You are on page 1of 5

1. Qu diferencia hay en el modelo de negocio de estas compaas?

Zara utiliza un modelo de negocio basado en la integracin vertical, pero no solo es una integracin que permite crear sus propias subsidiarias para producir la materia prima (integracin vertical hacia atrs) sino que esta va acompaada de una integracin que permite tambin la distribucin o venta del producto terminado (integracin vertical hacia delante), creando as un modelo de negocio diferenciado: Integracin vertical compensado, lo cual permite el equilibrio perfecto desde que se fabrican los insumos, se produce el producto terminado, y este llega a manos del cliente final, todo bajo el mismo control y supervisin de Inditex (ZARA). La diferencia entonces de compaas como Zara, es que aplican un modelo de negocio combinado y balanceado, entre la propia creacin de su materia prima y sus canales de distribucin, lo cual les permite tener un mayor control sobre sus procesos, y as asegurar el uso correcto de sus recursos, logrando as la eficiencia. Redundante; bastaban dos lneas para indicar que el modelo de Zara implica una integracin vertical en ambas direcciones. No responde la pregunta de la diferencia en el modelo de negocio entre las empresas.

2. Son visibles o se translucen en sus estados financieros? Las variables del modelo de negocio aplicado por ZARA, definitivamente s son visibles en sus estados financieros, ya que por el tipo de modelo de negocio (integracin vertical compensada) estas variables deben ser reflejadas para un adecuado control de los mismos. Estas variables son: Los costos de ventas: lo que busca este modelo de negocio es minimizar estos costos, los cuales sern reflejados en los estados financieros. Inventario: es una variable que tambin se encuentra reflejada, y forma parte de las ventajas de este modelo de negocio compensado.

OK. Las otras empresas presentan diferencias por el nivel de integracin.

3. Por qu el modelo Zara es exitoso? El modelo de negocio de Zara es exitoso porque le permite tener ventajas relevantes y competitivas a diferencia de la competencia, tales como: Ahorro en inventarios: produccin en lotes pequeos, lo cual permite un ahorro en almacn. Pero mayor coste unitario.

Minimizar el ciclo de produccin: Contar con sus propias empresas de produccin hace que Zara pueda tener los productos terminados en un periodo de 4 a 5 semanas, logrando as una ventaja de tiempo ante la competencia que por general utilizan entre 6 a ms semanas. OK El ciclo corto de produccin, permite estar siempre una temporada adelante con respecto a la competencia. NO, son 26 por ao. Costos bajos de transporte: Las tiendas centrales se encuentran ubicadas en distancias estratgicas, para que la distribucin de las prendas hacia las tiendas sea con bajo costos. NO, son 26 por ao. Reduccin de publicidad. OK. Creacin de clima escasez y oportunidad: Los clientes saben que si van a la tienda y les gusta alguna prenda, es mejor que la compren en el momento, ya que corren el riesgo de regresar y no encontrar la prenda ms, esto debido a la poca creacin de lotes por modelo, lo cual hace que los diseos sean exclusivos y nicos logrando que el cliente perciba como oportunidad el hecho de llevarse a casa la prenda escogida. OK. Aplica en conjunto una estrategia social: lo cual le permite estar en comunicacin constante con los factores que intervienen en todo el proceso como proveedores, clientes, trabajadores, subcontratistas, organizaciones no gubernamentales y comunidades locales.

El modelo de Zara es exitoso porque acta sobre una necesidad concreta, con una oferta de valor que encaja en las necesidades de un segmento especfico. El modelo est montado para copiar/imitar tendencias, y fabricar volmenes de produccin cortos, y abastecer en ciclos breves pero continuos las tiendas. 4. Es fcilmente imitable? Definitivamente es un modelo de negocio NO fcil de imitar, ya que para poder llevar a cabo un modelo de integracin compensada es necesario contar con un alto capital de inversin, ya que no solo es crear las propias subsidiarias que produzcan algunas materias primas, sino tambin requiere crear los canales de distribucin para que el producto terminado llegue a manos del cliente final. OK. Clarsima, y la mejor respuesta hasta ahora. Por otro lado, no solo es contar con un capital de inversin sino tambin con el Know How para poder llegar a la especializacin de produccin, ya que para ser uno mismo el proveedor de algunas de sus materias primas, estas deben ser altamente especializadas para que cumplan un buen rol dentro del producto terminado, por esa razn muchas empresa optan por un modelo de integracin vertical pero prefieren especializarle solo en

