You are on page 1of 78

Curso de emergencias

Curso de emergencias

CURSO DE EMERGENCIAS
INDICE ......................................................................................................... INTRODUCCIN........................................................................................ 1-QU ES UN PLAN DE EMERGENCIA?............................................. 2-DNDE SE DEBE IMPLANTAR UN PLAN DE EMERGENCIAS? ....................................................................................... 3-FACTORES DE RIESGO........................................................................ 4- REDACCIN E IMPLANTACIN DE UN PLAN DE EMERGENCIA ............................................................................................ 4.1- Documento 1: Evaluacin del riesgo.................................................... 4.2- Documento 2: Medios de proteccin.................................................... 4.3- Documento 3: Plan de emergencia ...................................................... 4.4- Documento 4: Implantacin ................................................................ 5- EXTINTORES ......................................................................................... 5.1- Definicin y caractersticas .................................................................. 5.2- Clasificacin de extintores ................................................................... 5.3- Normas de utilizacin .......................................................................... 5.4- Consulta a los trabajadores .................................................................. 6- CASOS PRCTICOS ............................................................................. CASO 1- Emergencias ............................................................................... CASO 2 - Organizacin ............................................................................. TEST .......................................................................................................... CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIN ....................................... PAG 1 2 2

3 4

5 6 7 11 19 22 22 23 25 26 27 27 28 30 34

Curso de emergencias INTRODUCCIN La sociedad actual posibilita e incluso convierte en habituales situaciones que comportan grandes concentraciones de personas en distintas facetas y actividades de nuestro que hacer cotidiano: edificios administrativos, grandes superficies comerciales, centros hospitalarios, recintos deportivos, etc.

Acumulo de gente en una exposicin La aparicin de una situacin de emergencia en este tipo de edificios e instalaciones podra dar lugar a consecuencias graves o incluso catastrficas si previamente no se ha previsto tal evento y se han diseado medidas de prevencin tendentes a evitar la aparicin de siniestros y medidas de proteccin complementarias encaminadas a minimizar las consecuencias humanas y materiales que stos pudieran provocar. El conjunto de medidas de prevencin-proteccin previstas y/o implantadas, as como la secuencia de actuaciones a realizar ante la aparicin de un siniestro deben estar normalizadas por escrito y ser conocidas por todas aquellas personas que puedan verse afectadas. Al documento que compila todo ello lo denominamos "PLAN DE EMERGENCIA". 1-QU ES UN PLAN DE EMERGENCIA? "El plan de emergencia es la planificacin y organizacin humana para la utilizacin ptima de los medios tcnicos previstos con la finalidad de reducir al mnimo las posibles consecuencias humanas y/o econmicas que pudieran derivarse de la situacin de emergencia". De la definicin se desprende que el plan de emergencia persigue optimizar los recursos disponibles, por lo que su implantacin implica haber dotado previamente al edificio de la infraestructura de medios materiales o tcnicos necesarios en funcin de las caractersticas propias del edificio y de la actividad que en el mismo se realiza. Ello a su vez comporta haber previamente, realizado una identificacin y anlisis de los riesgos o

Curso de emergencias deficiencias del edificio, imprescindible para conocer la dotacin de medios de prevencin-proteccin que se precisan en el mismo.

Slo en este momento, cuando el edificio est correctamente equipado, cabe hablar de la implantacin de un plan de emergencia si queremos tener la certeza de que ste ser operativo y eficaz. En caso contrario, dispondremos de un documento ms o menos correcto, pero ineficaz en su puesta en prctica. Qu hacer en el perodo de tiempo que forzosamente va a transcurrir hasta que el edificio se equipa con las instalaciones necesarias? En ese perodo, el plan de emergencia que debe existir aunque sea con carcter de provisionalidad, debe contemplar tal situacin y adecuarse a tales carencias, de modo que las actuaciones que en el mismo se prevean se adecuen a lo que se pueda hacer en funcin de "lo que se cuenta y en qu condiciones".

2-DNDE SE DEBE IMPLANTAR UN PLAN DE EMERGENCIAS? A tal pregunta responde en parte la legislacin vigente, que a nivel estatal, exige a determinado tipo de edificios o actividades a implantar plan de emergencia. Es el caso de hospitales, hoteles, locales de espectculos, recintos deportivos, etc.

Estadio de ftbol

Curso de emergencias Y en aquellos edificios o actividades para los que no existe reglamentacin que les obligue? En tales supuestos, la implantacin de un plan de emergencia es siempre exigible tcnicamente cuando se trate de instalaciones en que se d una grave situacin de riesgo o bien en instalaciones en que an no siendo elevado el nivel de riesgo, si podran serlo las consecuencias humanas o materiales que se produciran. La casustica de siniestros nos confirma que este supuesto se da en los edificios y espacios de pblica concurrencia, independientemente de la actividad que en ellos se realice y de su nivel de riesgo intrnseco, ya que un siniestro en este tipo de edificios presenta un elevado riesgo de consecuencias graves para las personas que los ocupan. 3-FACTORES DE RIESGO Junto a factores de riesgo comunes a otras actividades e instalaciones, en estos edificios y/o espacios concurren factores de riesgo propios y, en cierto modo, presentes en todos ellos. De entre ellos cabe destacar por su incidencia e importancia:

Densidad de ocupacin: dificulta el movimiento fsico y la correcta percepcin de las seales existentes, modificando la conducta de los ocupantes. A su vez, condiciona el mtodo idneo para alertar a los ocupantes en caso de emergencia, ya que si la notificacin de la emergencia comportara reacciones de pnico agravara el problema. Caractersticas de los ocupantes: en general, estos edificios estn ocupados y en ellos coexisten personas con enorme variedad entre ellas (edad, movilidad, percepcin, conocimiento, disciplina, etc.).

Existencia de personal forneo: son edificios ocupados en la casi totalidad de su aforo por personas que no los usan con asiduidad y, consiguientemente, no estn familiarizadas con los mismos. Ello dificulta la localizacin de salidas, de pasillos o vas que conducen a ellas o de cualquier otra instalacin de seguridad que se encuentre en dichos locales.

Curso de emergencias Limitaciones lumnicas: se usan frecuentemente en oscuridad o con niveles de iluminacin baja. Da lugar a dificultades en la percepcin e identificacin de seales, accesos a vas, etc.. y a su vez incrementa el riesgo de atropellos, cadas, empujones.

La existencia de alguno de estos factores o la conjuncin de todos ellos junto a otros que puedan existir, previsiblemente daran lugar a consecuencias graves o incluso catastrficas ante la aparicin de una situacin de emergencia, si previamente no se ha previsto tal evento y se han tomado medidas para su control.

4- REDACCIN E IMPLANTACIN DE UN PLAN DE EMERGENCIA Si bien la propia legislacin que obliga a elaborar e implantar un plan de emergencia, acostumbra a dar unas directrices sobre como hacerlo y fija unos mnimos sobre sus caractersticas y contenido, stas son generalmente insuficientes para su implantacin con garantas de eficacia. Para dar respuesta a la cuestin de cmo elaborar un plan de emergencia?,acudimos a la Orden de 29.11.1984 del Ministerio del Interior. Proteccin Civil. "Manual de Autoproteccin. Gua para el desarrollo del plan de emergencia contra incendios y de evacuacin de locales y edificios". Aunque su utilizacin es voluntaria y as lo refleja en su disposicin 1 la propia orden, su aplicacin facilita significativamente los pasos a realizar para evaluar el riesgo, redactar e implantar un plan de emergencia. Procedemos seguidamente a desarrollar y comentar la citada Orden. El manual de autoproteccin se estructura en cuatro documentos que cubren cuatro fases para su correcta aplicacin:

Documento 1: evaluacin del riesgo. Documento 2: medios de proteccin. Documento 3: plan de emergencia. Documento 4: implantacin.

Se analiza seguidamente el contenido de cada uno de los documentos.

Curso de emergencias

4.1- Documento 1: Evaluacin del riesgo


Este documento persigue, mediante la cumplimentacin de tres bloques predeterminados, identificar el riesgo potencial de incendio, su valoracin y su localizacin en el edificio. Riesgo potencial Para su identificacin se debe indicar de modo detallado las situaciones peligrosas existentes con todos sus factores de riesgo determinantes. En especial se describirn:

Emplazamiento del establecimiento respecto a su entorno. Situacin de los accesos, anchura de las vas pblicas o privadas, accesibilidad de vehculos de bomberos, etc. Ubicacin de medios exteriores de proteccin: hidrantes, etc. Caractersticas constructivas del edificio, entre ellas: vas de evacuacin, sectores de incendio, RF de elementos estructurales, etc. Actividades que se desarrollen en cada planta, con su situacin y superficie que ocupen. Ubicacin y caractersticas de las instalaciones y servicios. Nmero mximo de personas a evacuar en cada rea con el clculo de ocupacin segn los criterios de la normativa vigente.

Evaluacin Se realizar una valoracin que pondere las condiciones del estado actual de cada uno de los riesgos considerados en cada rea, as como su interrelacin. El Manual utiliza para este fin el criterio del riesgo intrnseco en funcin de su uso, de la ocupacin, superficie de la actividad y altura de los edificios. Ello permite clasificar el nivel de riesgo en alto, medio, bajo. Las condiciones de evacuacin de cada planta del edificio debern ser evaluadas en funcin del cumplimiento o no de la normativa vigente, definindose las condiciones de evacuacin en adecuadas e inadecuadas.

Independientemente de los criterios de valoracin tomados por el Manual; en funcin del uso del edificio, de la peligrosidad de los productos o instalaciones existentes, de su complejidad o de otros parmetros que el tcnico que realiza la valoracin pueda en 6

Curso de emergencias cada caso considerar, se podrn utilizar para este fin mtodos de evaluacin especficos o ms precisos. As por ejemplo pueden ser tiles el mtodo Gretener, u otros cuando se quiera analizar la seguridad contra incendios, o si se trata de profundizar en el conocimiento de la fiabilidad de instalaciones o equipos podr ser til el mtodo del rbol de fallos. Planos de situacin y emplazamiento Aparte de la memoria en la que se recoger el anlisis y contraste de todas los aspectos anteriormente citados, la informacin recopilada y evaluada del riesgo se representar grficamente en planos realizados en un formato manejable y a escala adecuada. Los smbolos grficos utilizados se correspondern a la norma UNE 23-032.

De estos planos deben realizarse tres ejemplares: uno para el cuerpo de bomberos, uno para la direccin del establecimiento y el tercero para depositarlo en un armario o similar situado en la entrada principal del edificio e identificado con la leyenda "uso exclusivo de bomberos".

4.2- Documento 2: Medios de proteccin


Se deben relacionar en este documento los medios tanto tcnicos como humanos necesarios o disponibles para la autoproteccin, de la forma siguiente: Inventario de medios tcnicos Se efectuar una descripcin detallada de los medios tcnicos necesarios y que se dispongan para la autoproteccin. En particular se describirn las instalaciones de deteccin, de alarma, los equipos de extincin de incendios, los alumbrados especiales (sealizacin, emergencia, reemplazamiento) y los medios de socorro y rescate 7

Curso de emergencias indicando para cada uno de ellos sus caractersticas, ubicacin, adecuacin, nivel de dotacin, estado de mantenimiento, etc. Seales acsticas de peligro y alarma Las seales acsticas son un medio til para la informacin en los entornos laborales, especialmente para las situaciones de peligro o alarma. Las caractersticas de la seal audible deben ser tales que cualquier persona que se encuentre en la zona de recepcin de la seal pueda reconocerla y reaccionar a la misma. Deben ser claramente audibles frente a otros sonidos ambientales y tener un significado que no sea ambiguo. El reconocimiento de la seal y la actuacin requerida puede ser vital en casos de peligro y emergencia.

Uso de seales acsticas En el mbito industrial es preceptivo implantar la sealizacin acstica como alarma de puesta en marcha en aquellas mquinas en las que el maquinista, desde su puesto de control, no puede percibir visualmente todos los puntos de trabajo de la mquina. Es conveniente reducir al mximo el uso de seales acsticas, emplendose slo para situaciones de emergencia, evacuacin o anomalas de proceso, evitando que su uso indiscriminado pudiera incrementar el nivel sonoro con el consiguiente inconveniente de producir confusin o alteraciones en el desarrollo normal de los trabajos. En general, se recurre a la sealizacin acstica en los casos en que el riesgo no puede sealizarse de forma ptica. Caractersticas y requisitos de uso de las seales acsticas(R.D.485/1997, anexo IV.2) 1 La seal acstica deber tener un nivel sonoro superior al nivel de ruido ambiental, de forma que sea claramente audible, sin llegar a ser excesivamente molesto. No deber utilizarse una seal acstica cuando el ruido ambiental sea demasiado intenso. Para que una seal acstica sea audible, en cualquier zona de un recinto cerrado, su nivel sonoro debera ser, al menos, 10 dB (A) superior al ruido ambiente, y no se recomienda que sobrepase los 120 dB (A) en perodos muy cortos.

Curso de emergencias 2 El tono de la seal acstica o, cuando se trate de seales intermitentes, la duracin, intervalo y agrupacin de los impulsos, deber permitir su correcta identificacin y clara distincin frente a otras seales acsticas o ruidos ambientales. No debern utilizarse dos seales acsticas simultneamente. 3 Si un dispositivo puede emitir seales acsticas con un tono o intensidad variables o intermitentes, o con un tono o intensidad continuos, se utilizarn las primeras para indicar, por contraste con las segundas, un mayor grado de peligro o una mayor urgencia de la accin requerida. El sonido de una seal de evacuacin deber ser continuo. 3. Disposiciones comunes de las seales acsticas y luminosas (Gua Tcnica aplicacin R.D. 485/1997) 1 Una seal luminosa o acstica indicar, al ponerse en marcha, la necesidad de realizar una determinada accin y se mantendr mientras persista tal necesidad. Al finalizar la emisin de una seal luminosa o acstica se adoptarn de inmediato las medidas que permitan volver a utilizarlas en caso de necesidad. 2 La eficacia y buen funcionamiento de las seales luminosas y acsticas se comprobar antes de su entrada en servicio, y posteriormente mediante las pruebas peridicas necesarias. 3 Las seales luminosas y acsticas intermitentes previstas para su utilizacin alterna o complementaria debern emplear idntico cdigo. 4. Recomendaciones para el diseo de seales audibles de peligro(Norma UNE-EN457) Las seales audibles de peligro deben superar en 15 dB, al menos, el nivel de ruido de fondo ambiental en la banda de tercio de octava de emisin de la seal acstica y su nivel ponderado A debe ser superior a 65 dB. Deben evitarse las situaciones de sobresalto, reaccin que se produce, por ejemplo, si el nivel sonoro se eleva ms de 30 dB en 0,5 s. Cuando el ruido ambiente supera 110 dB, se recomienda, adems de las seales audibles de peligro, otras seales adicionales como, por ejemplo, seales de peligro visuales. La seal audible de peligro debe estar basada con frecuencias situadas en el rango de 300 a 3.000 Hz. Es deseable que las frecuencias con mayor nivel, para la seal y el ruido ambiente, difieran claramente. La seal audible debe tener energa suficiente en el rango de frecuencias por debajo de 1.500 Hz para responder a las necesidades de las personas con prdida audible o que utilicen protectores individuales contra el ruido. Respecto a las caractersticas temporales, son preferibles las seales de peligro pulsantes a las seales constantes en el tiempo. La frecuencia de repeticin de su pulsacin debe estar comprendida entre 0,2 y 5 Hz. Son preferibles seales audibles de peligro cuya altura (frecuencia) vare con el tiempo. Las seales audibles de peligro deben de cumplir los requisitos de audibilidad no ms tarde de 1 segundo tras ser emitida y mantenerlos, al menos, durante 2 segundos.

