You are on page 1of 21

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigacin ha centrado mi atencin en el proceso logstico de la empresa SONESTA POSADA DEL INKA hotel de 3 estrellas; ubicada en el distrito de Yucay, provincia de Urubamba y ciudad del Cusco, que como en la mayora de este tipo de hoteles llevan su logstica por sentido comn y tradicional sin contar con un sistema estructurado, organizado y adecuado para un mejor desempeo empresarial. Cabe aclarar que un proceso logstico abarca un flujo de bienes tangibles, intangibles, de consumo y servicio involucrando a todas las reas de la empresa desde la alta gerencia hasta el personal de seguridad.

El hotel SONESTA POSADA DEL INKA YUCAY (Ubicado en el corazn del Valle Sagrado de los Incas y rodeado de bellos jardines), es un remodelado monasterio del siglo XVIII que mantiene su original encanto colonial. Este maravilloso hotel de 87 habitaciones, se encuentra a una hora en auto desde la antigua capital Inca, Cusco y cerca de Machu Picchu, una de las siete nuevas maravillas del mundo. El perfecto clido clima del rea es ideal para realizar excursiones, pasear en balsa, montar a caballo y muchas otras actividades al aire libre.

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.

DESCRIPCIN DEL PROBLEMA La empresa SONESTA POSADA DEL INKA hotel de 3 estrellas carece de una Poltica de Control de Calidad eficiente en la adquisicin de mercadera, suministros y otros. Mala administracin de materiales y su distribucin fsica. La toma de decisiones de los empresarios acerca de los diferentes desordenes y problemas presentados en el proceso logstico se da sin previo anlisis del conocimiento y capacidad del personal involucrado en el proceso logstico, de la comunicacin entre reas involucradas, del grado de cumplimiento de procedimientos, de la inexistencia de instalaciones adecuadas de almacenamiento. Se destaca tambin un desequilibrio jerrquico entre los directivos ante problemas presentados donde surgen soluciones verbales o va correo mas no as normada y/o plasmadas en manuales de procedimientos y cumplimiento, as mismo existe una indiferencia total del personal involucrado ante los problemas presentados que entorpecen el proceso logstico. No se cultiva el desarrollo de mtodos propios de planificacin y previsin. No se cultivan prcticas de capacitacin, motivacin y premiacin al personal. De continuar esta situacin en la empresa SONESTA POSADA DEL INKA hotel de 3 estrellas en el aspecto de la organizacin del proceso logstico, esta seguir afrontando frecuentes faltantes y sobrantes en la mercadera adquirida, mala calidad de mercadera obtenida, pedidos de ltima hora pasando por sobre los procedimientos, prdida de tiempo y sobre carga laboral, incremento de gastos y costos innecesarios en procesos logsticos, un servicio brindado de psima calidad y/o clientes insatisfechos, desprestigio empresarial, descontento del personal que labora, quejas internas y externas, ambiente laboral acalorado, entre otros. As mismo las posibilidades de desarrollo y mejoramiento empresarial quedaran limitadas.

1.2.

FORMULACION DEL PROBLEMA

1.2.1. PROBLEMA PRINCIPAL


La implementacin un de sistema logstico mejorara el manejo de materiales y/o personas asociados a la empresa hotelera

SONESTA POSADA DEL INKA?

1.2.2. PROBLEMA SECUNDARIO


La empresa SONESTA POSADA DEL INKA hotel de 3 estrellas cuenta con lineamientos de polticas para prevenir y/o disminuir el incumplimiento de procedimientos logsticos?

1.3.

OBJETIVOS

1.3.1. OBJETIVO GENERAL


Disminuir y/o eliminar los problemas del proceso logstico de la empresa SONESTA POSADA DEL INKA con la implementacin de un sistema logstico.

1.3.2. OBJETIVO ESPECIFICO


Proponer lineamientos de polticas para prevenir y/o disminuir el incumplimiento de procedimientos logsticos existentes en la empresa SONESTA POSADA DEL INKA.

1.4.

