You are on page 1of 3

TEMA 2: EL YO EN EL MUNDO SOCIAL

Autoconcepto: Quin soy?


Autoconcepto son las respuestas que una persona da a la pregunta Quin soy?. Adems, nuestro autoconcepto tambin incluye los posibles yo, las imgenes de lo que deseamos o tememos ser en el futuro, que nos motivan con metas especficas. Los esquemas de s mismo son las creencias que tenemos sobre nosotros mismos, c mo nos percibimos. !stos esquemas nos ayudan a procesar la informaci n social que recibimos, a travs del efecto de referencia de s mismo" es decir, si la informaci n que nos dan sobre otra#s persona#s esta relacionada con nuestros autoconceptos, la procesamos ms rpidamente y la recordamos me$or. !sto es as porque nuestra percepci n del yo es el centro de nuestro mundo. La autoestima es la autoevaluaci n general de una persona, o la sensaci n de su propia vala. Las personas que se valoran bien a s mismas tienden a aceptar me$or su apariencia, capacidades, etc. %sus autoconceptos&, porque la autoestima afecta a la percepci n especfica del yo. 'os (ace creer que somos valiosos Desarrollo del yo social 'uestro autoconcepto est determinado tanto por influencias genticas como por la e)periencia social* Roles: al asumir un rol, al principio somos conscientes de estar +representando un papel,, pero gradualmente de$a de ser una representaci n y pasa a formar parte de nuestra percepci n del yo %lo interiori-amos&. Comparacin social: nuestro autoconcepto, adems de nuestra identidad personal, tambin contiene nuestra identidad social, es decir, nuestro autoconcepto en relaci n a los grupos a los que pertenecemos, la autoevaluaci n en comparaci n con los dems. 'uestra identidad social es ms consciente cuanto menor es el grupo. Experiencias de xito y fracaso: el autoconcepto tambin es +alimentado, por la e)periencia diaria. !l )ito estimula la autoestima, (ace que uno sienta que es valioso. El juicio de los dems: .uando los dems tienen una buena opini n de nosotros, nos +ayudan, a tener un me$or autoconcepto. /tili-amos a los dems como espe$o para percibirnos a nosotros mismos 0 yo especular1. %.ooley&. Aunque no es tan importante lo que piensen de nosotros, sino lo que nosotros percibimos que piensan. %2erber&. El yo y la cultura: en 3ccidente prevalece el individualismo %definir la propia identidad en trminos personales, sin identificaci n grupal, y anteponer los intereses personales a los del grupo&. !s el yo independiente !l individualismo +florece, en medios pr speros, m viles, urbanos y con medios de comunicaci n masivos. !n las sociedades ms orientales, prevalece el colectivismo %dar prioridad a las metas de los grupos de pertenencia y definir el autoconcepto de acuerdo al grupo&. !s el yo interdependiente, la identidad se define en relaci n a los dems.

Pe cepci!n "e# $utocont o#%


La percepci n del autocontrol es importante, porque nuestro autoconcepto tiene influencia sobre nuestro comportamiento, que puede ser autocontrolado o no. Autoeficacia* es la sensaci n de que uno es competente y efectivo %autoestima4 valioso, autoeficacia4efica-&. !n la vida diaria la autoeficacia nos induce a ponernos metas que suponen retos y a persistir cuando (ay dificultades" un esfuer-o, si adems es persistente, alcan-a un logro" con el logro aumentamos nuestra confian-a en nosotros mismos" con ello aumentan nuestra autoestima y autoconfian-a. !ocus de control* es el grado al que las personas perciben sus logros, ya sean conseguidos por los propios esfuer-os, o por el a-ar y fuer-as e)ternas. 5odemos distinguir dos posturas* el locus e)terno de control se da en personas que creen que el a-ar o las fuer-as e)ternas mane$an su vida" en contra, el locus interno de control es propio de aquellas personas que creen que tienen el control de su propio destino.

