocimiento de esos conceptos abstractos que rigen la realidad sensible. Estas ideas son solo accesibles mediante un proceso educativo correcto, que para Platn se basaba en primera instancia en el estudio de la matemtica para liberar la mente que estaba confundida y oscurecida por la influencia de la informacin engaosa que recibimos a travs de los sentidos. Este primer paso es aceptado de los pitagricos, que asignaban al razonamiento matemtico la va del conocimiento. En segundo lugar, el gobernante debera recibir un proceso de dialctica que permitiera a ste llegar al conocimiento por s mismo de lo que son las ideas. Este proceso dialctico se basaba, a diferencia de los sofistas que consideraban la educacin como un proceso de transmisin pasivo, en un proceso activo de dilogo entre el alumno y el maestro, donde mediante definiciones y dilogo, el maestro logaba que el alumno alcanzara por si solo el conocimiento. El maestro tena una nica funcin: orientar al alumno para que el mismo lograra el conocimiento de las Ideas. En este sentido, Platn defiende que la enseanza no es una transmisin de datos para que el alumno lo memorice, pues en la justicia no pueden aprenderse un nmero de casos justos, pues nunca se sabe lo que va a poder pasar. Segn Platn en nuestro interior ya tenemos una las ideas preconcebidas; lo que ocurre es que los sentidos nublan el conocimiento. Por ello defiende que conocer es como recordar, pues no es ms que olvidar esa informacin engaosa de los sentidos para poder ver lo que en realidad es el conocimiento: las Ideas. En conclusin, la enseanza del gobernante debe ser activa: se debe orientar a ste para que alcance el conocimiento de las Ideas y as (siendo un alma racional) ser el nico modo de que gobierne la sociedad de un modo completamente justo.

REDACCIN 2: TICA Y POLTICA


[1.Introduccin] En el ttulo de la redaccin, tica y poltica, se nos propone que expongamos la relacin entre estos dos trminos, que enlazarn el comportamiento humano (virtudes morales) con la forma de gobernar un Estado (la poltica). Para iniciar esta redaccin es necesario plantear

una serie de cuestiones o problemas, como por ejemplo: La tica debe ir ligada a la poltica? Como veremos, para Platn es necesaria esta unin, y la hace factible mediante la doctrina del filsofo-gobernante, que elabora a partir del intelectualismo moral de su maestro Scrates. A continuacin desarrollar la redaccin centrndome en la relacin entre la tica y la poltica, y contraponiendo el punto de vista de Platn al de los sofistas; tambin responder a otros problemas, como por ejemplo: Debe ser el poltico un individuo moralmente bueno? La tica influye en la poltica? De qu modo? [2. Desarrollo] En la Carta VII Platn deja claro que uno de los objetivos de su filosofa es acabar con los males polticos de su poca y para ello propone su doctrina del filsofo-gobernante, que afirma que los males de la humanidad no tendrn fin hasta que los que gobiernen sean los verdaderos filsofos. Esta doctrina tiene su fundamento en el intelectualismo moral de su maestro Scrates, ya que para Platn la nica que puede ofrecernos verdadero conocimiento sobre la esencia del Bien y de la Justicia es la filosofa. Esta ltima afirmacin est, como hemos dicho, fuertemente ligada al intelectualismo moral (la virtud es conocimiento), y tambin a la teora platnica de las Ideas, la cual afirma la existencia de ciertas realidades eternas, inmutables, absolutas, tales como el Bien en s y la Justicia en s. Por lo tanto, para Platn la poltica ser un arte que deber producir una sociedad feliz y armoniosa, y para que la sociedad sea de ese modo es muy importante determinar quin la ha de gobernar. En efecto, para Platn los gobernantes debern de ser personas sabias y virtuosas, tanto en su vida individual (tica) como en los asuntos pblicos o en la vida poltica. De ah un aspecto de la relacin entre tica y poltica. Alguien que no conozca el Bien en s y la Justicia en s, no podr gobernar bien un Estado, y ser igual que si un ciego condujera a otros ciegos. En el mito de la caverna esto se ejemplifica claramente cuando el prisionero liberado, despus de alcanzar la visin de las cosas autnticas (Ideas), baja a gobernar al resto de los prisioneros y a conducirlos por el camino adecuado. El gobernante filsofo ser necesariamente mejor que el gobernante que acude a la poltica para enriquecerse, ya que el filsofo, al ser una persona justa (pues ha conocido la Justicia en s), ir al gobierno como a algo ineludible, por puro sentimiento del deber. En contraposicin al punto de vista de Platn, tenemos el empirismo poltico de los sofistas, que acepta como bueno y justo lo que el pueblo considera como bueno y como justo; los sofistas no dan importancia a las cualidades morales de los gobernantes, dar igual que sean sabios y virtuosos, a fin de cuentas lo bueno y lo justo son para ellos convenciones o simples conceptos relativos. Lo importante es que sean buenos oradores.

