You are on page 1of 3

Las T.I.

C
La evolucin de la tecnologa en la comunicacin
Gracias a las investigaciones de Gutenberg, Marconi, Logie, se logr una base para facilitar la creacin de medios de comunicacin desde el siglo XV hasta con lo que hoy en da conocemos como nuevas tecnologas.

Todo comienza en el siglo XV con la creacin de la imprenta que se la debemos a Johannes Gutenberg, quien facilito la comunicacin en la poca creando una tipografa que facilito la impresin de libros y peridicos por medio de letras que estaban hechas de plomo; luego en 1876 siglo XIX fue creado el telfono gracias a Alexander Graham Bell, quien por medio de un hilo elctrico que funciono como transmisor logro emitir el sonido de la voz a distancia; aos despus en 1896 se conoci la radio gracias a Guillermo Marconi considerado el padre de la radio, quien se apoyo de las investigaciones de Hertz y de Branly, y utilizo ondas electromagnticas que dieron origen a lo que hoy se conoce como la radio; luego se conoci la televisin en 1926 por el ingeniero britnico Jhon Logie Baird quien hizo pblica su invencin en 1928; y quien un ao despus presento las primeras imgenes a color en 1929,

logrando

as

el

primer

estudio

de

televisin del mundo ubicado en Londres. Y fue as como se inicio con la evolucin de la tecnologa en la comunicacin, ya que el ser humano se preocupo mas por comunicarse con las persona y brindar de igual forma medios de interaccin para con ello, brindar mejores alternativas de comunicacin a los individuos; gracias a las investigaciones por y los experimentos personajes el mundo realizados anteriormente

mencionados

logro comunicarse a distancia, dejando atrs las cartas, la clave Morse, el telgrafo, entre otros. Con esto dieron paso a una nueva era la cual evidencio la satisfaccin de los seres humanos, ya que gracias a estos medios de comunicacin se logr acortar distancias, ahora es muy fcil que las personas que se encuentran en otro pas se comuniquen con su familia a diferencia de otras pocas en las cuales se enviaban

REDACCIN: Monica Liceth Murcia Rocha

cartas y tardaban das hasta meses en llegar a sus respectivos remitentes. Mientras que hoy en segundos podemos obtener la informacin que se nos es dada, ya sea por medio del internet, del celular, entre otros.

Sabas qu? En Colombia en el ao de 1993, el secretario de presidencia de la Repblica de Colombia el Dr. Alonso Ospina Ospina, le envo al embajador del Japn el Dr. Nagasaki, una carta pidiendo que este le hiciera una donacin de sus computadores a Colombia con el fin de que este mejorara el aprendizaje y facilitara las labores de los ciudadanos; y con ello mejorar el progreso social y econmico del pas. Para no olvidar! El gobierno japons dono al gobierno Colombiano 100 equipos de cmputo, que fueron instalados en capitales de departamentos y algunos municipios, gracias al proyecto de centros de informtica.

Foto: imagen de un porttil Apple (izq.), imagen de una tablet Samsung. Archivo: imgenes Google.

Hoy en da ya es posible ver artculos en el mercado que nos facilitan la comunicacin como los computadores porttiles, las tablet, televisores de alta tecnologa, celulares que te permiten el acceso a redes sociales, sitios de internet que te buscan un taxi, entre otros Como ya hemos visto la comunicacin entre los individuos ha cambiado positivamente durante los siglos, esto ha ayudado a mejorar la comunicacin de las personas que se encuentran lejos de sus familias, as como tambin ha brindado nuevas alternativas de entretenimiento que antes eran un sueo y que hoy son la realidad. Como ya lo sabemos los pases que ms se han destacado en la produccin de nuevas tecnologas han sido los Estados Unidos, y pases del lejano oriente como China y Japn. Pases como Colombia fueron beneficiados con ayuda extranjera a la hora de llevar a cabo en sus proyectos de informtica que fueron muy fructferos para la sociedad de la poca.

REDACCIN: Monica Liceth Murcia Rocha

Sabas qu? Este esquema fue creado por los investigadores estadounidenses Vinton Cerf y Robert Kahn, con el fin de crear los principios de diseo y protocolos de lo que hoy conocemos como internet.

Foto: diseo del internet por Cerf y Kahn. Archivo: Google imgenes.

Sabas qu? Las ProyectGlass (gafas de realidad aumentada), son de Google el cual las lanzo al mercado este ao, estas no tienen lentes, sino pantallas transparentes que te permiten ver la realidad como hologramas flotando en el aire, adems reciben rdenes y su precio es de 300 dlares.
Foto: proyectGlass. Archivo: Google imgenes.

Sabas qu? Google ya creo el primer carro que no necesita conductor, lo que quieren con esta nueva tecnologa es lograr la disminucin de accidentalidad de los conductores, ya que son carros inteligentes con avanzados radares y sistema de localizacin.
Foto: carro sin conductor de Google. Archivo: Google imgenes.

REDACCIN: Monica Liceth Murcia Rocha

You might also like