JUSTIFICACION E IMPORTANCIA

1.4.1. JUSTIFICACION
Actualmente el tema de la logstica es tratado con tanta importancia que se le da en las organizaciones un rea especfica para su tratamiento, a travs del tiempo ha ido evolucionando

constantemente, hasta convertirse en una de las principales herramientas para que una organizacin sea considerada como una empresa del primer mundo. La logstica es la gestin del flujo, y de las interrupciones en el manejo de materiales (materias primas, componentes,

subconjuntos, productos acabados y suministros) y/o personas asociados a la empresa hotelera SONESTA POSADA DEL INKA hotel de 3 estrellas.

1.4.2. IMPORTANCIA
En este entender para la empresa hotelera SONESTA POSADA DEL INK. hotel de 3 estrellas; la importancia de la logstica viene dada por la necesidad de mejorar el servicio a sus clientes, y tambin mejorar la fase de mercadeo y transporte al menor costo posible, con una distribucin eficiente de los productos a un menor costo y un excelente servicio al cliente y mejorando la dinmica de la logstica Esta mejora en la organizacin traer los siguientes beneficios: Incrementar la competitividad y mejorar la rentabilidad de la empresa para acometer el reto de la globalizacin. Optimizar la gerencia y la gestin logstica comercial nacional e internacional. Coordinacin optima de todos los factores que influyen en la decisin de compra: calidad, confiabilidad, precio, empaque, distribucin, proteccin, servicio. Ampliacin de la visin Gerencial para convertir a la logstica en un modelo, un marco, un mecanismo de planificacin de las actividades internas y externas de la empresa.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN

Tesis: "Estudio del sistema de compras y su integracin estratgica mediante el control de gestin" Elaborada por Daniel Espinoza Saavedra, para optar al grado acadmico de magster en gestin Mencin Control, en la universidad Pontificia Universidad Catlica de Valparaso Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas Escuela de Comercio - Chile, en fecha 2004. El objetivo de esta tesis es; explicar y entender en profundidad el funcionamiento de los sistemas de compras, puesto que a juicio del autor de la presente tesis, es necesario exponer con mayor profundidad las herramientas de

control que especficamente poseen los sistemas de compras y que aportan al logro de los objetivos estratgicos. as mismo, es presentar las posibilidades que ofrece un modelo de control dentro del estudio de un sistema de compras, mediante la aplicacin de los conceptos constructivos de un cuadro de mando, especialmente las relaciones causa efecto de las variables criticas. Se alcanzar un sentido relacional e incluso causal o de influencias, con aquellas actividades que transmiten un mayor efecto agregado. Lo que permitir construir un mapa de influencias, determinando las relaciones causales entre las variables del sistema de compras, las que sern el centro del modelo de compras. Logrando resultados como la competitividad que resulta de aplicar el funcionamiento del sistema de compras.

Tesis: "El perfeccionamiento del Sistema logstico: Una necesidad para el logro de la competitividad en la sucursal CIMEX S.A. Oriente Sur" Elaborada por Eligio Rafael Ruano Ortega, para optar al grado acadmico de Maestro en Ciencias Administrativas, en la Universidad de Oriente facultad de ciencias Econmicas y Administrativas - Santiago de Cuba - Cuba, en fecha 2002. En este trabajo de investigacin, el autor presenta una propuesta de perfeccionamiento de las fases del sistema logstico en la compaa CIMEX S. A. Oriente-Sur que pretende enfocar la organizacin hacia la satisfaccin de las necesidades de los clientes y con ello contribuir a un mejoramiento de sus resultados y por tanto al logro de la competitividad. La presente investigacin permiti arribar a las siguientes conclusiones: La concepcin del enfoque logstico como sistema es una necesidad para el logro de la eficacia, eficiencia y competitividad de las organizaciones y el perfeccionamiento de su gestin ofrecer ventajas al aumentar los recursos disponibles para el desarrollo social y econmico del pas, as como un mejoramiento en las condiciones de vida y de trabajo de los miembros de la organizacin. El reordenamiento propuesto y en fase de implementacin tiene un carcter cclico constituyendo la satisfaccin del cliente el punto de inicio y final de cada ciclo.

El trabajo realizado ha contribuido al desarrollo de una conciencia acerca de la importancia que la logstica, como proceso, tiene en los niveles de eficiencia de la organizacin.