COMENTARIO: La redaccin se centra bien en el tema, abordando algunos aspectos de la relacin tica y poltica como la relacin entre la doctrina del filsofo gobernante y el intelectualismo moral, la necesidad de que los gobernantes sean a la vez individuos virtuosos y honestos, etc. El tema de la redaccin es el hilo conductor de la misma. Adems, hay que valorar positivamente los interrogantes que se formulan en la introduccin, la referencia adecuada al mito de la caverna y a otros filsofos, as como el intento del alumno de contraponer el punto de vista de Platn con el de los sofistas. El alumno logra hilvanar la redaccin introduciendo el penltimo prrafo mediante el conector lgico de consecuencia por lo tanto, y el ltimo prrafo mediante la expresin de arranque En contraposicin a. Sin embargo, parece que la redaccin queda inconclusa; falta una breve conclusin y/o sntesis de lo expuesto. Adems, algunos aspectos de la relacin entre tica y poltica podan haber sido tambin abordados. Por ejemplo, el paralelismo entre la justicia como virtud individual y la justicia del Estado (ambas son armona entre partes); pero fundamentalmente la indisoluble vinculacin que Platn establece entre el bien individual y el bien

del Estado, entre la felicidad del individuo, por un lado, y la felicidad y la justicia del Estado, por otro; esta relacin se funda en la idea griega de que la vida humana slo tiene sentido en comunidad, por lo que la mejor manera de promover la felicidad y la virtud individuales sea lograr, mediante el arte de la poltica, un Estado justo y armnico.

REDACCIN 3: LA REALIDAD Y SUS FORMAS


[1. Introduccin] El ttulo de esta redaccin da por sentado que existen diferentes formas de realidad, y nos lleva a plantearnos los siguientes interrogantes: Qu es lo real? Hay efectivamente diferentes clases de realidad? Hay cosas ms reales que otras? En relacin a esta ltima cuestin parece claro que, por ejemplo, una sombra es menos real que el objeto que la produce, pues sin ste no existir la sombra. En esta redaccin nos centraremos en la filosofa platnica y su visin ontolgica. Para ello trataremos de ir respondiendo poco a poco a preguntas como las siguientes: Qu clases o formas de realidad existen, segn Platn? Cules son sus diferencias y semejanzas? Cmo se relacionan las distintas clases de realidad? El ncleo de nuestra exposicin ser la Teora platnica de las Ideas y trataremos de explicar tambin cmo afecta esta teora de la realidad a otros mbitos como el conocimiento o la poltica. [2. Desarrollo] Como se sabe, Herclito defenda que la realidad estaba en un permanente devenir. Nada permanece constante, todo cambia. Platn acepta esta idea, pero modificndola a su manera. El dice que no todo deviene, ya que si todo cambiara, no existira conocimiento sobre nada, porque cuando creyramos haber conocido algo, para entonces ya habra cambiado, y el conocimiento verdadero y la verdad seran imposibles, tal y como defendan los sofistas con su escepticismo. En contra de esta opinin, Platn formula su Teora de las Ideas, que afirma la existencia de un mbito de realidades, superior al mbito de las realidades sensibles. As, aparte de las realidades sensibles, materiales, cambiantes, sometidas al nacimiento y a la muerte, accesibles a los sentidos y sobre las que no cabe conocimiento, existe otro mbito de realidades (las Ideas) que se caracterizan por no ser materiales, por ser conceptuales, eternas (esto es, ingnitas e imperecederas), indivisibles, inmutables, accesibles slo por medio de la inteligencia, y sobre las que s cabe conocimiento. Platn no se conforma con esto, y en el smil de la lnea (Libro VI de Repblica) divide en dos cada uno de estos mbitos de realidad. Dentro del mundo sensible distingue los objetos naturales y fabricados, por una parte, y las sombras o imgenes de stos. Las realidades inteligibles se dividen a su vez en Ideas y objetos matemticos, que, aunque pertenecen a lo inteligible, son sin embargo copias de las Ideas. Adems, Platn establece una jerarqua entre estos cuatro niveles de realidad, segn su grado de realidad (ms o menos real). Las cosas ms reales y autnticas son las Ideas, seguidas de los objetos matemticos, seguidos de las cosas naturales y objetos fabricados, y por ltimo se encontraran lo que Platn llama las imgenes. Para Platn lo menos real copia o imita lo ms real;As, las cosas sensibles y los entes matemticos copian a las Ideas o participan de ellas. Por eso Platn considera que las Ideas son los modelos o arquetipos ideales que copian las cosas pertenecientes a un nivel inferior de realidad, y son, por tanto, la esencia o la causa del ser de esas cosas. En la cima de todas las Ideas se halla la Idea de Bien, lo mximamente real, pues todas las restantes Ideas participan de ella. Por otra parte,

