You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGA DEPARTAMENTO DE ENERGETICA UNIDAD CURRICULAR: EQUIPOS, MQUINAS E INSTALACIONES INDUSTRIALES

PROFESOR: ING. ELIZABETH FIERRO

TEMA I: Generadores de Vapor

La produccin de calor fue uno de los primeros pasos del hombre en el campo de la tcnica; se utiliz en forma relativamente rudimentaria hasta fechas muy recientes. Fue la utilizacin del vapor como fuerza motriz lo que hizo posible la revolucin industrial del siglo XVIII y el desarrollo del generador de vapor de gran potencia, ha hecho surgir la era de electrificacin del siglo XX. Las fbricas modernas, los grandes edificios y el confort en los hogares, son nicamente posibles gracias a la electricidad, el vapor destinado a procesos industriales y a las plantas de calefaccin central.

La produccin de vapor y calor se ha convertido en una actividad prctica complicada. Ha pasado por un perodo de transicin, en el que ha evolucionado con mucha rapidez, gracias a los esfuerzos desarrollados por expertos en los campos de la tcnica trmica, en la de combustin y en la de fuerza motriz. Como consecuencias de su acelerado crecimiento muchas de las personas empleadas en esta industria no tienen el debido entrenamiento o carecen de conocimientos sobre muchos de los problemas de esta industria.

El equipo bsico de una instalacin para producir vapor (agua caliente) y ciertamente el componente ms costoso del conjunto, consta de la simple cmara para generar calor, la caldera, el fogn y sus estructuras. A esto hay que agregar los quemadores mecnicos, hogares enfriados por agua, supercalentadores,

Generadores de Vapor

economizadores, calentadores de aire y otros accesorios relacionados con las calderas, tales como desaireadores de agua de alimentacin, ventiladores para tiro forzado o inducido, bombas y aparatos similares, para la formacin de unidades generadoras de mayor capacidad y ms completas.

Las mltiples aplicaciones que tienen las calderas industriales. Las condiciones variadas de trabajo y las innumerables exigencias de orden tcnico y prctico que deben cumplir para que ofrezcan el mximo de garantas en cuanto a solidez, seguridad en su manejo, durabilidad y economa en su funcionamiento, ha obligado a los fabricantes de estos equipos a un perfeccionamiento constante a fin de encarar los problemas. La bsqueda de soluciones ha originado varios tipos agrupados segn sus caractersticas ms importantes.

En la mayora de los textos siempre nos encontramos con el trmino calderas o generadores de vapor la verdad es que ambos tienen muchas cosas en comn a continuacin se dar una breve definicin para cada uno

Calderas Es el recipiente metlico en el que se genera vapor de agua a presin mediante la accin de calor.

Las calderas industriales son instalaciones mucho ms complicadas y transforman la energa trmica que en ella se genera, en energa potencial mecnica, las calderas industriales son denominadas Generadores de Vapor

Generadores de Vapor Es el conjunto o sistema formado por una caldera y sus accesorios, destinados a transformar un lquido en vapor, a temperatura y presin diferente a la atmosfrica. En la prctica se habla de calderas refirindose a todo el conjunto o Generador de Vapor. Por tal razn, en adelante, usaremos indistintamente ambos trminos.

La caldera o generador de vapor son equipos cuyo objetivo es: generar agua caliente para calefaccin y uso general; Generar vapor para plantas de fuerza, procesos industriales o calefaccin.
2

Generadores de Vapor

Principio de Funcionamiento de la Generacin de Vapor Funcionan mediante la transferencia de calor, producido generalmente al quemarse un combustible, el que se le entrega al agua contenida o que circula dentro del recipiente metlico, en otras palabras, es el proceso en el cual se suministra calor al agua, de presin y temperatura constantes obteniendo finalmente vapor y agua. En la siguiente figura se puede visualizar mejor lo anterior.

En las industrias existen diferentes tipos de calderas o generadores de vapor que va a depender de las necesidades que tenga la planta y se clasifican de la siguiente manera.