Curso de emergencias Inventario de medios humanos Se efectuar una descripcin detallada de los medios humanos necesarios y disponibles para participar en las acciones de autoproteccin. El inventario se efectuar para cada lugar y para cada tiempo que implique diferentes disponibilidades humanas: da, noche, festivos, vacaciones, etc. Se especificar el nmero de equipos necesarios con el nmero de sus componentes en funcin de sus cometidos. Deber justificarse la dotacin de componentes de cada equipo as como su distribucin en todo el edificio. Los equipos deben cubrir toda el rea del edificio, repartindoselo por zonas, de manera que cada equipo tenga definida un rea de actuacin, que generalmente se corresponder con aquella en la que est ubicados sus puestos de trabajo. Planos de edificio por plantas Complementando la memoria donde se exponen todas las caractersticas importantes de las instalaciones existentes, haciendo especial incidencia en las instrucciones de uso, mbitos de aplicacin, limitaciones de uso, etc.; se representar grficamente en planos la localizacin de los medios de proteccin y vas de evacuacin existentes. Estos planos, realizados en un formato manejable y a escala adecuada, contendrn, como mnimo, la siguiente informacin:

Compartimentacin y resistencia al fuego. Vas de evacuacin principales y alternativas. Medios de deteccin y alarma. Sistemas de extincin fijos y porttiles, manuales y automticos. Sealizacin y alumbrado de emergencia. Almacn de materias inflamables y otros locales de especial peligrosidad. Ocupacin por zonas. Situacin de interruptores generales de suministro elctrico, vlvulas de cierre de las instalaciones de suministro de gas, etc. Ubicacin de medios materiales para los equipos de emergencia.

De estos planos se realizarn tres ejemplares, dndoseles idntica distribucin a la de los planos de situacin y emplazamiento de las zonas de riesgo.

10

Curso de emergencias

Ejemplo de plano con sealizacin de evacuacin

4.3- Documento 3: Plan de emergencia


En este documento se elaborar el esquema de actuaciones a realizar en caso de emergencia. Del estudio anterior de los riesgos potenciales y de los medios de proteccin con los que se cuenta, se derivarn las actuaciones que se plasmarn en el plan de emergencia. Para ser operativo, el plan de emergencia ha de tener respuesta clara, concreta y concisa a las preguntas "qu se har?, quin lo har?, cundo?, cmo? y dnde se har?, planificando la organizacin humana con los medios necesarios que la posibilite. En este documento se contemplarn e incluirn los siguientes aspectos: Clasificacin de emergencias La elaboracin de los planes de actuacin se har teniendo en cuenta la gravedad de la emergencia, las dificultades de controlarla y sus posibles consecuencias y la disponibilidad de medios humanos.

11

Curso de emergencias En funcin de la gravedad de la emergencia, se suele clasificar en distintos niveles: a. Conato de emergencia: situacin que puede ser controlada y solucionada de forma sencilla y rpida por el personal y medios de proteccin del local, dependencia o sector. b. Emergencia parcial: situacin que para ser dominada requiere la actuacin de equipos especiales del sector. No es previsible que afecte a sectores colindantes. c. Emergencia general: situacin para cuyo control se precisa de todos los equipos y medios de proteccin propios y la ayuda de medios de socorro y salvamento externos. Generalmente comportar evacuaciones totales o parciales. En funcin de la disponibilidad de medios humanos, los planes de actuacin pueden clasificarse en diurnos (a turno completo y en condiciones normales de funcionamiento), nocturnos, festivos, y vacacionales. Acciones Las distintas emergencias requerirn la intervencin de personas y medios para garantizar en todo momento:

La alerta, que de la forma ms rpida posible pondr en accin a los equipos del personal de primera intervencin interiores e informar a los restantes equipos del personal interiores y a las ayudas externas. La alarma para la evacuacin de los ocupantes. La intervencin para el control de las emergencias. El apoyo para la recepcin e informacin a los servicios de ayuda exterior.

Para lograr una correcta coordinacin entre todos los estamentos actuantes ante una emergencia y dar eficacia y fluidez a las rdenes que darn lugar a la activacin de las distintas acciones a tomar, es aconsejable centralizar en un centro de control la informacin y toma de decisiones durante el desarrollo de una situacin de emergencia. ste estar ubicado en un lugar accesible y seguro del edificio. En el mismo estarn centralizados los medios de comunicacin interior y exterior, nmeros de telfono

12

Curso de emergencias importantes, centrales de alarma y en general toda la informacin necesaria durante una emergencia. Equipos de emergencia: denominacin, composicin y misiones Constituyen el conjunto de personas especialmente entrenadas y organizadas para la prevencin y actuacin en accidentes dentro del mbito del establecimiento. En materia de prevencin su misin fundamental consiste en evitar la coexistencia de condiciones que puedan originar el siniestro. En materia de proteccin, hacer uso de los equipos e instalaciones previstas a fin de dominar el siniestro o en su defecto controlarlo hasta la llegada de ayudas externas, procurando, en todo caso, que el coste en daos humanos sea nulo o el menor posible. Para ello, debern estar informados de la dotacin de medios de que se dispone, formados en su utilizacin y entrenadas a fin de optimizar su eficacia. Los equipos se denominarn en funcin de las acciones que deban desarrollar sus miembros. Equipo de alarma y evacuacin (E.A.E.) Entre sus misiones fundamentales destacan preparar la evacuacin, entendiendo como tal la comprobacin de que las vas de evacuacin estn expeditas, toma de puestos en puntos estratgicos de las rutas de evacuacin, etc y dirigir el flujo de evacuacin:

Conduccin y barrido de personas hacia las vas de evacuacin. En puertas, controlando la velocidad de evacuacin e impidiendo aglomeraciones. En accesos a escaleras, controlando el flujo de personas. Impidiendo la utilizacin de los ascensores en caso de incendio. En salidas al exterior, impidiendo las aglomeraciones de sujetos evacuados cerca de las puertas.

El E.A.E debe tambin comprobar la evacuacin de sus zonas y controlar las ausencias en el punto de reunin exterior una vez que se haya realizado la evacuacin. El nmero de personas que componen el E.A.E. puede ser muy variable, debido a que los componentes necesarios para las labores de barrido dependen de las caractersticas de la actividad y del edificio: ocupacin, nmero de plantas y superficie de las mismas, etc. El perfil de estas personas, debe ser tal que entre otras caractersticas tengan serenidad y sepan infundir y transmitir tranquilidad a los dems. Equipos de primeros auxilios (E.P.A.) Su misin ser prestar los primeros auxilios a los lesionados durante una emergencia. Para ello deber estar capacitado para decidir la atencin a prestar a los heridos de forma que las lesiones que presentan no empeoren y proceder a la estabilizacin de los lesionados graves, a fin de ser evacuados. Asimismo debe tener el criterio de priorizacin ante la atencin de lesiones.

13

Curso de emergencias Para un correcto y eficaz desarrollo de su cometido los integrantes de los E.P.A. debern tener formacin y adiestramiento continuados en emergencias mdicas, urgencias mdicas, inmovilizacin, movilizacin y transporte de heridos. Equipos de Primera Intervencin (E.P.I.) Sus cometidos sern los siguientes: a. Importante labor preventiva, ya que conocern las normas fundamentales de la prevencin de incendios. b. Combatir conatos de incendio con extintores porttiles (medios de primera intervencin) en su zona de actuacin (planta, sector, etc.). Fuera de su zona de actuacin los componentes del E.P.I. sern un ocupante ms del establecimiento, a no ser que sea necesaria su intervencin en otras zonas (en casos excepcionales). c. Apoyar a los componentes del Equipo de Segunda Intervencin cuando les sea requerido. (tendido de mangueras, etc.). El nmero de componentes del E.P.I. ser orientativamente similar al nmero de unidades extintoras colocadas. La actuacin de los miembros de este equipo ser siempre por parejas. En caso de necesitar ayuda de otros E.P.I. stos sern siempre de plantas inferiores al incendio. Si existiesen sistemas fijos de extincin en alguna zona, el EPI de sta conocer su operacin. Los componentes del EPI tendrn adems formacin en los siguientes temas: conocimiento del fuego, mtodos de extincin, agentes extintores, extintores porttiles, prcticas de extincin con extintores porttiles, operaciones en sistemas fijos de extincin (en su caso) y plan de emergencia. Equipo de Segunda Intervencin (E.S.I.) Este equipo representa la mxima capacidad extintora del establecimiento. Su mbito de actuacin ser cualquier punto del establecimiento donde se pueda producir una emergencia de incendio. Deben ser personas localizables permanentemente durante la jornada laboral mediante algn medio de transmisin fiable (llamada colectiva, buscapersonas, radio. etc.). Debern tener formacin y adiestramiento adecuados en el combate del tipo de fuegos que puedan encontrar en establecimiento con medios de primera intervencin (extintores porttiles), de segunda intervencin (mangueras) y, en su caso, equipos especiales (sistemas fijos de extincin, equipos de respiracin autnoma, etc.). Deben asimismo conocer exhaustivamente el plan de emergencia. La composicin mnima del E.S.I. debe ser de tres personas, pudiendo formar ms de un equipo cuando las circunstancias de amplitud del establecimiento lo requieran. (tiempos de intervencin demasiado dilatados, etc.).

14

Curso de emergencias Jefe de Intervencin (J.l.) Dirigir las operaciones de extincin en el punto de la emergencia, donde representa la mxima autoridad, e informar y ejecutar las rdenes que reciba del jefe de emergencia (J.E.) a travs de algn medio de comunicacin fiable. Deber ser una persona permanentemente localizable durante la jornada laboral de manera similar a los E.S.I., con un conocimiento bastante, profundo terico-prctico en seguridad contra incendios, buenas dotes de mando y un profundo conocimiento del Plan de Autoproteccin. A la llegada del servicio pblico de extincin les ceder el mando de las operaciones informando y colaborando con los mismos en lo que le sea solicitado. Jefe de Emergencia (J.E.) Es la mxima autoridad en el establecimiento durante las emergencias. Actuar desde el centro de control (lugar donde se centraliza las comunicaciones) a la vista de las informaciones que reciba del Jefe de Intervencin desde el punto de la emergencia. Poseer slidos conocimientos de seguridad contra incendios y del Plan de Autoproteccin debiendo ser una persona con dotes de mando y localizable durante las 24 horas del da. Decidir el momento de la evacuacin del establecimiento. Esquemas operacionales para el desarrollo del plan Se disearn diagramas de flujo que contengan las secuencias de actuacin de cada equipo en funcin de la gravedad de la emergencia. Cuando la complejidad lo aconseje, se elaborarn diagramas parciales. Estos esquemas se referirn de forma simple a las operaciones a realizar en las acciones de alerta, intervencin y apoyo entre las Jefaturas y los Equipos.

Ejemplo 1 : Plan de evacuacin en un centro de trabajo (Cooperativa Tipo)


ORGANIZACIN DE LA EVACUACIN Partimos de la base de que el centro de trabajo cumple las condiciones de proteccin contra incendios de la NBE-CPI correspondiente. A continuacin, exponemos los aspectos ms importantes relacionados con un plan de evacuacin. La evacuacin de un centro siempre se tendr que hacer cuando se considere que la causa que origina el peligro no ha desaparecido y puede provocar que el peligro se extienda a todo el edificio. Es importante que el edificio disponga de un sistema de comunicacin general con el cual se pueda transmitir la seal de evacuacin, que debe darse simultneamente a todo el edificio. Los diferentes medios pueden ser: sirena o campana continua, sirena o campana con una secuencia determinada, mensaje pregrabado o megafona.

15

Curso de emergencias Al or la seal de evacuacin, los ocupantes del centro de trabajo deben dirigirse por las vas previstas como salidas de emergencia a un espacio exterior seguro, previamente determinado (punto de encuentro o concentracin) y esperar para hacer el recuento. Este espacio exterior ser un punto situado en un lugar cercano al edificio, como el aparcamiento, patio, etc. El orden de evacuacin ms adecuado en un centro de trabajo es empezar por la planta afectada por el peligro y seguir por el resto de plantas de la ms baja a la ms alta. Dentro de cada planta, el orden de evacuacin ir de la estancia ms cercana a la salida a la ms lejana; si hay dos salidas, se decidir qu estancias salen por una y por otra escalera. Se comprobar el funcionamiento eficaz del plan de evacuacin mediante la realizacin de simulacros peridicos, tras los cuales se corregirn las posibles deficiencias. ACTUACIN DEL PERSONAL DEL CENTRO Para controlar adecuadamente una situacin de riesgo y minimizar los efectos, las personas del centro deben dar una respuesta organizada a la emergencia. Para ello hay que asignar a las personas del centro unas funciones muy bien determinadas. Ha de quedar escrito con nombres y apellidos quin ocupa cada uno de los lugares crticos y ha de constar, adems de quien tiene la responsabilidad, un sustituto. Jefe de emergencia Habitualmente, ser el director o gerente de la cooperativa o algn miembro del equipo directivo en su defecto o cuando este falte. Decidir las medidas que se han de adoptar en cada situacin; activar el plan de evacuacin en caso necesario, ser informado por el resto de jefes de planta y recibir y mantendr la comunicacin con las ayudas externas. Jefe de planta Habitualmente, ser personal responsable de trabajadores, como el jefe de produccin. Controlar que la evacuacin se haga de manera ordenada; revisar todas las dependencias de la planta para comprobar que no quede ningn trabajador; se asegurar de que todas las puertas queden cerradas y ser el ltimo en salir de la planta. Trabajadores Cumplirn las instrucciones del jefe o jefa de planta; cerrarn puertas y ventanas de las estancias y comprobarn que se pueda realizar la evacuacin; se mantendrn en orden y controlarn que sigan sus instrucciones; una vez en el punto de encuentro, se har el recuento de trabajadores e informarn al jefe de emergencia. Responsables de dar la alarma, llamar a los bomberos y desconectar las instalaciones Se decidir entre todos qu persona es la ms adecuada para activar la alarma. Habitualmente, esta tarea la puede hacer una persona que no sea responsable directa de los trabajadores en el momento de la emergencia. Se encargarn de activar la alarma y llamar a los bomberos en caso de incendio.

16

Curso de emergencias Bloquearn los ascensores si los hubiera y los montacargas, comprobando previamente que estn vacos. Cerrarn llaves generales de gas, combustibles si los hubiera y el suministro elctrico. Responsable de abrir y cerrar las puertas exteriores del edificio Ha de ser una persona que no sea responsable directa de los trabajadores en el momento de la emergencia. Abrir las puertas y salidas del edificio.

Ejemplo 2 : Trabajos en hostelera I. Incendios y Planes de emergencia


INTRODUCCIN:

El sector de la hostelera cuenta en nuestro pas con un gran nmero de trabajadores distribuidos en bares, cafeteras, restaurantes, hoteles, empresas de catering, chiringitos, colectividades que gestionan el servicio de comedor en instalaciones de colegios, empresas, hospitales, etc. La contratacin temporal de personal poco cualificado, la limitada duracin del trabajo (a veces, slo una estacin al ao), las actividades compartidas, la complejidad de los procesos de mantenimiento de las instalaciones y la complejidad en la prestacin de los servicios al cliente son caractersticas del sector que pueden contribuir al aumento de los riesgos laborales. La aparicin de una situacin de emergencia causada por un incendio en un hotel puede tener consecuencias graves o incluso catastrficas si previamente no se ha previsto tal evento ni se han diseado medidas de prevencin para evitar la aparicin de siniestros o medidas de proteccin complementarias encaminadas a minimizar las consecuencias humanas y materiales que stos pudieran provocar. A continuacin se enumeran las principales medidas preventivas relacionadas con el riesgo de incendio, as como las normas bsicas para implantar un plan de emergencia en un establecimiento hotelero.