2.2. MARCO CONCEPTUAL

SISTEMA LOGISTICO Las actividades claves en un sistema logstico correctamente

implementado son las siguientes: Servicio al cliente. Transporte. Gestin de Inventarios. Procesamiento de pedidos. En conjunto estas actividades lograran la satisfaccin total del cliente y a la empresa la reduccin de costos, que es uno de los factores por los cuales la empresa hotelera SONESTA POSADA DEL INKA hotel de 3 estrellas est obligada a enfocarse a la logstica. Otros factores que intervienen en la evolucin de la logstica son: Aumento en lneas de produccin. La eficiencia en servicio, alcanzar niveles altos. La cadena de distribucin quiere mantener cada vez menos inventarios. Desarrollo de sistemas de informacin. Estrategias de JIT. (Apoyo de produccin)

DIFERENTES

ENFOQUES

DE

LA

LOGSTICA,

SEGN

LA

NATURALEZA DE LAS EMPRESAS. Conceptualmente, un sistema integrado de logstica de una empresa est formado por tres reas operacionales: gestin de materiales (GM), gestin de transformacin (GT), y gestin de distribucin fsica (GDF). La GM es la relacin logstica entre una empresa y sus proveedores. La GT es la relacin logstica entre las instalaciones de una empresa (entre planta y almacn o centro de distribucin, entre planta y planta, etc.) la GDF es la relacin logstica entre la empresa y sus clientes. En la actualidad la empresa de logstica ha tenido que cambiar toda su estructura interna, debido a los grandes avances:

Los almacenes: No debe empaquetar grandes pedidos para un mismo sitio. Debe atender pequeos pedidos para diferentes lugares

(almacenes y/o sub almacenes). As pues debe reorganizarse para clasificar los pedidos internos. La flota de distribucin: Debe adaptar tambin la flota de camiones, ya que ahora no necesitara grandes camiones para atender el pedido de una tienda, sino que podr atender los pedidos con vehculos de menor tamao. Incorporacin de equipamiento tecnolgico avanzado: La tienda y la empresa de logstica deben tener un caudal de informacin y cooperacin a travs de Internet muy importante, ya que en la actualidad, todo se basa a travs de la red. En los ltimos aos la gestin logstica se ha facilitado con los software existentes en el mercado, para pequeas empresas y grandes empresas, estos software permiten que las diferentes reas de la empresa estn comunicados entre s, por ejemplo una compaa que reciba un pedido (reserva) va Internet, llega al rea de compras, esta es redireccionada a almacn a ver si los productos estn disponibles y luego si es as es empaquetado y despachado para su transportacin. CONSIDERACIONES MINIMAS NECESARIAS PARA LA ELABORACIN DE UN PLAN LOGISTICO. La planificacin se debe basar en informacin, situaciones, hechos lo mas precisos posibles. Planificar es una labor intelectual. Hay que adelantarse a los hechos anticipando variantes que pudieran producirse, as como la forma de encarar los imprevistos. Hay que estipular un esquema de actividades y sus secuencias. La informacin, situaciones y hechos, deben analizarse en base a los conocimientos y experiencia del gerente. De todos ellos hay que extraer lo relevante y dejar lo accesorio o complementario. Todo esto ayuda enormemente a visualizar el proceso que haya que llevar a cabo para concluir con xito los objetivos. Un recurso clave es el tiempo, que hay que utilizarlo en gran medida para planificar. Esta instancia y hbito de planificacin ser muy til para cuando en una contingencia e incluso imprevisto que surja, se tenga que diagramar en inferioridad de condiciones por tiempo u otros recursos. Algunas de las caractersticas principales que debemos tomar en cuenta al hacer una planificacin son las siguientes: Aclarar, ampliar y determinar los objetivos organizacionales.