las Ideas son adems subsistentes, es decir, existen por s mismas, mientras que las cosas sensibles dependen ontolgicamente de ellas, esto es, dependen de ellas para existir. Pero, qu consecuencias tiene esta concepcin de la realidad para el conocimiento? Segn Platn, a cada nivel de realidad le corresponde un nivel de conocimiento. As, lo sensible se corresponde con la opinin o doxa, mientras que lo inteligible, con el conocimiento propiamente dicho o episteme. Especificando ms, dentro del nivel de la episteme o conocimiento cientfico, a las Ideas les correspondera el nivel de la inteligencia y a los objetos matemticos el del pensamiento. Luego, dentro del nivel inferior de la opinin, los objetos naturales y fabricados se corresponderan con la creencia, que es un nivel superior de opinin, mientras que las imgenes se corresponderan con la imaginacin. As, los niveles o grados de conocimiento estn jerarquizados del mismo modo que los niveles de realidad, de modo que cuanto ms real es algo, ms claro y verdadero es el conocimiento que podemos alcanzar de ello y, por tanto, el mayor grado de conocimiento se corresponde con los objetos que tienen el mayor grado de realidad (las Ideas o esencias eternas). Por otra parte, esta concepcin dualista de la realidad influye directamente en la formacin educativa del futuro filsofo gobernante. En efecto, el fin de la educacin ser alcanzar la verdad, pero la autntica verdad versa sobre lo autnticamente real, y por tanto, sobre las Ideas, y en ltimo trmino sobre la Idea de Bien, que es el fundamento de todo lo real. Todos los campos de la filosofa de Platn (poltica, tica, cosmologa, teora del conocimiento) se basan en la Teora de las Ideas y la distincin entre dos mundos. [3. Conclusin] En resumen, la Teora de las Ideas es el ncleo fundamental de la filosofa platnica, y tiene consecuencias en todo su pensamiento. Dicha teora supone la existencia de dos niveles o formas de realidad: un nivel superior, al que Platn llama mundo inteligible, caracterizado por la inmaterialidad, la eternidad y la inmutabilidad; y un nivel inferior de realidad, el mundo sensible, caracterizado por ser material, cambiante, sometido al nacimiento y a la destruccin. El mundo sensible es menos real porque depende ontolgicamente de las Ideas, las cuales constituyen su esencia, y a la cuales copia o imita. Toda la obra de Platn gira en torno a la distincin de estos dos niveles bsicos de realidad, aplicados consecuentemente a los diversos campos.

COMENTARIO: La redaccin se estructura en Introduccin-desarrolloconclusin. Hay que valorar positivamente los interrogantes que se plantean en la introduccin, que demuestran que el alumno ha captado el problema filosfico que subyace al ttulo. Igualmente, hay que valorar la mencin de otros autores (Herclito), aunque el alumno poda haber contrapuesto el punto de vista de Platn al de los sofistas, para quienes la apariencia se identifica con lo real, y lo real con la apariencia. El tema de esta redaccin poda haberse abordado tambin tomando como referente la alegora de la caverna, a la cual, por cierto, no se hace referencia alguna. Las partculas conectoras y las expresiones que figuran subrayadas no se hallaban originalmente, y han sido aadidas por nosotros con la intencin de mejorar la cohesin de la redaccin y de hilvanar mejor los prrafos y frases.

REDACCIN 4: LA MATEMTICA Y EL PROYECTO POLTICO DE PLATN [1. Introduccin] El enunciado de esta redaccin plantea la cuestin de la relacin entre matemticas y poltica en Platn: Cul es el papel que juegan las matemticas en el proyecto poltico de Platn? Para responder a esta pregunta ser necesario plantearnos antes algunas preguntas previas: Cul es el papel que juega la educacin en general en el proyecto poltico de Platn? Qu relacin hay en general entre poltica y educacin? Estas cuestiones, sin embargo, nos llevarn a plantear la relacin entre ontologa, por una parte, y educacin y buen gobierno, por otra. Una vez aclaradas estas cuestiones estaremos en condiciones de determinar posteriormente el papel que las matemticas desempean en el programa educativo de Platn as como en su proyecto poltico. [2. Desarrollo]

En la Carta VII expone Platn la motivacin fundamentalmente poltica de su filosofa. Despus de haber vivido muy de cerca los avatares polticos que conmovieron la Atenas de su tiempo, lleg al convencimiento de que los males de la humanidad no tendran remedio hasta que los gobernantes fueran filsofos, pues estaba convencido de que slo la verdadera filosofa puede proporcionar al gobernante un conocimiento adecuado de lo que es justo y bueno. Influido por el intelectualismo moral de su maestro Scrates, piensa que slo si se conoce adecuadamente qu es la justicia, se puede obrar justamente, tanto en el terreno poltico como en el privado. Pero, frente al relativismo moral y al convencionalismo de los sofistas, el bien y la justicia no son para Platn conceptos subjetivos ni meras convenciones. En efecto, la teora de las Ideas de Platn afirma la existencia de ciertas realidades eternas, inmutables, subsistentes, nicas, inmateriales, objetivas y accesibles al conocimiento. Entre estas realidades se encuentran los valores ticos y morales (la Justicia en s, el Bien en s, etc.), que el gobernante debe conocer, pues deben servirle de gua para el buen gobierno del Estado. Por ello, la educacin de los futuros filsofos-gobernantes juega un papel importantsimo en el proyecto poltico de Platn y tendr como objetivo fundamental alcanzar el conocimiento de las Ideas, y sobre todo, de la Idea suprema de Bien. Pero, cmo conseguir el objetivo que la educacin se plantea? Es aqu donde entran en juego las matemticas, las cuales cumplen al

menos dos funciones importantes en relacin al objetivo que Platn persigue:


En primer lugar, Platn considera que las matemticas cumplen la importante funcin de obligar al alma a usar de la inteligencia para alcanzar la verdad en s, esto es, el conocimiento de las Ideas, conocimiento indispensable para el buen gobierno de la polis. Como se explica en el Libro VII, los objetos de los que se ocupan las distintas disciplinas matemticas (aritmtica, geometra bidimensional, geometra tridimensional, astronoma y armona) seran de esa clase de objetos que, al provocar en el alma sensaciones contrarias, estimulan la inteligencia y el pensamiento, y con ello hacen que el alma despegue de lo sensible y se eleve hacia lo conceptual y abstracto, lo cual es, como hemos dicho, el objetivo de la educacin. En segundo lugar, como refleja el mito de la caverna, el trnsito de la oscuridad a la luz, de la opinin al conocimiento y de lo sensible a lo inteligible, no puede realizarse bruscamente, pues la luz acabara por deslumbrarnos. El prisionero liberado, necesita de un perodo de adaptacin hasta poder mirar directamente al sol. Y esa es justamente la funcin que cumplen las matemticas en la educacin del filsofo-gobernante: hacer que su alma se adapte progresivamente a la verdad y a la luz. Por otra parte, recordando el smil de la lnea (Libro VI de Repblica), los entes matemticos pertenecen, al igual que las Ideas, al gnero de lo inteligible, y, aunque se hallan en un nivel ontolgico inferior al de las Ideas, tienen caractersticas similares a ellas: son inmutables, eternos, inmateriales, perfectos y accesibles slo a la inteligencia, y no a los sentidos. As pues, las matemticas constituyen para Platn una especie de preludio o propedutica de la dialctica, que es el saber ltimo que interesa al filsofo y, por ende, al poltico. Pero las matemticas tienen importantes limitaciones, lo que lleva a Platn a no considerarlas propiamente conocimiento, sino slo pensamiento (algo superior a la opinin pero inferior al conocimiento). Estas limitaciones tienen que ver con el mtodo que utilizan, que parte de hiptesis de las que el matemtico no da cuenta. De ah que slo la dialctica pueda proporcionarnos la visin clara y precisa de la verdad que el gobernante necesita. [3. Conclusin] En conclusin, para Platn la salvacin del Estado pasa por una educacin adecuada de los que en el futuro han de gobernarlo. Esta educacin debe estar orientada al conocimiento de los valores morales eternos y objetivos (Idea de Bien, de Justicia, etc.) que han de servir de gua para el buen gobierno del Estado. Las matemticas cumplen aqu una funcin propedutica, es decir, orientan, preparan y entrenan adecuadamente el alma antes de dedicarse a la ciencia ms elevada (la Dialctica), la cual permitir la contemplacin de las Ideas mismas y, finalmente, de la Idea de Bien, cuyo conocimiento resulta imprescindible para el buen gobierno del Estado.

REDACCIN 5: CONOCIMIENTO Y OPININ

[1. Introduccin] El ttulo de esta redaccin hace referencia a dos grados o niveles diferentes de conocimiento: la opinin (doxa) y el conocimiento propiamente dicho (episteme). En realidad, el problema que bajo este ttulo se plantea es el problema del conocimiento de la verdad. Es la verdad relativa a la opinin subjetiva de cada cual? Vale lo mismo la opinin del sabio o la del hombre de ciencia que la del hombre corriente? Son lo mismo opinar y conocer? En el caso de que contestemos que no, cabra preguntarse entonces: es acaso posible alcanzar verdades objetivas y universales? Sobre qu cosas u objetos es posible alcanzar tales verdades? Como es sabido, estas son algunas de las cuestiones que Platn se plantea y a las que intenta responder mediante su filosofa. A lo largo de esta redaccin expondremos el punto de vista de Platn sobre estos temas que, como veremos, contrasta abiertamente con la postura de otros filsofos contemporneos suyos, los sofistas, para quienes opinar y conocer son la misma cosa. [2. Desarrollo] Platn acepta de su maestro Scrates que el conocimiento propiamente dicho (la episteme) ha de ser infalible, universal y objetivo. Adems el conocimiento ha de tener por objeto lo autnticamente real (lo que es), y para Platn lo autnticamente real es lo que no cambia, lo que permanece estable y siempre idntico a s mismo. De todo esto se sigue que el conocimiento de las cosas sensibles no es posible, pues stas no son ni permanentes ni estables, ya que se se encuentran, como dijo Herclito, en permanente devenir, de modo que cuando creyramos haberlas conocido, para entonces ya habran cambiado. De las cosas sensibles no puede decirse propiamente que son verdaderamente, sino que estn siempre llegando a ser (devienen). Por eso, de ellas tan slo cabe simple opinin (doxa). En coherencia con este punto de vista, Platn considerar que las investigaciones de los filsofos de la naturaleza (Tales, los atomistas, etc.), son en cierto sentido intiles, pues no pueden ofrecernos conocimiento, sino slo opinin, pues se centran en el estudio del cambiante mundo fsico. La opinin es para Platn un nivel inferior de conocimiento, que tiene por objeto el mundo de las cosas sensibles, lo cambiante, lo aparente, lo que deviene, y no lo que verdaderamente es. La opinin es as un conocimiento superficial, aparente, poco fiable, relativo, vinculado a los sentidos y a las apariencias y, como su objeto, es cambiante e inestable. Pero entonces, si todo cambia, no hay ms que opiniones, y no hay conocimiento? Ms all de las realidades sensibles, Platn afirma la existencia de una clase de objetos inmutables, permanentes, inmateriales, eternos, no accesibles a los sentidos, pero s a la inteligencia. Platn denomina a estas realidades Ideas. Al ser permanentes y estables, es posible alcanzar sobre ellas un conocimiento objetivo, universal e infalible. Por otra parte, habr que dejar claro que, aunque la opinin no constituye verdadero conocimiento, no deja de ser una cierta clase de conocimiento, aunque de nivel inferior al de la episteme. Esto es lgico, porque el mundo sensible es una copia del mundo inteligible y, en esa medida, la opinin (si es opinin verdadera) nos aproxima, siquiera un poco, a las realidades inteligibles, que constituyen el modelo y la verdadera realidad.