17

Curso de emergencias

INCENDIOS Mantener el orden y la limpieza en los locales donde existan focos de calor, como cocinas y cuarto de calderas, evitando la acumulacin de materiales, como las grasas en las campanas extractoras de las cocinas. Mantener un sistema de limpieza de papeleras, ceniceros y otros recipientes. Disponer en los lugares de trabajo de las cantidades estrictamente necesarias de productos qumicos que contengan sustancias inflamables. Si se compran productos qumicos inflamables en cantidades importantes, se dispondr de un recinto independiente y con la adecuada resistencia al fuego para almacenarlos y se establecer la prohibicin de fumar y el control de cualquier foco de ignicin en esas zonas. Los extintores deben ser adecuados al tipo de fuego previsible, sern suficientes en nmero para que el recorrido real en cada planta desde cualquier origen de evacuacin hasta un extintor no supere los 15 m, estarn bien ubicados, se revisarn peridicamente y se formar a los trabajadores en su correcto uso. Cada extintor tendr una eficacia como mnimo 21 A-113 B. Si la instalacin hotelera es de gran tamao (superficie superior a 1.000 m2 o prevista para alojar a ms de 50 personas) deber disponer de bocas de incendio equipadas. Si la superficie del hotel es superior a 500 m2, se dispondrn detectores de humo en las habitaciones y en los pasillos. Cuando la altura de evacuacin sea mayor de 28 m, se instalarn pulsadores manuales en los pasillos y los equipos de control y sealizacin contarn con un dispositivo que permita la activacin manual y automtica de los sistemas de alarma. La activacin automtica de los sistemas de alarma deber poder graduarse de forma tal que tenga lugar, como mximo, cinco minutos despus de la activacin de un detector o de un pulsador. Estarn dotados de una instalacin de rociadores automticos de agua los hoteles cuya altura de evacuacin exceda de 28 m. Los materiales utilizados como revestimiento o acabado superficial en las habitaciones destinadas a alojamiento tendrn una clasificacin igual o ms favorable que M3, en el caso de suelos, y que M2 en paredes y techos. Los cortinajes y otros elementos suspendidos de decoracin tendrn una clase M1, siendo M1 combustible pero no inflamable y M2 y M3 de inflamabilidad moderada y media, respectivamente. Los hoteles con superficies entre 2.000m2 y 10.000m2 deben contar con la instalacin de, al menos, un hidrante. Se consideran locales y zonas de riesgo alto las lavanderas, cuando tengan una superficie mayor de 200 m2, y las cocinas, almacenes anejos, roperos y custodia de equipajes, cuando la superficie sea mayor de 100 m2. Los locales y zonas de riesgo medio son las lavanderas y los vestuariosdel personal de servicio, cuando su superficie sea mayor de 100 m2 y los roperos y custodia de equipajes, cuando su superficie sea mayor de 20 m2. Sern locales y zonas de riesgo bajo las lavanderas y los vestuarios del personal de servicio, cuando la superficie sea mayor de 20 m2. La instalacin elctrica debe estar correctamente dimensionada y se debe disponer en los cuadros de acometida (general, por planta, etc.) de elementos de corte (magnetotrmico, fusibles calibrados, etc.).

18

Curso de emergencias PLANES DE EMERGENCIA Para su redaccin e implantacin se recomienda seguir las directrices de la Orden del 29/11/84, citada en el apartado de Legislacin. En su redaccin e implantacin se tendrn especialmente en cuenta aquellos aspectos relacionados con la evacuacin del hotel. Destacamos los siguientes puntos: Se deber garantizar una rpida deteccin humana o automtica. La transmisin de la alarma deber ser rpida y fiable. Debe llegar a todas las dependencias y se verificar que no haya zonas sordas y, preferiblemente, la alarma se transmitir a travs de la megafona. Las vas de evacuacin deben ser suficientes, estar correctamente dimensionadas, adecuadamente distribuidas, libres de obstculos y fcilmente localizables (paneles de sealizacin, adems de alumbrados especiales). En zonas de alojamiento, la longitud de evacuacin desde todo origen de evacuacin hasta alguna salida ser inferior a 35 m. En zonas de alojamiento, la longitud del recorrido de evacuacin desde todo origen de evacuacin hasta algn punto, desde el que partan al menos dos recorridos alternativos hacia sendas salidas, no ser mayor de 15 m. Debern existir planos de localizacin en habitaciones y en reas comunes del hotel. Los equipos de alarma y evacuacin deben verificar la total evacuacin de la planta o zona que tengan asignada.

4.4- Documento 4: Implantacin


Por implantacin del plan de emergencia entendemos el conjunto de medidas a tomar o secuencia de acciones a realizar para asegurar la eficacia operativa del mismo. Responsabilidad La responsabilidad de implantacin del Plan recae en el titular de la actividad. El personal directivo, tcnico, mandos intermedios y trabajadores del establecimiento participarn activamente en la implantacin. Organizacin Coordinacin de acciones necesarias para la implantacin y mantenimiento del Plan de emergencia, a travs de un jefe de emergencia o de un comit de emergencia en los casos en que se considere preciso. Medios tcnicos Programa de mantenimiento de las instalaciones peligrosas y de los medios de prevencin y proteccin exigibles segn la legislacin vigente.

19

Curso de emergencias Medios humanos La adecuacin de los medios humanos a las necesidades del plan no se limitar a la constitucin de equipos. A tal fin se celebrarn reuniones informativas a las que asistirn todos los ocupantes habituales del edificio, en las que se explicar el plan de emergencia, entregando a cada uno por escrito las consignas generales de autoproteccin a conocer y tomar. Estas se referirn, al menos, a:

Precauciones a adoptar para evitar las causas que pueden originar una emergencia. Forma en que deben informar cuando detecten una emergencia. Forma en que se les transmitir la alarma. Informacin sobre lo que se debe hacer y lo que no ante una emergencia.

Los equipos de emergencia y sus jefes recibirn formacin y adiestramiento adecuados a Ias misiones que se les encomiendan en el plan. Al menos una vez al ao se programarn cursos y actividades de este tipo. Asimismo, para informacin de visitantes y usuarios del establecimiento se dispondrn carteles con consignas sobre prevencin de riesgos y actuacin en caso de emergencia. Podra ser til complementar tal medida con hojas informativas personales. Simulacros Se efectuarn al menos una vez al ao. Los objetivos principales de los simulacros son:

Detectar errores u omisiones tanto en el contenido del Plan como en las actuaciones a realizar para su puesta en prctica. Habituar a los ocupantes a evacuar el edificio. Prueba de idoneidad y suficiencia de equipos y medios de comunicacin, alarma, sealizacin, alumbrados especiales y de extincin en su caso. Adquirir experiencia y soltura en el uso de equipos y medios. Estimacin de tiempos de evacuacin, de intervencin de equipos propios y de intervencin de ayudas externas.

Los simulacros deberan realizarse con el conocimiento y con la colaboracin del cuerpo de bomberos o/y otras ayudas externas que tengan que intervenir en caso de emergencia. Asimismo, es necesario solicitar permiso de las autoridades en caso de que se prevea que puedan ocasionarse problemas de trfico.

20

Curso de emergencias La preparacin de los simulacros debe ser exhaustiva, dejando el menor resquicio posible a la improvisacin, previendo, entre otros, los problemas que la interrupcin de la actividad, aunque sea por un espacio corto de tiempo, pueda ocasionar. Se debe disponer de personal para el cronometraje. La informacin al personal en un primer simulacro debe ser total, incluso indicando da y hora. En funcin de los resultados se disminuir aquella gradualmente, hasta llegar a realizarlos sin previo aviso, con lo que se conseguir que las actuaciones se desarrollen casi de manera automtica. Por ltimo, ser necesario contemplar la posibilidad de emergencia real durante el simulacro y disponer de los medios necesarios para su control. Programa de implantacin Siguiendo un orden de prioridades y de acuerdo con un calendario, se programarn las actividades siguientes: a. b. c. d. e. f. Inventario de factores que influyen en el riesgo potencial. Inventario de los medios tcnicos de autoproteccin. Evaluacin del riesgo. Confeccin de planos. Redaccin del manual de emergencia y planes de actuacin. Incorporacin de los medios tcnicos que deban ser utilizados en los planes de actuacin. g. Redaccin de consignas de prevencin y actuacin en caso de emergencia para el personal del establecimiento y los usuarios del mismo. h. Confeccin de planos "Usted est aqu" (croquis de distribucin en planta y vas de evacuacin).

i. Redaccin de las consignas de prevencin y actuacin en caso de emergencia para los componentes de los equipos. j. Reuniones informativas con el personal. k. Seleccin, formacin y adiestramiento de los componentes de los equipos de emergencia.

21

Curso de emergencias Programa de mantenimiento Se preparar un programa anual con su correspondiente calendario, que comprender las actividades siguientes: a. Cursos peridicos de formacin y adiestramiento del personal. b. Mantenimiento de las instalaciones que representen un riesgo potencial de incendio. c. Mantenimiento de las instalaciones de deteccin, alarma y extincin. d. Inspecciones de seguridad. e. Simulacros de emergencia. Investigacin de siniestros En caso de producirse una emergencia en el establecimiento se investigarn las causas que posibilitaron su origen, propagacin y consecuencias, analizando el comportamiento de las personas y los equipos de emergencia y adoptando las medidas correctoras necesarias. Posteriormente se redactar un informe que recoja los resultados de la investigacin y que se remitir al Cuerpo de Bomberos o, en su caso, a los Servicios de Proteccin Civil.

5- EXTINTORES 5.1- Definicin y caractersticas Un extintor es un aparato que contiene un agente o sustancia extintora que puede ser proyectada y dirigida sobre un fuego por la accin de una presin interna. Esta presin interna puede obtenerse por una compresin previa permanente, por una reaccin qumica o por la liberacin de un gas auxiliar. El extintor debe estar en buen estado y el personal debe saber cmo manejarlo, su emplazamiento debe ser visible y accesible, deben estar prximos a las salidas de evacuacin y, preferentemente, sobre soportes fijados o paramentos verticales, de modo que la parte superior del extintor quede como mximo a 1,70 m sobre el suelo.

22

Curso de emergencias 5.2- Clasificaciones de los extintores Segn la sustancia extintora que empleen, los extintores se clasifican en: Extintores de agua. La impulsin se realiza mediante un gas a presin incorporado al cuerpo de la botella o con botelln auxiliar. Se aplica en fuegos de clase A.

Extintores de polvo. La impulsin del polvo se produce al actuar la presin del gas CO2 o N2 comprimidos en un botelln, o bien mediante la presin incorporada en la misma botella del polvo. Se fabrican tres modalidades: polvo seco, para fuegos clase B y C; polvo antibrasa, eficaces para fuegos clase A,B y C; y polvo especial, para fuegos clase D.

23

Curso de emergencias Extintores de espuma. Pueden ser de espuma qumica y fsica; son tiles para fuegos de clase B y aceptables para madera, papel, tejidos, etc.

Extintores de CO2. Se llaman tambin de nieve carbnica; la impulsin se genera por la propia presin del CO2 que contiene la botella. Es til para pequeos fuegos de clase B y fuegos en instalaciones elctricas.

Extintores de haln. La impulsin del haln se realiza normalmente con nitrgeno a presin. Su poder extintor es superior al CO2. Son excelentes para fuegos elctricos, adecuados para fuegos clase B y aceptables para fuegos clase A y C. Desde el descubrimiento del deterioro de la capa de ozono atmosfrica, se han ido adoptando medidas para restringir su utilizacin. Reglamento (CE) 2037/2000. (DOCE 29.9.2000).

24

Curso de emergencias

5.3- Normas de utilizacin Descolgar el extintor, asindolo por la maneta o asa fija y dejarlo sobre el suelo en posicin vertical.

Asir la boquilla de la manguera del extintor y comprobar, en caso de que exista, que la vlvula o disco de seguridad est en una posicin sin riesgo para el usuario. Sacar el pasador de seguridad tirando de su anilla.

25

Curso de emergencias Presionar la palanca de la cabeza del extintor y, en caso de que exista, apretar la palanca de la boquilla realizando una pequea descarga de comprobacin.

Dirigir el chorro a la base de las llamas con movimiento de barrido. En caso de incendio de lquidos, proyectar superficialmente el agente extintor efectuando un barrido evitando que la propia presin de impulsin provoque derrame del lquido incendiado. Aproximarse lentamente al fuego hasta un mximo de un metro.

5.4- Consulta a los trabajadores En todas las etapas de gestin relacionadas con el uso de extintores de incendio, el empresario consultar a los trabajadores, sea directamente o a travs de sus delegados de prevencin.

26

Curso de emergencias 6- CASOS PRCTICOS CASO-1 : EMERGENCIAS Pedro, te enteraste de que hace unos meses tuvimos un incendio en la escuela? No me digas, menudo susto! Nunca me hubiera imaginado el folln que se puede organizar por un fuego de nada. Pero, qu pas? Cuenta, cuenta... Pues que Irene, una compaera de clase que tambin hace automocin, vio humo y pequeas llamas que salan de un panel elctrico situado en un pasillo prximo al laboratorio de prcticas. Muy asustada entr en clase corriendo y le explic al profe lo que haba visto. Y qu hicisteis? El profe cogi rpidamente el telfono y le explic a Esther, la responsable del Plan de Emergencia, lo que pasaba. A continuacin nos grit: Rpido! Salid de la escuela por la puerta principal! Nos encontraremos en la fuente que hay frente a la plaza. No te puedes imaginar el jaleo que se organiz! Todo el mundo quera ser el primero en salir, y hasta el profe se dej el telfono descolgado. Ms tarde, supimos que debamos salir despus que los compaeros de la 1 planta. Cuando estbamos en el pasillo, la alarma comenz a sonar. A partir de aquel momento apareci gente por todas partes; Irene se top con una caja que estaba en medio del corredor, y los empujones y tropiezos eran continuos. Juan y Sofa bajaron por el ascensor para...

Eso es una barbaridad! En mi escuela siempre han insistido en que ante el caso de un incendio, el ascensor, ni tocarlo! Ya, pero a nosotros nadie nos haba informado de lo que debamos hacer en el caso de una emergencia. Y el asunto no termina aqu: Ral estaba en el lavabo y no se enter de nada. Cuando sali slo quedaba Lucas en clase, que como t ya sabes es un pasota y crey que la cosa no era para tanto. Supongo que alguien avis a los bomberos, no? S, s, Esther lo hizo, y adems un grupo de profesores intentaron controlar el fuego con los extintores que hay en la escuela. Pero, al final alguien se hizo dao? No, pero poda haber pasado alguna desgracia.

27

Curso de emergencias Cuando nos encontramos en la fuente, slo estbamos la mitad de los alumnos; result que un grupo se haba ido al bar y otros se fueron hacia el patio de la escuela. No veas el trabajo que cost saber si quedaba alguien dentro del edificio! Menuda desorganizacin! Est claro que el Plan de Emergencia en tu escuela brillaba por su ausencia. Pues, s. De estar hecho ya estaba, pero nadie nos haba explicado lo que hay que hacer en estos casos. Desde entonces, en la escuela se organizan simulacros de emergencias, y peridicamente los bomberos vienen a darnos cursillos sobre cmo actuar en estas situaciones.

CASO-2 : ORGANIZACIN La empresa Metalsa tiene 85 empleados en plantilla y se dedica a la fabricacin de elementos de sujecin metlicos (tuercas, tornillos, cojinetes, etc.). El horario que tienen establecido es de siete de la maana a tres de la tarde. Juanillo tiene veintin aos y hace slo una semana que trabaja en el almacn de esta empresa. En el momento del contrato, ya le advirtieron de que durante el primer mes tendra que hacer unas horas por la tarde, al igual que treinta compaeros ms. Una tarde, Juanillo carg la carretilla elevadora que conduca Paco con seis contenedores de cajas de tornillos, pero los dos ltimos no quedaron bien colocados. Paco le coment al respecto que no se preocupara, que l era un carretillero experimentado, y con una maniobra rpida recorri los treinta metros que le separaban de las estanteras donde iban a ir almacenados los contenedores. Cuando Paco estaba terminando de subir la horquilla se dio cuenta de que los contenedores se haban desplazado y que el ltimo estaba tambalendose; no le dio tiempo de advertir a Martn, un compaero que estaba revisando material justo al lado de la carretilla , de que se apartara.

El contenedor cay sobre su cabeza y Martn se desplom en el suelo. Paco, rpidamente, dej la carretilla tal y como estaba y fue a ver lo sucedido.