Segn el Proceso de Transferencia de Calor Pirotubulares o Tubos de Humo (el gas circula dentro de los tubos) Son aquellos generadores en el que el fuego (los gases calientes de la combustin) es conducido a travs de unos tubos metlicos llamados fluxes. Por su parte

exterior, los fluxes estn en contacto con el agua, de tal manera que permiten el calentamiento de sta hasta producir el vapor que cumpla con las caractersticas deseadas.

Generadores de Vapor

El cuerpo de la caldera, est formado por un cuerpo cilndrico de disposicin horizontal, incorpora interiormente un paquete multitubular de transmisin de calor y una cmara superior de formacin y acumulacin de vapor.

La circulacin de gases se realiza desde una cmara frontal dotada de brida de adaptacin, hasta la zona posterior donde termina su recorrido en otra cmara de salida de humos.

Caractersticas Presiones hasta 150 LPPCM Generacin de vapor hasta 150 KLb/h (68 Ton/h) Generacin de vapor saturado Pequeas dimensiones Carcasa cilndrica.

Ventajas Simplicidad en el diseo, construccin y mantenimiento Funcionamiento automtico. No tiene sensibilidad a la calidad del agua de alimentacin.

Limitaciones La Produccin de vapor y presin son relativamente bajas debido al gran dimetro que exige la carcasa. Riesgo de explosin, debido a que en la carcasa se pueden almacenar grandes cantidades de agua en condiciones de saturacin.

Acuotubular o tubos de agua (el agua circula dentro de los tubos) En este tipo de caldera, la flama esta en el espacio interno del equipo (llamado hogar) y el agua circula por el interior de los fluxes, el fuego calienta los tubos y, por contacto, el agua que pasa por ellos.

Generadores de Vapor

Estas calderas eran usadas en centrales elctricas y otras instalaciones industriales, logrando con un menor dimetro y dimensiones totales una presin de trabajo mayor.

Caractersticas Presiones hasta 1500 LPPCM (Libra por pulgada cuadrada

manometrica)(psig) Generacin de vapor mayor a 300 Klb/h ( 136 Ton/h) Generacin de vapor sobrecalentado Grandes dimensiones.

Ventajas La caldera de tubos de agua tiene la ventaja de poder trabajar a altas presiones dependiendo del diseo hasta 350 psi. Se fabrican en capacidades de 20 HP hasta 2,000 HP. La eficiencia trmica est por arriba de cualquier caldera de tubos de humo, ya que se fabrican de 3, 4 y 6 pasos dependiendo de la capacidad. El tiempo de arranque para produccin de vapor a su presin de trabajo no excede los 20 minutos. Los equipos son fabricados con materiales que cumplen con los requerimientos de normas. Son equipos tipo paquete, con todos sus sistemas para su operacin automtica. Sistemas de modulacin automtica para control de admisin airecombustible a presin. El vapor que produce una caldera de tubos de agua es un vapor seco, por lo que en los sistemas de transmisin de calor existe un mayor

aprovechamiento. El vapor hmedo producido por una caldera de tubos de humo contiene un porcentaje muy alto de agua, lo cual acta en las paredes de los sistemas de transmisin como aislante, aumentando el consumo de vapor hasta en un 20%. Mantenimiento sencillo.

Generadores de Vapor

Clasificacin de las Calderas Acuotubulares Acuotubulares de Tubos Rectos: los tubos pueden estar dispuestos en posicin vertical u horizontal.

Ventajas Como todos los tubos son iguales se requiere poca reserva de los mismos. La limpieza interior de los tubos para eliminar incrustaciones se realiza con facilidad usando mtodos mecnicos sencillos.

Acuotubulares de Tubos Curvados o Doblados: Se construyeron para tener calderas de funcionamiento ms flexibles que las de los tubos rectos.

Ventajas Elasticidad en su diseo Transmisin de calor debido al gran nmero de pequeos tubos. Permite mayor produccin de vapor.