En el mito de la caverna el paso de la oscura caverna a la claridad del mundo exterior representa de forma simblica el paso de la opinin al conocimiento, del mundo de lo opinable en el que viven la mayor parte de los hombres, al mundo del conocimiento, al que debe acceder el filsofo. Y en el pasaje de la lnea, Platn distingue a su vez dos niveles de opinin y dos niveles de conocimiento. As, dentro de la opinin distingue entre a) Imaginacin, y b) Creencia. Por su parte, dentro del conocimiento distingue entre a) Pensamiento, y b) Inteligencia. Cada uno de estos cuatro subniveles epistemolgicos se corresponde con un subnivel ontolgico diferente, de modo que, a mayor grado de realidad, mayor claridad en el conocimiento, y viceversa. Por otra parte, tal y como sealbamos en la introduccin, el punto de vista de Platn es muy dife-rente al de los sofistas que, en general, defienden el relativismo epistemolgico, segn el cual toda verdad es siempre relativa. Expresin de este relativismo es la clebre sentencia de Protgoras: El hombre es la medida de todas las cosas. As pues, para los sofistas no es posible un conocimiento objetivo y universal de lo real. Platn aceptar que el conocimiento que nos suministran los sentidos acerca del mundo material y fsico es relativo, pero no el conocimiento (episteme) que nos suministra la inteligencia acerca de lo que verdaderamente es (las Ideas). En cambio, para los sofistas, lo que una cosa es, no es algo diferente de lo que una cosa parece ser. Para ellos, las cosas son lo que a cada uno le parece que son. En suma, ser y parecer son lo mismo. Ser verdadero y lo que a m me parece verdadero son tambin lo mismo. Por lo tanto, lo mismo es conocer que opinar: toda opinin es verdadera para quien la dice y, por consiguiente, no hay distincin entre opinin y conocimiento verdadero. [3. Conclusin] En resumen, conocimiento y opinin son para Platn dos niveles epistemolgicos diferentes, que se corresponden respectivamente con dos grados ontolgicos diferentes: el mundo inteligible y el mundo sensible. Mientras que el conocimiento versa sobre lo verdaderamente real, estable, permanente, eterno y perfecto, la opinin versa sobre las apariencias sensibles, lo cambiante, lo perecedero, simples copias imperfectas del mundo inteligible, y es ontolgicamente inferior. Platn est convencido de que el conocimiento verdadero y objetivo es posible, pues hay cierta clase de objetos conceptuales, eternos, inmateriales, que no cambian y que existen con independencia de las opiniones humanas. A estos objetos Platn los denomin Ideas, y slo sobre ellas es posible el conocimiento. Cualquier saber que no verse acerca de ellas, sino acerca de lo cambiante y sensible, ser tan slo simple opinin.

REDACCIN 5: LA FUNCIN DE LA DIALCTICA EN EL PROYECTO POLTICO DE PLATN [1. Introduccin] El ttulo de esta redaccin plantea el problema de la relacin entre poltica y dialctica o, dicho de otro modo, entre filosofa y gobierno de la polis. Platn expone en la Carta VII los avatares y convulsiones polticas

de la Atenas de su poca: la guerra frente a Esparta, el violento gobierno de los 30 Tiranos, la posterior restauracin democrtica de Trasbulo, la injusta condena de su maestro Scrates bajo el gobierno democrtico, etc. Todos estos acontecimientos le llevaron al convencimiento de que todos los Estados estaban mal gobernados y de que los males de la humanidad no tendran remedio hasta que los gobiernos estuviesen en manos de los filsofos. Esta es, en sntesis, la doctrina del filsofo-gobernante, en la que se aprecia claramente la influencia del intelectualismo moral de Scrates. El tema de esta redaccin nos obliga a preguntarnos por el papel que juega la dialctica en este proyecto poltico. Pero para contestar a esta cuestin ser preciso que respondamos antes a otras preguntas previas: Qu papel juega la educacin en el proyecto poltico de Platn? Qu funcin cumple la dialctica en el programa educativo de Platn? Responder a estas cuestiones nos llevar a su vez a exponer los presupuestos ontolgicos y epistemolgicos en los que se sustentan tanto la educacin como la poltica de Platn, por lo que ser inevitable referirnos a la Teora de las Ideas. [2. Desarrollo] Como dijimos antes, Platn propone como remedio a los problemas polticos de su tiempo un gobierno de filsofos, al considerar que slo la filosofa puede ofrecer una visin adecuada de lo justo y de lo bueno, imprescindible para que los gobernantes se conduzcan recta y sabiamente como individuos y para que gobiernen sabiamente encaminando el Estado hacia la justicia, la felicidad y la armona. Como se sabe, Platn rechaza la democracia como forma de gobierno, pues sta se basa en el supuesto de que cualquiera est capacitado para dirigir el destino poltico del Estado. Por contra, propone como gobierno ideal una especie de aristocracia o gobierno de los mejores, pero bien entendido, pues se trata de una aristocracia del saber y de la virtud, no del linaje o de la sangre. Slo un gobierno as puede ponernos a salvo de la incompetencia, de los abusos y de la ambicin de los gobernantes corrientes. Este es, en suma, el ncleo fundamental de la propuesta poltica de Platn. De lo anteriormente dicho puede deducirse el importante papel que la educacin de los futuros gobernantes juega en esta propuesta poltica. Es el Estado el que debe de educar en la filosofa y en otras disciplinas a los futuros gobernantes. Para ello deben elegirse las mejores naturalezas, aquellas que posean dotes naturales adecuadas para el estudio y destaquen tambin por cierta predisposicin natural a la virtud. La educacin consistir en lograr que estas naturalezas bien dispuestas se encaminen hacia el conocimiento de lo verdadero, de lo bueno y de lo justo. Para ello, el alma debe volverse hacia lo inteligible, apartndose de lo sensible. Para entender esto es inevitable referirnos a la teora de las Ideas, que constituye el ncleo fundamental de la filosofa platnica. La teora de las Ideas afirma que, aparte de las realidades sensibles, cambiantes, materiales y sometidas al nacimiento y a la muerte, existen ciertas realidades superiores, ingnitas e imperecederas, inmutables, inmateriales, abstractas, indivisibles, accesibles slo a la inteligencia, y que constituyen las esencias de las cosas sensibles y los paradigmas o arquetipos ideales que las cosas sensibles copian. A estas realidades Platn les da el nombre de Ideas. Slo de ellas puede haber conocimiento en sentido estricto (episteme), mientras que de