28

Curso de emergencias Martn estaba tendido en el suelo inconsciente y de su brazo derecho sala sangre. La primera reaccin de Paco fue la de acercarse a la vctima y, gritando su nombre, intentar levantarlo. Juanillo y los otros compaeros, alertados por el ruido, se haban aproximado al lugar del accidente y miraban la escena sin saber qu hacer. Alguien dijo: Llamad al mdico de la empresa! Juanillo sali disparado hacia el telfono, pero cuando lleg se dio cuenta de que no saba el nmero del Servicio Mdico y de que tampoco haba ninguna lista cercana donde se indicara. Juanillo se vio obligado a gritar a pleno pulmn que alguien se acercara para ayudarle a solucionar el problema. Cuando por fin, gracias a un compaero, logr telefonear, result que no haba ningn responsable del servicio mdico porque su horario era de maanas. Despus de esto optaron por telefonear al servicio de urgencias del hospital que tenan en la zona y explicar la situacin. Al terminar de hablar con ellos se dieron cuenta de que con las prisas se haban olvidado de mencionar que su compaero, adems de estar inconsciente por el golpe, tambin se haba herido en un brazo y perda sangre. Cuando regresaron al almacn para anunciar que pronto llegara ayuda, Martn ya haba recuperado el conocimiento. Paco y otro compaero estaban junto a l, le haban puesto un pauelo en la herida del brazo y lo estaban tranquilizando.

29

Curso de emergencias TEST 1 1- Qu persigue optimizar un plan de emergencias? abcdOptimizar los recursos disponibles Reducir los recursos Aumentar los recursos No persigue ningn fin

2- Debe de existir plan de emergencias cuando los edificios aun no estn equipados con las instalaciones necesarias? abcdNunca No Si, aunque sea provisional Ninguna de das anteriores

3- En edificios o actividades para los que no existe reglamentacin que les obligue es exigible tcnicamente el plan de emergencias? abcdNo Si, si son instalaciones con grave situacin de riesgo o podran serlo Si en todo caso No es aconsejable

4- Cul de los factores de riesgo propios que se exponen a continuacin no es destacable en edificios? abcdDensidad de ocupacin Caractersticas de los ocupantes Limitaciones lumnicas Existencia de personal habitual

5- A que normativa nos debemos de dirigir para saber como elaborar un plan de emergencia? abcdOrden 29-11-1984 Orden 29-11-2000 Orden 29-11-2002 No est contemplado en ninguna normativa

6- Cul de estos documentos no corresponde a la estructura del manual de autoproteccin? abcdEvaluacin de riesgos Presupuesto Plan de emergencia Medios de proteccin

30

Curso de emergencias 7- Qu persigue el documento n1: Evaluacin del riesgo? a- Identificar el riesgo potencial de incendio, su valoracin y localizacin en el edificio. b- Relacionar los medios tcnicos y humanos necesarios para la autoproteccin c- Elaborar un esquema de actuaciones a realizar en caso de emergencia d- Medidas a tomar o secuencia de acciones a realizar para asegurar la eficacia operativa del plan de emergencia. 8- Qu persigue el documento n2: Medios de proteccin? a- Identificar el riesgo potencial de incendio, su valoracin y localizacin en el edificio. b- Relacionar los medios tcnicos y humanos necesarios para la autoproteccin c- Elaborar un esquema de actuaciones a realizar en caso de emergencia d- Medidas a tomar o secuencia de acciones a realizar para asegurar la eficacia operativa del plan de emergencia. 9- Qu persigue el documento n3: Plan de emergencia? a- Identificar el riesgo potencial de incendio, su valoracin y localizacin en el edificio. b- Relacionar los medios tcnicos y humanos necesarios para la autoproteccin c- Elaborar un esquema de actuaciones a realizar en caso de emergencia d- Medidas a tomar o secuencia de acciones a realizar para asegurar la eficacia operativa del plan de emergencia. 10- Qu persigue el documento n4: Implantacin? a- Identificar el riesgo potencial de incendio, su valoracin y localizacin en el edificio. b- Relacionar los medios tcnicos y humanos necesarios para la autoproteccin c- Elaborar un esquema de actuaciones a realizar en caso de emergencia d- Medidas a tomar o secuencia de acciones a realizar para asegurar la eficacia operativa del plan de emergencia.

11- Cules son los niveles de clasificacin de las emergencias? abcdConato de emergencia, emergencia parcial y emergencia total Conato de emergencia, emergencia parcial y emergencia general Emergencia mnima, Conato de emergencia, emergencia parcial Emergencia parcial, emergencia total y emergencia general

31

Curso de emergencias 12- En un plan de emergencias que significan las siglas E.A.E? abcdEquipo de alarma y evacuacin Equipo de alarma y evaluacin Equipo de alarma y emergencia Equipo de alarma y explosin

13- Cul de estos NO es un objetivo principal en un simulacro? a- Detectar errores u omisiones tanto del contenido del plan como en las actuaciones b- Habituar a los ocupantes a evacuar el edificio c- Adquirir soltura en el manejo y uso de equipos y medios d- Habituar a los ocupantes a falsas alarmas 14- Cul de estos tipos de extintores se debe aplicar en fuegos de clase A? abcdExtintores de agua Extintores de polvo Extintores de espuma Extintores de CO2

32

Curso de emergencias SOLUCIN TEST : PREG RESP 1 A 2 C 3 B 4 D 5 A 6 B 7 A 8 B 9 C 10 D 11 B 12 A 13 D 14 A

SOLUCIN CASO 1 : No perder la calma, no correr ni empujar durante la evacuacin de un edificio o local en el que se ha producido una situacin de emergencia. Informar a todas las personas que ocupan un edificio sobre el contenido del Plan de Emergencia y la forma de actuar ante una situacin de alarma. No dejar objetos en las vas de evacuacin del edificio, obstaculizando las salidas. Hacer caso del aviso de evacuacin del edificio. No permitir la existencia de zonas del edificio en las que la seal de alarma no sea perceptible y donde pueda encontrarse gente en el momento de producirse la situacin de emergencia. Realizar simulacros y seguir cursos de formacin que permitan asegurar la eficacia del Plan de Emergencia. No dar la orden de evacuacin del edificio antes de que la persona responsable del Plan de Emergencia establezca las medidas que se deben tomar. No utilizar los ascensores durante la evacuacin de un edificio. Dirigirse al punto de reunin previamente establecido por el Plan de Evacuacin No dejar el telfono descolgado cuando se ha dado el aviso de desalojo del edificio.

SOLUCIN CASO 2: Disponer de una persona responsable de los primeros auxilios en la empresa durante las horas de trabajo de la tarde. No dejar la carretilla mal cargada en una posicin peligrosa para el resto de los trabajadores. Proporcionar la mxima informacin sobre el accidente a los servicios de urgencias. No mover a la persona accidentada. Disponer de una lista de telfonos de urgencia en el lugar de trabajo. Informar a todos los empleados sobre las actuaciones bsicas en materia de primeros auxilios.

33

Curso de emergencias

34

Curso de emergencias

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS


PAG INDICE ......................................................................................................... INTRODUCCIN ....................................................................................... 1- LOS PRINCIPALES SIGNOS VITALES Y SU VALORACION EN CASO DE ACCIDENTE ............................................................................. 1.1- Valoracin de la situacin neurolgica ................................................ 1.2- Valoracin de la respiracin ................................................................ 1.3- Valoracin del estado circulatorio ....................................................... 2- ACTUACIN ANTE SITUACIONES DE PARADA RESPIRATORIA Y CARDIORRESPIRATORIA .................................. 2.1 Respiracin artificial ............................................................................. 2.2- Masaje cardiaco externo ...................................................................... 3- ACTUACIN ANTE HEMORRAGIAS .............................................. 4- ACTUACIN ANTE QUEMADURAS ................................................ 5- ACTUACIN ANTE FRACTURAS ..................................................... 6- ACTUACIN ANTE PICADURAS Y MORDEDURAS DE ANIMALES .................................................................................................. 6.1- Picaduras de insectos ........................................................................... 6.2- Mordedura de vbora ............................................................................ 6.3- Mordeduras y araazos provocados por perros y gatos 7- ACTUACIN ANTE INSOLACIN O GOLPE DE CALOR ........... 8- ACTUACIN ANTE EMERGENCIAS OCULARES ........................ 9- ACTUACIN ANTE CONVULSIONES .............................................. 10- ACTUACIN ANTE MAREOS .......................................................... 11- ACTUACIN ANTE INTOXICACIN POR PLAGUICIDAS....... 12- CASOS PRCTICOS............................................................................ CASO 1- Quemaduras ....................................................................... CASO 2- Hemorragias ....................................................................... CASO 3- Lesiones oculares ............................................................... 36 37

37 37 37 38

38 39 41 43 47 49

50 50 51 52 53 56 61 64 66 68 68 69 70

35

Curso de emergencias INTRODUCCIN En cualquier lugar y por circunstancias de diversa ndole, una persona puede sufrir un dao, cuando esto ocurre nos encontramos ante la obligatoriedad de socorrerla como principio tico y moral de la persona en cuanto a convivencia. Para que las acciones que realicemos para socorrer sean efectivas hay que procurar que se cumplan una serie de premisas: 1- Basarse en el principio de beneficencia (hacer el bien) 2- Ser realizado por personas que conozcan las tcnicas bsicas y con una serie de cualidades adems: a. Temperamento tranquilo. No perder la calma. b. Sentido de la responsabilidad. Hacer todo lo que se pueda. c. Capacidad de organizacin. d. Integridad moral y entereza fsica necesarias para no abandonar por falta de solidaridad o repugnancia la prctica completa de los primeros auxilios. 1- LOS PRINCIPALES SIGNOS VITALES Y SU VALORACIN EN CASO DE ACCIDENTE Se recogen aqu los principales signos vitales a reconocer en caso de accidente y son los siguientes: - Situacin neurolgica - Respiracin - Estado circulatorio 1.1-Valoracin de la situacin neurolgica Se manifiesta por el nivel de conciencia del accidentado, en funcin de ello hay tres estados posibles: a- Paciente consciente: responde adecuadamente a las rdenes o preguntas, auque puede estar orientado o desorientado en relacin al tiempo o espacio. b- Paciente obnubilado o semicomatoso. Sus respuestas son pobres o inapropiadas c- Paciente en coma: estado en el que hay ausencia de respuesta a estmulos, dentro de este estado hay varios grados dependiendo de la gravedad del coma. 1.2-Valoracin de la respiracin Se diferencian 3 situaciones: a- Respiracin normal: se trata de una respiracin con movimientos rtmicos que no suponen esfuerzo, con una frecuencia de 12-18 respiraciones por minuto y sin ruidos extraos.

36

Curso de emergencias b- Respiracin rpida y con esfuerzo: el paciente respira con un ritmo superior al normal ( ms de 30 respiraciones por minuto, indica gravedad), y en el caso de que al respirar se contraigan los msculos del cuello, abdomen, brazos, etc es signo de que est aumentando el trabajo respiratorio. La aparicin de cianosis ( color azulado que puede apreciarse en los labios y otras zonas), nos indica que existen alteraciones en el aporte de oxigeno a los tejidos. c- No respira: en el caso de que a un lesionado que no respira se le pueda palpar el pulso, nos encontraramos ante un caso de parada respiratoria. Si adems no detectramos pulso la situacin pasara a ser de parada cardiorrespiratoria.

1.3-Valoracin del estado circulatorio a- Valoracin del pulso arterial: El pulso arterial es el latido o movimiento vibratorio rtmico que se detecta en las arterias, y que es debido a la expansin y contraccin regulares y repetitivas que en ellas se producen y que estn provocadas por la salida de la sangre del ventrculo izquierdo a consecuencia de las contracciones del corazn. Si no se palpa en la arteria cartida ( en la parte lateral del cuello ) y el lesionado est inconsciente nos encontramos en una situacin de paro cardiaco. La presencia de pulso en la arteria radial ( parte externa de la mueca) indica que existe una tensin arterial de al menos 80 mm de hg. b- Valoracin de la circulacin perifrica: El estado de la circulacin perifrica es un indicador del estado de circulacin sangunea en los distintos miembros. Para su valoracin existe el denominado test del relleno capilar que consiste en presionar fuertemente sobre una de las uas de la mano y luego soltar, midiendo el tiempo en que tarda en recobrar el color rosado habitual. Si este tiempo es superior a los 2 segundos existe un estado de shock.

2- ACTUACIN ANTE SITUACIONES DE PARADA RESPIRATORIA Y CARDIORESPIRATORIA El organismo humano necesita oxigeno para poder vivir, el cual se toma del medioambiente cuando se respira. La respiracin es una funcin mediante la cual de aporta oxigeno a la sangre y a la vez se expulsa el gas que ella contiene y que procede del metabolismo celular. Cuando existe una insuficiencia en el aporte a los tejidos se llega a la situacin patolgica denominada asfixia. El cese de la respiracin conduce a una situacin de asfixia, que pone en peligro el estado de salud de la persona o incluso su vida. En el caso de asfixia es fundamental la inmediata puesta en prctica de maniobras recuperatorias del aporte de oxigeno, ya que si el cerebro se queda sin oxigeno durante mas de 4 o 5 minutos es probable que se produzca la muerte o lesiones irreversibles. Estas maniobras se conocen como la Respiracin artificial o Respiracin boca a boca.

37

Curso de emergencias 2.1 Respiracin artificial Para que la respiracin artificial resulte efectiva ha de poseer tres caractersticas: 1- Ser inmediata: La efectividad de las maniobras de respiracin artificial estn condicionadas en gran medida por la demora en su inicio, de forma que si se inicia antes de 1 minuto de haberse producido la parada respiratoria la efectividad ser del 95% si antes de iniciar las maniobras transcurren 8 minutos, la efectividad desciende al 0.5%. 2- Ser continuada y sin ninguna interrupcin. 3- Ser prolongada. Debe durar hasta la total recuperacin del lesionado, o hasta que una persona competente para ello nos confirme la muerte. Nunca se debe abandonar la prctica de la respiracin artificial, ya que en ocasiones, se han logrado salvar victimas despus de horas de serles aplicadas estas maniobras. Prctica de la respiracin artificial Existen varias formas de practicar la respiracin artificial, todas ellas encaminadas a restablecer artificialmente, una vez que haya sido suspendida. El mtodo ms extendido es el de boca a boca con modalidades como boca nariz o boca-boca-nariz y que tienen las siguientes ventajas: Puede ser aplicado en la mayora de los casos. Permite comprobar la efectividad del proceso por medio de la observacin de la entrada de aire en los pulmones. En caso necesario puede aplicarse simultneamente con el masaje cardiaco externo

Etapas en la respiracin artificial. a) Eliminacin de posibles obstculos al flujo areo: como primer paso hay que cerciorarse de que las vas areas permiten el paso de aire que pretendemos introducir en los pulmones del paciente en situacin de asfixia, tales como prtesis dentales, la propia lengua, mucosidades, agua, vmitos, alimentosetc. Para eliminar los obstculos emplearemos la siguientes tcnicas: adoptar la postura adecuada: con ello se pretende evitar que la lengua, que se encuentre relajada por causa del estado de inconsciencia, acte obstaculizando el paso del aire. Se realizarn las siguientes maniobras: i. Colocar siempre al paciente de decbito supino ( tumbado boca arriba) situando una de nuestras manos bajo su nuca y con otra empujando la frente hacia abajo. As se conseguir una posicin de extensin forzada del cuello (hiperextensin). ii. Separar hacia abajo y adelante la mandbula del paciente Una postura recomendada en el caso de que no sea precisa la prctica de maniobras de respiracin artificial o masaje cardiaco es el de decbito prono (boca abajo) con la cabeza hacia un lado o en decbito lateral ( de costado)

38

Curso de emergencias procurando que la cabeza se encuentre en un plano ms bajo que el resto del cuerpo.