Definir las previsiones. Establecer las condiciones y suposiciones, bajo las cuales deben desarrollarse las actividades. Seleccionar e indicar las tareas para el logro de los objetivos. Establecer un plan de logros. Fijar las polticas. Planear estndares y mtodos para cumplirlos. Anticipar los problemas futuros. Apoyar y coordinar con el Coordinador del proceso de elaboracin y formulacin del Plan de Manejo para todas las reas de la organizacin. FUNCIONES DE LA LOGSTICA En todo proceso logstico existen 5 funciones bsicas relacionadas al buen desempeo de un plan logstico. 1. La gestin del trfico y transportes se ocupa del movimiento fsico de los materiales. 2. La gestin del inventario conlleva la responsabilidad de la cantidad y surtido de materiales de que se ha de disponer para cubrir las necesidades de produccin y demanda de los clientes para la prestacin del servicio. 3. La gestin de la estructura de la planta consiste en una planificacin estratgica del nmero, ubicacin, tipo y tamao de las instalaciones de distribucin (almacn, centros de distribucin e incluso de las plantas) 4. La gestin del almacenamiento y manipulacin de materiales se ocupa de la utilizacin eficaz del terreno destinado a inventario y de los medios manuales, mecnicos y/o automatizados para la manipulacin fsica de los materiales. 5. La gestin de las comunicaciones y de la informacin conlleva la acumulacin, anlisis, almacenamiento y difusin de datos puntuales y precisos relevantes de las necesidades de toma de decisiones logsticas con eficiencia y eficacia. Las comunicaciones y la informacin integran las reas operacionales logsticas y las actividades de apoyo en un sistema y permiten que este sea eficaz. LOGISTICA Y SU RELACION CON LAS DEMS FUNCIONES DE UNA ORGANIZACION. La misin del sistema de logstica de la empresa es proporcionar un buen servicio al cliente, apoyando los esfuerzos de produccin, ventas y

marketing de la empresa. El sistema logstico, por consiguiente, esta funcionalmente subordinado a los departamentos de produccin

(restaurantes) ventas y marketing, ya que dicho sistema debe responder con eficacia y eficiencia a las necesidades operacionales y estratgicas de estas funciones. En logstica, servicio al cliente implicara: a) Grado de certeza: No es tan necesario llegar rpido con el transporte, como llegar con certeza, con el mnimo rango de variacin. b) Grado de confiabilidad: Una cadena se conforma de diferentes eslabones, eso es una cadena logstica. Si se agregan algunos que no estn relacionados, se segmentan las responsabilidades; el cliente final pierde la confianza, al parecer mayores errores de interpretacin y responsables difusamente identificables. El cliente debe poder

manifestar cual es su criterio de confiabilidad, como entiende que deberan ser atendidos. c) Grado de flexibilidad: Implica que el prestador pueda adaptarse eficientemente a los picos de demanda. Un operador logstico que considera excesivo la solicitud de eficiencia cuando se da un salto por estacionalidad, desconoce que es valor para su cliente.

Aspectos cualitativos: Se trata aqu, no de la calidad del producto, sino del servicio, del cual debe buscarse su homogeneidad en toda la cadena logstica. En muchos casos, se cuida minuciosamente el proceso productivo, se disea con cuidado el packaging (empaquetado), se llega hasta decir cmo debe transportarse y almacenar en el depsito. Pero son pocas las empresas que cuidan de como llegaran hasta el cliente esos productos. La mejora contina: da a da deben replantearse los parmetros que se manifiesten mal, de acuerdo a los objetivos pensados, pero tambin aquellos que estn bien. Es mucho ms saludable cuestionar internamente lo que aparentemente resulta bien, a que lo haga el mercado. La mejora de las variables logsticas se debe entender como una exigencia. La distribucin fsica y la gerencia de materiales son procesos que se integran en la logstica, debido a su directa interrelacin, la primera provee a los clientes un nivel de servicio requerido por ellos, optimizando los costos de transporte y almacenamiento desde los sitios de produccin a los sitios de

consumo, la segunda optimizara los costos de flujo de materiales desde los proveedores hasta la cadena de distribucin con el criterio JIT. El JIT forma parte de las actividades logsticas. Es una filosofa de administracin que se esfuerza en eliminar desperdicio por producir la parte correcta en el lugar correcto en el tiempo correcto. El desperdicio resulta de alguna actividad que agrega costo sin agregar valor JIT (tambin conocido como apoyo de produccin). Los componentes de la administracin logstica, empiezan con las entradas que son materias primas, recurso humano, financiero e informacin, estas se complementan con actividades tanto gerenciales como logsticas, que se conjugan conteniendo salidas de logstica, que son todas las caractersticas y beneficios obtenidos por un buen manejo logstico. Para lograr el buen funcionamiento de la administracin logstica: se necesitan ciertas caractersticas de los lderes en el manejo logstico como son las siguientes: Que exista una organizacin logstica formal. Logstica a nivel Gerencial. Logstica con el concepto de valor agregado. Orientacin al cliente. Alta flexibilidad para el manejo de situaciones inesperadas. Out sourcing como parte de la estrategia empresarial. (Contingencias) Mayor dedicacin a los aspectos de planeacin logstica que a lo operativo. Entender que la logstica forma parte del plan estratgico. Alianzas estratgicas.

