You are on page 1of 11

FACULTAD DE ESTUDIO INTERNACIONALES Y POLTICAS PBLICAS

Ensayo: Las ciencias de polticas:

David Ruiz Torrero Maestro Jess Francisco Prez Lpez Teora de las polticas pblicas

INTRODUCCIN Las ciencias de polticas no pueden resumirse de fcil manera, son un enorme conjunto de trminos que se relacionan con otras ciencias sociales y exactas. Las ciencias de polticas son el corazn del desarrollo para las polticas pblicas.

A veces existen confusiones con las ciencias de polticas entra la ciencia poltica, el anlisis de polticas y las polticas pblicas. Aunque no son muchas las similitudes no quiere decir que tengan muchas diferencias.

Las polticas pblicas se resumen como las acciones que hacen los gobiernos para mejorar su administracin. Las polticas pblicas se elaboran basndose en varios estatutos propios del proceso de elaboracin de polticas en las ciencias de polticas.

Las polticas pblicas se ocupan de analizar las opciones de polticas y programas gubernamentales que logran de mejor manera amplios beneficios sociales y trata de mejorar la intervencin del gobierno.

El anlisis de polticas est adentro de la ciencia de polticas. El anlisis de polticas es la bsqueda de nuevas y mejores maneras para analizar las polticas, comprenderlas y corregirlas, si es necesario, antes de terminar el proceso de aplicacin de la poltica.

Las polticas pblicas y el anlisis de polticas se han desarrollado dentro del mismo marco histrico y social que las ciencias de polticas por la simple razn que las dos son partes de las ciencias de polticas, aunque tienen sus componentes especficos y campos separados de trabajo.

Las ciencias de polticas son un campo muy grande a analizar, ya que no pueden ser simplemente resumidas uno se debe tomar el tiempo para preguntarse: Qu se refiere con las ciencias de polticas?. Las respuestas sern algo extensas para evitar simplificar en exceso.

DESARROLLO Si se quiere entender lo que es ciencias de polticas se debe empezar por ubicar su desarrollo en su correcto contexto histrico. Las ciencias de polticas se desarrollaron como tal gracias a Harold D. Lasswell y sus colaboradores con el desarrollo del libro The policy Sciences, en el cual se marca y especfica todo lo que tiene que ver con las ciencias de polticas.

Antes del trabajo de Lasswell no existan investigaciones serias entorno a las ciencias sociales en Estados Unidos de Amrica. Era la situacin antes de la Primera Guerra Mundial y durante la misma.

En el perodo entreguerras las ciencias sociales tuvieron un gran desarrollo ya que los cientficos empezaron a buscar ms all de lo que tenan y al terminar la Segunda Guerra Mundial las cosas marchaban bien para las nuevas tendencias en la sociologa como el inicio del inters por desarrollar una ciencia que se orientar al proceso de las polticas. The policy sciences se publicaron en 1951. Se marc que las ciencias de polticas incluan, e incluyen, todo lo que respecta a la orientacin hacia las polticas. Estas ciencias se pueden simplificar en que su contenido son los mtodos que se usan para los procesos de la poltica, que contiene los resultados de los anlisis de las polticas y conocimientos de otras ciencias que puedan aportar al desarrollo de polticas.

Como dicho anteriormente, las ciencias de polticas se pueden resumir de esa manera, pero no significa que est bien resumirlo sin explicar las nuevas tendencias actuales de las ciencias de polticas. Ahora ya se conoce, o se cree conocer, todo lo necesario para la elaboracin y aplicacin de una poltica; aunque tambin se sabe que ninguna poltica es infalible. Las nuevas estructuras de las ciencias de polticas las mencionar ms adelante.

Retomando el contexto histrico, antes de la postulacin del trabajo de Lasswell el fue el profesor de ciencia poltica en la Universidad de Chicago,

luego se movi a Washington para volverse investigador y consultor durante la Segunda Guerra Mundial y termin en la Escuela de Derecho en Yale. Lasswell fue considerado un gran cientfico social por la consumacin de su trabajo The policy sciences.

Lasswell crea que orientarse hacia las polticas ayudara a rebasar las diferentes especializaciones sociales fragmentadas en una nueva ciencia social unificadora. La ciencia que propuso Laswell, ciencias de poltica, tendra como inters los problemas ms elementales del hombre en la sociedad. Las ciencias de polticas y sus especialistas no deben caer en la confusin de otras ciencias como las ciencias polticas, que de parecido no tienen mucho, y confundir sus tareas con la de los politlogos. Las ciencias polticas estudian lo referente al Estado y su proceso de formacin, pero no estudian y no marcan de forma muy clara como el gobierno organiza, analiza y lleva a cabo todas las polticas necesarias para resolver problemas sociales de inters.

Durante el desarrollo de las ciencias de polticas se lleg a un proceso en el que se forma las ciencias polticas de la democracia. Ocurri durante, inclusive un poco antes, la Segunda Guerra Mundial en donde las ciencias se ponan al servicio del Estado. Ejemplos muy claros por todo el mundo como la superioridad racial de los arios en el mundo o las capacidades nicas que tenan los proletarios de la URSS simplemente por ser proletarios, pero de la URSS claro, y en Estados Unidos de Amrica no fue la excepcin.