En la siguiente imagen se presentan las partes principales de un generador de vapor pirotubular y acuotubular respectivamente.

Generadores de Vapor

Observa en la figura el gran tamao de este generador de vapor acuotubular.

Segn el Tiro de Circulacin de los Gases Calientes Tiro es la manera como circulan los gases calientes dentro de la caldera. Con la finalidad de hacer llegar al hogar aire necesario para la combustin, obligar a los gases a recorrer los conductos de humo con velocidad aceptable y evacuarlos en las capas relativamente altas de la atmsfera para que no produzca inconvenientes en las regiones habitadas.

Natural o por Chimenea La chimenea es la encargada de producir la aspiracin necesaria para que los gases puedan vencer las resistencias que encuentran en su camino, a travs de toda la instalacin. El movimiento de los gases es debido a diferencia de densidades entre el aire de entrada y los gases calientes de la chimenea

Generadores de Vapor

Inducido Circulacin de gases calientes debido a un dispositivo mecnico (ventilador) que produce una depresin (vaco) en el ducto que va hacia la chimenea.

Forzado La circulacin de los gases calientes es forzada por un dispositivo mecnico (ventilador) que introduce aire en el hogar de la caldera.

Mixto La circulacin de los gases calientes es debida a la combinacin de tiro forzado e inducido.

Generadores de Vapor

Segn la Circulacin de Agua Circulacin Natural La fuerza de gravedad es la que produce el flujo a travs de los tubos utilizando la diferencia de densidad que existe en los mismos.

Circulacin Forzada Es aquella en la cual el flujo dentro de la caldera es producido por bombas que producen el cabezal de presin requerido en el sistema.

Segn Tipo de Combustible Combustible Slido Engorrosas de operar por la alimentacin, las cenizas y suciedad que generan y el difcil control de la combustin.

Generadores de Vapor

Combustible Lquido Gasoil Diesel. Combustible liviano con alto poder calorfico, la operacin es relativamente limpia.

Fuel Oil: Combustible pesado que necesita precalentamiento para disminuir su viscosidad, operar con este combustible requiere mayor mantenimiento en los quemadores debido a derrames de fuel oil.

Combustible Gaseoso Es una operacin limpia y econmica, tiene sus riesgos al momento del encendido, al cual hay que hacerle un barrido con aire, por condiciones de seguridad.

Segn el Material de Construccin

Hierro fundido Conformado por paneles huecos que se unen mediante juntas mecnicas (tornillos), no son susceptibles de modificacin por lo problemtico que resulta trabajar con hierro fundido. Son frgiles, por impacto fracturan por cambios bruscos de temperatura. Son fuertes a la corrosin y a incrustaciones.

Acero al Carbono Son calderas de variados diseos, susceptibles de ser modificada por la facilidad de trabajar acero al carbono. Ej. Pirotubulares y Acuotubulares. Son atacadas por corrosin y presentan incrustaciones por la dureza del agua.

Componentes Principales de una Caldera En este punto se trataran slo aquellas partes generales relevantes propias del diseo de las calderas, debido a que cada caldera dispone, dependiendo del tipo, de partes caractersticas, es muy difcil atribuir a todas ellas un determinado componente. Hogar: Fogn o caja de fuego y corresponde a la parte en que se quema el combustible, se divide en puerta del hogar y cenicero. Las
10

Generadores de Vapor

calderas pueden instalarse con hogares para combustibles slidos, liquidas o gaseosos.

Puerta Hogar Es una pieza metlica, abisagrada, revestida generalmente en su interior con ladrillo refractario o de doble pared, por donde se alimenta de combustible slido al hogar y se hacen las operaciones de control de fuego. En las calderas que queman combustibles lquidos o gaseosos, esta puerta se reemplaza por el quemador.

