You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGAS E INGENIERAS (ECBTI) CENTRO COMUNITARIO DE ATENCIN VIRTUAL

EJE CAFETERO (CCAV)

CURSO ACADMICO: CALCULO DIFERENCIAL

CDIGO DEL GRUPO: 100410_276 ACT. N 14 TRABAJO COLABORATIVO N 3. ESTUDIANTES: CHRISTIAN FABIAN MUOZ MEDINA CC. 1112221055 EDINSON JAIR MOSQUERA ANGEL CDIGO. 1.112.773.368 CARLOS EDUARDO CUADROS ARANGO C.C. 1.112.774.037

TUTOR DEL CURSO: JAIRO ALBERTO ZUIGA

DIRECTOR DEL CURSO OSCAR DIONISIO CARRILLO RIVEROS.

AO LECTIVO: 2012.

INTRODUCCION En la realizacin de este trabajo se logra ejercitar los conceptos del mdulo, con relacin a las derivadas y sus aplicaciones, ya sea en fsica, ciencias econmicas y estadsticas. Se afirma tambin que se llevara a cabo la utilizacin de operaciones matemticas como factorizacin, propiedades de logaritmos, funciones trigonomtricas, procesos de derivacin para el desarrollo de los ejercicios aplicados solicitados.

FASE 1 Hallar la ecuacin de la recta tangente a la curva:

1.
y x2 2 x 3 para x 1
f x x2 2x 3

para

f 1 1 2 1 3 1 2 3 4
2

f ' x 2x 2 La pendiente de la recta es: f ' 1 2 1 2 2 2 0 La recta sera: y 4 0 x 1 4

2. Si

Halle el valor de

R/ Para hallar la ecuacin de la recta tangente a la curva en el punto 1, en debemos reescribir la funcin para hallar su derivada: Ya que para aplicamos la ley de exponentes

la cual aplica para una variable como en este caso . Posteriormente aplicamos las reglas de Derivacin: para la siguiente funcin Aplicaremos las reglas siguientes de Derivacin: Para aplicaremos la regla de Derivacin que aplica para una variable elevada a un exponente y se describe: Para aplicaremos la regla de derivacin que aplica para un variable elevada a un exponente y se describe: Para aplicamos la regla de derivacin que aplica para el logaritmo naturales de un numero y se describe: Donde la derivada es la derivada de U sobre U. La primera derivada de la funcin nos quedara:

Para observar la coordenada en el punto original el valor

, debemos reemplazar en la funcin

o el valor de la coordenada 1 en x.

Por ende

, por lo tanto el punto de tangencia es el punto este es el punto donde la recta tangente hace contacto con la curva

Observamos que para la primera derivada de la funcin nos quedara Esta nueva expresin nos permitir hallar el valor de la pendiente:

Con los puntos y con la pendiente Podemos hallar la ecuacin de la recta tangente para ello utilizamos el modelo de la geometra analtica llamado punto pendiente de una recta: Forma Punto-Pendiente de una Curva: Donde conocemos los datos

Y la pendiente que es

reemplazamos en la formula y nos queda:

Acomodamos la operacin en la forma general:

En la forma general de una recta no puede quedar el coeficiente principal negativo para ello multiplicamos por para eliminar dicho signos, tanto al lado derecho de la ecuacin como al lado izquierdo: Esta es la forma general de la ecuacin de la recta tangente:

Hallar la derivada de las siguientes funciones:

3.
Como observamos que el seno se encuentra elevado al cuadrado, quiere decir que ese dos que esta como exponente del seno afecta como exponente a todo el seno, por ende debemos reescribir la funcin: Ahora para calcular la nueva expresin debemos aplicar la regla de la cadena para funciones compuestas o con potencias la formula O de una forma no formal podramos representarla as: Si la funcin est en funcin de y est en funcin de entonces las derivada de con respecto a era igual a la derivada de con respecto a por la derivada de con respecto a asi:

Entonces si la funcin compuesta

su derivada es

Al aplicar la formula tenemos:

Respectivamente aplicamos la frmula para calcular la derivada de seno que es

Si queremos convertir o reorganizar nuestra derivada final aplicamos por trigonometra las formulas del duplo de un ngulo que es:

ESTA ES LA RESPUESTA FASE 2

4.
Intuitivamente por aplicacin de la propiedad de los logaritmos que nos dice: Podemos aplicarla tanto para el numerador como para el denominador as: El eliminar tanto en el numerador como en el denominador la expresin logaritmo natural de x nos quedara una fraccin al derivar esta nueva expresin nos quedara cero 0 Por tanto la derivada de una constante es cero. Pero para demostrar el proceso completamente aremos el desarrollo largo: Esta funcin es un cociente de logaritmos donde podemos aplicar dos propiedades de las derivadas del cociente y de los logaritmos como lo son: Propiedad de la Derivada del cociente: Donde es el numerador; el Denominador es la funcin, es la derivada de la funcin, la derivada del numerador, es la derivada del denominador. es es

Propiedad de la derivada del Logaritmo Natural: donde es la funcin que acompaa al logaritmo y es la derivada de la funcin.