En Estados Unidos de Amrica se desarroll las ciencias de polticas de la democracia en donde defenda la dignidad del hombre y no la superioridad del hombre mismo. Est ciencia defiende el desarrollo y expansin de las libertades y la democracia. Apoyada y basada en doctrinas tan irracionales como la Monroe y el Destino Manifiesto.

Ahora parecera que Estados Unidos de Amrica ya no sigue esa tendencia de las ciencias polticas de la democracia en donde se defenda las libertades y la democracia global, grave error pensar eso. Estados Unidos de Amrica sigue

siendo igual que cuando form esa ciencia y la aplic a su poltica gubernamental. EUA sigue siendo la polica mundial que defiende las libertades, la igualdad y la democracia global y claro combate a al socialismo y al comunismo que son las amenazas a la seguridad mundial. Las correctas ciencias de polticas producen a cientficos de polticas capaces de analizar y reorganizar las prcticas efectivas de la sociedad. Los cientficos de polticas estn alejados de las cuestiones metafsicas y teolgicas que se consideran innecesarias para un correcto desarrollo del cientfico de ciencias de polticas.

Las ciencias de polticas se apoyan de conocimientos cientficos de otras ciencias, como ya mencionado anteriormente, para crear una visin cientfica de las polticas, est visin ayuda a rehacer y analizar el conocimiento que provenga de cualquier fuente de anlisis cientfico; este apoyo del conocimiento ayuda en el proceso de elaboracin de polticas para evitar cualquier accin fuera de la realidad.

Algo importantsimo de mencionar acerca de las ciencias de polticas es que siempre se ocupan del conocimiento del y el conocimiento en (knowledge of and in) el proceso de toma de decisiones para la elaboracin de polticas.

Estos dos conocimientos tienen diferentes connotaciones; el conocimiento del tiene que ver con los estudios sistemticos y empricos de cmo se elaboran y se llevan a cabo todas las polticas. El conocimiento el en las ciencias de polticas es enteramente sistemtico. Dicho de un modo en que otros, y yo, puedan entender el conocimiento del (en las polticas) es en donde se estudian y llevan a cabo las polticas; el conocimiento en es como se incorporan los conocimientos cientficos a las polticas y/o elaboracin de polticas.

En las ciencias de polticas se debe tener en cuenta lo que es importante para el orden pblico y civil y lo que es meramente convencional. En la elaboracin de polticas no se puede, y no se debe, atender problemas de baja ndole o innecesarios para el bien comn. La forma para diferenciar si es un problema

meramente convencional o es una verdadera necesidad est sencillamente marcada. Cuando es algo convencional es un deseo, a veces inneces ario, de parte de un sector de la sociedad y cuando es un problema de vital importancia es una necesidad para la existencia. Por ejemplo; en una comunidad el gobierno local tiene dos opciones al alcance de su presupuesto, construir un hospital o embellecer la plaza central; lo convencional sera el embellecimiento ya que no es una necesidad como la atencin a la salud.

Las ciencias de polticas se interesan por la importancia del conocimiento de la decisin y dentro de la decisin. Todas las decisiones estn basadas en la obtencin del conocimiento. Los cientficos de polticos se enfrentan con problemas un poco distintos a los dems cientficos ya que es ms difcil que un cientfico de polticas sepa que conocimientos cientficos pueden ser de utilidad para la toma de decisiones, algunos ignoran las reas de conocimientos ms importantes para la elaboracin de polticas y usan conocimientos irrelevantes.

Adems de que las ciencias de polticas se concentran en la elaboracin para polticas persiguen tres atributos importantes para lograr la elaboracin de una poltica. El primero sera la contextualidad, que expresa que las decisiones son parte integral de un proceso social mayor. El segundo sera la orientacin hacia los problemas; eso sera que los cientficos de polticas hacen actividades intelectuales relacionadas con el esclarecimiento de metas, tendencias, condiciones, proyecciones y alternativas. El tercero sera la diversidad, no es otra cosa que el uso de distintos mtodos.

Adentro de la cuestin del desarrollo de la ciencia de polticas hay un detalle muy curioso de su inicio, fue en una universidad comn de Estados Unidos de Amrica. Los inicios de las investigaciones de Lasswell no fueron grandes laboratorios o salas especializadas para investigaciones sociales si no fue el mismo medio en donde cualquier especialista puede iniciar sus actividades, un despacho en un campus universitario cualquiera.

Las condiciones participacin de los especialistas que se volvieron cientficos de polticas depende segn el rgimen del Estado. Por ejemplo, en las naciones son autoritarias y dictatoriales, los cientficos de polticas no pueden sobrepasar el orden preestablecido. Mientras que en los lugares donde existe ms libertad para que los cientficos de polticas puedan actuar les proporciona ms capacidades para profundizar en los asuntos sociales que son de vital importancia y no importa si van en contra del rgimen.

Los cientficos de polticas se diferencian de los profesionales o especialistas de tal forma en que los cientficos de polticas tratarn de obtener y dominar las habilidades necesarias para lograr decisiones ilustradas en el orden pblico y civil. Mientras que el especialista contribuir con la invencin de una teora y prctica confiable para resolver algn problema de inters pblico.