Extraer los posibles cuerpos extraos: la extraccin de cuerpos extraos variar dependiendo da la situacin de estos. i. Cuerpos extraos en boca y faringe: abriendo todo lo posible la boca del paciente introduciremos uno o dos dedos flexionados ( en forma de gancho) procurando extraer los cuerpos extraos. En ningn caso empujaremos hacia adentro. ii. Cuerpos extraos en la trquea y bronquios: se denomina bronquioaspiracin a la situacin que se produce cuando un determinado objeto, en vez de dirigirse al aparato digestivo, lo hace hacia el respiratorio, en muchos caso la tos simplemente es suficiente para realizar el desatascamiento, cuando esto no ocurre se debe de realizar la maniobra Heimlich que consiste en situarse detrs del paciente que se encuentra de pie y consciente, abrazarlo y colocar un puo nuestro a la altura del diafragma boca del estomago realizando una fuerte compresin hacia nosotros y hacia arriba intentando aumentar bruscamente la presin interna de la cavidad torcica y expulsar al cuerpo extrao. En el caso de que el paciente est inconsciente realizaremos una maniobra similar con el paciente de decbito supino, presionando en el diafragma hacia arriba. Cuando el cuerpo extrao sea lquido colocaremos al paciente boca abajo con la cabeza ladeada y las caderas ladeadas durante ( 8 o 10 segundos)

b) Aplicacin de la ventilacin artificial Una vez que las vas areas estn libres, si el paciente contina sin respirar procederemos a efectuar un procedimiento de respiracin artificial sin ninguna demora. Para ello debemos mantener el canal respiratorio abierto colocando una mano en el cuello y con la otra extendiendo (flexionando hacia atrs)

39

Curso de emergencias fuertemente la cabeza hasta que el mentn apunte hacia arriba. Con el paciente en esta posicin realizaremos una inspiracin forzada y adaptando nuestros labios a los suyos se efectuar un fuerte espiracin, habiendo presionado previamente las fosas nasales para que no se escape el aire por la nariz. Cuando se realice la espiracin hay que cerciorarse de que se eleva el trax, lo que indicar que se cumplen los objetivos. En el caso de que no se eleve el trax habr que revisar la tcnica ya que las cosas no se estn realizando correctamente: mala colocacin de la cabeza, fosas nasales abiertas, presencia de obstculosetc. Una vez que se consigue que el aire penetre en los pulmones se seguir realizando las insuflaciones a un ritmo de 12-16 veces por minuto, retirando nuestra boca de la de la victima para permitirle su propia expiracin, vigilando siempre que sea el trax y no el abdomen el que eleve cada que penetre el aire. Cuando estas maniobras se le realizan aun nio, no es necesario obstruir la nariz ya que la boca de quien realiza las insuflaciones cubre conjuntamente boca y nariz del nio.

Despus de realizar seis o siete respiraciones hay que controlar si la sangre circula, puesto que de nada servir introducir oxigeno en el pulmn si posteriormente no es distribuido al resto del organismo. La comprobacin de que existe o no circulacin sangunea se realizar palpando el pulso de la arteria cartida ( de las partes laterales de cuello). Si no encontramos pulso y si levantando el prpado nos encontramos con que el ojo al contactar con la luz no contrae la pupila y esta permanece dilatada, ambos signos nos indican que hay parada circulatoria. Ante esta situacin deberemos aplicar inmediatamente un masaje cardiaco externo.

2.2 Masaje Cardiaco Externo El masaje cardiaco externo pretende conseguir una circulacin artificial en casos de parada cardiaca por medio de la compresin del corazn. Para conseguir la compresin cardiaca se debe presionar rtmicamente el corazn entre las costillas y el esternn, por un lado, y la columna vertebral por otro. 40

Curso de emergencias Para ello colocar al paciente en decbito supino sobre una superficie plana y rgida y con la mano extendida, aplicamos la parte posterior de la palma de la mano sobre la mitad inferior del esternn (4 o 5 centmetros por encima de la boca del estomago). Colocamos la segunda mano sobre la primera y realizaremos compresiones secas con ambas manos hacia abajo, logrando un desplazamiento de aproximadamente tres centmetros, con lo que se conseguir comprimir el corazn entre el esternn y la columna vertebral, con el consiguiente hacinamiento de sangre y posterior llenado al cesar de comprimir.

El ritmo con el que se deben de realizar las compresiones es de 60 por minuto ( una vez cada segundo). En los intervalos entre las compresiones se debe retirar por completo la mano del pecho para permitir que la caja torcica recupere su posicin normal. Estas maniobras en nios pueden realizarse con una sola mano ( no se precisa tanta fuerza) y en los lactantes con 2 dedos (ndice y medio) pero con un ritmo ms elevado: entre 80 y 90 compresiones por minuto.

En los casos en los que sea preciso simultanear la respiracin artificial y el masaje cardiaco externo, hay que tener presente que ninguna de las 2 maniobras puede ser interrumpida, por lo que deber de disearse estrategias que permitan su realizacin conjunta. Estas estrategias variarn en funcin de que est presente un solo socorrista o ms. Un solo socorrista realizar las maniobras intercalando dos insuflaciones por boca entre quince compresiones cardiacas.

41

Curso de emergencias Dos o ms socorristas distribuirn entre ellos la realizacin de la respiracin artificial y del masaje cardiaco, intercalando entre cinco compresiones cardiacas una insuflacin boca a boca, y actuando de forma coordinada de tal manera que la insuflacin se realice en el momento de la descompresin de corazn y as no se impida el paso del aire. Estas prcticas, jams deben de ser interrumpidas, si es necesario se relevarn los socorristas, sin interrumpir los ritmos. Solo se cesar en la realizacin de la respiracin artificial y en el masaje cardiaco externo por dos circunstancias: a) Por que la victima se haya recuperado, es decir est totalmente consciente, haya disminuido su palidez, haya recuperado el pulso y sus pupilas se contraigan ante la luz. b) Porque se haya hecho cargo de ella un equipo sanitario o persona cualificada para determinar las actuaciones a seguir.

3- ACTUACIN ANTE HEMORRAGIAS Una hemorragia es la salida o extravasacin de la sangre de los vasos sanguneos, que puede ser debida a lesiones directas o indirectas de los mismos, y cuya intensidad depender del calibre del vaso afectado. Como consecuencia de una hemorragia se vern alterados los signos vitales relacionados con la circulacin. Las hemorragias pueden ser venosas, en las que la sangre sale de un color rojo violceo ( debido a la falta de oxigeno de los glbulos rojos) que fluye lentamente y de forma continua, o hemorragias arteriales, en las que la sangre sale de forma rtmica ( por causa de los latidos cardiacos), y es de un color rojo vivo al estar los hemates cargados de oxigeno. Causas frecuentes de hemorragias son las heridas que consisten en la interrupcin de la continuidad de una estructura anatmica, generalmente la piel o las mucosas, aunque tambin puede presentarse en rganos internos como el corazn, higadoetc. Existen varios tipos de heridas: incisas (lineales), contusas (irregulares), inciso-contusas (mixtas), punzantes ( profundas y de pequeo tamao)..etc. Los principios generales del tratamiento de las heridas son los siguientes: Detener la hemorragia Evitar las infecciones Favorecer la curacin

HEMORRAGIAS ARTERIALES: En este tipo de hemorragias la sangre sale a gran presin por la herida y de forma intermitente (coincidiendo con los latidos del corazn) para evitar mayores prdidas existen dos mtodos; compresin de la arteria sangrante y aplicacin de un torniquete.

42

Curso de emergencias 1- COMPRESION DE LA ARTERIA SANGRANTE La compresin de la arteria sangrante puede realizarse directamente sobre la parte que sangra o a distancia. Para la compresin directa se deben utilizar gasas estriles, y de no tenerlas a mano, telas o lo primero que se encuentre procurando que est lo ms limpio posible para evitar las infecciones. Si con esta primera compresin no cede la hemorragia se pondrn nuevos apsitos sin retirar los anteriores sujetndolos con una venda que aumente la presin.

Si estas medidas no fueran eficaces se recurrir a la compresin a distancia, ejercindola por encima del vaso sangrante, es decir, en la regin contigua a la lesin que est ms cerca del corazn procurando comprimirlo sobre un hueso para que la compresin sea completa. Los puntos de ms fcil compresin dependiendo del vaso sangrante son los que siguen: - En los miembros superiores: El vaso ms importante de est regin anatmica es la arteria humeral. En caso de hemorragia a este nivel los puntos de compresin a distancia sern los siguientes: o En la axila comprimiendo contra el hmero o En la cara interna del brazo, aproximadamente en el punto medio o En el extremo inferior, por encima de la flexura del codo. En los miembros inferiores: el vaso sangrante ms peligroso es la arteria femoral. La compresin podemos realizarla en los tres puntos siguientes: o Contra el pubis, en el centro del pliegue inguinal, utilizando el puo. o Contra el fmur, en la cara interna del muslo, en la parte media. o En el hueco Popliteo ( parte posterior de la rodilla) En la cabeza y en el cuello: las dos grandes arterias de estas regiones son la subclavia ( riega el hombro y el miembro superior) y la cartida ( riega la cabeza). Esta ltima arteria no puede ser presionada durante largos periodos de tiempo porque se dificultara la circulacin cerebral. o Compresin de la arteria cartida: contra las vrtebras cervicales, comprimiendo la base del cuello. Se consigue con mayor facilidad ladeando la cabeza hacia el lado contrario al que sangra. o Compresin de la arteria subclavia: se realiza contra la primera costilla, por detrs de la clavcula ( es un punto difcil de encontrar.)

43

Curso de emergencias Cuando se trata de hemorragias de los miembros, se debern adoptar posturas de elevacin de los mismos con el fin de dificultar el sangrado por la accin de la gravedad. 2- APLICACIN DE UN TORNIQUETE En el caso de que las anteriores medidas no fueran suficientes, se aplicar un torniquete. Es necesario tener siempre presente que esta aplicacin debe de considerarse como un medio externo y solamente justificado en los casos en los que han sido ineficaces los otros mtodos a los que anteriormente se han descrito. Estas consideraciones se justifican en lo altamente traumatizante que resulta su aplicacin y en las consecuencias de mantenerlo un tiempo superior a 3 horas ( falta de riego, gangrenaetc) Un torniquete es un vendaje compresivo muy fuerte que comprimiendo las arterias por encima de las heridas evita la hemorragia.

Lo ideal es utilizar una venda ancha y elstica, aunque pueden ser utilizado cualquier trozo de tela, una corbata..etc. en el caso de no disponer de otra cosa, de forma que una vez colocado en torno al miembro se anudan sus extremos. Entre el nudo y el miembro se pasa un objeto cilndrico rgido ( destornillador, bolgrafoetc) y se hace girar para apretar en torno al miembro hasta que la herida deje de sangrar a chorro. Cuando esto ocurre se sujetar el instrumento que nos ha servido de rotor para que no se suelte. Por causa de los peligros derivados de la utilizacin del torniquete, se recomienda la aplicacin de las siguientes medidas: Es conveniente poner un trozo de tela en la zona de miembro sobre el que vamos a apretar para evitar pellizcamientos. A todo herido que le hayamos colocado un torniquete deberemos colocarle una etiqueta en lugar visible en la que indique que existe extrema urgencia y sealando hora y minuto en que fue colocado. En caso de periodos de tiempo prolongados con torniquete es conveniente que, sin llegar a quitarlo, se afloje ligeramente cada 15 o 20 minutos, con la finalidad de evitar gangrena, pero siempre cuidando que no vuelva a sangrar. Una vez colocado, el torniquete no puede ser retirado por el socorrista, ya que pueden aparecer complicaciones tales como un shock.

44

Curso de emergencias En ocasiones existen hemorragias en que la sangre no fluye hacia el exterior hemorragias internas, se trata de situaciones que pueden presentar extrema gravedad, por lo que requieren un traslado aun centro hospitalario lo ms rpidamente posible. Entre las manifestaciones de las hemorragias internas destacan las siguientes: Gran sensacin de debilidad Palidez cada vez ms acentuada Pulso rpido y dbil Sensacin de fro Sensacin de sed Sensacin de dificultad para respirar Se le nubla la vista Agitacin Zumbido de odos

La aparicin de estos signos hace necesario el traslado a un centro hospitalario, aplicndole mientras tanto el tratamiento general de todas las hemorragias, que es el siguiente: 1- Mantener en reposo a todo paciente que sangre, acostado sobre una superficie plana (sin almohada ) con el fin de mejorar el aporte sanguneo a la cabeza. 2- Aflojar la ropa y evitar el enfriamiento cubrindole adecuadamente. 3- Tranquilizar al herido 4- Abstenerse de suministrar comida ni bebida a no ser que se haya descartado la existencia de lesiones en el aparato digestivo, en cuyo caso se le podr dar, tomando las mximas precauciones, alguna bebida no alcohlica. 5- Aplicar fro localmente, en caso de hemorragias internas 6- Evacuar lo ms rpidamente posible, y con las condiciones adecuadas a un centro sanitario.

45

Curso de emergencias 4- ACTUACIN ANTE QUEMADURAS Las quemaduras son lesiones en las que se produce una destruccin del tejido orgnico causada por el contacto con el calor, con sustancias custicas, o con la electricidad. En este tipo de lesiones se produce una destruccin de la piel, que es la barrera que nos separa del medio externo y que nos protege de las agresiones procedentes del medio externo, tales como las infecciones, etc. A la vez que guarda nuestros lquidos corporales, regula la temperaturaetc. La actuacin ante quemaduras de poca importancia ser la que sigue: 1- regar con agua fresca sobre la quemadura 2- Cubrir la quemadura con un vendaje estril

Dependiendo de la intensidad de la lesin, las quemaduras se clasifican en 3 grados: a) PRIMER GRADO: Se produce una vaso dilatacin capilar con eritema (enrojecimiento) y afecta solo a la epidermis. b) SEGUNDO GRADO: Afecta gravemente a la dermis, perdindose la funcin de de barrera cutnea, hay un edema importante con formacin de ampollas, y cursa con dolor por afectacin de las terminaciones nerviosas. c) TERCER GRADO: las lesiones son ms profundas y afectan a estructuras ms internas de la piel.

46

Curso de emergencias

La actitud ante las quemaduras en el lugar del accidente ser la siguiente. 1- Quemaduras por fuego directo: Envolver al quemado en sbanas limpias para aislarlo y evitar en la medida de lo posible las prdidas de agua por evaporacin cutnea. Cuando se trate de ropas prefabricadas con fibras sintticas, puede darse el caso de que siga producindose la combustin sin aparecer la llama, por lo que se puede rociar con agua al herido sin dirigir directamente el chorro al cuerpo, despus desnudarlo, lavar suavemente y abrigarlo con sbanas antes de evacuarlo al hospital. Lo ideal sera utilizar una manta de supervivencia (aluminizada).

2- Quemaduras por sustancias qumicas (custicas) Desnudar completamente al paciente en el caso de que se sospeche impregnacin de las ropas con el custico y lavarlo con abundante agua, durante bastante tiempo (20-30 minutos en quemaduras por cidos y ms de 30 en lcalis) Utilizar un neutralizante con el lavado: para quemaduras con cido se utilizar un alcalino (bicarbonato): para quemaduras con lcalis se utilizar un cido ( cido actico : vinagre).

3- Quemaduras por sustancias electricidad No tocar al electrocutado sin haber desconectado previamente la fuente de energa. A no ser que se disponga de sistemas aislantes especiales. Si presenta espasmos musculares, realizar maniobras de estiramiento muscular.

47

Curso de emergencias En cualquier tipo de quemaduras NO DEBE DE HACERSE: Tocar la lesin con las manos Tratar de quitar las ropas que estn adheridas a la quemadura. Abrir o pinchar las ampollas. Utilizar pomadas. 5- ACTUACIN ANTE FRACTURAS Fractura es la rotura de un hueso producida por una causa violenta, auque en ocasiones no exista una relacin directa entre la intensidad de la violencia y la magnitud de la fractura.

1- Tipos de fracturas La manifestacin de la fractura es la que sigue: Dolor intenso Impotencia funcional ( incapacidad de movimiento) Deformidad Inflamacin

A la hora de actuar ante una fractura hay que tener presente que en muchas ocasiones el resultado final, o por lo menos, la duracin de su curacin depender de los primeros auxilios que reciba el lesionado. La regla esencial de actuacin ante una fractura es la de la inmovilizacin en la situacin en la que se encuentre, por lo que nunca intentaremos llevar al hueso a la posicin que consideramos normal.