2.3. GLOSARIO PLAN LOGSTICO.- Es el procedimiento que facilitara un optimo flujo y clasificacin de materiales, insumos, suministros de acuerdo a sus caractersticas, determinando el Nivel de actividad logstica a desarrollar en general y para cada artculo, as como su disposicin de los centros logsticos. PROCESO LOGISTICO.- La Determinacin del proceso logstico, sealando sus diversas fases as como los diagramas

correspondientes. A partir del volumen de procesos necesario y las previsiones futuras se define la localizacin ms conveniente

de los almacenes, dimensiones, proyecto de planta e implantacin a realizar. INVENTARIOS.- El inventario es el recuento detallado de los bienes, derechos y deudas que una persona o una entidad y que poseen a una fecha determinada. Es, en otras palabras, viene a ser una fotografa del patrimonio. Se aplica a los bienes tangibles e intangibles, registrables o no registrables. CADENA DE DISTRIBUCION.- Son los procesos sistemticos estrictamente detallados para hacer llegar un determinado producto, bien u otro a su destino u ubicacin final. MARKETING.- Es el Estudio o Investigacin de la forma de satisfacer mejor las necesidades de un grupo social a travs del intercambio con beneficio para la supervivencia de la empresa, la Comercializacin, planificacin, exposicin colocacin. Es la accin de dar a conocer un concepto, un modelo, un trabajo, arte, a travs de medios de publicacin.

CAPITULO III

HIPOTESIS

3.1.

HIPOTESIS 3.1.1. HIPOTESIS GENERAL Los problemas de proceso logstico de la empresa SONESTA

POSADA DEL INKA mejoraran con la implementacin de un sistema logstico. 3.1.2. HIPOTESIS ESPECIFICA La propuesta de Lineamientos de polticas disminuir y/o eliminara el incumplimiento de procedimientos logsticos en la empresa SONESTA POSADA DEL INKA.

3.2.

VARIABLES 3.2.1. VARIABLE DEPENDIENTE Sistema logstico

3.2.2. VARIABLE INDEPENDIENTE Calidad Proceso logstico

3.3.

INDICADORES ISO 9000 Sistemas de Gestin de la Calidad Fundamentos y vocabulario ISO 9001 Sistemas de Gestin de la Calidad Requisitos (corresponde a la norma BS 5750:1979) ISO 9004 Sistemas de Gestin de la Calidad Directrices para la mejora del desempeo ISO/IEC 20000 Tecnologa de la informacin, Gestin del servicio. (Corresponde a la norma BS 15000:2002) Control de las adquisiciones Satisfaccin del cliente Porcentaje (%) de mejora

3.4.

OPERACIONALIZACION DE VARIABLES Variable Calidad Tipo Dependiente Dimensin Mala Regular Buena Muy buena Proceso logstico Dependiente Bueno Malo Aplica No aplica Indicador ISO 9000 ISO 9001 ISO 9004 ISO/IEC 20000 Control de las adquisiciones Satisfaccin del cliente Sistema logstico Independiente Porcentaje (%) de mejora

CAPITULO IV

METODOLOGIA

4.1.

TIPO El tipo de investigacin es aplicada porque se aplica la teora de un sistema logstico estructurado para mejorar los procesos, causas y fenmenos que ocurre en el proceso logstico en la empresa hotelera SONESTA POSADA DEL INKA hotel de 3 estrellas.

4.2.

NIVEL El nivel de la investigacin es de carcter descriptivo - propositivo, porque describimos el aspecto causa - efecto de los problemas del actual proceso logstico en la empresa frente con el propsito de plantear un adecuado sistema logstico estructurado para la empresa hotelera SONESTA POSADA DEL INKA hotel de 3 estrellas.

4.3.