las realidades sensibles, aparentes y cambiantes, tan slo puede haber simples opiniones (doxa), jams conocimiento. Entre las Ideas destacan la Justicia en s, la Belleza en s, etc., y, en la cima de todas ellas, el Bien en s. Frente al relativismo de los sofistas, Platn defender, pues, la existencia de ciertos valores ticos y estticos objetivos, inmutables y eternos cuyo conocimiento es indispensable para que sirva al gobernante de gua en el gobierno de la ciudad. Y aqu es donde entra en juego la dialctica. La dialctica es el saber acerca de las Ideas y sus relaciones, el conocimiento de las esencias eternas e inmutables de las cosas, cuyo trmino final es la visin del Bien en s o Idea suprema, la cual es el fundamento de todo lo real y la expresin suprema del orden racional que gobierna el mundo, a imitacin del cual el gobernante deber gobernar el Estado. Sin embargo, la dialctica requiere como preparacin y entrenamiento previo el cultivo de las matemticas, que constituyen, por as decirlo, su preludio o antesala. Platn distingue adems entre la dialctica ascendente y la descendente. La primera representa el camino que el alma debe recorrer desde los objetos matemticos hasta las Ideas, partiendo de hiptesis que se tomarn como simples supuestos que servirn de trampolines o peldaos para ascender hasta las Ideas. A partir de ah, el alma, valindose exclusivamente del poder dialctico de la razn, de argumentos y refutaciones, debe ir de Idea en Idea, sin recurrir a nada sensible, hasta alcanzar el Bien en s. Esto se refleja muy bien en el mito de la caverna, en el que la dialctica ascendente est representada por el camino que recorre el prisionero liberado a partir del momento en que sale al exterior de la caverna, y que culmina con la visin del sol (representacin metafrica de la Idea de Bien). Por otra parte, la dialctica descendente consistir en la aplicacin del conocimiento alcanzado acerca de lo inteligible y eterno, al mundo de lo sensible, y en particular al mbito poltico. En efecto, una vez contempladas la Idea de Bien y las restantes Ideas, el filsofo debe ocuparse de los asuntos humanos y asumir la direccin poltica de la polis, gobernando el Estado y su propia vida a la luz del conocimiento de esos principios eternos. En el mito de la caverna esto se representa simblicamente con la vuelta del prisionero liberado al mundo de sombras en el que viven sus antiguos compaeros de prisin. [3. Conclusin] En conclusin, y contestando directamente al ttulo propuesto, Platn rechaza la democracia y otras formas de gobierno, y en su lugar propone, como solucin a los problemas polticos de su tiempo, el gobierno de los mejores en virtud y en saber. Esta propuesta poltica se completa con un ambicioso programa educativo que persigue como objetivo final formar a ciertos individuos en el conocimiento de las esencias inmutables y eternas, a la luz del cual sern capaces de gobernar sabia y rectamente. Y justamente este conocimiento es el que nos proporciona la ciencia dialctica, la cual requiere del cultivo de las matemticas como propedutica o preparacin. La dialctica es, pues, la ciencia suprema y el remate de las dems disciplinas en las que debern educarse los futuros filsofos-gobernantes, los cuales tomarn el Bien en s como gua y modelo para gobernar, tanto a s mismos como a la ciudad.

REDACCION VI Educacin y conocimiento de la verdad en el pensamiento de Platn. (BORRADOR) Introduccin: En esta redaccin se nos plantea el problema de la relacin que existe, en el pensamiento platnico, entre la educacin y el conocimiento de la verdad. De entrada, cabra decir que segn el planteamiento platnico el conocimiento de lo verdadero depende estrictamente de la educacin, en la medida en que slo a travs de ella puede alcanzarse un verdadero conocimiento de la realidad que nos rodea. Para entender esta idea, es necesario referirse en primer lugar al dualismo ontolgico y epistemolgico caracterstico de Platn. Dualismo ontolgico: mundo sensible / inteligible Dualismo epistemolgico: opinin / episteme Hombre no educado: slo conoce lo sensible, su saber es mera opinin (podemos aludir aqu al mito de la caverna: hombre no educado como prisionero de su ignorancia y desconocedor de la verdadera realidad) Educacin: proceso que consistir en trascender el mbito de lo sensible para alcanzar el conocimiento de las ideas, verdadera realidad y fundamento de lo sensible, que es mera copia o reflejo de ellas y en ltimo trmino de la idea del bien. Mito de la caverna refleja cmo este proceso requiere de un gran esfuerzo y que es un camino no exento de dificultades. Concepcin platnica de la educacin: - Se opone a la sofstica: concepcin dogmtica - El alma posee ya la virtud del conocimiento, pero tiene que dirigirla hacia el lugar adecuado: funcin correctiva de la educacin (mayutica socrtica) Conocimiento de las ideas exige un paso previo: matemtica como propedutica. Educacin termina cuando se alcanza la idea del bien. Quienes han sido educados y conocen, por tanto, la idea del bien, debern dedicarse al gobierno de la polis: sentido prctico de la epistemologa platnica.