PUERTA DEL HOGAR

Emparrillado Son piezas metlicas en formas de rejas, generalmente rectangulares o trapezoidales, que van en el interior del hogar y que sirven de soporte al combustible slido. Debido a la forma de reja que tienen, permiten el paso del Aire primario que sirve para que se produzca la combustin.

Chimenea Sirve para dar la salida a los gases de la combustin, los cuales deben ser evacuados a una altura suficiente para evitar perjuicios y molestias al vecindario. Tambin para producir el tiro necesario para que la combustin se efectuara en buenas condiciones y en modo contino.
11

Generadores de Vapor

Quemador Es el dispositivo que pone en contacto el combustible y el carburante en cantidades y condiciones adecuadas. Equipos Auxiliares para el Sistema de Generacin de Vapor Equipo de Suavizacin de Agua: Convierte el agua comn en agua blanda, la cual puede ser utilizada para alimentar la caldera. Tanque de Retorno Condensador: Es un recipiente que contiene el agua de alimentacin a la caldera y debe cumplir con tres funciones primordiales: Mantener una reserva mnima de agua, suficiente para alimentar a la caldera durante 20 minutos; esto determinara las dimensiones que debe tener. Recuperar el agua suave de los retornos de los condensados. Para mantener econmica la produccin de vapor, debe recolectarse al condensado, ya que es agua suavizada y calentada, que tiene un costo extra en su produccin y por lo tanto no debe desperdiciarse. Precalentar al agua de alimentacin a la caldera. El agua de alimentacin a las calderas debe estar a la mayor temperatura posible para evitar daos internos a la caldera al introducir agua fra y

adems por economa, para gastar menos combustible al elevar la temperatura del agua para convertirla en vapor. Cuanto mas caliente se le introduzca el agua, ms aumenta la capacidad de la caldera. Tanque Deareador o Desareador: Cuando las calderas instaladas sobrepasan de 200 caballos caldera, para la produccin de vapor, se justifica la utilizacin de este tipo de tanque de condensados, adems de que remueve el excedente de aire y los gases corrosivos (oxigeno, bixido de carbono) a travs de un deareador que se instala en su interior para crear corriente de vapor que obligue a salir por el venteo (puede ser automtico o manual).

12

Generadores de Vapor

Principales Medidas de Seguridad en los Generadores de Vapor O Calderas

Alguna vez te has imaginado que una caldera pueda explotar totalmente? De ser as, Se ha imaginado la magnitud?

Le vamos a dar una idea.

La energa que se libera en una explosin de una caldera de 100 C.C (caballos caldera) equivale al impacto de una locomotora de 50 toneladas a una velocidad superior a los 500 Km/h.

Para Evitar Este Peligro: Mantenga siempre un nivel visual de agua en el cristal de nivel, ya que la falta de agua puede causar un sobrecalentamiento que puede provocar la explosin de la caldera, si en dado caso en algn descuido la caldera quedase sin agua pare la caldera, no inyecte agua, antes de verificar el nivel a travs de los grifos de prueba y sobre todo, est seguro de haber corregido el problema antes de arrancar previamente. Nunca reduzca el tiempo o elimine la fase del barrido de gases, ya que cuando existe combustible en el interior (sobre todo gas), al momento de la chispa sobreviene una explosin cuya magnitud depender del combustible acumulado, pudiendo ser peor que la explosin por sobre presin o sobrecalentamiento. Pruebe peridicamente el funcionamiento de las vlvulas de seguridad, ya que su accionamiento oportuno en caso de emergencia puede salvar equipos y sobre todo vidas. Verifique que la calibracin de ellas sea mayor que la presin de trabajo y menor que le presin de diseo del equipo.
13