L$ p e"isposici!n $# se &icio "e# yo%


5or regla general, la gente tiende a pensar que la mayora de nosotros sufre de ba$a autoestima" sin embargo, la mayora tenemos una buena reputaci n ante nosotros mismos. !sto es debido a la predisposicin al servicio del yo, es decir, la tendencia a percibirse a uno mismo favorablemente. 6olemos atribuir nuestros )itos al esfuer-o personal, a las propias (abilidades, mientras que el fracaso se atribuye a factores e)ternos no controlables. 6obre todo en situaciones de suerte o destre-a" si ganas, es por tu (abilidad, pero si pierdes es por mala suerte. '$#so consenso y ($#s$ sin)u#$ i"$"% !l efecto del falso consenso se da cuando, en asuntos de opini n, pensamos que los dems van a tener los mismos puntos de vista que nosotros" creemos que los dems piensan y act7an como nosotros, generali-amos a partir de una muestra limitada de la que nosotros mismos somos parte muy destacada. 8 tenemos una mayor tendencia a relacionarnos con personas que comparten nuestras actitudes y puntos de vista, y luego $u-gamos el mundo desde esas opiniones. 5ero en asuntos de (abilidad, se da el efecto de falsa sin"ularidad , es decir, consideramos que una (abilidad propia o un comportamiento deseable o e)itoso que nosotros realicemos, es poco frecuente. !llo nos (ace me$orar nuestra autoimagen. 9esumiendo, que vemos nuestros defectos como normales, o generales, y las virtudes como ms infrecuentes de lo que ambos son en realidad.

Moti&$ci!n "e #$ $utoesti*$ %o porqu nos percibimos a nosotros mismos favorablemente&. !sta autopercepci n favorable puede deberse a la predisposici n al servicio del yo, pero tambin porque si nuestra autoestima se va amena-ada, nos +defendemos, restndoles mritos a los dems y e)agerando nuestra propia vala. 8 como las relaciones nos conducen a la supervivencia y la prosperidad, si percibimos una amena-a de rec(a-o social, nuestra autoestima nos motiva a actuar con mayor sensibilidad (acia las e)pectativas de los dems.

Auto ep esent$ci!n%
'o s lo queremos autopercibirnos favorablemente, sino tambin que los dems nos perciban as. '$#s$ *o"esti$% Las personas, en ocasiones, presentan a los dems un yo diferente al que sienten, pero no por falso orgullo, sino por falsa modestia. !llo se (ace para conseguir un beneficio propio, un (alago por parte del grupo" o para reducir los efectos de un posible fracaso %elogio de futuros competidores&" o para dar crdito a otros p7blicamente... mientras que en privado se dan crdito a s mismos. Auto#i*it$ci!n% A veces saboteamos nuestras propias posibilidades de )ito, creando impedimentos que los (agan menos probable, pero no por sentimientos autodestructivos, sino como autoprotecci n. La autolimitacin es una forma de proteger la autoimagen con alg7n comportamiento que nos proporciona e)cusas fciles para un fracaso posterior. !s decir, nos autolimitamos por temor al fracaso, y as podemos $ustificar dic(o fracaso culpando a alguna causa temporal o e)terna. E# *$ne+o "e #$ i*p esi!n ,ue c$us$*os% La predisposici n al servicio del yo, la falsa modestia y la autolimitaci n demuestran la importancia que le damos a nuestra imagen. #omos animales sociales que actuamos para una audiencia. La autorrepresentacin es la tendencia a comportarnos de una determinada manera para crear una impresi n favorable a los dems %audiencia e)terna& as como a nosotros mismos %audiencia interna&. 6e trata de un automonitoreo, es decir, modificar la propia conducta para crear la impresi n deseada, actuando como camaleones sociales, adaptando el comportamiento en respuesta a las situaciones e)ternas. Las personas con altos niveles de automonitoreo son estos camaleones sociales" a las personas con ba$o nivel de automonitoreo les importa menos lo que otros piensen.

You might also like