You are on page 1of 2

CIDOS NUCLEICOS

Son biomolculas informacionales relacionadas con el almacenamiento y la transmisin de los caracteres hereditarios , as tenemos el cido desoxirribonucleico (ADN , DNA) y el cido ribonucleico (ARN , RNA) . La unidad del cido nucleico es el nucletido que es un compuesto formado por una base nitrogenada , un azcar pentosa y un grupo fosfato . La base nitrogenada es un compuesto heterocclico como la purina , adenina , guanina y la pirimidina , citosina , timina (propio del ADN) y uracilo (propio del ARN) . El azcar pentosa es la desoxirribosa en el ADN y ribosa en el ARN.

CIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (ADN , DNA) Es la molcula que forma las unidades hereditarias o genes y que se localiza en el ncleo de toda clula eucariota conjuntamente con las protenas histonas para formar la cromatina cuya condensacin en el momento de la divisin celular da origen a los cromosomas. Los nucletidos del ADN contienen desoxirribosa , reconocindose cuatro variedades es decir hay nucletidos que contienen adenina , otros guanina , citosina y timina. El modelo que representa al ADN se conoce como doble hlice y fue planteado por Watson y Crick (1953) , de acuerdo a este modelo sabemos que el ADN est formado por dos cadenas de nucletidos de orientacin dextrgiro y antiparalelo , es decir , en sentido contrario , adems las dos cadenas tienen un aspecto helicoidal y se mantienen unidas por medio de puentes de hidrgeno que se establecen entre pares de bases nitrogenadas complementarias : la adenina se une a la timina por medio de dos puentes de hidrgeno y la guanina se une a la citosina por medio de tres puentes de hidrgeno. A la molcula de ADN tambin se le compara con una escalera en caracol , donde los peldaos estn formados por pares de bases nitrogenadas y la parte lateral est formada por los azcares desoxirribosa y los radicales fosfato. Con respecto a las dimensiones de Watson y Crick determinaron que en este modelo llamado b , el dimetro de la molcula mide dos nm , la separacin entre los pares de bases (pb) mide exactamente 0,34 nm . La separacin entre los pares de bases puede ser un poquito ms grande o ms pequeo , lo cual dio origen a los modelos a y c del ADN.

CIDO RIBONUCLEICO (ARN , RNA) Son molculas que se originan a partir de una de las cadenas del ADN en un proceso llamado transcripcin que se realiza constantemente en el ncleo de toda clula . La molcula de ARN contiene el azcar ribosa y como bases nitrogenadas encontramos : adenina , guanina , citosina y uracilo . Se presenta como una sola cadena de nucletidos que puede presentar plegamientos que se mantienen por puentes de hidrgeno entre bases nitrogenadas complementarias : la adenina se une al uracilo por medio de dos puentes de hidrgeno y la guanina se une a la citosina por medio de tres puentes de hidrgeno. Mediante el proceso de transcripcin se originan todos los tipos de ARN , destacando el ARN mensajero , el de transferencia y el ribosomal que intervienen activamente en la biosntesis de protenas , proceso conocido tambin como traduccin. El ARN mensajero es la molcula que contiene el cdigo gentico , dicho cdigo es responsable de la estructura primaria de una protena : nmero y secuencia de aa . El cdigo gentico est determinado por tripletes de nucletidos tambin llamados codones porque cada triplete es el cdigo de un aa. El ARN transferencia es una molcula ms pequea , presenta plegamientos que hacen recordad a una hoja de trbol y es una molcula encargada de transportar a un aa . Posee un triplete llamado anticodn que sirve para unirse al triplete o codn del ARN mensajero en momento de la traduccin. El ARN ribosomal son molculas que se organizan conjuntamente con protenas para dar origen a un rgano llamado ribosoma en cuya superficie se realiza la biosntesis de protenas o proceso de traduccin.

You might also like