48

Curso de emergencias La inmovilizacin se har por medio de un tutor que impida el movimiento. Como tutor puede emplearse tablillas, palos, cartonesetc a los que previamente se almohadillar con trozos de tela, algodn, etc. Para que el hueso quede inmovilizado tienen que estarlo sus dos articulaciones extremas, y en caso de no contar con un tutor externo, podemos utilizar otras partes del cuerpo para la inmovilizacin (por ejemplo, una pierna con otra). Sistemas de inmovilizacin: - En la cabeza: Las fracturas de maxilar inferior se inmovilizan con pauelo. - En la clavcula: se coloca un rodillo de algodn o tela en la axila y luego se acerca el codo al tronco, sujetndolo con un pauelo en cabestrillo. - En las costillas: Una venda que apriete la zona fracturada y que se atar al lado opuesto. - Miembros superiores: uno o dos tutores que inmovilicen las articulaciones distal y proximal del hueso fracturado. - Manos y dedos: Una tablilla por la cara palmar y otra por la cara dorsal, y se vendar. - Miembros inferiores: dos tutores (interno y externo) - Pies: colocar una tablilla en la zona plantar y otra en la parte posterior de la pierna ( que formen ngulo recto) y sujetar con vendas. - Columna vertebral: como consecuencia de una fractura en la columna vertebral pueden producirse lesiones muy importantes. Esta circunstancia hace que las actuaciones encaminadas a prestar primeros auxilios deban ser realizadas con sumo cuidado. En ocasiones resulta difcil saber realmente si existe una fractura en la columna vertebral y como signos de sospecha estn la prdida de sensibilidad, sensacin de hormigueo, acorchamiento, etc. La incapacidad de mover las extremidades o curvas pronunciadas en la espalda nos indican con mas claridad la existencia de fracturas. En cualquier caso, ante la ms mnima dudad de fractura se actuar como si el accidentado la sufriera, de este modo: Nunca llevar a cabo actuaciones que supongan la flexin de la espalda ( NO SENTAR AL LESIONADO) Mantenerlo acostado sobre un plano duro, boca arriba, con la cabeza, tronco y extremidades inferiores en lnea recta. No actuar con prisas. 6- ACTUACIN ANTE PICADURAS Y MORDEDURAS DE ANIMALES 6.1- Picaduras de insectos Las picaduras de insectos pueden presentarse en grupo, en brotes (papulares), en forma de ronchas (urticariales) y estar rodeadas de un halo. En ocasiones se puede ver una depresin central o punctum. Ante una picadura de insectos se debe: Poseer a mano antihistamnicos durante labores agrcolas. Hacer corte en la picadura y dejar que sangre. Desinfectar con agua oxigenada o alcohol. 49

Curso de emergencias Evitar que personas con hipersensibilidad a picaduras efecten labores agrcolas. En picaduras de abeja, extraer el aguijn con unas pinzas o alfiler, aplicar en un trozo de tela amoniaco sobre la picadura o agua muy fra en su defecto. Si hay hinchazn y no se puede extraer el aguijn aplicar una pasta hecha a base de bicarbonato y agua.

1- Picadura de insecto

2- Extraccin de aguijn

6.2- Mordedura de vbora El veneno de las serpientes venenosas puede causar la muerte del tejido (necrosis), hinchazn, sangrado, destruccin de las clulas sanguneas (problemas hematolgicos) y hasta dao nervioso (neurolgico) resultante en parlisis y coma. Ante una mordedura de este reptil se debe: Avisar a un mdico y mientras tanto aplicar un torniquete mas arriba de la mordedura, para evitar que el veneno se difunda por el organismo. Con una navaja u otro objeto cortante, practicar un corte en forma de X sobre cada una de las dos marcas que habrn dejado los colmillos de la vbora. Succionar sin temor sobre los cortes y escupir la sangre y veneno extrados. Lavar las heridas con agua oxigenada y no alcohol, si se tuviera a mano hielo aplicrselo y vendar la herida.

1- Mordedura de serpiente

2- Mordedura de serpiente en dedo

50

Curso de emergencias 6.3- Mordeduras y araazos provocados por perros y gatos Una mordedura de un animal puede ocasionar la ruptura de la piel, un hematoma o una herida por puncin. Las mordeduras de animales son lesiones que se producen al desgarrarse la carne entre los dientes del animal. Ante la mordedura de un animal se debe proceder de la siguiente manera: lavar la herida con agua y jabn, alcohol o agua oxigenada y luego aplicar mercromina o una pomada antisptica.

1- Limpieza ante mordedura

Retener al animal que ha producido el incidente y averiguar si est vacunado contra la rabia.

2- rabia Acudir al mdico, el decidir la administracin o no de vacuna Para el tratamiento de una mordedura menor, primero se deben lavar las manos muy bien con jabn para evitar la infeccin. Si la mordedura no est sangrando en forma grave, se debe lavar la herida completamente con jabn suave y agua potable durante 3 a 5 minutos y luego cubrirla con un ungento antibitico y un apsito limpio. Despus del tratamiento, se deben lavar las manos nuevamente.

51

Curso de emergencias

3- lavado de rea mordida Si la mordedura est sangrando en forma copiosa, se debe aplicar presin directa con un trozo de tela limpio y seco hasta que el sangrado se detenga. Se debe elevar el rea de la mordedura y si sta se presenta en la mano o los dedos, se debe llamar al mdico de inmediato. En las siguientes 24 a 48 horas, se debe observar la mordedura para buscar signos de infeccin (aumento del enrojecimiento de la piel, inflamacin o dolor). Si la mordedura resulta infectada, se debe llamar al mdico o llevar a la persona a un centro de urgencias.

3- aplicacin de presin

7- ACTUACIN ANTE INSOLACIN O GOLPE DE CALOR Las emergencias por calor son de tres tipos: los calambres por calor causados por prdida de sal, el agotamiento por calor causado por deshidratacin y la insolacin o shock. En estos casos se debe retirar la vctima del calor y acostarla, aplicarle compresas fras, elevarle los pies, hacerle tomar lquidos y ponerla frente a un ventilador para que le sople aire fresco. De ser necesario, se debe buscar ayuda mdica. Las siguientes son causas comunes de este tipo de emergencias:

Temperaturas o humedad elevadas Mal funcionamiento de las glndulas sudorparas Enfermedad cardiovascular Deshidratacin Medicamentos como diurticos, neurolpticos, fenotiazinas y anticolinrgicos 52

Curso de emergencias

Exceso de ropa Ejercicio prolongado o excesivo Consumo de alcohol

Los sntomas preliminares son, entre otros:


Fatiga Calambres musculares Sudoracin profusa Sed

Sntomas tardos del agotamiento por calor son, entre otros:


Piel hmeda y fra Orina oscura Debilidad Desmayos y mareos Dolor de cabeza Nuseas y vmitos

Sntomas de insolacin son, entre otros:


Piel seca, caliente y roja Comportamiento irracional Fiebre (temperatura corporal por encima de 104 F, 40 C) Confusin extrema Respiracin rpida y superficial Pulso rpido y dbil Convulsiones Prdida del conocimiento

Primeros auxilios 1. Se debe retirar a la vctima del calor y acostarla en un lugar fresco con los pies elevados unas 12 pulgadas (30 cm). 2. Se deben aplicar compresas hmedas o agua fra directamente sobre la piel de la vctima y utilizar un ventilador para bajar la temperatura. Igualmente, se deben colocar compresas fras en el cuello, la ingle y las axilas de la vctima. 3. Si la persona est alerta, se le deben dar bebidas, como las isotnicas, para tomar en sorbos o preparar una bebida salada agregando una cucharadita de sal en un cuarto de galn de agua y darle media taza cada 15 minutos. Se le puede dar agua fra si no se consiguen bebidas saladas. 4. Para los calambres musculares, se deben suministrar bebidas como se acaba de mencionar y masajear los msculos afectados con suavidad, pero con firmeza, hasta que se relajen.

53

Curso de emergencias 5. Si la vctima muestra signos de shock (como labios y uas azulados y disminucin del estado de alerta), comienza a tener convulsiones o pierde el conocimiento, se debe llamar al nmero local de emergencias y administrar los primeros auxilios en caso de caso de shock, convulsiones o prdida del conocimiento, respectivamente.

1- Medidas ante insolacin No se debe


NO SE DEBE subestimar la gravedad de una enfermedad a causa del calor, sobre todo si se trata de un nio, un anciano o una persona lesionada. NO SE DEBE dar a la vctima ningn medicamento para la fiebre, como aspirina o acetaminofn, porque, lejos de ayudar, pueden ser dainos. NO SE DEBE dar a la vctima tabletas de sal. NO SE DEBE aplicar alcohol antisptico en la piel de la vctima. NO SE DEBE dar a la vctima lquidos que contengan alcohol o cafena, ya que pueden interferir con la capacidad del cuerpo de controlar su temperatura interna NO SE DEBE dar nada a la vctima por va oral, ni siquiera bebidas saladas, si la persona est vomitando o est inconsciente

Prevencin

Usar ropas sueltas y ligeras en climas clidos Descansar con frecuencia y buscar espacios sombreados Evitar el ejercicio o la actividad fsica vigorosa en clima clido o hmedo Beber muchos lquidos todos los das y ms antes, durante y despus de la actividad fsica Tener especial cuidado para evitar el sobrecalentamiento mientras se estn tomando medicamentos que puedan afectar la regulacin del calor o si se es obeso o anciano Tener cuidado con el calentamiento dentro de los automviles en el verano y dejar que se enfren antes de subirse.

54

Curso de emergencias 8- ACTUACIN ANTE EMERGENCIAS OCULARES Incluyen cortaduras, raspaduras, objetos en el ojo, quemaduras, exposicin a qumicos y golpes contundentes en el ojo. Dado que el ojo se puede lesionar fcilmente, cualquiera de estas condiciones puede llevar a prdida de la visin si se deja sin tratamiento

1- Partes del ojo

Es importante buscar atencin mdica para todas las lesiones y problemas oculares significativos. Muchos de los problemas de los ojos que no son producto de una lesin, como el enrojecimiento doloroso del ojo, necesitan an atencin mdica urgente. Las lesiones qumicas en el ojo pueden ser causadas por accidentes laborales o por productos caseros comunes, como las soluciones de limpieza, qumicos de jardinera, solventes o muchos otros tipos de qumicos. Los humos y los aerosoles tambin pueden causar quemaduras qumicas. En las quemaduras por cidos, el oscurecimiento de la crnea generalmente se aclara y tiene buenas posibilidades de recuperacin. Las sustancias alcalinas, como la cal, la leja, los limpiadores para caeras comerciales, y el hidrxido de sodio, que se encuentra en los equipos de refrigeracin, pueden causar dao permanente a la crnea. Pueden presentarse daos continuos a pesar del tratamiento oportuno. Un cuerpo extrao, como suciedad o arena, puede entrar fcilmente en el ojo en cualquier momento. El dolor persistente y el enrojecimiento son indicativos de que se requiere tratamiento profesional. Los cuerpos extraos pueden constituir un riesgo para la vista o significar un dao para la crnea o el cristalino, si el objeto entra en el ojo. Asimismo, los cuerpos extraos lanzados a altas velocidades por parte de mquinas, pulidoras o el hecho de martillar metal sobre metal ofrece el ms alto riesgo. Un ojo morado suele ser producto de un trauma directo al ojo o la cara. Ciertos tipos de fractura de crneo pueden provocar hematomas alrededor de los ojos, incluso en ausencia de un trauma directo. Los hematomas son causados por el sangrado bajo la piel. El tejido alrededor de los ojos se torna oscuro y gradualmente morado, verde y amarillento antes de regresar a la normalidad dos semanas despus. Por lo general, va acompaado de una hinchazn del prpado y de los tejidos alrededor de los ojos. 55

Curso de emergencias Ocasionalmente, ha habido daos graves al ojo a causa de la presin ejercida por el tejido inflamado. Las hemorragias dentro del ojo pueden provocar reduccin de la visin, glaucoma o daos a la crnea. Causas

Lesin en la cabeza Iritis Conjuntivitis Glaucoma

2- glaucoma

Celulitis orbital Abrasin de la crnea

3- Cornea

Objeto extrao en el ojo Lesin con qumico Golpe en el ojo Cortadura en el ojo o en el prpado

56

Curso de emergencias Sntomas


Hemorragias Hematomas Cortaduras o heridas Disminucin de la visin Dolor de cabeza Visin doble Picazn en los ojos Prdida de la visin Dolor en el ojo Pupilas de distintos tamaos Enrojecimiento o apariencia sanguinolenta

4- enrojecimiento

Sensibilidad a la luz Picazn y ardor Sensacin de tener algo en el ojo

Primeros auxilios Se debe actuar con prontitud y seguir los pasos que aparecen a continuacin si se presenta una lesin relacionada con el ojo. OBJETO PEQUEO EN EL OJO O EL PRPADO: El ojo a menudo se limpia a s mismo de pequeos objetos, como pestaas o arena, a travs del pestaeo o el lagrimeo. De no ser as, se deben seguir estos pasos: 1. Decirle a la persona que no se frote el ojo y lavarse las manos antes de examinarla. 2. Examinar el ojo afectado en un rea con buena iluminacin. Para encontrar el cuerpo extrao, se le pide a la vctima que mire hacia arriba y hacia abajo y luego de un lado a otro. 3. Si no se puede encontrar el objeto, se debe agarrar el prpado inferior y halarlo hacia abajo con suavidad para mirar debajo de dicho prpado. Para mirar debajo del prpado superior, se puede colocar un aplicador de algodn en la parte exterior de dicho prpado y tirar suavemente el prpado por encima del aplicador.

57

Curso de emergencias 4. Si el objeto est en el prpado, se debe intentar lavarlo con suavidad usando agua. Si esto no funciona, se puede intentar tocar el objeto con un segundo aplicador de algodn para retirarlo. 5. Si el objeto est incrustado en el ojo, se debe tratar de enjuagar el ojo con agua. En este caso, puede servir el uso de un gotero ubicado por encima de la esquina exterior del ojo. No se debe tocar el ojo propiamente dicho con el aplicador de algodn. Es posible que se contine experimentando una sensacin de rasguo y otras molestias menores despus de retirar las pestaas y otros objetos pequeos, pero esto desaparece en un da o dos. Si la persona contina sintiendo molestia o visin borrosa, debe buscar asistencia mdica. OBJETO CLAVADO O INCRUSTADO EN EL OJO: 1. Dejar el objeto en el mismo sitio, sin tratar de retirarlo ni tocarlo, ni aplicar presin alguna. 2. Lavarse las manos. 3. Calmar y dar seguridad a la vctima. 4. Vendar ambos ojos. Si el objeto es grande, se debe colocar una taza o un cono de papel sobre el ojo lesionado asegurndolo para que no se caiga y cubrir el ojo ileso con gasa o un trozo de tela limpio. Si el objeto es pequeo, se deben cubrir ambos ojos con un trozo de tela limpio o una gasa estril. Incluso, si slo uno de los dos ojos est afectado, el hecho de cubrirlos ambos ayudar a prevenir el movimiento ocular. 5. Buscar ayuda mdica de inmediato. QUMICOS EN EL OJO: 1. Se debe irrigar el rea con agua corriente de inmediato; luego voltear la cabeza de la vctima, de manera que el ojo lesionado quede hacia abajo y hacia un lado. Sosteniendo el prpado abierto, se vierte agua fresca del grifo en el ojo durante 15 minutos. 2. Si ambos ojos estn afectados o si la sustancia qumica est en otras partes del cuerpo, se debe hacer que la vctima tome una ducha. 3. Si la persona usa lentes de contacto y estos no salieron con el agua, se debe hacer que la persona intente retirarlos despus del procedimiento de enjuague. 4. Cubrir ambos ojos, incluso si slo uno est afectado, con un vendaje limpio y evitar que la vctima se frote el ojo. Ambos ojos deben cubrirse para evitar el movimiento del ojo afectado. 5. Despus de seguir las instrucciones anteriores, se debe buscar ayuda mdica urgente. PARA CORTADURAS, RASGUOS O GOLPES EN EL OJO: 1. Se debe buscar asistencia mdica inmediata si hay lesin en el globo ocular. 2. Suavemente, aplicar compresas fras para reducir la hinchazn y ayudar a controlar cualquier hemorragia. No se debe hacer presin para detener la hemorragia.