Aplicamos primero la propiedad de la derivada del cociente Como la funcin del numerador es un logaritmo natural debemos aplicar la derivada primero para el cociente y posteriormente la regla para la funcin de un logaritmo natural. Realizamos el procedimiento:

Operamos las expresiones que multiplican y nos queda: Podemos aplicar una de las propiedades de los logaritmos que dice: Y nos quedara: Posteriormente debemos operar las expresiones que se encuentran multiplicando y nos queda: Por las reglas de exponentes debemos aplicar la regla que nos dice: debemos sumar los exponentes del logaritmo de x con la expresin que posee exponente en el numerador de la expresin racional y nos quedara:

Como tenemos trminos iguales tanto arriba como debajo de las fracciones entonces eliminamos tales trminos y obtenemos:

Por tanto el resultado de la derivada dada es cero 0

5.
Aplicamos la regla para el clculo de la derivada de un cociente que es: Nos quedara: Aplicamos factor comn en la expresin del numerador: Podemos eliminar el factor que multiplica de tanto en el numerador como en el denominador de la expresin

Este es nuestro resultado DERIVADAS DE ORDEN SUPERIOR. 6. Hallar la tercera derivada de: Para su clculo desarrollamos la primera derivada de la funcin dada:

Por definicin de la derivada la derivada de una funcin seno es: Aplicamos la formula a la funcin dada: Donde y su derivada ser: nos quedara:

Por tanto nuestra primera derivada ser: Posteriormente realizamos la segunda derivada de la primera derivada: Segunda derivada Donde y su derivada ser: derivada del coseno es: nos quedara: recordemos que la

Posteriormente realizamos la tercera derivada de la segunda derivada y nos quedara: Tercera derivada: Donde y su derivada ser: derivada del seno es: Finalmente nos quedara: Que reacomodada quedara: nos quedara: recordemos que la

La Tercera Derivada de

es

7.

Hallar la segunda derivada de: Para el clculo de la primera derivada por definicin de Derivada del producto de funciones nos dice la formula que:

Primera Derivada de:

Para el clculo de la Segunda Derivada debemos aplicar las reglas de derivacin tanto para la suma de funciones como para el cociente que son: Derivada de la suma y resta: Derivada del cociente:

Segunda derivada de la expresin

Que simplificado nos quedara: Podemos aplicar factor comn en la expresin:

Siendo esta ultima nuestra respuesta. FASE 3. 8. Usando LHopital hallar el lmite de:

Debemos reemplazar el valor al que tiende en la funcin para observar si existe indeterminacin:

Por ende es una indeterminacin debemos aplicar la regla de LHopital que nos dice que debemos Derivar tanto en el numerador como en el denominador de la Expresin: Por LHopital tenemos que:

Aplicamos las reglas de derivacin para la suma o resta de funciones Y las reglas para

Para este nuevo lmite volvemos a reemplazar por el valor al que tiende la x y tenemos:

Por ende el resultado del lmite es: 2 9. De la curva Hallar: a.) Las coordenadas del punto crtico. b.) Los puntos de inflexin si los hay. Como es una funcin polinmica el dominio sern todos los nmeros Reales. a.) Debemos saber que para hallar los puntos crticos de una funcin debemos realizar la primera derivada e igualarla a cero, los valores que anulan la primera derivada podrn ser los mximos y los mnimos o los puntos crticos, que ser lo que aremos a continuacin:
La derivada es: Despejamos Por ende este ser el valor que anula la primera derivada sea un punto crtico. Si reemplazamos en la funcin derivada tenemos:

Por ende

es el mximo de la coordenada x

Y es decreciente en el intervalo:

Y es creciente en el intervalo:

b.) Los puntos de inflexin si los hay. Para el clculo de la segunda derivada debemos realizar la derivada de la primera derivada: Por ende los puntos de inflexin sern en 2 APLICACIONES DE DERIVADAS. PROBLEMAS DE OPTIMIZACIN. 10. En la construccin de una obra se debe hacer un pedido de cemento. Qu cantidad de bultos (x) debo solicitar a la fbrica, tal que el costo total de ese pedido sea el mnimo? Formula del costo total del pedido

Debemos expresar en el numerador Como Y reescrita nos quedara una nueva expresin:

Posteriormente derivamos la expresin dada y nos quedara: Debemos aplicar

Despejamos la expresin y nos quedara:

La expresin se trata de un mnimo, ya que la segunda derivada de es positiva por ende

WEB GRAFA Fuentes http://www.youtube.com especialmente los canales de http://www.youtube.com/user/davidcpv seccin de clculo Mximos mnimos y puntos de inflexin 1BACHI unicoos matemticas Canal de youtube http://www.youtube.com/user/asesoriasdematecom seccin de clculo diferencial ejercicios y problemas modelos, formulas de derivadas. Modulo de clculo diferencial unad.

You might also like