Como dije anteriormente, como al principio del trabajo, ahora se han organizado nuevas estructuras de apoyo para las ciencias de polticas. Yehezkel Dror les dice paradigmas a estas innovaciones que apoyan a un mejor entendimiento y mejoramiento de la ciencia de polticas. Curiosamente nunca entend que significaba la palabra paradigma, pero lo que si entend fue el objetivo de estas nuevas innovaciones.

Existen ocho nuevos paradigmas o innovaciones de las ciencias de polticas. El primero menciona que las ciencias de polticas deben volverse una supradisciplina ya que es distinta a las otras ciencias sociales y a las disciplinas de decisin. Adems las ciencias de poltica tiene sus bases en las ciencias de la conducta; se apoyan en la teora general de los sistemas, la teora de tomas de decisiones, entre otras.

La segunda innovacin habla acerca de la diferencia entre la investigacin pura y aplicada. Adems de que la integracin entre estas investigaciones se logra solo aceptando que la meta es el mejoramiento en la elaboracin de las polticas pblicas.

La tercera innovacin expresa que hay que aceptar el conocimiento tcito y la experiencia como las fuentes ms importantes del conocimiento, adems de que son los mtodos ms comunes en las investigaciones y el estudio. La cuarta innovacin dice que las ciencias de polticas y las normales tienen el mismo compromiso principal con el conocimiento instrumental y normativo, en el punto que se dirigen a las metas intermedias, en vez que a los valores absolutos.

La quinta innovacin seala que las ciencias de poltica deben ser consideradas con el tiempo, al creer que el presente es un puente entre el pasado y el futuro. Por lo consecuente se concentra en las dimensiones futuras como contextos centrales para mejorar la elaboracin de polticas. La sexta innovacin la consider la ms importante. Las ciencias de polticas tienen un foco nico de inters, las metapoticas, es decir, que las ciencias de polticas estudian las maneras para elaborar las polticas, su anlisis y las estrategias; por cierto las metapolticas seran las polticas de las polticas.

La sptima innovacin especfica que la actitud que tendr las ciencias de polticas no ser de tomar o dejar. Si no que marca el compromiso de las ciencias de polticas en elaborar las polticas y preparar profesionales de las ciencias de polticas.

La ltima innovacin termina diciendo que las ciencias de polticas se ocupan de la contribucin del conocimiento sistemtico y la racionalidad estructurada a la autodireccin social y humana. En base con todas estas innovaciones se organizaron focos principales o cuestiones principales en las que las ciencias de polticas actan.

Algunas importantes caractersticas propuestas por Lasswell sobre las ciencias de poltica no han sido especificadas todava. Como el enfoque

multidisciplinario de las ciencias de polticas. El enfoque multidisciplinario

puede cambiar en los procesos en la elaboracin de polticas y no tiene un solo punto de vista ni cree que la decisin es algo nico de una sola vez.

La otra caracterstica de Lasswell, que an est vigente, es el sentido de buscar conocimientos verificables ms que en el sentido especfico de buscar leyes generales, sino usarlos como apoyo en el proceso de elaboracin de las mismas polticas. A mediados de los aos cincuenta, al organizar su libro the policy sciences, organiz varios recursos y teoras de otras ciencias como el conductismo para transformarlas en un fundamento ms de la ciencia de polticas. Este conductismo lo form en uno de nueva generacin con un nfasis en las polticas y el papel del cientfico de las polticas. El nfasis no es otra cosa que perseguir la atencin hacia los problemas y la bsqueda de soluciones en donde no se dejara de lado el anlisis cientfico.

CONCLUSIN Las ciencias de polticas no se pueden considerar una simple ciencia social que se convierta en el subcampo de otra, ya que esta abarca muchas cuestiones para la resolucin de los problemas que aquejan a la sociedad y estudia el proceso para organizar esas soluciones.

Sin darme cuenta acabo de resumir una explicacin de ciencias de polticas, que a mi parecer es bastante simple, ya que todo lo que conlleva a las ciencias de polticas no ocurrieron de la noche a la maana ni por ambiciones personales, sino tuvieron un contexto histrico-social que ha dejado marcado a la sociedad y al gobierno.

Las ciencias de polticas deben seguir siendo conservadas y aplicadas para que exista un mejor proceso del anlisis y aplicacin de las polticas; ya que si nadie hubiera organizado el trabajo de crear a las ciencias de polticas el gobierno actuara como lo hacan hace un siglo, sin el mero inters de ayudar a combatir los verdaderos problemas que aquejan a la sociedad y solo les importara poner la idea de su legitimidad para su expansin.

Las ciencias de polticas son las ciencias sociales ms impactantes del siglo XXI por provocar tantos cambios tan acelerados en la forma de entender los procesos de las polticas y como estos pueden mejorarse.

BIBLIOGRAFA: Luis F. Aguilar Villanueva, El estudio de las polticas pblicas, editorial Miguel ngel Porra; segunda reimpresin, abril de 2007.

You might also like