un tipo : o ser dueas de sus propias subsidiarias de materia prima, o dueos de sus canales de distribucin, es muy complejo hacer los dos al mismo tiempo. (Compensada) El modelo necesita rapidez, y sacrifica calidad. El precio debe ser accesible, la clave est en el concepto Moda Rpida, prendas de moda de calidad media, que la consumidora reemplazadara luego de algunos usos, para comprar otra. 5. Tienen coherencia sus variables? Que peso relativo tienen? Cules son las ms importantes? Bajo el supuesto que esta pregunta se refiere al modelo aplicado por Zara. Todas las variables aplicadas en el modelo de negocio aplicado por Zara se encuentran en sinergia, pues todas interactan entre s para cumplir un rol importante dentro del modelo y la estrategia de Zara. Son coherentes. OK. Un modelo es slido en la medida que todo est alineado, y nada est restando valor, distrayendo recursos, o bailando solo, suelto (en otros trminos, dejado al azar, o no concatenado con las dems variables). Las variables involucradas en el sistema de negocio de Zara son las siguientes: OK. Las variables que cuentan con un peso relativo y por ende las ms importantes para el negocio de Zara son: a) El ciclo corto de produccin: permite estar un paso adelante con las temporadas a diferencia de la competencia. b) El nmero de tiendas propias: es mayor al de la competencia directa (H&H), lo cual permite un estar ms cerca al cliente (mayor informacin del mismo), mejor control de venta. c) Liderazgo en costos: importante porque existe un ahorro en diferentes variables como inventarios, transporte, publicidad. Confeccin de productos: Zara se encargaba de la confeccin de los productos que eran ms sensibles a la moda. Los diseadores: seguan los gustos y preferencias de los clientes de cerca. Produccin en lotes pequeos Tiempo de producto terminado. Costos bajos de transportes. Tiendas propias.

Considero que estas 3 variables son las que permiten el xito en el negocio de Zara. OK. Podramos debatir su importancia, o sumar adicionales, pero las 3 conjugan bien.

6. Es sostenible en el tiempo? La estrategia de Zara est basada en el modelo de integracin vertical compensada que ha venido utilizando, la cual si resulta sostenible en el tiempo, debido a que es un modelo que se ira adecuando a los mercados donde Zara ingrese. Es decir que mediante una investigacin cuidadosa sobre el mercado en el cual Zara se va dirigir se definirn variables externas e internas al negocio, logrando definir la rentabilidad o no del negocio. En corto: debe ser un mercado con un tamao y comportamiento de consumo lo suficientemente atractivo para soportar la rotacin que requiere la operacin de cara al consumidor. En todos los casos, donde Zara ha detectado una oportunidad de crecimiento en mercados internacionales se ha aplicado la misma estrategia y modelo de negocio, la cual ha sido insertada de manera distinta para cada mercado, pero finalmente bajo el mismo objetivo: liderazgo en costos. Con esto quiero decir que la estrategia utilizada por Zara es sostenible en el tiempo porque si bien es cierto utiliza el mismo enfoque y modelo de negocio, pero es flexible al mercado al cual se dirige. Ms que flexibe, elige bien en qu mercados entrar y en qu momento.

7. Funcionaria para todos los mercados/pases? Que condicin debe tener el mercado al que ingresan? Este modelo no necesariamente funciona para todos los pases, ya que existen pases con regulaciones locales que impiden llevar a cabo un modelo de negocio con integracin vertical. Por ejemplo pases como: Cuba Venezuela en donde una tienda Zara evidentemente fracasara por el grado de control estatal que ejercen estos pases frente a sus consumidores y entorno. Ojo que en Cuba o Venezuela debe ser peligroso/complejo hasta poner una bodega. Mercados muy sofisticados tambin deben ser complicados, porque hay disposicin a pagar ms por un producto mejor, una marca de mayor prestigio. Y mercados que exigen calidad y duracin antes que tendencia tambin. Las condiciones que debe tener le mercado al que Zara quiere ingresar son: Mnimo desarrollo econmico.

Con penetracin de mercado relativamente fcil. Con grandes perspectivas de crecimiento. Bajo riesgo de negocios.

Pero sobre todo con un perfil mayoritario de consumo como el que tiene Zara: chicas jvenes con disposicin de gasto frecuente en prendas de ticket promedio/bajo, buscadoras de tendencia y moda, que no exijan calidad Premium. 8. Hay estrategia o es capitalizar las oportunidades del entorno? Si hay una estrategia implementada, la cual ha permitido que Zara pueda ser sostenible en el tiempo, contar con un modelo de negocio como el de integracin vertical compensada es parte de la estrategia de Inditex. Sin embargo, considero que tambin es necesario capitalizar las oportunidades del entorno, ya que aprovechndolas podremos siempre estar un paso adelante que la competencia. Con una correcta estrategia y una buena capitalizacin de oportunidades se puede lograr ser competitivos frente a la competencia. Hay una estrategia, su modelo lo indica; pero no es un modelo que deje fuera a la competencia (puede convivir con oferta de gama alta). La rentabilidad est dada por el volumen, la economa de escala y la rapidez de respuesta: con 26 colecciones por ao, y sistemas informatizados al 100%, es fcil detectar un error (una mala serie, coleccin o prenda) y retirarla.

You might also like