REDACCIN: EDUCACIN EN PLATN Autor: Roy Jackson Uno de los legados ms duraderos de la filosofa de Platn, es la importancia que concedi a la educacin. En la actualidad, la mayora de nosotros considera la educacin estatal como algo natural, pero en tiempos de Platn no se consideraba un deber del estado, y no era necesariamente algo estimable. La polis de Esparta, a la que muchos envidiaban por su estricta disciplina y su orden, era conocida por su renombrada estupidez.

Aunque Esparta posea un sistema educativo, el contenido y los mtodos de enseanza eran radicalmente diferentes de los que Platn propona. Incluso en Atenas, los aristcratas eran los nicos que reciban una educacin decente, y sta se dejaba a la iniciativa de individuos y organizaciones privadas. Platn no era tan radical como para proponer una educacin igual para todos, sino que la educacin que l describe se limita a la clase de los guardianes. Su polis ideal mantendra la esclavitud, mientras que la clase de los productores, probablemente, recibira una instruccin limitada a lo necesario para realizar sus tareas adecuadamente. Sin embargo, consideraba de gran importancia una correcta formacin para afrontar la responsabilidad de las tareas de gobierno, y pensaba que una buena educacin favoreca los intereses del estado. Uno de los aspectos importantes, es cmo pensaba Platn que deba ensearse. Sus mtodos educativos y su actitud respecto del proceso de aprendizaje, dice mucho sobre sus ideas en torno a la psicologa humana y sobre su filosofa. Scrates, claro est, pensaba que nada poda ensearse, sino tan slo encaminar a los dems en la buena direccin, y esta idea es la que Platn propone. No se puede obligar a nadie a aprender, ni podemos abrir las cabezas para meter los conocimientos en ellas. Slo se puede mostrar el camino, para que cada cual piense por s mismo. LOS CUATRO ESTADOS DEL ENTENDIMIENTO Las ideas de Platn sobre el proceso educativo van en la lnea de sus convicciones metafsicas: la creencia en la existencia de una Verdad, una realidad, un mundo de las formas. La mejor educacin posible es, por tanto, el acceso al conocimiento de las formas y, especialmente, a la forma del bien. El mito de la caverna es tambin una metfora sobre el proceso educativo. Conforme el prisionero liberado realiza su particular viaje hacia la salida de la cueva y contempla por primera vez , con dolor, la luz del da, est llevando a cabo un proceso de aprendizaje. Otra forma de imaginrselo, es compararlo con el ascenso por una escalera, peldao a peldao, hasta llegar a lo ms alto. Estos peldaos son los del entendimiento, y se dan cuatro pasos fundamentales: Eikasia La primera fase se encuentra al principio de la escalera, y es el punto en el que, a juicio de Platn, se encontraba la mayora de los atenienses. En la caverna, est representado por los prisioneros atados al fondo de la cueva y, de igual forma, en el personaje de Polimarco, que rpidamente acepta la tradicin y es incapaz de un pensamiento crtico. En un sentido metafsico, es la aceptacin del mundo de lo aparente, que Platn llamaba eikasia, el mundo de las imgenes. As, uno puede tenerse por persona moral, slo porque los dioses lo ordenan. Pistis La segunda fase requiere un gran esfuerzo. Se necesita romper con la seguridad y comodidad de la creencia de que `Dios est en los cielos y todo est bien en la Tierra'. Es entonces cuando se empieza a desarrollar un pensamiento crtico, y se cuestionan por primera vez las convenciones. En La repblica, el personaje de Glaucn podra entrar en esta categora.