Generadores de Vapor

Recomendaciones para el Buen Funcionamiento de las Generadores de Vapor

Calderas o

Que se alimente la caldera con agua suavizada, no permitir que se le introduzca agua cruda. La mayora de los deterioros de una caldera son consecuencia de no darle tratamiento al agua. Dar tratamiento qumico interno al agua de alimentacin a las calderas. Adems de suavizar el agua, existen elementos tales como acidez, alcalinidad, hidrxidos, fosfatos, sulfitos, nitratos y slice, los cuales deben mantenerse dentro de rangos permisibles de operacin para otro tipo de daos) corrosin, incrustacin, fragilizacin y arrastre, entre otros). Que no existan fugas en las tuberas de vapor y retorno de vapor. En una caldera que opere a 7 Kg/cm2, al abrir una tubera de media pulgada de dimetro, se desperdicia medio kilogramo de vapor por cada segundo que est abierta, y por cada caballos caldera tarde en producirlo

aproximadamente 133 segundos,

lo que significa que se necesita una

caldera de 133 C.C de potencia para producir el vapor que se desperdicia en la fuga. Que no existan tuberas sin recubrimiento trmico, como por ejemplo, una caldera cuya presin de trabajo es de 1 Kg/cm 2 , por cada metro lineal de tubera de media pulgada de dimetro que no tenga recubrimiento, en al lapso de una jornada laboral de 8 horas, se desperdiciaran 0.125 C.C, y de una tubera de 4 pulgadas se desperdician 0.67 C.C aproximadamente, por lo que la caldera debe trabajar de mas para mantener su potencia, sufriendo mayor desgastes y teniendo un desperdicio de combustible quemado en la lnea de media pulgada de casi medio litro. Verificar que no se forme holln en los tubos fluxes. Esto se puede verificar a travs de la lectura del termmetro que mide la temperatura de la salida de los gases de combustin por la chimenea. En condiciones normales no debe exceder de 83 C de la temperatura de vapor. Una caldera que opere a 7 Kg/cm2, tericamente producir vapor a 248 C como mximo permisible; el incremento de temperatura que se detecte depender del grado de hollinamiento que tenga, o bien, si se encuentra en buenas condiciones, pese a la temperatura alta, significa que la caldera fue mal diseada y desperdicia el calor. Una capa de holln que tenga el grueso de su ua significa en forma
14

Generadores de Vapor

aproximada una perdida de eficiencia del 10 % y un 3% de combustible no aprovechado. Que el tanque de condensados tenga recubrimiento trmicos. Hay que evitar que se enfre el agua de alimentacin a la caldera, ya que entre mas caliente est al agua ser mas fcil subir la temperatura hasta los 100 C, temperatura en que se inicia la evaporacin; esto se refleja en un ahorro de combustible.

Variables a Controlar en los Generadores de Vapor o Calderas Las variables que se quieren controlar en una caldera pueden responden a la necesidad de cumplir con los valores mximos absolutos de operacin establecidos por el fabricante de la caldera, o por requerimientos especiales relacionados con el proceso en s, o para cumplir con las normas y reglamentos estipulados para la operacin de calderas y para garantizar la seguridad del sistema. Las variables ms importantes a controlar son:

Controlar el nivel del agua La regulacin del agua de alimentacin que establece el nivel de la caldera depende de mltiples factores, del tipo de caldera, de la carga, del tipo de bomba y del control de presin del agua de alimentacin. Cuando el caudal de vapor aumenta bruscamente, la presin baja, con lo que se produce una vaporizacin rpida que fuerza la produccin de burbujas y agua, lo que da lugar al aumento aparente de nivel de la caldera. La oscilacin es opuesta a la demanda y el fenmeno es importante en calderas de cierta potencia y volumen reducido, sujetas a variaciones de caudal frecuentes y rpidas. Para que las condiciones de funcionamiento sean estables, el caudal de vapor y el de agua deben ser iguales y de forma secundaria, el nivel de agua debe reajustarse peridicamente para que se mantenga dentro de unos lmites determinados (normalmente son de unos 50 mm por encima y por debajo de la lnea central de la caldera).

Controlar Agua de Alimentacin Las calderas necesitan pre tratamiento externo en la alimentacin del agua o makeup dependiendo del tipo de caldera, la presin de operacin, o del sistema total.