58

Curso de emergencias 3. Si se acumula sangre en el ojo de la vctima, ambos ojos deben ser cubiertos con un trozo de tela limpio y una gasa estril y luego buscar asistencia mdica inmediata. PARA CORTADURAS EN EL PRPADO: 1. Si el prpado est lesionado, se debe lavar el ojo cuidadosamente. Se recomienda aplicar una capa gruesa de ungento bacitracin o mupirocin sobre el prpado. Asimismo, se debe colocar un parche en el ojo y buscar atencin mdica inmediata. 2. Si la herida est sangrando, se aplica presin directa con un pedazo de tela limpio y seco hasta que el sangrado se detenga. 3. Se debe lavar con agua, cubrir con una gasa limpia y colocar compresas fras sobre el vendaje para reducir la hinchazn y aliviar el dolor. No se debe

NO SE DEBE hacer presin ni frotar un ojo lesionado. NO SE DEBEN retirar los lentes de contacto a menos que se est desarrollando una hinchazn rpidamente, se presente una lesin qumica y los lentes de contacto no hayan salido con el agua, o no se pueda obtener asistencia mdica oportuna. NO SE DEBE intentar extraer un cuerpo extrao que parezca estar incrustado en alguna parte del ojo. En este caso, se debe buscar asistencia mdica inmediata. NO SE DEBEN usar aplicadores de algodn, pinzas ni cualquier cosa en el ojo en s. Los aplicadores de algodn slo se deben usar en los prpados. NO SE DEBE intentar extraer un objeto incrustado.

Se debe buscar asistencia mdica urgente si:


Alguna sustancia qumica entr en el ojo de la vctima. Parece haber raspaduras, cortes o penetracin visible en el globo ocular. Se presenta dolor y enrojecimiento en el ojo. Hay algn problema de visin, como visin borrosa. El dolor en el ojo est acompaado de nuseas.

5- Revisin mdica

59

Curso de emergencias Prevencin


Usar siempre gafas de seguridad al manipular herramientas neumticas, martillos u otras herramientas para golpear Utilizar siempre proteccin para los ojos al trabajar con sustancias qumicas txicas 9- ACTUACIN ANTE CONVULSIONES

Las convulsiones se presentan cuando el cuerpo de una persona se sacude de manera rpida e incontrolable. Durante las convulsiones, los msculos de la persona se contraen y se relajan en forma repetitiva. El trmino "convulsin" a menudo se utiliza de manera recproca con "crisis convulsiva", aunque existen muchos tipos de esta ltima, algunos de las cuales tienen sntomas sutiles o leves en lugar de convulsiones. Estas crisis convulsivas de todos los tipos son causadas por actividad elctrica desorganizada y repentina en el cerebro. Consideraciones generales Puede ser perturbador presenciar la ocurrencia de convulsiones, pero a pesar de su apariencia, la mayora de las crisis convulsivas son relativamente inofensivas. Generalmente, duran de 30 segundos a 2 minutos; sin embargo, si se presenta una crisis convulsiva prolongada o si se presentan mltiples crisis sucesivamente sin que la persona recupere el conocimiento entre una y otra, se trata de una situacin de emergencia mdica. Si las crisis convulsivas recurren sin una causa subyacente que pueda identificarse, se dice que la persona tiene epilepsia, la cual generalmente puede controlarse bien con medicamentos. Se debe prestar atencin a cules brazos o piernas estn temblando, si se present algn cambio en el estado de conciencia, si hay prdida de orina o heces y si los ojos se desviaron en alguna direccin. Causas

epilepsia alcoholismo barbitricos, intoxicacin o abstinencia lesiones o enfermedades cerebrales tumor cerebral (raro) asfixia abuso de drogas shock elctrico fiebre (especialmente en nios pequeos) lesiones en la cabeza enfermedades cardacas enfermedad por calor (ver intolerancia al calor) hipertensin maligna (presin sangunea muy alta)

60

Curso de emergencias

meningitis envenenamiento accidente cerebrovascular toxemia del embarazo uremia relacionada con insuficiencia renal mordeduras o picaduras venenosas (ver mordedura de serpiente) abstinencia de benzodiazepinas, tales como el Valium bajo nivel de azcar en la sangre

Sntomas

desmayo breve seguido de un perodo de confusin cada repentina babeo o espuma en la boca gruidos o ronquidos apretar los dientes prdida de control de la vejiga o los intestinos ausencia temporal de la respiracin espasmos musculares incontrolables con contracciones o sacudidas de las extremidades movimientos de los ojos comportamiento inusual como ira o risa repentina o coger a alguien por la ropa

La persona puede presentar sntomas de advertencia antes del ataque, que pueden consistir en miedo sbito, ansiedad, nuseas, sntomas visuales o vrtigo. Primeros auxilios 1. Cuando ocurre una crisis convulsiva, el objetivo principal es evitar que la vctima se lesione, protegindola de una cada y acostndola en el suelo en un rea segura. Se deben retirar los muebles u otros objetos cortantes del rea alrededor de la vctima. 2. Colocar un cojn o almohada para que la persona descanse la cabeza. 3. Aflojar las prendas de vestir ajustadas, sobre todo las que estn alrededor del cuello. 4. Voltear a la persona de lado; si se presenta vmito, esto ayuda a garantizar que dicho vmito no sea aspirado hacia los pulmones. 5. Buscar un brazalete de identificacin mdica con instrucciones en caso de crisis convulsiva. 6. Permanecer al lado de la vctima hasta que se recupere o hasta que llegue asistencia mdica profesional, vigilando mientras tanto sus signos vitales (pulso, frecuencia respiratoria).

61

Curso de emergencias

1- Actuacin ante convulsiones Si la crisis convulsiva ocurre con fiebre en un lactante o un nio, se le debe refrescar gradualmente con agua tibia. Al nio se le puede administrar acetaminofn (Tylenol), en especial en casos de antecedentes de convulsiones febriles, pero NO se debe sumergir al nio en una tina con agua fra. Ver convulsiones febriles.

2- Fases de la crisis No se debe


NO SE DEBE restringir a la vctima. NO SE DEBE colocar objeto alguno entre los dientes de la vctima durante una crisis convulsiva, ni siquiera los dedos. NO SE DEBE mover a la vctima a menos que se encuentre en peligro o cerca de algn riesgo. NO SE DEBE tratar de hacer que la vctima deje de convulsionar, ya que l o ella no tiene control sobre la crisis convulsiva y no es consciente de lo que est sucediendo en el momento. NO SE DEBE administrar nada a la vctima por va oral hasta que las convulsiones hayan cesado y sta se encuentre completamente despierta y alerta.

Se debe buscar asistencia mdica de emergencia si


es la primera vez que la persona ha tenido una crisis convulsiva. la crisis convulsiva dura ms de 2 a 5 minutos.

62

Curso de emergencias la persona no despierta o presenta un comportamiento normal despus de la crisis convulsiva. comienza otra convulsin poco despus de terminar una. la persona tiene una convulsin en el agua. la persona no tiene un brazalete de identificacin mdica (instrucciones que expliquen qu hacer). hay algo diferente acerca de esta crisis convulsiva comparado con las crisis usuales de la persona. la vctima est embarazada, lesionada o tiene diabetes.

Prevencin

Las personas con epilepsia deben usar siempre una etiqueta de alerta mdica y tomar los medicamentos que el mdico les recete. Es importante mantener la fiebre bajo control, especialmente en nios.

10- ACTUACIN ANTE MAREOS Un mareo se presenta cuando al cerebro no est llegando suficiente sangre, lo cual puede suceder si hay una disminucin repentina en la presin sangunea y si la persona est deshidratada a causa del vmito, la diarrea, la fiebre u otras causas. Muchas personas, especialmente a medida que van envejeciendo, experimentan mareo si se levantan demasiado rpido de una posicin de sentado o acostado. El mareo con frecuencia acompaa a la gripe, el resfriado comn o las alergias Si la persona tiende a experimentar mareos al pararse, debe evitar los cambios repentinos de postura. En caso de sentir sed o mareo, se recomienda beber lquidos y si la persona no puede retenerlos (por ejemplo, debido a nuseas o vmitos), es posible que se requiera la administracin de lquidos por va intravenosa (lquidos que se aplican a travs de una vena en el hospital). La mayora de las veces, el vrtigo posicional benigno y la laberintitis desaparecen espontneamente en cuestin de unas cuantas semanas. Cuando se presentan ataques de vrtigo por cualquier causa, se recomienda tratar de descansar y permanecer quieto. Asimismo, se deben evitar los cambios sbitos de posicin, al igual que las luces brillantes y no leer cuando se presentan los sntomas. De igual forma, no se debe conducir ni operar maquinaria pesada hasta que los sntomas hayan desparecido durante al menos una semana. Algunos casos de vrtigo se pueden reducir trabajando con un fisioterapeuta. Igualmente, los medicamentos prescritos por el mdico, como antihistamnicos, sedantes o pastillas para las nuseas, pueden hacer sentir mejor a la persona afectada por esta condicin. En el caso de la enfermedad de Meniere, es posible que se requiera una intervencin quirrgica.

63

Curso de emergencias Se debe llamar al mdico si Se debe llamar al nmero local de emergencias si:

Alguien se desmaya o pierde el conocimiento Una persona sufre un trauma en la cabeza Una persona tiene ms de 38,3 C (101 grados F), dolor de cabeza o considerable rigidez en el cuello Una persona presenta convulsiones o vmitos continuos Una persona presenta dolor en el pecho, palpitaciones cardacas, dificultad para respirar, debilidad, prdida de la funcin de cualquiera de las extremidades o cambios en la visin o el habla Una persona est mareada y vomita los lquidos que ingiere

Se debe llamar al mdico si:


La persona nunca ha experimentado vrtigo antes Los sntomas que se experimentaron en el pasado son diferentes (por ejemplo, dura ms de lo usual, son peores que antes o estn interfiriendo con las actividades diarias) Se sospecha que la causa son los medicamentos; pero se debe consultar con el mdico antes de hacer cualquier cambio en dichos medicamentos. Se presenta alguna prdida de la audicin

Prevencin Se recomienda tratar oportunamente las infecciones en el odo, los resfriados, gripes, congestin de los senos paranasales y otras infecciones respiratorias, lo cual puede ayudar a prevenir la laberintitis y la enfermedad de Meniere. Si la persona tiene un resfriado, gripe o cualquiera otra enfermedad viral, debe tomar muchos lquidos para prevenir la deshidratacin

11-

PACTUACIN ANTE INTOXICACIN POR PLAGUICIDAS

Si en cualquier momento, la persona que utiliza plaguicidas comienza a notar algn tipo de molestias (mareos, nuseas, hormigueos, prdidas de fuerza, dolor de cabeza...) debe acudir al Centro de Salud, explicando el tipo de trabajo que realiza y los productos que utiliza (llevar las etiquetas o los envases). Su malestar puede ser debido a los plaguicidas y haber empezado a intoxicarse. Ningn aplicador debiera trabajar solo, porque si sufre una intoxicacin aguda en el campo sera muy importante que recibiera asistencia. Asistencia urgente o primeros auxilios que, dependern del tipo y naturaleza del producto que le ha ocasionado la intoxicacin, pero en general, la pauta a seguir puede esquematizarse en las llamadas "tres reglas de oro de tratamiento antitxico", que son:

64

Curso de emergencias - Evitar que se produzca mayor absorcin del txico. - Neutralizarlo, bloquearlo o volverlo inocuo. - Favorecer su eliminacin. 1. Primeros auxilios Como para muchos de los plaguicidas utilizados actualmente no existen los llamados contravenenos o "antdotos" (productos que neutralicen o bloqueen el txico por mecanismos fsicos o qumicos), en caso de intoxicacin aguda grave son fundamentales los primeros auxilios: - Retirar a la persona de la zona contaminada para evitar que contine en contacto con el txico. De lo contrario, el plaguicida puede seguir llegndole con el aire que respira. - Actuar con calma. Mantener al intoxicado tranquilo. - Quitarle toda la ropa. Suele estar contaminada y, si se deja puesta, a travs de la piel continuar absorbiendo plaguicida. - Lavar inmediatamente la piel de todo el cuerpo, incluida la cabeza, con mucha agua y jabn u otros productos si as lo indicara la etiqueta. Los ojos lavarlos slo con agua. Secarlo bien y taparlo. - Vigilar la respiracin. Si est inconsciente, comprobar, abrindole la boca, que no hay nada que obstruya el paso del aire. Hacer la respiracin artificial si fuera necesario. - Mantener al intoxicado siempre (incluso durante el traslado) tumbado sobre el costado, o bien, boca a bajo con la cabeza de lado, para que si vomita, el contenido del vmito no le impida respirar, podra asfixiarse. - Si el producto ha sido tragado, lo ms conveniente sera hacer un lavado de estmago. Pero de forma inmediata, y ms si se trata de un producto txico o muy txico, es recomendable dar carbn activado para neutralizarlo, o mucha agua para intentar diluirlo antes de hacerle vomitar (slo si est consciente), metindole los dedos en la boca hasta el fondo. En este ltimo caso, el agua con sal tambin puede ayudar a provocar el vmito. - No dar nunca a un intoxicado con plaguicida leche, alcohol o purgantes oleosos (aceite de ricino, etc.), ni otras sustancias que contengan grasas, pues potencian la toxicidad de muchos de los productos, al hacer que se absorban ms rpidamente si su va de entrada ha sido la digestiva. Si est consciente y tiene sed puede tomar agua. En la actualidad es una idea errnea el tomar leche despus del trabajo con plaguicidas pensando que se va a neutralizar el txico, porque ni la leche sirve como neutralizante para la mayora de los plaguicidas que se usan, ni stos se localizan en el estmago, al entrar, por la piel y la va respiratoria.

65

Curso de emergencias - Acudir al Centro Sanitario ms prximo, llevando siempre la etiqueta del producto. La informacin que sta suministra puede serie muy til, contiene las indicaciones para el tratamiento.

2. Continuacin del tratamiento En muchos casos de intoxicacin por plaguicidas no se acude al mdico con la etiqueta, los sntomas que han aparecido no son especficos de intoxicacin por una sustancia concreta, se estaba trabajando con mezclas de productos diferentes, de perodos de latencia distintos, no existe antdoto,... En estas ocasiones slo se puede realizar un tratamiento sintomtico, que bsicamente suele consistir en mantener las funciones vitales y combatir los sntomas ms graves con medicamentos. De estos tratamientos, los ms conocidos son lo que se realizan en las intoxicaciones por plaguicidas rgano-fosforados y carbamatos, en las que se utiliza sulfato de atropina, que slo sirve para el tratamiento de las intoxicaciones causadas por plaguicidas pertenecientes a los dos grupos citados, no para los dems. Esto, aadido a la dificultad de hacer un diagnstico seguro y una dosificacin y administracin adecuadas, hace que no sea recomendable su utilizacin nada ms que en los Centros Sanitarios. Su administracin sin las garantas suficientes, como puede ser en el campo entre los propios compaeros de trabajo, no debe hacerse, porque las consecuencias pueden llegar a ser muy graves. Para mayor informacin en caso de intoxicacin se puede llamar al telfono (91) 262 04 20. Es el Servicio de Informacin Toxicolgica, que situado en Madrid, da servicio las 24 horas del da, pudiendo consultar gratuitamente cualquier persona.

3. Recomendaciones a seguir despus de haber sufrido una intoxicacin por plaguicidas. a) Evitar cualquier posibilidad de nuevo contacto con los plaguicidas hasta la recuperacin definitiva, no realizando actividad laboral alguna que pueda estar relacionada con estos productos. Si eso no es posible, entonces deben tomarse las siguientes precauciones:

- No entrar en ningn rea o campo tratado ni en sus inmediaciones, hasta que el producto est seco y asentado. - Evitar permanecer en locales, vehculos,... que contengan o se estn manipulando estos productos qumicos. - No utilizar la misma ropa u otros objetos que se haban usado cuando se aplicaba plaguicidas sin que antes hayan sido lavados convenientemente.