Platn llama a esto pistis o `confianza'. Se est ya en la fase de conocimiento, pero se siguen considerando vlidas las creencias, aunque ahora es imposible justificarlas. Por ejemplo, se sigue pensando que, digamos, matar es un acto inmoral, pero no es posible sostener ni defender esta afirmacin sustancialmente. Dianoia La tercera fase se encuentra mucho ms arriba en la escalera del conocimiento. Platn la denominaba danoia o `pensamiento'. En este punto se puede participar en un pensamiento razonado. No slo se cree en las cosas, sino que se pueden defender mediante un discurso lgico y razonado. Aunque no se posee conocimiento perfecto, se ha llegado a la nocin abstracta de realidad. A travs del estudio de la ciencia, las matemticas y la geometra, se traba conocimiento de los conceptos abstractos y universales. Como ejemplo un tanto burdo, consideremos un perro y un gato, y concentrmonos, no tanto en sus diferentes naturalezas (uno es un perro y el otro es un gato), sino en la unidad y la universalidad de la operacin matemtica, uno ms uno son dos, para llegar a que un perro y un gato suman dos animales. S, evidentemente, todos somos capaces de operaciones matemticas ms complejas que sta! Episteme y noesis El cuarto y ltimo escaln fue denominado por Platn episteme y noesis conocimiento e inteligencia, respectivamente. ste es el estado verdaderamente filosfico, apartado por completo de lo aparente, y partcipe del mundo de las formas. Ms que mediante el razonamiento a partir de unas premisas, se llega a las conclusiones mediante la aprehensin y la percepcin de la estructura del conocimiento en su totalidad. Es el estado de iluminacin, cuando el prisionero de la caverna es capaz de contemplar el Sol mismo. En un sentido algo ms prctico, se puede llegar, mediante el mtodo dialctico de la conversacin, hasta el verdadero significado de conceptos tales como la justicia. EL CURRICULUM Para ascender en la escala del conocimiento, los hijos de los guardianes, en la polis ideal de Platn, recibiran un estricto currculum educativo que consta de tres elementos: Mousike (artes liberales) Gymnastike (educacin fsica) Matemticas Para ser buenos guardianes, es necesario mantener un buen equilibrio entre estos tres elementos. Mousike (artes liberales) Aunque mousike podra traducirse por `msica', tena un sentido ms amplio en la poca de Platn que en la actualidad, ya que cubra todas las artes liberales. Platn reconoce la gran influencia que la literatura, el teatro y la msica tienen en la formacin del carcter y es sabedor de su importancia como herramienta educativa. En nuestra sociedad, es bien conocido cmo los ms pequeos aprenden nuevas ideas en las guarderas gracias a los juegos, los cuentos, la msica y las canciones. De igual forma, Platn pensaba que las artes podan tener una poderosa influencia negativa en el carcter. Los nios atenienses crecan a base de una abundante dieta de dramaturgos como Homero y Hesiodo. Platn los

consideraba ms perjudiciales que beneficiosos; el nico resultado es un carcter como el de Polimarco, demasiado apegado a las creencias presentadas en sus obras. Como consecuencia de todo esto, Platn propone una revisin radical de la enseanza de las artes: Prcticamente la totalidad de las obras de Homero y Hesiodo seran retiradas, ya que representan a los hroes y dioses tradicionales como consumados mentirosos, ladrones, impostores, adlteros, etc. Slo se promoveran aquellas historias que presenten a los dioses perfectos, honestos y veraces. Deben tener fuerte contenido moral, que aliente la conducta virtuosa, antes que predicar la inmoralidad. En los tiempos de Platn, los nios aprendan los mitos mediante la representacin, lo que se denominaba mimesis ('imitacin'). Platn pensaba que tales representaciones eran perjudiciales, ya que la interpretacin de personajes inmorales poda dejar una marca indeleble en sus jvenes espritus. Por tanto, la representacin se limitara slo a los personajes moralmente honestos. Los guardianes deben tener una unidad mental y no un carcter fragmentado. Tambin la msica y las canciones deben ser limitadas. No puede permitirse ningn tipo de msica que induzca a la ociosidad, la ligereza, la autoindulgencia o a una relajacin del autocontrol. La msica debera utilizarse slo para expresar orden, armona y belleza. Gymnastike (educacin fsica) Un carcter equilibrado requiere tambin educacin fsica o `gymnastike'. El entrenamiento fsico ayuda a mejorar la salud y es una preparacin para la guerra. La dieta ser simple, con la exclusin de los manjares, como medida preventiva. p Los jvenes guardianes visitarn los campos de batalla para presenciar las operaciones militares, como preparacin para la edad adulta. Matemticas Cuando Platn se refiere a que su polis ideal debe ser gobernada por reyes filsofos, a menudo se tiene en mente, errneamente, al tpico sabio `con la cabeza en las nubes'. Sin embargo, Platn imagina a su filsofo, no slo con espritu prctico, sino tambin experto en ciencias. Las matemticas estimulan el razonamiento y debe favorecerse desde edades tempranas. Los nios ms pequeos no deben ser forzados al estudio de las matemticas, pero deben aprender sus tcnicas mediante el juego. A una edad ms madura, los jvenes guardianes deben estudiar aritmtica, geometra, astronoma y armona. El inters que Platn muestra por la moralidad de los hroes tiene un paralelismo con nuestra actual preocupacin por la influencia de la cultura popular. Sin embargo, su afn censor es excesivo, y es discutible que la ignorancia de toda inmoralidad sea realmente beneficiosa. Platn fue el primer pensador que consider la educacin como algo importante en la formacin del carcter, ms que como mera instruccin o adquisicin de conocimientos. No hizo ninguna mencin a graduaciones, ni a exmenes, ni sobre la conveniencia de formar expertos en temas concretos. El sistema educativo americano sigue las directrices platnicas, poniendo mayor nfasis en adquirir valores sociales y morales, y establecer vnculos con los dems, mientras que los objetivos acadmicos se reservan para la

educacin secundaria. Tambin Platn hace un tratamiento especial de los ms pequeos, cuya capacidad de razonamiento est an limitada. Sin embargo, puede criticarse la imposicin de la enseanza de los valores sociales a una edad demasiado temprana, sin permitir al individuo que desarrolle la capacidad de discernir el bien del mal. Pese a esta concordancia, esta rigidez en la escolarizacin y censura excesiva, Platn consideraba que ms adelante seran capaces de suficiente autonoma intelectual para investigar por s mismos.

You might also like