You are on page 1of 66

La Seleccin de Arboles

por Marcos Duff

Texto basado en parte de la traduccin original del panfleto, Tree Selection de la ISA, por Dr. Raul Cabrera

Primera Parte

La Seleccin del Arbol Apropiado para el Sitio Apropiado

La seleccin de rbol es una de las decisiones de inversin ms importantes que un propietario hace cuando establece el jardn en un nuevo hogar o reemplaza un rbol perdido por dao o enfermedad

Algunos rboles son invaluables

Sequoiadendron - giganteum

Considerando que la mayora de los rboles pueden vivir ms quien los planta, el impacto de esta decisin es uno que puede influir en toda una vida.

La pregunta ms hecha a profesionales del cuidado de rboles es:


Qu rbol debo plantar?"

Antes de contestar, considere estos factores:

Porqu se est plantando el rbol? Quiere que provea sombra, fruta, o colores en diversas estaciones, o que acte como un rompe-vientos o pantalla? Quiz le interesan opciones multiples?

Cul es la dimensin y ubicacin del sitio a trasplantar? Qu tamao de rbol podra contener el sitio: grande, mediano o pequeo?

Hay otros rboles en el rea? Hay cables colgantes o subterrneos otras lneas de servicios en o cerca al terreno?

Qu tipo de condiciones de suelo existen? Es suelo profundo, frtil y de buen drenaje o es somero, compactado e infrtil?

Qu tipo de mantenimiento est dispuesto a proveerle al rbol? Tiene tiempo para regar, fertilizar y podar un rbol recin-trasplantado hasta que se establezca, o depender de la asistencia y servicios de un jardinero o arbolista?

Preguntado y contestando estas y otras preguntas, le ayudar a determinar cual es, el rbol correcto para el lugar correcto."

Las funciones de los rboles Los rboles agradan nuestros ambientes y aumentan el valor de nuestras propiedades cuando estn bien ubicados y cuidados.

Un rbol decorativo provee hermosas flores, follaje, corteza o fruta.

Perennifolios con follaje denso y persistente pueden usarse como rompevientos o como barreras para privacidad.

Un rbol que pierde


sus hojas en el otoo permite que el sol pueda calentar una casa en el invierno.

Los rboles que alinean las calles disminuyen el

resplandor del pavimento, reducen escurrimientos, filtran contaminantes y agregan oxgeno al aire que respiramos.

Un rbol o arbusto que produce fruta puede proveer alimento para el propietario y/o atraer pjaros y fauna silvestre a un jardn.

Curruca de mejilla dorada

Forma y clasificacin de los rboles


El famoso arquitecto Frank Lloyd Wright una vez dijo, "la forma sigue a la funcin." La seleccin de la forma correcta para complementar la funcin deseada (lo qu usted quiera que el rbol haga) puede reducir significativamente los costos de mantenimiento y aumentar el valor del rbol en el jardn.

Forma de Arbol

piramidal

copa llena

vaso

fuente

abierto

en niveles

columnar

llorn

Forma
encino sauce ciprs

Las Condiciones del Sitio Completo


Las Condiciones del Suelo Exposicin (sol y viento) Actividad Humana Drenaje Limitaciones de Espacio Robustez (zona climtica)

Las condiciones del suelo


La cantidad y calidad del suelo presente en su jardn puede limitar el xito del trasplante. En sitios urbanos, el mantillo (suelo superficial) a menudo est perturbado y frecuentemente es somero, comprimido y sujeto a condiciones de sequa.

Si el suelo es de calidad inferior, entonces se necesita un volumen grande para que prospere el rbol. Si es de buena calidad, menos suelo es requerido para un buen crecimiento. Parque Nacional del Crter

Un arbolista puede tomar muestras de suelo de su jardn para evaluar la fertilidad y el pH (alcalinidad o acidez).

La exposicin

La cantidad de luz solar disponible afecta la seleccin de especies de arbustos y rboles para una ubicacin particular.

La exposicin al viento puede secar el suelo, ocasionando condiciones de sequa, daando ramas y hojas durante tormentas y desarraigar rboles recin plantados que no han tenido la oportunidad de establecerce.

La actividad humana

La compactacin del suelo, riego insuficiente, riego excesivo, vandalismo, y la causa nmero uno - plantar el rbol inadecuado, mata ms rboles que todas aquellas causadas o relacionadas a insectos y enfermedades (combinados).