15

Generadores de Vapor

Controlar Presin En la mayora de las aplicaciones de la industria, se requiere mantener una presin de servicio en un valor constante pese a variaciones en la demanda de vapor. Por ejemplo, las calderas que alimentan sistemas de generacin elctrica la presin del flujo de vapor que llega a las turbinas determinan la velocidad y el toque que estas le imprimen al generador y por lo tanto, repercute en la frecuencia y el voltaje obtenido. Es decir cambios en la demanda elctrica, implicaran cambios en la parte mecnica del sistema que deben ser controlados con la presin en la caldera.

Controlar Slidos Disueltos en el Agua de Alimentacin Cuando el agua es evaporada y se forma vapor, los minerales o slidos disueltos y suspendidos en el agua, permanecen dentro de la caldera. El agua de reposicin contiene una carga normal de minerales disueltos, estos hacen que se incrementen los slidos disueltos totales dentro de la caldera. Despus de un periodo de tiempo los slidos disueltos totales (TDS) alcanzan niveles crticos dentro de la caldera. Estos niveles en calderas de baja presin se recomienda que no excedan 3500 ppm (partes por milln o miligramos por litro). TDS por encima de este rango pueden causar espuma, lo que va a generar arrastres de altos contenidos de TDS en las lneas de vapor, las vlvulas y las tramas de vapor. El incremento en los niveles de TDS dentro de la caldera es conocido como ciclos de concentracin, este trmino es empleado muy seguido en la operacin y control de la caldera.

Pruebas de Puesta en Marcha

Prueba de Humo: Consiste en la presurizacin del hogar y ductos de escape de gases calientes con aire; en el cual se lanza en dispositivo dentro de la caldera, el cual genera humo; y si se observa alguna fuga del mismo, debe ser corregida.

Prueba Hidrosttica: Consiste en verificar en el contenedor metlico, la hermeticidad (no posea fugas), para ello se llena el contenedor con agua y se somete a travs de una bomba reciprocante o de pistn a una presin de 1,5 mayor a la presin nominal de trabajo.

Presin Nominal 10 PSI = 15 PSI Presin de Operacin


16

Generadores de Vapor

Se deja por espacio de una hora en reposo, si no existe variacin en el manmetro, la prueba es aceptada. Para que la prueba tenga validez y la caldera entre en servicio, es necesaria la presencia de un representante del Ministerio del Trabajo, quien debe certificarla.

Previo al Arranque: Se hacen con simuladores para verificar que cada instrumento de medicin (controles, alarmas y vlvulas de seguridad) respondan satisfactoriamente a los ajustes. Verificacin de las conexiones elctricas y rotacin de los motores elctricos. Prueba de encendido en los quemadores

Prueba de Arranque: Con la caldera en operacin se verifican todas las pruebas previas al arranque y luego se somete a la prueba de aceptacin final segn los parmetros de diseo (P, T, Rendimiento, etc.), gradiente de enfriamiento y calentamiento y funcionamiento continuo de 24, 48, 72 horas; para satisfaccin del cliente.

17

Generadores de Vapor

BIBLIOGRAFA

KRIJNEN J (2009). Gua Didctica, Tema I Generadores de Vapor. UNEFM

Dimensionamiento de Calderas. [ltima visita] 01 de julio de 2010.Disponible en: http://www.revistavirtualpro.com/files/TI01_200601.pdf

SISTEAGUA. Calidad de Agua para Generadores de Vapor. [ltima visita] 01 de julio de 2010.Disponible en: http://www.cnpml.org.sv/ucatee/ee/docs/informacion_calderas_ciclos_de_concentrac ion.pdf

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Gua Tcnica de Operacin Y Mantenimiento De Generadores De Vapor. [ltima visita] 01 de julio de 2010.Disponible en: http://compilacion.ordenjuridico.gob.mx/obtenerdoc.php?path=/documentos/FEDERA L/o11615830.doc8nombreclave=01161530.doc

18

You might also like