METODO El mtodo de investigacin empleado es el mtodo analtico sinttico por que nos permitir analizar y sintetizar las alteraciones y/o consecuencias que sufre la administracin del hotel, ante la ausencia de un sistema logstico. Respondiendo interrogantes como: Qu efecto ha tenido la ausencia de un sistema logstico en el hotel SONESTA POSADA DEL INKA de Yucay?

4.4.

TECNICAS E INSTRUMENTOS En el presente trabajo de investigacin se emplearan las siguientes tcnicas con sus respectivos instrumentos:

Tcnicas Observacin

Instrumentos Guas de observacin Fichas de observacin Libros Pginas web Trabajos realizados anteriormente

Revisin bibliogrfica

4.5.

POBLACION Y MUESTRA 4.5.1 POBLACION

La poblacin para el presente trabajo de investigacin se ubica en la provincia de Urubamba, distrito de Yucay. Se est tomando en cuenta dos poblaciones, mencionadas a continuacin: El total de empleados que trabajan para la empresa SONESTA POSADA DEL INCA. El total de clientes que frecuentan el hotel SONESTA POSADA DEL INCA.

4.5.2 MUESTRA Para la muestra se ha tomado las siguientes consideraciones: Se podra obtener una muestra de los empleados; pero no es necesario porque la totalidad de los empleados es mnima y se puede fcilmente trabajar con todos. En el caso de los clientes si es necesario obtener una muestra, por el gran nmero de personas que frecuentan el hotel. 4.6. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION Para el procesamiento de la informacin obtenida en aplicacin de las tcnicas e instrumentos se realizara por medio de un sistema estadstico.; adems se contrastara la Hiptesis.

CAPITULO V

ADMINISTRACION Y CRONOGRAMACION

5.1.

ASIGNACION DE RECURSOS 5.1.1. RECURSOS HUMANOS Responsable de la tesis: Luz Nlida Jimnez Chulla

5.1.2. RECURSOS MATERIALES Equipo Laptop.

Materiales Hojas. Lapiceros.

5.2.

PRESUPUESTO DESCRIPCIN CANTIDAD PRECIO UNITARIO TOTAL (S/.) Hojas Lapiceros Impresiones Internet TOTAL 60 unidades 5 unidades 0.10 1.00 (S/.) 6.00 5.00 12.50 10.00 33.50

50 impresiones 0.25 10 horas 1.00

5.3.

CRONOGRAMACION 5.3.1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Las principales actividades sern las siguientes: Revisin Bibliogrfica. Formulacin del Marco Terico. Disear Herramientas para el Estudio. Recoleccin de Informacin. Analizar y procesar la informacin. Disear Propuesta de Mejora. Redactar el Informe final y conclusiones. Presentacin del informe final.

5.3.2. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Nombre de tarea INICIO Revisin Bibliogrfica. Formulacin del Marco Terico. Disear Estudio. Recoleccin de Informacin. Herramientas para el Duracin Comienzo 0 das 7 das 9 das 10 das 7 das mi 10/07/13 mi 10/07/13 vie 19/07/13 jue 01/08/13 jue 15/08/13 lun 26/08/13 lun 02/09/13 lun 09/09/13 mi 18/09/13 Fin mi 10/07/13 jue 18/07/13 mi 31/07/13 mi 14/08/13 vie 23/08/13 vie 30/08/13 vie 06/09/13 mar 17/09/13 mi 18/09/13

Analizar y procesar la informacin. 5 das Disear Propuesta de Mejora. Redactar el Informe final y 5 das 7 das 1 da

conclusiones. Presentacin del informe final.

FIN

0 das

mi 18/09/13

mi 18/09/13

5.3.3. DIAGRAMA DE GANTT

BIBLIOGRAFIA

LIBROS Andrade Espinoza, Simn, "Metodologa de la Investigacin Cientfica", 2005 Ed. Y Librera Andrade. Lima. Arroyo Morales, Anglica, "Metodologa de la investigacin Cientfica", 1996 Ira Edicin, Cusco Per. Gonzlez Vzquez E., Gonzlez Lpez, I. y Pereiro, P, (1995). Benchmarking, cultura empresarial para el siglo XXI. Marketing Turstico.