66

Curso de emergencias 12-

PCASOS PRCTICOS

Caso 1: QUEMADURAS
Fermn estaba cambiando el aceite del motor de un camin en un taller de reparacin de vehculos. Cuando termin de vaciar el depsito, apart del camin la lata de recogida del aceite que estaba en el suelo y continu con su trabajo. Este recipiente haba sido utilizado antes para recoger la gasolina de un coche. En la parte trasera del camin se encontraba Lucas, otro operario completamente ajeno a la operacin del cambio de aceite. Estaba puliendo con una desbarbadora porttil una soldadura hecha en el depsito del camin. Las partculas incandescentes proyectadas por la desbarbadora fueron a caer sobre el recipiente del aceite, en el que tambin haba gasolina, y se incendi rpidamente. Fermn se encontraba muy cerca y, al ver el fuego tan localizado, intent apagarlo con el pie; sin embargo, lejos de conseguirlo, las llamas prendieron en las perneras de su pantaln debido a que estaban muy sucias de grasa y pintura. Sus compaeros, Leo, Carmen y Lucas, se quedaron atnitos frente al accidente: Fermn saltaba, chillaba y se golpeaba con las manos las piernas envueltas en llamas. No saban qu hacer. En un primer momento se plantearon usar el extintor para apagar el fuego, pero no llegaron a hacerlo por temor de intoxicar a Fermn...(l continuaba saltando y dando alaridos).

Por fin reaccionaron; lo lanzaron al suelo y, arrancndole violentamente la ropa del cuerpo, acabaron con las llamas. Al mismo tiempo, el incendio se haba extendido por una parte del taller, por lo que Lucas se qued atendiendo al herido en una zona segura y Carmen y Leo fueron a sofocar las llamas con ayuda de dos extintores. Cuando lograron apagarlo, acudieron junto a sus compaeros. Fermn estaba solo, estirado en el suelo boca arriba y con la cabeza apoyada sobre unas ropas; tena la cara muy plida y se quejaba de fuertes dolores en las piernas. En aquel momento, Lucas lleg corriendo con un vaso de agua en la mano. Se lo acerc a Fermn y le dio de beber a pequeos sorbos. Lucas, muy nervioso, les explic que vea muy mal a Fermn y que haba ido a telefonear para pedir ayuda. De paso, y ante la insistencia del herido, haba trado el agua. Leo y Carmen se encontraban ms tranquilos, calmaron a Lucas y, mientras 67

Curso de emergencias esperaban la asistencia mdica, intentaron hacer algo ms por Fermn. Recordaron que en el botiqun haba una pomada anestsica que calmaba el dolor. Fueron en su busca y, con un pauelo limpio, se la aplicaron en las quemaduras. Poco despus, lleg la tan deseada ayuda y evacuaron al herido a un centro hospitalario.

Caso 2: HEMORRAGIAS

Begoa tiene 18 aos y estudia cermica en un centro de formacin de Artes Aplicadas ubicado en un viejo edificio de la ciudad. Ella y otros compaeros de curso se haban quedado por la tarde en la sala-taller de la escuela para terminar un trabajo que tenan en comn. Begoa necesitaba pintura azulada para decorar un jarrn y fue a buscarla al armario de material que estaba en el distribuidor del otro lado de la sala y cerca de la puerta de entrada. La chica se levant y se dirigi hacia all. Javier, que estaba coladito por sus huesos, aprovech la ocasin y la sigui con la mirada. Como la puerta era de grandes dimensiones y acristalada, continu observando sus movimientos. Begoa estaba intentado alcanzar el bote de pintura pero, como estaba muy alto y ella era de pequea estatura, no llegaba a cogerlo con la mano. Javier segua divertido la escena. Sin embargo, intuy el peligro cuando vio que Begoa, con una regla de dibujo, estaba desplazando el bote hacia afuera para hacerlo caer. Un movimiento descontrolado de Begoa hizo que el bote cayera de forma imprevista y no le diera tiempo para apartarse. Se protegi con la mano, pero el bote lleg a golpearla en la frente y la nariz. Despus de notar el impacto, Begoa se puso las manos en la cara, not cmo sangraba y, asustada, se gir hacia sus amigos pidiendo ayuda. Javier fue el primero en reaccionar. Se dirigi a toda prisa hacia la puerta tras la cual se encontraba Begoa y, propinndole un fuerte empujn, trat de abrirla. El cristal no aguant la sacudida (la puerta se abra en direccin contraria) y se parti en pedazos. Uno de ellos alcanz el brazo de Javier y le produjo un gran corte. Sus otros compaeros se quedaron atnitos: el espectculo era terrible. Begoa tena la cara ensangrentada y Javier estaba tendido en el suelo, rodeado de cristales y sangrando tambin por el brazo. Tardaron unos segundos en movilizarse, pero enseguida se dirigieron hacia ellos para prestarles ayuda. Nadie saba cmo actuar exactamente, hasta que Alberto coment que haba hecho alguna cosa de primeros auxilios y se hizo cargo del asunto. Mientras uno de ellos iba a pedir ayuda por telfono, los otros chicos instalaron a Begoa en una silla y, con un trapo mojado, le limpiaron la cara. Vieron que no paraba de sangrar por la nariz. Alberto, que estaba atendiendo a Javier, les dijo que presionaran la nariz con los dedos contra el tabique nasal y que la chica colocara la cabeza hacia atrs. l, mientras tanto, intentaba detener la sangre que sala por la herida del brazo de Javier con un trapo manchado de pintura (era el primero

68

Curso de emergencias que haba encontrado). Al cabo de unos minutos, creyendo que se haba detenido la hemorragia, retir el trapo, pero inmediatamente la sangre volvi a brotar. Alberto, asustado, decidi hacerle un torniquete y cogiendo un trozo de camisa le hizo un vendaje muy fuerte por encima de la herida. Esto pareci que solucionaba el problema, pero Javier se quejaba de fuertes dolores y hormigueo en la mano del brazo afectado. Estuvieron as hasta que por fin lleg el servicio de urgencias. El mdico que atendi a Javier le pregunt a Alberto cunto tiempo haca que le haban hecho el torniquete al accidentado y Alberto no supo qu responder.

Caso 3: LESIONES OCULARES


Ana y Daniel son alumnos de mecnica del Centro de Estudios de Formacin Profesional San Isidro y se han quedado en el aula-taller para terminar un trabajo. La escuela les ha dado permiso para permanecer en ella hasta la noche. Remedios forma parte del personal de limpieza del centro y cada da se encarga de esta aula a partir de las ocho de la tarde. La Administracin del centro ya la ha advertido que compartir su tiempo con los dos alumnos. Remedios est atareada fregando por sectores el suelo del taller para no molestar demasiado a los estudiantes. Hoy ha puesto mucha leja en el agua porque la zona de mquinas est sucia de grasa. Mientras trabaja se distrae con los comentarios de los estudiantes y observando el ajetreo que se llevan. Daniel est sujetando con cierta dificultad unas piezas metlicas un poco pesadas. Cuando Remedios se dispone a trasladar el cubo de fregar que est junto al chico, una de las piezas que lleva Daniel se le escapa de las manos y cae dentro del cubo: toda la cara de Remedios queda salpicada de agua y leja. La situacin no deja de ser algo cmica por lo que Daniel, aunque se disculpa amablemente con Remedios, no puede evitar que se le escape una media sonrisa. Remedios tampoco le da mucha importancia al accidente y se seca la cara con un trapo. Sin embargo, Remedios, casi al momento, nota mucho escozor en un ojo y as se lo explica a los dos estudiantes. Ana le pregunta con qu productos est limpiando y, al saber que utiliza leja, se preocupa un

69

Curso de emergencias poco. Le indica a Remedios que es mejor que se ponga abundante agua en el ojo para aliviar el picor. Remedios se refresca un poco la cara y vuelve al trabajo. Al cabo de un rato, Ana ve que Remedios se est refregando continuamente el ojo afectado y sospecha que el problema no se ha solucionado. Se dirige hacia ella, le recomienda que se siente en una silla y le examina el ojo. Observa que tiene todo el interior muy enrojecido y que casi no puede levantar el prpado. A todo esto, Remedios empieza a sentirse intranquila. Ana comparte su preocupacin y le dice a Daniel que deberan ir a un mdico puesto que no queda nadie en la escuela a quien consultar. Pero Daniel las tranquiliza. Les explica que ha encontrado un colirio en el botiqun del aula y que este producto aliviar las molestias de Remedios. Ana duda de que sea el tratamiento adecuado; recuerda que comentaron algo al respecto en unas clases de primeros auxilios que recibieron hace un tiempo. Sin embargo, como Daniel est tan seguro, finalmente le aplican el colirio. Transcurrido un tiempo, la quemazn que siente Remedios en el ojo no disminuye y la chica asustada les pide a los dos compaeros que la acompaen a un centro mdico para que la puedan visitar. Ana y Daniel se dan cuenta de que el accidente ha sido ms grave de lo que suponan y sin dudarlo se dirigen hacia el hospital ms cercano.

70

Curso de emergencias

TEST 1

1- Para que nuestras acciones para socorrer sean efectivas Porqu principio debemos de regirnos? abcdIgualdad de oportunidades Beneficencia (hacer el bien) Rapidez Obligatoriedad

2- En caso de accidente cuales son los signos vitales que debemos de reconocer? abcdSituacin neurolgica y respiracin Situacin neurolgica y estado circulatorio Situacin neurolgica, respiracin y estado circulatorio Respiracin y estado circulatorio

3- En cuanto a la valoracin de la situacin neurolgica cuales son los 3 estados en los que podemos clasificar el nivel de consciencia de una persona? abcdConsciente, semicomatoso y en coma Consciente, enfermo y en coma Enfermo, semicomatoso y en coma Consciente y en coma

4- Cul es la frecuencia de respiracin normal? abcdDe 12 a 18 respiraciones por minuto 30 respiraciones por minuto 60 respiraciones por minuto De 12 a 18 respiraciones por hora

5- En el test de relleno capilar (recobrar el color rosado de las uas al presionar sobre ellas) que tiempo se considera para pensar que estamos ante un estado de shock? abcdMs de 1 segundo Ms de 10 segundos Ms de 2 minutos Ms de 2 segundos

6- A partir de que tiempo se considera que se produce la muerte o lesiones irreversibles, si dejamos al cerebro sin oxgeno?

71

Curso de emergencias a- Ms de 10 minutos b- Ms de 12 minutos c- Ms de 1 hora d- Ms de 4 o 5 minutos 7- Qu caracterstica debe NO debe de poseer la respiracin artificial? abcdSer discontinua Ser prolongada Ser rpida Ser continua

8- Cul es la secuencia correcta de las etapas de respiracin artificial? a- Eliminacin de obstculos del flujo areo, aplicacin de la ventilacin artificial. b- Reanimacin con pequeos golpes, Aplicacin de la ventilacin artificial. c- Aplicacin de la ventilacin artificial, eliminacin de obstculos del flujo areo. d- No hay una secuencia de fases definida. 9- Qu 2 comprobaciones hemos de hacer para cerciorarnos de que hay parada circulatoria? a- Palpar el pulso en la arteria cartida y contraccin de la pupila a contacto con la luz. b- Palpar el pulso en la arteria cartida y aorta c- Palpar el curso en la arteria cartida y en las venas d- Palpar el curso en la arteria cartida simplemente, no hace falta ninguna otra. 10- Sobre que hueso hemos de actuar para realizar el masaje cardiaco? abcdEl fmur El esternn Las falanges El radio

72

Curso de emergencias

TEST 2

1- Qu 3 principios se deben aplicar en el tratamiento de heridas? abcdDetener la hemorragia, evitar infecciones, favorecer la curacin Detener la hemorragia, manchar lo menos posible, favorecer la curacin Detener la hemorragia, evitar contactos, favorecer la curacin Detener la hemorragia, proteger del sol, favorecer la curacin

2- En hemorragias arteriales que mtodos se utilizan para detener las hemorragias? abcdCompresin de la arteria sangrante y aplicacin de torniquete Compresin de la arteria sangrante y respiracin artificial Compresin de la arteria sangrante y masaje cardiaco Aplicacin de torniquete y respiracin artificial

3- Cul de estas arterias no debemos de presionar durante largos periodos de tiempo porque dificultara la circulacin cerebral? abcdAorta Cartida Subclavia femoral

4- Para que se utiliza el torniquete? abcdPara evitar la asfixia Para evitar la gangrena Para evitar infecciones Para evitar hemorragias

5- Cada cuanto tiempo se recomienda aflojar el torniquete? abcdCada 15 o 20 minutos Cada 4 o 5 minutos Cada 30 minutos Cada hora

73

Curso de emergencias 6- Cul de estos NO es un sntoma para poder reconocer una hemorragia interna? abcdAgitacin Palidez Sensacin de calor Zumbido de odos

7- En cuantos grados se pueden clasificar las quemaduras? abcd2 4 6 3

8- Qu neutralizante se debe utilizar en caso de quemaduras con cido? abcdAgua oxigenada Vinagre Aceite Bicarbonato

9- Cul de estas NO es una manifestacin comn de las fracturas? abcdDolor intenso Deformidad Inflamacin Fro intenso

10- Qu debemos de hacer ante una picadura de abeja? a- Quitar el aguijn con pinzas o alfiler y aplicar sobre la picadura amoniaco sobre una tela o en su defecto agua fra b- No se debe de hacer nada, ser peor c- Hacer un torniquete d- Avisar a un mdico

74

Curso de emergencias

TEST 3

1- Cul de estas NO es causa de insolacin o golpe de calor? abcdTemperaturas o humedad elevada Deshidratacin Enfermedad cardiovascular Temperaturas bajas

2- Cul de estos es sntoma tardo de agotamiento por calor? abcdCalambres musculares Sed Sudoracin profusa Dolor de cabeza

3- Para prevenir una insolacin se debe... a- Usar ropas sueltas y ligeras en climas clidos b- Dejar enfriar el coche antes de montarse en el si ha estado expuesto a alta temperatura c- Tomar medicamentos contra la fiebre d- Beber mucho lquido 4- Ante un objeto pequeo extrao en el ojo Cmo NO se debe de actuar? abcdFrotando el ojo para sacar el objeto Lavar las manos antes de examinar el ojo y no frotarlo Examinar el ojo con buena iluminacin Intentar lavarlo con suavidad

5- En que parte del ojo se deben de utilizar aplicadores de algodn? abcdEn el prpado En la pupila En el lacrimal No se debe de utilizar en ninguna parte

75

Curso de emergencias 6- En caso de convulsiones Qu NO se debe de hacer? abcdEvitar acostar a la vctima en el suelo Colocar bajo la cabeza de la vctima un cojn Aflojar las prendas de la vctima Restringir a la vctima

SOLUCIONES A TEST Y CASOS PRCTICOS


N pregunta

Test - 1
B

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

C A A D D A A A B

Test - 2 A A B D A C D D D A

Test - 3 D D C A A D

SOLUCIN CASO 1: No lanzar violentamente al suelo al accidentado y arrancarle la ropa encendida. No poner a la persona accidentada en una postura insegura para su salud. No proporcionar al herido agua para beber. Aplicar agua en abundancia en las zonas afectadas por las quemaduras. No dejar a la persona accidentada sola y expuesta a quedar sin auxilio en el caso de otro contratiempo. No aplicar un tipo de tratamiento incorrecto poniendo pomada en las quemaduras. SOLUCIN CASO 2: No quitar el trapo utilizado para comprimir la zona donde se produce la hemorragia. Elevar el brazo del accidentado mientras se intenta detener la hemorragia por compresin. No inclinar ni mantener la cabeza hacia atrs de la persona que sufre una hemorragia nasal (Begoa). No emplear un trapo sucio para taponar la herida del brazo de Javier. Anotar la hora en que se realiza el torniquete. No practicar un torniquete sin necesidad. Previamente se debera haber intentado controlar la salida de la sangre comprimiendo la arteria principal del brazo. SOLUCIN CASO 3: 76

Curso de emergencias No limpiar la leja de la cara y de los ojos con un trapo. No lavar las zonas afectadas por la leja durante menos tiempo del aconsejable. No restregarse el ojo salpicado por la leja. Tapar el ojo lesionado con gasas o algn otro apsito hmedo. No aplicar un colirio en el ojo lesionado. Despus de aplicar los primeros auxilios a la persona accidentada, dirigirse de inmediato a un centro mdico. Despus del accidente, lavar inmediatamente con agua abundante la cara y el ojo afectado por el producto qumico.

77

You might also like