Lascortahierbas mecanizadas enlas manos delignorante matan mas rboles recienplantados que cualquier otra causa Esposible causar dao irreparabley permanente aunrbol enmenos deun segundo

Ciprs italiano muy pegado

Drenaje

Las races de un rbol requieren oxgeno para subsistir y desarrollarse. Un drenaje lento puede remover el oxgeno del suelo y matar el rbol.

Limitaciones de espacio

Muchos factores diferentes pueden limitar el espacio disponible para el rbol: cables de servicios publicos areos o subterrneos, pavimento, edificios, otros rboles, visibilidad y la lista continua.

Este ciprs est mal localizado y el pobre se siente restringido. Un rbol nunca se debe sembrar en un sitio donde hay que podarlo constantemente para que quepa.

Con un solo tallo principal, esta palma necesita menos espacio para crecer bien y desarollar

Robustez (zona climtica)


La robustez es la capacidad de una planta para sobrevivir las temperaturas extremas de la regin geogrfica particular en la cual se planta el rbol.

Mapa de tolerancia a temperaturas mnimas de la USDA

Consideraciones adicionales de seleccin


La diversidad Los problemas con plagas La monocultura Las enfermedades Las rboles exticos La contaminacin del aire Las plantas voltiles

Plante dIversos rboles natIvos!


Un bosque urbano diverso es mas saludable y se defiende mejor contra las plagas y enfermedades

Para una reforestacin urbana: Siembre una variedad de especies


No mas de 20% de un solo gnero No mas de 20% de una sola especie dentro este gnero No mas del 5% en una sola especie total Por ejemplo: De 100 rboles no plante mas de 20 en el gnero Quercus......y no mas de 5 individuos de Quercus polymorpha

Plante rboles comunitarios en varias fases para que hayan beneficios contnuos
Si se planta de golpe un bosque urbano con una vida anticipada de 60 aos:

La primera generacin de habitantes invierte en los rboles, su instalacin y en el mantenimiento mientras se establecen al lugar La segunda generacin goza de sus beneficios La tercera paga por el mantenimiento pesado y la remocin de rboles enfermos y daados

Problemas de plagas

Insectos y otros organismos causantes de enfermedades afectan casi todas las especies de arbustos y rboles. Cada planta tiene sus problemas particulares de plagas y su severidad (daos) vara geogrficamente.

La siembra del super pino Pinus taeda en monoculturas por la industria forestal ha dejado esta especie vulnerable a prdidas por insectos. El super pino fu mejorado genticamente para la produccin rpida de fibra en el sur de los Estados Unidos.

Monocultura - una sola especie

Gorgojo descortezador de pino Dendroctonos frontalis

El marchitamiento del encino es un hongo muy devastador que ocurre en el estado de Texas. En algunos sitios el encino comprende de mas de 80% de los rboles nativos.

Marchitamiento del encino - Ceratocystis fagacearum

La enfermedad del olmo holands fue importado al este de Estados Unidos hace mas de 40 aos. Su impacto fu severo, en gran parte porque haban sembrado casi una monocultura en poco tiempo.

La situacin se puso mas trjica cuando reforestaron con un porcentaje alto de especies de fresno que ahora estan siendo atacados por el escarabajo esmeralda asitico.

Arboles exticos

Hay que tener mucho cuidado en selecionar rboles exticos porque pueden colonizar un sitio agresivamente (invasivos) y desplazar a las especies nativas.

Especies de eucalyptus importados al Per han causado varios problemas, incluyendo la erosin - las hojas son fitotxicas para la regeneracn de muchas otras plantas

Los Eucalyptus tambin son muy voltiles

La prdida de mas de 600 casas en California confirma su volatilidad.

Un diseo y una seleccin de especies resistentes al fuego

Pinos afectados por la contaminacin de aire

- luego por barrenadores

No se olvide de los nios al seleccionar


Existen muchos rboles armados con espinas y venenosos

Resumen

La especie de rbol debe ser apropiada para la regin geogrfica (robustez), tolerante a las condiciones de drenaje y humedad de su suelo, resistente a plagas en su rea y poseer la forma y tamao correcto para el sitio y funcin que tiene en mente.

Si queda con cualquier duda, contacte a un arbolista certificado de la ISA en su rea, otro profesional bien-calificado en el cuidado de rboles, su centro de jardinera, agente local de extensin forestal o agrcola, o un profesor de horticultura o dasonoma para recibir mas ayuda.

Para Mayor Informacin


Contacte a Marcos Duff mduff@tfs.tamu.edu O visite nuestro sitio de la web ISAHispana.com

You might also like