PAGINAS WEB Helen L., Richardson: "El valor de la logstica", Revista logstica Empresarial No. 1, Espaa htpp// www.aloccidente.com www.aloccidente.com www.logistpilot.com www.calidad.org www.gestiopolis.com http://www.steamdo.com/Introduccion%20de%201ogistical .pdf http://www.gestiopolis.com/recursos3/PLANIFICACIOESTRATEGICA

ANEXO 1 MATRIZ DE CONSISTENCIA TEMA: Implementacin de un sistema logstico estructurado en la empresa hotelera SONESTA POSADA de Yucay FORMULACION PROBLEMA Problema general: Objetivo general: Hiptesis general: problemas Variable de independiente: Sistema logstico dependientes: de de ISO 9000 ISO 9001 ISO 9004 ISO/IEC 20000 METODO: analtico Control de sinttico las adquisicion TECNICAS: Observacin es Satisfacci n cliente Porcentaje (%) mejora POSADA de del Revisin bibliogrfica TIPO: aplicada NIVEL: descriptivo propositivo. DEL OBJETIVOS HIPOTESIS VARIABLES INDICADORES METODOLOGIA

La implementacin un de Disminuir y/o sistema logstico mejorara el los manejo de materiales

eliminar Los

problemas

del proceso logstico de la SONESTA DEL con INKA la

y/o proceso logstico de la empresa SONESTA POSADA

personas asociados a la empresa empresa

hotelera POSADA DEL INKA con mejoraran

SONESTA POSADA DEL la implementacin de un implementacin de un Variables INKA? Problema especifico: La empresa sistema logstico. Objetivo especifico: sistema logstico. Hiptesis especifica: propuesta Calidad Proceso logstico

SONESTA Proponer

lineamientos La

POSADA DEL INKA hotel de

polticas

para Lineamientos

de 3 estrellas no cuenta con prevenir y/o disminuir el polticas disminuir y/o lineamientos de polticas incumplimiento de eliminara incumplimiento el de

para prevenir y/o disminuir procedimientos el incumplimiento

de logsticos en la empresa procedimientos SONESTA DEL INKA. POSADA logsticos en la empresa SONESTA DEL INKA.

procedimientos logsticos?

ANEXO 2 ESQUEMA TENTATIVO DE LA TESIS INTRODUCCION CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. DESCRIPCIN DEL PROBLEMA 1.2. FORMULACION DEL PROBLEMA

1.2.1. PROBLEMA PRINCIPAL 1.2.2. PROBLEMA SECUNDARIO


1.3. OBJETIVOS

1.3.1. OBJETIVO GENERAL 1.3.2. OBJETIVO ESPECIFICO


1.4. JUSTIFICACION E IMPORTANCIA

1.4.1. JUSTIFICACION 1.4.2. IMPORTANCIA


CAPITULO II MARCO TEORICO 2.1. 2.2. 2.3. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN MARCO CONCEPTUAL GLOSARIO

CAPITULO III HIPOTESIS 3.1. HIPOTESIS 3.1.1. HIPOTESIS GENERAL 3.1.2. HIPOTESIS ESPECIFICA

3.2.

VARIABLES 3.2.1. VARIABLE DEPENDIENTE 3.2.2. VARIABLE INDEPENDIENTE

3.3. 3.4.

INDICADORES OPERACIONALIZACION DE VARIABLES

CAPITULO IV METODOLOGIA 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. TIPO NIVEL METODO TECNICAS E INSTRUMENTOS POBLACION Y MUESTRA

4.5.1. VARIABLE INDEPENDIENTE 4.5.2. VARIABLE DEPENDIENTE 4.6. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION

CAPITULO V ADMINISTRACION Y CRONOGRAMACION 5.1. ASIGNACION DE RECURSOS

5.1.1. RECURSOS HUMANOS 5.1.2. RECURSOS MATERIALES 5.2. 5.3. PRESUPUESTO CRONOGRAMACION

5.3.1. ACTIVIDADES PRINCIPALES 5.3.2. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 5.3.3. DIAGRAMA DE GANTT

BIBLIOGRAFIA A. LIBROS B. PAGINAS WEB ANEXOS 1. MATRIZ DE CONSISTENCIA 2. ESQUEMA TENTATIVO DE LA TESIS 3. REGISTRO FOTOGRAFICO

ANEXO 3 REGISTRO FOTOGRAFICO

You might also like